martes, 15 de abril de 2008

Un repaso de lo mejor, por Dan Rafael, de ESPN



Sábado en Atlantic City, N.J.
Peso welterMiguel Cotto KOT5 Alfonso GómezRetiene título en peso welter
Récords: Cotto, 32-0, 26 KO's; Gómez, 18-4-2, 8 KO's
Comentarios de Rafael: ¿Llegó a sudar Cotto? Así de fácil le resultó su cuarta defensa ante Gómez, quien se vio ampliamente superado por uno de los mejores boxeadores del mundo. Para Cotto, el mejor boxeador de Puerto Rico en la actualidad, el combate fue un respiro tras sus peleados triunfos ante Shane Mosley y Zab Judah. El próximo desafío de Cotto será el 26 de abril en un encuentro ante Antonio Margarito, quien adquirió el derecho de pelear por el título superando a Kermit Cintron en el co-evento de la velada.
Pero Cotto, con equilibrio, potencia y precisión, fue la estrella de la noche; hizo lo que quiso mientras la mayor parte del público de 9,427 personas lo alentaba. Desde los primeros segundos de la pelea, cuando la cara de Gómez comenzó a enrojecerse producto de una seguidilla de golpes, esto fue una masacre. Cotto llegó a aterrizar el 51 por ciento de sus golpes, derribó a su rival con puños al cuerpo en el segundo y tercer round, y luego volvió a hacerlo caer en el quinto con un jab. Gracias a Dios, el médico del ring Mark Schaber detuvo la pelea una vez terminado el asalto, ya que ni el padre y entrenador de Gómez, Alfonso Gómez Sr., ni el réferi Randy Neumann no parecían estar muy interesados en detener la carnicería.
Gómez se lanzó a la fama en "The Contender" y hace nueve meses repartió una sensacional golpiza para jubilar a Arturo Gatti, en el mismo ring que Neumann tampoco se disponía a salvar al más débil. Esta vez, Gómez supo lo que se siente estar del otro lado. No pudo con Cotto, pero Gómez aún podría regresar y protagonizar combates atractivos con boxeadores de menor categoría.
Tal vez en algún lado, el rey libra-por-libra Floyd Mayweather Jr. vio el impecable desempeño de Cotto. Si es así, no habría razón para pensar que cambiará de parecer sobre querer pelear contra el mejor joven campeón del deporte.
Peso welterAntonio Margarito KO6 Kermit CintronGana título en peso welter
Records: Margarito, 36-5, 26 KO's; Cintron, 29-2, 27 KO's
Comentario de Rafael: ¿Hombre o máquina? Margarito se pareció más a una máquina en el desquite del combate titular del 2005 en el que destrozó a Cintron en cinco rounds. En el primer encuentro, Margarito defendió su versión del título; esta vez, peleó por el cinturón de Cintron, quien se sintió perseguido por aquella derrota durante tres años y fue lo suficientemente hombre como para darle a Margarito una revancha. Pero resultó ser un error. Aunque Cintron aterrizó algunos golpes fuertes, Margarito los toleró bien y volvió a despedazar a Cintron en un desequilibrante combate.
Margarito, de 30 años, había perdido su versión del título ante Paul Williams el verano pasado ya que empezó mal y le regaló la mayor parte de la primera mitad de la pelea. Evidentemente aprendió su lección. Noqueó a Golden Johnson en un round al regresar en noviembre y también arrancó fuerte ante Cintron, de 28 años. No aflojó hasta noquearlo con un brutal golpe de izquierda al cuerpo en el sexto asalto. Margarito estaba disfrutando tanto de la golpiza que le estaba propinando a Cintron, que mientras éste se hallaba tendido en el suelo luchando contra el conteo del réferi Earl Brown, él estaba en el rincón neutral rogándole que se levantara. Pero no lo consiguió, y su reinado terminó tras dos exitosas defensas.
Ahora Margarito se medirá ante el ganador del evento principal, Miguel Cotto, y el combate tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico. Será México vs. Puerto Rico y es candidato a convertirse en el combate del año junto con Israel Vázquez-Rafael Márquez III y Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez II.
En cuanto al cinturón que ganó, no lo conservará por mucho tiempo. El plan es entregarlo para poder pelear contra Cotto en lugar de medirse ante su adversario obligatorio, Joshua Clottey, quien peleará por un título vacante, tal vez en la tarjeta no principal de Cotto-Margarito el 26 de julio.
