martes, 12 de febrero de 2008

FALLECE EL BOXEADOR ARGENTINO JAIME GINÉ


El notable ex campeón argentino y sudamericano de peso ligero, Jaime Giné, falleció hoy 11 de febrero en Córdoba, luego de una prolongada dolencia, a los 74 años de edad.Giné, pese a haber nacido en Charata, Chaco (el 10 de abril de 1933) ha sido quizá el ídolo más grande que dio el pugilismo de Córdoba, donde se radicó desde pequeño.Además de su excelsa técnica y estupendas dotes boxísticas a Jaime Guillermo Juan Manuel Giné (tal su nombre completo) se lo recordará por siempre al haber establecido el record sudamericano de mantención de invicto con una increíble serie de 87 peleas realizadas desde su debut profesional (el 26 de febrero de 1954) hasta que otro inolvidable, Nicolino Locche, le propinó su primer traspíe exactamente seis años después (26/2/1960 en Mendoza).Se retiró del boxeo en 1966 con un impresionante record de 105 peleas ganadas, 7 perdidas y 9 empatadas.Tal vez por su perfil bajo, la historia no le dio el lugar que merecería como uno de los boxeadores argentinos más importantes de todos los tiempos.

EN MAYO, SE PUBLICA "UN SUEÑO AMERICANO", AUTOBIOGRAFÍA DE ÓSCAR DE LA HOYA




Rayo y HarperEntertainment, dos divisiones de Harper Collins Publishers, anunciaron hoy la adquisición de la autobiografía de la leyenda del boxeo Oscar De la Hoya. El libro, que se llamará "UN SUEÑO AMERICANO", será una crónica de su ascenso como uno de los peleadores más importantes de la historia del boxeo, una franca y emotiva biografía acerca de su búsqueda y logro del sueño americano. El trato de adquisición para las divisiones de Rayo (por la edición en español) y HarperEntertainment (por la edición en inglés) fue propuesto por Rene Alegría. El trato fue hecho con Luke Janklow de Janklow/Nesbit por los derechos internacionales para que el libro sea publicado en mayo de este año.“Este es el mejor momento para contar mi historia”, dijo De la Hoya. “He pasado por muchas cosas, y he vivido situaciones verdaderamente asombrosas en mi vida. Pero he intentado diariamente mantenerme dentro de la realidad tomando perspectiva de las cosas. Creo que el libro sorprenderá a varios”.“Esta es una historia de éxitos que, a partir de su relato, puede servir como inspiración a millones de personas”, dice Rene Alegría sobre la vida de este legendario pugilista. “Oportuno y provocativo, el libro relata la historia del hijo de un inmigrante que disfruta hoy del fruto del trabajo arduo que forjó temprano en su vida. Con un enfoque centrado en los hijos de los inmigrantes, y con las celebridades deportivas que están siendo intensamente examinadas, este libro le mostrará a los lectores una nueva mirada sobre la vida privada de esta figura pública”.Hijo de inmigrantes mexicanos, Oscar De la Hoya es uno de los deportistas mas valorados en Estados Unidos, y es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, vencedor de más de una docena de campeonatos mundiales y ganador de seis títulos mundiales y una medalla de oro Olímpica. Bendecido por su elegancia atlética y por sus proezas, De la Hoya “El niño de oro”, también tiene una increíble habilidad de convertir en oro todo lo que toca y ha desarrollado su éxito en el cuadrilátero hacia un negocio multimillonario. Pero su fortuna y éxito ha sido el resultado de un trabajo arduo. En "UN SUEÑO AMERICANO", habla sobre el trabajo duro y la perseverancia que le tomó para llegar a la cima, las fortalezas de una ética de trabajo sólida inculcadas por su familia, las peleas que ganó y perdió en la carrera hacia la cima, y las dificultades del estrellato. También, como hijo de inmigrantes, ha tomado una perspectiva personal sobre su identidad hispano-americana. Una historia de fuerza y determinación, trabajo duro y sostenimiento de profundos valores morales, "UN SUEÑO AMERICANO" es una historia de éxito que seguramente inspirará a cualquier persona que quiera cumplir sus sueños.En "UN SUEÑO AMERICANO", De la Hoya habla sobre:


Sus raíces en México. Investiga la migración de las familias González y De la Hoya desde Tecate y Durango hasta el barrio de East L.A., y cariñosamente recuerda los largos y ociosos días que disfrutó en viajes periódicos a su país de origen, corriendo descalzo por los campos y vinculándose con las personas mayores.


