martes, 22 de abril de 2008

¿Es hora de decir adiós?


A pesar de un gran esfuerzo ante Joe Calzaghe, los mejores días de Bernard Hopkins quedaron atrás
Si Bernard Hopkins no escuchó a su propia madre cuando ésta le dijo que se retire del boxeo, ciertamente no habrá de escuchar a un anónimo periodista deportivo intentando darle consejos sobre su carrera.
Hopkins es un hombre de 43 años que puede tomar sus propias decisiones y que ha probado que sabe mucho más sobre lo que es mejor para él que lo que cualquier otra persona puede saber. Por lo tanto no voy a intentar darle el más mínimo consejo gratuito a Hopkins (a pesar de lo atractivo que este trato le pueda sonar a quien ha admitido ser el rey de la compra de baratijas en el boxeo).
Pero uno de los héroes pugilísticos de Hopkins, el gran Marvelous Marvin Hagler, tiene algunos consejos para su compañero en la lista de los mejores medianos de la historia. Y los consejos de Hagler no llegan en forma de palabras sino de acciones. Hagler tenía apenas 32 años, más de una década menos que el eterno Verdugo tiene actualmente, cuando perdió una decisión dividida difícil de aceptar ante el un Sugar Ray Leonard más joven, más fresco y más rápido en 1987. Hagler todavía era capaz de derrotar a cualquier boxeador en el mundo y todavía podía ser incluido en las listas de los mejores libra por libra. Pero ante John Mugabi y luego ante Leonard, Hagler estaba empezando a sentir el paso del tiempo, y por eso se alejó del boxeo.
En la noche del pasado sábado en el Thomas & Mack Center en Las Vegas, Hopkins cuestionó vehementemente la decisión dividida que perdió ante un Joe Calzaghe más joven, más fresco y más rápido.
Considerando que Calzaghe está invicto y que debería estar en las listas de los mejores tres boxeadores del mundo libra por libra en este momento, es justo decir que Hopkins todavía es capaz de derrotar a cualquiera que ande por ahí, y que todavía merece un lugar en los listados de los mejores libra por libra.
Pero hemos visto una fuerte evidencia en su pelea ante Calzaghe de que la edad de Hopkins es mucho más que un número. Se ha transformado en un factor limitante de lo que puede hacer en el cuadrilátero. Hopkins comenzó brillantemente, anotando una sorprendente caída al minuto del campanazo inicial con una derecha recta. Generalmente controló la distancia e hizo que el galés pelee su pelea durante los primeros tres o cuatro asaltos. Su constante movimiento de piernas frustró a Calzaghe.
Pero gradualmente, los 43 años del campeón de peso semipesado comenzaron a verse. Sus piernas se hicieron pesadas y sus movimientos decrecieron. Se aferró más y más a su rival. Calzaghe cerraba los rounds con andanadas de golpes al mejor estilo Leonard, y Hopkins, medio paso detrás en su contragolpe, cerraba los asaltos buscando su botella de agua.
En el décimo asalto, Hopkins absorbió lo que pareció ser un golpe bajo sin mayores consecuencias y los usó para tomarse tres minutos para recuperar el aire. Luego de ese descanso adicional, pareció reenergizado y siguió peleando en lo que probablemente fue su mejor round de la segunda mitad de la pelea.
En el 11ero intentó la misma táctica, pero el árbitro Joe Cortez le ordenó seguir peleando. Faltando un minuto para el final de la pelea, las piernas de Hopkins parecían estar hechas de goma. Lo mantuvieron en pie hasta la campana final, pero la mera visión de Hopkins luciendo fatigado no tenía precedentes.
Hopkins nunca había lucido tan viejo, pero han habido tres peleas recientes en las cuales había lucido por lo menos cinco años menor a su edad actual: sus dos cerradas derrotas ante Jermain Taylor y éste combate ante Calzaghe.
En las peleas con Taylor, Hopkins no se derrumbó hacia el final (de hecho, aceleró su marcha a fines del primer combate). Pero ante Calzaghe (un boxeador con una maravillosa condición física, debemos resaltar) Hopkins comenzó rápido y terminó lento.
Las manos de Hopkins usualmente tienen la última palabra, pero en la pelea ante Calzaghe fueron las manecillas del reloj las que dieron el veredicto final.
Sin embargo, ninguna de estas observaciones está siendo presentada como prueba de que Hopkins debería abandonar. Si alguna vez hubo un boxeador para el cual el boxeo no resulta un deporte peligroso, ése es Hopkins, un maestro a la hora de desarticular totalmente la ofensiva de su oponente. Por lo tanto, si el Verdugo todavía tiene ganas de pelear, si continuar boxeando es lo que lo hace feliz, entonces debería seguir haciéndolo, sin dudas.
Las manos de Hopkins usualmente tienen la última palabra, pero en la pelea ante Calzaghe fueron las manecillas del reloj las que dieron el veredicto final.
Un comentario del socio de Hopkins en su afán promotor, su colega Oscar De La Hoya, en referencia a sus planes de retirarse a fines de 2008, resume perfectamente lo difícil que es alejarse del deporte.
"Cada vez que voy al gimnasio, me siento exactamente del mismo modo dentro mío. Me puedo ver a mí mismo, siendo un niño, entrando al gimnasio con ese enorme bolso y vistiendo medias blancas y estando asustado y nervioso de meterme en el ring. Tengo esa misma sensación. Y pensar que nunca más voy a sentirme así es un pensamiento que me asusta".
Hopkins intentó "no sentirse así nunca más" luego de la segunda pelea con Taylor y nuevamente luego de derrotar a Antonio Tarver por el título de peso semipesado, pero su adicción al ring fue muy fuerte. Si se encuentra a sí mismo pasando por ese mismo sentimiento en los meses que siguen, entonces habrá una razón atrayente para seguir peleando.
Lo que Hopkins debería considerar, sin embargo, es que rascar su propia picazón personal de seguir adelante puede llegar a ser la única razón que tenga para hacerlo.
Si alguna vez has visto una pelea de Hopkins, ya sabes que su deseo de continuar para seguir entreteniendo a sus fanáticos no será una causa probable.
Y además, el legado de Hopkins está asegurado. No hay nada que pueda hacer para mejorarlo en este momento, más allá de ganar el título de peso pesado, lo cual es irreal aún en este horrendo momento que el boxeo de peso pesado está pasando. Los campeons más débiles ante los cuales tendría oportunidad de lograr esto, como lo pueden ser Oleg Maskaev y Sultan Ibragimov, ya no tienen sus cinturones con ellos.
Entonces, ¿qué posibles peleas tiene Hopkins en este momento?
El único combate que podría significar algo para asegurar su legado sería una revancha ante Roy Jones, lo cual parece imposible ahora que Hopkins no tiene esa pieza de negociación clave que es la faja de la revista The Ring.
Mientras tanto, Calzaghe tiene opciones más atractivas que darle a Hopkins una revancha. ¿Y por qué querría Hopkins darle una oportunidad a un peleador joven como Chad Dawson? Francamente, Hopkins ya no tiene oponentes reales y atractivos (más allá de quizás Glen Johnson, pero esa no sería por cierto una "súper pelea") y es poco probable que acepte ponerse de nuevo en fila para una pelea de campeonato a su edad.
"No tengo nada de qué avergonzarme", dijo Hopkins luego de su pelea con Calzaghe, y con razón. "Los fanáticos son los jueces, ellos tienen ojos, a ellos no se los puede engañar, a ellos no se los puede arrastrar a ninguna parte".
Hopkins estaba hablando sobre la puntuación de la pelea y declarando que el público sabe muy bien quién ganó. Algunos concordarán con él, algunos otros disentirán (yo tenía a Calzaghe arriba por tres puntos), pero aún esos fanáticos que anotaron la pelea para Hopkins "no pueden ser engañados" para pedirles que ignoren las señales de su deterioro.
Estamos hablando de un peleador que apenas solía perder algún asalto (en su reinado completo en el peso mediano, nunca escuchó una tarjeta más cerrada que 116-112 hasta la primer pelea ante Taylor) y ahora cuatro de sus últimas cinco peleas han terminado en decisiones cerradas.
Hopkins es un atleta magnífico a sus 40 y pico de años, especialmente por no haber estado ligado nunca a laboratorios ni jeringas. Peor está claro que no es el mismo que cuando tenía 30 años.
De hecho, y esto no es para restarle méritos al sobresaliente logro de Calzaghe (cualquier victoria sobre Hopkins, sin importar como haya sido, es algo para celebrar), pero basándonos en la evidencia del pasado sábado, Hopkins tendría que ser el favorito en una hipotética pelea ante Calzaghe en la cual ambos estén en la mejor edad.
Claro, nunca podremos ver eso porque los mejores años de Hopkins están lejos. Si su carrera boxística también lo está es una decisión que él mismo deberá tomar.
Sabemos que Mamá Mama B-Hop le pedirá que abandone. Sabemos lo que Marvin Hagler le recomendaría hacer.
El boxeo no necesita mucho a Bernard Hopkins en este momento. Por eso, la decisión debería tener su base en la siguiente pregunta: ¿necesita todavía Hopkins al boxeo?
Eric Raskin es editor ayudante y ex editor en jefe de la revista The Ring.