Sábado en Tampa
Peso semipesadoAntonio Tarver V2 Clinton WoodsGana título en peso semipesadoTarjetas: 119-109, 117-111, 116-112
Récords: Tarver, 27-4, 19 KO's; Woods, 41-4-1, 24 KO's
Comentarios de Rafael: Tarver y Woods ni se acercaron a generar la emoción del combate de apertura de Showtime entre Chad Dawson y Glen Johnson. En cambio, Tarver simplemente trabajó hasta ganar por decisión frente a su público, superando a un Woods que parecía desinteresado y conforme de estar defendiendo por quinta vez. Tarver, boxeador zurdo, usó su mano izquierda con bastante eficiencia y Woods, de 35 años, tuvo pocas respuestas. Fue una victoria sólida para Tarver, de 39 años, y la ex figura de la división ganó otro cinturón. Fue su mejor desempeño tras ser aniquilado por el legítimo campeón de la división, Bernard Hopkins, en junio del 2006. La victoria también abrió un escenario para un posible combate ante Dawson, a quien Tarver viene evitando pero dice que ahora está dispuesto a enfrentarlo.
Peso semipesadoChad Dawson V12 Glen JohnsonRetiene título en peso semipesadoTarjetas: 116-112 (tres veces)
Records: Dawson, 26-0, 17 KO's; Johnson, 47-12-2, 32 KO's
Comentario de Rafael: Más allá de quién creas que ganó la pelea, seguramente estaremos de acuerdo en que fue un combate dinamita entre dos púgiles sobresalientes. En su tercera defensa, a Dawson tuvo el gran desafío que muchos le exigían, y lo manejó bien. Sin embargo, Johnson expuso sus puntos débiles. No es a menudo que uno ve a un boxeador de 39 años (Johnson) persiguiendo a otro de 25 años (Dawson) en los últimos rounds.
Generalmente es al revés.
Pero Johnson, un ex campeón sumamente acondicionado, estaba en una forma estupenda y parecía que podría haber seguido 10 rounds más cuando todo terminó. Dawson, por su parte, estaba agotado en los últimos asaltos y estuvo al borde de ser noqueado en el décimo round cuando Johnson le aterrizó un fuerte derechazo. Debemos darle crédito a Dawson por sobrevivir algunos momentos difíciles para probar de qué está hecho. Sin embargo, las tarjetas engañan. Johnson claramente ganó al menos tres de los últimos cuatro rounds; tal vez debería haber barrido los últimos cuatro. Pero ni modo que perdió por semejante margen.
El público abucheó la decisión sin descanso y Al Bernstein de Showtime lo consideró un empate. Uno incluso podría sostener que Johnson merecía un triunfo ajustado. Pero esa es la historia de la carrera de Johnson, quien perdió muchas decisiones ajustadas y le robaron otras tantas. Sin embargo, debe sentirse conforme con su desempeño y saber que conseguirá otra buena pelea, además de una buena paga. La experiencia de haber peleado contra Johnson no tiene precio para Dawson, quien tal vez se mida ante el ganador del evento principal, Antonio Tarver, en un combate de unificación en el otoño.
Peso galloYan Barthelemy V6 José García BernalTarjetas: 60-35 (tres veces)
Records: Barthelemy, 6-0, 0 KO's; Bernal, 27-11-1, 18 KO's
Comentario de Rafael: El cubano Yan Barthelemy, medallista de oro en los Juegos Olímpicos del 2004 ahora basado en Alemania, demostró que aún no tiene potencia como profesional, pero es un boxeador muy técnico. Ganó cada round en todas las tarjetas y obtuvo un punto extra por derribar a su rival en el quinto asalto. Para un hombre con sólo seis peleas, Bernal era un buen adversario a pesar de que hiló su tercera derrota y quinta de seis. Se había medido ante una variedad de adversarios de calidad, incluyendo a los ex campeones mundiales Brian Viloria, Mauricio Pastrana, Noel Arambulet y Roberto Vázquez.
Peso pesadoDanny Williams V6 Marcus McGheeTarjetas: 60-52 (tres veces)
Records: Williams, 38-6, 30 KO's; McGhee, 21-16, 10 KO's
Comentario de Rafael: Williams, boxeador británico de 34 años, ha visto mejores días, pero todavía puede hacer lo suyo. ¿Lo recuerdan? Noqueó a Mike Tyson en el 2004 y se midió ante Vitali Klitschko (en aquel entonces titular en peso pesado), aunque recibió una fuerte paliza y fue noqueado en ocho rounds. Desde entonces ha protagonizado importantes peleas británicas, dividiendo dos combates con Matt Skelton y Audrey Harrison. Williams derribó a McGhee en el primer y tercer round, y terminó siendo el autor de la tercera derrota de McGhee en sus últimas cuatro peleas.
