viernes, 29 de febrero de 2008

PERDIÓ JESÚS GARCÍA DE MANERA INJUSTA (ESPABOX)


Seguimos con lo de siempre. Jesús García viajó a Alemania e hizo méritos para ganar el combate ante el alemán Vitali Tajbert, pero al final el resultado fue de victoria por puntos para el alemán por decisión mayoritaria. El juez polaco Leszek Jankowiak dio 115-113 para el alemán, el juez francés Noel Monnet dio114-114, y el juez sueco Mikael Hook dio también 115-113 para el alemán. Desde luego el español hizo méritos para retener la corona, presionó desde el principio e hizo un buen combate, pero sigue la moda de que "gane el de casa", y como no lo cambiemos entre todos (como por ejemplo en Gran Bretaña, o incluso en Francia) este deporte va en picado. Enhorabuena a Jesús García por su pelea.

SAMUEL PETER MUESTRA SU ADMIRACIÓN POR MUHAMMAD ALI Y SULAIMAN, SU ODIO POR LAS VEGAS



CAMPEONATO MUNDIAL PESADO DEL CMB

“Cancún será este ocho de marzo el lugar sede para definir un “problemón” que durante dos años ha tenido el Consejo Mundial de Boxeo en la división de los pesos pesados”, expresó José Sulaimán Chagnon, quien recalcó “les aseguro que será una pelea trepidante porque Oleg Maskaev y Samuel Peter son los mejores pesos pesados, son dos campeones que quieren ganar sobre lo que sea”.

En su turno al micrófono, el promotor Pepe Gómez señaló que gracias al trabajo conjunto de autoridades boxísticas, promotores, patrocinadores y la comunidad en general ha sido posible hacer de Cancún la meca del boxeo, ya lo es en México y no lo duden también será a nivel mundial”.

Juan González, de la Oficina de Don King Productions, también se mostró muy emocionado con la forma en que continúan los preparativos, de manera contundente expresó: “gracias a Televisa que está dando apoyo y a toda la gente de Cancún que están dando servicios inigualables, esperamos que este sea el inicio de una larga relación para que podamos seguir poniendo a Cancún en los primeros lugares para hacer boxeo en el mundo”.

Durante la reunión destacaron los comentarios de Mauricio Sulaimán, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo, quien destacó que Cancún se está convirtiendo en un centro internacional de boxeo, resaltó también que la transmisión de la pelea se verá a través de la cadena de televisión de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en cualquier lugar del mundo donde haya militares de ese país.

Y elogió que en el hotel The Royal se colocó un gimnasio mejor que en cualquier lugar del mundo.

De igual forma dijo que para esta pelea se utilizará un ring especial que aguanta siete toneladas de peso, el cual se quedará en Cancún para utilizarlo más adelante en un gimnasio.

Al hacer un comentario breve de algunas de las peleas dijo que “será muy importante destacar el talento de los boxeadores locales, por ejemplo que el chetumaleño Moisés “Cucharas” Pérez, quien va por el título Continental de las Américas.

Durante la conferencia de prensa estuvieron como invitados los boxeadores Antonio “Mazatleco” Fitch y el chetumaleño Moisés “Cucharas” Pérez.

Por su parte, Amador Gutiérrez Guigui, director del Consejo Municipal del Deporte comentó que el próximo martes en la explanada de la Plaza de la Reforma habrá una exhibición de boxeo que iniciará a las tres o cuatro de la tarde con peleas entre púgiles cancunenses y unas dos horas después llegarán los peleadores profesionales para promocionar lo que viene siendo esta magna función.

De igual forma dijo que de lunes a vienes de la próxima semana habrá en las instalaciones del Ayuntamiento aquí en Cancún, una exposición de la historia del Consejo Mundial de Boxeo y de sus grandes peleadores.

En su breve intervención, Enrique Zárate, representante de la cadena Real Resorts comentó “para nosotros como cancunenses resulta muy relevante sentirnos parte de este evento y sumarnos a las grandes intenciones del promotor Pepe Gómez este será verdaderamente un evento fuera de serie”.

Respaldo absoluto

En su intervención, el promotor Pepe Gómez agradeció el apoyo que ha brindado José Sulaimán para que Cancún se haya convertido en la capital mexicana del boxeo. “Agradezco de todo corazón a uno de los pocos lideres mundiales en los que se puede confiar como es José Sulaimán, estos años ha sido un gusto trabajar con él muchas horas”.

El promotor cancunense agradeció el apoyo de todas las agencias de viaje y expresó su deseo de hacer de Cancún la meca del boxeo, ya lo es en México y no lo duden también será a nivel mundial.

De igual forma se dio a conocer que el anunciador de ring será el estadounidense Michael Buffer, originario de Filadelfia, Pennsilvania, quien lleva más de 25 años destacando en dicha actividad, siendo su frase característica: “Let's get ready to rumble”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, inquirieron a Pepe Gómez sobre la cantidad de dinero que está arriesgando con esta cartelera boxística, y respondió: “en primer lugar se está arriesgando el prestigio de Cancún porque si algo saliera mal nos lo reprocharíamos toda la vida, pero todo va a salir bien”.

Enseguida el promotor dijo: “son cifras muy altas hemos revisado todos los sitios de internet que están publicando información sobre esta función y es impresionante es incalculable la publicidad que está teniendo Cancún”.


Entusiastamente ovacionado resultó José Sulaimán, presidente del CMB, quien a las 14:32 horas tomó el micrófono para relatar la manera en que “hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a alguien que se ha convertido en un amigo muy querido, Pepe Gómez, ojalá que todos los promotores fueran tan derechos como él”.

Más tarde, luego de una interrupción para darle la bienvenida al púgil nigeriano Samuel Peter, el presidente del CMB retomó la palabra.

“Nunca me hubiera imaginado que se abriría en Cancún una plaza que pronto se iba a convertir en la meca del boxeo mexicano, ya no hay ciudad de la República que pueda decir que es mejor ciudad boxística que Cancún”.

Enseguida José Sulaimán hizo una declaración que acaparó aplausos: “yo quiero que Cancún supere en un futuro cercano a Las Vegas, prometo solemnemente que los días que me falten de vida voy a trabajar para ello”.