LISTAS DE "THE RING" A 21 DE ABRIL. CALZAGHE ASCIENDE A LA 3ª POSICIÓN EN KILO POR KILO



KILO POR KILO
1 1 486 FLOYD MAYWEATHER
2 2 229 MANNY PACQUIAO
3 5 112 JOE CALZAGHE
4 3 58 JUAN MANUEL MARQUEZ
5 4 98 BERNARD HOPKINS
6 6 38 ISRAEL VAZQUEZ
7 7 46 MIGUEL COTTO
8 8 152 RICKY HATTON
9 9 7 KELLY PAVLIK
10 10 120 RAFAEL MARQUEZ

PESADO
1 1 152 WLADIMIR KLITSCHKO 50-3 (44)
2 2 155 SAMUEL PETER 30-1 (23)
3 3 75 RUSLAN CHAGAEV 24-0-1 (17)
4 4 123 NICOLAY VALUEV 48-1 (34)
5 5 26 ALEXANDER POVETKIN 15-0 (11)
6 6 47 SULTAN IBRAGIMOV 22-1-1 (17)
7 7 89 OLEG MASKAEV 34-6 (26)
8 8 47 VLADIMIR VIRCHIS 24-1 (20)
9 9 41 TONY THOMPSON 31-1 (19)
10 10 7 JOHN RUIZ 43-7-1 (29)

CRUCERO
C C 123 DAVID HAYE 21-1 (20)
1 1 201 STEVE CUNNINGHAM 21-1 (11)
2 2 319 JEAN-MARC MORMECK 33-4 (22)
3 - 1 TOMASZ ADAMEK 33-4 (22)
4 4 149 KRZYSZTOF WLODARCZYK 41-2 (31)
5 5 78 FIRAT ARSLAN 28-3-1 (18)
6 3 343 O'NEIL BELL 26-3-1 (24)
7 6 83 ENZO MACCARINELLI 28-2 (21)
8 7 73 MARCO HUCK 20-1 (14)
9 8 95 VADIM TOKAREV 24-1-1 (17)
10 9 7 RUDOLF KRAJ 14-0 (10)

SEMIPESADO
C - 1 JOE CALZAGHE 45-0 (32)
1 C 98 BERNARD HOPKINS 48-5-1 (32)
2 1 501 ANTONIO TARVER 27-4 (19)
3 2 99 CHAD DAWSON 26-0 (17)
4 3 254 GLEN JOHNSON 47-12-2 (32)
5 4 218 ZSOLT ERDEI 28-0 (17)
6 5 14 ROY JONES 52-4 (38)
7 6 244 CLINTON WOODS 41-4-1 (24)
8 8 50 ADRIAN DIACONU 25-0 (15)
9 7 187 PAUL BRIGGS 26-3 (18)
10 10 5 CHRIS HENRY 21-1 (17)

SUPERMEDIO
C C 572 JOE CALZAGHE 45-0 (32)
1 1 177 MIKKEL KESSLER 39-1 (29)
2 2 292 ANTHONY MUNDINE 31-3 (23)
3 3 107 LUCIAN BUTE 22-0 (18)
4 4 149 LIBRADO ANDRADE 27-1 (21)
5 5 178 JEFF LACY 23-1 (17)
6 6 98 CARL FROCH 22-0 (18)
7 7 85 ALLAN GREEN 26-1 (18)
8 8 55 SAKIO BIKA 26-3-2 (16)
9 9 80 DENIS INKIN 32-0 (24)
10 10 10 JERMAIN TAYLOR 27-2-1 (17)

MEDIOS
C C 73 KELLY PAVLIK 33-0 (29)
1 1 166 ARTHUR ABRAHAM 26-0 (21)
2 2 155 WINKY WRIGHT 51-4-1 (25)
3 3 240 FELIX STURM 29-2-1 (13)
4 4 141 SEBASTIAN SYLVESTER 29-2 (14)
5 5 99 AMIN ASIKAINEN 23-1 (16)
6 6 27 RANDY GRIFFIN 24-1-3 (12)
7 7 93 JAVIER CASTILLEJO 62-8 (42)
8 8 23 RAYMOND JOVAL 37-4 (16)
9 9 10 DAVID LOPEZ 34-12 (22)
10 10 20 JOHN DUDDY 24-0 (17)

SUPERWELTER
1 1 90 VERNON FORREST 40-2 (29)
2 2 297 VERNO PHILLIPS 42-10-1 (21)
3 3 103 OSCAR DE LA HOYA 38-5 (30)
4 4 94 CORY SPINKS 36-5 (11)
5 5 14 ALEX BUNEMA 29-5-2 (15)
6 6 42 JOACHIM ALCINE 30-0 (19)
7 7 125 SERGEI DZINDZIRUK 34-0 (22)
8 8 68 TRAVIS SIMMS 25-1 (19)
9 9 145 ROMAN KARMAZIN 36-3-1 (23)
10 10 25 SERGIO MARTINEZ 41-1-1 (21)