Sábado en Mafikeng, Sudáfrica
Peso ligero Jr.Cassius Baloyi V12 Mzonke FanaGana título en peso ligero Jr.Tarjetas: 117-111, 116-112, 114-114
Récords: Baloyi, 35-3-1, 18 KO's; Fana, 27-4, 10 KO's
Comentario de Rafael: El título en 130 libras de la FIB debe traer mala suerte o algo, porque nadie puede conservarlo. Desde que Marco Antonio Barrera tuvo que entregarlo en el 2005, el cinturón ha sido disputado seis veces. Baloyi ganó el cinturón vacante ante Manuel Medina y desde entonces cambió de manos cuatro veces en cinco peleas, hasta que Baloyi volvió a ganarlo por segunda vez ante su compatriota sudafricano.
La fuerza que Fana, de 34 años, fue cobrando hasta la mitad de la pelea se vio debilitada cuando se le rompió un guante y el retraso en el recambio le dio a Baloyi, de 33 años, el descanso que necesitaba, y que usó en su ventaja. Baloyi defendió con éxito ante Malcom Klassen, otro sudafricano quien tuvo el título brevemente. Klassen noqueó a Joel de la Cruz en siete rounds en la tarjeta no principal para dar lugar a un potencial combate, uno que nadie afuera de Sudáfrica muere por ver.
Sábado en Neubrandenburg, Alemania
Peso medianoSebastian Sylvester KO12 Javier CastillejoRetiene título europeo en peso mediano
Récords: Sylvester, 29-2, 14 KO's; Castillejo, 62-8, 43 KO's
Comentario de Rafael: El alemán Sylverster defendió con éxito su título europeo por tercera vez con un sensacional nocaut en el último round sobre Castillejo, ex campeón mundial de España. Fue una pelea dura y agotadora, pero, con el apoyo de su público, Sylvester superó el daño sobre sus dos ojos. Sacudió a Castillejo en el sexto round y lo noqueó definitivamente con un contundente derechazo 67 segundos antes de sonar la campana final. Si Castillejo hubiera ganado, podría disputar un tercer encuentro con el titular en peso mediano Félix Sturm. Ahora será Sylvester, de 27 años, quien desafiará a su compatriota en el otoño. Castillejo ha había quedado descartado, especialmente tras su derrota ante Fernando Vargas en el 2005, cuando Castillejo consideró retirarse. Pero ahora, a los 40 años y tras sufrir un brutal nocaut, cabe preguntarse si (y porqué) seguiría.
Peso medianoKaro Murat V12 Cristian SanaviaGana título europeo en súper peso medianoTarjetas: 116-111, 115-112, 114-113
Records: Murat, 17-0, 11 KOs; Sanavia, 40-4, 12 KOs
Comentario de Rafael: En su primer combate ante un rival remotamente conocido, el alemán Murat, de 24 años, capturó el título europeo. El italiano Sanavia, de 33 años, retuvo brevemente una tajada del título mundial en peso súper mediano durante cuatro meses en el 2004. Sanavia le abrió un corte a Murat sobre el ojo izquierdo con un cabezazo accidental, pero Murat lo derribó en el noveno round. Murat perdió un punto por una falta en el asalto No. 12 pero tenía suficiente ventaja como para quedarse con la victoria.
Peso cruceroMarco Huck KOT5 León Nzama
Records: Huck, 20-1, 15 KO's; Nzama, 2-7, 0 KO's
Comentario de Rafael: En diciembre, Huck, de 23 años, fue competitivo ante el titular en peso crucero Steve Cunningham antes de ser detenido en el doceavo round de una pelea entretenida. En su regreso, los representantes de Huck no se arriesgaron y eligieron a Nzama, zambiano de 34 años, de quien lo único que podías decir era que nunca había sido noqueado. Eso fue hasta que lo agarró Huck. Es comprensible que a tras sufrir un nocaut técnico le dieran un rival más fácil, pero esto fue ridículo.
Viernes en Atlantic City, N.J.
Peso welterJesús Soto-Karass V10 Chris SmithTarjetas: 98-92, 96-94 (dos veces)
Récords: Soto-Karass, 20-3-3, 14 KO's; Smith, 21-5, 13 KO's
