martes, 4 de marzo de 2008

¿Quién, si no él?


"Esperamos que Dios no se olvide de nosotros. Aunque a veces también pienso que Dios existe para los filipinos". --Don Nacho Beristáin

Dejen a un lado el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. La segunda pelea entre Juan Manuel Dinamita Márquez y Manny Pacquiao, va más allá de un fajín.
A mediados de diciembre, cuando la jefatura de información de Sportscenter contactó a Juan Manuel Márquez para concertar una entrevista, el boxeador pidió que las cámaras llegaran una hora después de su habitual entrada al Gimnasio Romanza.
Como en aquella ocasión dedicó parte de su entrenamiento a la estrategia, no quería ninguna filtración táctica. Menos ahora, al perfilarse como el único peleador azteca con la capacidad de vencer al "depredador de púgiles mexicanos".
Ya desde entonces, el Dinamita cuida los pormenores de su preparación para enfrentarse por segunda vez a Manny El Pacman Pacquiao.
Márquez espera ser el primer mexicano en vencer a Pacquiao (Luz Montero)Además, se ha hermetizado su grupo de trabajo, el cual asevera que hay personas que desean su derrota y, por eso, tampoco quieren consejos para ganar.
El legendario mánager Ignacio Beristáin explica la actitud de su pupilo: "Debemos cerrar todas las rendijas por donde pueda escaparse el título. Tenemos bien cerradito, en una cajita, algo que descubrimos en la pelea anterior (de Pacquiao) y que en las peleas pasadas no le han puesto atención. Queremos hacerle daño por ahí. Son pequeñas cositas que tenemos que hacer para detener al Diablo".
La seriedad y profesionalismo de Juan Manuel nos remonta a su niñez, cuando le dijo a don Nacho que el boxeo no era un juego para él.
O triunfaba en el ring o terminaría sus días en una oficina gubernamental ejerciendo su carrera de contador público.
Aunque Márquez presume su ausencia de la lista de paisanos doblegados por el asiático (Gabriel Mira, Emmanuel Lucero, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Héctor Velásquez, Oscar Larios y Jorge Solís), le desagrada que califiquen a su rival como el verdugo de una histórica potencia en el espectáculo del intercambio de puñetazos.
"No sé por qué le dicen el Mexican Killer o el devorador de mexicanos si a mí no me pudo ganar", menciona. "Queremos demostrar que eso no es cierto".
El 8 de mayo de 2004 Juan Manuel se enfrentó por primera vez al Pacman.
Él y su equipo afirman que ganaron la contienda, pero al final de la misma se decretó empate. Aquella noche, después de la función y en una de las habitaciones del MGM Grand de Las Vegas, se sentó en la cama y bebió agua mineral. Ya relajado, analizó la contienda con su manejador.
Imperdonable olvidar ese combate.
En el primer episodio cayó tres veces a la lona. Don Nacho recuerda que los "nervios le quedaron hechos pedazos". El asiático portaba un pantaloncillo rojo aderezado con flamas y, quizá por ello, al mánager le pareció "un round de infierno".
Al sonar la campana, luchaban contra la hemorragia nasal, pero nada funcionó. Limpiaban la sangre y punto.
A pesar de las molestias, Márquez se fajó: en el quinto asalto por poco le arrancó la cabeza a Manny con un upper y, en el sexto, lo sacudió con su derecha.
En total tiró menos puñetazos (547 a 639), pero conectó más (158 a 148) y también acertó más golpes de poder (122 a 100).
El juez John Stewart vio vencedor al filipino y dio 115-110; las tarjetas de Guy Jutras le otorgaron el triunfo al mexicano por 115-110; y Burt Clements definió el empate con 113-113.
"Hasta el mismo Pacquiao y (su entrenador) Freddy Roach saben que ganamos esa pelea. Nos dio coraje que dieran empate. Nos dejó con mal sabor de boca", dice Beristáin. "Nadie se explica cómo se levantó tres veces, controló a ese animal y ganó tácticamente".
Sí, un animal, un demonio...
Don Nacho se une a una larga lista de gente del boxeo que no consideran humano al Pacman.
"Es como un gato salvaje, que se revuelca de un movimiento defensivo a uno ofensivo", menciona el entrenador. "Controlar a ese ente es muy difícil, esa es la verdadera preocupación nuestra".
Pero el estratega tampoco desconoce las virtudes de su muchacho: "Es técnico, cerebral, vivo, bravo... no tiene una gran pegada pero es preciso y es un peleador que ha adquirido una manera de improvisar cuando es necesario. A veces lo deja a uno con la boca abierta. Tengo peleas de él que con una genialidad prende al contrario y lo tumba a la lona".
Si bien Erik El Terrible Morales derrotó al nativo del archipiélago del Pacífico, el 19 de marzo de 2005, el tijuanense sufrió dos derrotas a manos de éste en 2006.
"Ha mejorado mucho", acepta Beristáin. "Tiene un gran entrenador: Freddy Roach, quien es un incansable enamorado de su trabajo. Yo lo admiro. Trabaja tremendo. Lo ha mejorado técnica y tácticamente. Fue admirable cómo cambió su estilo para vencer a (Marco Antonio) Barrera: no hizo esfuerzos inútiles, peleó a distancia".
Cierto. Cuando Pacquiao combatió contra Barrera, su más reciente contrincante, evidenció modificaciones en su conducta sobre el cuadrilátero. Menos frontal y más paciente.
"Es un peleador muy impredecible. Cuando uno piensa que va a salir a noquear no entra. Juan tiene que ser muy inteligente", afirma Marco Antonio. "Va a ser una pelea de estrategias. Juan Manuel será un poco más cauteloso y Pacquiao es un peleador que se abre".
El doctor Alfonso Morales y el monarca mundial retirado Ricardo López --narrador y analista de boxeo en Televisa, respectivamente-- piensan que sólo hay un mexicano con la posibilidad de imponerse al filipino: el Dinamita.
Si excluimos su nacionalidad y su división encontraremos al venezolano Edwin Valero (monarca superpluma de la AMB) y al texano Juan Díaz (campeón mundial ligero de la AMB, FIB y OMB); pero la natividad de Márquez lo ubica en el primer lugar de la fila de sus compatriotas.
"Él aglutina los conceptos de experiencia, fuerza y talento", señala Morales. "Es un muchacho muy inteligente que no pierde la concentración al momento del pleito".
El Finito López agrega: "Por el momento no creo que haya otro. Juan pega fuerte y va para adelante. Es un campeón. Se ha levantado de la lona para salir al frente y terminar un combate".
La preparación de JM lo alista, incluso, para violar las órdenes de la esquina.
Cuando se le pregunta al doctor Morales, cómo doblegar al retador, contesta: "Tapándole las salidas: un zurdo siempre te sale hacia su izquierda y la mano fuerte de Márquez es la derecha, entonces, por una cuestión de mecánica elemental, si él sale a su izquierda se va a encontrar con la derecha de él. No hay mucha ciencia".
Sin embargo, más allá del estudio del oponente y la planeación táctica, el Dinamita enfatiza en su preparación física. A tal grado que Beristáin cree que su muchacho se ha excedido en las cargas de trabajo pues, opina, se trata de otro combate, cuya única diferencia la marca el perfil izquierdo del rival.

