viernes, 25 de abril de 2008

De lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso


¿Hasta que punto hay atletas que están dispuestos a hacer el ridículo por dinero?
¿Qué ha pasado con la dignidad del deportista y el respeto a sí mismo?
¿Por qué hay boxeadores que insisten en seguir haciendo tristes papeles sobre el cuadrilátero luego de haber sido grandes estrellas?
El más reciente de ellos es Bernard Hopkins, quien en su última salida al ring perdió por "decisión dividida" ante Joe Calzaghe. El una vez temido campeón mundial absoluto de los pesos medianos, ahora con 43 años de edad, dio una excelente exhibición de cómo pelea un boxeador que ya no da más y peor aún, ante un púgil como el británico que tiene un gran corazón, pero que es mediocre boxísticamente hablando. .
Tan increíble como la puntuación de la jueza Adalaide Byrd que dio como ganador a Hopkins por un punto, es el hecho de que el ex campeón mundial esté pensando en cuál será su próximo rival.
Entre sus escogidos podría estar Roy Jones Jr. con quien perdió hace 15 años . El boricua Félix "Tito" Trinidad no está en los planes de Hopkins. El padre, mánager y entrenador del ex campeón mundial de Cupey Alto, Félix Trinidad Rodríguez, había expresado públicamente su deseo de que "Tito" se enfrentara a Hopkins en una pelea de revancha.
Luego de la derrota del norteamericano ante Calzaghe, inmediatamente el promotor Don King contactó a la empresa Golden Boy Promotions, que representa a Hopkins, para negociar la revancha. La oportunidad era dorada para el puertorriqueño para tratar de vengarse de su primera derrota teniendo en cuenta lo mal que había lucido Hopkins frente a Calzaghe. Inclusive, la cadena HBO expresó interés en la pelea. Sin embargo Hopkins dijo, no.
Después del rechazo de Hopkins, Trinidad Rodríguez declaró que buscaría una pelea de su hijo con el ex campeón mundial Jermain Taylor. ¿Para qué, me pregunto? Pero me imagino que de concretarse tendríamos tiempo en el futuro para exponer por qué considero que sería un error para "Tito".
Es sinceramente inconcebible que estos peleadores estén tan desconectados de la realidad. Las bolsas millonarias le han hecho más daño que los mismos golpes. En nuestro artículo de la semana pasada señalábamos la petición que el mexicano Marco Antonio Barrera le había hecho a Golden Boy Promotions que estaría dispuesto a salir de su retiro si le conseguían otra pelea con el filipino Manny Pacquiao.
Señores, por favor, más respeto para el público. Lo triste es que empresas promotoras sigan prestándose para el mismo juego con grandes campañas publicitarias que crean expectativas, y por consiguiente, generan ventas de boletos, y sobre todo, de suscripciones a los servicios de televisión por cable "Pago Por Evento" que producen sumas multimillonarias en ganancias.
Todo eso está bien. El boxeo profesional es un negocio, pero háganlo brindando un producto que valga la pena y que deje al aficionado con un buen sabor en la boca e ilusionado por no perderse la próxima pelea que presenten. De lo sublime a los ridículo hay un sólo paso y desafortunadamente en la historia reciente de este deporte se ha dado demasiadas veces. Ya es hora de retirar definitivamente a los "retirados activos" y abrir paso a nuevas generaciones de boxeadores. Por el bien del boxeo, por el bien de todos.


MIKE TYSON PASADO DE PESO



El ex campeón mundial de boxeo en pesos pesados, Mike Tyson, reapareció frente a las cámaras con un aspecto casi irreconocible, tomándose literalmente lo del la categoría en la que peleaba.

Mike Tyson, un hombre que sabe disfrutar de las buenas comidas (como la oreja de Evander Holyfield) fue fotografiado por el Daily Mail al salir del restaurante Mr. Chow en Beverly Hills. Los excesos cometidos en su vida parecen estar cobrando peaje a Tyson, que aumentó sorprendentemente de tamaño con respecto a su última aparición pública. A pesar de ello, continúan los rumores de que el boxeador de 41 años podría regresar al ring para otra pelea con su archirrival Evander Holyfield. Las imágenes, sin embargo, parecen alejar cualquier tipo de emprendimiento de este tipo.

