miércoles, 12 de marzo de 2008

SÓLIDOS MONARCAS MUNDIALES, DE UNA Y VARIAS CATEGORÍAS, EN EL PUGILISMO UNIVERSAL, POR CHON ROMERO







Los múltiples cetros otorgan fama inmerecida

SÓLIDOS MONARCAS MUNDIALES, DE UNA Y VARIAS CATEGORÍAS, EN EL PUGILISMO UNIVERSAL

Para mi concepto, muy personal, son grandes los paladines que pudieron mantenerse en su división inicial en el pugilismo, porque arroja disciplina al máximo y dominio controlado del oficio profesional. Los que han obtenido más cetros en varias categorías, denuncian dos cualidades : poca disciplina para conservar peso, e irresponsabilidad al comer. Y, la otra es, desarrollo y crecimiento agigantado sin control, para obtener pluralidad de coronas, creyendo con el hecho, ser los mejores exponentes y no es as í. Más valor pugilístico, tienen aquellos, que han sido sostenedores eficientes y dignos representantes de categorías, en los monarcados que han comandado



En el pasado se creyó equivocadamente, a nivel mundial, que los ostentadores de más títulos en diferentes divisiones eran los boxeadores mejores calificados del planeta. Años atrás, la ostensión, de tres y cuatro coronas mundiales en diferentes pesos, era la heroicidad que inmortalizaba al pugilista, sin analizarse, cómo las logró y sobretodo, lo primordial, si las revalidó. Porque son muchos que obteniendo el campeonato, no pudieron establecerse de sostenedores.
Para aquellos tiempos pasados, e inclusive, para muchos todavía, el ramillete de títulos hace la grandeza del boxeador y está comprobado que no es así.
Debo aclarar, que éste tema lo abarqué hace algunos años, pero por insistencia de miles de interrogantes que llegan a mi correo electrónico y tratando de ser reciproco con todos, decidí hondar en el asunto, por el cual, a continuación vamos argüir, basándome en las sentencias personales que ya les hecho saber .
Insisto, en que ningún boxeador, ha justificado en su palmarés con satisfacción pública, en tres o más monarcados, con dominio absoluto, en tiempo requerido. La gran mayoría pasa como brisa fugaz, sin justificar verdaderamente los reinados, que más bien se justifican por vanidad y ganar un lugar en el Salón de la Fama de Canastota, pero sin poder convencer de su dominio pugilístico en pluralidad de cetros.
Mejores ofertas o pagas y calificación deportiva, no ofrecen los múltiples cetros al boxeador. La mentalidad de la mayoría de los fanáticos y periodistas deportivos es que, al juzgarse profesionalmente, a los que patentizan tres o más, liderazgos pugilísticos de categorías, le ofrecen la máxima proeza y sigo creyendo que los múltiples monarcados obtenidos, no hacen diferencia con el sostenedor cabal de una categoría o división del boxeo organizado.
Muestra de esta verdad es que, muchos de los ganadores de tres o más títulos mundiales de boxeo, no se asemejan en heroísmo y dominio que implantó Joe Louis en la división de los pesos pesados con 27 ratificaciones de su monarcado. Muhammad Ali, logró 25 exposiciones del cetro de la máxima categoría, Abe Atell, paladín de los pesos pluma, dejo marca de 25 defensas, Ricardo “Finito” López, con 22 defensas en los pesos mínimos. Bernard Hopkins en la división de los pesos medianos con 20 exposiciones.

El británico Joe Calzaghe, también puso de manifiesto su supremacía en la división de súper medianos con 22 reexaminaciones. Eusebio Pedroza con 20 defensas de su cetro de los pesos pluma. Larry Holmes, obtuvo 20 alegaciones de su dominio de monarca de todos los pesos. Khaosai Galaxy, realizó 19 exposiciones del título súper mosca. Carlos Monzón, con 14 defensas en la categoría de las 160 libras, hasta que fue plusmarca superada por el estadounidense Bernard Hopkins.
Son ejemplos de monarcas de una sola división que poseen más evaluación y créditos boxísticos en comparación con la mayoría de los que ostentan las múltiples coronas mundiales y que sólo han dominado una categorías de las tres o seis obtenidas en su recorrido profesional.
Espero igualmente, que lo analizado influya en la mentalidad de los campeones presentes y futuros, que degenerarse físicamente para ser múltiple sostenedores, no es la gran hazaña, lo heroico es, ser firme paladín con la identificación de un registro boxístico de autoridad y comprobación de titán generalizado.
Para mi parecer, con el respeto de todos ustedes, les adelanto y les confirmo, que el deporte del boxeo no tiene nacionalidad, los boxeadores sí y con razones lógicas, lo juzgo, lo determino; sin aplicar afectos de banderas y nacionalidad, patriotismo y menos afectos de amistad, para hacer integra mi opinión y enjuiciar con la verdad.
Muy pocos se atreven hacerlo, por perjuicios de carácter nacionalista, e incurren en opinar, lejos de veracidad, de lo que ofrecen los registros del pugilismo, único valuarte autorizado para determinar: Dominio profesional, calidad de adversidad e historial pug ilístico para ofrecer arbitrios y dictaminar superioridades, entre unos y otros participantes, en el deporte del boxeo.
Si vamos analizar y juzgar al pugilismo, por nacionalidad, jamás aceptaremos lo que determinan los registros de vuestro deporte. Que es el único pasaporte deportivo que oficia para la eternidad, la realidad competitiva de los concursantes en cualquiera disciplina deportiva.
Igual, como sucede y es ley deportiva, en el béisbol, fútbol, baloncesto, automovilismo y todos los demás deportes. Y lejos, de poder terminar con el espíritu nacionalista de las banderas, el buen calificador, se aferra al palmarés y objetividad del deportista, para determinar su calidad y no en lo subjetivo que es modismo en el pugilismo para no asirse a la certeza.
Los campeones de boxeo destacados, que en verdad cruzan de una categoría a otra, por exigencias naturales, aplicando sus habilidades y destrezas, dejaron el sello de exuberantes en todas las divisiones que abarcaron en el boxeo profesional.
Los que no pudieron cumplir con esas exigencias, se deriva, a exceso de peso y la poca capacidad física- pugilística, para concursar en otra categoría, después de la natural, aún, tocando la gloria y fracasar, para establecerse en diferente división, después de su arranque triunfal.
Ganar cetros y no poderlos sostener, es sinónimo de anonimato. Es pasar por una división o categoría del pugilismo, sin dejar consecuencias. En otras palabras, obtener la gloria y no poder disfrutarla.
Y para resumir la modalidad de los múltiples cetros, es alcanzar la victoria y no poder convencer de liderazgo. ¡Triunfos casuales de aventuras, sin poder convencer a nadie de haber obtenido misión cumplida a cabalidad!