Pero Márquez difiere.
Se despierta a las cuatro de la mañana para correr en el Nevado de Toluca; afila su musculatura al pegarle a una llanta con un mazo de 15 kilos; trota y acelera de súbito en distintas repeticiones; levanta su cuerpo con la barra; trabaja la guardia contraria y ajusta detalles técnicos y tácticos como la velocidad en sus combinaciones de ganchos y uppers.
"Me lo estoy tomando muy en serio porque quiero callar a los filipinos para que los mexicanos estén contentos", dice el púgil. "Hay que usar la agresividad junto con la inteligencia, pero también hay que llevar una gran condición, porque esa pelea va ser del uno al 12. Va a ser de toma y daca".
De hecho, sus compañeros lo han bautizado con otro apodo, aunque sólo entre ellos lo murmuran. (Pagarían las consecuencias si se enterara).
"¿Contra quién te toca hoy?", pregunta uno de los sparrings tras cerciorarse que el Campeón no lo oye. "Contra la Bestia", responde otro de los miembros del entrenamiento.
Sí, Juan Manuel Márquez --el único de siete mexicanos sin perder contra el asiático--, se ha convertido en una bestia para afrontar a Manny.
A don Nacho le impacta la actitud de su pupilo y el riesgo que corren los boxeadores que ayudan en la preparación del combate del 15 de marzo.
"Está muy violento, muy fuerte... es el diablo", dice el maestro. "Castiga a los sparrings de una manera que a veces me preocupa".
A pesar de ello, cuando alguien se queja por los golpes del monarca superpluma, el histórico mánager arremete sin consentimientos: "¡A ti te duele, pero a Pacquiao no le va a doler!".

EL MÉXICO AMERICANO JUAN DÍAZ, POR FIN EN MÉXICO


En la pelea principal del respaldo del Maskaev-Peter, “Historia en Cancún”, de este mismo sábado, 8 de marzo, en la Plaza de Toros de Cancún, Quintana Roo, México, el campeon mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, la OMB y la FIB, el méxico americano Juan "Torito" Díaz, estará exponiendo sus títulos ante el clasificado mundial #1 de la FIB, el estadounidense Nate Campbell 31-5 (25 KOs). Juan Díaz, con justa razón, podría ser la gran figura de la función de Cancún. Díaz, quien nació en Houston, de padres nacidos en el Estado de Guerrero,México, afirmó que se va a cumplir uno de sus anhelos: pelear para millones de sus paisanos aztecas en México. Hace casi ocho años que Diaz no pelea en suelo mexicano, ya que virtualmente casi toda su carrera se ha llevado a cabo en la Unión Americana. Y lo mejor de todo, es que el pleito va a ser visto en todo México, gracias a la magia de la televisión. "Por fin el público de México me va a ver en acción", afirmó Juan Diaz. "Considero que tengo las cualidades suficientes como para ser el mejor boxeador mexicano del momento. Nadie ha ganado los tres títulos de una división, manteniéndose como triple monarca. A pulso me he coronado en los tres organismos, y eso nadie lo puede rebatir".

Otra virtud de Juan Díaz, quien tiene 24 años y vive en Houston, Texas, es que se mantiene invicto en el boxeo profesional. Su historial muestra 33 victorias, 17 de ellas por nocaut, y cero derrotas. Su boxeo es depurado y tiene gran velocidad. No es un noqueador, pero hace daño cuando conecta sólidamente. Machaca a sus rivales y a muchos los ha rendido.

Juan recordó que la última vez que peleó en suelo mexicano fue el 2 de septiembre de 2000, cuando noqueó en un round a Juan Carlos Álvarez, en el Salón Teotihuacán, de Mexicali, Baja California. Esa fue apenas su tercera contienda como profesional. Anteriormente derrotó a Miller Vázquez en la Arena México del DF, en el primer asalto, y en su debut en el terreno de paga, despachó a Rafael Ortiz, el 23 de junio de 2000, en el Polyforum Zamná de Mérida.