“Para que haya peleas en el futuro primero veremos que pasa el 8 de marzo, es la prueba para Cancún, porque función más grande que la que tendrán ahora no es posible, primero se necesita que los aficionados respondan”, sentenció casi al final de la conferencia de prensa José Sulaimán, presidente del CMB.

Quiero ganar: Samuel Peter

A las 14:46 horas, cuando don José Sulaimán estaba al micrófono arribó Samuel Peter, campeón interino del CMB, quien durante su breve comentario expresó: “es una pelea muy importante para mi, vengo a escribir parte de la historia”.

Posteriormente el boxeador nigeriano admitió que le gustaría venir a Cancún para la primera defensa de su título”.

Se mostró contento de la gran popularidad que tiene actualmente: “todo mundo me ama en África”. Al cuestionarle históricamente quien ha sido su ídolo del boxeo sin titubear ni un segundo dijo: Muhammad Alí.

VAZQUEZ Y MARQUEZ SE EXPLICAN EN FOX SPORTS



ENTREVISTA CON ISRAEL VÁZQUEZ.

El campeón supergallo del CMB está en camino a su entrenamiento matinal, en el que espera mantenerse bien con el peso "para no regalar nada", según confiesa. A pesar del nerviosismo habitual que invade a un boxeador cuando tiene que quemar las últimas libras de cara al pesaje, Israel Vázquez no parece estar particularmente preocupado.
O por lo menos su voz lo muestra confiado y tranquilo. Quizás el hecho de que vaya a enfrentar a un viejo conocido como Rafael Márquez este sábado en el Home Depot Center de Carson, California, en el cierre de una apasionante trilogía, sea el motivo.
"Por aquí marcha todo bien. Estoy prácticamente en peso y tampoco me quiero ir muy abajo porque sé que está pelea es bien dura y no se puede regalar nada", comienza diciendo el mexicano en su entrevista con Fox Sports.
"Quiero sentirme fuerte en el ring", agrega.
-¿Variaste en algo tu preparación en relación a las dos peleas anteriores?
-No, sigo trabajando en Los Angeles, donde vivo, el gimnasio South El Monte, que está a unos 30 minutos de mi casa y en el que me siento completamente a gusto. Si bien esta pelea es especial, mi trabajo fue como siempre. No habrá excusas: se hizo lo que se tenía que hacer y solo me queda esperar el pesaje y luego subirme al ring. La verdad es que estoy un poco ansioso por pelear.
-¿No te puede traicionar esa ansiedad a la hora de la pelea?
-No, porque es una ansiedad que podríamos decir positiva. Son las ganas de pelear porque sé que es un combate que todos quieren ver. Los aficionados lo piden, ustedes que trabajan en la prensa también. Espero que podamos dar un gran espectáculo.
-Bueno, por ahí iba mi siguiente pregunta. Tú te quedaste con la segunda pelea y con el título. ¿Es por el placer de dar un nuevo espectáculo que le das la chance a Márquez?
-Sí, en parte es eso. Pero por otro lado, sea como haya sido, la primera vez él me derrotó, yo me quería sacar la espina y tuve mi oportunidad de hacerlo. Por eso ahora es justo que Rafael tenga su oportunidad. Yo no tengo problemas porque no quiero que haya dudas entre quién es mejor de los dos.
-Claro. Pero recuerdo que me dijiste en su momento que la primera pelea la perdiste porque acarreabas un problema en la nariz de tu pelea con Johnny González.
El azteca asegura que es un hombre que da espectáculo. (Damian Dovarganes / Associated Press)
-Sí, es cierto. Son cosas que pasan en el boxeo, pero sea como sea yo pude tener mi oportunidad y también hubo un final abrupto. La segunda pelea tuvo mucha sangre, con un final repentino como te dije y ahora hay que definir esto.
-Recuerdo una entrevista que tuvimos antes de tu primera pelea con Rafael. Aquella vez dijiste que estabas un poco desencantado porque tu estilo de boxeo no terminaba de seducir a los aficionados, en particular a los mexicanos. Creo que eso debe haber quedado atrás luego de las dos últimas peleas, ¿verdad?
-Pues sí. Siento que no hay dudas sobre que Israel Vázquez pueda dar un buen espectáculo. Recuerdo esa conversación.
-¿Y esa es otra razón que te lleva nuevamente a enfrentar a Márquez?
-Sí, pero también es por puro egoísmo. (Risas). A los boxeadores no nos gusta tener cuentas pendientes. Esta puede ser una y hay que saldarla.
-Más allá de la lesión en la nariz, ¿qué cambió para que pases de perder en la primera pelea a ganar antes del límite en la segunda?
-Bueno, yo cambié por completo mi mentalidad y mi plan de pelea. Ahora sé que tengo que volver a sorprender y hacer algo nuevo.
-Me sorprende lo que comentas. ¿No vamos a ver al Vázquez agresivo de siempre?
-No, no, no. Eso no va a cambiar. Yo tengo una forma de pelear y es así. Soy de ir al frente y pelear con agresividad, como tú dices, pero por ahí no tengo que desesperarme intentando terminar todo con un golpe. Igual, todos sabemos que las peleas las ganan los que meten más golpes. Y yo voy a meter los míos sin importarme los que vengan.
-¿No es una estrategia demasiado arriesgada esa? ¿O es que la pegada de Márquez nunca te conmovió?
-No, no es eso. No sé cómo decirlo. Digamos que cuando trabajó en el gimnasio lo hago con mucha más defensa que en el ring. Esquivo más los golpes, muevo más mi cintura y no soy de tirar golpes muy duros. Pero cuando llega la hora de la pelea saco mucha agresividad y es como que los golpes no te importan porque lo que prevalece es el deseo de ganar. En todo lo que piensas es en la victoria. Y eso te lleva a buscar conectar a tu oponente por sobre todas las cosas.
Vázquez prometió ganar por nocaut. (Damian Dovarganes / Associated Press)
-Márquez anticipó que, pase lo que pase, no estaba muy interesado en una cuarta contienda entre ambos.
-Bueno, es entendible. Aunque yo no tendría problema en hacer cuatro, cinco o diez peleas. Si lo pide el público y la prensa tenemos que satisfacerlos.
-Ignacio Beristáin, entrenador de Márquez, dijo que teme que su peleador pierda los estribos y se vaya de su plan de pelea. ¿Qué piensas de eso?
-Sí, me enteré de eso. Creo que decididamente fue eso lo que pasó en la segunda pelea. Cuando conecté a Rafael sentí que provocaba en él ganas de terminarlo todo con un solo golpe. Y eso lo encegueció. Sé que tengo que volver a lograr eso para poder ganar. El es un hombre que pierde los estribos en el ring.
-¿Esa será la clave de la pelea?
-Exacto. La concentración es lo más importante. Aquí hay mucho en juego. Beristáin lo dijo, Rafael pierde la cabeza. Yo tengo que buscar que eso pase: tengo que provocarlo a que quiera tirar muchos golpes para poder sorprenderlo.
-Entonces pronosticas un triunfo por nocaut.
-Bueno, no quiero precipitarme. Pero tengo la fe de que le voy a ganar antes de los diez asaltos. Voy a noquear. Quiero ganar a como dé lugar y que la pelea sea algo memorable.