WELTER
C C 107 FLOYD MAYWEATHER 39-0 (25)
1 1 73 MIGUEL COTTO 32-0 (26)
2 2 63 SHANE MOSLEY 44-5 (37)
3 3 11 CARLOS QUINTANA 25-1 (19)
4 4 100 PAUL WILLIAMS 33-1 (24)
5 5 354 ANTONIO MARGARITO 36-5 (26)
6 6 206 ZAB JUDAH 36-5 (25)
7 7 55 JOSHUA CLOTTEY 34-2 (20)
8 8 158 LUIS COLLAZO 28-3 (13)
9 9 195 KERMIT CINTRON 29-2 (27)
10 10 38 JACKSON BONSU 27-1 (23)

SUPERLIGERO
C C 262 RICKY HATTON 43-1 (31)
1 1 166 JUNIOR WITTER 36-1-2 (21)
2 2 45 PAUL MALIGNAGGI 24-1 (5)
3 3 5 ANDREAS KOTELNIK 29-2-1 (13)
4 4 40 GAVIN REES 27-1 (13)
5 5 283 VIVIAN HARRIS 28-3-1 (18)
6 6 107 SOULEYMANE M’BAYE 36-2-1 (21)
7 7 218 LOVEMORE NDOU 46-9-1 (31)
8 8 94 JUAN LAZCANO 37-4-1 (27)
9 9 91 DEMETRIUS HOPKINS 28-0-1 (11)
10 10 34 RICARDO TORRES 32-1 (28)

LIGERO
C C 174 JOEL CASAMAYOR 36-3-1 (22)
1 1 81 NATE CAMPBELL 32-5-1 (25)
2 2 94 DAVID DIAZ 33-1-1 (17)
3 3 210 JUAN DIAZ 33-1 (17)
4 4 81 JOSE SANTA CRUZ 25-3 (14)
5 5 210 JULIO DIAZ 34-4 (25)
6 6 62 MICHAEL KATSIDIS 23-1 (20)
7 7 20 AMIR KHAN 17-0 (13)
8 8 75 YURI ROMANOV 21-2 (14)
9 9 137 ZAHIR RAHEEM 29-2 (17)
10 10 48 ANTHONY PETERSON 26-0 (19)

SUPERPLUMA
C C 149 MANNY PACQUIAO 46-3-2 (35)
1 1 58 JUAN MANUEL MARQUEZ 48-4-1 (35)
2 2 84 JOAN GUZMAN 28-0 (17)
3 3 90 EDWIN VALERO 23-0 (23)
4 4 61 HUMBERTO SOTO 43-6-2 (27)
5 5 317 JORGE BARRIOS 47-3-1 (34)
6 6 51 ALEX ARTHUR 26-1 (19)
7 7 38 YODSANAN NANTHACHAI 51-3-1 (40)
8 8 29 CASSIUS BALOYI 35-3-1 (18)
9 9 31 MZONKE FANA 27-4 (10)
10 10 6 ROCKY JUAREZ 27-4 (19)

PLUMA
1 1 61 ROBERT GUERRERO 22-1-1 (15)
2 2 195 CHRIS JOHN 41-0-1 (22)
3 3 76 JORGE SOLIS 32-1-2 (23)
4 4 41 STEVEN LUEVANO 35-1 (15)
5 5 103 HIROYUKI ENOKI 27-0-2 (19)
6 6 55 NAOKI MATSUDA 27-7-3 (10)
7 7 40 JORGE LINARES 25-0 (16)
8 8 72 MARTIN HONORIO 24-4-1 (12)
9 9 101 NICKY COOK 28-1 (16)
10 10 3 TAKAHIRO AOH 16-0-1 (8)

SUPERGALLO
C C 328 ISRAEL VAZQUEZ 43-4 (31)
1 1 60 RAFAEL MARQUEZ 37-5 (33)
2 2 163 CELESTINO CABALLERO 28-2 (19)
3 3 125 DANIEL PONCE DE LEON 34-1 (30)
4 4 129 STEVE MOLITOR 27-0 (10)
5 5 44 POONSAWAT KRATINGAENGGYM 32-1 (21)
6 6 159 SERGIO MANUEL MEDINA 29-1 (17)
7 7 97 TAKALANI NDLOVU 28-4 (18)
8 8 110 SOMSAK SITHCHATCHAWAL 54-3-1 (43)
9 9 51 REY BAUTISTA 25-1 (19)
10 10 7 RENDALL MUNROE 14-1 (6)

GALLO
1 1 156 HOZUMI HASEGAWA 23-2 (7)
2 2 654 VEERAPOL SAHAPROM 59-3-2 (43)
3 3 93 WLADIMIR SIDORENKO 21-0-2 (7)
4 4 285 SILENCE MABUZA 21-2 (17)
5 5 37 GERRY PENALOSA 53-6-2 (36)
6 6 59 JHONNY GONZALEZ 37-6 (31)
7 7 30 JOSEPH AGBEKO 25-1 (22)
8 8 6 ABNER MARES 16-0 (10)
9 9 42 LUIS PEREZ 25-2 (16)
10 10 3 ANSELMO MORENO 21-1-1 (8)

SUPERMOSCA
1 1 297 FERNANDO MONTIEL 36-2-1 (27)
2 2 317 ALEXANDER MUNOZ 32-2 (27)
3 3 84 CRISTIAN MIJARES 34-3-2 (14)
4 4 92 NOBUO NASHIRO 11-1 (7)
5 5 83 JORGE ARCE 48-4-1 (37)
6 6 28 DIMITRI KIRILOV 29-3-1 (9)
7 7 177 JOSE NAVARRO 26-4 (12)
8 8 411 MARTIN CASTILLO 33-3 (17)
9 9 47 Z GORRES 27-2-2 (15)
10 10 15 VIC DARCHINYAN 29-1-1 (23)

MOSCA
1 1 42 NONITO DONAIRE 19-1 (12)
2 2 104 DAISUKE NAITO 32-2-3 (20)
3 3 371 PONGSAKLEK WONJONGKAM 67-3-1 (35)
4 4 158 TAKEFUMI SAKATA 32-4-2 (15)
5 5 297 OMAR NARVAEZ 25-0-2 (16)
6 6 73 ROBERTO VASQUEZ 24-2 (17)
7 7 20 DENKAOSAN KAOVICHIT 40-1-1 (16)
8 8 60 JOSE LOPEZ 35-7-2 (29)
9 9 39 KOKI KAMEDA 17-0 (11)
10 10 13 HUGO CAZARES 26-4-1 (19)

MINIMOSCA
C C 35 IVAN CALDERON 31-0 (6)
1 1 208 ULISES SOLIS 26-1-2 (20)
2 2 46 GIOVANNI SEGURA 18-0-1 (14)
3 3 66 EDGAR SOSA 30-5 (16)
4 4 89 OMAR NINO 24-2-1 (10)
5 5 56 DANIEL REYES 39-5-1 (30)
6 6 83 OMAR SALADO 17-0-2 (9)
7 7 361 NELSON DIEPPA 25-5-2 (14)
8 8 20 BRAHIM ASLOU 23-2 (9)
9 9 16 JUAN CARLOS REVECO 17-1 (8)
10 10 13 JUANITO RUBILLAR 44-10-7 (21)