Y no se puede negar que el trayecto en el boxeo rentado de Juan Díaz ha sido impresionante. En la historia del pugilismo, pocos pueden presumir de haber ganado tres versiones de la corona de su división, sólo los grandes.

Díaz conquistó el campeonato mundial liviano de la AMB el 17 de julio de 2004, al vencer a Lakva Sim, por decisión, en Houston. No conforme con eso, hizo cinco defensas de ese cinturón, para ganar en la siguiente pelea el cetro de la Organización Mundial de Boxeo, al vencer por KOT en ocho rounds al brasileño Acelino Freitas, en Connecticut. Finalmente el cinturón de la FIB se lo arrebató al norteamericano Julio Díaz, por nocaut técnico en el noveno asalto, el 13 de octubre del año pasado, en Illinois. En su vitrina sólo falta el cinto del CMB, que está en poder del norteamericano David Díaz. Juan enfila hacia Cancún, lleno de blasones.

En la misma velada, el ex campeón mundial mexicano José Luis “El Temible” Castillo estará intercambiando golpes con el contendor Timothy Bradley, en una pelea eliminatorio superligero del CMB.

También, John Ruiz contenderá contra Jameel McCline y Adrián Hernández se fajara con Gilberto Keb Baas, por el cetro mosca de la NABF.
Los combates principales serán televisados en vivo en Estados Unidos por HBO.

LENNOX LEWIS DESCONFÍA DE TYSON


El ex campeón mundial de los pesados Evander Holyfield defendió la posibilidad de realizar un tercer combate ante el también ex monarca Mike Tyson.

"Depende de mí como un adulto lo que quiero hacer", afirmó Holyfield, de 45 años, a la cadena británica BBC.

Tyson, de 41 años, perdió su corona de los pesados ante Holyfield en 1996, y en la revancha, realizada un año más tarde, "Iron Mike" fue descalificado por morder la oreja izquierda de su adversario.

"Tyson desea recuperar su carácter. Yo busco un buen espectáculo, él también, asi que el mejor hombre saldrá mejor parado", destacó Holyfield, quien señaló haber "perdonado" a su oponente en la misma noche de la mordida.

"Tuve que perdonarlo, porque me habría provocado hacerle algo malo", agregó Holyfield. Entre los críticos hacia el posible combate se destaca el británico Lennox Lewis, ex campeón mundial de los pesados y quien venció a los dos oponentes.

"No le daría ni una chance a Tyson. Evander es obviamente un mejor boxeador, pero me gustaría verlo hacer otra cosa. ¿Por qué pelear de nuevo el mismo combate? Ya todos sabemos quien ganará", aseveró Lewis, de 42 años.

Tyson, acosado por problemas financieros, realizó su última pelea en noviembre de 2005, cuando cayó ante el irlandés Kevin McBride. Por su parte, Holyfield, peleó por el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en octubre de 2007, cuando cayó ante el monarca ruso Sultan Ibragimov.

