viernes, 4 de abril de 2008

Lo que pasa alrededor del ring, de Dan Rafael, de ESPN




Joe Calzaghe ya ha demostrado que es uno de los mejores púgiles del mundo. Lo ha hecho porque ha sido el titular del súper peso mediano durante más de una década. Hizo 21 defensas y ganó los cuatro cinturones importantes durante el transcurso de su reinado.
Pelea tras pelea, este boxeador de 36 años de edad ha permanecido invicto. Pero si es que falta algo para completar su vasto currículo es que aún debe conquistar Estados Unidos. Sólo en dos ocasiones ha boxeado afuera del Reino Unido, peleó en Dinamarca y en Alemania.
Pero Calzaghe (44-0, 32 KOs) dice que finalmente esta listo para pelear en La Vegas, aunque bien podría quedarse en el Reino Unido, hacer alunas defensas más, juntar grandes sumas de dinero y juntar cantidades de fanáticos en sus enfrentamientos. La victoria que consiguió en la pelea por la unificación que tuvo lugar en noviembre ante Mikkel Kessler atrajo a más de 50,000 personas que fueron a verlo pelear en Cardiff, por lo tanto, Calzaghe no tiene necesidad de pelear en Estados Unidos.
Él quiere hacerlo.
Y cuando llegue, el campeón en el peso pesado ligero, Bernard Hopkins (48-4-1, 32 KOs) lo estará esperando.
"Espero ansioso por la llegada de ese momento", dijo Calzaghe esta semana.
"Obviamente, será la primera pelea que haga en Estados Unidos. Estoy muy ansioso".
Calzaghe llegará a Las Vegas el lunes, por lo que tendrá tiempo de sobra para poder acostumbrarse al clima y al cambio horario hasta el 19 de abril, día en el que se hará la pelea por HBO, a las 9:45 p.m. ET. La pelea tendrá lugar en las 175 libras en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.
Este encuentro pondrá fin a la pregunta que le han hecho durante años: ¿Joe, cuándo pelearás en Estados Unidos?
Sin embargo, a Calzaghe nunca le interesó dejar la comodidad de pelear en casa. Pero en diciembre viajó a Las Vegas para ver pelear al inglés, Ricky Hatton, a quien Calzaghe conoce desde hace años, enfrentando a Floyd Mayweather. Calzaghe vio a todos esos fanáticos que viajaron desde el Reino Unido para ver pelear a su púgil favorito. Cuando se hizo el pesaje, el día anterior a la pelea, Hopkins le hizo frente.
Hacía un mes, tras su victoria ante Kessler, Calzaghe había dicho que estaba considerando la posibilidad de pelear en los Estados Unidos si podía conseguir una pelea importante. A partir de ese momento, Hopkins comenzó a desafiarlo para que lo enfrentase y finalmente el encuentro se llevará a cabo.
"Después de la pelea con Kessler, me senté y comencé a pensar de qué manera podía llegar a mejorar aún más mi momento. Terminar mi carrera con peleas importantes. Y creo que al haber ido a ver Ricky y que Hopkins me enfrente con sus comentarios, le tomé el gusto a la idea de ir a pelear allá", dijo Calzaghe. "Es un púgil inteligente y eso hace que la pelea se venda aún más. Entonces cuando vi la manera en la que recibieron a Ricky, fue increíble, absolutamente increíble. Ver a los miles de fanáticos, es simplemente brillante. Me di cuenta de que quiero vivir algo así antes de retirarme".
Aunque Calzaghe hará la pelea en Estados Unidos, será el favorito del público, ya que se espera que miles de fanáticos de Gran Bretaña viajen para ver pelear a su ídolo de la misma manera que lo hicieron para ver a Hatton.
"Será la primera pelea de Joe en Estados Unidos, pero creo que será como pelear en casa, ya que parece que el público británico superará a los seguidores de Bernard Hopkins, por lo tanto se vivirá una atmósfera bastante británica", dijo el promotor, Frank Warren.
Además de querer vivir la experiencia de hacer una gran pelea en Las Vegas, Calzaghe dijo estar en una etapa de su carrera en la que necesita estar motivado para seguir peleando y el hecho de cruzar el charco es un gran desafío.
"Bueno, un nuevo desafió", dijo. "Siempre dije que conseguir hacer una pelea en el peso pesado ligero iba a ser bueno. Y en cuanto a hacerlo en Estados Unidos pensé, estoy llegando al final de mi carrera, y sería una lastima no vivir esta experiencia. Por lo tanto, básicamente esa es la razón. Pelear en los Estados Unidos y desafiarme a mi mismo. No se trata sólo de pelear por el dinero, en estos días, no es fácil que algo me entusiasme demasiado. Y el hecho de ir a pelear a los Estados Unidos y ganar es un desafío que me entusiasma. No estaré en mi territorio, no es sólo ir allá y ganar, debo dominar. Y eso no es algo fácil cuando enfrentas a un boxeador del calibre de Hopkins".
Arum piensa en el futuro de Pavlik

