martes, 1 de abril de 2008

RESUMEN DEL FIN DE SEMANA, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Domingo en Orlando
Wrestlemania 24
Floyd Money Mayweather KO The Big Show
Retiene el título mundial de peso ligero

Comentarios de Rafael: Aquellos que estaban preocupados pensando que Mayweather estaba poniendo en riesgo su carrera al enfrentar a ese enorme oponente, pueden dejar de temer. Se encargó de Big Show al gran estilo pro lucha, haciendo uso de un objeto. En este caso, Mayweather usó nudillos de metal y con la mano derecha le prodigó golpes en la mandíbula durante 12 minutos.

Fue la culminación de seis semanas de disputas y de promociones de la pelea que se iba a poder ver en WrestleMania XXIV que prometía al mejor boxeador del mundo (Mayweather de 5´8 pies de altura y 159 libras) enfrentando al luchador más grande (Big Show de 7 pies de altura y 441libras).

¿Y sabes qué? Fue lo que se esperaba. Fue un enfrentamiento entretenido que reunió a un público que marcó récord con 74,635 personas, y que además generó un récord para WWE en cuanto a la transmisión en vivo, con una ganancia de 5.85 millones de dólares. Y además se espera que rompa el récord de PPV que alcanzo el ultimo evento de WrestleMania el año pasado de mas de 1.2 millones de compras.

Mayweather, quien lució guantes de MMA, se subió al cuadrilátero seguido por su consejero, Leonard Ellerbe (quien lucía muy elegante con su traje blanco) y por cinco hombres de seguridad. Cuando empezó el combate, Mayweather hizo uso de su habilidad esquivando a Show antes de descargar una seguidilla de inefectivos golpes al cuerpo y un golpe derecho a la mandíbula.

También, algo que fue muy gracioso, colgó de la espalda de Show cuando intentaba hacer presión en la carótida para cortarle la circulación para que de esa manera pierda la conciencia, pero no funcionó como Mayweather esperaba. Y ese fue el momento en el que Show tomó el mando. Aunque Mayweather pudo dar algunos golpes, entre ellos algunas patadas al pecho, Big Show lo maltrató a su antojo durante todo el encuentro, lo agarró del cuello, lo tiró al piso, lo pisoteó encima de la mano izquierda, y le dio un golpe al pecho que lo envió nuevamente al piso, boca arriba y boca abajo, con un fuerte golpe de costado, un cabezazo y con el tan temido codazo. ¿Cómo hizo Mayweather para sobrevivir a tan terrible paliza? Es algo sorprendente, pero lo hizo.

Por suerte, el rincón de Mayweather lo sacó del ring. Pero Big Show marchó detrás de ellos, rompió con la barrera de seguridad que había alrededor de Mayweather y literalmente lo arrastró hacia el cuadrilátero. Justo cuando Show estaba a punto de aterrizarle uno de sus típicos golpes que dejan a sus oponentes ahogados, uno de los ayudantes de Mayweather se metió en la pelea y recibió un golpe de Show. Pero la interrupción le dio el tiempo suficiente a Mayweather para agarrar una silla de metal, que de casualidad encontró en el cuadrilátero. Atacó a Show, golpeándolo cinco veces en la espalda y en la cabeza. Sorpresivamente, no hubo sangre.

Mayweather después fue hacia su hombre de seguridad que estaba en el piso, se sacó el guante de MMA, agarró un collar de su guardia de seguridad que tenía colgados un par de nudillos de metal, se los puso en su mano derecha y brutalmente le aterrizó un golpe a Big Show, que este último nunca vio venir. No pudo recuperarse antes de que termine el conteo y Mayweather salió de cuadrilátero victorioso. Recuerda: los nudillos estaban permitidos porque era una pelea en la que valía todo. Ahora, Oscar De La Hoya espera la revancha de septiembre ante Mayweather. Esa no será una pelea preparada (esperemos) pero si es tan entretenida como la de WrestleMania, todos estaremos presentes.




