jueves, 3 de abril de 2008

ANTONELA OBREJA, UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES.


Antonela Obreja es una mujer rumana, afincada en Valencia, y que es la promotora de moda en el boxeo español. Hace un mes, organizó la Velada de Homenaje al famoso actor y ex promotor, Tony Leblanc y ahora es noticia, porque un boxeador de su "Antonela Team", su compatriota Bogdan Condurache, será finalmente el rival de Luca Giacon, en la pelea de fondo de la Velada del proximo día 19 de Abril, en el Pabellón Municipal de Vélez-Málaga, a partir de las 19,00 horas, y cuyas entradas estarán a la venta a partir del lunes día 7, en los establecimientos de Tiendas Base de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Nerja. Condurache, de 26 años, y que se midió el pasado mes de Octubre al retador del título mundial, el gallego Iván Pozo, perdiendo a los puntos, no tiene licencia de la Federación Española, pero Antonela una licencia de la Federación de la Comunidad Valenciana o, en su defecto, de la propia Federación Rumana. En palabras del prestigioso cronista de boxeo, Emilio Marquiegui, Condurache le "dará mucha guerra a Giacon, aunque lo lógico es que gane Luca". En fin, que la suerte parece estar echada y el Giacon-Condurache será la pelea estelar del próximo día 19.

Javi Castillejo cumple 40 años y 20 de profesional, Hoy en "AS"



En 1988 arrancó la carrera de Francisco Javier Castillejo. Ganó a Ángel Díez y 60.000 pesetas, con las que regaló un vídeo a su madre. Ha sido campeón de España, de Europa y del mundo. A sus 40 años (Madrid, 22-3-68) disputa el Europeo del peso medio y es aspirante oficial al Mundial.
Hace veinte años que tenía veinte años". Así, parafraseando a Joan Manuel Serrat, vive Francisco Javier Castillejo el año 2008, boxeando aún y con el ojo -de lince, en su caso- puesto en nuevas presas como el Europeo y el Mundial del peso medio. A punto de cumplir los cuarenta (Madrid, 22-3-1968). Con las mismas ganas que cuando el 22 de julio de 1988 debutaba como profesional en una pelea que le obliga a echar la vista atrás. "Parece mentira que hayan pasado ya veinte años. Fue contra Ángel Díez, a quien también me enfrenté en mi segundo combate profesional", recuerda Javi. Estamos en su chalet de Parla, con sus hijos, Saray (11 años) y Javi Jr (6), ya en el colegio, y su esposa, Marta, que acaba de llegar en el todoterreno. Realidad de gran familia que hace veinte años sólo era un sueño. "Gracias al boxeo conocí a mi mujer, países, buena gente... El boxeo me ha dado salud, no puedo más que estarle agradecido", reconoce Castillejo, con un palmarés de 62 (42 KO)-7 que quiere seguir alimentando.
Por delante, el Europeo (12 de abril, contra el alemán Sebastian Sylvester) y el Mundial del peso medio, en el que es aspirante oficial al título de Sturm. Por detrás, una carrera que nació en ese combate con Ángel Díez, a quien le pusimos al teléfono. "¿Cómo estás? Me alegro mucho. El orgullo es mío por hablar contigo después de veinte años (...) ¿Tienes hijos? ¡Ah, sigues soltero! Yo me casé (...) Ha sido una gran alegría hablar contigo. Hay que ser campeones en la vida y tú lo eres". Y Javi cuelga.
Aquel 22 de julio de 1988, en el estadio Román Valero de Madrid, arrancó su carrera profesional. "Gané 60.000 pesetas y con ellas le compré a mi madre el primer vídeo", cuenta orgulloso mientras Lucía, un West Highland White Terrier, sube y baja del sofá. "Abajo", le dice, y Lucía baja. Javi hizo sus primeras cuatro peleas en Madrid y su primera salida fue a Irún, con Santiago Vásquez como rival: "Él peleaba en casa. Camino del ring la gente me iba insultando. Y ya arriba, me dice José María Tristán, mi entrenador de amateur: 'Es por las medias, Javi'. Eran unas con la bandera española, las que llevaba siempre. Ni me había dado cuenta". Tras siete victorias llegó la primera derrota. En Benidorm: "Fue contra un primer serie británico zurdo (Delroy Bryan). Le tiré en varias ocasiones, pero me dieron por perdedor". El 19 de octubre de 1990 logró su primer título, el Campeonato de España welter. Alfonso Redondo fue el rival: "Era un Real Madrid-Atleti, un Leganés-Parla. Alfonso pegaba fuerte y era más experto que yo, pero gané". Un millón de pesetas se llevó.
Castillejo mantiene fresca la memoria, se acuerda de cada combate, de cada rival, de pegadores "terribles" como Julio César Vásquez, a quien no pudo arrebatar el título mundial superwelter AMB, o de triunfos inapelables como su primer Europeo: "A Bernard Razzano le gané en Dijon, en su casa. Le rompí la nariz y el pómulo".
Marta, ni mira.
Cuando lo recuerda, Marta, su mujer, tuerce el gesto. Ella prefiere no ver las peleas: o cierra los ojos o se refugia en el vestuario y reza, como hizo en el combate contra Óscar de la Hoya en Las Vegas (23-6-2001). "Pido por los dos boxeadores, por su salud, porque la pelea acabe bien", dice Marta, que conoció a Javi cuando éste se entrenaba en El Espinar. ¡Hace ya...!
Ella también sufre las derrotas, como ante Boudouani (3-1-1995, perdió el Europeo) o Mariano Carrera, aunque ésta desapareciera luego en el charco del dopaje ("Prefiero no recordar aquello, porque fue un golpe bajo al boxeo", dice Javi). Pero también vive, casi como si estuviera sobre el ring, las victorias. Algunas con resbalones premonitorios. "Antes del Mundial con Mullings, al llegar a La Cubierta y bajar del coche, pisé una... Me llevaban los demonios, pero Marta me dijo: 'Tranquilo, que eso da suerte". Ganó. Fue su primer Mundial superwelter (defendido con éxito siete veces). Luego llegó el Mundial del peso medio (ante Felix Sturm). Ahora es de nuevo aspirante oficial a ese título. Lo hará con los cuarenta ya cumplidos. Porque hace veinte años que tenía veinte años. Como cantaba Serrat.


