martes, 29 de enero de 2008

LA AXARQUÍA: NERJA Y VÉLEZ-MÁLAGA, CIUDADES CON TRADICIÓN DE BOXEO


A mediados de la pasada década de sesenta, un grupo de jóvenes nerjeños entrenados por José Sánchez Gálvez practicaron el boxeo aficionado obteniendo aceptables resultados. Quizás el más destacado fue José Ortega Cómitre, que venció en todos los combates en que participó. El propio Cómitre nos ha relatado que los combates que le dejaron mejores recuerdos fueron las victorias ante Heredia II y Arias II, al que venció por K.O. en el primer asalto, Rodríguez, de Vélez-Málaga, o Bueno, de Córdoba. Como anécdota señala que antes del combate con Arias II, se lo presentó Heredia II y al darle la mano se negó al gesto de amistad y le dijo que en el cuadrilátero se verían poniéndole cara de matón. Cómitre pensó para sí: «No me vas a durar un asalto». Y así fue. El malagueño, que después se pasó al campo profesional, no le aguantó ni un asalto. Cuando en 1968 vivía momentos de gloria, José Ortega Cómitre decidió dejar el boxeo a petición de su madre, y estuvo varios años trabajando por Centro Europa y los países nórdicos. Le siguió Domingo Casanova 'El Chiate', que ganó varios combates, y llegó a combatir en la plaza de toros de Málaga, donde coincidió en la misma velada con Carrasco. Antonio Cabra Román también fue un gran boxeador aficionado que con su aguante consiguió derribar a varios adversarios. Manuel Sánchez Alameda 'Blas' fue otro de esto valientes. Él ha comentado, que le entusiasmaba el boxeo, pero tras el primer combate que perdió 1967, se retiró al ver que ese deporte no era el suyo. Por último, Miguel Aguilera, con buen humor, ha dicho que tenía en 1967 una gran euforia por subir a la lona, pero al perder el primer combate, se le evaporó el entusiasmo, y no volvió a subir más a un ring. Los lugares para la celebración de los combates fueron los cines de verano de la calles Pintada y Cristo y el antiguo Cine Olimpia, hoy restaurante Marissal.
En cuanto a la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga, fue Bernardo Fernández Lozano, en el peso pluma, el que consiguió un nivel más alto de calidad y de expectación entre los aficionados.
Éste es el historial de Bernardo Fernández Lozano:
Bernardo Fernandez Lozano
País España
Ciudad: Vélez-Málaga

Global Id 143309
Division Peso Pluma
http://www.boxrec.com/prt.php?human_id=143309&cat=boxer
Fecha Rival Ciudad Resultado
27-12-1968 Cristobal Gomez Malaga, Spain G PTS 8
11-10-1968 Kid Koleta Nerja, Spain G PTS 8
5-10-1968 Jesus Arjona Malaga, Spain G PTS 6
27-1-1968 Antonio Ortiz Moreno Velez, Spain G PTS 8
7-1-1968 Antonio Ortiz Moreno Velez, Spain E PTS 8
14-10-1966 Manuel Carvajal Sevilla, Spain D PTS 8
3-11-1964 Antonio Ortiz Malaga, Spain G TKO 7
10-10- 1964 Manuel Carvajal Malaga, Spain G PTS 10
5-10-1964 Jose Bisbal Malaga, Spain G PTS 8
26-9-1964 Joaquin Martin Malaga, Spain G PTS 8
25-7-1964 Antonio Gonzales Solana Malaga, Spain G TKO 3
11-7-1964 Pedro Gomez Acebo Malaga, Spain E PTS 8
16-5-1964 José Sanchez Merayo Malaga, Spain G PTS 8
9-5-1964 Victor Alves Melilla, Spain G PTS 6
7-3-1964 Juan Rizo Madrid, Spain G PTS 8
8-2-1964 Antonio Aragon Rios Malaga, Spain G PTS 8
14-7-1963 Perati Malaga, Spain D PTS 8
27-4-1963 Manuel Prieto Samperio Madrid, Spain D RTD 2
9-3-1963 Ricardo Navarro Madrid, Spain D PTS 8
2-12-1962 Luis Aisa Barcelona, Spain D PTS 0
Record: Victorias 13 (KOs 2) Derrotas 4 Empates 3 Total 20