Kelly Pavlik tiene cita con Gary Lockett, pero ya está pensando enel futuro. (Getty Images)
Aunque el campeón en el peso mediano, Kelly Pavlik, debe hacer la defensa obligada de su título ante Gary Lockett el siete de junio por HBO, el promotor, Bob Arum, ya esta pensando en una pelea por la defensa de su título en Ohio, de donde es nativo Pavlik, probablemente en Cleveland. Arum dijo que Don King, quien es promotor de Ricardo Mayorga, lo llamó para enfrentar a Pavlik con el ex pero welter y titular en el peso welter junior, que pesaba 164 libras cuando envió a Fernando Vargas directo al retiro en noviembre.
"Es una de las posibilidades", dijo Arum refiriéndose a la pelea Pavlik-Mayorga.
Arum dijo que el titular en el peso mediano, Arthur Abraham, también está en la mira, pero recién después de que haga la defensa en el otoño.
"Creo que Kelly podría llegar a enfrentar a Abraham al comienzo de 2009", dijo Arum. "A Kelly le gustaría hacer esa pelea al dejar la división del peso mediano".
Esperaba que Pavlik pudiera pelear en septiembre y de vuelta en diciembre, pero la posible pelea con Abraham, sería pospuesta hasta comienzos de 2009 debido a la falta de fechas para poder transmitir el encuentro por televisión. Arum dijo que HBO está interesado en transmitir Pavlik-Abraham el 31 de enero.
El nuevo objetivo de Byrd

Se acabó con los pesados, Chris Byrd, derecha, está listo para irse con los semipesados. (Getty Images)
Tras una derrota por KO técnico en la ronda 11 ante Alexander Povetkin, durante una eliminatoria de octubre, el ex titular en el peso pesado, Chris Byrd (40-4-1, 21 KOs) pensó en bajar al peso crucero. Pero a Byrd, quien tiene 37 años de edad, se le ha hecho muy fácil poder bajar de peso, y ahora seguirá para pelear en el peso pesado ligero.
"Quiere demostrar que es capaz de lograr lo que hasta ahora se ha podido hacer en dos oportunidades. Que un ex campeón en el peso pesado baje de división y gane el campeonato en el peso pesado ligero", dijo John Hornewer, abogado de Byrd, a ESPN.com.
Los púgiles que lo han logrado: Roy Jones (2003) y Bob Fitzsimmons (1902).
"Chris pesaba 173½ libras cuando salió del gimnasio el jueves, pero nos hemos dado cuenta de que hasta que el público lo veo no lo creerá", dijo Hornewer.
Agregó que está muy cerca de cerrar un contrato promocional para Byrd con Artie Pelullo.
"Este acuerdo hará que Chris esté en el mismo grupo que Jones-Tarver-Woods-Johnson-Hopkins-Calzaghe", dijo Hornewer.
Pelullo dijo que si se llega a cerrar el acuerdo, Byrd encabezaría su tarjeta del 16 de mayo por ESPN2 en Las Vegas.