De los 70 a las Veladas en Alemania.
Baltasar Belenguer 'Sangchilli', Pepe Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, José Durán, Miguel Velázquez, Cecilio 'Uco' Lastra, José Antonio López Bueno, Jorge Mata... y Javier Castillejo. Esos son los diez campeones del mundo que ha dado España al boxeo.

El primero fue un pionero -lo ganó en 1935 en el peso gallo-, los seis siguientes vivieron la época dorada del pugilismo, los años setenta, los de las veladas televisadas por la cadena única, los de las historias de héroes de barrio que compraban un piso a sus padres con lo que ganaban, alternaban con folclóricas y recortaban las páginas de AS para guardarlas como oro en paño. Campañas de grandiosas veladas en el Palacio de los Deportes a las que peregrinaban los aficionados (como mi padre, por ejemplo) desde otras ciudades. Con todo el mundo subido a la cresta de la ola.
Sin embargo, a López Bueno, Mata y Castillejo sus triunfos les han llegado con el boxeo en retroceso. Los dos primeros se ciñeron el cinturón casi en el anonimato (1999 y 2002) y se esfumaron. El Lince, sin embargo, permanece.

Campeón del mundo en dos pesos, lo que no ha hecho nadie aquí, campeón de Europa en el superwelter y la semana próxima también en el medio (lo doy por seguro, porque a preparación y profesionalidad pocos le ganan). Lo volverá a hacer en Alemania ante un público que le ha adoptado, probablemente sin televisión, con cuarenta años, sin nada que demostrar. Él no tiene el mismo nombre que los púgiles de los setenta, pero sí más títulos.