Comentario de Rafael: Éste ha sido el mejor evento principal del año de Telefutura, pero Soto-Karass tuvo la suerte de ganar la decisión. Smith, quien repartió una tonelada de golpes y atacó sin cesar, podría discutir que ganó el entretenido combate. La tarjeta de 98-92 para Soto-Karass fue un disparate. Sin embargo, el púgil de 25 años de Los Ángeles consiguió una sólida victoria para elevar su marca a 9-0-1 en sus últimas 10 peleas. Smith, neoyorquino de 33 años, quien no tuvo la suerte de su lado, bajó su marca a 2-5 en sus últimas siete peleas, todas ante adversarios creíbles. Soto-Karass tal vez dejó parte de su potencia en el gimnasio, ya que disputó muchas prácticas con Antonio Margarito, quien ganó su pelea la noche siguiente.
Peso welter Jr.Henry Bruseles V10 Ben TackieTarjetas: 98-92, 96-94 Bruseles, 96-94 Tackie
Records: Bruseles, 27-3-1, 15 KO's; Tackie, 29-10-1, 17 KO's
Comentario de Rafael: Bruseles apenas superó a Takie en una buena pelea que bien podría haber terminado en empate. El juez que marcó 98-92 estaba en otro lado. Bruseles, puertorriqueño de 27 años, compiló su sexta victoria consecutiva desde que fue noqueado por Floyd Mayweather en el octavo round de una pelea despareja en el 2005. Tackie, de 34 años, hiló su cuarta derrota pero sigue siendo uno de los hombres más duros del deporte. Nunca fue detenido o visiblemente herido a pesar de haberse enfrentado a boxeadores de primer nivel. Pero ahora, cuando pelea ya sabes cuál será el resultado: Derrota por decisión.
Viernes en Miami
Peso welter Jr.Edgar Santana V10 Josesito LópezTarjetas: 95-93 (dos veces), 94-94
Récords: Santana, 24-3, 15 KO's; López, 22-3, 13 KO's
Comentario de Rafael: ¿La primera mitad de la pelea? Terrible. ¿La segunda? Bastante buena. López, de 23 años, quien subió de peso liviano, derribó a su adversario dos veces en el octavo round con golpes al cuerpo, pero no fueron suficientes para merecerle la victoria en el evento principal de "ShoBox". Tras ser derribado, Santana, de 29 años, se recuperó para dominar los últimos dos cuadros y ganar la decisión.
Peso supermedianoCarlos de León Jr. KOT7 James McGirt Jr.
Records: De Leon Jr., 20-2-2, 13 KO's; McGirt Jr., 18-1, 9 KO's
Comentario de Rafael: Éste fue un encuentro ente hijos de ex campeones mundiales. Carlos de León Sr. fue titular en peso crucero en cuatro oportunidades y James Buddy McGirt Sr., quien entrena a su hijo, ganó títulos en peso welter junior y peso welter. Durante cinco rounds, deseaba que sus padres subieran al ring porque nada estaba pasando. Pero todo cambió en el sexto asalto. McGirt, de 25 años, derribó a su rival hacia el final del sexto, antes de que De León, de 28 años, se recuperara para salir con todo en el séptimo. McGirt, quien había sufrido un corte, sufrió una lluvia de golpes dos veces --incluyendo un duro gancho izquierdo y un golpe hacia arriba-- antes de que el réferi detuviera la pelea tras el segundo derribo. Terminó siendo un evento interesante y una buena victoria para De León.
Viernes en Sydney, Australia
Peso supermedianoSakio Bika KO1 Gustavo Javier Kapusi
Récords: Bika, 26-3-2, 16 KO's; Kapusi, 18-12-3, 7 KO's
Comentario de Rafael: El australiano Bika regresó triunfante al ring tras ganar la tercera temporada de "The Contender" en noviembre, cuando superó a Jaidon Codrington por nocaut técnico en una de las mejores peleas del 2007. Bika, de 28 años, ganó el gran premio de 750,000 dólares por ganar el torneo pero ya regresó a la acción. A la espera un posible combate importante, Bika detuvo a Kapusi, argentino de 34 años, con un golpe izquierdo al cuerpo. Era la segunda vez que Kapusi peleaba fuera de Sudamérica (dos nocauts), y se despidió de su racha ganadora de tres peleas.
Miércoles en Augusta, Georgia
Peso moscaRayonta Whitfield V12 Manuel Vargas
Récords: Whitfield, 21-0, 10 KO's; Vargas, 24-3, 10 KO's
Comentario de Rafael: En el primer episodio de la nueva temporada de "Wednesday Night Fights", Whitfield anotó una importante victoria frente a su público superando a Vargas para convertirse en el adversario obligatorio del titular Omar Narváez. Vargas, quien se despidió de su racha ganadora de 21 combates, tuvo un sólido desempeño en los últimos rounds, pero Whitfield ya había acumulado demasiada ventaja. Fue algo más rápido y preciso con sus golpes que Vargas. Aunque uno de los jueces lo consideró un empate, Whitfield sin duda tenía estaba adelante.

