sábado, 1 de marzo de 2008

UN HISTÓRICO ÚLTIMO ASALTO LE OTORGA LA VICTORIA A ISRAEL VÁZQUEZ


En un abarrotado Home Depot Center, con famosos en el rinside como Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera o los actores Jack Nicholson o Sylvester Stallone, se disputó a partir de las 18,27 hora local, la reedición del título mundial supergallo, versión C.M.B. El árbitro de la esperada contienda, el veterano Pat Russell. Los tres jueces, norteamericanos, dos de California y el tercero, de New Jersey. El combate empezó sin tregua, con un Israel Vázquez buscando el centro del ring, para llevar la iniciativa, pero con un Rafael Márquez, moviéndose muy inteligentemente sobre el cuadrilátero y propinando los mejores golpes. En el tercer round, se produjo el primero de los golpes bajos en que incurrió el retador. En el cuarto asalto, Márquez busca noquear a su compatriota por la vía rápida, lanzándolo a la lona, tras una precisa y preciosa combinación, culminada con un crochet de derecha. Vázquez aguanta con bravura las embestidas de un rival, con ganas de tomarse la revancha. La ventaja, para la cadena Showtime, es en ese momento, para el aspirante, por uno y tres puntos. En el quinto episodio, continúa la mayor acometividad y mayor número de golpes del retador. En el sexto round, Vázquez llega nítidamente al rostro de su rival, con dos golpes rectos. En este asalto, se produce el segundo golpe bajo de Márquez sobre el campeón. El séptimo es un gran asalto, con un intercambio furibundo de golpes de ambos pugilistas. La ceja de Vázaquez comienza a tener un aspecto preocupante. Al finalizar el octavo asalto, para Showtime, el combate se empieza a decantar ligeramente para el campeón. Tras el noveno capítulo, le dicen a Vázquez en su esquina, que va perdiendo la pelea, y que arriesgue el todo por el todo. Y la táctica da resultado, ayudado por el punto que Pat Russell le descuenta a Márquez, por el tercer colpe bajo que se le escapa durante la pelea. Con el público en pie, el undécimo asalto se lo adjudica Vázquez, que parece más entero físicamente que su rival. Pero todo queda visto para sentencia en el último round. "Mágnífico" Vázquez sale a noquear o morir, y consigue su propósito, a falta de dos segundos para el fin de la pelea, cuando Russell le lleva a cabo la cuenta de ocho a Márquez, quien se sujeta en las cuerdas con su mano derecha, para evitar la caída. Estuvo correcto el referee. Al final, la suerte está echada, y los jueces, justamente, le otorgan la victoria a Israel Vázquez, en decisión dividida, por 114-111, 113-112 y el tecer juez, un 114-111 para Márquez. En mis puntuaciones, 116--112 para Israel Vázquez. Al final de la extraordinaria pelea, Márquez asegura que ha ganado, al menos, por un punto, mientras que Vázquez, quien retiene el fajín verde del Consejo Mundial de Boxeo, no le hace ascos a una cuarta pelea entre estos dos guerreros mexicanos. El último e histórico round decidió una pelea que dejó a todo el mundo satisfecho.

EL JAPONÉS NIIDA REVALIDA SU CETRO DE LA AMB



Este primero de marzo en Korakuen Hall de Tokio, la meca del boxeo japonés desde 1962 con capacidad para poco más de dos mil espectadores, hubo un campeonato mundial de peso mínimo de la AMB en lo que el japonés y el campeón mundial Yutaka Niida (23-1-3/9KOs, de 29 anos de edad) gano por KO a los 2:16 segundos del sexto round a su retador venezolano José Luis Varela (15-4/7KOs) para salir exitoso en la séptima defensa de su título de la AMB que conquistó en el pasado julio de 2004 al derrotar al venezolano Noel Arambulet en Korakuen Hall de Tokio.