Tiene mérito el tío.

CALDERÓN-DIEPPA, "GUERRA" ENTRE BORICUAS



En una esquina estará Iván Calderón, considerado por muchos como el esgrimista del boxeo. En la opuesta, lo esperará Nelson Dieppa capaz de fulminar a sus oponentes de un solo golpe.
Sin embargo, la noche del sábado habrá un solo ganador.
Dieppa, quien subirá al ring como retador, adelantó que confía en recuperar el cetro júnior mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Siempre subo confiado a una pelea aunque velando la güira ya que Iván es un boxeador bien escurridizo, pero estoy bien preparado. Lo que falta es pesarnos el viernes y que suene la campana el sábado para que vean al nuevo campeón Nelson Dieppa”, dijo el viequense al concluir la conferencia de prensa realizada ayer.

Calderón, por su parte, apostó a que la fórmula que lo ha mantenido en el tope de la división será la ideal para prevalecer.
“Vamos a ver si todo lo que se ha hablado aquí de que me van a poner a dormir se hace realidad. Todo el mundo sabe mi estilo que es dar y que no me den. Ése ha sido mi éxito y no veo razón para cambiar”, Asimismo, dejó entrever que no le sorprendería que sea Dieppa quien quede tendido sobre la lona.
“Esto será un evento que pondrá la gente a gozar. A ver quién sale gallina, guinea, habrá de todo. Voy a demostrarle a la gente que no es que no tenga pegada, sino que no lo busco. Pero si se presenta la oportunidad, la voy a aprovechar”, aseguró Calderón.
Por otro lado, ¿cuál sería la recompensa para el ganador entre Calderón y Dieppa? Una futura cita contra el mexicano Hugo Cazares.
Así lo reveló ayer Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB.
“El ganador tendrá 120 días para defender contra Cazares debido a que es el primer clasificado”, señaló Valcárcel.
Por el momento, Calderón le dio la bienvenida a dicho escenario.
“Mi ruta es buscar la unificación de títulos, pero si esa ruta que se está hablando es de beneficio económico para mí, no tendría problemas”, aseguró Calderón.
Panterita vs. Carita
Si algo tienen claro tanto José “Carita” López como Juan “Panterita” Mercedes es que la noche del sábado será el primer paso hacia una futura cita contra Fernando Montiel, actual campeón supermosca (118 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El duelo será el semiestelar de la cartelera “Guerra Civil 2”.
“Ésta es una segunda fase en mi carrera. Espero que Mercedes venga bien preparado porque de mi parte lo estoy”, sostuvo López (35-7-2, 29 KO’s).
“Creo que le vamos a robar el espectáculo a Calderón y Dieppa ya que no creo que “Panterita” escuchará el último campanazo”, continuó el experimentado púgil de 36 años.
López apuesta a que su veteranía será determinante en la prueba.

