domingo, 3 de febrero de 2008

ENTREVISTA CON MIGUEL VELAZQUEZ EN JUNIO DE 2007


Miguel Velázquez: "Carrasco no ganó, pero era el púgil de moda"

Sentarse a hablar de boxeo con el único campeón mundial de este deporte, a nivel profesional, que ha dado Canarias es una auténtica gozada. Quedar con Miguel Velázquez para hacerle una entrevista de diez minutos es imposible. Te envuelve en su historia, el reloj se para y allí se respira boxeo en estado puro. Cuando se vuelve a recuperar la conciencia ya han pasado horas, pero ha valido la pena. Este es Miguel Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 27-12-1944), considerado uno de los cinco mejores boxeadores españoles de toda la historia. Campeón de España del peso ligero durante nueve años, se retiró con el título en sus vitrinas sin que nadie se lo arrebatara. En total fueron 74 peleas, 67 ganadas (33 antes del límite), cuatro derrotas y tres nulos.

- ¿Por qué el boxeo?

- El boxeo llegó a mi vida porque era muy joven y estaba indeciso a la hora de practicar algún de deporte y el barrio donde yo vivía, Taco, era un barrio que dio boxeadores notables como Sombrita, Quintero, Mena, y muchos más, y esa fue mi manera de empezar a practicar un deporte que yo no sabía cómo se me iba a dar, pero luego me salieron las cosas bien. Ese fue mi inicio.

- Y todo eso salvando las barreras que la sociedad siempre ha impuesto alrededor del boxeo...

- Sí. Hubo una época que mi madre sí me decía ¡estás loco! pero eso fue sólo al principio y luego, como ya empecé a hacer mis peleitas en amateur y ganaba siempre pues la gente se fue ilusionando conmigo y claro, en el barrio ya me conocían y cuando iba por la calle oías a la gente decir “¡ahí va Velázquez!” y eso a un chico joven como yo pues me levantaba mucho el orgullo.

- ¿Cómo fue la primera experiencia cara a cara contra otro boxeador?

- Fue curioso porque no fue en el ring sino en el bar Quintana, en Taco. Me puse los guantes con un chico del barrio, uno de los gallitos de entonces, y la verdad es que lo agarré bien con una mano y lo estampé contra una columna. A partir de ahí fue despertándose en mí la curiosidad del boxeo.

- ¿Y cuándo decide que quiere boxear, que quiere entrenar?

- Yo empecé a entrenar en el gimnasio que había en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Entrenaba un tal Tomás y yo iba a acompañar a Kid Martín, que en paz descanse, y otro entrenador que se llamaba Herrera me dijo “si vienes a acompañar a Martín por qué no pruebas tú a ver qué tal se te da”. Empecé a entrenar un martes y el sábado, en Taco, en un solar que había al lado del cine España se hizo una velada de boxeo. Yo fui a verla y entonces un tal Eduardo Palenzuela me dijo “Miguel falta un boxeador, ¿tú quieres pelear?” y claro, como me lo dijo delante de todos los amiguetes del barrio mi orgullo me obligó a decirle “¿cuándo quieres que pelee?, ¿dónde, aquí o en su barrio?” y me respondió “no, aquí, ahora mismo” y así fue la primera vez que me subí al ring.

- Luego vendría una bonita época como amateur con experiencias inolvidables...

- Sí, luego ya empecé a entrenar en serio y fui al campeonato de España amateur en Málaga. Luego estuve una temporada apartado del boxeo porque yo había ganado aquel campeonato y me lo dieron perdido, pero a los dos años volví, con 18 años, y ya no paré. Fui a los Juegos Olímpicos a Tokio (1964) con un buen número de peleas de amateur porque peleaba cada semana o cada dos semanas, a lo mejor tres veces en el mismo mes, porque es que en Tenerife había antes mucho boxeo y muchos boxeadores. En Tokio también me hicieron otra trastada con un japonés que se llamaba Takayama Yonekura, todavía recuerdo su nombre, para que luego digan que los boxeadores nos quedamos sonados y que nos falla la memoria. Yo le gané aquella pelea bien, claro, en el peso superligero. Después me presenté como voluntario para hacer el servicio militar y durante el mismo se celebró el Campeonato del Mundo militar en Alemania y yo gané la medalla de oro.

- ¿Después ya llega el paso al profesionalismo?

- Sí, cuando acabé el servicio militar yo ya quise hacerme profesional y en noviembre de 1966 debuté como profesional (el día 23 ante Joaquín Martín, en Madrid, venciendo por KO en el quinto asalto de una pelea pactada a seis episodios). Luego en diciembre hice dos peleas más que también gané y así encadené hasta 33 peleas seguidas con triunfo.

- Entonces llegó la famosa pelea con Pedro Carrasco. Ese duelo trajo mucha polémica y supuso el fin de su imbatibilidad...

- Yo creo que gané aquella pelea. Carrasco no ganó, pero era el púgil de moda y tenía un entrenador que era el socio deportivo del presidente de la Federación que era Vicente Gil García. YO siempre quería pelear con Pedro y él no quería, pero me nombraron aspirante al título europeo y la pelea tenía que hacerse. Hubo varias veces que suspendieron la pelea cuando yo estaba en plena preparación y decían que si se lesionaba la mano, que si cogía una gastroenteritis, siempre retrasando la pelea que al final se hizo tal día como un 14 de junio de 1969 en Madrid. Se quedó gente por fuera del Palacio de los Deportes de Madrid de tanta expectación que se levantó y en la pelea yo le di un repaso a Carrasco. Por aquel entonces había un árbitro y un juez único, no como ahora y eran amigos del entorno de Carrasco. Estaban adiestrados por ellos para que yo no ganara. Según el árbitro, hasta el asalto 13 iba ganando yo y en los dos últimos asaltos dice que Pedro me ganó por un punto ¡a ver de dónde se sacan en 15 asaltos un punto! Pedro no quería hacer esa pelea ni loco y él sabía por qué. Yo me fui caminando a mi casa después de la pelea con mi bolsito de deportes y a Pedro se lo llevaron a un hospital y luego a casa de sus amigos a meterlo en una bañera con antinflamatorios porque estaba fatal. Pero el boxeo siempre ha tenido esas cosas y no me desilusioné porque yo sabía que le había ganado y que si Pedro era campeón de Europa yo podría ser también el campeón de Europa. Entonces, cuando nombraron aspirante a Ken Buchanan, los entrenadores de Carrasco dijeron que no pelearía con el escocés y dejaron vacante el título por lo que me nombraron a mí coaspirante.