DUDDY SE "CAE" DEL CARTEL. PAVLIK BUSCA NUEVO RIVAL


El corte en el rostro de John Duddy el pasado sábado significa que el campeón de peso mediano Kelly Pavlik tendrá que buscarse un nuevo compañero de baile.
Pavlik todavía tendrá que defender su título el 7 de junio, pero no será ante Duddy y no sucederá en el Madison Square Garden de Nueva York, según lo dicho por el promotor Bob Arum de Top Rank a ESPN.com.
"Con esos cortes, la pelea ante Kelly no va a suceder", dijo Arum el jueves. "Veremos de hacerla más tarde cuando esté preparado". Arum dijo que la lista de potenciales rivales de Pavklik se ha reducido a cuatro: Giovanni Lorenzo, dominicano con residencia en Nueva York, Gary Lockett, de Gales; Randy Griffin de Louisville, Kentucky; y Marco Antonio Rubio de México.
Pavlik, quien derrotara a Jermain Taylor por segunda vez consecutiva en un choque el 16 de febrero en el cual el título no estaba en juego, estaba dispuesto a enfrentar a Duddy, de una enorme atracción en la comunidad irlandesa de Nueva York, en junio, en lo que iba a ser su primera defensa. Sin embargo, Duddy sufrió profundos cortes en una dudosa victoria por decisión mayoritaria ante el desconocido Walid Smichet la semana pasada en el Garden en la cartelera previa a la pelea de unificación en el peso pesado entre Wladimir Klitschko y Sultan Ibragimov.
Duddy necesitó más de 30 puntos de sutura para cerrar los muchos cortes alrededor de sus ojos, y estará fuera de la acción durante algunos meses.
Sin Duddy, la pelea de Pavlik está en camino a dirigirse a Atlantic City, N.J., donde ganó su título de manera dramática al remontar una caída en el segundo asalto para luego noquear a Taylor en el séptimo round el pasado mes de septiembre.
"La razón por la cual estábamos yendo a Nueva York era Duddy", dijo Arum. "Sin Duddy, todo se pone un poco riesgoso, y es muy caro ir a pelear allá. El Garden es muy riesgoso. Pero Ken Condon [de Harrah's Entertainment, empresa dueña de varios casinos] básicamente le está pidiendo a Pavlik que regrese a Atlantic City.
Quiso la revancha con Taylor y también quiere presenter este combate. Entonces, probablemente vayamos a Atlantic City y hagamos un gran espectáculo, pero todavía no hemos tomado esa decisión al 100 por ciento".
Arum dijo que él, el presidente de Top Rank Todd duBoef, los armadores de peleas Bruce Trampler y Brad Goodman, y el manejador de Pavlik Cameron Dunkin se encontrarán el lunes en las oficinas de Top Rank en Las Vegas para conversar sobre los potenciales oponentes.
"He visto todos sus videos, y creo que Kelly les puede ganar a todos", dijo Dunkin. "Todo va a girar por el tema del dinero. ¿Cuánto cuesta cada uno y cual es su disponibilidad? Yo pienso que todo va a tener que ver con lo que tenga sentido económicamente. Son todos buenos boxeadores y tipos duros, pero tengo mucha fe en Kelly".
Pavlik tiene los títulos de dos organismos rectores, y tanto Lorenzo (26-0, 18 KOs) como Lockett (30-1, 21 KOs) son retadores obligatorios. Lockett ha combatido todas sus peleas en el Reino Unido y nunca ha enfrentado a un oponente de renombre.
Rubio (41-4-1, 36 KOs) acaba de ganarle a José Luis Zertuche por nocaut en el séptimo asalto hace un par de semanas. El combate previo de Zertuche resultó en una derrota por nocaut ante Pavlik el año pasado. Rubio ha ganado siete peleas seguidas, pero todas sus derrotas fueron en el peso mediano junior, incluyendo un nocaut en el primer asalto a manos de Kofi Jantuah.
Griffin (24-1-3) es un retador entre los 10 mejores del mundo que acaba de pelear en un controvertido empate en octubre en Alemania ante el campeón Felix Sturm.
"Griffin dice que su contrato con Don King está finalizando en marzo, por lo cual es una posibilidad", dice Arum. "Si no, podría ser el oponente de Kelly en septiembre. De todos modos, estamos buscando tres oponentes para este año".
Arum espera que Pavlik pelee en junio, septiembre y diciembre. Lorenzo, retador obligatorio a pesar de no haber derrotado nunca a un oponente notable, quiere la pelea aún a pesar de que la defensa obligatoria no está reglamentada todavía.
"Todos saben que una pelea entre Kelly y yo será una pelea de acción y llena de caídas", dijo Lorenzo. "El 'cero' de alguien tendrá que desaparecer, y casi seguramente será gracias a un brutal nocaut. Yo fui el primero en felicitar a Kelly en el vestuario cuando se adjudicó el título en septiembre y seré el primero en quitárselo el 7 de junio, si es que logra que su promotor haga esta pelea". Lorenzo ha noqueado a sus últimos ocho oponentes y tiene 15 victorias antes del límite de los tres asaltos.
Pavlik no tiene contrato con ninguna cadena televisiva, y Arum ha dicho que está hablando tanto con HBO como con Showtime acerca de este combate en junio.

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EMILIO MARQUIEGUI


“Los aficionados al boxeo, tienen que salir de las cavernas”.
Emilio Marquiegui, el principal periodista de boxeo, alienta la organización de una velada en nuestro municipio.
Se trata, sin lugar a dudas, del periodista de referencia del panorama boxístico nacional en la actualidad. Él es Emilio Marquiegui Rico, madrileño de 43 años, director del portal pionero de Internet “Espabox”, así como de la Guía que lleva el mismo nombre, y comentarista de Radio Marca y el canal paneuropeo “Eurosport” y que nos atiende gentilmente vía telefónica en una mañana de este mes de marzo repleto de acontecimientos dentro del pugilismo.
La primera pregunta, querido Emilio, sería sobre tus comienzos en la información sobre boxeo.
Mis inicios son en la radio. En Onda Madrid, alrededor de 1990.

¿Has practicado el noble arte?
Nunca he subido a un ring, pero sí que he practicado artes marciales y otras actividades relacionadas, en un gimnasio.

¿Cómo fueron los comienzos de Espabox?
En 1993. Comenzamos esta aventura con la única intención de ayudar al boxeo español. Al principio, era sólo la “Guía Espabox” en un momento en el que no se hablaba nada de boxeo en España. El primer libro sale en 1994, y en cuanto al portal de Internet, creo recordar que lo comenzamos en 1998.

¿Cómo es la comparación del boxeo nacional entre 1993 y 2008?
La situación es muy similar. Se organizan el mismo número de veladas, hay un parecido número de profesionales. A nivel internacional, hay menos figuras, pero en nuestro país, está estancado, si miramos la botella medio vacía, o mantenido, si la vemos medio llena. Yo lo veo que debería ser más alto. En el campo profesional, todavía tenemos un buen número de boxeadores con los que nos divertimos, pero a nivel amateur, la situación es horrible. En el campo profesional, similar, creo que deberíamos estar mucho mejor.

¿Crees, como está de extendida la idea, de que los Gobiernos socialistas de los 80, perjudicaron nuestro deporte?
Sí, eso es absolutamente cierto. Ni se puede, ni se quiere, ni se permite hablar de boxeo. Por esta ola de la política del bienestar de gente que proviene del PSOE, el boxeo es algo políticamente incorrecto. Y de esta manera, multitud de ejecutivos de publicidad y televisión tienen apartado el tema del boxeo. Es como la Ley de Paridad, si tienes en un trabajo a más hombres que mujeres, parece un sacrilegio. Han puesto tan mal al mundo del boxeo, que el español medio no se quiere acercar a él.