ENTREVISTA CON RAFAEL MÁRQUEZ.


Márquez ante una pelea que vale por tres
No sería extraño pensar, a primer golpe de análisis, que dos tremendos peleadores que se han batido, práctica y salvajemente, a cara descubierta en los trece rounds que tuvieron que compartir en un mismo ring no utilizan mucha inteligencia a la hora de confrontar.
Sin embargo, esa presunción probablemente sea errónea. Por lo menos así se entiende tras conversar con Márquez, quien ahora hace las veces de retador a la corona supergallo CMB que ostenta Vázquez de cara al duelo de este sábado en el Home Depot Center de Carson, California.
Si las palabras constantemente aluden a la concentración y el plano de lo mental es lógico entender que además de un debate de fortalezas físicas, la del fin de semana también será una reyerta intelectual, por más que pueda sonar extraño.
Márquez se escucha distendido. Como si su voz evidenciara la confianza de quien sabe que su rutina de entrenamiento ha sido una de las bases de todos los sucesos en el mundo del boxeo que ostenta este ex bicampeón mundial.
Por las mañana trabajos en la parte aeróbica en Toluca y en la tarde las labores pugilísticas en el gimnasio Romanza del DF fueron la rutina del azteca antes de llegar el sábado pasado a Los Angeles, donde aguarda la contienda y lugar desde el que acepta conversar con Fox Sports.
El azteca apela a la "concentración" como clave de la pelea. (Damian Dovarganes / Associated Press)
"Esta pelea es la más importante de mi carrera. Es algo que vengo afirmando hace tiempo y lo tengo bien claro. Esto es grande porque sé que todos los aficionados del boxeo quieren vernos por tercera vez cara a cara y tenemos que dar un gran espectáculo. Por eso es que estoy plenamente concentrado", dispara el peleador en su primer comentario, que ya alude a un trabajo mental como la concentración.
-¿Podrías comparar el significado de esta pelea con alguna otra en tu carrera?
-Descartando que esta es la más grande, te diría que la vez que enfrenté a Tim Austin, cuando gané mi campeonato mundial gallo de la FIB, es la que puede llegar a ser más parecida.
-¿Qué te lleva a verte las caras por tercera vez con Vázquez?
-Pues él es un peleador fuerte y hemos dado dos buenas peleas, por lo que entiendo que todos quieren vernos nuevamente frente a frente. Yo soy un boxeador al que le gustan los retos y este es uno bien grande. Sé que vamos a dar un gran espectáculo.
No hay dudas de que ambos contendientes sé conocen al dedillo. En el primer cruce, el 3 de marzo de 2007, Márquez obligó a Vázquez a tener que renunciar en siete episodios. Pero en el segundo choque, el 4 de agosto del año pasado, la victoria cambió de esquina y fue Rafael quien tuvo que ver el festejo ajeno luego de que el árbitro Guadalupe García lo sacara de contienda.
-¿Qué cambió entre tu primera victoria y el segundo choque?
-La primera vez que peleamos yo pude hacer mi boxeo. Me mantuve en mi plan, con tranquilidad, y estuve bien concentrado. Sé que si mentalmente repito lo de aquella vez, voy a volver a ganar.
-Israel dijo que, probablemente, si no se hubiera roto la nariz, en la primera pelea hubiera vencido.
-Bueno, pero eso es hipotético. Yo estuve concentrado y pude ponerle buenos jabs en la cara y la nariz y por eso lo lastimé en el primer round. Sé que tengo que trabajar mucho con mis jabs porque lo puedo lastimar.
-OK, pero en la segunda pelea, con su nariz operada, él te puso realmemente en problemas y…
-Bueno, en esa pelea realmente no hice mi plan. No trabajé con el jab, no estaba en mi plenitud y, sobretodo, no estaba bien mentalmente.
-¿A qué te refieres?
-No me preparé a nivel mental. Físicamente hice mi trabajo como siempre, no hay excusas, pero hubo una serie de circunstancias que me sacaron de foco. Iba a nacer mi hijo, tenía algunos problemas con un negocio en México y en el camerino nadie controló los vendajes, no había representantes del Consejo Mundial y otras cosas pasaron con los guantes. Pero no vale como excusa.
-Eso te iba a decir. No eres el tipo de boxeador que suele poner excusas.
-No, no. Eso ya está. Es pasado. Yo soy un peleador, siempre tengo adrenalina corriendo y ahora voy a demostrar que soy el mejor.
Márquez se prepara para un tercer duelo. (Damian Dovarganes / Associated Press)
Repasando las respuestas de Márquez se hace notable el lugar cerebral que ocupa una pelea de esta envergadura en un boxeador de su estirpe. Pero ese plano también es un punto de preocupación para Ignacio Beristáin, el entrenador del azteca.
"Los que me preocupa es que hay momentos en las peleas en las que arriesga más de lo que se debe. Cuesta trabajo controlarlo", dijo el encargado de la esquina de Márquez, evidenciando sus temores.
"Es cierto lo que dice "Nacho". Pero creo que eso es así en un 50 por ciento. Lo cierto es que no hice lo que tenía que hacer en la segunda pelea y me metí demasiado adentro. Son cosas que suceden en el ring", dice el pupilo.
-¿Y a qué le atribuyes que te vayas de tu plan de pelea?
-Es que hay que pelear como le gusta a la gente. Hay que tirar golpes y golpes y más golpes.
-¿No es demasiado riesgo ante un oponente como Israel?
-Puede ser. El es fuerte, como dije anteriormente, y duro. Tengo que demostrar que soy el mejor de la categoría y sé que me tengo que emplear al ciento por ciento tanto física como mentalmente.
-Más allá de lo que pase el sábado, ¿te enfrentarías por cuarta vez con Vázquez?
-Mmmm… diría que no. Esta es la final. Quien gane habrá demostrado que es el mejor. Mmmm… (Duda). Esta es la confrontación final. Te diría que en un 95 por ciento estoy seguro de no volver a pelear con Israel.
-Bueno, un clásico es preguntar por tu pronóstico.
-No tengo respuesta para eso. Espero, Dios primero, dar un gran espectáculo, ganar, echarle ganas y terminar con el brazo arriba.