- Y entonces llega la gran noche de su carrera...

- La Federación no quería que yo peleara con Buchanan porque decían que era buenísimo, que me iba a ganar, que lo dejara pasar que ya me saldría otra oportunidad, pero yo quería ser campeón de Europa y tenía claro que quería pelear con Buchanan y con su padre si hacía falta. Fue la primera vez que tumbaban a Buchanan, lo cogí con un crochet de derecha cuando él me venía con su izquierda y se fue al suelo. Se levantó y acabó la pelea en pie, pero perdió. Luego Buchanan fue campeón del mundo y hubo un inglés, Anthony Forbes, que le propuso una vez una pelea por el mundial con un español y cuando a Buchanan le dijeron que el español era yo dijo “no, no, con Velázquez no”. Él perdió aquel campeonato conmigo pero luego tuvo la oportunidad de hacer el mundial con Ismael Laguna en Puerto Rico y le ganó y defendió muchas veces el título hasta que llegó Roberto Mano de Piedra Durán y le ganó. El boxeo se escribe así, cuando vienen las oportunidades las coges o no las coges. Yo fui campeón del mundo con 32 años, si hubiese tenido la oportunidad de hacerlo con 25 o 26 años, cuando le gané a Buchanan... hubiese sido otra historia.

- Luego vinieron varias defensas de su cinturón europeo hasta que llega la derrota con Antonio Puddu en Cagliari, Italia...

- Mantener un peso mucho tiempo es muy costoso. Tienes que privarte de muchas cosas y yo estaba bien en el peso ligero pero, por ejemplo, el mundial fue en el superligero. Fue una pelea de generaciones. Yo ya estaba mayor y Puddu estaba en el mejor momento de su carrera como profesional. Yo había peleado con buenos boxeadores como Chris Fernández o Josué Márquez, siempre ganando y la verdad es que de las cuatro derrotas que tengo como profesional sólo dos fueron justas. Yo considero que no perdí ni con Carrasco ni con Gómez Fouz, al que también le di un buen repaso, pero sí perdí con Puddu y con Muangsurin. Yo estaba viejo y la ley es la ley. Puddu era un chaval. Con Puddu estaba deshidratado, con la tensión baja y me retiré para venirme a Tenerife dos años. Luego retomé la carrera de nuevo e hice 15 o 20 peleas, todas ganadas menos la de Gómez Fouz que no la perdí aunque lo diga mi récord, y llegó la oportunidad de hacer el mundial con Muangsurin.

- ¿Y el tailandés, Saensak Muangsurin, era tanto como lo pintaban? ¿Era de verdad la sombra del diablo?

- Bueno, la vida son todo oportunidades. Yo ya venía más que de vuelta cuando peleé con él y él estaba en una línea ascendente. No había equilibrio, el más joven tenía ventaja y el tailandés estaba muy bien y yo no, pero no era ningún comenadie ni era la sombra del diablo ni nada de eso. Era muy fuerte, muy rudimentario, de boxeo no sabía mucho, pero era muy fuerte y pegaba muy, muy duro. Él no sentía los golpes, era una roca y el árbitro, en la pelea de revancha, porque la primera se la gané por descalificación, paró el combate porque no había historia, yo ya estaba cortado y había mucha diferencia. Ese es el boxeo. Después gané a Jesús Canut en el Campeonato de España y ya me retiré definitivamente.

- Las cosas han cambiado mucho desde entonces...

- Sí, el boxeo se ha estropeado mucho. El boxeo debe servir para ejercer una labor social, para rescatar gente para la vida. Hay muchos chicos por ahí en busca de una oportunidad que nunca se ofrece. La gente habla siempre de los accidentes del boxeo, de lo sonados que nos quedamos los boxeadores, pero nunca hablan de la cantidad de personas que han podido salir adelante gracias al boxeo. La gente dice que si en el boxeo se pegan, pero los montañeros suben a las montañas y se despeñan y los pilotos de motos tienen accidentes mortales o en los rallies hay accidentes que se llevan por delante a mucha gente... hay muchos deportes de riesgo, pero el boxeo es un riesgo personal y yo asumo ese riesgo igual que lo asume un parapentista que se puede ir abajo con todo el aparato. La libertad de las personas hay que respetarla.

- Por eso hay que respetar también el boxeo femenino...

- Exactamente y lo he defendido muchas veces. Si ellas quieren boxear por qué se lo tienen que prohibir o decirle si se puede o no se puede hacer. El boxeo tiene su riesgo, está claro, pero uno lo asume cuando va a dar ese paso. A mí me choca mucho cuando la gente dice que el boxeo es peligroso y que te deja mal. Yo he practicado boxeo durante 16 años, desde la nada al todo, y si soy tonto ahora es porque lo era antes de empezar a boxear, no le vamos a echar la culpa al boxeo. Yo creo que soy totalmente normal y en el boxeo lo he hecho todo, olimpiadas, mundiales, europeos... y no me ha pasado nada. Ahora, si hay una persona que no se cuida y que no hace las cosas bien es una responsabilidad suya, porque es su persona y el boxeo tiene su sitio en el deporte español igual que otros deportes. Estamos hablando de un deporte olímpico que se practica desde antes de Cristo.

- En una carrera larga como la suya le ha dado tiempo a ver muchísimos boxeadores de leyenda, pero cuál de ellos es el que más le llamó la atención...

- El mejor boxeador que yo he visto encima de un ring era un cubano que se llamaba José Ángel Robinson García. Ese era mejor que Cassius Clay, que Mantequilla Nápoles, que todos. Era un peso ligero, superligero y welter y en España boxeó muchas veces, pero no se cuidaba y hacía lo que quería. Lo sacaban de la cárcel para ir a boxear porque era un paria de la vida. Ya murió desgraciadamente porque tuvo una vida muy desacertada. Siempre estaba borracho, pero era muy bueno, el mejor boxeador que he visto yo en un ring, había que ver cómo se quitaba los golpes y cómo pegaba, con que precisión y con que potencia. Para mí fue el mejor que vi pelear.