La excepción fue el paso de Pilar Miró por TVE…
Esa fue la excepción, pero es que en la actualidad, ¿quién conoce a Klitschko? Casi nadie, Eso es independiente de que el boxeo esté mejor o peor, porque el fútbol español pasa en ocasiones, por momentos bajos, pero todo el mundo habla del Madrid y del Barcelona. Si habláramos más de boxeo, la gente conocería a nuestros campeones, independientemente del momento por el que pasemos.

¿Está influyendo la crisis en el peso pesado para esta crisis?
Quizás estamos pasando una época en la que de Estados Unidos sólo salen mediocridades, como te comentaba el otro día, como Eddie Chambers. La crisis del boxeo también ha llegado a la Meca de nuestro deporte, en los EEUU no se ve bien al boxeo políticamente. Ahora mismo, hay un déficit de estrellas, pero eso también ha pasado con el fútbol, donde entre Maradona y Zidane, transcurrieron un buen número de años.

¿Cuáles eran tus boxeadores preferidos en tu infancia?
A mi la época de Ali y Frazier me pilló un poco de lejos. De quien más me acuerdo es de Pedro Carrasco, principalmente. También me acuerdo de ver por TVE el José Durán-Koichi Wajima. Ya después, sobre todo, me acuerdo y viví muy intensamente el boom de Poli Díaz, ahí fue cuando yo me incorporé a este mundillo. A nivel internacional, disfruté muchísimo de la época de Marvin Hagler y Sugar Leonard, con ellos empecé a aficionarme.

¿Quiénes son actualmente los mejore púgiles nacionales?
Primero que nadie, nuestro ocho veces campeón del mundo, Francisco Javier Castillejo, y detrás de él, el alicantino campeón de Europa supergallo, Kiko Martínez. Después, hay muchos otros que tienen calidad, pero que carecen de continuidad, y no destacan en el plano internacional. La verdad es que Kiko Martínez puede revitalizar el boxeo nacional, cualidades no le faltan.

¿Y a nivel mundial?
Kelly Pavlik, el campeón del peso medio, me parece la mejor irrupción en el panorama boxístico. Y, además, están Floyd Mayweather, a los que les guste el boxeo técnico, y el filipino Manny Pacquiao, a los que les plazca el boxeo más agresivo más de ataque. No hay más con vitola de grandes figuras.

¿Qué piensas de los campeones del peso pesado de la antigua Unión Soviética?
Pues que no hay otros. Su estilo no es espectacular, es un estilo que proviene del campo amateur, es un estilo en el que prima ganar como sea, ir puntuando machaconamente.

¿Dónde hay mayor afición al boxeo en España?
Madrid, Barcelona y Valencia son las tres plazas en las que se da más boxeo, y en las que acude más público a las veladas, siempre hablando en el campo profesional.

¿Qué opinas de la proliferación de páginas de internet y blogs, dedicados a nuestro deporte?
Todas las iniciativas que hablen de boxeo, son bienvenidas. Lo único que sucede es lo que faltan son más aficionados en las veladas, gente que llenen los recintos. Aquí hay demasiados oficiales y muy pocos soldados. Pero cuanto más se hable de boxeo, mejor.

Estamos decididos a organizar una velada en nuestro municipio, ¿qué consejo nos das?
Que sea factible o no, va a depender del público que pueda asistir. Tendréis que echar cuentas y ver si se puede llevar a cabo.

¿Qué añadirías para finalizar la entrevista?
Como escribo en la “Guía Espabox” de este año, que los aficionados salgan de las cavernas, que hablen de boxeo en el bar, en la oficina y que asistan a las veladas. Tenemos que ser militantes del boxeo, tomar partido. Desde este blog, quiero animar a los seguidores del noble arte a que acudan a las veladas de nuestro deporte.

SAMUEL PETER INTIMIDA A OLEG MASKAEV EN LA PRESENTACIÓN DE "HISTORIA EN CANCÚN"





El campeón mundial de los pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) CMB, entre el ruso Oleg Maskaev, y el campeón interino del mismo organismo, el nigeriano Samuel Peter, definirán de una vez por todas al rey absoluto de la máxima división del CMB en la estelar de la velada de alto calibre internacional, “Historia en Cancún”, de este mismo sábado, 8 de marzo, en la Plaza de Toros de Cancún, Quintana Roo, México. Maskaev (34-5, 26 nocáuts) defenderá el título, que conquistó en agosto de 2006 al noquear al estadounidense Hasim Rahman, ante Peter (29-1, 22 nocáuts), quien logró en un dramático combate ante el estadounidense Jameel McCline, para proclamarse campeón interino por decisión unánime tras ser enviado tres veces a la lona.
Ambos peleadores se vieron las caras este lunes en la primera conferencia de prensa de la semana de la peela, realizada en el Royal Hotel de Cancun. Peter no perdió el tiempo en arremeter verbalmente a Maskaev, quien debió enfrentarlo el pasado mes de octubre en el Madison Square Garden, pero cancel su presentación debido a una lesión en la espalda. Peter no estuvo contento con la posposición y se vio obligado a competir por el interinato. "Yo vengo a pelear este sábado y te prometo que te venceré," dijo un enojado Peter. "Te voy castigar y te voy a maltratar. He peleado por siete años y nunca he esquivado a nadie. Solo espero que vengas a pelear el sábado, ya no podrás correr mas."