Después de la pelea, el derrotado José Luis Varela reconoce el poder pugilístico de Yutaka Niida con las palabras siguientes, "En el primer round, sentí duro cuando recibí un gancho izquierdo de Yutaka Niida en mi región hepática. Me lastimé bastante con ese golpe. En el sexto round, yo sufrí el mismo golpe de Yutaka Niida en el mismo lugar. Yo trate de aguantar con todo mi corazón, pero no pude. Yutaka Niida es un gran campeón".

La pelea se desarrolló bajo el dominio de Yutaka Niida a lo largo de los seis rounds a excepción del quinto round, durante lo cual José Luis Varela resucitó con un ataque rítmico metiendo uno-dos en la cara de Yutaka Niida.

Desde el primer round, Yutaka Niida salió bien a combatir con sus disparos de ambas manos para arriba y abajo de su retador venezolano José Luis Varela, quien intentaba boxear a distancia. En el primer round, hubo varias ocasiones en las que Yutaka Niida acoso a José Luis Varela hasta llevarlo a las sogas. Hubo los momentos en los que José Luis Varela se acoquino con los ganchos de ambas manos del campeón mundial japonés.

En el segundo round, José Luis Varela retrocedió al ser pegado por Yutaka Niida, quien atino con la combinación de golpes de ambas manos con gran variedad.

En el tercer round, siguió la ofensiva de Yutaka Niida, quien mandó a la lona a José Luis Varela por un gancho izquierdo para la cuenta de protección por parte del árbitro estadounidense Raúl Caiz. Yutaka Niida intento rematar a José Luis Varela y se dedicó a atacar con todo contra el debilitado retador venezolano ex olímpico quien le opuso al furioso campeón mundial japonés por el honor de su especie. De esa manera, la pelea no llegó a definirse en el tercer round bajo una atmósfera calurosa y entusiasmada en Korakuen Hall de Tokio.

En el cuarto round, el monarca Yutaka Niida impuso su boxeo para abrumar a José Luis Valera en forma de tirar más golpes con la moralidad combativa en forma compacta.

En el quinto round, José Luis Varela revivió y fue por rebatir valientemente por su mejor ritmo ofensivo logrando castigar a Yutaka Niida con uno-dos.

El desenlace de la pelea se produjo en el sexto round. Yutaka Niida se convirtió en un León, que acechara a la victima, para demostrar su verdadero don pugilístico a la hora de la verdad como el rey mínimo de la AMB para satisfacer a millones de la fanaticada boxística en este archipiélago japonés.

En el sexto round, Yutaka Niida salió a pelear con una táctica de acortar la distancia y se salió con la suya haciendo gala de castigar a José Luis Valera con los golpes de izquierda-derecha contra el retador venezolano, quien no tenía más remedio que retroceder hacia atrás.

En esta ocasión, Yutaka Niida fue un peleador atento y listo dotado del instinto para juzgar las situaciones arriba del ring en busca de un triunfo más nítido.

Cuando José Luis Valera comenzó a retroceder gradualmente un paso por un paso en el ring, Yutaka Niida supo que tenia que ir por definir la pelea antes del limite y consiguió mermar las acciones movedizas de José Luis Valera por un gancho izquierdo al hígado y después de lo cual se dedico a atacar con la descarga cerrada sobre José Luis Valera, quien se desplomo al ring sin ser capaz de aguantar para la cuenta definitiva por parte del referí estadounidense Raúl Caiz.

Parece que a José Luis Valera le faltaba la velocidad y potencia de pegada en los momentos de intercambio de golpes con Yutaka Niida. Esa fue la razón por la cual José Luis Valera fue noqueado.

Cabe destacar que es la primera vez que Yutaka Niida se alzo con una victoria por KO en su experiencia de peleas por campeonato mundial en diez ocasiones. Sus contrincantes por titulo mundial hasta esta pelea con José Luis Valera fueron el tailandés Chana Porpaoin, el venezolano Noel Arambulet en dos ocasiones, el venezolano Juan José Landaeta, el surcoreano Jae-won Kim, el filipino Eribrto Gejon en dols olcasiones, el colombiano Rolnaldo Barrera, el japonés Katsunari Takayama.