Sábado en Kiel, Alemania
Peso mediano
Arthur Abraham KO12 Elvin Ayala
Conserva título de peso mediano
Récords: Abraham 26-0, 21 KO's; Elvin Ayala 18-3-1, 8 KO's

Comentarios de Rafael: Decir que Abraham consiguió hacer un nocaut espectacular suena redundante, pero sumó otro más a su colección cuando hizo la séptima defensa de su título. Ayala, quien tiene 27 años de edad y es de New Haven, Conn., llegó a la pelea sin credenciales que lo hicieran merecedor de una pelea por el título, aunque pudo dominar al ganador de la primera temporada de "Contender", Sergio Mora, en un encuentro que se disputó en octubre y en el que consiguió un empate.

Pero al menos hay que reconocer que Ayala hizo el intento. Aguantó todo lo que pudo, a pesar de verse totalmente superado. Abraham aterrizó un golpe derecho a Ayala durante la quinta ronda que lo hizo caer. Pero se levantó antes de que el réferi empiece a contar. Abraham, de 28 años de edad, siempre estuvo delante en la pelea, pero en el asalto 12 tiró la bomba.

Un potente uppercut izquierdo que hizo que Ayala caiga de rodillas y después dé al piso con la cara, de esa manera sumó un nocaut más. Abraham ahora planea ir a los Estados Unidos para hacer una pelea en el verano. En algún momento le gustaría enfrentar al verdadero campeón de la división, Kelly Pavlik, pero primero quiere hacer otra pelea para que el público estadounidense lo conozca.

A pesar de algunos informes de los medios, no hay fecha, ni lugar, ni oponente definidos, pero se están manejando nombres muy interesantes. En un mundo perfecto, enfrentaría a Edison Miranda en una revancha tras su controvertido enfrentamiento en 2006. Miranda está disponible ahora que Mikkel Kessler se acobardó y no lo enfrentará el 24 de mayo.

Peso crucero
Wayne Braithwaite KO técnico 3 Yoan Pablo Hernández
Records: Braithwaite 23-3, 19 KO's; Yoan Pablo Hernández 14-1, 8 KO's

Comentario de Rafael: El ex titular, Braithwaite, había perdido tres de los últimos cuatro encuentros que disputó, entre ellas una derrota por decisión despareja ante quien en ese entonces era titular, Enzo Maccarinelli, el verano pasado. Y encima de una racha perdedora, Braithwaite, de 32 años, llegó a Alemania el día anterior a la pelea debido a inconvenientes con su visa. Evidentemente no era el favorito.

Hernández, quien tiene 23 años y participó de los Juegos Olímpicos para Cuba en 2004, era un prospecto caliente que enfrentaba a Braithwaite para poder tener a un oponente de renombre en su currículo. Pero ocurrió algo gracioso cuando estaba camino a conseguir la victoria: Braithwaite lo llenó de golpes.

Hernández anotó una caída en el primer asalto, y pareció que iba a ser una victoria rápida, pero Braithwaite se recuperó con toda la furia, y para el tercer round ya había anotado tres caídas ante Hernández. Después de la primera caída como resultado de un perfecto golpe derecho a la zona de la sien y la frente, Hernández ya no fue el mismo, por momentos pareció que Braithwaite estaba enfrentando a dos oponentes ya que el réferi, José Martínez, quien literalmente ayudó a Hernández para que pudiese pararse después de la primera caída y le dio cerca de 30 segundos para que se recupere, no salía del medio. Fue algo vergonzoso. Martínez debería ser sancionado, es inaceptable que un réferi actúe de esa manera.




Sábado en Chiba, Japón
Peso mosca
Takefumi Sakata G12 Shingo Yamaguchi
Conserva título de la división
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Sakata 32-4-2, 15 KO's; Shingo Yamaguchi 22-5-2, 8 KO's

Comentario de Rafael: Haciendo la tercera defensa de su título, el japonés de 28 años, Sakata, no comenzó muy bien y sobrevivió a una caída en el tercer asalto para acercarse a su compatriota. Yamaguchi, de 28 años de edad, conectó un golpe derecho en el tercer tiempo para hacer caer a Sakata, quien quedó tambaleando, pero se recuperó antes de avanzar desde el séptimo round en adelante.

Las peleas de Sakata han sido de esta manera. Cuando hizo la primera defensa de su título ante Roberto Vásquez también tuvo dificultades al comienzo del encuentro, además tuvo una caída ante Denkaosen Kaowichit y empató con él cuando hizo su segunda defensa. Nada es fácil para este púgil, quien no se quedó con una versión del titulo hasta la cuarta vez que lo intentó.