- Y cómo encuentra el boxeo ahora mismo...

-El boxeo en estos momentos no está. Los boxeadores se preocupan más de la estética que del boxeo. Que si el pantalón va a juego con las botas, es otra cosa, antes era otro tema, era boxeo. Ahora se preocupan de los tatuajes, de llevar el pelo bien cortado... y luego le pegan una trompada y salen corriendo. Es lo que hay ahora y no digo que antes fuéramos mejores o peores, pero las cosas se hacían de otra manera, era... más de verdad. Ahora hay mucho cuento, mucha película de focos, con la música, el humo alrededor del ring, el entrenador sale con una cinta en el pelo... el boxeo es un deporte serio, no es ningún teatro ni ninguna película. No se mira el boxeo como un deporte sino como un negocio y sólo les interesa llenar el bolsillo y no miran por si las peleas acaban bien. Los promotores y los entrenadores se dejan influenciar mucho y se llevan el dinero de los boxeadores que son los que ponen la cara para que les peguen. Conozco en España a muchos entrenadores que nunca se han puesto unos guantes y que no saben lo que es el boxeo ni el peligro que corren sus muchachos, tienen dudas y aquí no se puede dudar.

- Pero hay muchas cosas que se han ido poniendo en contra del boxeo con el paso de los años...

- Claro y yo no soy el todopoderoso. Puedo poner una parte grande para formar boxeadores, pero lo demás no depende de mí, depende de los organismos y las administraciones, depende de la sociedad que tenemos y de las ganas que hay de quitar a los chicos de las esquinas, de apartarlos de los vicios malos que siempre hay en la calle. Esos chicos en un gimnasio pueden ser bien orientados para formarse, sobre todo, como hombres. Este es un deporte de gente íntegra, pero se lo han querido cargar y el declive del boxeo llegó cuando aterrizó Felipe González en el gobierno español. Se acabó el boxeo en la tele, pero hizo cosas muy buenas como cambiar el color de los taxis, los nombres de las calles... eso sí era importante y no buscarle trabajo y salida a la gente que estaba en la calle o conducirla a través del deporte y ayudar de otra forma. Eso me da mucha rabia porque el boxeo es un deporte que vale la pena y mucho y ha salvado a gente que ha pasado de estar tirada debajo de un puente a tenerlo todo a través del deporte. El boxeo es una de las mejores oportunidades para los chicos que están en la calle y que no saben qué hacer. A mí me gustaría preparar a la gente para que prepare a la gente, formar entrenadores para que el boxeo se renueve de los pies a la cabeza.


Por Juan S. Sánchez - La Opinión de Tenerife

ENTREVISTA CON PEDRO CARRASCO DE AGOSTO DE 1998


«Me gustaría comer con "Poli"»


En el cuadrilatero llegó a lo más alto, conquistando, como peso ligero, títulos mundiales. Supo retirarse a tiempo y se hizo popular por su boda con Rocío Jurado, de la que se separó en 1989. Pedro Carrasco es un buen tipo que actualmente ha encontrado la felicidad junto a Raquel Mosquera


RAFAEL TORRES
Al padre de Pedro Carrasco le arruinó la peste porcina (eran de Alosno, Huelva, el pueblo de las migas, el aguardiente y los fandangos) y emigró a Brasil. Allí empezó su carrera de púgil este ciudadano que, gracias a su buen seso, supo clausurarla pronto. De aquel tiempo de ganchos y crochets quedan muchos recuerdos, pero el más persecutor y angustioso es el de Nando Ramos, su bestia negra, con quien peleó tres veces: «Si seguimos acabamos casándonos», dice. Pues, aunque suene algo antiguo, un hombre es en buena parte la mujer con la que está (y el país en el que está y los amigos que tiene, y los que deja de tener). Este Pedro Carrasco no se parece a aquel de antaño cuya silueta se desdibujaba, se desleía casi, en la sombra. Y se agradece, poque es un muchacho que expande su buen rollo, esto es, su cordialidad.

Pregunta.- Viendo la deriva de Poli Díaz y la de tantos otros boxeadores que han acabado malamente, ¿qué le salvó a usted: la suerte, el sentido común...?

Respuesta.- Siempre he dicho que si quieres vivir del boxeo, tienes que vivir para el boxeo, dedicarte de pleno a él, cuidarte, entrenarte mucho... No se puede estar en misa y en la procesión. La suerte pasa por tu puerta una vez y tienes que cogerla, y luego invertir en algo para el futuro. Es triste que uno termine, después de haber quemado en eso la juventud, como empezó, sin nada.

P.- ¿Pero a usted le gustaba eso de dar y recibir golpes?

R.- Yo he amado mucho el boxeo, y ya sabes que sarna con gusto no pica. En el cuadrilátero no sientes dolor; más torturante era la preparación y dar el peso. Eso era un calvario: siempre tenía que quitarme unos gramos y no había de dónde.

P.- Suponga que Poli Díaz, en algún fondo indemne de su conciencia, sigue reconociendo en usted al maestro. Dígale algo.

R.- Que me gustaría encontrarme con él, sentarnos a comer juntos y charlar largo y tendido. Le daría una serie de explicaciones y consejos por si los quisiera aceptar, pero ya sé que eso es muy difícil, pues algunas personas, por mucho que les cuentes y les digas, no te van a hacer caso. Me gustaría ayudarlo, y si me llamara ahora mismo pidiéndome ayuda, se la daría de mil amores.

P.- No es fácil en el submundo de los famosillos encontrar a una mujer como Raquel Mosquera, ¿verdad?

R.- Es que no la encontré en ese mundo, ella viene de otro. Es una mujer extraordinaria, trabajadora, responsable, que nada tiene que ver con el mundo del artisteo, y le está costando lo suyo adaptarse.

P.- ¿Qué aprende de ella?

R.- Por ser bastante mayor que Raquel, sería ella la que tendría que haber aprendido de mí, pero soy yo quien aprende cosas de ella, y todas muy bonitas. Pertenecemos a mundos distintos y los compartimos, y yo, sin ir más lejos, le llevo las cuentas de la peluquería, en fin, como buenamente puedo, a mi manera.