VÁZQUEZ-MÁRQUEZ III, PELEA 88 ENTRE MEXICANOS POR UN TÍTULO MUNDIAL


Fecha Ganador Perdedor Resultado Título Lugar
18-abr-70 Rubén Olivares-Jesús Castillo dec 15 gallo CMB L.A.
16-oct-70 Jesús Castillo-Rubén Olivares kot 14 gallo CMB L.A.
03-abr-71 Rubén Olivares-Jesús Castillo dec 15 gallo CMB L.A.
14-dic-71 Rubén Olivares-Jesús Pimentel kot 11 gallo CMB L.A.
19-mar-72 Rafael Herrera-Rubén Olivares kot 8 gallo CMB México
10-nov-72 Rodolfo González-Erubey Guillén kot 13 ligero CMB L.A.
15-abr-73 Rafael Herrera-Rodolfo Martínez kot 12 gallo CMB Monterrey
25-may-74 Rafael Herrera-Romeo Anaya kot 6 gallo CMB México
07-dic-74 Rodolfo Martínez-Rafael Herrera kot 4 gallo CMB Mérida
08-may-76 Carlos Zárate-Rodolfo Martínez kot 9 gallo CMB L.A
22-ene-77 Carlos Palomino-Armando Mu;iz kot 15 welter CMB L.A
10-dic-77 Carlos Palomino-José Palacios kot 13 welter CMB L.A
27-abr-78 Carlos Palomino-Armando Mu;iz dec 15 welter CMB L.A
10-feb-79 Miguel Canto-Antonio Avelar dec 15 mosca CMB Mérida
03-jun-79 Lupe Pintor-Carlos Zárate dec 15 gallo CMB Las Vegas
13-sep-84 Julio C. Chávez-Mario Martínez kot 8 superpluma CMB L.A.
18-ago-85 Lupe Pintor-Juan Meza dec 12 supergallo CMB Cd. México.
13-jun-86 Julio C. Chávez-Refugio Rojas kot 11 superpluma CMB NY
29-feb-88 Daniel Zaragoza-Carlos Zárate dec 12 supergallo CMB L.A.
29-oct-88 J.C. Chávez-José L. Ramírez dec téc 11 ligero CMB-AMB Vegas
23-oct-89 Raúl Pérez-Diego Avila dec 12 gallo CMB Las Vegas
07-may-90 Raúl Pérez-Gerardo Martínez kot 8 gallo CMB L.A.
25-ago-90 Humberto González-Jorge Rivera kot 9 minimosca CMB Cancún
14-sep-90 Raúl Pérez-José Valdez dec gallo CMB Culiacán
30-sep-90 Marcos Villasana-Javier Márquez kot 8 pluma CMB Mexicali
17-dic-90 Raúl Pérez-Candelario Carmona kot 8 gallo CMB Tijuana
03-jun-91 Humberto González-Melchor Cob dec 12 minimosca CMB Vegas
07-dic-92 Humberto González-Melchor Cob dec 12 minimosca CMB L.A.
22-mar-93 Julio C. Borboa-Joel Luna Zárate dec supermosca FIB México
26-abr-93 Miguel A. González-Héctor López dec ligero CMB Ags. Méx.
25-abr-94 Julio C. Borboa-Jorge Román kot 4 supermosca FIB Inglewood
08-nov-94 Ricardo López-Javier Varguez kot 8 mínimo CMB México
23-sep-95 Manuel Medina-Alex González dec 12 pluma CMB Sacramento
23-mar-96 Alberto Jiménez-Miguel Martínez kot 5 mosca OMB Las Vegas
06-oct-96 José L. López-Luis Ramón Campas kot 6 welter OMB L.A.
06-sep-97 Erik Morales-Daniel Zaragoza kot 11 supergallo CMB El Paso
07-dic-97 Luis R. Campas-Raúl Márquez kot 10 superwelter FIB Atlantic City.
07-mar-98 J.C. Chávez-Miguel A. González empate 12 superligero CMB Méx.
16-may-98 Erik Morales-José Luis Bueno kot 2 supergallo CMB Indio, Ca.
06-jun-98 Luis R. Campas-Pedro Ortega kot 11 superwelter FIB Tijuana
30-oct-98 César Bazán-Mauro Lucero dec ligero CMB Cd. Juárez
12-dic-98 Enrique Sánchez-Néstor Garza dec supergallo AMB Indio
08-may-99 Erik Morales-Juan C. Ramírez kot 9 supergallo CMB L.Vegas
19-feb-00 Erik Morales-Marco Barrera dec supergallo CMB-OMB Vegas
07-jul-00 José A. Aguirre-José L. Zepeda kot 5 mínimo CMB Tabasco Méx.
02-dic-00 Fernando Montiel-Isidro García kot 9 mosca OMB Son. México
20-Ene-01 José Luis Castillo-César Bazán kot 6 ligero CMB Las Vegas
17-Feb-01 Erik Morales-Gustavo Espadas Jr. dec pluma CMB Las Vegas
16-Mar-02 Antonio Margarito-Antonio Díaz kot 10 welter OMB Las Vegas
17-May-02 Oscar Larios-Israel Vázquez kot 12 supergallo CMB Sacramento
22-Jun-02 Marco Antonio Barrera-Erik Morales dec pluma CMB Las Vegas
16-nov-02 Jorge Arce-Agustín Luna kot 3 minimosca CMB Las Vegas
01-Feb-03 Juan M. Márquez-Manuel Medina kot 7 pluma FIB Las Vegas
22-feb-03 José A. Aguirre-Juan A. Keb kot 6 mínimo CMB México
03-may-03 Jorge Arce-Melchor Cob kot 6 minimosca CMB Las Vegas
03-oct-03 Cruz Carbajal-Gerardo Espinoza kot 4 gallo OMB Las Vegas
28-feb-04 Erik Morales-Jesús Chávez dec superpluma CMB Las Vegas
24-abr-04 Jorge Arce-Melchor Cob kot 5 minimosca CMB Chiapas, Méx.
13-may-04 Julio Díaz-Javier Jáuregui dec ligero FIB San Diego
05-jun-04 José Luis Castillo-Juan Lazcano dec ligero CMB Las Vegas
31-jul-04 Rafael Márquez-Heriberto Ruiz kot 4 gallo FIB Las Vegas
18-Sep-04 Juan M. Márquez-Orlando Salido dec pluma AMB-FIB Las Vegas
27-nov-04 Marco Barrera-Erik Morales dec superpluma CMB Las Vegas
11-mar-05 Eric Ortiz-José A. Aguirre kot 7 minimosca CMB México
09-abr-05 Fernando Montiel-Iván Hernández kot 7 supermosca OMB El Paso, Tx.
03-dic-05 Israel Vázquez-Oscar Larios kot 4 supergallo CMB-FIB Las Vegas
18-feb-06 Antonio Margarito-Manuel Gómez kot 1 welter OMB Las Vegas
25-mar-06 Ulises Solís-Eric Ortíz kot 9 minimosca FIB Guadalajara
27-may-06 Jhonny González-Fernando Montiel dec gallo OMB Los Angeles
27-may-06 Daniel Ponce de León-Gerson Guerrero kot 2 supergallo OMB LA
04-ago-06 Ulises Solís-Omar Salado empate minimosca FIB Tijuana, BC.
16-sep-06 Israel Vázquez-Jhonny González kot 10 supergallo CMB Las Vegas
3-mar-07 Rafael Márquez-Israel Vázquez kot 7 supergallo CMB, Carson, California.
17-mar-07 Juan M. Márquez-Marco Barrera dec superpluma CMB Las Vegas
14-abr-07 Cristian Mijares-Jorge Arce dec supermosca CMB San Antonio
19-May-07 Ulises Solís-José A. Aguirre kot 9 minimosca FIB Guadalajara
14-jul-07 Fernando Montiel-Cecilio Santos kot 10 supermosca OMB Cd. Obregón
04-Ago-07 Israel Vázquez-Rafael Márquez kot 6 supergallo CMB Hidalgo, Texas.
16-sep-07 Edgar Sosa-Lorenzo Trejo kot 9 minimosca CMB Las Vegas.
24-Nov-07 Edgar Sosa-Roberto Leyva kot 7 Minimosca CMB Veracruz, México.
08-Dic-07 Daniel Ponce-Eduardo Escobedo dec supergallo OMB Las Vegas, Nevada.
09-Feb-08 Edgar Sosa-Jesús Iribe dec minimosca CMB León, Guanajuato.
16-Feb-08 Fernando Montiel-Martín Castillo kot 4 supermosca OMB Las Vegas.
01-Mar-08 Israel Vázquez-Rafael Márquez ? Supergallo CMB Carson, Ca.