Lo que Yamaguchi hizo en su segundo intento no fue suficiente. Fue detenido en el asalto diez por el ya fallecido, Yosam Choi, durante una pelea en el peso mosca junior en 2002. Con Sakata dueño de un título y con su compatriota, Daisuke Naito, también con un cinturón, lo lógico de esperar es una pelea por la unificación de título, en especial si tienes en cuenta que hicieron una pelea por el título del peso mosca en 2001 que ambos empataron. Sin embargo, es muy poco probable que esa pelea tenga lugar. Sobre todo porque hay posibilidades de hacer peleas mucho mas lucrativas, una de ellas podría ser con la estrella nacional, el retador, Koki Kameda.




Sábado en Mt. Pleasant
Peso mediano
Raúl Márquez G10 Bronco McKart
Tarjetas: 97-93, 96-94 (dos veces) Márquez, 96-95 McKart
Récords: Márquez 41-3, 29 KO's; McKart 51-9, 31 KO's

Comentario de Rafael: Durante un encuentro de ex titulares que aún intentan seguir en la cima, Márquez, quien tiene 36 años de edad, consiguió una decisión dividida en territorio de McKart. Márquez obtuvo su sexta victoria consecutiva desde que perdió por KO técnico en 2004 ante Jermain Taylor y después de cerca de dos años de no subir al cuadrilátero. Quizás alguien le de una oportunidad más. Nunca hace una pelea mala, y sus únicas derrotas fueron ante Taylor, Fernando Vargas cuando estaba en su mejor momento en 1999 y ante Yory Boy Campas en 1997. McKart, de 37 años, no esta tan bien como Márquez. Cayó en su segunda pelea al hilo y por cuarta vez en ocho peleas que hizo.

Peso mediano
Tyrone Brunson KO técnico 1 Francis McKechnai
Tarjetas: 79-73, 77-74, 76-75
Records: Brunson 19-0, 19 KO's; McKechnai 3-15, 3 KO's)

Comentario de Rafael: Al noquear a un oponente que evidentemente no estaba a su altura después de 72 segundos de comenzado el encuentro, Brunson, quien tiene 23 años, consiguió detener la pelea en el primer round por decimonovena vez consecutiva. De esa manera superó a Edwin Valero quien lleva 18 y quien se encamina hacia el título mundial en el peso ligero junior. Pero, ¿Por qué tanto alboroto? Brunson ha esta enfrentando a oponentes de mala calidad y esté muy lejos de poder pelear por el título. Todavía hace peleas de cuatro rondas. La mayoría de sus oponentes contaban con records por debajo de .500 o hacían su debut profesional cuando lo enfrentaron. Incluso, que un oponente como McKechnai haya sido aprobado es una vergüenza y los reguladores de Michigan deberían explicar por qué lo aprobaron. Al parecer fue aprobado sin otra razón aparente más que para permitir que Brunson alcance este insignificante récord. McKechnai ha sido noqueado en todas las peleas que fue derrotado y ya perdió su octava pelea al hilo.

Peso welter Jr.
Stevie Johnston G10 Dairo Esalas
Tarjetas: 98-90 (dos veces), 97-91
Records: Johnston 42-5-1, 18 KO's; Esalas 30-12, 24 KO's

Comentario de Rafael: Johnston, de 35 años de edad, quien fue dos veces campeón en el peso ligero, ya pasó su mejor momento, pero aún es capaz de superar a un púgil como Esalas. Johnston, quien consiguió hacer caer a su oponente en el primer round, venía de una derrota por KO técnico ante Rolando Reyes en octubre. Ahora, superó a Esalas, quien ha perdido siete de ocho encuentros y su única victoria tuvo lugar en noviembre cuando derrotó al ex titular, DeMarcus Chop Chop Corley, por decisión dividida.




Viernes en Salamanca, N.Y.
Peso mediano Jr.
Cornelius K9 Bundrage G10 Kassim Ouma

Tarjetas: 96-93 (dos veces), 95-94
Récords: Bundrage 28-3, 16 KO's; Kassim Ouma 25-5-1, 15 KO's

Comentario de Rafael: En la primera cartelera de boxeo que tuvo lugar en Seneca Alleghany Casino, los fanáticos fueron testigos de una derrota mientras que el ex participante de de "Contender", Bundrage, supero ampliamente al ex titular, Ouma, en especial durante los últimos minutos del combate.