¿Cuántos boxeadores no ganan cetros mundiales y lo pierden a brevedad y jamás nadie los recuerda? Lo mismo pasa con los que obtienen múltiples liderazgos en el pugilismo y no dejan señas de haber pasado por ahí, por la rapidez que vuelven a ser parte del montón.
Para enjuiciar sin aberración, la calidad de vuestros pugilistas a nivel continental, debemos liberarnos de fanatismo, fama adquirida por una u otra razón, patriotismo y aprender a sentenciar con objetividad, con el rendimiento profesional del boxeador, que como usted lo analice, fue el resultado de sus tareas en los cuadriláteros, lejos, de sumarle atributos de carismáticos y de bonachón, que son cualidades separadas de lo que produjo de profesional.
El palmarés o registro, determina todos los requerimientos para juzgar y comparar a los boxeadores: Calidad de oponentes, triunfos y derrotas, con quiénes se obtuvieron y las estadísticas completa del pugilista. Estilo, “punch”, determinación, calidad adversativa y en fin, el boxeador en general está contemplado en su expediente profesional.
Hasta la pasión que tuvo por su profesión, en retiros efímeros y regresos, por situación económica o hábitos de irse y regresar; cuando se palpa en los aficionados, el reemplazo de idolatría, que muy pocos deportistas y especialmente en el boxeo, lo aceptan con sapiencia.
Los súper campeones, Henry Armstrong, Roberto Durán, Wilfredo Gómez y algunos otros, del grupo de sostenedores múltiples, sólo lo identifica una sola categoría, en las demás que obtuvieron, lucen fracasados por no poderse establecer de monarcas y nada más dejaron un efímero mensaje donde vale más su identidad de campeón de los pesos wélter en el caso de Armstrong, ligero de Durán y súper gallo de Gómez, que las tres y cuatro coronas conquistadas.
Henry Armstrong , el título pluma no lo defendió, el de los pesos ligero lo perdió en la primera defensa y en los pesos wélter hizo 23 exposiciones. Wilfredo Gómez, realizó 17 defensas todas por nocaut de la división de los súper gallo. Como monarca de los cetros pluma y súper pluma, no quedó mensaje de su faena los dos los perdió en la primera exposición vía nocaut.
Roberto Durán , no pudo sostenerse de campeón después de los pesos ligeros donde sustentó 12 veces su calidad de monarca. Como wélter, mediano júnior y mediano no tiene historial. El monarcado wélter lo perdió cinco meses después de obtenerlo y los demás no lo pudo exponer y por supuesto los perdió, buscando él y su manager las mejores ofertas sin importarles las consecuencias en su registro de profesional.
De los 24 pugilistas calificados, ostentadores de tres monarcados o más, en el pugilismo universal, el peor calificado es el venezolano Leo Gámez, seguido por Wilfredo Gómez, Roberto Durán y Henry Armstrong . Estos tres sólidos monarcas, perdieron los liderazgos breves y fueron vulnerables, después de ser dominantes en los pesos súper gallo Wilfredo Gómez, en los pesos ligeros el panameño Durán, y en la división de los pesos wélter Henry Armstrong.
Distinta apreciación se debe tener de Alexis Argüello y Julio César Chávez, dos latinoamericanos, que dejaron su impronta en los tres cetros mundiales que gobernaron, dominaron y por esa razón, son legítimos monarcas y destacados, entre los veinticuatro ostentadores de tres títulos o más en el pugilismo universal.
Aquí, no estamos certificando quién o quiénes, fueron mejores pugilistas. Estamos refiriéndonos a los mejore sostenedores a nivel continental en diferentes pesos. Sin embargo, el calificativo, tiene repercusiones de jerarquía, en lo que acontece, su participación pugilística a nivel mundial.
EL MEXICANO JULIO CÉSAR CHÁVEZ, ES EL BOXEADOR EN LA HISTORIA DEL PUGILISMO, QUE MÁS HA JUSTIFICADO LA HEROICIDAD DE LOS MÚLTIPLES CETROS
Sumo esta nota al homenaje que le ofreció el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Julio C é sar Chávez, la semana pasada en Cancún, con la presencia de gama de ex campeones, promotores y público que no olvida la esencia de sus espectáculos, que ya poco se dan en el pugilismo.
Si revisa usted el historial pugilístico de los veinticuatro púgiles, que han alcanzados tres cetros o más, en diferentes categorías, se percatará, de que en la historia del pugilismo, el que más ha justificado esa heroicidad es el mexicano Julio César Chávez.
Ostentó tres títulos en diferente peso y son: súper pluma (130 libras), ligero (135 libras) y súper ligero (140 libras). Como bien sabemos, Chávez extrajo el monarcado de los superpluma de su compatriota Mario Martínez, despachándolo en ocho capítulos el 13 de septiembre de 1984 en Los Ángeles, California.
Lo expuso nueve veces, despachando a cinco por la vía del nocaut y derrotó a tres ex campeones del mundo que son: Roger Mayweather, Rocky Lockridge y Juan LaPorte. Dejó el cetro vacante para combatir en los pesos ligeros.
El título de los pesos ligero lo obtuvo noqueando al recordado y hoy occiso Edwin «Chapo» Rosario, doble campeón ligero del mundo y también campeón wélter júnior, en exhibición de lujo y dominio para capturar el cetro de los pesos ligero versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Posteriormente lo expuso contra el panameño Rodolfo Aguilar a quien despachó en seis episodios y después unificó el monarcado contra el calificado José Luis Ramírez, dos veces campeón ligero del mundo. Al no quedarle más que recorrer en las 135 libras optó por combatir en la categoría de los súper ligeros.
La división de los superligero encumbró al Gran Campeón Mexicano, Julio César Chávez, quien realizó dieciocho exposiciones exitosas en dos periodos de campeón de las 140 libras y lo disputó con 14 ex campeones del mundo y son ellos: Roger Mayweather, Meldrick Taylor (dos veces), Lonnie Smith, Héctor Camacho, Grez Haugen, Terrance Alli, Frankie Randall (dos veces), Tony López, Giovanni Parisi, Miguel Ángel González, Oscar de la Hoya y Kostya Tszyu.
Con serio convencimiento soy de la opinión, de que Julio César Chávez, es el púgil que más justifica en su registro de profesional las múltiples coronas en diferentes categorías y para comprobarlo, les presento las estadística de los veintisiete boxeadores que han alcanzado tres títulos o más en diferentes peso, pero, que en realidad son veinticuatro, porque Terry McGovern, Stanly Ketchel y Emile Griffith, jamás ganaron tres coronas en diferentes categorías.
Fue otra de las grandes barbaridades de estadísticas que nos presentó la revista The Ring, tratando de enaltecer a sus amigos, aprovechándose de ser uno de los medios pioneros, de llevar los expedientes de los boxeadores de la primera etapa pugilística universal y después en su palmarés no lo pudieron comprobar.
De éstos veinticuatro integrantes de la gran revolución en el pugilismo de los múltiples monarcados, créase o no, el más reluciente es el mexicano Julio César Chávez.
Primero dominó las tres divisiones que gobernó en el boxeo, con más convencimiento y dominio que todos en forma global.
Además, entendemos que todos los campeones comen «pichones» (como se dice por ahí en el argot pugilístico), que es gaje del oficio, del cual se han aprovechado en el boxeo, desde los más calificados hasta los menos.
De esta realidad, que se entienda con lógica, que la evaluación de los paladines, se mide con sus exposiciones campeoniles y ninguno de los ostentadores de múltiples cetros expusieron su diadema con 25 distintos contendientes que llegaron ser campeones del mundo como lo hizo Julio César Chávez y el más cercano lo es Oscar de la Hoya con 21 y Roberto Durán con 16. Julio César Chávez, se despidió del boxeo con registro de 107 triunfos, 6 reveses, 2 empate con 90 nocaut. ¡Sin exageración un verdadero titán!