PAJA
1 1 242 YUTAKA NIIDA 23-1-3 (9)
2 2 42 FLORANTE CONDES 22-3-1 (20)
3 3 56 OLEYDONG SITHSAMERCHAI 26-0 (10)
4 4 220 EAGLE KYOWA 18-2 (6)
5 5 208 MUHAMMAD RACHMAN 61-6-5 (31)
6 6 156 KATSUNARI TAKAYAMA 19-3 (8)
7 7 30 DONNIE NIETES 22-1-3 (13)
8 8 35 OMAR SOTO 13-1-1 (6)
9 9 13 NKOSINATHI JOYI 17-0 (13)
10 10 7 RAUL GARCIA 22-0-1 (15)

EL CALENDARIO QUE SE AVECINA


ABRIL 23
En Hollywood, Fla.: Juan Urango vs. Carlos Wilfredo Vilches, 12 rounds, welter Jr.; Joe Greene vs. Marlon Thomas, 10 rounds, medianos; David Estrada vs. Alexander Pacheco Quiroz, 8 o 10 rounds, welters; Wilford Scypion Jr. vs. Jonathan Robles, 4 rounds, medianos Jr.; Wilmer Vázquez vs. Rodney Wallace, 6 rounds, pesados.

ABRIL 25
En Erie, Pa.: Paul Spadafora vs. se anunciará, 10 rounds, welters; Yusaf Mack vs. se anunciará, 8 o 10 rounds, semipesados.

En Toa Boja, Puerto Rico: Román Martínez vs. Christian Favela, 12 rounds, ligeros Jr.; Francisco Lorenzo vs. se anunciará, 8 o 10 rounds, ligeros.

En New York: Andrey Tsurkan vs. Jesse Feliciano, 10 rounds, medianos Jr.; Albert Sosnowski vs. Terrell Nelson, 8 rounds, pesados.

ABRIL 26
En Queretaro, México: Julio César Chávez Jr. vs. Tobias Giuseppe Loriga, 10 rounds, medianos Jr; Héctor Velázquez vs. Elio Rojas, 12 rounds, eliminatoria pluma CMB; Bernabe Concepción vs. Torrence Daniels, 12 rounds, plumas Jr.

En Dresden, Alemania: Zsolt Erdei vs. DeAndrey Abron, 12 rounds, por la corona semipesada OMB de Erdei; Sergei Dzindziruk vs. Lukas Konecny, 12 rounds, por la corona mediano Jr. OMB de Dzindziruk; Denis Boytsov vs. Robert Hawkins, 10 rounds, pesados.

ABRIL 30
En Vancouver, B.C.: Joel Love Child Julio vs. Ishe Smith, 10 rounds, medianos Jr.; Albert Onolonse vs. Edgar Sánchez, 8 rounds, supermedianos.

MAYO 2
En Nottingham, Inglaterra: Rendall Munroe vs. Salem Bouaita, 12 rounds, por la corona pluma Jr. Europea de Munroe; Ian Napa vs. Colin Moffett, 12 rounds, por la corona gallo Británica de Napa.

En Carson, Calif.: Vicente Escobedo vs. Roberto Arrieta, 10 rounds, ligeros; Julio García vs. Sergio Ríos, 10 rounds, supermedianos.

En Santa Ynez, Calif.: Anthony Hanshaw vs. Andre Dirrell, 10 rounds, supermedianos; Antonio DeMarco vs. Juan Castañeda, 8 rounds, ligeros

MAYO 3
En se anunciará: Oscar De La Hoya vs. Steve Forbes, 12 rounds, medianos Jr.

En Edinburgh, Escocia: Joan Guzmán vs. Alex Arthur, 12 rounds, por la corona ligero Jr. OMB de Guzmán.

En Stuttgart, Alemania: Firat Arslan vs. Darnell Ding-A-Ling Man Wilson, 12 rounds, por la corona crucero AMB de Arslan; Alexander Dimitrenko vs. Derric Rossy, 10 o 12 rounds, pesados.

MAYO 7
En Boston: Mike Oliver vs. Julio Zarate, 12 rounds, eliminatoria pluma Jr FIB.

MAYO 9
En Atlantic City, N.J: Mike Arnaoutis vs. Lanardo Tyner, 10 o 12 rounds, welters Jr.; Omar Sheika vs. Elvir Muriqi, 10 rounds, semipesados.

En Vigo, Spain: Omar Narváez vs. Iván Pozo, 12 rounds, por la corona mosca OMB de Narváez.

En Albuquerque, N.M.: Mike Alvarado vs. Michele Rosales, 10 rounds, welter Jr.; Ray Sánchez vs. Patrick Thompson, 10 rounds, welters.

En Filadelfia: Mike Jones vs. Gilbert Venegas, 8 rounds, welters; Victor Vásquez vs. Ryan Belasco, 6 rounds, welter Jr.; Larry Robinson vs. Julio César Matthews, 6 rounds, cruceros.

MAYO 10
En Nottingham, Inglaterra: JUNIOr Witter vs. Timothy Bradley Jr., 12 rounds, por la corona welter Jr. CMB de Witter; Carl Froch vs. Denis Inkin, 12 rounds, eliminatoria final supermediana CMB; John Murray vs. John Fewkes, 10 rounds, ligeros.

MAYO 14
En New York: Frankie Figueroa vs. Luis Rodríguez, 10 rounds, welters Jr.

MAYO 16
En Las Vegas: Chris Byrd vs. Shaun George, 10 rounds, semipesados.

MAYO 17
En se anunciará: James Kirkland vs. Eromosele Albert, 10 rounds, medianos Jr.; Yuriorkis Gamboa vs. Darling Jiménez, 10 rounds, ligeros Jr.; Alfredo Angulo vs. Richard Gutiérrez, 10 rounds, medianos Jr.

En Gómez Palacio, México: Cristian Mijares vs. Alexander Muñoz, 12 rounds, por la unificación gallo Jr. CMB/AMB; Omar Salado vs. Julio César Miranda, 12 rounds, eliminatoria mosca CMB; Ruben Padilla vs. se anunciará, 10 rounds, medianos.

En Agua Caliente, México: Jorge Arce vs. Devid Lookmahanak, 12 rounds, eliminatoria gallo Jr CMB; Ulises Archie Solís vs. Juanito Rubillar, 12 rounds, por la corona mosca FIB de Solís; Omar Chávez vs. se anunciará, 4 rounds, ligeros; Humberto Gutiérrez vs. se anunciará, 10 rounds, ligeros.

En Primm, Nev: James Kirkland vs. Eromosele Albert, 10 rounds, medianos Jr.; Yuriorkis Gamboa vs. Darling Jiménez, 10 rounds, junior ligeros; Alfredo Angulo vs. Richard Gutiérrez, 10 rounds, medianos Jr.

MAYO 19
En Tokio: José Alfaro vs. Yusuke Kobori, 12 rounds, por la corona "regular" ligera AMB de Alfaro.