Ouma, quien tiene 29 años de edad, y quien cuando era un niño soldado en Uganda se escapó, está en medio de una racha perdedora con tres derrotas en fila y su carrera parece ir cayendo en picada. Esta racha arrancó con una derrota por dedición dividida cuando hacia la pelea por el titulo en el peso mediano ante Jermain Taylor en diciembre de 2006, fue una derrota entendible, en especial porque Ouma había subido de división para poder hacer la pelea. Pero después vino la derrota ante Raul Román en noviembre, y ante Bundrage, quien todos esperaban que pierda.

Ouma produjo un corte sobre el ojo izquierdo de Bundrage tras un cabezazo accidental durante el cuarto round. A pesar de que Bundrage parecía tener el combate bajo control, abrazaba demasiado a su oponente y el réferi, Steve Smoger, de manera correcta le bajó un punto en la ronda ocho. Lo anterior pareció no importar ya que Bundrage ganó por dedición en el evento principal de "Friday Night Fights", evento que dicho sea de paso no fue tan entretenido como prometía en los papeles. Sin embargo, fue una sólida victoria para Bundrage, quien ya ganó cinco veces en seis encuentros que peleó. Su única derrota tuvo lugar ante Joel Love Child Julio por KO técnico en la ronda ocho, el verano pasado.




Viernes en Kissimmee
Peso ligero
José Reyes KO4 Ivan Valle
Récords: Reyes 22-4, 8 KO's; Ivan Valle 26-7-1, 22 KO's

Comentario de Rafael: Quienes se quedaron despiertos hasta tarde para ver la tarjeta mensual de Telemundo que esta vez nos ofreció una pelea llena de acción en la que hubo seis caídas en un poco más de tres rondas fueron recompensados. Cada púgil estuvo en el suelo tres veces, en una batalla en la que de a ratos un púgil dominaba y de a ratos era dominado. Hasta que Reyes finalmente hizo caer a Valle definitivamente con un golpe izquierdo cuando apenas arrancaba el cuarto round.

El combate arrancó con un fuerte golpe y no bajó la intensidad mientras que Reyes hizo caer dos veces a Valle en el primer round, pero este último se recuperó para hacer caer a Reyes al final del asalto. Valle sumó caídas en el segundo y tercer round hasta que Reyes terminó con esta muy buena pelea, al derrotar a Valle quien con esta ya lleva tres derrotas en cuatro encuentros. Hay veces que vale la pena quedarse despierto hasta tarde para ver una pelea que debería quedar en la lista de candidatas a la pelea del año cuando llegue diciembre.

Peso mosca Jr.
Wilfredo Vázquez Jr. KO3 Corey Goodwin
Records: Vázquez Jr. 10-0-1, 9 KO's; Goodwin 7-5, 4 KO's

Comentario de Rafael: La última vez, Vázquez Jr., hijo del ex titular en múltiples divisiones, empató con Jorge Cardenas, en diciembre. Y la mejor manera de dejar eso atrás fue enfrentar a Goodwin, a quien Vázquez ya había noqueado en la ronda dos en noviembre. Al menos, en esta oportunidad, Goodwin tardó un poco más en caer. Pero el resultado final fue el mismo: Un doloroso nocaut en manos de un prospecto de 23 años de edad de Puerto Rico.

Peso pesado
Attila Levin KO1 Willy Perryman
Records: Levin 30-3, 24 KO's; Perryman 10-15, 7 KO's

Comentario de Rafael: Así es, Levin sigue aquí, aunque un poco más regordete y con algunos tatuajes más. El que alguna vez fue un prospecto prometedor volvió después de cerca de tres años de retiro para derrotar a Perryman con un uppercut. Levin, quien tiene 31 años y es de Suecia pero vive en Miami, no peleaba desde que Nikolai Valuev lo destruyó en tres asaltos en febrero de 2005.