¡Joan Guzmán: Le voy a arrancar la cabeza a Arthur! (Esperemos que sea una metáfora)


SAN DIEGO, California. Sycuan Ringside Promotions anunció que el campeón de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Joan Guzmán ha firmado un contrato para defender su título contra el campeón interino Alex Arthur el 26 de Abril del 2008. Promovido por Frank Warren de Sports Network, la pelea se llevará acabo en Edinburgh, Escocia, en una arena que pronto será determinada. “Estoy cansado de oír los británicos y escocés decir que no voy a llegar a escocia para pelear”, dijo Guzmán. “Arthur es el que debe de estar escondiéndose. Soy el mejor boxeador libra-por-libra de mi división, y ni puedo esperar poder entrar al cuadrilátero y demostrarle lo que éste orgulloso dominicano puede ofrecer…Le voy arrancar la cabeza a Arthur como pago por haber comenzado rumores diciendo que yo le tenía miedo”.

En su última pelea, Guzmán exitosamente defendió su corona de la OMB por la segunda vez cuando ganó por una decisión unánime de 12 asaltos sobre Humberto Soto el 17 de Noviembre del 2007, en el Bally’s en Atlantic City, N.J. Guzmán usó su rapidez extraordinario para ganar con las puntuaciones 118-110 y 117-111 dos veces en las tarjetas de los jueces.

“Guzmán es un hombre de convicción”, dijo José Núñez, el manager de Guzmán. “Entrena mucho y se sacrifica durante los meses antes de la pelea. Está frustrado por todos los rumores sobre si va llegar a pelear en el Reino Unido”.

“Confíe en mi cuando te digo que Guzmán no le tiene miedo a ningún boxeador. Yo se que Frank Warren y los británicos tienen que tratar de hacer lucir bien a su boxeador para los fanáticos británicos, pero planeamos llegar y hacer nuestro trabajo. Arthur está en el camino de mi boxeador para peleas grandes, así que Guzmán tiene que eliminar a Arthur inmediatamente.

Sycuan Ringside Promotions, el promotor de Guzmán, está complacido con su boxeador quien tendrá la oportunidad de ir al Reino Unido Arthur.

“Estamos orgulloso que Guzmán es promovido por Sycuan Ringside Promotions”, dijo Scott Woodworth, el vicepresidente de boxeo para Sycuan. “Ha firmado el contrato y ya está entrenando para ésta pelea importante. Realmente quiere ir a Escocia y demostrarle a los fanáticos británicos y escocés lo que él puede hacer. Ya la gente de Sycuan sabemos que estaremos levantando la mano de Guzmán por su victoria después de la pelea”.
Frank Warren ganó los derechos de la pelea de campeonato en una subasta de la OMB. Sycuan Ringside Promotions sigue como el promotor de Guzmán y le continúa apoyando lo necesario para poder derrotar a Arthur y continuar con mejores peleas.

MÁS SOBRE EL TYSON-HOLYFIELD III, HOY EN "SPORT"


“Para Mike, lo más importante era saber si yo aceptaría un nuevo enfrentamiento. Le respondí que si la bolsa de dinero es importante, probablemente si”. La revelación de Holyfield fue a través del periódico The Guardian. Ambos boxeadores se han enfrentado en dos ocasiones a lo largo de sus carreras. En 1996, cuando los dos hacía años que habían dejado atrás lo mejor de sus puños Holyfield se impuso en el onceavo asalto después de que el árbitro detuviera el combate. Pero es el segundo combate el que pasó a la historia incluso para los que no son aficionados al boxeo. En 1997 Tyson mordió a Holyfield en una ataque bestial, le arrancó un trozo de oreja y la escupió sobre el cuadrilátero, lo que motivó la descalificación fulminante del de Brownsville Brooklyn. Holyfield, de 45 años, persiguió una quinta corona que su físico le impidió: “Soy cuatro años mayor que Mike, pero esto no sería ningún problema porque yo siempre me he cuidado y me he mantenido en forma”. Drogas y alcohol aparte, Tyson asegura que se ha rehabilitado, aunque económicamente está hundido. Probablemente este proyecto va unido a la idea de llevar su vida a la pantalla. Jamie Foxx encarnaría al polémico boxeador.

CALDERÓN-DIEPPA, CHOQUE DE BORICUAS EL 5 DE ABRIL, EN SAN JUAN



Los puertorriqueños Iván Calderón y Nelson Dieppa firmaron hoy el contrato para ser oficial su combate el próximo 5 de abril en el coliseo Roberto Clemente de San Juan donde el primero defenderá su título de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La firma de los púgiles se llevó a cabo en el programa radial "El Circo", transmitido por la cadena La Mega de la empresa de comunicaciones Spanish Broadcasting System, junto a la PR Best Boxing, compañía que celebrará la denominada cartelera "La Guerra Civil II".
Calderón, invicto en sus 30 combates, indicó que le demostrará a Dieppa su lado físico y de pegada, aunque se le conoce por ser un boxeador más técnico y utiliza su velocidad en las piernas como su estrategia para vencer a sus rivales.
Dieppa, quien defendió efectivamente en cinco ocasiones durante el 2001 al 2005 la faja que ostenta Calderón, dijo que está "en condición" para pelear ante el denominado "Iron Boy" luego de vencer el pasado 23 de febrero al ex campeón mundial Alex "El Nene" Sánchez.
Luego de plasmar sus firmas, ambos boxeadores jugaron en una simulada pelea del programa de vídeo Wii, donde Calderón venció a Dieppa por nocaut en el segundo asalto.
El presidente de PR Best Boxing, Peter Rivera, informó que mañana martes, se celebrará una rueda de prensa en un hotel de la capital donde se anunciará oficialmente el combate entre Calderón y Dieppa.