P.- El verano, y más el verano mediterráneo, parece una casa vacacional, muelle y ligera, pero en la otra orilla de este mar, a pocas millas de la costa española, hay gente que entierra bombas en la arena de la playa para que les estallen a los niños, y les estallan.

R.- Ya ves qué deporte, qué maravilla... qué asco. Mira, diría una burrada tan grande... ¿Qué corazón puede tener una persona que hace eso? ¿Y por qué lo hace: por religión, por política...? Nada justifica quitar la vida a una persona. No soy partidario de la pena de muerte, pero sí, Dios me perdone, de la cadena perpetua para quienes hacen esas cosas.

P.- Sartre escribió que «el infierno son los demás». ¿Qué tal es su relación con sus semejantes? ¿De dónde le traen más noticia: del paraíso o del averno?

R.- Ese Sartre creería que él era la gloria, ¡francés tenía que ser! Para mí los demás son la gloria, probablemente el infierno sea yo. Si alguien se porta mal con uno o te engaña, la culpa es de uno, que se ha dejado engañar.

P.- Tengo una hija algo mayor que la suya y lo sé, pero cuénteselo al que no lo sepa: ¿Cómo es la relación padre-hija?

R.- Mi hija, a causa de la profesión viajera de la madre, siempre ha estado conmigo y la he criado yo. Fundamental ha sido la confianza mutua, la amistad, poder contarse todo, y así es lo más bonito.

P.- Pero cuando les llega la edad de matar al padre...

R.- Se lleva muy mal, pero es ley de vida, pues ese asesinato simbólico es lo que les permite crecer y aprender a volar. Esa etapa hay que saberla llevar.

P.- Se dice que las niñas son más complicadas.

R.- La mujer es siempre más inteligente que el hombre, y por lo tanto es más compleja. Mi hija, de chica, con 14 o 15 años, te daba una serie de explicaciones que te dejaba con la boca abierta. Tener una hija es muy bonito, tanto como duro cuando la pierdes.

P.- Bueno, ya que hemos citado a Sartre, citemos ahora a Einstein: decía que «el nacionalismo es una enfermedad infantil, el sarampión de la Humanidad». ¿Qué opina?

R.- Me gusta poco opinar de política porque es una cosa muy complicada. Fíjate que los propios políticos, que se supone que son especialistas, no saben muchas veces por dónde se andan. ¿Cómo voy a saber yo si el nacionalismo es bueno o es malo?

P.- Haga un esfuerzo.

R.- Hombre, pues que no veo que haya mucha contradicción en ser, simultáneamente, catalán, o vasco, o gallego, y español.

P.- ¿Qué le inspira Nelson Mandela?

R.- Tiene una cara de bonachón, de buena persona y de simpático que inspira felicidad. No parece que haya pasado 27 años en la cárcel, tantas privaciones... Irradia humanidad y amor a su pueblo. ¡Ojalá hubiera muchos presidentes como él!

P.- Graça Macghel, su flamante e inteligente esposa, ha dicho de él que es un hombre «a quien resulta muy fácil amar». ¿Y usted?

R.- ¿Yo? ¿Que si yo soy fácil de amar? No lo sé, eso tendrás que preguntárselo a mi mujer, por lo menos, yo no me he amado nunca así.

LOS PLANES DE KELLY "THE GHOST" PAVLIK


El campeón de peso mediano Kelly Pavlik, cuyos orígenes humildes y estilo a medida de los fanáticos ha atraído a los seguidores del boxeo de toda la nación, está concentrado en ir más allá de su status de héroe local de Youngstown.
"Kelly sigue creciendo y creciendo", dice su manejador, Cameron Dunkin. 'Si puede pasar este año invicto, será capaz de elegir sus propias peleas. Será igual que (Floyd) Mayweather y Oscar (De La Hoya)'.
El sobrenombre de Pavlik es "El Fantasma", y parece ser una descripción perfecta para una carrera boxística progresando en relativa oscuridad. Pero su sorprendente nocaut en el séptimo asalto ante el indiscutido campeón mediano del CMB Jermain Taylor de Little Rock el pasado 29 de septiembre elevó a Pavlik (32-0, 29 KO) hacia la fama y posiblemente a la fortuna también.
Su lugar de entrenamiento local, el Southside Boxing Club de Youngstown, es el lugar donde Pavlik se encontraba respondiendo preguntas de un grupo de reporteros entre los flashes de las cámaras de fotos esta semana.
Pavlik dice que su entrenamiento va primero y que está concentrado en su próxima pelea, no en la previa, ni tampoco en la atención general ni en su mayor exposición ante el público.
'Yo entiendo que Taylor quiere redimirse", dice Pavlik, de 25 años, quien se enfrentará a Taylor en una revancha el 16 de febrero en Las Vegas. "Esta pelea es mi concentración".
Pavlik ganará entre $2,5 y $3 millones por esa pelea. El monto definitivo puede elevarse dependiendo del número de televidentes que compren la transmisión.
Si derrota a Taylor, su próximo combate probablemente le traiga por lo menos $4 millones. En comparación, Pavlik ganó solamente $1 millón por su combate de septiembre, y esa bolsa duplicó a su mejor bolsa de todos los tiempos.
Las claves del éxito de Pavlik son la exposición y las victorias. Muchos de los manejadores de Pavlik quieren mantenerlo en HBO en febrero, en lugar de HBO PPV, para que así muchos más fanáticos puedan verlo. Ellos sienten que Pavlik es el tipo de boxeador que eventualmente podría atraer a seguidores casuales del boxeo, tal como lo hacen Mayweather o De La Hoya.
Pavlik también ansía combatir con el irlandés John Duddy el 7 de junio en el Madison Square Garden. Duddy tiene un gran número de seguidores en Nueva York. Lo cual significa que la pelea seguramente será una gran atracción.
Después de eso, Pavlik probablemente peleará en septiembre, y podría terminar el año con un combate ante el campeón de la FIB Arthur Abraham, dijo Dunkin.
'Kelly quiere unificar los títulos antes de continuar", dijo Dunkin. "A todos no nos gustaría verlo tomarse un descanso hasta que cumpla los 30".