“Siempre estoy entrenando y eso es lo que me mantiene en buena condición, aunque hace tiempo que no peleo.
Ésta es una pelea importante porque voy frente a un rival joven, que viene subiendo y que es fuerte, por lo que me he preparado fuertemente para hacerle frente. Van a ver una gran pelea”, apuntó López, quien está clasificado entre los primeros 15 en dos de los tres organismos reguladores.
Mercedes, titular latino de la OMB, reaccionó pausado, pero con firmeza y confianza.
“Carita sabe que pego y que en cualquier momento puedo sacar las manos y el ganchito como dice”, sostuvo Mercedes.
“Entiendo que una persona (López) que ha tenido cuatro peleas de título mundial, pero no ha ganado, que dicen que le hizo una buena pelea a Montiel, ya está de más. Éste es el momento de Juan Mercedes, la “Panterita” que nadie puede tocar. Así que “Carita”, prepárate bien que esa noche será bien difícil para ti”, sentenció.
El resto del cartel
En acción también estará el prospecto Max Rivera (7-0 y cuatro nocauts) ante Héctor Marengo.
En otros combates, Juan G. Cruz medirá fuerzas con Jesse Padilla; Anthony Otero chocará con Gabriel Díaz; Emmanuel Ortiz ante Luis Rodríguez; el debutante Gabriel Arbelo frente al también debutante Moisés Carrasquillo y en las 140 libras Melvin Vázquez peleará ante Antonio Alvara, de Aguada.
La primera pelea del cartel subirá a las 7:00 de la noche.
“Papín” vs. “El Pollo”
La ‘tiraera’ entre Alex “El Pollo” de Jesús y Wilfredo “Papín” Negrón subió de tono cuando los púgiles intercambiaron palabras durante la conferencia de prensa celebrada ayer.
A pesar de que parecía que todo transcurriría normal entre dos de los co- protagonistas de la función “Guerra Civil 2”, Negrón no pudo dejar pasar la oportunidad para agitar a “El Pollo”.
- A continuación, parte del careo entre ambos:
- De Jesús: “Papín, no tienes nada que buscar conmigo. Esa noche no me vas a ver”.
- Negrón: “Si te vas a esconder, no vas a llegar a la pelea”.
- De Jesús: “Sinceramente no, lo que está pasando es que los golpes no van a llegar a la cara, de verdad que no”.
- Negrón: “Será que te vas a quedar en tu casa”.
- De Jesús: “Esa noche será mi noche y no tienes nada para mí. Estás nervioso, lo sé, pero tranquilo, tranquilo”.Negrón: “Papín es un gallo castao, no un pollo Picú de ésos”.
- De Jesús: Seré un pollo Picú, pero ¿sabes cómo te vas a llamar?, Papín “La Guinea” Negrón. Tienes mucha nariz para (que) te la parta. Estás nervioso, tranquilo, mi hermano. Sinceramente, esa noche no me vas a ver”.
- Negrón: “Vuelvo y digo, será que te vas a quedar en tu casa porque si no te voy a ver es que no vas a ir. Cara tienes”.
- De Jesús: “Como dice mi compañero Iván Calderón, lo que tú no ves, no le puedas dar, chico. ¿Tú sabes lo que significa ovni? Objeto volador no identificado”.
- Negrón: “Claro, eso es que te vas a volar”.
- De Jesús: “'Guinea, no tienes nada para mí. Tranquilo, que el sábado llega lo tuyo. Ese día habrá mucho fuego ya que saldrá una guinea por ahí quemada”.
- Negrón es un veterano de 36 combates a nivel profesional que irá en busca de frenar el invicto de De Jesús (16-0, 10 ko's).
- “Se acabaron los comentarios, ya se acerca el momento de que 'El Pollo' tenga su primera derrota. Espero que no corra y se pare a pelear”, dijo en un aparte Negrón.
El combate será a un máximo de 12 asaltos donde estará en juego el cetro Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 140 libras.
Morel vs. Valcárcel
En enero de 2005, Eric Morel y Carlos Valcárcel compartieron el mismo ring cuando ambos vieron acción en combates por separado en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Poco más de tres años después, el destino los coloca nuevamente en un mismo escenario, sólo que esta vez estarán frente a frente.
Morel, quien arribó a Puerto Rico la noche del martes, estaba deseoso por poner a prueba los nervios de Valcárcel, pero éste no se presentó a la conferencia de prensa de ayer por estar atendiendo una emergencia familiar.
“No sé si es que me tiene miedo. Espero que por lo menos el sábado se presente”, dijo Morel ante la ausencia de su rival.
“Estoy de vuelta, súper positivo, esperando que llegue el sábado para que la gente vea al nuevo Eric Morel, es un peso nuevo, pero más fuerte, más rápido y con mucha más experiencia”, agregó.
Morel, ex campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), realizará la segunda pelea en tres años desde su regreso al cuadrilátero en febrero pasado. El choque será a diez actos en 120 libras.
“Ninguna pelea es un paseo. Nunca menosprecio a un contrincante y menos ante un peleador que tiene hambre como Valcárcel. En la otra cara de la moneda, soy un veterano con récord de 36-2, estoy súper positivo y bien entrenado”, aseguró Morel.
En cuanto al peso, el púgil señaló que no será impedimento para prevalecer ante Valcárcel.
“El peso para mí nunca ha sido un problema. Estoy preparado mental y físicamente. Siempre he caminado por ahí entre 125 y 127 libras. No debo tener problemas con pelear en las 120. He peleado en 115 y 118, así que no debe ser un problema”, concluyó Morel.
La Comisión de Boxeo informó que el árbitro de la pelea entre Calderón y Dieppa será José H. Rivera, mientras que los jueces asignados son Patricia Morse Jarman, de Nevada, y los boricuas César Ramos y Carlos Colón.El programa será visto a través del sistema pay per view exclusivamente por el canal 660 de DirecTV a un costo de $34.95.
Haz que tu comentariosea el primero