Como segundo criterio entendemos que ayer, en épocas de las décadas de los cuarenta a los sesenta el concurso de boxear fue más competitivo por la pluralidad de valores en ésta disciplina y cualquiera surgía de campeón con calidad.
Pero, a diferencia de la década de los sesenta en adelante los de ayer se ganaban dos títulos con el mismo boxeador y en la misma noche en combate singular y en el presente se ganan los monarcados uno por uno y en fechas distintas con la excepción del premio inmerecido que le ofreció el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a «Sugar» Ray Leonard, otorgándole dos cetros en su combate con Danny Lalonde: súper mediano y semipesado….!Qué descaro de premiación¡
CONQUISTADORES DE TRES CORONAS EN DIFERENTES PESOS
TERRY McGOVERN: La historia del pugilismo lo selecciona como uno de los boxeadores que ha conquistado tres monarcado en diferentes pesos.
Sin embargo, en su historial pugilístico solamente se comprueba que ganó el cetro de los pesos gallo a Perdlar Palmer, el 12 de septiembre de 1899 y obtuvo el título de los pesos pluma despachando a Mike Dixon, en Nueva York, el 9 de enero de 1900 e hizo siete exposiciones, para perderlo contra Young Corbet, en Hartford, Connecticut, el 28 de noviembre de 1901 y después jamás ganó otro título mundial.
¿Cómo puede ser ganador de tres cetros en diferentes divisiones según datos históricos de la revista Ring? Este señor se retiró con expediente de 66 victorias, 6 derrotas, 6 empate con 42 nocaut.
BOB FITZSIMMONS: Alcanzó lo cetros de los pesos medianos, peso pesado y semipesado en este mismo orden que se lo presento.
El título mediano lo ganó noqueando en 13 asaltos a Nonpareil Jack Dempsey, el 14 de enero de 1891 y lo defendió tres veces.
El monarcado de todos los pesos se lo ganó a James John Corbett, despachándolo en 14 capítulos el 5 de junio de 1897 y lo perdió en la primera defensa. Igualmente sucedió con el título de los semipesados, que lo obtuvo derrotando a George Gardner, el 25 de noviembre de 1903 para perderlo en la primera exposición. Dejó registro de 74 triunfos, 11 reveses, 3 empate, 29 sin decisión con 66 nocaut.
STANLY KETCHEL: Este caballero es otro que aparece en los libros de récord de la famosa revista The Ring, como ganador de tres coronas en distintas categorías y el mismo libro que lo presenta, se desmiente ya que en su registro solamente se puede comprobar que ganó el título mundial de los pesos mediano noqueando en 20 asaltos a Jack Twin Sullivan, el 9 de mayo de 1908 e hizo cuatro exposiciones, para perderlo contra Billy Papke, el 7 de septiembre de 1908 en Los Ángeles.
Lo reconquistó del mismo rival el 26 de noviembre del mismo año en San Francisco, para exponerlo siete veces más y en este intervalo optó por conquistar el monarcado de los pesos pesado y fue noqueado por Jack Johnson, el 16 de octubre de 1909. Acumuló palmarés de 53 victorias, 5 derrotas, 4 empate, 2 sin decisión con 49 nocaut.
TONY CANZONERI: Conquistó los cetros de los pesos pluma, ligero y wélter júnior. El título de los peso pluma lo ganó imponiéndose a Johnny Dundee, el 24 de octubre de 1927 e hizo dos exposiciones.
El cetro de los pesos ligero lo disputó y ganó de Al Singer, el 14 de noviembre de 1930 y realizó siete defensas hasta perderlo con Lou Ambers, el 3 de septiembre de 1936 en Nueva York. El liderazgo de la división wélter júnior lo obtuvo despachando por nocaut a Jack Kid Berg, el 24 de abril de 1931 y lo expuso cinco veces.
Canzoneri, expuso el cetro ligero y wélter júnior simultáneamente. Lo reconquistó de Battling Shaw, el 21 de mayo de 1933 y lo perdió seguidamente contra Barney Ross. Acumuló 143 triunfos, 24 reveses, 10 empate con 45 nocaut.
BARNNEY ROSS: Se adueñó de los títulos mundial de los pesos ligero, wélter júnior y wélter. En aquellos tiempos era común ganarse dos títulos combatiendo con el mismo boxeador y al vencer Ross a Tony Canzoneri, el 12 de septiembre de 1933 en Nueva York, ganó la corona de los pesos ligero y también la de los wélter júnior.
La defendió contra el mismo rival y la retuvo exponiendo la corona de los pesos ligero una vez. La de los pesos wélter júnior siete veces y la de los pesos wélter la ganó a Jimmy McLarnin, el 28 de mayo de 1934 y la perdió en la primera defensa contra el mismo rival, con quien celebró tres contiendas y ganó dos.
La segunda coronación de los pesos wélter la ganó de Jimmy McLarnin y obtuvo tres exposiciones. Se retiró del pugilismo con calificación deportiva de 75 triunfos, 4 derrotas, 3 empate con 23 nocaut.
HENRY AMSTRONG: Ganó los monarcados de los pesos pluma, ligero y wélter. No tuvo defensa de la categoría pluma. El título pluma se lo ganó a Petey Sarron por nocaut en seis asaltos el 27 de octubre de 1937 en Nueva York.
La corona de los pesos wélter la extrajo de Barney Ross, el 31 de mayo de 1938 en Long Island, Nueva York. El cetro de los pesos ligeros se lo ganó a Lou Amber, el 17 de agosto de 1938 también en Nueva York y lo perdió en la primera defensa. Lo sublime de Amstrong fue que, celebró 23 exposiciones del título wélter y lo perdió contra Fritzie Zivic el 4 de octubre de 1940.
Para reconocimiento profesional, más valen las 23 defensas que hizo del cetro wélter que las tres coronas en diferentes categorías. Su calificación profesional final fue de 151 victorias, 21 derrotas, 9 empate con 101 nocaut.
EMILE GRIFFITH: Este caballero también constituye controversia en la selección de haber ganado tres coronas en distinto peso. Griffith, ganó tres veces la corona de los pesos wélter que extrajo de Benny Paret, la perdió con el mismo rival y recuperó.
Igual pasó contra Luis Manuel Rodríguez, con quien la perdió y la reconquistó para defenderla en cuatro oportunidades. Ganó el cetro de los pesos medianos al superar a Dick Tigre, el 25 de abril de 1966 en Nueva York, para abandonar el cetro wélter.
La corona de los medianos la perdió la tercera exposición contra el italiano Nino Benvenuti y lo recuperó para volver a perderlo contra el mismo rival. Después trató en vano de repetir triunfo en los pesos wélter contra José Nápoles y en los pesos medianos contra Carlos Monzón en dos ocasiones. Tres cetros en diferentes pesos no logró. Se acogió al retiro con 85 triunfos, 24 derrotas, 2 empate con 23 nocaut.
WILFREDO BENÍTEZ: Se apoderó de los títulos wélter júnior, wélter y súper wélter. La corona de las 140 libras la ganó imponiéndose a Antonio Cervantes «Kid Pambelé», el 6 de marzo de 1976 en San Juan, Puerto Rico, para convertirse en púgil más joven en alcanzar una corona mundial en el boxeo a la edad de 17 años, 5 meses y 17 días de nacido.
Benítez, realizó dos defensas y después fue despojado del título por negarse a defender el cetro en pelea de desquite contra el colombiano Antonio Cervantes. El monarcado de los pesos wélter se lo ganó a Carlos Palomino, el 6 de enero de 1976.
Lo expuso dos veces para perderlo contra Ray Leonard. La corona de los medianos júnior la obtuvo despachando por nocaut a Maurice Hope, el 23 de mayo de 1981 en Las Vegas. La defendió tres veces y la perdió contra Thomas Hearns el 3 de diciembre de 1982. Se alejó de los cuadriláteros con 53 victorias, 8 reveses, 1 empate con 32 nocaut.
ALEXIS ARGÜELLO: Se apoderó de tres títulos en diferentes divisiones y son: pluma, ligero júnior y ligero. La corona de los pesos pluma la ganó noqueando a Rubén Olivares, después de sufrir martirio de golpes durante 13 episodios, el 23 de noviembre de 1974 en Inglewood, California y lo expuso en tres ocasiones para después dejarlo vacante.
El monarcado de los pesos ligeros júnior lo adquirió, noqueando a Alfredo Escalera, el 28 de enero de 1978 en Bayamón, Puerto Rico y lo defendió ocho veces para también dejarlo vacante.
El cetro de los pesos ligero lo ganó superando por decisión a Jim Watt, el 20 de junio de 1981 en Londres. Lo defendió cuatro veces y lo abandonó para disputar el cetro wélter júnior contra Aaron Pryor con quien perdió por nocaut. Alexis, terminó con palmarés de 82 triunfos, 8 derrotas con 48 nocaut.
WILFREDO GÓMEZ: Se adueñó de los cetros supergallo, pluma y pluma júnior. El cetro de los pesos supergallo lo obtuvo noqueando al coreano Dong-Kyun Yum, el 21 de mayo de 1977 e hizo 17 exposiciones y todas las ganó por la vía más convincente.
Dejó el cetro vacante y ganó el monarcado de los pesos pluma derrotando a su compatriota Juan LaPorte, el 31 de marzo de 1984, para perderlo por nocaut seguidamente con Azumah Nelson el 8 de diciembre de 1984.
La corona de los pesos súper pluma lo ganó derrotando en decisión muy polémica a Rocky Lockridge, el 19 de mayo de 1985 y lo perdió vía nocaut seguidamente contra Alfredo Layne, el 24 de mayo de 1986. Dejó registro de 44 triunfos, 3 derrotas, 1 empate con 41 nocaut.
JULIO CÉSAR CHÁVEZ : Ostent ó, tres cetros en diferentes categorías y son : s ú per pluma, ligero y súper ligero. Chávez extrajo el título de las 130 libras de su compatriota Mario Martínez, despachándolo en ocho capítulos el 13 de septiembre de 1984 en Los Ángeles, California. Lo expuso nueve veces, entre ellos tres ex campeones y son: Roger Mayweather, Rocky Lockridge y Juan LaPorte. Dejo el título vacante para combatir en los pesos ligeros.
El monarcado de los pesos ligero lo obtuvo del hoy occiso Edwin “Chapo” Rosario, doble campe ó n ligero del mundo y también paladín de los wélter júnior, a quien despachó por la vía más convincente el 21 de noviembre de 1987. Hizo dos defensas exitosas, incluyendo unificación contra José Luis Ramírez, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo y también lo abandonó para integrarse a la división de las 140 libras.
La categoría de los pesos súper ligero, se la ganó Chávez a Roger Mayweather, vía nocaut el 13 de mayo de 1989 y anteriormente lo eliminó por la misma determinación exponiendo el cetro de las 130 libras.
Ésta división encumbró a Julio César Chávez, con 18 defensas en dos periodos de monarca, donde se batió con 14 boxeadores que llegaron a ser campeones del mundo, como heroicidad única entre los más destacados y también, unificó el cetro contra Meldrick Taylor. No logró ser monarca en doce años consecutivos por la derrota que le propinó Frankie Randall el 29 de enero de 1994 y a los tres meses volvió a recuperar el cetro de las 140 libras.
Tres meses, evitaron que fuera monarca por 12 años consecutivos y es otra plusmarca del ídolo mexicano que posee más que nadie en ésta disciplina. Los tres títulos alcanzados los obtuvo todos por vía nocaut.
Perdió el monarcado de los pesos wélter júnior, que ganó por segunda vez, en su quinta exposición, contra Oscar de la Hoya el 7 de junio de 1996.
MIKE McCALLUM: Se coronó campeón mundial de los pesos medianos júnior noqueando a Sean Mannion, el 19 de octubre de 1984 en Nueva York y lo defendió seis veces para dejarlo vacante e invadir la división de los medianos, para ganar el título derrotando a Herol Graham., el 10 de mayo de 1989 y lo defendió tres veces.
La corona de los pesos semipesados lo obtuvo imponiéndose a Jeff Harding, el 23 de julio de 1994 y lo expuso dos veces. Se retiró con palmarés de 49 victorias, 5 reveses, 1 empate con 36 nocaut.
JEFF FENECH: Ganó tres cetros en diferentes peso, gallo, pluma júnior y pluma. El monarcado de los peso gallo se lo ganó a Satoshi Shingaki, despachándolo por nocaut el 23 de agosto de 1985 y sólo celebró dos defensas.
El cetro pluma júnior, lo extrajo de Samara Payakaroon, el 8 de mayo de 1987 y también celebró dos exposiciones. El título pluma lo ganó noqueando a Víctor Callejas e hizo tres defensas. Terminó con 28 triunfos, 3 derrotas, 1 empate con 22 nocaut.
HÉCTOR CAMACHO: Fue paladín de tres divisiones, ligero júnior, ligero y wélter júnior. Ganó el título ligero júnior noqueando a Rafael Limón, el 7 de agosto de 1983 en San Juan, Puerto Rico y solamente lo expuso una vez para subir de categoría.
Fue sostenedor de los pesos ligeros imponiéndose a José Luis Ramírez, el 10 de agosto de 1985 y realizó dos defensas y también dejó el título vacante. El monarcado de los wélter júnior se lo adjudicó derrotando a Ray Manzini, el 6 de marzo de 1989 he hizo dos exposiciones para perderlo contra Greg Haugen. Su expediente está en 79 triunfos, 5 derrotas, 2 empate con 38 nocaut.
WILFREDO VÁZQUEZ: Representó mundialmente el pugilismo en tres divisiones distintas, gallo, pluma júnior y pluma. El cetro gallo lo extrajo derrotando a Miguel Lora el 8 de febrero en Miami Beach e hizo tres defensas.
El título pluma júnior, lo ganó imponiéndose a Raúl Pérez, el 28 de marzo de 1992 e hizo diez defensas para perderlo contra Antonio Cermeño. El monarcado de los pesos pluma se lo ganó a Eloy Rojas, el 18 de mayo de 1996 y realizó cuatro defensas y terminó con registro de 56 triunfos, 9 reveses, 2 empate, 1 sin decisión.
FÉLIX TRINIDAD: Fue sostenedor de tres cetros en diferentes pesos. Primero se adjudicó el monarcado de los pesos wélter destronando a Maurice Blocker, en dos capítulos el 19 de junio de 1993 y realizó 15 defensas e inclusive lo unificó contra Oscar de la Hoya en resolución que aún se discute en los círculos boxísticos.
El título de los medianos júnior se lo ganó a David Reid por decisión el 3 de marzo de 2000 y celebró dos exposiciones. Fue paladín de los pesos mediano noqueando a William Joppy, para perderlo seguidamente por la misma vía contra Bernard Hopkins. Su registro es de 42 triunfos, 3 reveses con 35 nocaut.
SHANE MOSLEY: Ha sido paladín de tres distintas divisiones: ligero, wélter y superwélter. El cetro de los pesos ligero lo obtuvo al derrotar por decisión a Philip Holiday el 2 de agosto de 1997 y celebró ocho defensas, todas por la vía del nocaut, para dejarlo vacante y combatir en los pesos wélter.
La corona de las 147 libras la ganó imponiéndose por decisión a Oscar de la Hoya el 17 de junio de 2000 e hizo tres exposiciones, para perderla contra Vernon Forrest.
El liderazgo de los pesos mediano júnior lo extrajo también de Oscar de la Hoya, el 13 de septiembre de 2003 y lo perdió seguidamente contra Ronald Wright. Tiene calificación deportiva de 44 victorias, 5 reveses, 1 sin decisión con 37 nocaut.
ÉRIK MORALES: En su trayecto profesional ha ganado tres coronas en diferentes pesos y son ellas: supergallo, pluma y superpluma.
El monarcado de las 122 libras lo adquirió noqueando a su compatricio Daniel Zaragoza, el 6 de septiembre de 1997 e hizo 9 exposiciones. La corona de los pesos pluma la ganó por decisión de Guty Espada, el 17 de febrero de 2001.
La expuso cuatro veces, porque al perderla contra Marco Antonio Barrera, no estaba en juego el monarcado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El título superpluma se lo adjudicó derrotando a Jesús Chávez, por decisión el 28 de febrero de 2004, para perderlo en la segunda exposición contra Marco Antonio Barrera. Su palmarés actual es de 48 triunfos, 6 derrotas con 34 nocaut.
MARCO ANTONIO BARRERA: Sostenedor de tres cetros en diferentes pesos y son: supergallo, pluma y superpluma. Se adueñó del título supergallo al imponerse por decisión a Daniel Jiménez el 31 de marzo de 1995 y lo perdió en la novena defensa contra Junior Jones.
Recuperó el título supergallo derrotando a Richie Wenton, el 31 de octubre de 1998 y realizó seis defensas ya que la tercera que perdió contra Morales, por polémica, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), continuó reconociéndolo de campeón.
El monarcado de los pesos pluma lo extrajo de Prince Naseem Hamed y lo renunció en seguida por conflictos con José Sulaimán, presidente de la entidad Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El título de los superpluma se lo ganó a su archí rival Érik Morales, el 27 de noviembre de 2004 y celebró cinco defensas, para perderlo contra Juan Manuel Márquez el 17 de marzo de 2007. Tiene expediente profesional de 63 victorias, 5 derrotas, 1 sin decisión con 42 nocaut.
JAMES TONEY: Ganó las tres coronas en diferentes pesos y son: mediano, súper mediano y crucero. Fue paladín de los pesos medianos noqueando a Michael Nunn, el 10 de mayo de 1991 e hizo seis defensas del monarcado para abandonarlo por razones de peso.
El cetro de los súper medianos, se lo ganó a Irán Barkley, por la vía del nocaut, el 13 de febrero de 1993 y lo perdió en la cuarta exposición contra Roy Jones. El título de los pesos crucero lo obtuvo de Vassili Jirov, el 26 de abril de 2003 y no lo expuso.
La corona de los pesos pesados lo adquirió derrotando a John Ruiz, el 30 de abril de 2005 en Nueva York, y días después fue declarado sin decisión por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por comprobarse sustancias prohibidas en la orina de James Toney y como no se le registra el triunfo, ha ganado tres cetros en diferentes pesos, pero, no cuatro. En el presente tiene calificación deportiva de 70 victorias, 6 reveses, 3 empate. 1 sin decisión con 43 nocaut.
OSTENTADORES DE CUATRO CORONAS O MÁS