RELACIÓN DE CAMPEONES DEL PESO PAJA DE TODOS LOS TIEMPOS


CAMPEONES DEL MUNDO DEL PESO PAJA.

WBC

1 Hiroki Ioka 18 Oct 1987 13 Nov 1988 2
2 Napa Kiatwanchai 13 Nov 1988 12 Nov 1989 2
3 Jum-Hwan Choi 12 Nov 1989 7 Feb 1990 0
4 Hideyuki Ohashi 7 Feb 1990 25 Oct 1990 1
5 Ricardo Lopez 25 Oct 1990 1998 (Vacated) 21
6 Wandee Singwancha 23 Aug 1998 11 Feb 2000 1
7 Jose Antonio Aguirre 11 Feb 2000 10 Jan 2004 7
8 Eagle Den Junlaphan 10 Jan 2004 18 Dec 2004 1
9 Isaac Bustos 18 Dec 2004 4 Apr 2005 0
10 Katsunari Takayama 4 Apr 2005 6 Aug 2005 0
8 Eagle Den Junlaphan 6 Aug 2005 29 Nov 2007 4
11 Oleydong Sithsamerchai 29 Nov 2007 Present 0

WBA
1 Leo Gamez 10 Jan 1988 1989 (Vacated) 1
2 Bong-Jun Kim 16 Apr 1989 2 Feb 1991 5
3 Hi-Yong Choi 2 Feb 1991 14 Oct 1992 4
4 Hideyuki Ohashi 14 Oct 1992 10 Feb 1993 0
5 Chana Porpaoin 10 Feb 1993 2 Dec 1995 8
6 Rosendo Alvarez 2 Dec 1995 13 Nov 1998 (Stripped) 5
7 Ricardo Lopez 13 Nov 1998 1999 (Vacated) 0
8 Noel Arambulet 9 Oct 1999 20 Aug 2000 (Stripped) 1
9 Joma Gamboa 20 Aug 2000 6 Dec 2000 0
10 Keitaro Hoshino 6 Dec 2000 16 Apr 2001 0
5 Chana Porpaoin 16 Apr 2001 25 Aug 2001 0
11 Yutaka Niida 25 Aug 2001 19 Oct 2001 (Retired) 0
10 Keitaro Hoshino 29 Jan 2002 29 Jul 2002 0
8 Noel Arambulet 29 Jul 2002 3 Jul 2004 2
11 Yutaka Niida 3 Jul 2004 Present 6

IBF
1 Kyung-Yun Lee 14 Jun 1987 Dec 1987 (Vacated) 0
2 Samuth Sithnaruepol 24 Mar 1988 17 Jun 1989 2
3 Nico Thomas 17 Jun 1989 21 Sep 1989 0
4 Eric Chavez 21 Sep 1989 22 Feb 1990 0
5 Fahlan Sakkreerin 22 Feb 1990 6 Sep 1992 7
6 Manny Melchor 6 Sep 1992 10 Dec 1992 0
7 Ratanapol Sor Vorapin 10 Dec 1992 15 Mar 1996 (Stripped) 12
7 Ratanapol Sor Vorapin 18 May 1996 27 Dec 1997 6
8 Zolani Petelo 27 Dec 1997 2001 (Vacated) 5
9 Roberto Carlos Leyva 29 Apr 2001 9 Aug 2002 1
10 Miguel Barrera 9 Aug 2002 31 May 2003 1
11 Edgar Cardenas 31 May 2003 4 Oct 2003 0
12 Daniel Reyes 4 Oct 2003 14 Sep 2004 1
13 Muhammad Rachman 14 Sep 2004 7 Jul 2007 3
14 Florante Condes 7 Jul 2007 Present 0

WBO
1 Rafael Torres 30 Aug 1989 1993 (Vacated) 1
2 Paul Weir 15 May 1993 1993 (Vacated) 1
3 Alex Sanchez 22 Dec 1993 23 Aug 1997 6
4 Ricardo Lopez 23 Aug 1997 1997 (Vacated) 0
5 Eric Jamili 19 Dec 1997 30 May 1998 0
6 Kermin Guardia 30 May 1998 2001 (Vacated) 3
7 Jorge Mata 2002 28 Mar 2003 1
8 Eduardo Ray Marquez 28 Mar 2003 3 May 2003 0
9 Ivan Calderon 3 May 2003 Sep 2007 (Vacated) 11
10 Donnie Nietes 30 Sep 2007 Present 0

RELACIÓN DE CAMPEONES DEL PESO MINIMOSCA DE TODOS LOS TIEMPOS


CAMPEONES DEL MUNDO DEL PESO MINIMOSCA.
WBC
1 Franco Udella 4 Apr 1975 Aug 1975 (Stripped) 0
2 Luis Estaba 13 Sep 1975 19 Feb 1978 11
3 Freddy Castillo 19 Feb 1978 6 May 1978 0
4 Netrnoi Sor Vorasingh 6 May 1978 30 Sep 1978 1
5 Sung-Jun Kim 30 Sep 1978 3 Jan 1980 3
6 Shigeo Nakajima 3 Jan 1980 24 Mar 1980 0
7 Hilario Zapata 24 Mar 1980 6 Feb 1982 8
8 Amado Ursua 6 Feb 1982 13 Apr 1982 0
9 Tadashi Tomori 13 Apr 1982 20 Jul 1982 0
7 Hilario Zapata 20 Jul 1982 26 Mar 1983 2
10 Jung-Koo Chang 26 Mar 1983 1988 (Retired) 15
11 German Torres 11 Dec 1988 19 Mar 1989 0
12 Yul-Woo Lee 19 Mar 1989 25 Jun 1989 0
13 Humberto Gonzalez 25 Jun 1989 19 Dec 1990 5
14 Rolando Pascua 19 Dec 1990 25 Mar 1991 0
15 Melchor Cob Castro 25 Mar 1991 3 Jun 1991 0
13 Humberto Gonzalez 3 Jun 1991 13 Mar 1993 4
16 Michael Carbajal 13 Mar 1993 19 Feb 1994 2
13 Humberto Gonzalez 19 Feb 1994 15 Jul 1995 3
17 Saman Sorjaturong 15 Jul 1995 17 Oct 1999 10
18 Yo-Sam Choi 17 Oct 1999 6 Jul 2002 3
19 Jorge Arce 6 Jul 2002 2005 (Vacated) 7
20 Eric Ortiz 11 Mar 2005 10 Sep 2005 0
21 Brian Viloria 10 Sep 2005 10 Aug 2006 1
22 Omar Niño Romero 10 Aug 2006 2 Feb 2007 (Stripped) 1
23 Edgar Sosa 14 Apr 2007 Present 3