TARVER CONVOCA A DAWSON DESPUÉS QUE AMBOS GANARON SUS PELEAS


Antonio Tarver se registró una decisión unánime sobre el campeón defensor Clinton Woods para capturar la corona peso semi-completo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el campeón de las 175 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Chad Dawson se mantiene invicto con una decisión de 12 asaltos sobre Glen Johnson el Sábado por SHOWTIME. La doble cartelera de campeonato mundial, nombrada “TNT: Title Night in Tampa,” se realizó en el St. Pete Times Forum y fue promovida por Gary Shaw Productions, LLC, y AT Entertainment en asociación con Fight Academy. El evento que complació a los fanáticos fue transmitido por SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING a las 9 p.m. ET/PT (en diferido en la costa oeste). Tarver (27-4, 19 KOs), el ex-indiscutible campeón peso semi-completo y campeón de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) de Tampa, principalmente dominó la pelea para ganar con las puntuaciones 119-109, 117-111 y 116-112. No hubo caídas. “Se trata de los cinturones; Estoy en busca de todos los campeones”, dijo Tarver. “El es un boxeador fuerte y muy capaz pero yo estaba en buena condición. Yo recibí y conecté algunos golpes, pero el mejor hombre ganó. No me sorprendió nada”. “El mayor crédito por mi pelea es para mi entrenador, Jimmy Williams, quien nunca me permitió dejar de pelear o que me sintiera derrotado. Jimmy es uno de los grandes entrenadores sin precedentes y definitivamente debe estar en el Salón de la Fama”. Tarver, quien en la conferencia de prensa después de la pelea dijo que quiere pelear contra Dawson -– Shaw dijo que una pelea de unificación podría suceder en el otoño – no se impresionó con la pelea de Dawson en la primera pelea de la transmisión. “Chad Dawson sería una victoria fácil ahora mismo”, dijo Tarver. “No es el boxeador que era antes de la pelea. Está como un pato herido”. “Dawson recibió muchos golpes fuertes ante Johnson, pero hay una diferencia entre ser golpeado por Glen Johnson y ser golpeado por mi”.

Woods (41-4-1, 24 KOs), de Sheffield, Inglaterra, no pudo encontrar su ritmo o alcance durante los 36 minutos de la pelea. “Peleé contra el mejor peso semi-completo del mundo ésta noche”, dijo Woods, quien estaba haciendo su quinta defensa de la corona que había ganado en Marzo del 2005. “No se si es mi tiempo para retirarme o no”. Dawson (26-0, 17 KOs), de New Haven, Conn., quería una pelea difícil y la tuvo.

“Johnson es un guerrero y entrenamos para eso”, dijo Dawson después de ganar la pelea con las puntuaciones 116-112 en las tres tarjetas de los jueces. “Trabajamos con movernos alrededor y boxear durante el entrenamiento, y eso fue lo que hicimos”. “Logré mi estrategia y conecté más golpes, Glen es un gran boxeador. Me conectó con unos golpes buenos pero hice mi trabajo y sobreviví”. No hubo caídas en una pelea llena de golpes con constante acción, pero ambos boxeadores tambalearon en varias ocasiones..Johnson (47-12-2, 37 KOs), de Miami, oriundo de Jamaica, tiene victorias sobre Tarver, Woods y Roy Jones Jr., pero también es conocido por terminar mal en las decisiones cerradas e impopulares. Eso sucedió de nuevo el Sábado. “La decisión fue ridícula completamente”, dijo Johnson.

“Dawson es un boxeador joven y bueno con un futuro brillante, pero trabajé fuertemente para ésta pelea y siento que definitivamente gané. ‘No puedo continuar perdiendo peleas como ésta en éste punto de mi carrera. Me gustaría saber porque sigo recibiendo malas decisiones como ésta”. “Esta derrota me ha lastimado más que cualquier otra en mi carrera. Me encantaría una revancha”.

Cine y deporte, una relación difícil, de Ezequiel Fernández Moores.