Benn-McClellan fue un duelo de consecuencias, por Chon Romero


NIGEL BENN Y GERALD McCLELLAN, SE RETARON PARA DESTRUCCIÓN FÍSICA TOTAL, TRATANDO DE IMPONER SU DEVASTADOR PUNCH, DISPUTANDO EL MONARCADO SUPERMEDIANO DEL CMB
No hubo estudio, ni aplicación de técnica. Los dos, confiados en el poder de sus golpes, se retaron para estrellarlos y asimilarlos, sin limitaciones, con el asombro de los aficionados el 25 de mayo de 1995 en Londres. Fue inquina comparada con las protagonizadas por Ultiminio Ramos contra Davey Moore, Emilie Griffith contra Benny "Kid" Paret, Ray Manzini-vs- Duk-Koo Kim, Retos de recios fajadotes que dependieron profesionalmente de su carácter, poder asimilativo de golpes y "punch", más que habilidad y técnica



Nigel Benn llegó a este mundo el 22 de enero de 1964 en London, Inglaterra. De aficionado ganó 41 combates y perdió 1. En 1986 capturó el título mediano aficionado de Gran Bretaña. Se hizo profesional el 28 de enero de 1987 despachando en dos capítulos a Graeme Ahmed.

El 20 de abril de 1988 terminó con Abdul Umaru Sanda, para apropiarse del cetro de los pesos medianos de la República de Gran Bretaña. Perdió esta representación en la cuarta exposición contra su compatricio Michael Watson el 21 de mayo de 1989. Ese mismo año, aceptó contrato de cuatro de combates en Estados Unidos con el promotor Bob Arum, ganándolos todos.

Puso fuera de combate a los dos últimos oponentes. Noqueó a Doug De Witt en 8 asaltos, para conquistar el cetro de los pesos medianos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el 29 de abril de 1990 en Atlantic City. Lo defendió por vez primera contra Iran Barkley a quien eliminó en el primer asalto por la vía del nocáut.

La corona de los pesos mediano la perdió contra su compatriota Chris Eubank, por la vía del nocáut en nueve episodios el 18 de noviembre de 1990 en Birmingham, Gran Bretaña.
El 3 de octubre de 1992 disputó el monarcado de los supermedianos versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Mauro Galvano, a quien superó en doce tórridos asaltos, para adueñarse del monarcado, el que expuso en seis oportunidades, para comenzar hacerse gestiones, para enfrentarlo al ex campeón mediano Gerald McClellan, que abandonó el título mediano por no poder cumplir con el peso reglamentario de 160 libras.
Gerald McClellan nació el 23 de octubre de 1967 en Freeport, Illinois. De aficionado poco se sabe. En 1987 fue campeón nacional aficionado de los pesos medianos júnior de Estados Unidos. En 1988 quedó segundo en el torneo anual de los Guantes de Oro nacional, superando a Roy Jones Júnior.

Ingresó al boxeo profesional el 12 de agosto de 1988 noqueando en el primer asalto a Roy Huntley. En 1989 perdió seguido sus dos únicos combates, contra Dennis Milton y Ralph Ward. El 20 de noviembre de 1991 conquistó el título mundial de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo, noqueando en Londres en el primer episodio a John Mugabi, para adueñarse del cetro de los pesos medianos de la Organización Mundial de Boxeo(OMB) , el que defendió con éxito cuatro veces, todas por la vía del nocáut.

Julian Jackson, fue su último oponente de los pesos mediano a quien terminó en el primer asalto para abandonar el cetro y retar al campeón del mismo organismo de la categoría superior.
La empresa promotora Don King Productions, Inc., en asociación con empresa boxítica promotora de Londres, pactaron el combate para el 25 de mayo de 1995 en la Arena de Londres
El retador Gerald McClellan, ex campeón mediano del mundo, que había ganado sus últimas catorce presentaciones por la vía del nocáut, creó el terror con sus devastador punch. Así, eliminó dos veces al ex campeón mediano júnior y mediano, Julian Jackson, Tyrone Moore, Jay Bell y Gilbert Baptist.
Nigel Benn, amante a los buenos trajes y demás prendas de vestir, siempre dijo: «Soy peleador, no boxeador». Y por su estilo acosador y su respetable poder en sus golpes, el promotor Bob Arum, lo describió con estas expresiones: «El Destructor Oscuro y el Hagler inglés». Benn, ganó sus primeras 23 peleas profesionales por la vía del nocáut y en esos días, verdadero ídolo del boxeo británico.
El retador Gerald McClellan, llegó a la temible cita con 27 años de edad, 6' 1", seis pie y una pulgada de estatura y 165 libras. Primer clasificado en las listas oficiales del CMB, con pantaloncillo verde con ribetes y tiras blancas y registro de 31 victorias 2 reveses con 29 nocáut.