Viernes en Industry Hills
Peso ligero Jr.
Cornelius Lock KO4 Juan García
Récords: Cornelius Lock (17-3-1, 10 Ko's; García 14-1, 5 KO's

Comentario de Rafael: Lock, quien aceptó la pelea con dos días de anticipación, después de que José Hernández se retire de la misma, fue el mejor oponente en la carera de García, e hizo que García pague por esto. Lock hizo caer a uno de los compañeros de prácticas de Manny Pacquiao en el segundo asalto e hizo lo mismo en la ronda cuatro, pero esta vez con un golpe al cuerpo que lo dejo en el piso.




Jueves en St. Louis
Peso mediano Jr.
Verno Phillips G12 Cory Spinks
Gana título en el peso mediano junior
Tarjetas: 116-12, 115-113 Phillips, 115-113 Spinks
Récords: Phillips 42-11-1, 21 KO's; Spinks 36-5, 11 KO's

Comentario de Rafael: El ex titular, Phillips, a la edad de 38 años, probablemente tenía la última posibilidad de poder ganar otro cinturón como el retador obligado de Spinks, y hubo quienes pensaron que podía llegar a ganarlo. Spinks peleó de local y en cuanto a técnica fue un boxeador superior. Phillips recibió una decisión dividida que sorprendió a más de uno, en una pelea que Spinks mereció haber ganado.

Aunque tampoco fue una pelea en la que el púgil perdedor prácticamente no sumó puntos como lo dijo el relator, Bob Sheridan, en la única transmisión que se hizo de la pelea. Sheridan se equivocó al hacer semejante comentario, pero al menos ganó el púgil que quería. No puedo decir lo mismo de dos de los jueces. Aún así, Spinks estaba fuera de forma tras diez meses de no hacer ninguna pelea, en la última perdió por decisión dividida en el peso mediano. Los jueces que fallaron en favor de Phillips probablemente prefirieron los fuertes golpes del anterior, en lugar de los golpes rápidos de Spinks.

Este último tuvo a sus famosos padre y tío en su rincón asistiendo a su nuevo entrenador, Buddy Shaw, quien se incorporó a su equipo después de que Cory Spinks se separe de quien fue su entrenador y manager durante mucho tiempo, Kevin Cunningham, cerca de tres semanas antes de la pelea. Ahora, con 30 años, ¿Cuáles serán los próximos pasos de Spinks? Ya no es la misma atracción de antes, incluso en su ciudad natal, fueron a verlo menos de 9,000 personas, tres años después de haber juntado mas de 20,000 cuando enfrentó a Zab Judah. Además, HBO y Showtime no quieren saber nada con Spinks, razón por la cual la pelea que hizo fue transmitida sólo por el sitio web de King. En cuanto a Phillips, esta pelea significó un renacer. Fue su cuarta victoria al hilo tras perder combates consecutivos ante Kassim Ouma (2004) e Ike Quartey (2005).

Peso welter Jr.
Devon Alexander G12 Miguel Callist
Tarjetas: 120-105, 120-106 (dos veces)
Records: Alexander 15-0, 8 KO's; Callist 24-7-1, 17 KO's

Comentario de Rafael: Fue una simple tarea para Alexander, un púgil de 21 años de St. Louis quien dominó en cada segundo de cada round ante Callist, quien tiene 33 años y es un ex retador en el peso ligero de Panamá. Este último pareció un hombre muerto al recibir golpe tras golpe durante toda la pelea. Fue la segunda pelea al hilo en la que Alexander destruye a un veterano. También casi cierra un combate en el que el ex titular DeMarcus Chop Chop Corley por poco no suma ningún punto, en enero. Alexander estuvo a punto de noquear a Callist en el séptimo round, y finalmente anotó una caída cuando había pasado un minuto de la ronda 12. Callist se pasó el resto del asalto intentando sobrevivir. Alexander consiguió hacer todo lo esperado, excepto el nocaut. Sería interesante verlo ajustar los últimos detalles y que sea capaz de definir cuando evidentemente es superior a su oponente.

NARVÁEZ-IVÁN POZO, APLAZADO AL 9 DE MAYO


Estaba previsto para el 11 de abril, pero se realizará el 9 de mayo, en Vigo.