Ganar la medalla olímpica para su madre fallecida. Se abre para contarnos la experiencia desgarradora de ver a su madre morir de cáncer de mama, su promesa para ganar la medalla de oro para ella, sus desafíos para lograrlo y el día que le llevo la medalla a su tumba.


Peleas memorables. Transporta al lector dentro del cuadrilátero en sus peleas más famosas, desde Julio César Chávez a Felix Trinidad hasta Floyd Mayweather, y proporciona anécdotas detrás de escena sobre los otros combates, como cuando metió a escondidas unas muchachas a su cuarto.


Dinero, dinero, dinero. Habla sobre las dificultades de ser “El niño de oro”, un adolescente que de repente valía millones de dólares, tratando de separar a los hombres honestos de los deshonestos. Habla sobre el momento en que fue estafado por su asesor de negocios y cuando finalmente estableció una seguridad financiera bajo la guía del ex banquero suizo Richard Schaefer.


La vida alocada. Cuenta en detalle sus hábitos en las apuestas, su interacción con celebridades como Paris Hilton y la noche en que se puso a llorar en el medio de una fiesta, dándose cuenta de lo alejado que estaba de la vida familiar que tanto deseaba.


Familia. Habla sobre sus hijos, tanto los extramatrimoniales como los que fueron fruto de sus matrimonios, de ser mujeriego, de sus sesiones de terapia y de la felicidad absoluta que descubrió junto a su esposa actual Millie y a sus dos hijos menores.


"UN SUEÑO AMERICANO" es una biografía franca y emotiva acerca de cómo uno de los más reconocidos peleadores de la historia del boxeo pudo sobreponerse a las estadísticas y lograr el sueño americano.

MIJARES Y NAVARRO VELAN ARMAS


Aye, por vez primera previa a su confrontación, en un lujoso hotel de Beverly Hills en Los Ángeles, California, tanto el lagunero Cristian Mijares como el norteamericano José Navarro, se vieron las caras, días antes de enfrentarse por el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en poder del de Gómez Palacio.
Aunque la cartelera trae como atractivo principal la revancha entre Jermain Taylor y su verdugo Kelly Pavlik, en los pesos medios, la procesión por dentro trae candela pura y está marcada por la presencia de dos combates que involucran a pesos pequeños mexicanos que subirán al ring a jugarse por un título mundial este sábado en Las Vegas.
“Les estamos ofreciendo la primera gran cartelera del año boxístico”, fue el grito de batalla de Bob Arum, Presidente de Top Rank, quien presidió la charla con los medios de comunicación. Como antesala a la publicitada Pavlik-Taylor, los seguidores del buen boxeo tendrán a los mejores supermoscas del momento.
La batalla fratricida llamada la de los zurdos, en la noche de Las Vegas, la traen Cristian Mijares (33-3-2 y 14 KO’s), el carismático campeón del CMB frente al nativo de Los Ángeles, pero “mexicano de cuerpo y alma” (según dijo) José Navarro, un boxeador con recorrido olímpico que en la dura brega del boxeo no pudo ser campeón mundial todavía.
“Estoy muy feliz de promocionar este combate -dijo el promotor Lou Di Bella- y creemos que Mijares y Navarro darán un verdadero espectáculo en Las Vegas. Yo estoy sorprendido de que Navarro, un mexicano de Los Ángeles no sea campeón Mundial, ya ha estado tres veces buscando un título y no lo pudo conseguir pero tiene la calidad para ser un campeón y por eso tiene esta pelea titular frente a un campeón tan fuerte como Mijares”.
Una atípico choque de zurdos que al campeón no le supone nada nuevo: “yo he peleado antes contra zurdos y también he ganado, creo que la ventaja para cualquier boxeador es que se prepare bien”.
¿Las Vegas te trae buenas vibraciones?
“Pues sí, allí hice una gran presentación en mi primera pelea en Estados Unidos y cuando ganas allá te miran más y ya te tienen más en cuenta, ojalá que esta sea una de muchas citas allí en ese lugar tan lindo para el boxeo”.
No descuida detalles Mijares, nativo de la Comarca Lagunera y quien se toma su tiempo para hacerle fuerza al Santos, su equipo favorito: “ya vi varios fanáticos por acá con la playera del Santos...es el equipo de nosotros, claro que hace rato no ganábamos pero es el equipo de nosotros y ni modo”.
Mientras, José Navarro (26-3 y 12KO), el olímpico que representó a Estados Unidos en Sydney 2000 se ha preparado de manera minuciosa para este combate: “he compartido campamento con mi amigo Jermain Taylor, y espero que él gane el sábado... después que yo pelee y si gano estaré allí haciendo fuerza por él” .
Sobre su rival conoce todo: “sé la clase boxeador que es ... por algo es el campeón, pero yo me preparé en “Big Bear” (montañas de California) y sé que en esta oportunidad puedo ganar. Los números dicen que ni Mijares ni yo somos pegadores duros, pero lo importante es estar preparado para pelear los 12 asaltos y sumar los puntos para ganar, como sea”.
Guerra de mexicanos
En la velada también estará el experimentado Fernando “Cochulito” Montiel (35-2-1, 26 KO’s), quien estará defendiendo su título supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el excampeón Martín Castillo (33-2-0, 17 KO’s).
Para Montiel, de Los Mochis, Sinaloa), las cosas son muy claras: “en esto no hay pelea fácil... cualquiera puede con cualquiera y en las categorías de pesos chiquitos tienes que estar listo para ir a la distancia o para resolver cuando el rival te de la oportunidad”.
Sabe el “Cochulito” que Castillo, un excampeón que sigue vigente y busca regresar a lo más alto, es un retador más peligroso en esas condiciones, que cualquier otro: “las peleas entre mexicanos siempre son bravas nosotros nos morimos en la raya. Yo le doy todo mi respeto a Castillo pero él tiene que saber que no la va a tener fácil. Yo soy el campeón y me preparé para seguir siéndolo”.
A su vez “El Gallito”, un poco más parco, sabe que se juega una oportunidad frente a un rival de categoría: “yo soy de hablar en el ring, lo que espero es que sea una noche bonita y que regrese como campeón mundial. Ya fui campeón y he ganado 12 de mis últimas 13 peleas, así que tengo hambre de título y eso lo vamos a demostrar el sábado”.
Castillo quien perdió su título en 2006 frente al japonés Nobuo Nashiro, es primer retador en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Mundial de Boxeo (FIB), así como segundo desafiante para la OMB y el CMB.
La cartelera “The Epic Battle Continues” (La Batalla Épica Continúa”, también contempla la aparición del invicto de Detroit Ronald Hearns (17-0 y 13KO’s), hijo del mítico ex campeón mundial Thomas Hearns frente a Juan Astorga (11-1-1 y 6 KO’s) en la categoría de los medianos.