El campeón del mundo de los pesos súper medianos, del Consejo mundial de Boxeo ( CMB) Nigel Benn, tenía 31 años de edad y mide 5' 10 ½ ", cinco pie con diez y media pulgadas, con peso de 168 libras, calzón negro y palmarés de 39 triunfos, 2 derrotas 1 empate con 32 nocáut. Ambos presentados por el anunciador oficial Jimmy Lennon Júnior.

El árbitro designado para ser responsable del combate fue Alfredo Azaro que sin dar muchas explicaciones y más bien señas, por no dominar el idioma inglés, rápidamente envío a los protagonistas a su respectivo cantón.
Bajo la celebración especial, que saben darle los ingleses a los espectáculos de boxeo, se esperó el primer llamado de la campana al centro del cuadrilátero y fue el indomable púgil inglés Nigel Benn, que dio marcha al combate, lanzando larga izquierda que no llegó a su destino, para responder Gerald McClellan, con dos sólidos golpes a la cabeza, que envió al inglés a las cuerdas, donde recibió recia combinación del estadounidense, que lo derribó y lo lanzó fuera de las cuerdas.

El árbitro contó hasta nueve, debido a que tuvo que incorporarse y entrar al cuadrilátero. Lo que significó que Nigel Benn, estuvo en la lona a los 36 segundos de haberse iniciado el combate.

Al reanudarse el pleito pugilístico, McClellan, se le fue encima sin precauciones, para sembrar docenas de golpes en la contextura de su rival, que bailaba de lado a lado el borrachito, porque las piernas no lo sostenían y el árbitro no sabía que hacer, ni dejaba combatir a McClellan, ni aplicaba los reglamentos necesarios a parte de que no sabía expresarse en inglés.

El estadounidense estrelló tantos golpes, que parece se cansó y en la postrimerías del capítulo Nigel Benn, en pésimo estado físico, respondió con bravo izquierdazo, para recibir respuestas duras al cuerpo. Al terminar el asalto, Been se dirigió a la esquina caminando como robot. Episodio adjudicado a McClellan 10-8, por la caída propinada a su rival.
El inglés Nigel Benn, respondió la obligación para el segundo asalto como hombre nuevo y belicoso, con sólidos derechazos y Gerald McClellan, lanzando jab con movimientos laterales y danzando alrededor.

El estadounidense, trataba de imponer sus ventajas naturales de estatura y extensión, lo que negaba Benn, penetrando a su guardia con furias de golpes, que respondía su rival aspirante a la corona de los súper medianos, con lances de potencia como si se tratara de duelo marcial.

El defensor Nigel Benn, estrelló nítida derecha que sacudió a McClellan, para repetirle el golpe de volado y las respuestas del retador se perdían en el vacío. Nigel Benn de defensa pobre, hacía lucir pésimo al retador pasándoles mucho lances a final del asalto, que finalizó estrellando el inglés larga pero efectivo izquierdazo. Capítulo que dominó claramente Nigel Benn.
En ambas esquinas había preocupación. Conocían anticipadamente que la confrontación terminaría por nocáut a favor de cualquiera y en vez de dar instrucciones técnicas, preparaban físicamente a sus protegidos para tres minutos más de acciones.
El tercer llamado lo obedeció el monarca Nigel Benn, percutiendo recios golpes al rostro del retador McClallan, que contestaba con jab, para recibir volados de derecha a la cabeza preocupante por potentes.