CARTA ABIERTA DE SAMPSON LEWKOWICZ SOBRE WALTER MATTHYSSE


Normalmente no me meto en problemas de boxeadores y manejadores pero cuando acusan al manejador de acciones deshonestas me acusan a mi de lo mismo, pues soy yo quien realiza las negociaciones de la pelea y por supuesto de la bolsa y si alguien se guarda el vuelto yo soy responsable.

Estoy refiriendome al mas ingrato de todos los boxeadores que he conocido en mi extensa carrera en este deporte llamado Walter "Terrible" Matthysse.

Mi reputación habla por si misma pues represento a cuatro campeones mundiales: Michael Katsidis (WBO Interino Ligero), Chris John (WBA Pluma), Celestino Caballero (WBA Super Gallo) y Donnie Nietes (WBO Peso Minimo).

Tambien ex campeones como Jorge "La Hiena" Barrios, Sultan Ibragimov , Javier Castillejo, Krzysztof Wlodarczyk y Yober Ortega, fuera de boxeadores de categoría como Lucas Matthysse, Wilfredo Vilches, Sergio Medina, Sergio "Maravilla" Martínez, Ray "Boom Boom" Bautista, AJ Banal, Z Gorrez, Terdsak Jandaeng, William "Chirizo" González, Shamone Alvarez, Vadim Tokarev y muchos más, fuera de trabajar directamente con promotores Americanos, Europeos y Asiáticos de primera línea.

También recibí el honor y privilegio de ser El Concertador Internacional del año por la OMB por 5 años consecutivos. Además he recibido Galardones en Indonesia, Filipinas, Tailandia, Puerto Rico y EEUU por mis logros.

Creo con lo antedicho puedo opinar y definitivamente responder a las terribles y absurdas mentiras y fantasías de un ingrato boxeador el cual ha faltado a la verdad y está tratando, bajo su impotencia, de no reconocer su fracaso como boxeador queriendo reponsabilizar a su ex manejador Mario Arano.

Para contestar sus acusaciones lo haré en forma cronológica,
El 8 de Diciembre del 2005, en su primera presentacion en EEUU, se enfrentó a Xavier Toliver, en San Diego, pero se olvidó que esa noche se canceló el combate estelar que iba a ser protagonizado por el mexicano Marco Antonio Rubio, quien no pasó los exámenes médicos y Golden Boy, el promotor del Festival, devolvió todo el importe de las entradas a los espectadores e igualmente realizó dicho programa para que Walter Matthysse pueda combatir, pues ya teníamos acordado con HBO que su próximo combate sería contra Paul Williams, en Mayo, y era de suma importancia introducir a Matthysse ante la fanaticada americana.

El contrato de Matthysse para la pelea ante Tolliver fue de US$8,000.00 y ese dinero es lo unico que había. Y, si es necesario, haria avalar lo ante dicho con los documentos y con el contrato de ese Festival, presentado por el contador de Golden Boy.

Inicialmente la oferta fue de US$ 12,000.00 pero despues de todos los inconvenientes de ese Festival, firmamos por US$ 8,000.00 solamente.

El proximo combate en los EEUU se realizo el 27 de Mayo de 2006 ante Paul Williams, en Los Angeles.