El chubutense tiene un esguince y quiere llegar a pleno para su 13ª defensa del título mosca de la OMB. Si no se recupera a tiempo, el español disputaría el título con otro aspirante.
Otra vez un problema físico deja a Omar Narváez sin su plenitud y su mejor forma. Un esguince lo obligó al argentino a posponer para el 9 de mayo su pelea ante el vigués Iván Pozo programada en primera instancia para el 11 de abril, en Vigo.Omar Narváez es el campeón vigente versión Organización Mundial de Boxeo (OMB) y ante Pozo buscará su 13ª defensa. Pero antes deberá recuperarse. Es que el chubutense por la marca del mítico Carlos Monzón, quien retuvo su corona 14 veces y es el argentino con más defensas.

En Espabox anunciaron que si Narváez no se recupera a tiempo, Pozo peleará por el título ante otro aspirante, y luego el ganador de ese combate estará obligado a ponerlo en juego ante el argentino, cuando esté recuperado. "Hemos tenido la confirmación de que si el 9 de mayo Narváez no está preparado Iván peleará con otro aspirante, que designará la OMB, por el titulo mundial, aunque con un carácter interino", explicó el entrenador del púgil gallego, Paco Amoedo.

William González vuelve con Efraín Vega


A pocas semanas para la pelea de título mundial entre William “Chirizo” González, retador número uno de las 118 libras de la FIB, y el campeón Joseph Agbeko, la promotora Prodesa, encabezada por Silvio Conrado, desistió de seguir manejando al nicaragüense y vendió el contrato al costarricense Efraín Vega, el mismo que dirigía su carrera hace algunos meses.

La razón de la decisión fue porque el propio “Chirizo” no quería seguir con Prodesa, supuestamente porque no sentía cómodo con algunas decisiones de sus ex apoderados, y les hizo saber que prefería volver con Vega, quien hace algunas semanas había expresado sus intenciones de recuperar al boxeador.“No queremos tener a nadie a la fuerza. Por eso decidimos ponernos de acuerdo con Vega y a partir de hoy (ayer), William pertenece al costarricense”, confirmó Conrado, aunque no quiso comentar pormenores del arreglo económico.

“En cuanto pueda, me voy a Costa Rica a terminar mi preparación para la pelea con Agbeko. Voy con mi entrenador Ramón Gutiérrez y quiero pedir permiso para llevarnos a Marlon ‘La Rata’ Aguilar, para que nos sirva de sparring”, dijo González a EL NUEVO DIARIO después de conocer la decisión de Prodesa.Por su parte, Vega se mostró muy satisfecho por haber recuperado al “Chirizo” González en una negociación que calificó de “caballeros” a los representantes de Prodesa.

“Llegamos a un acuerdo que nos conviene a ambas partes. Han realizado un gran trabajo en beneficio del “Chirizo”, y sólo hay que caminar por los mismos rieles y afinar los detalles para la pelea por el título de William con Agbeko”, señaló Vega.González se supone que debe pelear el nueve de mayo en Florida con Agbeko, sin embargo, aún no está confirmada la pelea, que será montada por el promotor Don King.Por definir su defensaSe informa desde Estados Unidos que Don King sigue negociando con los representantes de Paulus Moses, retador número uno del campeón mundial de las 135 libras de la AMB, José “Quiebra Jícara” Alfaro, pero aún no hay nada definido, por lo que no se descarta que el combate se vaya a subasta.

“Lo único que sabemos por ahora es que Moses será el rival de Alfaro, y que de no ponerse de acuerdo las partes (Don King y los apoderados del namibio) se tendrá que ir a la subasta”, dijo Conrado, apoderado del campeón del mundo.