WBA
1 Jaime Rios 23 Aug 1975 2 Jul 1976 1
2 Juan Antonio Guzman 2 Jul 1976 10 Oct 1976 0
3 Yoko Gushiken 10 Oct 1976 8 Mar 1981 13
4 Pedro Flores 8 Mar 1981 19 Jul 1981 0
5 Hwan-Jin Kim 19 Jul 1981 16 Dec 1981 1
6 Katsuo Tokashiki 16 Dec 1981 10 Jul 1983 5
7 Lupe Madera 10 Jul 1983 19 May 1984 1
8 Francisco Quiroz 19 May 1984 29 Mar 1985 1
9 Joey Olivo 29 Mar 1985 8 Dec 1985 1
10 Myung-Woo Yuh 8 Dec 1985 17 Dec 1991 17
11 Hiroki Ioka 17 Dec 1991 18 Nov 1992 2
10 Myung-Woo Yuh 18 Nov 1992 1993 (Retired) 1
12 Leo Gamez 21 Oct 1993 4 Feb 1995 3
13 Hi-Yong Choi 4 Feb 1995 13 Jan 1996 1
14 Carlos Murillo 13 Jan 1996 21 May 1996 1
15 Keiji Yamaguchi 21 May 1996 3 Dec 1996 1
16 Pichitnoi Sitbangprachan 3 Dec 1996 Jul 2000 (Stripped) 5
17 Beibis Mendoza 12 Aug 2000 3 Mar 2001 0
18 Rosendo Alvarez 3 Mar 2001 2 Oct 2004 (Stripped) 3
19 Roberto Vasquez 29 Apr 2005 2006 (Vacated) 3
20 Koki Kameda 2 Aug 2006 18 Jan 2007 (Vacated) 1
21 Juan Carlos Reveco 22 Jun 2007 8 Dec 2007 1
22 Brahim Asloum 8 Dec 2007 Present 0

IBF
1 Dodie Boy Penalosa 10 Dec 1983 1986 (Vacated) 3
2 Jum-Hwan Choi 7 Dec 1986 4 Nov 1988 3
3 Tacy Macalos 4 Nov 1988 2 May 1989 0
4 Muangchai Kittikasem 2 May 1989 29 Jul 1990 3
5 Michael Carbajal 29 Jul 1990 19 Feb 1994 9
6 Humberto Gonzalez 19 Feb 1994 15 Jul 1995 3
7 Saman Sorjaturong 15 Jul 1995 1996 (Stripped) 1
5 Michael Carbajal 16 Mar 1996 18 Jan 1997 2
8 Mauricio Pastrana 18 Jan 1997 1998 (Stripped) 2
9 Will Grigsby 18 Dec 1998 2 Oct 1999 1
10 Ricardo Lopez 2 Oct 1999 28 Nov 2002 (Retired) 2
11 Victor Burgos 15 Feb 2003 14 May 2005 2
9 Will Grigsby 14 May 2005 7 Jan 2006 0
12 Ulises Solis 7 Jan 2006 Present 6

WBO
1 Jose De Jesus 19 May 1989 Mar 1992 (Stripped) 3
2 Josue Camacho 31 Jul 1992 15 Jul 1994 1
3 Michael Carbajal 15 Jul 1994 12 Nov 1994 (Stripped) 0
4 Paul Weir 23 Nov 1994 18 Nov 1995 1
5 Jacob Matlala 18 Nov 1995 1997 (Vacated) 2
6 Jesus Chong 31 May 1997 25 Aug 1997 0
7 Melchor Cob Castro 25 Aug 1997 17 Jan 1998 0
8 Juan Domingo Cordoba 17 Jan 1998 5 Dec 1998 1
9 Jorge Arce 5 Dec 1998 31 Jul 1999 1
3 Michael Carbajal 31 Jul 1999 Aug 1999 (Retired) 0
10 Masibulele Makepula 19 Feb 2000 Jul 2000 (Stripped) 0
11 Nelson Dieppa 14 Apr 2001 30 Apr 2005 5
12 Hugo Cazares 30 Apr 2005 25 Aug 2007 5
13 Ivan Calderon 25 Aug 2007 Present 1

RELACIÓN DE CAMPEONES DEL PESO MOSCA DE TODOS LOS TIEMPOS


CAMPEONES DEL MUNDO DEL PESO MOSCA.

WBC
1 Hiroyuki Ebihara 18 Sep 1963 23 Jan 1964 0
2 Pone Kingpetch 23 Jan 1964 23 Apr 1965 0
3 Salvatore Burruni 23 Apr 1965 14 Jun 1966 1
4 Walter McGowan 14 Jun 1966 30 Dec 1966 0
5 Chartchai Chionoi 30 Dec 1966 23 Feb 1969 4
6 Efren Torres 23 Feb 1969 20 Mar 1970 1
5 Chartchai Chionoi 20 Mar 1970 7 Dec 1970 0
7 Erbito Salavarria 7 Dec 1970 1972 (Stripped) 2
8 Betulio Gonzalez 3 Jun 1972 29 Sep 1972 0
9 Venice Borkhorsor 29 Sep 1972 1973 (Vacated) 1
8 Betulio Gonzalez 4 Aug 1973 1 Oct 1974 2
10 Shoji Oguma 1 Oct 1974 8 Jan 1975 0
11 Miguel Canto 8 Jan 1975 18 Mar 1979 14
12 Chan-Hee Park 18 Mar 1979 18 May 1980 5
10 Shoji Oguma 18 May 1980 12 May 1981 3
13 Antonio Avelar 12 May 1981 20 Mar 1982 1
14 Prudencio Cardona 20 Mar 1982 24 Jul 1982 0
15 Freddy Castillo 24 Jul 1982 6 Nov 1982 0
16 Eleoncio Mercedes 6 Nov 1982 15 Mar 1983 0
17 Charlie Magri 15 Mar 1983 27 Sep 1983 0
18 Frank Cedeno 27 Sep 1983 18 Jan 1984 0
19 Koji Kobayashi 18 Jan 1984 9 Apr 1984 0
20 Gabriel Bernal 9 Apr 1984 8 Oct 1984 1
21 Sot Chitalada 8 Oct 1984 24 Jul 1988 6
22 Yong-Kang Kim 24 Jul 1988 3 Jun 1989 2
21 Sot Chitalada 3 Jun 1989 15 Feb 1991 4
23 Muangchai Kittikasem 15 Feb 1991 23 Jun 1992 3
24 Yuri Arbachakov 23 Jun 1992 12 Nov 1997 9
25 Chatchai Sasakul 12 Nov 1997 4 Dec 1998 2
26 Manny Pacquiao 4 Dec 1998 17 Sep 1999 (Stripped) 1
27 Medgoen Singsurat 17 Sep 1999 19 May 2000 1
28 Malcolm Tunacao 19 May 2000 2 Mar 2001 1
29 Pongsaklek Wonjongkam 2 Mar 2001 18 Jul 2007 17
30 Daisuke Naito 18 Jul 2007 Present 1