ERIK "TERRIBLE" MORALES REGRESARÁ EN 2.009


Con el propósito de borrar la imagen que dejó en sus últimas derrotas, el tijuanense Erik Morales mencionó que regresará en el 2009 para sostener combates atractivos y retirarse en definitiva del boxeo.
El Terrible Morales tomó un receso en su carrera profesional para dedicarse de tiempo completo al cargo de director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, a invitación del presidente municipal de esa ciudad fronteriza, Jorge Ramos.
"Todavía no me retiro. He decidido darme un buen descanso, dedicarme por entero al IMDET y hacer el mejor trabajo posible en los próximos tres años, porque quiero que se tenga un buen recuerdo de mi desempeño", dijo el peleador vía telefónica desde Tijuana.
En sus últimas salidas al cuadrilátero, Erik sumó derrotas contra Marco Antonio Barrera, el filipino Manny Pacquiao, en dos ocasiones, y de forma polémica ante el estadounidense David Díaz cuando disputó el cinturón ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en Chicago.
"Contra Barrera entré tarde a la pelea; contra Pacquiao tuve un gran desgaste para dar el límite superpluma, al que previamente había derrotado claramente. Y en la tercera di pelea hasta que se me acabó el gas. En mis fracasos hubo excesos de confianza, mala preparación y problemas con el equipo de trabajo", comentó.
Erik Morales ha ganado tres campeonatos del mundo en diferente división avalados por el CMB en las divisiones supergallo, pluma y superpluma, y su meta es regresar para conquistar la corona de peso ligero.
"Mis planes son regresar al ring en 2009. Dentro de un año comenzaré a preparar mi regreso. Va a ser primero en una pelea a diez rounds de fogueo, y después una contienda grande, de campeonato mundial", enfatizó.
El peleador tijuanense mencionó con sinceridad que si en la pelea de preparación ve que ya no tiene facultades para seguir, "ahí me retiro, pero creo que podré volver para disputar de nuevo un campeonato y ganarlo, porque no me considero acabado".
Para el tricampeón del mundo no tiene nada de raro que se tome un largo descanso, pues otros peleadores como Roy Jones o Félix Trinidad lo han hecho y regresaron. En peso ligero cree que tiene más capacidad boxística que Armando Santa Cruz o Joel Casamayor.
Por último, Morales comentó que este alejamiento del boxeo le está sirviendo para tratarse de una lesión del hombro izquierdo. "En Estados Unidos no pudieron tratarme bien, vine a encontrar la cura con médicos de Tijuana", apuntó.

COTTO Y CALDERÓN, MEJORES PÚGILES BORICUAS DEL 2.007


Los campeones mundiales Miguel Cotto e Iván Calderón fueron escogidos Boxeadores del Año por la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico y serán reconocidos por sus ejecutorias la noche del 7 de febrero.
Será la primera vez en la historia de las premiaciones que dos púgiles comparten la máxima distinción.
“Cuando la Comisión se reunió en pleno para evaluar a los boxeadores nominados, encontró que era totalmente injusto dejar a uno de los dos fuera”, dijo José “Toto” Peñagarícano, presidente de la entidad, en entrevista con PRIMERA HORA.
En el 2007, Calderón defendió el cetro mínimo (105 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en dos ocasiones y, a su vez, destronó al mexicano Hugo Cazares, entonces campeón de las 108 libras.
“Calderón ganó el título de las 108 a pesar de que no le daban el más mínimo porciento de probabilidad”, agregó Peñagarícano.
Es la tercera ocasión en que Calderón recibe la distinción, la última fue en el 2003.
“Tanto Miguel como yo hicimos tres peleas contra oponentes de calidad y lo más justo era que ambos recibamos el premio”, expresó Calderón.
Cotto, por su parte, completó exitosamente tres defensas de la corona wélter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Primero, venció a Oktay Urkal en 11 asaltos, luego se apuntó un nocaut técnico ante Zab Judah y cerró el año con una decisión unánime ante el experimentado Shane Mosley.
Los dos últimos compromisos fueron en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Cotto se enfrentó a peleadores de gran talla. Estamos sumamente contentos por todos los homenajeados”, sostuvo Peñagarícano.
Se espera que el cagüeño regrese a Atlantic City para enfrentar el reto de Alfonso Gómez el 12 de abril en una transmisión de HBO.
Por otro lado, Román “Rocky” Martínez y Daniel “Azuquita” Jiménez serán reconocidos por la 'guerra' que escenificaron el pasado 25 de agosto en Bayamón. Los púgiles cargarán con el premio Pelea del Año.
Asimismo, la distinción de “Pelea Dramática” recayó en el duelo entre Juan “Panterita” Mercedes y José García Bernal. El mismo fue el 12 de octubre en el coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan y culminó con un fulminante nocaut de Mercedes en el duodécimo asalto.
El peso ligero Max Rivera cargará con el premio Novato del Año. El joven de 20 años debutó el 19 de enero de 2007 y ganó los seis compromisos que realizó, incluyendo cuatro por nocaut.
Evangelista Cotto será reconocido por su labor como entrenador, al igual que Iván Rivera, de PR Best Boxing, como promotor.
En otros galardones, el columnista de boxeo de PRIMERA HORA, Gerardo Fernández, fue escogido Columnista Deportivo de la prensa escrita.