En el desarrollo de la rivalidad cuerpo a cuerpo, el estadounidense, abanicaba regularmente, hasta estrellar derecha seca al rostro del campeón, seguidos de dos golpes al cuerpo.

Benn lucía cansado y McClellan, lanzando constantes jab para producirse contragolpes donde ambos se clavaron potentes derechazos al mentón e insistió el retador con descomunal golpe de derecha que volvió a lastimar a Nigel Benn, que sacando vitalidad, minó el cuerpo de McClellan con sólidas descargas, que levantó de sus asientos a los aficionados ingleses que habían predestinado el nocáut en los primeros asaltos, para sorprenderlos la campana en acciones de igual a igual. Capítulo que también califique a favor del campeón Benn.
Antes de iniciarse el cuarto episodio, los ingleses entonaron su canto de lucha deportiva «Danny Boy» y la arena se tornó en fiesta, estaban seguros que la conclusión del combate estaba por llegar a favor del suyo, como se desarrollaba la refriega.

Gerald McClellan, salió de su esquina jabeando y Nigel Benn encima conectando sólidos bombazos, para enfrascarse en tenaz contragolpe, para salirse el inglés con terrible derechazo y con coraje buscaba el combate palmo a palmo con el estadounidense, que estrelló preocupante gancho al mentón de su rival, para repostar Benn con explosivo izquierdazo al rostro de McClellan, seguido por fulminante derechazo, que apreciaban hasta los promotores de pie.

En la arena las emociones enardecidas y el joven londinense, certificaba las emociones con doble golpe, para sorprenderlo el fin del asalto, tratando de estacionar a su contrario en una esquina. Episodio que también otorgué al londinense Nigel Benn.
El quinto acto de doce pactados en combates campeoniles, lo iniciaron ambos fallando derechazos mal intencionados, para después aplicar McClellan el jab danzando alrededor de Benn, que logró burlar la guardia del retador una vez más para anclar golpe de derecha que estremeció la arena, y desató otro cambio de golpes parejo para separarse, fallando Benn, derechazo volado que buenos resultado le había dado en el estilo del estadounidense y cerrar el capítulo McClellan, con repetidos jab y gancho a las zonas medias. Asalto que califiqué de empate.
En los cantones de ambos seguían el combate como se desarrollaba y no les impartían consejos técnicos, solamente en la esquina del estadounidense se escuchaba que continuara lanzando jab. Contrariamente, en la de Benn, lo animaban para exhibir más coraje y terminar con el combate.
El arranque para el sexto acto McClellan falló golpe corto de izquierda, para después insistir ambos con ganchos de izquierdas y darle continuidad el estadounidense con clara combinación, mostrándose en este capítulo impetuoso, con duras descargas a las zonas medias y Benn, lo volvió a estacionar en esquina neutral, para descargarle pólvora en las zona hepática y subir con devastador gancho de derecha que le sacó el protector bucal a McClellan, terminado el capítulo. Otro episodio favorable al campeón Nigel Benn.
El llamado para el inicio del séptimo episodio, Benn impetuosos penetró una vez más a la guardia de su retador y examinó con poderosos impactos el depósito de las hamburguesas, para surgir otro intercambio de golpe estremecedor, donde algunas veces McClellan golpeó ilegalmente en la nuca al campeón súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo, pero el árbitro sin mucha autoridad, no aplicaba los reglamento o no lo sabía. Gerald McClellan, tomó ritmo con su constante jab, para superar el asalto.
El octavo episodio lo respondió Nigel Benn, sin limitaciones y lanzó golpes con la esperanza de concluir el difícil drama de la séptima exposición de la corona de las 168 libras y el retador aprovechó para sembrarle extensa punición en las cuerdas donde se refugiaba el inglés, descuidando ambos los golpes al cuerpo por tratar de resumir con impacto a la mandíbula.