ENTREVISTA DE HACE UNOS MESES A LUCA GIACON EN PANAMÁ


Nació en España, su padre es de Italia, su madre de Ruanda y su boxeo... de Panamá.
Luca Giacon viajó desde Málaga hasta suelo canalero, para aprender del mítico entrenador que lo fascinó: Pedro "Pellín" Ávila.
Ahora el español se prepara para debutar como profesional, en uno de los centros históricos del pugilismo panameño: El Marañón, con el fin de demostrar que en los pasados dos meses aprendió algo del estilo que Europa desconoce, el llamado "pai-pai y no ‘toy".
Giacon, de 19 años, peleará este sábado 8 de septiembre en el gimnasio del Club de Leones de El Marañón, con el local Melvin Mendoza en velada organizada por Sushine Box.
El español tiene sólo 12 peleas aficionadas, pero según él, su salto prematuro al profesionalismo se debe a que en su país no encuentra rivales.
"En España, no encuentro rivales para mí, es por eso que quiero ser ya profesional y la idea de hacerlo en Panamá es maravillosa", expresó Giacon, quien desde hace tres años entrena en Málaga, bajo las órdenes del panameño Edwin Murillo.
"Cuando entreno con "Pellín", encuentro pocas diferencias a lo que hacía con Murillo y todo se debe a que Edwin era pupilo de ‘Pellín’", expresó Giacon, quien reconoció que en España los boxeadores son muy parados, por eso es fácil golpearlos; mientras que en Panamá, se mueven mucho.
Giacon recuerda su primer guanteo en Panamá contra el chiricano Roinet "El Mus" Caballero.
"La primera semana que hice guantes con él fue horrible, estaba molido, me golpeaba mucho. Después, tuve que ajustarme", dijo entre risas el español.
"Es un buen boxeador, tenía en España ventaja con los demás, porque se mueve y porque Murillo le enseñó la escuela panameña. Ahora en Panamá tira más golpes, por eso cuando regrese, creo que le dará más guante a los boxeadores de allá", expresó "Pellín", quien trabajó un mes con Giacon en España y dos meses en Panamá.
Giacon, quien admira el estilo de Floyd Mayweather, regresará a España el próximo 23 de septiembre, con los recuerdos de un boxeo panameño que el encantó por la picardía y movilidad.
También será extrañado el europeo, quien ya se confundía entre los boxeadores del gimnasio Jesús "Máster" Gómez de Barraza, como si fuese un panameño más.

Mayweather ganó a Big Show con trampas, en "As"


Fuegos artificiales hasta la saciedad, vatios a reventar, aviones militares en el cielo de Orlando y un zepelín con pantalla incorporada sobrevolando durante horas el Citrus Bowl. ¡Ah! Y el America the beautiful sonando con imágenes de Irak como telón de fondo. ¿La Superbowl? No, Wrestlemania 24, que se celebró la madrugada del domingo al lunes superando todos los récords de la historia de la WWE.

Ya se puede considerar su evento más seguido: 74.635 fans procedentes de 21 países en el Citrus Bowl (récord también de asistencia al estadio) y cuatro millones de euros ingresados sólo en venta de entradas, al margen de los cien países que lo vieron por televisión, y los 20 millones de euros que deja el evento en la ciudad de Orlando. Cifras espectaculares y made in America como el propio show, y muy especialmente como el combate estelar de la velada: Floyd Mayweather contra Big Show.
Provocación.
El seis veces campeón del mundo de boxeo, medio metro más bajo que su oponente y con una envergadura sensiblemente menor, se metió de lleno en el papel del pressing catch: provocando y utilizando artimañas con tal de vencer. No en vano, cobraba 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros) por los 15 minutos que duró la pelea; tal vez por eso el excitadísimo público americano iba del lado del gigante Big Show.

En lo que la WWE bautizó como la lucha de David contra Goliath, Mayweather comenzó oponiendo resistencia, aprovechando su movilidad para escurrirse de su rival y propinarle puñetazos (entró a escena con guantes). Pero Big Show acabó agarrándole del cuello, lanzándole al tapiz como si de un saco se tratase, y haciendo que Mayweather, tal vez por primera vez en su vida, oliera de cerca el amargo sabor del KO.
Golpe con una silla.
Sin embargo, y mientras el Citrus Bowl coreaba al unísono "¡Big Show is hungry!" (Big Show tiene hambre), el boxeador primero intentó sin éxito dejar el ring y marcharse, y después empezó a hacer trampas: le golpeó con una silla, se valió de uno de los miembros de su séquito y, finalmente, agarró un puño americano, se despojó de un guante y agredió en la cara a Big Show, a quien semanas atrás ya había roto la nariz.

Quizá nunca se sabrá qué hubo de real y de ficticio en este combate (las relaciones entre ambos son muy frías), pero finalmente Mayweather, que en boxeo jamás ha perdido un combate (39-0), engrosó su cuenta particular derrotando a Big Show. David ganó a Goliath, aunque en esta versión contemporánea fue con trampas y entre los abucheos de un estadio repleto.