MAYO 24
En Manchester, Inglaterra: Ricky Hatton vs. Juan Lazcano, 12 rounds, por la corona welter Jr. de Ring Magazine de Hatton; Paulie Malignaggi vs. Lovemore N'Dou, revancha, 12 rounds, por la corona welter Jr. FIB de Malignaggi; Craig Watson vs. Matthew Hatton, 12 rounds, por la corona welter del Commonwealth de Watson.

MAYO 28
En Melbourne, Australia: Anthony Mundine vs. Sam Soliman, 12 rounds, por la corona "regular" supermediana AMB de Mundine.

MAYO 30
En Estanbul: Sinan Samil Sam vs. Matt Skelton, 12 rounds, por la corona vacante Europea pesada.

MAYO 31
En Las Vegas: Shane Mosley vs. Zab Judah, 12 rounds, welters; Jorge Barrios vs. Rocky Juárez, 12 rounds, ligeros Jr.

En Oberhausen, Alemania: Ruslan Chagaev vs. Nikolai Valuev, revancha, 12 rounds, por la corona pesada AMB de Chagaev; Wladimir Sidorenko vs. Anselmo Moreno, 12 rounds, por la corona gallo AMB de Sidorenko.

JUNIO 7
En Atlantic City, N.J.: Kelly Pavlik vs. Gary Lockett, 12 rounds, por la corona mediana Ring/CMB/OMB de Pavlik; Daniel Ponce De León vs. Juan Manuel López, 12 rounds, por la corona pluma Jr. OMB de De León.

En Uncasville, Connecticut: Vernon Forrest vs. Sergio Mora, 12 rounds, por la corona mediano Jr. CMB de Forrests; Carlos Quintana vs. Paul Williams, revancha, 12 rounds, por la corona welter OMB de Quintana.

JUNIO 12
En Tokio: Hozumi Hasegawa vs. Cristian Faccio, 12 rounds, por la corona gallo CMB de Hasegawa; Edwin Valero vs. Israel Perez, 12 rounds, por la corona ligero Jr. AMB de Valero.

JUNIO 13
En Albuquerque, N.M.: Holly Holm vs. Mary Joe Sanders, 10 rounds, medianos Jr. femenino; Chevelle Hallback vs. Jeannine Garside, 10 rounds, ligeros Jr. femenino; Wendy Rodríguez vs. Hollie Dunaway, 10 rounds, moscas Jr. femenino; Eileen Olszewski vs. Carina Moreno, 10 rounds, moscas.

En Portsmouth, Inglaterra: Tony Oakey vs. Dean Francis, 12 rounds, unificación semipesados Británica y del Commonwealth.

JUNIO 20
En Grand Cayman, Cayman Islands: Andre Ward vs. Jerson Ravelo, 12 rounds, supermedianos; Cristobal Arreola vs. se anunciará, 12 rounds, pesados; Eddie Chambers vs. se anunciará, 10 rounds, pesados.

JUNIO 21
En se anunciará: Andre Berto vs. Miki Rodríguez, 12 rounds, eliminatoria welter CMB.

En se anunciará: Arthur Abraham vs. Edison Miranda, revancha, 12 rounds, supermedianos; Giovanni Lorenzo vs. Raul Márquez, 12 rounds, eliminatoria mediana FIB.



JUNIO 26
En Las Vegas: Se anunciará

JUNIO 28
En Las Vegas: David Díaz vs. Manny Pacquiao, 12 rounds, por la corona ligera CMB de Díaz; Tye Fields vs. Monte Barrett, 10 rounds, pesados; Vanes Martirosyan vs. se anunciará, 10 rounds, medianos Jr.

JULIO 5
En Las Vegas: Ricardo Torres vs. Kendall Holt, rematch, 12 rounds, por la corona welter Jr OMB de Torres.

JULIO 12
En se anunciará, Alemania: Wladimir Klitschko vs. Tony Thompson, 12 rounds, por la corona pesada FIB/OMB de Klitschko.

JULIO 26
En se anunciará: Miguel Cotto vs. Antonio Margarito, 12 rounds, por la corona welter AMB de Cotto.

AGOSTO 2
En se anunciará: Dimitri Kirilov vs. Vic Darchinyan, 12 rounds, por la corona gallo Jr. FIB de Kirilov.

UN REPASO DE LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Joe Calzaghe, derecha, le hizo comer sus palabras a Bernard Hopkins
Un repaso a los combates más sobresalientes del pasado fin de semana:

Sábado en Las Vegas
Peso semipesado
Joe Calzaghe W12 Bernard Hopkins
Gana titulo mundial en el peso pesado ligero
Tarjetas: 116-111, 115-112 Calzaghe, 114-113 Hopkins

Récords: Calzaghe, 45-0, 32 KOs; Hopkins, 48-5-1, 32 KOs

Comentarios de Rafael: ¿Calzaghe será capaz de cruzar el charco y derrotar a un oponente de alto calibre? Y además, ¿Podrá hacerlo en otra división? Así respondió a las dos preguntas anteriores: Sí. Después de hacer 21 defensas en el súper peso mediano durante 11 años de reinado, Calzaghe dejó las 168 libras y fue a los Estados Unidos acompañado por miles de compatriotas galeses y consiguió una gran victoria ante Hopkins, quien no fue capaz de respaldar sus dichos racistas anteriores al combate, según los cuales él nunca iba a dejar que un niño blanco lo derrote.


Pero el hombre blanco lo derrotó, aunque fue una pelea muy reñida que cuando comenzó parecía que iba a ser de Hopkins, y que este liba a barrer con su oponente de la misma manera que Floyd Mayweathe dominó a Ricky Hatton en diciembre.Calzaghe, quien tiene 36 años, cayó en la primera ronda y le llevó un par de asaltos hasta que pudo ponerse a tono. Pero ya en la última parte de la pelea, él era quien llevaba el control de la pelea y dominó a Hopkins, quien tiene 43 años, con un estilo muy parecido al de John Ruiz por momentos. Hopkins estaba exhausto y en el momento en el que recibió un golpe apenas debajo del cinturón en el round diez, montó un fabuloso acto que le ayudó a conseguir algún tiempo de descanso para recuperarse. Igualmente, no tuvo éxito al intentar convencer al réferi, Joe Cortez, para que le descuente un punto a Calzaghe. Cortez, por cierto, hizo un trabajo impecable aunque todos sabían que no iba a ser fácil arbitrar en esta pelea.


Hopkins, quien conservó su título en el peso mediano durante un récord de 20 defensas y hacía su segunda defensa en el peso pesado ligero, sigue siento un púgil de calidad pero al parecer por el momento no hay posibles oponentes para enfrentarlo, y la única razón por la que seguiría peleando es para sumar un poco más de dinero. De igual manera, a Hopkins le encanta alardear acerca de la cantidad de dinero que tiene en el banco de modo que no hay una razón aparente para hacer otra pelea, en especial si resultará como esta.Hopkins, por supuesto, no estuvo de acuerdo con el resultado y no reconoció la buena performance de Calzaghe después de la pelea. Incluso si pensaras que Hopkins fue el ganar del encuentro, deberías elogiar la excelente performance de Calzaghe.