Benn volvió a lanzar dos izquierdazos de su especialidad, que no llegaron a su destino, para recibir recto de derecha de McClellan que lo tambaleó, para volver a contestar y fallar y al recibir otro golpe cayó para la cuenta de ocho segundos. Al reanudar el árbitro las hostilidades, el estadounidense golpeó a su antojo al campeón, para terminar el asalto lanzando durísimos golpes sobre Benn que estaba lastimado. Asalto calificado 10-8 a favor de Gerald McClellan, que emparejaban el combate.
El noveno asalto los ingleses los apreciaron de pie, pero sin el canto y con gestos de preocupación. El estado físico de Benn era agotador, el retador McClellan conociendo la situación presionó con duros golpes de derecha y Benn retrocediendo sin el obedecimiento de sus piernas, logró estrellar sólido golpe de izquierda al retador, y al repetirlo se perdió en el vacío y también perdió el balance y en la caída la cabeza golpeó el ojo izquierdo de Gerald McClellan, que permaneció adolorido en una esquina neutral y el árbitro sin saber que decisión tomar.

Al reiniciarse la reyerta, el retador volvió a ser el agresor y solamente Benn respondía por el corazón que lo distinguió en esta disciplina, no tenía soporte de las piernas y terminando el asalto McClellan estrelló significativo derechazo que acusó el campeón con gesto de dolor. Asalto que favoreció al retador Gerald McClallan.
Los aficionados en la Arena de Londres, tenían la mirada fija en el tinglado, esperaban por múltiples razones la definición del combate y en especial contra su ídolo Nigel Benn, que había terminado los dos asaltos anteriores en estado físico precario.

Al iniciarse el décimo acto, el inglés Nigel Benn, comprendiendo que su campeonato de los súper mediano se desvanecía, incontrolable buscó a su oponente Gerald McClellan y conectó fuertes volados de derecha, para contestar el retador con jab, seguido de combinación de golpes esperanzados, para recibir leve derecha corta de Benn, que lo hincó en la lona, para recibir el conteo de 8 segundos.

Al anudarse el combate con dos golpes cortos y leves, volvió a quedar ahincado en la lona para recibir el conteo de diez, para declarar el árbitro Alfred Azaro el nocáut, que desató una fiesta incontrolable del campeón Nigel Benn, que retenía la corona y el público que cantaba y gritaba como si se tratara de carnaval.
Mientras todo esto pasaba en una esquina, en la otra, Gerald McClellan, se desplomó y los doctores lo atendían, sin mejora alguna. Todos se preguntaban que le había pasado al estadounidense, que dominaba el combate y de momento todo cambió, sin recibir en esos instantes golpes fuertes de parte de Benn.

Se le llevó al hospital donde se le hizo algunas intervenciones quirúrgicas cerebrales, para extraerle coágulo de sangre y permaneció más de un mes en hospital de Londres y después fue trasladado a Estados Unidos, paralizado de algunas partes del cuerpo y sin poder caminar. En el presente su estado físico ha mejorado poco y las esperanzas de volver a caminar son remotas.

AL BORDE- Fue combate que desbordó la entrega de dos pugilistas, que basados en su poder físico, también obsequiaron, competencia de igual a igual con definición dramática. El estadounidense Gerald McClellan, que ganaba el combate, inexplicablemente, en el décimo episodio no pudo continuar, fue declarado fuera de combate y desde entonces sufre consecuencias permanentes muy lamentables.

Nigel Benn, después de este accidentado combate, celebró cinco más de campeonato mundial. Ganó dos de cinco, para perder las últimas tres en forma consecutiva y es evidente, que el masivo castigo que ambos se propinaron, determinó el trayecto profesional de los dos.

Aproximadamente, el costo de cuidado médico de McClellan por año es de $70.000 mil dólares. Si desea ofrecer ayuda a la causa puede dirigirla a esta dirección : Gerald McClellan Trust c/o Fifth Third Bank. PO Box 120 Freeport, IL 61032.

También, puede comunicarse con Lisa McClellan, hermana de Gerald a su correo electrónico: lmcclellan 33 @aol.com

El fotógrafo Teddy Blackburn, que recibi ó el premio "Good Guy" de la Asociación de Escritores de Boxeo de América, dice que fue muy deplorable ver recientemente a Gerald McClellan, está ciego, cerca de ser sordomudo y además no puede caminar.