WBA
1 Fighting Harada 10 Oct 1962 12 Jan 1963 0
2 Pone Kingpetch 12 Jan 1963 18 Sep 1963 0
3 Hiroyuki Ebihara 18 Sep 1963 23 Jan 1964 0
2 Pone Kingpetch 23 Jan 1964 23 Apr 1965 0
4 Salvatore Burruni 23 Apr 1965 Nov 1965 (Stripped) 0
5 Horacio Enrique Accavallo 1 Mar 1966 1 Oct 1968 (Retired) 3
3 Hiroyuki Ebihara 30 Mar 1969 19 Oct 1969 0
6 Bernabe Villacampo 19 Oct 1969 5 Apr 1970 0
7 Berkrerk Chartvanchai 5 Apr 1970 22 Oct 1970 0
8 Masao Ohba 22 Oct 1970 24 Jan 1973 (Death) 5
9 Chartchai Chionoi 17 May 1973 18 Oct 1974 2
10 Susumu Hanagata 18 Oct 1974 1 Apr 1975 0
11 Erbito Salavarria 1 Apr 1975 27 Feb 1976 1
12 Alfonso Lopez 27 Feb 1976 2 Oct 1976 1
13 Guty Espadas 2 Oct 1976 12 Aug 1978 4
14 Betulio Gonzalez 12 Aug 1978 17 Nov 1979 3
15 Luis Ibarra 17 Nov 1979 17 Feb 1980 0
16 Tae-Shik Kim 17 Feb 1980 13 Dec 1980 1
17 Peter Mathebula 13 Dec 1980 28 Mar 1981 0
18 Santos Benigno Laciar 28 Mar 1981 6 Jun 1981 0
15 Luis Ibarra 6 Jun 1981 26 Sep 1981 0
19 Juan Herrera 26 Sep 1981 1 May 1982 1
18 Santos Benigno Laciar 1 May 1982 1985 (Vacated) 9
20 Hilario Zapata 5 Oct 1985 13 Feb 1987 5
21 Fidel Bassa 13 Feb 1987 30 Sep 1989 6
22 Jesus Rojas 30 Sep 1989 10 Mar 1990 0
23 Yul-Woo Lee 10 Mar 1990 29 Jul 1990 0
24 Leopard Tamakuma 29 Jul 1990 14 Mar 1991 1
25 Elvis Alvarez 14 Mar 1991 1 Jun 1991 0
26 Yong-Kang Kim 1 Jun 1991 26 Sep 1992 2
27 Aquiles Guzman 26 Sep 1992 15 Dec 1992 0
28 David Griman 15 Dec 1992 13 Feb 1994 2
29 Saen Sor Ploenchit 13 Feb 1994 24 Nov 1996 9
30 Jose Bonilla 24 Nov 1996 29 May 1998 3
31 Hugo Rafael Soto 29 May 1998 13 Mar 1999 0
32 Leo Gamez 13 Mar 1999 3 Sep 1999 0
33 Sornpichai Kratingdaenggym 3 Sep 1999 5 Aug 2000 1
34 Eric Morel 5 Aug 2000 6 Dec 2003 5
35 Lorenzo Parra 6 Dec 2003 18 Mar 2007 (Stripped) 5
36 Takefumi Sakata 19 Mar 2007 Present 2

IBF
1 Soon-Chun Kwon 24 Dec 1983 20 Dec 1985 6
2 Jong-Kwan Chung 20 Dec 1985 27 Apr 1986 0
3 Bi-Won Chung 27 Apr 1986 2 Aug 1986 0
4 Hi-Sup Shin 2 Aug 1986 22 Feb 1987 1
5 Dodie Boy Penalosa 22 Feb 1987 5 Sep 1987 0
6 Chang-Ho Choi 5 Sep 1987 16 Jan 1988 0
7 Rolando Bohol 16 Jan 1988 5 Oct 1988 1
8 Duke McKenzie 5 Oct 1988 7 Jun 1989 1
9 Dave McAuley 7 Jun 1989 11 Jun 1992 5
10 Rodolfo Blanco 11 Jun 1992 29 Nov 1992 0
11 Pichit Sitbangprachan 29 Nov 1992 1994 (Retired) 5
12 Francisco Tejedor 18 Feb 1995 22 Apr 1995 0
13 Danny Romero 22 Apr 1995 1996 (Vacated) 1
14 Mark Johnson 4 May 1996 Apr 1999 (Vacated) 7
15 Irene Pacheco 10 Apr 1999 16 Dec 2004 6
16 Vic Darchinyan 16 Dec 2004 7 Jul 2007 6
17 Nonito Donaire 7 Jul 2007 Present 1