MARCO ANTONIO BARRERA DEBUTA COMO PROMOTOR


El gran Marco Antonio Barrera, hace su debut como promotor de boxeo en Guadalajara, este sábado 8 de marzo, en el Círculo, centro de espectáculos, con una cartelera interesante, el tapatío Víctor “Vikingo” Terrazas (29-1, con 22 nocauts) se enfrenta a Edgar “Basuras” Riovalle, campeón del Cinturón de Oro y alumno de la leyenda viviente Guadalupe Pintor. Estará de por medio el título pluma Fecarbox que avala el CMB. En el respaldo, Alberto “Topo” Rosas se mide a Francisco “Trompo” Márquez. Habrá cuatro combates más. La función inicia a las 20:00 horas, y será transmitida en vivo por Súper Deportiva 1370, y www.puroradio.com a todo el planeta.

Vázquez y Márquez, como han sido sus choques directos, como lo registra la historia del boxeo nacional, siempre que se enfrentan boxeadores mexicanos, y estando de por medio un título del mundo, el agarrón está garantizado, demostrar en el ring quién es el mejor, e invirtiendo cada gota de sudor, energía que es temperamento, es el boxeo de codicia, que quieren en sus programaciones promotores de cualquier entidad del planeta.

Una página de oro más, es la que escribieron con sus puños, Israel Vázquez y Rafael Márquez, el sábado anterior en Carson, California. Vaya combate de campana a campana, señalaran lo antiguos; choque espectacular, entre Israel, el ponchador y campeón del mundo super gallo CMB, y su desafiante, el estilista Rafael Márquez.

Duelo de estilos, de estrategias, avenidas por las que supo conducirse de maravilla Márquez, momentos de la primera mitad del candente combate, en el que pudo noquear, y aunque enfrente tenía al temible ponchador, con dos granadas para hacerlas explotar ante la más sencilla hendidura, Rafael es cierto que no quiso terminar con la victoria, y esa falta de decisión, provocó que pagara las consecuencias, casi lo noquean, y pierde nuevamente con Vázquez por decisión dividida.

La “Ranita” Miguel Ángel González, no pudo noquear al leonés Mario Martínez, el viernes anterior en el Coliseo de la U de G, promoción de Galan´s Box Promotions, porque se inflamó uno de sus nudillos del puño derecho. Lo anterior lo informó su manager, José “Chepo” Reynoso, “y por eso cambiaba de guardia, soltaba la derecha, para rematar con la izquierda. Y esto nos preocupó, por su viaje a Japón, pero gracias a Dios, todo salió bien, le sacamos placas, y el médico lo encontró bien, por lo que hoy (ayer), salió con rumbo a Japón, donde trabajará como sparrig”. La “Ranita” enriquece palmarés, 20 peleas, 1 derrota, con 13 nocauts.