Roy Jones, hizo una fundación para Gerald McClellan y Nigel Benn colectó en Londres $75.000 dólares, para los gastos médicos en gesto plausible que ha sido imitado por otros boxeadores.

Clasificados 37 boxeadores de las Américas para los Juegos Olímpicos

Un total de 37 púgiles de 11 países de las Américas han clasificado para competir en los juegos Olímpicos de Beijing este año. Aún faltan por definir 23 plazas de las 60 que le son otorgadas al continente americano en esta disciplina en las Olimpiadas.
Esos 23 cupos quedarán definidos en el segundo Torneo Preolímpico que se realizará este mes en Guatemala. Los primeros 14 conquistaron sus boletos en el Campeonato Mundial disputado en Chicago el año pasado, que sirvió como prueba clasificatorias para los Juegos Olímpicos. Los 23 restantes salieron del primer Torneo Preolímpico efectuado el pasado mes de marzo en Trinidad y Tobago.
Cuba es el país que más boxeadores tiene clasificados para los próximos Juegos Olímpicos con 9. Todos ganaron el boleto en el primer Torneo Preolímpico, ya que no participaron en el Campeonato Mundial de Chicago. Por los cubanos clasificaron Andry Laffita (51 kg), Yankiel León (54 kg), Idel Torriente (57 kg), Yordenis Ugás (60 kg), Rosniel Iglesias (64 kg), Carlos Banteur (69 kg), Emilio Correa (75 kg), Osmay Acosta (91 kg) y Robert Alfonso (+91 kg). En los únicos pesos que no clasificaron fue en los 58 kg y los 81 kg.
A Cuba le sigue Estados Unidos con 8 peleadores. Cinco de ellos habían logrado su clasificación en el Campeonato Mundial, Luis Yánez (48 kg), Rau'shee Warren (51 kg), Gary Russell Jr. (54 kg), Raynell Williams (57 kg y Demetrius Andrade (69 kg). Los otros tres, Sadam Ali (60 kg), Javier Molina (64 kg) y Deontay Wilder (91 kg) consiguieron su pase a los Juegos de Verano en el primer Torneo Preolímpico.
Venezuela tiene asegurados cinco puestos obtenidos por Héctor Manzanilla (54 kg) y Alfonso Blanco en el Campeonato Mundial y por Eduard Bermúdez (48 kg), Johnny Sánchez (64 kg) y Luis González (81 kg) en el Preolímpico.
Una de las gratas sorpresas ha sido Ecuador que ha clasificado a tres boxeadores, José Meza (48 kg), Luis Porozo (57 kg) y Carlos Góngora (75 kg). Los tres se ganaron el boleto en el Preolímpico.
Puerto Rico también tiene tres plazas. Los mellizos, McWilliam (51 kg) y McJoe Arroyo (54 kg), conquistaron las suyas en el Campeonato mundial y Carlos Negrón (81 kg) en el Preolímpico. Los boricuas aspiran a obtener más plazas este mes en Guatemala. Ese es el caso de México, Colombia y República Dominicana que sólo tienen dos cada uno. Por los aztecas están clasificados Arturo Santos (57 kg) que entró a través del Campeonato Mundial y Oscar Valdez que lo hizo en el pasado Preolímpico.
Por los cafeteros están Jonathan Romero (54 kg) y Darley Pérez (60 kg), ambos ganaron sus puestos en el Campeonato Mundial y por los quisqueyanos Argenis Núñez (75 kg) ,que clasificó en el Mundial, y Juan Carlos Payano (51 kg) que lo consiguió en el Preolímpico.
Por su parte el único de Brasil es Washington Silva (81 kg) que obtuvo el pase en el Preolímpico. Canadá e Islas Vírgenes completan la lista de clasificados hasta el momento por el continente americano. Los Canadienses tienen a Adam Trupish (69 kg) y los caribeños a John Jackson (69 kg).