"Su problema fue que puso al dinero antes que a Dios", dice Don King, que aunque trate de imitar a Juan Pablo II no puede sino parecerse a Vito Corleone. Se refiere a Julio César Chávez, mito viviente y uno de los pugilistas más formidables del boxeo moderno. Lo dice en "JC Chávez, el último héroe mexicano", el documental del actor azteca Diego Luna, acaso el título más deportivo del 10° Festival de Cine Independiente que se celebra estos días en Buenos Aires. También hay un documental sobre "La Tigresa" Acuña ("Licencia Número 1, de Matilde Michanié). Pero no hay nada de fútbol, más allá de la locura de los griegos por la pelota que refleja "Correction", una película sobre la historia de un ex convicto. "JC Chávez", que incluye una entrevista polémica al ex presidente Carlos Salinas de Gortari (fan y protector del boxeador), y a Mike Tyson y Don King, entre otras, es un relato lineal sobre el origen humilde de una familia de once hermanos que se crió en un vagón, la gloria cuando reinó en tres categorías diferentes y se mantuvo catorce años invicto y el ocaso de un Chávez que se resiste al retiro. Tiene intimidad y buenas imágenes. Exime a Chávez de sus momentos oscuros: uso político, vínculo con narcotraficantes y deudas fiscales. Y termina rendido ante el héroe idolatrado. Parece más un homenaje que un documento. Y demuestra lo difícil que le sigue resultando el deporte al cine.
El boxeo, no obstante, sigue siendo el favorito de Hollywood. Lo demuestra no sólo el BAFICI. Italia estrenará en pocos días más una película sobre Primo Carnera, el mastodonte protegido de Al Capone. Y para 2009 vienen las de Ringo Bonavena con Rodrigo de la Serna y otra francesa sobre la historia del tunecino Víctor "Young" Pérez asesinado por el nazismo. Se unirán a las más de quinientas películas sobre boxeo. Una lista encabezada por el mítico "Toro Salvaje" de Martin Scorsese, con Robert De Niro haciendo de Jake La Motta, creíble, descarnada y dramática. Luna reveló que fue el propio Chávez quien le propuso que filmara su vida. Se acercó tanto a JC que ni siquiera lo pudo ver.
Quizás algo similar le ocurrió al director italiano Marco Risi, hijo del célebre Dino Risi, al filmar "La Mano de Dios", la biografía de Diego Maradona, que se estrenó sin pena ni gloria el año pasado en Italia y que probablemente nunca llegue a la Argentina. Se consiguen copias piratas."Digamos la verdad, tal vez me hubiese gustado sentirme más libre. Filmar en Buenos Aires un filme sobre el ídolo de la Argentina, sabiendo que a la familia no le gusta, que la hija está muy preocupada, que la (ex) esposa no quiere algunas cosas. Es un poco difícil mantener la completa posesión artística de la obra", dijo Risi al presentar la película en Nápoles. Claudia Villafañe, según contó Risi, la aprobó tras verla con su abogado. Esas limitaciones, seguramente, no fueron la causa de la escena previa al choque contra Inglaterra de México 86, con Diego arengando a sus compañeros a ganar "por las Malvinas", en un vestuario más digno del reality del modesto Atlas que de una selección campeona del mundo.
¿Será casual que los mejores momentos de La Mano de Dios son las imágenes reales de Maradona y sus jugadas inolvidables? "El fútbol y el cine -dijo una vez el director inglés Ken Loach- son diversiones distintas que viajan a ritmos distintos y obedecen a reglas y lenguajes distintos. No son compatibles. El problema, en realidad, es otro: si se sigue el partido, todo el filme se convierte en acción y un filme precisa en cambio de pausa". Loach, un director de izquierda que ama el fútbol, conversó alguna vez con el periodista Andrew Jennings, un investigador de los negociados de la FIFA. Pero jamás llevó a la pantalla el oscuro submundo de la pelota, como sí lo hizo con el de la política y sobre las luchas por un mundo más justo. La Mano de Dios, una coproducción ítalo-española, adhiere a la hipótesis de la conspiración. De que a Maradona le hicieron pagar su rebeldía con el doping. Pero sus limitaciones -legales, y también artísticas- quitan dramatismo a los momentos más difíciles de la vida de Diego, al margen de la interpretación del actor italiano Marco Leonardi en el rol de Maradona, bien secundado por Julieta Díaz en el rol de Claudia Villafañe y de Juan Leyrado en el de Guillermo Cóppola.
Más fácil, porque el ídolo murió hace 25 años, podría haber sido para el brasileño Marcos Alencar filmar la vida de Garrincha. Pero su obra de 2005 "Garrincha-Estrela Solitaria", sobre la vida del fabuloso futbolista brasileño, ofrece un resultado aún peor que "La Mano de Dios". El filme, que jamás llegó a la Argentina, pero que también se consigue en copias piratas, está a años luz del libro "Estrela Solitaria", de Ruy Castro, una de las biografías más formidables de la literatura futbolera. Las escenas reales de fútbol pertenecen a "Garrincha, Alegría del Pueblo", un documental de 1963 que se exhibió el año pasado en el BAFICI. Aún así, son lo mejor de una película pobre, con un Garrincha a quien el discretísimo actor André Goncalves jamás logra darle vida.
Las numerosas hijas de Garrincha recibieron dinero a cambio de no entablar demandas y la película pudo regodearse al menos sobre el inagotable apetito sexual del crack. Lo hace con todas las mujeres, incluyendo a la cantante Elza Soares, considerada por muchos como la "villana" de la historia de alcoholismo que acabó con Garrincha a los 49 años, pero reivindicada en el filme, como ya lo había hecho antes el libro de Ruy Castro. El escritor, aún describiendo de qué forma Garrincha fue explotado por sus patrones, logra entrar con mayor habilidad en los demonios del crack. Cuenta que Garrincha desarrolló en su caída "un hábito que luego agravaría: culpar a otros de sus desgracias". No es fácil decir eso sobre un mito. Y menos si la mayoría prefiere recordarlo por su apodo de "Alegria do povo" y esconder el infierno que lo azotó.
Idolos y dramas al margen, ¿podremos ver una buena peli de fútbol? Imposible, es una fantasía que habla de otra fantasía, un doble escape, dicen algunos. Paul Laverty -el guionista de varios filmes de Loach- coincide con la imposibilidad, pero da una respuesta diversa: "No se puede hacer un buen largometraje sobre fútbol. No hay modo de plasmar su carácter imprevisible, nunca sabes qué va a pasar. Ahí está su grandeza. En el cine, el 99 por ciento de las veces ya sabes qué ocurrirá en la escena siguiente. Woody Guthrie dijo que el hombre es una gran máquina de esperanza. Y algo de eso tiene el fútbol, como la vida".