Para todos los que dudaron de su capacidad después de la victoria que consiguió ante Mikkel Kessler, esta pelea debería convencerlos. Ahora Calzaghe, un candidato para la votación al Salón de la Fama (de la misma manera que Hopkins) seguirá con una pelea importante. El enfrenamiento con Roy Jones. Ya se dice que se enfrentarán el 15 de noviembre, posiblemente en los Estados Unidos, donde podrán ganar mucho más dinero por HBO PPV.


Peso pesado
Audley Harrison KO técnico 5 Jason Barnett
Records: Harrison, 22-3, 17 KOs; Barnett, 10-7, 4 KOs

Comentario de Rafael: Hubo un momento en el que Harrison, ganador de la medalla de oro para Inglaterra en los Juegos Olímpicos 2000, se perfilaba como un futuro campeón, pero parece que fue hace mucho tiempo.


Su carrera ha decepcionado a más de uno, desde que Michael Sprott lo pulverizó con un golpe que lo noqueó en la tercera ronda de una pelea en febrero de 2007. Después de sufrir esa derrota, la tercera de Harrison en cinco peleas, este púgil quedó en el olvido.


Pero Harrison, quien ahora vive en Las Vegas, hizo su regreso después de ese terrible nocaut, y después de atravesar el duelo por la muerte de su hermano y de sufrir una seria lesión en el hombro tras un accidente automovilístico. Sin embargo, su regreso no fue demasiado sorprendente. Aunque anotó una caída ante Barnett con un golpe derecho al cuerpo y se canceló la pelea después de que este último se pare, Harrison, de 36 años de edad, no tuvo una buena performance.


A pesar de que su tamaño y su talento eran una ventaja, Harrison peleó más que nada defensivamente y fue un combate bastante aburrido. El hecho de esta que pelea era una de las que encabezada demuestra lo pobre que fue la tarjeta no principal.


Peso welter Jr.
Danny García KO técnico 1 Guadalupe Díaz
Records: García, 5-0, 5 KOs; Díaz, 4-3-1, 1 KO

Comentario de Rafael: García, quien tiene 20 años de edad, sigue arrasando con su oponentes con un estilo excitante. Este púgil llegó a las finales de prueba para los Juegos Olímpicos el año pasado antes de perder y convertirse en profesional con el mánager, Shelly Finkel, y con la promotora, Golden Boy, cuenta con manos rápidas y sabe cómo usarlas. Lastimó a Díaz apenas comenzó la pelea y fue invidente que iba a ser una pelea rápida. García siguió y aterrizó un golpe derecho sobre la sien de Díaz que dejó aturdido a este último y obligó al réferi, Tony Weeks, a detener el encuentro cuando habían pasado 1:53.


Peso mediano
Daniel Jacobs KO técnico 4 Leshon Sims
Records: Jacobs, 5-0, 5 KOs; Sims, 5-8, 3 KOs

Comentario de Rafael: Jacobs, quien tiene 21 años de edad y es de Brooklyn, N.Y., y quien además llegó a las finales de prueba para los Juegos Olímpicos, tiene una presencia física imponente sobre el ring y asimismo cuenta con una potencia que puede llegar a convertirlo en un púgil excitante. En las primeras cuatro peleas que hizo, Jacobs anotó tres nocauts en el primer round y uno en el segundo. Aunque dominó a Sims, al menos este púgil hizo que Jacobs pelee hasta el último asalto. Aún así, Jacobs lo hizo caer con un golpe derecho en la ronda tres y le aterrizó golpe tras golpe en la cuarta ronda antes de hacerlo caer nuevamente. Una tercera caída ya era inevitable pero el réferi, Vic Drakulich, muy inteligentemente detuvo el encuentro.


Peso ligero
Hylon Williams W4 Marcos Mendias
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Records: Williams, 1-0; Mendias, 0-2

Comentario de Rafael: Williams, tiene apenas 17 años, estaba haciendo su debut profesional después de haber tenido una muy buena carrera como amateur. Firmó con Golden Boy Promotions y con los managers, Shelly Finkel y Willie Savannah, en diciembre. Este boxeador ganó una decisión indiscutida pero tuvo una que otra dificultad. Sufrió un corte sobre el ojo izquierdo tras un cabezazo accidental en el segundo asalto que pareció desconcertarlo, algo que es entendible si tenemos en cuenta que era su primera pelea sin un protector en la cabeza. Pero Williams fue lo suficientemente talentoso como para superar este obstáculo y ganó con una performance un poco desordenada. Démosle la culpa a los nervios por el debut y veamos si la próxima vez es capaz de sorprendernos.


Sábado en Katowice, Polonia
Peso crucero
Tomasz Adamek KO técnico 7 O'Neil Bell
Eliminatoria de titulo
Récords: Adamek, 34-1, 23 KOs; Bell, 26-3-1, 24 KOs

Comentarios de Rafael: Al pelear en casa, Adamek, de 31 años de edad, les regaló una muy buena pelea a sus fanáticos ya que dominó al campeón invicto. Con esta victoria, Adamek, ex titular en el peso pesado ligero, ahora se transformó en el retador obligado del titular, Steve Cunningham, quien ya ha peleado en Polonia.


Adamek, haciendo la tercera pelea en el peso crucero desde que perdió su cinturón ante Chad Dawson en febrero de 2007, hizo caer a Bell en la primera ronda con un golpe derecho. Bell en ningún momento estuvo delante en la pelea y se retiró en su banco después del séptimo round.


Quedo detrás en las tres tarjetas, pero no parecía estar lastimando cuando de manera sorprendente se retiró del encuentro. Bell, quien tiene 33 años y es de Atlanta, ha desperdiciado mucho tiempo estando en el mejor momento de su carrera con largos intervalos entre uno y otro combate desde que ganó el título enfrentando a Jean-Marc Mormeck en enero de 2006. En su siguiente pelea, 14 meses más tarde, perdió una revancha ante Mormeck y después se tomó 13 meses antes de enfrentar a Adamek. La pelea fue transmitida por ESPN Classic. Con suerte, será el comienzo de una serie de peleas en las que la cadena televisiva adquirirá los derechos para transmitir en los Estados Unidos peleas que tiene en lugar en otros países.

Sábado en Bucarest
Peso semipesado
Adrian The Shark (tiburón) Diaconu W12 Chris Henry
Gana título interino vacante en el peso pesado ligero
Tarjetas: 116-112, 115-113 (dos veces)
Récords: Diaconu, 25-0, 15 KOs; Henry, 21-1, 17 KOs

Comentario de Rafael: Gracias a Don King, se pudo ver la pelea por medio de su sitio web, DonKingTV.com. Diaconu, quien pelea en Montreal, volvió a casa en Rumania para enfrentar al púgil de Houston, Henry, por el título interino que quedó disponible simplemente porque al CMB le encanta coleccionarlos. Se suponía que Diaconu iba a desafiar al titular, Chad Dawson, el otoño pasado pero se retiró apenas días antes de la pelea debido a una lesión en la mano.


Dawson derrotó al púgil que lo reemplazo a este último y más tarde derrotó a Glen Johnson el 12 de abril cuando el CMB permitió esa pelea mantras que también permitió que Diaconu enfrente a Henry por el título interino. Sin embargo, Henry dio batalla. Diaconu, quien quedó haciendo equilibrio en su primera pelea en 11 meses, sabía que estaba arriba en las tres tarjetas después del octavo round. Henry se esforzó para acortar el margen de ventaja, pero no pudo.