GUZMÁN-ARTHUR, EN INGLATERRA


El campeón mundial de boxeo el dominicano Joan Guzmán, ratificó que su próximo combate tendrá lugar en Inglaterra el próximo 26 de abril.

Guzmán dijo que desde hace tres semanas inició sus entrenamientos en la ciudad de Nueva York, con miras al combate contra el inglés Alex Arthur, quien actualmente es el campeón mundial interino de las 130 libras versión Organización Mundial de Boxeo.

El destacado púgil dominicano reconoció que tener que ir a Inglaterra, la tierra de su adversario no será fácil, sin embargo explicó salir victorioso ante este tipo de reto es lo que hacen grande a un boxeador.

“Siempre he dicho que quiero ser grande y para lograrlo tengo que superar este tipo de reto, yo estoy claro que pelear en la tierra de Arthur no será cosa fácil sin embargo estoy seguro que saldré por la puerta grande”, dijo Guzmán durante una entrevista que concedió a 7dias.com.do, desde la ciudad de Nueva York, mediante la vía telefónica.

La pelea entre Guzmán y Arthur se montará en Inglaterra, luego de que el promotor inglés Frank Warren ganara la subasta del combate.

Cuestionado con relación a si no teme a que pueda producirse una desición parcializada en su contra Guzmán, dijo que en el boxeo todo eso es posible, pero que el boxeador nunca puede pensar en lo negativo.

“Todo eso que me pregunta es posible, ahora yo no pienso en eso, en mi mente solo está la idea de que voy a ganar, las gentes de Arthur podrán hacer lo que quieran, ahora la realidad es que el día de la pelea solo estaremos nosotros dos solos”, declaró Guzmán.

Guzmán se mantiene invicto en 28 combates de los cuales ha ganado 17 por la vía de nocaut.

En su más reciente combate Guzmán derrotó por decisión unánime al mexicano Humberto Soto, en una pelea que fue celebrada en Nueva Jersey y donde el criollo puso en juego su corona.

Arthur, presenta marca de 26 victorias incluyendo 19 por nocaut y ha sido derrotado en una sola ocasión.