El Sr. Walter Matthysse omite en su protesta, que en ese combate su bolsa fue de US$ 45,000.00 (una bolsa que pocos boxeadores argentinos cobran para disputar hasta títulos mundiales). Tambien se olvidó que Arano y quien esto escribe, le obsequiamos una computadora portable como signo de confianza para que ganara dicho combate eliminatorio por la OMB.

Al otro dia veo al entrenador fumando con Matthysse en el estacionamiento del Hotel. Obviamente, mi sorpresa fue total pues un entrenador debe saber lo malo del cigarrillo, fuera de estar tomando mate varias veces al dia. También debo agregar que para el Sr. Montesino su gran preocupacion era conseguir unos Patrocinadores para Walter Matthysse y, en mi opinión, se olvidó de entrenarlo correctamente.

Despues de su derrota ante Paul Williams me entero que fuma y no se entrena como un boxeador debe hacerlo pero creo que el pensamiento de él, al igual de su entrenador, es un piñazo es lo único que necesita para ganar un combate.

Yo personalmente, al igual que Golden Boy, perdimos todo el interés de seguir trabajando con un boxeador que no tiene respeto por su persona y por su equipo de trabajo, pues si nosotros cumplimos con nuestra parte, él tiene la obligación de cumplir con lo suyo.

El 20 de Octubre de 2006 se realizó un Festival en Trelew para lograr una victoria de Matthysse frente al paraguayo Jorge Gómez. Ese combate facilitó que se encuentre disponible para una eliminatoria por la FIB.

Mario Arano me pidió el favor, en nombre de nuestra amistad, que le trate de conseguir otra oportunidad a Walter Matthysse, lo cual yo acepté con la condición que me garantice que se entrene correctamente.

El proceso de la FIB para lograr entrar en una eliminatoria es muy complicado y larga de explicar, pero lo más importante es que hubo varios oponentes y nunca se logró tal eliminatoria. Pero como Matthysse siempre estuvo disponible se ganó directamente la título mundial ante Kermit Cintrón.

Para lograr que Walter Matthysse y su entrenador Montesino se concentren en el entrenamiento, Golden Boy le envió un contrato de pelea mundialista por US$ 50,000.00 a pesar de no tener la seguridad de lograr que el campeón Cintrón acepte combatir en un festival de la empresa.

Finalmente la pelea fue a subasta. Pero para ese tiempo, los ejecutivos de Golden Boy se enteraron de la clase de atleta que es el Sr. Matthysse y desistió de representarlo en la subasta, la cual se realizo y le fue otorgada al unico promotor que se presentó por US$ 200,000.00 de los cuales 15% es para el retador (en este caso Matthysse) o sea US$ 30,000.00.

Mario Arano honró el contrato firmado por 50.000 y tomó la responsabilidad de pagar la diferencia (20.000) a pesar de mis recomendaciones que no lo hiciera. Pero él no tenía duda de que Walter Matthysse se llevaría la victoria .

Es cierto que hubo atrasos en el viaje a los EE.UU para Matthysse, pero Mario Arano le pidió al promotor que excusara a Walter por no asistir a la Conferencia de Prensa en New York .

Se dispuso además de que en Washington se tomara una Limusina hasta el Hotel en Atlantic City. Yo personalmente contraté el servicio con un amigo el cual me comentó luego que Walter Matthysse le pidió que lo llevara a pasear por Washington y sacar fotografías de recuerdo junto a su entrenador Montesino!!!!!!

Al dia siguiente yo personalmente lo acompañé a la odisea de pasar todos los exámenes médicos . Lo que insumió prácticamente todo el día.

Después de el combate contra Cintrón le ordenaron a ir al Hospital que estaba localizado a pocas cuadras del Hotel. Yo personalmente lo acompañé en la ambulancia (aquí en EE.UU no dejan que un púgil sólo vaya al hospital). Mario Arano queria venir y yo le dije que no era necesario ya que en ese Hospital no hablaban español y creo que el Inglés de Matthysse no es muy bueno. Estuvimos por lo menos tres horas hasta que le dieron de alta y después fuimos juntos caminando al hotel.

Esta es la realidad de los hechos. A pesar que Walter Matthysse no me nombra en su protesta por que él sabe muy bien de mi integridad, espero que la presente le haga recordar quién le brindó las oportunidades en su carrera y que pueda reconocer sus mentiras y excusas por sus propios fracasos.


Sampson Lewkowicz

EL RUSO KIRILOV RETIENE CORONA SUPERMOSCA AL EMPATAR CON EL MEXICANO CECILIO SANTOS


El ruso Dimitri Kirilov retuvo esta noche su corona supermosca de la Federación Internacional de Boxel (FIB), al empatar después de 12 asaltos de intensa acción con el mexicano Cecilio Santos, en el combate estelar de una cartilla promocionada por Cedric Kushner en asociación con Steve Bash, en el Roseland Ballroom de la ciudad de Nueva York. Dos de los tres jueces marcaron un empate en el duelo titular de esta noche. El juez Bob Glson anotó un 116- 112 a favor del ruso, pero los laterales John Epstein y Kevin Morgan, anotaron idénticos 114-114, para decretar el empate en esta primera defensa de la corona que Kirilov ganó en octubre del año pasado, cuando derrotó al angelino José Navarro, en Moscú, Rusia. Este triunfo, le permite a Kirilov mantener su record de 29-3, con 9 nocauts y ahora un empate, mientras que Santos, manejado por Ricardo Maldonado Jr., quedó con 22-8-3.