En teoría, Diaconu debería enfrentar a Dawson, pero este último también está negociando una pelea por la unificación con Antonio Tarver. Estamos hablando de boxeo, por lo tanto todo es posible.

Viernes en Miami, Oklahoma
Peso pesado
Kevin Johnson W10 Terry Smith
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 96-94
Récords: Johnson, 19-0-1, 6 KOs; Smith, 30-5-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Despiértanos cuando haya terminado. El evento principal de "Friday Night Fights" fue muy aburrido, algo que no nos sorprende ya que Johnson, quien tiene 28 años, estuvo en la pelea. Es un peso pesado talentoso y cuenta con un buen recto, pero es extremadamente aburrido.


Puede ganar cada encuentro que pelee, pero a menos que nos dé una razón para verlo, ¿A quién le importara lo que haga? Es cierto, en el boxeo lo importante es ganar, no cometer errores, pero también es fundamental entretener y hacer que las personas vayan a verte pelear. Si Johnson sigue peleando con este estilo, lo más probable es que los asientos para verlo queden vacíos. Smith hizo todo lo posible para ganar el encuentro pero no fue suficiente para superar a la habilidad de Johnson y perdió su tercer encuentro al hilo.


Viernes en Kiev
Peso welter
Yuri Nuzhnenko empate técnico 10 Irving García
Conserva título interino en el peso welter
Tarjetas: 96-95 Nuzhnenko, 95-95 (dos veces)
Récords: Nuzhnenko, 27-0-1, 13 KOs; García, 16-3-2, 8 KOs

Comentario de Rafael: Nuzhnenko es el más falso de todos los que se dicen ser campeones de todos los campeones en el boxeo. Es dueño de un título interino de la AMB en el peso welter gracias a algunas razones desconocidas.


Miguel Cotto, uno de los mejores de este deporte, es dueño del título completo. Está activo, sin lesiones y pelea combates importantes. Aún así, a Nuzhnenko, sin contar con alguna victoria importante en su récord, le permitieron enfrentar al probador de nivel europeo, Frederic Klose, para quedarse con un cinturón interino en diciembre.


Es una broma, ¿No? Por lo tanto, para su primera "defensa", el ucraniano Nuzhnenko, enfrento al portorriqueño, García, un reemplazo sin un récord que lo haga un púgil digno de hacer una pelea por el título. García le produjo un corte a Nuzhnenko sobre el ojo izquierdo tras un cabezazo accidental en La segunda ronda. En el decimo asalto, el corte había empeorado y se detuvo la pelea. Según las tarjetas, el titular interino, Nuzhnenko es el retador obligado de Cotto, pero hay más posibilidades de que Joe Louis haga su regreso antes de que esta pelea tenga lugar.


Miércoles en New York
Peso supermediano
Kid Chocolate Peter Quillin W10 Antwun EcholsTarjetas: 99-91, 98-92 (dos veces)
Récords: Quillin, 18-0, 14 KOs; Echols, 31-8-4, 27 KOs

Comentario de Rafael: No importa como derrotó a este púgil de36 años, aún así fue el mejor oponente en toda la carrera de Quillin. El prospecto de 24 años de edad derrotó a Echols en el evento principal de "Wednesday Night Fight". Echols es dueño de un gran espíritu, pero esta pelea pudo haber sido detenida en varios momentos cuando ya era evidente de que ya no había posibilidades de ganar. Quedó 0-3-3 en las últimas seis peleas y ha recibido muchos golpes en las mismas. Ya es suficiente. Echols debe parar, ya que podría sucederle algo grave si sigue peleando.


Peso pesado
Chazz Witherspoon W10 Domonic Jenkins
Tarjetas: 98-92, 97-93, 96-93
Records: Witherspoon, 23-0, 15 KOs; Jenkins, 13-8-1, 6 KOs

Comentario de Rafael: Witherspoon, quien tiene 26 años de edad y es de Philadelphia, es primo del ex dos veces titular del peso pesado, Tim Witherspoon, y tiene un gran futuro por delante como uno de los mejores prospectos estadounidenses en el peso pesado. Aunque Witherspoon todavía tiene que pulir algunas cosas, derrotó con facilidad a Jenkins. Ya es la cuarta vez que detienen el encuentro debido al mal estado de este último. Hubiese sido interesante si Witherspoon lo noqueaba, como lo hicieron los prospectos, Cristóbal Arreola, Tye Fields y Eddie Chambers. Hablando de Arreola, la próxima pelea de Witherspoon será el 21 de junio ante Arreola en "Boxing After Dark" por HBO.




IVÁN POZO, EN INTERVIU


El tres veces campeón de Europa del peso mosca está que se sale. Tras meses de entrenamiento en su gimnasio de toda la vida, en pleno centro de Vigo, la hora de su gran momento se acerca. El esfuerzo se intensifica para llegar al ring en el mejor estado físico y mental. Cordial y humilde, Iván Pozo nos recibe con los guantes puestos: “Yo no voy a ser de esos que dicen que van a arrancarle los ojos a su contrincante. ¡Pero si ni siquiera lo conozco!”.

Se muestra risueño, pero algo ansioso por llegar a su día D y su hora H en las mejores condiciones: “Esta oportunidad es muy importante para mí. Hay mucha ilusión puesta en este combate. No sólo mía, sino de mucha más gente. De interviú, por ejemplo, que es un gran honor que patrocine la velada. Del organizador, Kiko Matamoros, que está montando un espectáculo impresionante y, sobre todo, de la afición viguesa, que se merece un título mundial”. Bajo el éxito, el sacrificio El camino hasta la gran velada del 9 de mayo no ha sido precisamente de rosas para Iván: “Comencé a boxear a los 13 años. Al principio nos íbamos unos cuantos amigos a un parque y nos zurrábamos con los guantes. Las tonterías de la edad”.

A Iván le sale una media sonrisa pícara al recordar aquellos años: “Recuerdo quedarme de madrugada con mi padre para ver por la televisión los combates de Tyson. ¡En aquellos momentos era el mejor! Ahora mi ídolo es Óscar de la Hoya”. Poco a poco se fue metiendo en el mundo del boxeo y comenzó a entrenarse en el gimnasio Saudade bajo las órdenes de Francisco Amoedo: “Sigue siendo mi entrenador, él fue quien me descubrió y me ha visto evolucionar”. Los perros viejos son los que mejor olfato tienen, y Francisco, que lleva toda su vida metido en el mundo del boxeo, ha conseguido que Iván gane el título de campeón de Europa y su defensa en dos ocasiones, aunque juntos también han sufrido varapalos importantes: “Cuando eres un boxeador sin ningún promotor importante detrás, hay que salir al extranjero para pelear por los títulos importantes, ya sea el europeo, el mundial, el de la Unión Europea... Nosotros tuvimos que ir a Bélgica y a París para pelear por el título de la Unión Europea y por el europeo, que son dos títulos distintos, pero el problema es que allí te cuelgan directamente la etiqueta de perdedor. Y es casi imposible ganar. O ganas por KO, o lo tienes crudo.