ROBERTO DURÁN: Fue paladín de cuatro divisiones, ligero, wélter, superwélter y mediano. El monarcado de los pesos ligero lo obtuvo despachando a Ken Buchanan en 13 tórridos asaltos, el 26 de junio de 1972. Celebró doce exposiciones y ganó once por la vía del nocaut.
Abandonó el título y saltó a disputar y ganar por decisión mayoritaria la corona de los pesos wélter de «Sugar» Ray Leonard, el 20 de junio de 1980, para perderla seguidamente con el mismo rival cinco meses después por la vía del nocaut el 25 de noviembre de 1980.
La corona de los wélter júnior la ganó de Devey Moore, noqueándolo en 8 episodios el 16 de junio de 1983 y después saltó a combatir contra Marvin Hagler y Thomas Hearns con quienes perdió.
El cetro de los pesos medianos lo extrajo de Irán Barkley, el 7 de diciembre de 1989 y tampoco lo expuso, saltó a disputar el monarcado de los súper mediano contra Ray Leonard, para volver a perder. No pudo sustentar ningún monarcado después de los pesos ligero. Se retiró con palmarés de103 triunfos 16 derrotas con 70 nocaut.
«SUGAR» RAY LEONARD : Ex campeón de cuatro categorías y no cinco. Wélter, superwélter, mediano y súper mediano.
La división de los semipesados jamás la ganó, se la obsequió el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el mismo combate que celebró contra Don Lalonde, disputando el cetro súper mediano. Pregunto: ¿a qué otro boxeador se le ha dado esa concesión después de la década de los cuarenta ?A ninguno. ¿Quién se ha ganado dos títulos en el boxeo peleando con el mismo rival, peso determinado y la misma noche, después de la década de los cuarenta?
Leonard, ganó el cetro de los pesos wélter despachando a Wilfredo Benítez, por la vía del nocaut el 30 de noviembre de 1979 y lo perdió en la segunda defensa por decisión mayoritaria contra Roberto Durán, el 20 de junio de 1980. Lo reconquistó cinco meses después, despachando al panameño por la vía del nocaut el 25 de noviembre de 1980 y celebró tres exposiciones.
Ganó el monarcado de los pesos mediano júnior, noqueando a Ayub Kalule, el 25 de junio de 1981 y no hizo defensas. El título de los pesos medianos lo extrajo de Marvin Hagler, el 6 de abril de 1987 y no lo defendió. El súper mediano lo obtuvo de Don Lalonde, el 7 de noviembre de 1988, cuando fue premiado falsamente con dos coronas las de los súper medianos y semipesados.
Solamente realizó dos exposiciones del cetro de los súper medianos. Concluyó su trayecto de profesional con registro de 36 victorias, 3 reveses, 1 empate con 25 nocaut.
PERNELL WHITAKER: Sostenedor de cuatro cetros en diferentes pesos y son: ligero, wélter júnior, wélter y mediano júnior. Fue paladín de los pesos ligero derrotando a Grez Haugen el 18 de febrero de 1989 y realizó 8 defensas.
El cetro de las 140 libras, lo ganó superando a Rafael Pineda el 18 de julio de 1992 y no lo expuso. El título wélter lo adquirió imponiéndose a Jemes McGirt, el 6 de marzo de 1993 e hizo nueve defensas.
Se adueñó del monarcado de las 154 libras superando a Julio César Vásquez el 4 de marzo de 1995 y tampoco pudo exponerlo. Whitaker, terminó con registro de 40 triunfos, 4 derrotas, 1 empate, 1 sin decisión con 17 nocaut.
LEO GÁMEZ : Ex campeón mundial de cuatro cetros y son: mínimo, mosca júnior, mosca y gallo júnior. El título mínimo lo ganó derrotando por decisión a Bong-Jun Kim, el 10 de enero de 1988 e hizo una defensa.
El cetro mosca júnior lo obtuvo de Shiro Yahiro, el 21 de octubre de 1993 y lo disputó cuatro veces. el monarcado de los pesos mosca lo ganó de Hugo soto, el 13 de marzo de 1999 y lo expuso una vez. Se apropió del campeonato de los pesos gallo júnior derrotando a Hideki Todaza, el 9 de octubre de 2000 y lo disputó una vez.
Terminó con calificación deportiva de 35 triunfos, 12 derrotas, 1 empate con 27 nocaut.
ROY JONES : Paladín de cuatro coronas en el boxeo profesional: mediano, súper mediano, semipesado y pesado. Se adueñó del título mediano imponiéndose a Bernard Hopkins, el 22 de mayo de 1993 y realizó una defensa.
El cetro de los súper medianos lo extrajo de James Toney el 18 de noviembre de 1994 y lo disputó cinco veces. La corona de los semipesados, la ganó derrotando al jamaiquino Mike McCallum y lo perdió en la primera exposición por descalificación contra Montell Griffin y lo recuperó del mismo rival el 7 de agosto de 1997 para exponerlo trece veces.
El monarcado de los pesos pesado lo obtuvo de John Ruiz y jamás lo defendió. El registro final de Roy Jones es de 52 triunfos, 4 reveses con 38 nocaut.
THOMAS HEARNS: Fue campeón mundial de cinco divisiones en el boxeo organizado: wélter, mediano júnior, semipesado, mediano y súper mediano. El monarcado de los pesos wélter lo ganó despachando por nocaut a Pipino Cuevas, el 2 de agosto de 1980 y celebró cuatro defensas.
El cetro mediano júnior lo adquirió derrotando por decisión a Wilfredo Benítez, el 3 de diciembre de 1982 y lo disputó tres veces. La corona de los semipesados la obtuvo noqueando a Dennis Andries, el 7 de marzo de 1987 y no realizó exposiciones.
El liderazgo de los pesos mediano lo ganó noqueando a Juan Domingo Roldán, el 29 de octubre de 1987 y lo perdió seguidamente contra Irán Barkley.
El título súper mediano, se lo adjudicó imponiéndose a Michael Olajide y no lo expuso. La corona de los semipesados la reconquistó derrotando a Virgil Hill, el 3 de junio de 1991 y también seguidamente lo perdió contra Irán Barkley, el 20 de marzo de 1992. Su registró final es de 60 victorias, 5 derrotas, 1 empate con 47 nocaut.
FLOYD MAYWEATHER: Paladín de cinco títulos mundiales de boxeo en las categorías: ligero júnior, ligero, wélter júnior, wélter y superwelter. Mayweather, ganó el cetro de los pesos ligeros júnior despachando por la vía del nocaut a Genero Hernández, el 3 de octubre de 1998 y realizó ocho defensas del trono para dejarlo vacante.
El liderazgo de los pesos ligeros lo disputó y ganó contra José Luis Castillo en resolución polémica que obligó al combate de desquite. El monarcado de los wélter júnior lo extrajo de Arturo Gatti, a quien también despachó en seis episodios, el 25 de junio de 2005 y nunca lo defendió.
El liderazgo de las 147 libras lo obtuvo del argentino Carlos Baldomir el 4 de noviembre de 2006 y sin exponerlo, saltó a los medianos júnior y conquistó el cetro imponiéndose en sentencia mayoritaria a Oscar de la Hoya el 5 de mayo de 2007. Está impoluto de profesional con 38 triunfos con 24 nocaut.
OSCAR DE LA HOYA: Único púgil en haber ganado seis monarcados en distintas categorías: ligero júnior, ligero, wélter júnior, wélter, mediano júnior y mediano.
Extrajo de Jimmi Bredahl, el cetro de las 130 libras, el 5 de marzo de 1994 y celebró una exposición. El monarcado de los pesos ligero se lo ganó noqueando a Jorge Paez, el 29 de julio de 1994 y realizó seis defensas. La corona de los wélter júnior la obtuvo de Julio César Chávez, el 7 de junio de 1996 e hizo una defensa. Fue paladín de los pesos wélter imponiéndose a Pernell Whitaker, el 12 de abril de 1997 y realizó ocho defensas para perderlo contra Félix Trinidad.
Reconquistó el cetro de los pesos wélter contra Derrell Coley y lo perdió seguidamente contra Shane Mosley. El título mediano júnior lo ganó de Javier Castillejo, el 23 de junio de 2001 y lo disputó tres veces, para perderlo también contra Mosley.
Fue rey de los pesos mediano al imponerse a Félix Sturm, el 5 de junio de 2004 y lo perdió seguidamente contra Bernard Hopkins. Oscar tiene palmarés de 38 triunfos, 5 reveses con 30 nocaut.
VALOR PUGILÍSTICO DE LOS MÚLTIPLES CETROS –VS- FUTURO FINANCIERO, REMUNERACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPORTIVA

Después de estudiar y analizar detenidamente éste esquema pugilístico de fama internacional, llegamos a la conclusión de que los boxeadores antecesores de la década de los sesenta, fueron más cuidadosos y místicos para invadir otra categoría del boxeo superior en peso, si no marchaba conjuntamente el ascenso con su desarrollo físico.
Desde la década de los sesenta en adelante la pasión de conquistas de las tres, cuatro y más monarcado ha contribuido a que paladines hayan desaprovechado la oportunidad de extender jerarquía de su categoría y por ende remuneraciones seguras para cuando surja la realidad de colgar los guantes para siempre.
De igual manera, el desgaste físico se refleja más rápido, como también, la desaparición de la pasión por el pugilismo y el rendimiento se debilita.
Las múltiples coronas les aseguran al boxeador un lugar en el Salón de La Fama, por ser una de las normas de selección de esta entidad aunque la tres o cuatro o más cetros signifiquen poco en el registro final del púgil.
De aquí, nace la frase de que el ganador de múltiples coronas en el pugilismo, no significa que sea mejor boxeador que el ostentador de una o dos, porque más vale ser paladín de una categoría como lo es el caso de Bernard Hopkins con 20 exposiciones de su único cetro de los pesos medianos y Oscar de la Hoya con seis, pero con dominio nada más en los pesos wélter y las demás son conquistas de pisa y corre, que no convencen en esta dura y noble disciplina deportiva.
De la misma verdad podemos decir que, el boxeador que mejor aprovechó productivamente con inteligencia su liderazgo con las múltiples coronas es Oscar de la Hoya, que aumentó millones en sus pagas, cada vez que cruzó de una división a otra, enfrentándose al mejor cotizado y revolucionando su mote de «Golden Boy», que fue imán, para millones de espectadores a nivel continental y fue lo firme de su fama.
Para la gran mayoría que poseen los múltiples cetros en diferentes categorías, la suerte no fue la misma que la de Oscar de la Hoya, abandonaron su división natural en peso, tras la creencia de que, se es mejor boxeador, con más conquistas de coronas, y no es así.
Tampoco, le significó en ganancias extravagantes, pero sí, mermando su rendimiento profesional y aquí podemos poner como ejemplo los casos de Roberto Durán y Wilfredo Gómez, que no pudieron sustentar ningún monarcado después de su división de base. La de Durán, fue peso ligero y Gómez, súper gallo.
Equivocadamente, los aficionados al deporte del boxeo, anteponen la cantidad de cetros, en pesos distintos obtenidos por un boxeador, al rendimiento y calidad de un púgil, para calificarlo de mejor campeón de los que son titanes de una sola versión.
No obstante, se olvidan de campeones galardonados con tres y cuatro títulos que no despiertan ese interés y como ejemplo podemos mencionar a: Leo Gámez, quien no fue realmente un sostenedor aunque se le aplauden sus esfuerzos.
A lo extenso del pugilismo y las experiencias obtenidas, nos indican de que un boxeador: «Debe ordeñar la vaca, hasta el último baso de leche». Expresión con la que me identifico, afirmándoles que los monarcados se tienen que explotar en el pugilismo hasta su mínima expresión.
Aventurar es abandonar el trabajo y futuro de muchos años, como también es el caso más reciente de Érik Morales, que después dejar vacante la categoría de los supergallo, se debió quedar en los pesos pluma y al degenerarse por las múltiples coronas, la naturaleza le ofreció seria respuesta.
No niego, que algunos boxeadores su metabolismo rápido los obliga a cruzar de categorías constantemente, pero la moda actual es desenlazar lo seguro, para no sufrir sacrificios de apetitos y lucir como un árbol de Navidad, con fajas emblemáticas de campeón transitorio, que al final mejor negocio y créditos pugilísticos le hubiese resultado mantenerse en su diadema de verdadero paladín.
AL MARGEN- Espero, que estas realidades, no den origen a desatar- como siempre ha pasado-los resentimientos de nacionalidad que es ridículo y hasta penoso en el pugilismo, por ser concurso universal.
Primero, pensar que haya interés de perjudicar o favorecer con la nota a alguien es inaudito, la afición es ilustrada y también juez para saber que no miento ni invento. Todo lo que usted realizó como boxeador es público y está en la historia del pugilismo y más, en su registro de profesional. Nada está oculto y menos se lo agrego o se lo resto, es la estofa de lo que rindieron en los cuadriláteros los púgiles en mención.
Si contribuimos al apoyo únicamente de compatriotas, por sentimientos de nacionalidad, es absurdo, para ser decente, como también, deshonroso, para el que opina como crítico, analista y además, ser justo en cualquier deporte, es ley natural del buen observador y calificador, por no tenerse tapujos para expresar verdades.
El pugilismo, no puede ser el único deporte organizado en el mundo, donde no se pueda reconocer los méritos de cualquier boxeador, independientemente de su nacionalidad.
Las verdades hay que aceptarlas con nobleza. No olvidemos, que todos los concursantes del pugilismo, tienen un registro o palmarés profesional, que denuncia además de triunfos y derrotas ; la pasión que se tuvo por su profesión, que es la que vitaliza y robustece. La constancia exitosa y la intensidad de esa inspiración duradera, es la que destaca y limita a los paladines en su recorrido profesional, en un mundo que se caracteriza; por darle las bienvenidas y también despedidas, a sin números de monarcas de jerarquía.
En los distintos foros a través de la red de Internet, palpamos y comprendemos, que la gran mayoría de los participantes, desean que los máximos méritos pugilísticos, siempre recaigan, en los boxeadores de sus países de origen.
Es una exigencia natural de aficionado o fanatismo, pero no es, de ninguna manera razonable, para no aceptar lo que ninguno de nosotros podemos ocultar y negar, lo descollante, que es o son, algunos monarcas de otros.
Y esa innegable verdad, familia del pugilismo, hoy, mañana y hasta la eternidad, solamente nos la proporciona las tareas que resolvieron los pugilistas a nivel mundial, en su trayecto de profesional, que se resume en su palmarés, registro o expediente profesional.
¿Cómo sabemos, hablamos con detalles y discutimos con lógicas, de púgiles que no pertenecieron a vuestras épocas y jamás vimos combatir?...Sencillamente, por su hoja de servicio de profesional, que es su palmarés o registro.
Si analizamos y comparamos en el deporte del boxeo, por suposiciones o en forma subjetiva, nadie convence a otro, sencillamente, porque no hay métodos para dilucidar.
Todo lo que se porfía, debe tener una base de fundamentos, para su sustentación o declinación, y en el pugilismo, solamente existe una realidad de comprobación, el rendimiento profesional, que lo constituye el récord o registro, que determina, todo lo concerniente del boxeador, para cotejarlo, calificar y determinar con carácter de eternidad.