El campeón mundial mínimo de la AMB Yutaka Niida logro consumar proeza de retener su titulo mundial por séptima vez como un duradero campeón mundial japonés. Ahora, el nombre de Yutaka Niida se pone gloriosamente con credito en el cuarto lugar de la historia del boxeo japonés respecto de mas defensas de un titulo mundial después del minimosca de la AMB Yoko Gushiken con 13 en 1981, el mosca del CMB Yuri Arbachakov con 9 en 1997, el supermosca del CMB Masamori Tokuyama en 2004 entre un total de 56 campeones mundiales surgidos del boxeo japonés segun los datos de la Comision de Boxeo de Japon.

Bajo la sancion de la Comision de Boxeo de Japon, el rey mínimo de la AMB Yutaka Niida es el campeon mundial japonés #45 de la historia a partir del peso mosca Yoshio Shirai en 1952 hasta Jorge Linares, un venezolano radicado en Japon quien llego a ser campeón mundial pluma del CMB en julio de 2007.

Yutaka Niida vive en Yokohama, una ciudad porteña internacional casi alindante con Tokio como la segunda ciudad mas grande de Japón respecto de población con poco mas de 3 millones 500 mil habitantes después de Tokio, la capital del país de Japón. Según la revisión del gobierno japonés en 2006, ahora, vive un total de 127 millones 50 mil habitantes en Japón, que es el décimo país del mundo como un país mas superpoblado.

Para su debido gobierno, el aumento de población en Japón ya llego a detenerse.

Yutaka Niida es de Yokohama Hikari Boxing Gym de la ciudad de Yokohama donde fue la sede del retirado ex campeón mundial de peso superpluma de la AMB y de peso ligero de la AMB Takanori Hatakeyama.

De esta manera, Niida queda listo para su siguiente defensa contra el nicaragüense Román “Chocolatito” González, quien la noche del viernes derrotó al mexicano Javier Maravilla Murillo, en una cartilla organizada en Managua, Nicaragua.

GUERRERO NOQUEA A LITZAU Y WALKER SE "VENGA" DE WILSON



La misma noche del 29 de febrero, en el Casino de Lemoore, California, el campeón mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo, Robert "El Fantasma" Guerrero, defendió con éxito su titulo y avanzo su marca a 22-1-1 y 15 nocauts, al noquear en el octavo asalto a su compatriota Jason Litzau (ahora 23-2 y 19 nocauts).El retador sucumbió en el octavo asalto, después de un feroz ataque de Guerrero, que terminó con dos caídas, la ultima por la cuenta de diez. En el combate fondo, el peso pesado Travis Walker 27-1-1 (21 por K.O.) derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto a TJ Wilson (12-2), tomándose la revancha de la primera pelea entre ambos del pasado 19 de octubre, cuando Wilson ganó por K.O.T. en el primer asalto.

PALIZA DE LUCIAN BUTE A WILLIAM JOPPY


Me parece de verguenza que se permita a un púgil acabado como William Joppy, a sus 37 años, pelear por un Campeonato del Mundo con Lucian Bute. Es de los combates desequilibrados en los que nada bueno puede pasarle a un hombre como Joppy, que no es ni por asomo, y por cuestiones físicas, el que venció a Durán o perdió honrosamente con Trinidad, Hopkins o Taylor. Por cierto, espectacular el nocaut en una contra de Renan St Juste, un zurdo peso medio, que ganó con una mano en el último segundo del quinto asalto al brasileño Mohammad Said, cuando éste le estaba dando una buena paliza, en una pelea en donde estaba en juego el cetro Continental de la Américas medio del CMB. En otros resultados, el campeón welter de Canadá, Victor Puiu 17-1 (9 Kos) venció por nocaut técnico en el noveno asalto a Leonardo Rojas. También, el clasificado mundial superligero #13 de la AMB, Jo Jo Dan 20-0, noqueo en el tercer asalto a Leonardo Corona.