Ahora hay que esperar a Omar Narváez


El argentino Omar Narváez, actual campeón del peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo, confirmó que tiene "unos diez o quince días de reposo absoluto con la mano sin golpear".
"Para el sábado tengo turno para hacerme una resonancia magnética y allí sabremos con exactitud y precisión a qué se debe esa lesión", comentó.
El boxeador argentino, que tuvo que postergar su decimotercera defensa del cinturón de campeón pactada para el próximo 11 de abril ante el español Iván Pozo aseguró: ""Venía trabajando cien puntos y la semana pasada sufrí una torcedura de la muñeca izquierda en un guanteo; tuve que parar y descansar la mano, pero al no pasarse los dolores fui al médico".
El informe preliminar indica que la lesión es "un edema y una inflamación de la muñeca".
Narváez ya había sufrido problemas con esta muñeca en el pasado, hasta tal punto que hacia finales de 2006 tuvo que aplazar su defensa contra el francés Brahim Asloum.
"Es la misma mano que viene arrastrando problemas crónicos constantemente; cuando no es una cosa es la otra; eso se debe a los golpes y la fractura que he tenido en la mano izquierda", expresó el invicto argentino que tiene un registro de 26 victorias (16 por K.O.) y 2 empates.
"Hice una excelente preparación y en el guanteo fuerte de esa preparación la mano se fue lastimando; empecé con los dolores y tras la inflamación, seguramente, alguno de los ligamentos habrá cedido", relató el oriundo de la provincia de Chubut de 32 años.
"Seguimos con la preparación porque la pelea aparentemente puede ir para el 9 de mayo, pero todo depende de la resonancia", agregó.
Con respecto a su próximo rival, el vigués Iván Pozo, Narváez explicó: "Soy una persona que respeta siempre a sus contrincantes y me parece bien las palabras de él, porque es una persona respetuosa; pero arriba del ring se terminan los respetos".
De ganar los dos siguiente combates, el campeón argentino alcanzará una emblemática marca. "Es un orgullo que la gente diga que Omar Narváez está por igualar el récord de Carlos Monzón con 14 defensas; no me quiero comparar con él".
A la hora de ilusionarse con su futuro, el oriundo de Trelew prefiere ir paso a paso. "Dios quiera que pueda llegar bien a esta pelea y retener el título y después apuntar a la defensa número catorce; segundo, una vez hecho eso, seguramente hace rato que estamos buscando una pelea 'unificada' y estamos viendo esa posibilidad o pelear en Estados Unidos".
"Quiero sumar victorias y hacer historia, no sólo en el boxeo nacional sino a nivel mundial", enfatizó.
Por último, el rey de la categoría mosca de la Organización Mundial de Boxeo no ocultó sus ganas de pelear en su ciudad o en el Luna Park. "Creo que va a ser hermosa la defensa número 14 en Argentina, pero no hay que apresurarse, primero hay que enfrentarse contra Iván Pozo y mi cabeza debe estar en eso".