KELLY PAVLIK SE ENFRENTARÁ A GARY LOCKETT EL 7 DE JUNIO


La decisión ha sido tomada
Kelly Pavlik ya tiene nuevo rival para defender su corona
Durante las últimas semanas, hubo cuatro candidatos en la lista de posibles adversarios para el campeón en peso mediano Kelly Pavlik, quien defenderá su título por primera vez este sábado. La lista de Bob Arum, promotor de Top Rank, estaba compuesta por Marco Antonio Rubio, Gary Lockett, Govanni Lorenzo y Randy Griffin.
La decisión ha sido tomada.Gary Lockett -- ¡a pelear!
Pavlik defenderá su título en las 160 libras ante Lockett, adversario obligatorio de Gales, por HBO en junio, dijo Arum a ESPN.com.
La fecha probable es el 7 de junio, pero Arum dijo que podría pasar al 14 del mismo mes si ese día HBO no puede acomodar una velada triple en vivo.
La sede, explicó Arum, será el Madison Square Garden de Nueva York o bien el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J., el estadio en el que Pavlik noqueó a Jermain Taylor en la séptima ronda el pasado mes de septiembre para quedarse con el título tras un emocionante combate.
"El acuerdo con Lockett está cerrado", dijo Arum. "Esta semana decidiremos cuál será la sede, el Garden o Atlantic City, pero tenemos que estudiar cuidadosamente las ofertas. Aunque tal vez sea Atlantic City. Pero todo lo que tiene que ver con la pelea ha sido acordado. (Frank Warren, promotor de Lockett) tiene los papeles. No está firmado, pero tenemos un acuerdo de palabra".
Arum dijo que el lunes también llegó a un acuerdo con Richard Schaefer de Golden Boy Promotions para enfrentar al contendiente en peso pluma junior de Top Rank, el puertorriquense Juan Manuel López (21-0, 19 nocauts) con el titular en peso pluma junior de Golden Boy, Daniel Ponce de León en México en la velada de Pavlik-Lockett.
Ponce de León (34-1, 30 nocauts) estaba considerando una pelea de unificación con Celestino Caballero, autor de su única derrota, pero decidió enfrentarse a López en vez.
Si HBO puede acomodar una velada triple, Arum dijo que abrirá el evento con Andy Lee (15-0, 12 nocauts), su nuevo peso mediano, vs. Rubio (41-4-1, 36 nocauts). Lee tendría que superar a Brian Vera el 21 de marzo ("Friday Night Fights", ESPN2) para que el combate sea posible.
Originalmente, Pavlik (33-0, 29 nocauts) iba a disputar su defensa de junio ante John Duddy, pero éste sufrió múltiples cortes profundos en una dudosa victoria por decisión el 23 de febrero, y Arum se vio obligado a buscar otro adversario.
Arum dijo que de su lista de candidatos, a HBO le gustó Lockett, "así que llamé a Frank para llegar a un acuerdo".
Uno de los elementos intrigantes de Pavlik-Lockett es que el entrenador de Lockett es Enzo Calzaghe, padre y entrenador de Joe Calzaghe, campeón en súper mediano.
"Enzo en el rincón de Lockett hace una buena historia", dijo Arum. "Kelly tal vez termine peleando contra Joe Calzaghe. Es posible que Joe vaya a la pelea y hablemos algo con él. Además, Lockett es un adversario obligatorio, así que Kelly igualmente tendría que pelear contra él en algún momento".
Dijo Cameron Dunkin, mánager de Pavlik: "Me gusta el ángulo de Enzo Calzaghe, y, por los videos que he visto, Lockett es un tipo duro y nuestro preceptivo. Creo que será una tremenda pelea. Creo que está bien entrenado y que será un rival bastante difícil".
Si Pavlik derrota a Lockett, Arum quiere que Pavlik pelee dos veces más en el 2008. Griffin podría tener la oportunidad de medirse ante Pavlik en Ohio durante el otoño. Si Duddy se recupera podría desafiar a Pavlik en diciembre.
Lockett (30-1, 21 nocauts), también conocido como Rocket Man, ganó 14 peleas consecutivas tras sufrir su única derrota, una decisión dividida ante el viajante Yuri Tsarenko en Cardiff en abril del 2002. Lockett se desquitó un año después.
Dieciocho de los 21 nocauts de Lockett fueron en los primeros tres rounds. Sin embargo, el púgil de 31 años de edad nunca se ha enfrentado a un adversario de renombre. Excepto un combate en Italia en el 2005, disputó todas sus peleas en el Reino Unido.
Antes del desquite entre Pavlik y Taylor el 16 de febrero, Lockett predijo que Pavlik ganaría y expresó interés en pelear contra él.
"Es difícil elegir un ganador, pero creo que Pavlik volverá a hacerlo", dijo Lockett en su momento. "Pase lo que pase, me encantaría enfrentarme ante el ganador. Entreno en un gimnasio repleto de campeones mundiales, y me encantaría tener la oportunidad de convertirme en una estrella mundial como (el campeón en peso súper mediano) Joe Calzaghe, (el ex titular en peso crucero) Enzo Maccarinelli y (el titular en peso welter junior) Gavin Rees".
Pavlik, de 25 años, derrotó a Taylor en el desquite del 16 de febrero, pero el título no estaba en juego porque se enfrentaron en un peso acordado conforme a la cláusula de revancha que Taylor había redactado en su contrato.

CHAT EN ESPN CON JUAN MANUEL MÁRQUEZ



JOSE MANUEL MORENO, VÉLEZ-MÁLAGA, ESPAÑA.: Juan Manuel, apuesto por una victoria tuya a los puntos. ¿Piensas que te puede perjudicar el ansia de revancha en la afición mexicana hacia el filipino? Un saludo cordial desde España.

Juan Manuel Márquez: (2:04 PM ET ) No, creo que eso me motiva mas, me da hambre de ganar y por toda la gente de México que me va a estar apoyando, es una gran motivación.

Alejandro Ramírez Guillén (Zamora de Hidalgo, Michoacán. México): Hola campeón, es un honor poder charlar con usted, a mi parecer el mejor boxeador de nuestro país en estos momentos y uno de los mejores libra por libra a nivel mundial. Mi pregunta es, de ganarle a Pacquiao, ¿subiría a ligero a pelearle a David Díaz? A mi parecer usted le ganará a Pacquiao y a cualquier rival que tenga enfrente. Saludos campeón, y mucha suerte.

Juan Manuel Márquez: (2:03 PM ET ) Bueno, yo creo que lo principal es Manny Pacquiao y no subir a las 135, sino ganarle a un peleador como Manny Pacquiao el próximo sábado.

Mauricio Cano, México: Juan, tu eres el único ahora que puede acabar con el odiado Pacquiao, ya que se a empeñado a manchar el box de México. Voy contigo y voy a meter mucho dinero a favor de ti, asi que con ganas por favor, y si dijeras un round que terminarias ganándole, que round escogerías? Suerte y vamos campeón, te lo mereces.

Juan Manuel Márquez: (2:05 PM ET ) Yo creo que venimos preparados para pelear 12 rounds, y si no llega el nocaut, podemos aguantar. Sabemos que Pacquiao es un peleador bastante fuerte y aguanta golpes, pero si el nocaut se presenta, lo vamos a buscar.

Uri Denver Colorado: Por qué batallaste mas con Barrera que con Manny Pacquiao? ¿Como le tienes que caminar a Pacquio para conectarle un gancho al higado?

Juan Manuel Márquez: (2:06 PM ET ) Yo creo que la pelea se llevó a cabo con Barrera porque teníamos el mismo promotor y la gente la estaba pidiendo. Hay que caminarle sobre el lado izquierdo a Pacquiao para conectarle el gancho.

Jorge Yoshida,Ciudad Juarez Chihuahua: En hora buena campeon ,sabemos que vamos a ganar tienes todo para callar a todos los expertos que dicen que Pacquiao va ganar. Una pregunta, ¿cuál peleador se te hizo mas dificil Barrera o Pacquiao? ANIMO SIEMPRE estaremos contigo CAMPEON.

Juan Manuel Márquez: (2:07 PM ET ) Creo que la primera pelea del 2004 con Pacquiao fue mas fuerte, el es un peleador bueno y fuerte y nos hemos preparado muy bien para este combate.

Edith, Oaxaca: ¿Crees que esta vez aguantarás los 12 rounds sin tocar la lona ni una vez?

Juan Manuel Márquez: (2:08 PM ET ) Ese es el objetivo, tratar de que no nos sorprenda. En la primera me sorprendió y esta vez venimos bien concentrados para pelear desde el primer campanazo.

Tony, Merida, Yucatán.: Antes que nada un saludo al monarca indiscutible super featherweight de la wbc. JM te deseo lo mejor para este 15 de marzo, representas a la máxima potencia del mundo del boxeo que es México y por lo tanto debes taparle la boca al filipino y estoy seguro de que lo harás en el round 11 cuando intervenga el referee mas que nada por piedad. Acaba con el Pac-man! Hazlo por todos nosotros! Que piensas tu?

Juan Manuel Márquez: (2:09 PM ET ) Esto es lo que quiere mucha gente y también lo que yo quiero, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Si no llega el nocaut, tenemos fuerza para pelear los 12.

Jorge Molar, Mexico DF: Que hay Campeón! de verdad no sabes cuantas ganas tenemos los Mexicanos de que le obsequies un KO a Pac Man, por otro lado cual será la estrategia, saldras a buscar la pelea o intentaras boxearlo como lo hizo barrera en su ultima pelea?

Juan Manuel Márquez: (2:09 PM ET ) Yo creo que eso se va a ver cuando suente el primer campanazo, ver que clase va a mostrar Pacquiao, si el quiere atacar, lo vamos a buscar, sino, le vamos a pelear, depende de como el se muestre.

Tonny Hernandez - El Paso TX.: felicidades por tu carrera Campeon!. Juan Manuel, en este campamento, que fue lo que modificaste, en comparacion al entrenamiento de la primer pelea para estar en mejor condicion boxistica?. y si Israel Vasquez subiera a super pluma en busca del titulo, pelearias con el ?. SUERTE CAMPEON !!, MEXICO ESTA CONTIGO !!!