DE LA HOYA PRESENTA SU PELEA CON FORBES Y VISITA EL NASDAQ EN NUEVA YORK






Oscar de la Hoya planea pelear tres veces más en este año y finalmente colgar los guantes.
"Estoy ahora en esa etapa de mi carrera en la que ya no puedo aguantarlo más. No puedo seguir peleando por otros dos o tres años, es tiempo de colgar los guantes y éste es el año", dijo el martes De la Hoya, de 35 años.
El púgil méxico-estadounidense conversó con un diminuto grupo de periodistas que se reunieron tras una conferencia de prensa para hablar sobre su combate del 3 de mayo ante Steve Forbes, un púgil que participó en el programa de televisión de realidad simulada "Torneo de Contendientes".
De la Hoya, un ex campeón en cinco divisiones diferentes y uno de los combatientes más famosos del boxeo, desea enfrentar a Floyd Mayweather hijo en septiembre, en una revancha del combate que sostuvieron en mayo pasado. Mayweather ganó por decisión dividida.
Una tercera pelea, si todo sale de acuerdo con los planes de De la Hoya, se podría efectuar posteriormente. De la Hoya tiene foja de 38-5, con 30 nocáuts, pero ha perdido tres de sus últimas cinco peleas.
"Ya lo he pensado durante mucho, mucho tiempo y éste es el año perfecto (pues está) el hecho de que mi cuerpo aún puede hacerlo, el hecho de que mi mente aún quiere hacerlo", dijo De la Hoya.
"Este es el momento perfecto para colgar los guantes y ser uno de los pocos, o quizás el único, en hacerlo adecuadamente. No quiero ser considerado como un atleta que se retiró demasiado pronto, que luego regresó al boxeo y peleó una vez más. Realmente quiero irme con un gran triunfo", dijo De la Hoya.
Forbes, el rival del apodado "Golden Boy", tiene foja de 33-5 con nueve nocáuts.