Mike Tyson: "Puedo ayudar a Gascoine, como hice con Wayne Rooney"



Mike Tyson, el boxeador que fuera campeón mundial de los pesos pesados, va a visitar Londres para dar una serie de conferencias y, según ha asegurado al diario The Times, está dispuesto a ayudar al ex futbolista inglés Paul Gascoine en sus problemas con el alcohol y las drogas, pues él ha pasado por ello. De hecho, ayudó a Wayne Rooney (Manchester) según dice.
Gascoine está actualmente ingresado en una clínica psiquiátrica y Tyson desea hacer algo por él. "Conozco a Gazza -como se conoce familiarmente al ex jugador- y siento que puedo ayudarlo. Muchos campeones deportivos han sufrido en sus vidas privadas, yo soy uno de ellos y por eso creo que puedo darle apoyo", asegura el púgil estadounidense.
Muchos campeones deportivos han sufrido en sus vidas privadasAdemás, Tyson aseguró que se ve a menudo con Wayne Rooney. "En 2005 me encontré con Rooney, varias veces, era una época en la que él andaba deprimido y yo lo ayudé. Puedo hacer lo mismo con Gazza", dejó caer Tyson.

MARCO ANTONIO HABLA YA DESDE LA BARRERA


Aunque habla de su retiro con mucha seguridad, la mayoría de la gente no se lo cree. Ya no se calza los guantes ni pasa por el gimnasio tan frecuentemente como lo hacía antes, y ahora prefiere hablar a nombre de "Marco Antonio Barrera Presenta" y del establo de boxeadores que trabajan bajo su supervisión en el Distrito Federal.

¿Marco Antonio Barrera es un boxeador o un ex boxeador?

"Como están las cosas, creo que un ex boxeador. Estoy dedicado a esto de las promociones vendiendo un concepto nuevo de música y boxeo al tiempo. Hemos ido ganando lugares para llevar el boxeo a otros escenarios. No todo el mundo puede pagar el irse a Las Vegas o al mismo Distrito Federal a ver grandes carteleras, por eso nosotros les llevamos ese boxeo grande hasta su ciudad. En Guadalajara hice el pesaje en un gran restaurante, y luego el combate lo presentamos en una lujosa discoteca".

"Es para otro tipo de público", agrega. "Ya tenemos programados Reynosa y Monterrey, y vamos por más. Vamos a estar en el Auditorio Telmex, donde nunca han hecho boxeo, pero nosotros lo vamos a llevar el 26 y 27 de septiembre".

¿Qué traen para Los Ángeles?

"Vamos a estar acá el día 2 de mayo en esta especie de pelea-baile, con el combate de un gran boxeador como Vicente Escobedo contra David Arrieta, con Los Tucanes de Tijuana. Eso va a estar bueno y ojalá nos acompañen".

¿Dónde radicas ahora?

"Yo desde hace varios años vivo en Guadalajara. Mi familia vive toda en México y ellos manejan el gimnasio y los negocios".

Eso sí, Marco Antonio Barrera mantiene su contacto con el mundo del boxeo. No sólo como dueño de un gimnasio donde se preparan los actuales y futuros campeones, sino como promotor de nuevos valores.

"Tenemos firmados de entre 20 a 25 boxeadores de muy buena calidad. Es un trabajo nuevo y ya tenemos algunos que se perfilan y tienen mucho futuro", asegura Barrera.

¿Nos das el nombre de alguno para seguirlo?

"Les recomiendo que miren a Rodolfo el "Gato" Rodríguez, es un peso gallo. Está 11-0 con 10 nocáuts".

¿Ya has sentido el efecto del día siguiente?

"Sí, es un tiempo en el que te preguntas muchas cosas y hasta dudas de todo, pero cuando te enteras que puedes hacer otras cosas en la vida, pues de ahí te agarras y le echas ganas".