Y así nos pasó. Peleé con un campeón de Europa y otro del mundo, merecí ganar, pero al llegar a los puntos, después de haber dado los mejores golpes y haber tenido mucha más presencia en el ring, la victoria se quedó en sus casas. Hay demasiadas influencias, intereses. Y pierde, al final, el que tiene que ganar. Aquellas experiencias fueron muy frustrantes y desmoralizantes. Fue además en un momento en el que no tenía demasiadas ayudas y muchas veces estuve tentado de dejarlo”. Pero justo tras esta mala etapa Iván tuvo la gran suerte de conocer en el gimnasio que entrenaba a Michel Salgado, el jugador del Real Madrid, que se fijó en la actitud y valía del boxeador. Junto con su suegro, Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid, decidieron apoyar al deportista: “Fue decisivo en mi carrera. Supuso un gran salto cualitativo y en un momento que lo necesitaba. Les estaré siempre agradecido, además se han convertido en amigos”. Con el apoyo de Lorenzo Sanz, Iván disputó el título del mundo sin necesidad de salir al extranjero. Esta vez el combate se realizó en casa, en Vigo... “Y ganamos. Fue un ¿Quieres asistir al combate entre Iván Pozo y Omar Narváez? gran espectáculo”. Pero cada una de sus victorias exige seguir unos hábitos de vida muy estrictos: “Tengo que seguir unas dietas muy duras, me entreno todos los días muchas horas... Es una pena, un futbolista campeón de la Champions League puede vivir toda su vida, y sus hijos, con el dinero que amasa en su vida profesional. Nosotros, los boxeadores, no”. En cuanto a su situación familiar, Iván se siente muy apoyado: “Ahora vivo con mi novia, que me ayuda mucho y me acompaña siempre. Algún día me casaré con ella y tendré hijos, pero ahora no es el momento. Mi madre, que es ama de casa, también suele venirse conmigo al ring, pero jamás se ha quedado a ver un combate; le da miedo lo que me pueda pasar”.

Fue su padre quien inculcó a Iván el espíritu de lucha y sacrificio. “Él es director financiero de una empresa de productos de limpieza y toda su vida ha trabajado mucho, de ocho de la mañana a nueve de la noche. Siempre me ha transmitido la idea de que para llegar hay que sufrir y luchar. Además, fue jugador de balonmano y entrenador después, por lo que siempre he estado muy vinculado al mundo del deporte gracias a él. Y esos valores me los han inculcado desde que era pequeño”. Aparte de tener el calor de su familia en los combates de boxeo, Iván considera muy importante, también, tener grandes amigos que apoyen en los momentos difíciles: “A los amigos, como al boxeo, hay que darles dedicación. Mis amigos son de toda la vida y me hacen equilibrarme. Uno de ellos es subcampeón de España del peso superpesado”. Quedan menos de tres semanas para que Iván Pozo se mida con el argentino Omar Narváez y sabe que el combate no va a ser fácil: “Es una bestia. Muy bueno, una especie de leyenda en activo. Lleva 12 defensas del título mundial, y el récord está en 14. Pero vamos a ir a darlo todo Por la afición de Vigo, de Galicia y de España. Para situar este ring en el mapa del boxeo mundial”.

Sobre la estrategia para ganar el combate, no duda: “Salir a ganar, a intentar destrozarlo. Y, sobre todo, dar espectáculo, que la gente vea un gran combate que se recuerde durante años. Creo que si luchamos con hambre ganadora y con ganas, seremos campeones”. Iván Pozo se sube de nuevo al ring para seguir entrenándose. Se pone el protector en la boca y se despide con una frase lapidaria: “Tendré que hacerle sufrir”.

Erdei en decima defensa ante Abron en Alemania


En una gran velada de boxeo, este sábado, 26 de abril en el Freiberger Arena de Dresden, Alemania, se presentara una doble cartelera de campeonato mundial en la que el campeón medio pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el húngaro Zsolt Erdei (28-0-0, 17 KOs) estará exponiendo su titulo ante el estadounidense DeAndrey Abron (15-1-0, 10 KOs) y el campeón mundial welter de la OMB, el ucraniano Sergiy Dzinziruk (34-0-0, 22 KOs), pondrá en riesgo su cetro ante el OMB#2, el checo Lukas Konecny (36-2-0, 18 KOs).

En su última pelea, en la "Universum Champions Night" en noviembre del 2007 ante Tito Mendoza de Panamá, el Campeón Erdei emocionó a la audiencia en Dresden con una pelea espectacular pelea. "Me alegra estar devuelta a Dresden, me fue bien en noviembre. Nos gusta estar aquí porque somos supersticiosos.

Es bueno estar en el lugar en donde hemos tenido éxito," dijo Erdei. "Abron es otra vez un retador alto, y espero que ataque más que Mendoza. Si eso ocurre, no tengo problemas con boxeadores más altos." Sera el primer reto mundialista para el estadounidense. "Esta es mi pelea mas importante. Respeto mucho a Zsolt Erdei, por defender su titulo nueve veces," dijo Abron. "La diferencia en estatura no importara, ya que sabemos su áreas Fuertes. Estoy seguro que ofreceremos una buena pelea a los fanáticos alemanes y ganaremos."


Triunfa "Destroyer" en Las Vegas


David López sacó la casta y derrotó a sus rival con cierta facilidad, luego de golpearlo a placer desde el primer episodio en donde logró reventar el pómulo derecho y propinarle una caída que el réferi no contó como buena señalando que fue un resbalón del boxeador estadounidense Rayan Davis, que suplió al original rival que tenía programado el "Destroyer" que a última hora decidió no enfrentar los puños del oriundo de la Colonia Brisa de esta ciudad fronteriza, aunque ya tenía contrato firmado con la promotora Golden Boy para enfrentar al "Destroyer".
El rival era nada más y nada menos que el cuarto ranqueado a nivel mundial del CMB, Marco Antonio "Veneno" Rubio, que desistió de la pelea por salir lastimado de la mano derecha durante sus entrenamientos.
Pero de todas formas "El Destroyer" López dio muestras de su gran calidad y poder de puños, a las grandes personalidades del boxeo mundial que se dieron cita a la pelea, gente muy importante del ámbito boxístico que al parecer se quedó con una buena impresión del boxeador nogalense.
David López estuvo trabajando fuerte para este compromiso e inclusive la hizo de esparring de Bernard Hopkins del que aprendió mucho y le sirvió para su pelea.
Ante unas 25 mil personas que abarrotaron la función en las Vegas "El Destroyer" López, demostró el potencial que ha logrado a lo largo de su carrera y luego de dos asaltos de castigar al cuerpo al retador, y fracturar su nariz, siguió con ganchos al hígado en el cuarto episodio y lo preparó para rematarlo en el quinto round en donde al minuto con 56 segundo lo mandó a la lona para ganar por nocaut efectivo.
Mientras que la promotora de la Golden Boy tratará de obligar al "Veneno" Rubio de que cumpla su contrato y enfrente al "Destroyer", para finales de mayo o a mediados de Junio David López sostendrá una pelea mas ante un rival por conocer.