EL BOXEO ESTÁ DE MODA EN EL CINE. AHORA, DOS PELÍCULAS SOBRE OSCAR "RINGO" BONAVENA


La figura del boxeador Ringo Bonavena llegará al cine en dos películas. En una de ellas es protagonista absoluto, en la otra un personaje clave de una historia dramática que involucró a terceros. Su tragedia perdura en el imaginario colectivo.
Mientras Sebastián Ortega prepara en la Argentina su película sobre Bonavena, un equipo capitaneado por el director Taylor Hackford y que incluye a un par de actores de primera línea (la oscarizada esposa de Hackford, Helen Mirren, y el siempre confiable Joe Pesci) está rodando desde enero pasado en Estados Unidos y México (y terminan este mes) Love Ranch, historia del matrimonio Joe y Sally Conforte, propietarios del primer prostíbulo legal del Estado de Nevada, donde Bonavena fue muerto a tiros, sospechoso de tener un "affaire" amoroso con la dueña.
Bonavena fue asesinado por William Ross Brymer, uno de los guardaespaldas de Conforte, el 22 de mayo de 1976. El Mustang Ranch, donde ocurrió el crimen, ubicado en la pequeña ciudad de Sparks, cercana a Reno (la capital del Estado) fue cerrado y expropiado el 9 de agosto de 1999 por la Justicia norteamericana, luego de que su dueño Conforte, acusado de fraude fiscal, se refugiara en Brasil para esquivar un pedido de captura. El edificio se quemó el 25 de marzo de 2007 durante una serie de pruebas sobre materiales realizadas por el (se diría que no muy eficiente) cuerpo de bomberos de Nevada, cuya función se supone es apagar incendios y no provocarlos.
Conforte había sido manager de Bonavena en los años sesenta, cuando éste buscó peleas y dinero en los Estados Unidos tras recibir una suspensión de la FAB (Federación Argentina de Boxeo) por morderle la tetilla a un rival. La relación prosiguió en la década siguiente, pero las malas lenguas afirman que se hizo más íntima entre Bonavena y Sally Conforte (quien le llevaba a Ringo 26 años), y que ésa habría sido la causa del asesinato. Nunca hubo, empero, evidencia concluyente de tal extremo. Brymer pasó solamente quince meses en prisión: la Justicia norteamericana acabó por imputarle solamente un cargo menor, el de "homicidio involuntario".
La historia conoce algunas variantes y versiones alternativas. Una de ellas dice que Ringo aspiraba a quedarse con el negocio de su manager, y que ésa habría sido la verdadera causa del asesinato. Cinco días antes de su muerte, Bonavena denunció en la embajada argentina en Estados Unidos que había sido amenazado de muerte. Conforte negó la historia y declaró a su vez que se sentía "asustado por la presencia del boxeador", quien según él ocultaba una pistola en su bota.
La familia de Bonavena dice otra cosa. Juan, uno de sus hermanos, piensa que a Ringo ni siquiera lo mataron en el lugar donde se encontró el cadáver. Otro de sus hermanos, José, descarta igualmente la sugerida relación de Ringo con Sally Conforte: "Oscar nunca hubiese salido con una mujer mayor que él, y menos aún si ésta tenía problemas físicos".
La película de Hackford cambia nombres y algunos hechos, quizás por aquello de proteger a los inocentes, o a algunos culpables. En el film, los Conforte se llaman Charlie y Grace Bontempo y el boxeador que se interpone en su vida, interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta, recibe el nombre de Armando Bruzza. Esos cambios y otros permiten que el film incorpore sin tapujos toda una dimensión ficticia, y sirven también para evitar eventuales demandas de sobrevivientes que pudieran sentirse agraviados.
El libreto de Love Ranch ha sido escrito por el periodista Mark Jacobson, autor del artículo de prensa que sirvió de punto de partida a Gangster americano. La película está producida por el propio Hackford, Lou DiBella, David Bergstein y Marty Katz. Hackford dirige por primera vez en 23 años a su esposa Mirren: la última había sido en Sol de medianoche (1985), con Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines, un asunto de la Guerra Fría.
Hackford, quien ya se asomó al universo del boxeo como productor del documental, ganador de un Oscar, When We Were Kings (sobre la famosa pelea entre Mohammed Ali y George Foreman en Kinshasha, en 1974), ha dicho que volver a filmar con Mirren fue uno de los elementos que más lo incitó a rodar Love Ranch. Y ha agregado: "Es una chica muy ocupada. Queríamos trabajar juntos de nuevo, pero ella no estaba dispuesta a aceptar a menos que fuera un gran papel. Y éste es un gran papel".
ACTORES. El director reconoce también su satisfacción por poder trabajar con Joe Pesci, quien no ha tenido un personaje importante en cine desde Arma mortal 4 (1999), aunque realizó un papel secundario en El buen pastor (2006) de Robert De Niro. "Joe no quería volver a trabajar, pero fue la primera persona en quien pensé para interpretar al marido, ese antiguo taxista empeñado en lograr la legalización de la prostitución, y que convenció a los políticos de una pequeña población a la que puso de cabeza".
Hackford le pidió al español Peris-Mencheta que aumentara quince quilos (tuvo que pasar de los ochenta y cinco a los cien) y se dejara la barba para interpretar a "Armando Bruzza". El actor (que en abril cumplirá 33 años, la misma edad que tenía Bonavena cuando lo mataron) leyó centenares de páginas y vio miles de imágenes para empaparse de su personaje. También visitó Buenos Aires, conoció al hijo del boxeador, estuvo ante la tumba de la Chacarita donde Ringo está enterrado, pasó un domingo con la hinchada de Huracán (el cuadro de fútbol del que Bonavena era partidario) y cenó en el restaurante Sucre, en Belgrano, donde aquél solía hacerlo. También practicó tres meses en el gimnasio Gleason`s de Brooklyn, donde Bonavena lo hacía (y también Muhammad Alí, Joe Frazier, Mike Tyson y hasta Robert De Niro, durante los ensayos para El toro salvaje).
Dos rostros y un drama
Helen Mirren
La ganadora del Oscar por La reina ha tenido, y va a seguir teniendo, mucho trabajo. Hace poco se la vio en La leyenda del tesoro perdido: el Libro de los Secretos, y acaba de completar Inkhead, una fantasía familiar dirigida por Iain Softley. Casi simultáneamente con Love Ranch filmará Sate of Play, un policial en el que también actúan Ben Affleck, Jason Bateman y Russell Crowe, y prepara Angel Makers, una comedia policial que dirigirá Jon Amiel.
Sergio Peris-Mencheta
No es un debutante, como ha insistido en equivocarse algún cable. Nacido en Madrid el 7 de abril de 1975, fue jugador de rugby pero dejó el deporte para iniciarse como actor en Al salir de clase, serie de Tele 5 en la que tuvo uno de los papeles protagonistas entre 1998 y 1999. En cine lleva ya una década de trabajo y una docena de papeles, con una probable culminación en Los Borgia (2006), donde interpretó al oscuro César Borgia.
Impriman la leyenda: el ídolo visto por Ortega y Sorín
Rodrigo De la Serna, que fue Alfredo Granado, el compañero de viaje del Che Guevara (Gabriel García Bernal) en Diarios de motocicleta , encarnará a Ringo Bonavena en la película sobre el boxeador argentino que habrá de producir Sebastían Ortega, el hijo de "Palito". Después de algunas dudas con respecto al director (en algún momento se le ofreció el trabajo a Walter Salles, el director de Diarios), se sabe que la película será dirigida por Carlos Sorín, el realizador de Historias mínimas , El perro y El camino de San Diego .
Del mismo modo que en Diarios de motocicleta De la Serna tuvo que engordar para meterse en la piel de Granado, el amigo del Che, esta vez, De la Serna ha debido someterse a una intensa rutina de ejercicios para ganar los kilos y la masa muscular que requiere su personaje.
"Hago un entrenamiento de alta competencia de fisicoculturismo porque el tipo pesaba 15 kilos más que yo de músculo. La realidad es que en nueve meses tengo que tratar de arrimarme lo máximo posible a eso", ha declarado el actor al diario El ciudadano de Mar del Plata. La película producida por Sebastián Ortega, comenzará a rodarse en octubre, y el productor ha dicho que pretende ofrecer "la imagen mítica" de Bonavena, la del peleador valiente que se enfrentó a Mohammed Alí, terminando con su momento culminante. El declive posterior está fuera de los planes de Ortega y Sorín.