¿Es cierto que juegas golf ?

"Sí, pero soy malísimo... mi hijo es bueno... pero yo sólo juego para acompañarlo".

¿Qué ha cambiado en estos 15 años que estuviste en el mundo del boxeo?

"No mucho... los boxeadores seguimos viniendo de muy abajo."

¿De mil llega uno?

"No creo. Yo pienso que de dos mil llega uno... éste es un deporte muy duro, y cuando es tu profesión, es más duro todavía. Las empresas promotoras son básicamente las mismas... la gente del boxeo no cambia mucho. Tal vez en lo que ha cambiado es en la protección médica por todos los exámenes que nos hacen ahora, pero no mucho realmente".

La conversación se hace coloquial y salpica con sus reflexiones cargadas de experiencia.

"Cuando [Juan Manuel] Márquez le metió aquel gancho a Manny Pacquiao en el segundo asalto yo me puse de pie y le grité que fuera al frente para terminarlo... pero Márquez le siguió teniendo mucho respeto y la pelea se puso muy pareja, aun después de la caída".

¿Viste perder a Márquez?

"No lo vi perder, creo que fue un empate, y con un poquito más ganaba Márquez".

¿Quién fue más duro para ti?, ¿Manny Pacquiao o el "Terrible" Morales?

"Son muy distintos. Pega mucho más Morales. Pacquiao no pega tanto, lo que pasa es que te tira tantos golpes que te desespera y te saca de tu plan de pelea. Ése es el estilo de él. De Erik Morales, aunque sé que no le caigo bien, debo decir que pega mucho más duro... cuando te entra una mano de Morales, sientes que se te va la luz...".

Sin embargo, hay muchos que tienen en un lugar especial aquel triunfo de Barrera sobre Nassim Hammed en el 2001. Un peleón y una victoria por paliza ante un rival que estaba en su mejor momento. Del pintoresco príncipe, Barrera también tiene su propia versión.

"Somos amigos, estuve con él en Sheffield, Inglaterra, y hasta le comenté que si quería que nos aventáramos una segunda pelea, pero me dijo que no... ya no tenía ganas, y luego sufrió un accidente".

¿Qué se siente cuando le llegas con el mejor golpe a un rival y no se cae?

"Híjole... eso te desconcierta porque estás esperando que se vaya a la lona y el tipo sigue allí pensando: ‘Si aguanté éste, aguanto todos’... Un boxeador así se crece y es muy peligroso".

¿Ya viste a Julio César Chávez Jr.?

"Sí, pero no contra un rival de peso, hay que esperar a que le pongan un rival que lo exija... yo no podría decir qué tan bueno es. Ya es tiempo de que pelee con mejores boxeadores".

Chávez Jr. entrena en el gimnasio de Barrera en el Distrito Federal, donde también se prepara el argentino Jorge la "Hiena" Barrios.

Por ahí viene Rocky Juárez contra la ‘Hiena’ Barrios. ¿Cómo la ves?

"Muy pareja, Juárez es muy buen boxeador, y si no es campeón es sólo porque le tocaron rivales muy duros. Peleó contra Márquez y contra mí y a los dos nos llevó hasta la distancia y a los dos nos metió las manos. Ahora, la ‘Hiena’ Barrios, si está bien, es durísimo, y algunos amigos que lo ven entrenar allá en México me han dicho que está superserio. La pelea es buena y deberá ser muy cerrada".

Marco Antonio Barrera dice en broma que no tiene boxeadoras en su establo porque su mujer no lo deja, y ya en serio cuenta cómo el equipo olímpico de México se prepara en su gimnasio.

¿Ya tienes favorito para la Calzaghe-Hopkins?

"Creo que va a ser muy cerrada, pero le voy a Bernard Hopkins, quien es mi amigo y compañero en ‘Golden Boy Promotions’".

Paradógico, como mínimo, el hecho de hablar con un ex campeón de 34 años sobre peleadores de más de 40 años, el caso Hopkins. Por eso muchos siguen poniendo entre comillas el retiro de Barrera.

¿Una oferta por una pelea de campeonato te haría volver?

"No es necesaria una pelea por un título... hablo de una pelea buena, grande, que se venda".

En algún momento se habló de Israel Vázquez.. ¿Era verdad?

"No fue cierto. Vázquez es un 122 libras y yo estoy en 130... a mí nunca nadie me dijo nada".

¿Con Márquez o Pacquiao?

"Con Márquez no creo que alguien quiera ver una pelea de dos que vienen de perder... mejor con Pacquiao".

A seis meses de su derrota ante el filipino, quien fue el hombre que lo llamó al retiro, Marco Antonio Barrera le echó la aldaba a la puerta, pero todavía no la cierra con llave.