WBO
1 Elvis Alvarez 3 Mar 1989 Mar 1990 (Vacated) 0
2 Isidro Perez 18 Aug 1990 18 Mar 1992 2
3 Pat Clinton 18 Mar 1992 15 May 1993 1
4 Jacob Matlala 15 May 1993 11 Feb 1995 3
5 Alberto Jimenez 11 Feb 1995 13 Dec 1996 5
6 Carlos Salazar 13 Dec 1996 14 Aug 1998 5
7 Ruben Sanchez Leon 14 Aug 1998 23 Apr 1999 1
8 Jose Lopez Bueno 23 Apr 1999 1999 (Vacated) 1
9 Isidro Garcia 18 Dec 1999 15 Dec 2000 1
10 Fernando Montiel 15 Dec 2000 Oct 2001 (Vacated) 3
11 Adonis Rivas 4 May 2002 13 Jul 2002 0
12 Omar Andrés Narváez 13 Jul 2002 Present 12

RESULTADOS DEL SÁBADO EN MADRID


Sábado 2 febrero 2008

Polideportivo Sage 2000, Madrid, Comunidad de Madrid, España

Peso semipesado
Alejandro Lakatos 28 (21) - 4 (2) - 1 Gana a Juan Carlos Muntaner Fernandez 2 (1) - 3 (1) - 1 KO 4 10
~ vacante peso semipesado título ~

Peso supermedio

Gabriel Campillo 13 (6) - 1 (1) - 0 Gana a Pavel Florin Madalin 4 (1) - 38 (22) - 2 KOT 3 6

Peso medio Othman Amnad 5 (3) - 1 (0) - 1 Pierde con Jaume Barbara 4 (1) - 6 (3) - 1 PTS 6 6

Peso superwelter Daniel Perez Salido 6 (1) - 0 (0) - 0 Gana a Rafael Chiruta 3 (1) - 10 (3) - 0 PTS 6 6

Peso welter Miguel Angel Rodriguez 3 (1) - 1 (1) - 0 Gana a Bogdan Florin 0 (0) - 1 (0) - 0 PTS 4 4

MAYWEATHER SR. VUELVE CON DE LA HOYA Y DESPOTRICA CONTRA SU HIJO Y SU HERMANO ROGER


Faltan ocho meses para la revancha Oscar De La Hoya - Floyd Mayweather Jr., y además queda una pelea para la puesta a punto, el 3 de mayo, para que el Golden Boy gane antes de que la secuela de una de las mejores peleas se haga oficial.
Pero De La Hoya perdió por decisión dividida ante Mayweather Jr. y ahora volverá a trabajar con Mayweather Sr., por lo tanto, parece haber dejado su incomodidad en el pasado, en especial con una historia detrás, que sin dudas venderá más solicitudes PPV en hogares.
"Entrenaré a Oscar", dijo Mayweather Sr. a ESPN.com. "Ya solucionamos nuestras diferencias. No es que haya sido un problema, pero no quiero hablar de nuestro acuerdo financiero. Todo quedó perfectamente arreglado. Cuando Oscar dice que vamos a trabajar. Vamos a trabajar. Llegamos a términos con los que estoy muy conforme. Eso es lo que interesa".
Mayweather Sr. dijo que entrenará a De La Hoya para hacer la pelea de mayo, en la que es muy probable que enfrente a Steve Forbes (un discípulo de Mayweather Sr.) y para hacer la pelea en la que De La Hoya enfrente a Mayweather Jr., en septiembre.
Mayweather Sr. dijo que comenzarán con el campo de entrenamiento el primero de marzo, posiblemente en Big Bear, donde De La Hoya se preparaba generalmente, antes de mudarse a Puerto Rico.
La reunión tuvo lugar hace un par de semanas, según dijo Mayweather Sr. Él y De La Hoya hablaron después de que el preparador físico, Rob Garcia, le pidiera que resuelva sus conflictos y se reincorpore al rincón de De La Hoya.
"Creo que dijimos y aclaramos todo", dijo Mayweather Sr.
Dijo que no tenía dudas acerca de preparar a De La Hoya para que derrote a su hijo, a quien solía entrenar hasta que se pelearon y separaron en muy malos términos, hace cerca de diez años.
"Papá se quedó al margen de la última pelea, pero ¿Por qué voy a dejar que mi hijo siga ganando dinero mientras que yo no lo hago? También lo necesito para vivir", dijo. "Mi hijo no me ha dado un centavo, entonces, ¿Por qué debo hacerme a un lado? No volveré a hacer lo mismo. Esta vez, haré lo que es mejor para mí. Ya dejé que se salga con la suya la última vez.
"Le enseñé todo lo que sabe. Te lo diré ahora mismo -- cuando Oscar lo enfrente en esta oportunidad será una pelea muy diferente de la que hizo cuando estaba con Freddie. De todo lo que Floyd ha ganado gracias a mi entrenamiento, no he recibido un centavo. Entonces, ¿Por qué debo quedar al margen otra vez? Ni siquiera parece que estoy enfrentando a mi hijo porque no me trata con a un padre. Debo dejar todo este asunto de lado y hacer lo que es mejor para Floyd Joy Mayweather Sr. Y para preparar a Oscar con el fin de que llegue a la pelea en su mejor estado. Además, sé que la pelea es más importante si estoy en el rincón".
Mayweather Sr. y su hijo, mantuvieron una breve reunión durante su campo de entrenamiento antes de enfrentar por primera vez a De La Hoya, pero no fue algo fructífero. Esa fue la última vez que padre e hijo se hablaron.
"Hablé con mi hijo un día y me ignoró por completo", dijo. "Pero está bien. Las personas saben cómo me ha tratado mi hijo".
Mayweather Sr. dijo que la actitud de su hijo cambió cuando comenzó a ganar cada vez más dinero.
"El dinero lo encegueció. Si alguien gana tanto dinero, y lo tira de esa manera, quiere decir que es un tonto y un necio", dijo Mayweather Sr., refiriéndose a la manera en la que su hijo malgasta en clubes nocturnos. "Si hoy derrochas de esa manera, mañana no tendrás nada. No sé a quien intenta impresionar. Todos dicen que es un tonto. Si quieres regalar dinero, dáselo a tu familia. No es nada inteligente, y las personas que lo rodean le tienen miedo y no quieren decirle nada porque piensan que si lo hacen tampoco recibirán lo más".
Mayweather Sr. dijo que tampoco le preocupa enfrentar a su hermano.
"Roger entrena a uno de los púgiles y yo al otro. Es un combate. Los dos debemos hacer nuestro trabajo".