Juan Manuel Márquez: (2:11 PM ET ) En este entrrenamiento hicimos mas resistencia y velocidad, en los entrenamientos me sentí muy bien y en la pelea no va a ser la excepción. Eso ya sería cuestion de los promotores, pero Israel tiene una cuenta pendiente con mi hermano Rafael y una cuaarta pelea sería muy buena para la afición.

Chiquita Gonzalez, DF: Hola mi champion, queria desearte mucha suerte. Mi pregunta es, ¿entrenaste mas tus golpes o tu velocidad? Suerte

Juan Manuel Márquez: (2:11 PM ET ) Yo creo que entrenamos de todo un poco, reflejos, golpes, velocidad, resistencia, de todo un poco.

Jaime, Rio Bravo, Tamaulipas: Juan Manuel, antes que todo mucha suerte en tu compromiso, Mi pregunta es ¿no te afecta emocionalmente la derrota de tu hermano Rafael ante Israel Vázquez?

Juan Manuel Márquez: (2:12 PM ET ) No, al contrario, me motiva más. Rafa es un peleador estupendo y hemos sido campeones al mismo tiempo y el que Rafa haya perdido me da incentivo para sacar la cara por mi familia y por México.


Karlos, (Islas Canarias) ESPAÑA: Felicidades campeón por tu carrera, Tengo claro que vas a ganar. pero ¿qué me dirías para convcencerme de que apueste todos mis ahorros a tu favor en la pelea ante Pacquiao?

Juan Manuel Márquez: (2:13 PM ET ) Bueno, que ya tenemos una gran preparación y si de la primer pelea me levanté de 3 caídas y squé un empate, esta vez vamos a ndar mejor. Y después que gane el dinero, que se ponga...

Rubén, Panamá: Si te pondria un apodo te diría, "Corazón Valiente". para tí el mejor tren de pelea sería irte cuerpo a cuerpo? ¿O traes algun as sobre la manga? Para mí fajarte seria lo correcto.... te deseo éxito, los panamños le vamos a tí... saludos.

Juan Manuel Márquez: (2:14 PM ET ) Yo creo que como dije antes, es como se presente cada round, depende lo que haya Manny Pacquaio, yo estoy preparado para todo lo que el muestre arriba del ring.
Italo Rojas, Panamá: Hola Juan, ¿qué pasaré contigo en caso que no ganes esta pelea? ¿Subirás de peso o buscarás otro titular de otra division?

Juan Manuel Márquez: (2:15 PM ET ) En mi mente está ganar, en que tenemos posibilidades y si Dios no nos ayuda, después pensaríamos de mi futuro.

THE BEST OF PANAMA: JUAN SI GANAS TU PELEA UNIFICARIAS CON CRIS JOHN? O NO QUIERES PELEAR CON EL POR EL RESULTADO ENTERIOR DE SU PÈLEA?

Juan Manuel Márquez: (2:15 PM ET ) Al contrario, Chris John es peso pluma y si yo gano, sería pelear con él en las 126 o 130 libras, pero que lo traigan a Estados Unidos.

Leonel Ríos, Argentina: Hola campeón. ¿Có¡çmo te sientes para la pelea con Pacquiao que seguramente yo creo que vas a ganar? ¿Despues de el que sigue? ¿Le darias la oportunidad a mi compatriota Rodrigo La Hiena Barrios? Espero que ganes, estoy contigo y con el pueblo mexicano. Mucha suerte y demuestra que eres más de lo que muchos piensan. Suerte.

Juan Manuel Márquez: (2:16 PM ET ) Si, si, cada peleador merece su oportunidad, yo iba a pelear con el, pero lamentablemente no pudimos por la lesión en su ojo, pero el tendrá su oportunidad.

Rocky, GDL. Mexico.: JuanMARQUEZ si te ofrecieran una cantidad exorbitante de millone sde dolares por enfrentarte a tu hermano lo harias??? creo que ustedes son igual de tecnicos y fuertes, solo es i pregunta, ¿pelearian por millones de dolares?

Juan Manuel Márquez: (2:17 PM ET ) No, no creo que hay dinero que cambie el parecer. Eso queda fuera de los planes.

JESUS AVILA TAMAULIPAS: QUIEN ES EL BOXEADOR QUE MAS HAS ADMIRADO Y QUISIERAS SER COMO EL?

Juan Manuel Márquez: (2:18 PM ET ) Yo admiró mucho a Salvador Sánchez, sobre todo en sus últimas peleas y también Julio César Chávez.
MACHO CAMACHO, caguas, P.R.: se que te robaron la pelea con crhis john, ¿crees que crhis john se animaria a enfrentarse a ti en suelo americano donde no pueden protejerlo los jueces?

Juan Manuel Márquez: (2:19 PM ET ) YO creo que no, el no sale de indonesia, el no sale de ahi y todas sus defensas han sido ahi, yo creo que no quiere venir y si lo hace, va a querer cobrar mucho dinero.

Juan Carlos (laredo,tx): hola campeon, crees que vaya a salir pacquiao como en la pelea del 2004, con todo para el primer round o mas coservador a medida que va a encontrarse a otro Juan Manuel Márquez con mas experiencia.

Juan Manuel Márquez: (2:20 PM ET ) Yo creo que va a salri a querer convencerme, a ganar por la via rápida y venimos bien concentrado y vcreo que eso no vuelve a psssar.

Juan Manuel Márquez: (2:20 PM ET ) Un saludo a todos los fans y a todos los usuarios de ESPN, les mando un abrazo a cada uno y no los voy a defraudar.

ESPNdeportes.com: (2:21 PM ET ) Muchas gracias por estar con nosotros, Juan Manuel se mostró muy contento con sus preguntas y prometió dejar en alto el nombre de México.

LA PELEA DEL AÑO




Este fin de semana tenemos, los amantes del boxeo, uno de esos combates por los que uno es capaz de hacer el sonámbulo e ir el domingo con cara de circunstancias. Ya saben aquello de que sarna con gusto…Se enfrentan, en Las Vegas, con el cetro mundial del peso superpluma en juego, el filipino, número 2 del ranking extraoficial kilo por kilo, Manny Pacquiao, y el actual campeón y número 3, el guerrero mexicano Juan Manuel Márquez, hermano mayor de Rafael, derrotado hace dos semanas, en otro combate épico, por su compatriota Israel Vázquez. El combate es tan bueno, que por momentos, pienso que se lo lleva por K.O. el filipino, especialista en derrotar a todos cuantos mexicanos se le oponen, con la excepción, una vez, de Eric “Terrible” Morales, y en ocasiones, quizás las más, pienso en una victoria a los puntos del actual poseedor del fajín verde del C.M.B. En el anterior combate entre ambos, de 2004, ocurrió algo rarísimo, “Pac”, 29 años, tumbó tres veces en el primer asalto al de México D,F. y como en esa pelea no estaba en vigor la regla por la cual una pelea se para con tres caídas en un mismo asalto, Juan Manuel, 34 años, se recuperó, y forzó un impensable match nulo, que incluso para muchos, debió ser victoria por puntos para Juan Manuel Márquez. Éste sólo ha sido derrotado en los últimos tiempos por el indonesio Chris John y Pac, la reseñada de Morales, en 2005, y dos en sus comienzos. El combate ha levantado una expectación inusitada en Las Vegas y el Mandalay Bay se quedará pequeño. ¿Seguirá coleccionando mexicanos el filipino de ataques furibundos y desordenados o se impondrá la mayor técnica de su rival? La respuesta, a eso de las 5 de la mañana del Domingo de Ramos. ¡Qué pasión!

El Super Bowl de la lucha libre


Ya no se tiene que esperar hasta la primera semana de febrero para ver celebridades, muchos golpes, y un despliegue de tecnología masivo. Wrestlemania comparte esas características con el Super Bowl de la NFL… y un poco más.Creado en 1985 con esa intención, Wrestlemania se ha convertido en el evento principal del calendario de la World Wrestling Entertainment (WWE) a lo largo de 23 ediciones, y la edición XXIV del próximo 30 de marzo promete no decepcionar.La historia así lo indica, pues desde la primera edición, realizada en el Madison Square Garden de Nueva York, Wrestlemania se ha plagado de combates que se han convertido en clásicos para los aficionados; luchas extremas, lesiones y rivalidades que han comenzado o culminado en el máximo evento.¿Cómo olvidar la lucha 'Iron Match', una cruenta batalla de una hora entre Shawn Michaels y Bret Hart? ¿O la lucha de rendición entre Steve Austin y el mismo Hart, en donde 'Stone Cold' prefirió desmayarse ante de decir “Me rindo”?Todo eso y más ha tenido Wrestlemania. Imágenes como la de Hulk Hogan levantando por los aires a Andre the Giant. Mick Foley y Edge azotándose contra una mesa en llamas y Donald Trump rapando la cabeza del dueño de la WWE, Vince McMahon.Con actos como el sucedido en Wrestlemania XXIII, donde McMahon perdió la cabellera en lucha de apuestas contra el millonario Trump, se demuestra que la filosofía del primer Wrestlemania se mantiene con vida, pues en aquel 1985, el presidente de la compañía invirtió prácticamente todos sus ahorros en su realización y ahora, más de dos décadas después, se ha establecido como el evento rey de la lucha libre a nivel mundial.Undertaker, el infalibleY entre toda la gama de estrellas que participan en el pináculo de la WWE, Undertaker se ha establecido como el rey de todos ellos, al menos en lo que ha Wrestlemania se refiere, pues desde su aparición en la edición VII, el 'Rey de las Tinieblas' no ha perdido en 13 participaciones, que han tenido tan diversas características como jaulas, ataúdes, triples amenazas, cámaras de eliminación. Nada ha podido evitar que 'El Enterrador' siga dominando.Sin embargo, la afición latina sufrirá un duro golpe en la edición XXIV en Orlando, Florida, pues su máximo representante, Rey Mysterio, se ausentará por una lesión en el bíceps que lo mantendrá fuera del evento, apenas dos años después de que en Wrestlemania XXII ganara su primer campeonato de peso completo.Sin embargo, sin la espectacularidad de Mysterio, McMahon tiene otro as bajo la manga, programando (a cambio de unos 20 millones de dólares) al campeón mundial de peso welter, el boxeador Floyd Mayweather Jr. (amigo de Rey) ante Big Show en un combate que presenta unas 300 libras de diferencia entre ambos.La aparición de Mayweather marcará la cuarta ocasión de un pugilista en Wrestlemania, pues le sigue los pasos a Muhammad Ali (I), Mike Tyson (XIV), ambos como árbitros especiales, y Butterbean (XV).Son muchos elementos los que han llevado a Wrestlemania a la cima, siempre con espectacularidad, sorpresas y un toque de glamour, si se le puede llamar glamour el ver a Pete Rose o William 'Refrigerador' Perry en un cuadrilátero.Pero el espectáculo está garantizado.