MARGARITO SE PREPARA A CONCIENCIA


El mexicano Antonio Margarito recibió a la prensa en su campo de entrenamiento en Montebello, California, este jueves 3 de abril, para hablar de su combate titular de este 12 de abril en Atlantic City, New Jersey ante el campeón mundial welter de la Federacion Internacional de Boxeo (FIB), el boricua Kermit Cintron. Margarito solo hizo trabajos de costal, pera, salto la cuerda y se movió en el ring haciendo sombra. No trabajo con sparring, pero este viernes reanudara su trabajo de guanteo con sus ayudantes, lo mismo que sábado y lunes. Con ello cerrara su etapa fuerte y el martes 8 de abril estará viajando a Nueva York para una conferencia de prensa en la gran manzana, al dia siguiente (miércoles 9 de abril), y de ahí a la sede del pleito en Atlantic City.

Margarito dijo que esta solo tres libras arriba del peso, todo está controlado, al grado de que su entrenador Javier Capetillo lo invito a comer un menudo mexicano este jueves por la mañana, como premio a la gran forma física que ha alcanzado. Margarito se mostro con una gran confianza para derrotar por segunda vez a Kermin Cintron y de paso quitarle el cetro welter de la FIB.

Margarito dijo que está concentrado en su siguiente rival, pero no negó que también está pensando en la promesa de Bob Arum, en el sentido de que si vence a Kermit Cintron, y Miguel Cotto hace lo propio con Alfonso Gómez, la siguiente es entre ambos por una unificación. Margarito dijo que está consciente de que lo único que lo separa de una pelea con Miguel Cotto es el mismo Kermit Cintron y que va con todo ante el monarca de la FIB para llegar a la súper pelea con el invicto rey welter de la AMB.



El ex campeón mundial mexicano Antonio “Tony” Margarito considera que aún está en su mejor momento y eso lo demostrará el próximo 12 de abril cuando se enfrente a Kermit Cintron por el campeonato welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Atlantic City.

Margarito, quien perdió su campeonato mundial ante Paul Williams el 14 Julio del 2007 en Los Angeles, asegura que la derrota fue sólo un tropiezo en su camino y que ha demostrado que sigue siendo el mejor 147 libras del mundo.

“Yo se que aún estoy en mi momento y no he perdido nada. Voy a volver a ser campeón y luego voy a demostrar que soy el mejor peso welter del mundo enfrentando a los mejores boxeadores de la división”, dijo Margarito desde su campo de entrenamiento en Los Angeles donde se prepara para su duelo con Cintron.

Esta será la segunda vez que Margarito se enfrente a Cintron, ya que durante su reinado como monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el mexicano defendió su corona exitosamente ante el boricua radicado en Pensilvania.

“Se que Cintron no es el mismo al cual me enfrenté la primera vez, pero tengo mucha confianza que le volveré a ganar y convertirme en campeón mundial nuevamente”, afirmó Margarito quien hizo siete defensas de su cetro antes de perderlo ante Williams.

La derrota ante Williams llego en un mal momento para Margarito, quien estaba programado para enfrentar a Miguel Cotto en Noviembre por la supremacía de la categoría welter.

“Me dolió la derrota ante Williams porque no solo perdí el campeonato sino que también perdí la oportunidad de hacer una pelea muy importante y atractiva contra Cotto”, dijo Margarito oriundo de Tijuana.

Margarito peleó en Noviembre en Nueva York, pero fue ante Golden
Johnson y no ante Cotto como estaba programado. El mexicano noqueó a Golden Johnson en respaldo de la función en la cual Cotto derrotó a Shane Mosley.

“El triunfo sobre Johnson fue importante porque me mantuvo vigente y me dio la oportunidad de enfrentar a Cintron por el campeonato mundial.
Estoy listo para esta pelea y todos se darán cuenta que aún estoy en mi momento”, aseguró Margarito.

Margarito viajara el martes a Nueva York con su equipo para una conferencia de prensa el miércoles en la “Gran Manzana” para luego viajar por carretera rumbo a Atlantic City la ciudad sede del combate.