LAS 10 MEJORES TRILOGÍAS DEL BOXEO EN TODA SU HISTORIA, SEGÚN ESPN


Una victoria por lado. Y ahora, el desempate. Los terceros choques decisivos han sido una parte importante de la historia del boxeo durante mucho tiempo, una pelea hecha para disipar la duda sobre la supremacía de uno u otro boxeador luego de que ambos se derrotaran mutuamente. Tenemos una pelea de ese tipo este sábado cuando Israel Vázquez se enfrente a Rafael Márquez. Aquí les ofrecemos diez otros notables combates decisivos.
10. Arturo Gatti-Micky Ward La primera pelea entre Arturo Gatti y Micky Ward en el Mohegan Sun el 18 de mayo de 2002 fue tan intensamente excitante que los siguientes episodios nunca pudieron igualarla a pesar de ser ambos excelentes combates.
Gatti, derribado por ganchos de izquierda al cuerpo y casi noqueado en el noveno asalto, resurgió para anotar más golpes que Ward en el 10° asalto de un impresionante encuentro inicial. La decisión dividida a favor de Ward podría haber ido para cualquier lado. No hubo duda de quién ganó las otras dos peleas, ambas escenificadas en el Boardwalk Hall de Atlantic City (decisiones unánimes para Gatti en ambos casos). El favorito de Jersey City derribó a Ward en la segunda pelea, pero tuvo que levantarse de la lona para ganar el choque decisivo, el cual fue el único combate entre esta excelente pareja de wélter juniors en la cual el boxeador que anotó la caída terminó perdiendo la pelea.
9. Michael Carbajal-Humberto GonzálezSolamente la primera pelea entre los campeones de las 108 libras Michael Carbajal y Humberto "Chiquita" González realmente estuvo a la altura de las expectativas. Fue el choque emocionante que todos esperaban ver. Carbajal sobrevivió a dos caídas para noquear a González en el séptimo asalto de un maravilloso combate en el Las Vegas Hilton, el 13 de marzo de 1993. El ambidiestro González cambió de zurdo a derecho y nuevamente a zurdo, combatió agresivamente, con poder y presión, y fue atrapado por un golpe sorpresa en su camino hacia la victoria.
En sus otras dos peleas, en Los Ángeles y Ciudad de México, González cambió a una estrategia astuta de contragolpe, tal como se lo indicó su entrenador Ignacio Beristain, para alzarse con dos triunfos por puntos ante el duro pegador de Phoenix, Arizona.
8. Riddick Bowe-Evander HolyfieldMuy pocos dudan que la primera pelea entre Riddick Bowe y Evander Holyfield en el Thomas & Mack Center de Las Vegas el 13 de noviembre de 1992 haya sido la mejor de la trilogía: una batalla sangrienta que tuvo a Holyfield, más pequeño que su rival, lastimado en el 10° y derribado en el 11°, pero que continuó en el toma y dame hasta el amargo final.
La revancha en el Caesars Palace, un año más tarde, tuvo el famoso incidente del "hombre del ventilador", cuando un buscador de la fama con un aparato propulsor atado a su espalda se lanzó hacia la platea e interrumpió el combate. Luego de una interrupción de 21 minutos, el combate se reanudó y Holyfield se adjudicó una decisión mayoritaria.
El tercer pleito, en el Caesars Palace el 4 de noviembre de 1995, tuvo sus momentos excitantes, como cuando Bowe sobrevivió una durísima caída en el 6° asalto para noquear a Holyfield en el 8° en un choque de ex campeones.
7. Muhammad Ali-Ken NortonLas tres peleas entre Muhammad Ali y Ken Norton fueron muy cerradas. Aunque Norton perdió la serie 2 a 1, fue él quien anotó la victoria más clara al romperle la mandíbula a Ali en una sorpresiva victoria por decisión en San Diego el 31 de marzo de 1973.
Ali terminó el combate con fuerza para lograr una decisión dividida en la revancha, en el Inglewood Forum de Los Angeles el 10 de septiembre del mismo año.
La tercera pelea, en el Yankee Stadium el 28 de septiembre de 1976, fue el único combate de la serie con un campeonato en juego, y Ali se alzó con una controvertida decisión unánime. Norton fue el agresor y el pegador más duro, pero Ali anotó con jabs y combinaciones. Harry Carpenter, de la BBC, le informó al público luego de 14 asaltos que "Norton está muy, muy por adelante en las tarjetas, no hay duda de eso". Luego del campanazo final, Carpenter afirmó: "Tenemos un nuevo campeón de peso pesado". El referí y los dos jueces, sin embargo, tenían a Alí como el ganador, con lo justo.
6. Floyd Patterson-Ingemar Johansson Floyd Patterson, derribado siete veces en el tercer asalto de su primera pelea de campeonato ante Ingemar Johansson, en el Yankee Stadium el 29 de junio de 1959, entrenó con dedicación de monje para la revancha. Obtuvo una sensacional venganza con una victoria por nocaut en el 5° asalto en los Polo Grounds de New York el 20 de junio de 1960.
El choque de desempate en Miami Beach, el 13 de marzo de 1961, no logró capturar la imaginación del mismo modo en que lo hicieran los dos primeros pleitos, pero Arthur Daley del New York Times la describió como "por mucho, la mejor pelea de su serie anual". Patterson caypo dos veces, y Johansson una, en el salvaje asalto inicial. En el 6° Patterson derribó a Johansson con dos hachazos sucesivos de derecha. Johansson se levantó demasiado tarde como para superar la cuenta de protección, aunque en las palabras del reportero Jack Fiske del San Francisco Chronicle, el púgil sueco "protestó fervientemente y afirmó estar listo para continuar".
5. Emile Griffith-Benny Paret Las series de campeonato entre Emile Griffith y Benny "Kid" Paret terminaron en tragedia luego de dos choques muy parejos. Griffith ganó el primer encuentro por nocaut en el asalto 13, el 1 de abril de 1961 en Miami Beach, pero Paret se alzó con una decisión dividida en la revancha en el Madison Square Garden, el 30 de septiembre de ese mismo año.
Los insultos proferidos por Paret en el pesaje a menudo son señalados como la causa del inusualmente violento ataque de Griffith en el 12° asalto del encuentro decisivo en el Madison Square Garden, el 24 de marzo de 1962.
Paret, arrinconado, fue apabullado por una sucesión de poderosas derechas mientras el referí Ruby Goldstein observaba casi transfigurado. Paret nunca recobró el conocimiento y falleció en un hospital 10 días después.
4. Barney Ross-Jimmy McLarninBarney Ross y Jimmy McLarnin tuvieron una candente serie de tres peleas por el título wélter en Nueva York en la década de 1930. Los primeros dos combates resultaron en decisiones divididas, pero Ross ganó el desempate por decisión unánime.
Cada combate atrajo un enorme interés, en parte debido a la rivalidad étnica implícita en el choque, ya que el judío Ross, de Chicago, enfrentó a un irlandés que había ya derrotado a célebres boxeadores judíos como Louis "Kid" Kaplan, Sid Terris, Ruby Goldstein, Al Singer, y un tristemente envejecido Benny Leonard.
Ross le arrebató la victoria tras superar unos tormentosos rounds intermedios por parte de McLarnin para terminar con fuerza en su primer encuentro en el Madison Square Garden Bowl, Long Island, el 28 de mayo de 1934.
McLarnin dio vuelta a las cosas en la revancha, nuevamente en el Long Island Bowl, pero los periodistas de ringside estuvieron divididos.
La tercera pelea, en los Polo Grounds, vio cómo Ross se alzaba con una decisión unánime, pero aún así Jack Miley escribió en el New York Daily News que "ese resultado estuvo más pegado que Clark Gable y Claudette Colbert en una escena final de película romántica".
3. Marco Antonio Barrera-Erik Morales Las tres peleas entre los rivales mexicanos Marco Antonio Barrera y Erik Morales tuvieron lugar en Las Vegas en tres categorías diferentes: súper gallo, pluma y súper pluma.
Cada vez que se enfrentaron la decisión fue muy disputada, pero especialmente lo fue el fallo dividido a favor de Morales en la primera pelea en el Mandalay Bay Resort Casino el 19 de febrero de 2000.
La revancha, el 22 de junio de 2002 en el MGM Grand, vio a Barrera anotarse una decisión unánime, pero no a todos les gustó el estilo cuidadoso en contragolpe que usó en la primera mitad de la pelea. Aunque el choque de desempate del 27 de noviembre de 2004 en el MGM Grand tuvo a Barrera como ganador apenas por poco una decisión mayoritaria en las tarjetas, probablemente hizo su mejor actuación de toda la serie, tal como lo reporté en su momento desde el ringside para Boxing Monthly: "Morales, no se equivoquen, fue el boxeador que más sufrió en lo que verdaderamente puede ser llamado una épica batalla de 12 asaltos entre dos de los más grandes boxeadores mexicanos de tiempos recientes".
2. Tony Zale-Rocky Graziano Los historiadores de boxeo consideran que las primeras dos peleas de título mundial en el peso mediano entre Tony Zale y Rocky Graziano han estado entre las mejores de la historia. Cada uno de ellos se anotó una victoria por nocaut en el sexto asalto.
En su primer encuentro en el Yankee Stadium, el 27 de septiembre de 1947, Graziano, el duro pegador del barrio oeste de Nueva York, era el favorito en las apuestas ante el campeón defensor Zale, de mayor edad, que había ganado seis combates luego de cuatro años de servicio en la Marina de Guerra. Ambos boxeadores visitaron las lonas en los primeros dos asaltos, pero Zale desgastó a Graziano con golpes al cuerpo.
La revancha en el Chicago Stadium, el 16 de julio de 1947, fue igualmente dramática y conmovedora. Graziano, con un corte sobre su ojo izquierdo, su ojo derecho hinchado y cerrándose, remontó para apabullar a Zale en el sexto en lo que el New York Times describió como una "atronadora lluvia de derechas violentas e izquierdas a la cabeza, el rostro y la quijada".
Quizás inevitablemente, el choque de desempate el 10 de junio de 1948 en Newark, Nueva Jersey, probó ser anticlimático. Zale acabó a Graziano en el tercer asalto, como si Rocky hubiese gastado toda su energía en las dos primeras guerras.
1. Muhammad Ali-Joe Frazier La feroz rivalidad entre Muhammad Alí y Smokin' Joe Frazier comenzó y continuó en el Madison Square Garden, y finalizó en las Filipinas. En el muy esperado encuentro inicial, el 8 de marzo de 1971, fue Frazier quien sufrió el mayor castigo aun cuando supo abrirse camino hacia una extraordinaria victoria. La revancha, el 28 de enero de 1974, sin un título en juego, fue de algún modo una desilusión, una pelea táctica en lugar de ser verdaderamente excitante. Ali amarró y golpeó en tandas para alzarse con una decisión.
Irónicamente el tercer encuentro, celebrado el 1 de octubre de 1975 en el "Thrilla in Manila", en el cual ambos combatientes estaban ya en declive, produjo la más gloriosa pelea de la serie en cuanto a la acción del toma y dame. Frazier apenas podía ver a través de sus ojos golpeados e hinchados cuando su entrenador, Eddie Futch, lo obligó a retirarse al final del 14° asalto. El legendario columnista del New York Times, Red Smith, dijo: "Ha sido una serie que ambos púgiles pueden recordar con orgullo, porque ha sido el orgullo el motor para ambos".