Dos gallos, una sola jaula


Los campeones de peso supermosca Cristian Mijares y Alexander Muñoz chocarán en pos de la unificación de sus respectivos campeonatos mundiales de las 115 libras el 17 de mayo en la ciudad natal de Mijares, Gómez Palacio, México.
Mijares y su co-promotor, Nacho Huizar (ambos entre la audiencia de la pelea de título mundial del pasado sábado entre Samuel Peter y Oleg Maskaev en la Plaza de Toros) le dijeron a ESPN.com que el combate ya estaba firmado.
Mijares vs. Muñoz será la primer pelea de unificación en el peso gallo junior desde que Johnny Tapia le ganara por decisión a Danny Romero, su rival local en Albuquerque, N.M., en una pelea de mucha convocatoria en Las Vegas el 18 de julio de 1997.
Mijares vs. Muñoz será televisada en los Estados Unidos como el evento principal de una cartelera de Integrated Sports por el sistema pay-per-view. El retador de peso ligero junior Humberto La Zorrita Soto será parte de la cartelera en la pelea previa, dijo Huizar.
La negociación de Huizar para firmar al venezolano Muñoz, de 29 años, para enfrentar a Mijares resultó sorpresiva debido a que la empresa Top Rank había estado intentando hacerlo firmar contrato para defender su título ante Jorge Travieso Arce en otra potencial cartelera de PPV en mayo.
"Ellos ya habían intentado hacerlo firmar para pelear con Arce, pero yo pude obtenerlo para hacer que pelee con Mijares", dijo Huizar. "Hizo falta dinero. Mucho dinero".
Muñoz (32-2, 27 KOs), quien estará haciendo la tercera defensa de su segundo reinado, lleva el apodo de "El Explosivo" debido a su tremenda pegada, aunque ha tenido que llegar a completar la totalidad de los asaltos de sus últimas tres peleas.
Mijares (34-3-2, 14 KOs), un vistoso zurdo, superó a José Navarro el 16 de febrero en la cartelera previa a la segunda pelea entre Kelly Pavlik y Jermain Taylor en Las Vegas para así lograr su sexta defensa.
Huizar había estado hablando para enfrentar a Mijares en un choque de unificación ante Dimitri Kirilov, poseedor de otro cinturón de campeón, pero Kirilov empató en su defensa ante Cecilio Santos el 28 de febrero y las conversaciones se enfriaron.
"Kirilov empató y encima se lastimó en la pelea", dijo Mijares, de 26 años, quien trabajó en la cartelera encabezada por Peter y Maskaev como relator de la cadena televisiva mexicana Televisa. "Entonces, ahora tenemos que pelear con Muñoz. Será una gran pelea. Es un gran campeón y realmente tiene una pegada muy poderosa".
Otra pelea posible para Mijares sería la unificación con el campeón Fernando Montiel, quien también defendió su título en la cartelera de Pavlik-Taylor II al noquear al ex campeón Martín Castillo en cuatro apabullantes asaltos.
"Yo quería pelear con Montiel, pero los promotores nunca se pusieron de acuerdo", dijo Mijares. "Yo pienso que sería una gran pelea. Me gustaría pelear con Montiel después de Muñoz".

INDIGNACIÓN CON LOS ARBITRAJES EN VALENCIA (PUBLICADO EN ESPABOX)


Por la presente , quiero denunciar públicamente lo sucedido en la velada de Boxeo que yo misma, Antonela Maria Obreja, representante de la Federación Rumana en España y Portugal , tuve el honor de promover. Promoví en Valencia capital , hacía unos 15 o 20 años que no había boxeo profesional en la ciudad de Valencia , y el viernes pasado dia 7 de marzo , los aficionados a este noble arte pudieron presenciar una velada de las que dignifican este deporte, el cartel era difícilmente superable tal y como está el boxeo en este país , contábamos con la presencia del ex campeón mundial Diosbelys Hurtado , el número 30 del mundo , Carlos Donkiz , por primera vez se celebraba un campeonato regional entre los púgiles locales Raúl Asencio y Marcos Muñoz y complementaban la velada buenos boxeadores de la talla de Manuel Sequera , Rafael Chiruta , Carlos Cárdenas, Ionut Marian Dinca (la joven promesa rumana) y Bogdan Condurache. La organización creo modestamente que estuvo a la altura de la velada y del homenajeado , TONY LEBLANC, con rueda de presa previa , pesaje en la sala vip del Hotel ACUA CONFORT, producción de televisión , sonido ambiental, speaker de lujo, y hasta una cantante clásica en la interpretación del himno de Valencia , pero con todo y con ello siempre hay algo que falla y esta vez pudo ser evitable pero los señores árbitros se encargaron de que no lo fuese y una gran velada la emborronaron son sus decisiones y falta de profesionalidad , puesto que no supieron en ningún momento aplicar el reglamento. Primer combate MANUEL SEQUERA , VS BOGDAN CONDURACHE: se produce un corte fortuito , en un choque de cabezas entre Manuel Sequera y Bogdan Condurache sale mal parado el primero, se deja continuar hasta el cuarto asalto en donde el árbitro para el combate, resultado totalmente desconocido en el reglamento de boxeo, vencedor por inferioridad Bogdan Condurache, esto es increible, el reglamento dice que si se produce un corte fortuito y el combate termina antes del cuarto asalto el resultado es NULO TECNICO. (Finalmente, menos mal que han cambiado el resultado): Segundo combate: Carlos Cárdenas vs Ionut Marian Dinca En este combate se enfrentaban por parte de venezuela Carlos Cárdenas y Ionut Dinca, a priori los jueces sabiendo que ninguno es de casa deberían haber demostrado su buen hacer en este deporte y lejos de ello cometieron un grave error, el púgil rumano dominó claramnete al valenciano, hasta lo tiró a la lona y y no le hicieron cuenta , por que el púgil de Venezuela decía que era golpe bajo y fue golpe legal. Dinca golpeó más y más fuerte, precisó muy bien los golpes, se mostró más contundente y pegador , pero al final los árbitros le dan vencedor al púgil de Venezuela ante el asombro del público. Así no puede crecer el deporte del boxeo en España.Dinca tiene madera de campeón con solo 20 años ha realizado tres combates en España y le han robado dos y el que ha ganado ha sido por KO , pero en las cartulinas iba perdiendo, es una injusticia total, asi cuando los púgiles que van inflados llegan a los títulos y se desinflan y los que podían ganarlos se retiran por este tipo de actuaciones , pido respeto por el deporte y por la gente que se deja la piel en este deporte y que gane el mejor. Tercer combate RAFAEL CHIRUTA VS CARLOS DONQUIZ .

En este combate se vió claramente la ignorancia que tienen algunos árbitros del reglamento, cómo es posible que un árbitro no sepa cómo y cuando se hace una cuenta en profesionales, etc.Eel favorito era Donquiz , pero se encontró con un rumano que hace honor a su nombre "LA ROCA", y en el tercer asalto logró conectar un fuerte derechazo a Donquiz y este se fue a la lona con la particularidad que se encontraba cerca de las cuerdas y estas impidieron que cayese y pusiese un guante en el suelo, por tanto según el reglamento de boxeo profesional , el árbitro debe contar al púgil ya que las cuerdas impiden la caída. Pero hizo lo que no está escrito dijo stop, cuando en el rincón de Chiruta empezaron a celebrar la victoria el árbitro llevo a Donquiz a su esquina y mandó continuar la pelea , acto seguido sonó la campana y Chiruta enfadado queria dejar de combatir , pronunciando las palabras que salian de su corazón "OTRO ROBO MAS" QUE PELEE SU P..... MADRE , en la esquina lo convencieron y cuando salió Donquiz a pelear , sus segundos le habían desatado las dos botas de boxear , algo que se dió cuenta la esquina de Chiruta y le recriminaron al árbitro que descalificase a Donquiz y el árbitro escuchando esto mandó parar la pelea y pidió que le atasen las dos botas lo que tardaron bastante dándole a Donquiz tiempo para recuperarse , QUÉ SE PUEDE HACER ANTE TANTA INJUSTICIA , y para mi modo de ver Chiruta en mis puntuaciones , me seguía saliendo ganador ya que se adjudicó tres de los 6 asaltos y con una caida incluida , pero el resultado fue al contrario , vencedor DONQUIZ , Por eso quiero pedir públicamente la sanción e incluso la anulación del resultado de este combate,Y asi mismo al comité sancionador de la Federación Española de boxeo , la retirada de la licencia de los arbitros y jueces que actuaron en mi velada, no por los resultados sino por no saberse el reglamento que es lo mínimo que un profesional tiene que saber .

EL VIDEO DE LOS COMBATES ESTA A DISPOSICION DE QUIEN LO REQUIERA Y SE COLGARÁ EN BREVE EN YOUTUBE , PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA COMPROBAR LO QUE ANTERIORMENTE HE ESCRITO.

Antonela Box TeamAntonela Maria Obreja