LOOR AL MÁS VETERANO CAMPEÓN DEL PESO MEDIO DE LA HISTORIA: DON FRANCISCO JAVIER CASTILLEJO


Ahora que nuestro héroe de las dieciséis cuerdas atraviesa una etapa difícil, en la que, presuntamente, se debate entre continuar en los cuadriláteros o dejar atrás más de 20 años de boxeador profesional, es el momento de poner en valor un dato, uno más, que habla a las claras de la categoría de nuestro “Lince”de Parla.
Siempre fue el peso medio la categoría reina del pugilismo, según los gurús y grandes entendidos del mundo del boxeo, ya que según extendida opinión, la del peso medio, los hombres de hasta 72,575 Kg. de peso en báscula, aúnan la agilidad de las categorías inferiores, con el poder y la pegada de los pesos cercanos al pesado. Así debe de ser, cuando las diferentes coronas de este peso mediano, la ostentaron fenómenos del pugilismo, como fueron, entre otros, Ray Sugar Robinson, Carlos Monzón, Marvin Hagler, “Bobo” Olson o Nino Benvenutti.
Pero hay un dato que ha pasado inadvertido hasta la fecha, y que servirá para aumentar el orgullo por nuestro ocho veces campeón del mundo: es el boxeador de mayor edad en proclamarse campeón de esta categoría reina del pugilismo.

Un ejemplo: el “Verdugo” Bernard Hopkins, llegó a campeón del mundo, versión F.I.B. a los 30 años, 3 meses y 14 días, aunque ostentara cinturones de este peso, hasta los 40 años, 1 mes y 4 días. Por tanto, hablamos del momento en el que accedieron estos grandes campeones a cualquiera de los cuatro cinturones del boxeo reglado, desde la aparición en 1.962 de la Asociación Mundial de Boxeo.
Concretamente, Javier Castillejo, nacido el 22 de marzo de 1.968, se proclamó campeón mundial del peso medio, ante Felix Sturm, en Hamburgo, el 15 de julio de 2.006, versión A.M.B. contando, exactamente, con 38 años, 3 meses y 24 días.

El madrileño le quitó este honroso título al púgil de Samoa, residente en Nueva Zelanda, Maselino Masoe, quien se hizo con la misma corona, el 1 de mayo de 2.004, con 37 años, 10 meses y 25 días. Por tanto, seis meses más de nacido, que diría el inefable Chon Romero, tenía nuestro “Lince” que el hombre de las Antípodas. En tercera posición, se coloca en este ránking, nada más ni nada menos, que Roberto “Mano de Piedra” Durán, quien fue durante quince años, el rey de la estadística a la que nos referimos, al proclamarse campeón mediano, del C.M.B. con 37 años, 6 meses y 8 días. En cuarta posición, se coloca el nigeriano, activo entre 1.953 y 1.970, Dick Tiger, quien fue el primer campeón reglado, de la A.M.B. con 33 años, 2 meses y 9 días. Y la quinta plaza, la ocupa el estadounidense de Brooklyn, Joey Giardello, con una edad de 32 años, 11 meses y 27 días. La sexta posición es para el jamaicano Mike McCallum, quien ostentó por vez primera el cinturón de la A.M.B. con 32 años, 5 meses y 3 días.
Otras estrellas de nuestro deporte que fueron campeones medianos, con más de 30 años, fueron Ray “Sugar” Leonard, con 30 años, 10 meses y 20 días. Como el propio Oscar de la Hoya, el “Golden Boy”, quien le ganara en decisión controversial a Felix Sturm, con 30 años, 4 meses y un día. Si nos fuéramos a los campeones “lineales” de la división, antes de la aparición de los cuatro organismos que actualmente rigen nuestro deporte de los puños, aparecen mitos como Tony Zale, quien se proclamó campeón el 28 de noviembre de 1.941, con sólo 27 años, la misma edad que el “Toro del Bronx” Jake LaMotta.

Y el boxeador más completo de todos los tiempos, Ray “Sugar” Robinson, que antes fuera el rey del peso welter, se proclamó campeón del peso medio, el 14 de febrero de 1.951, ante LaMotta, con 29 años, 9 meses 7 meses y 11 días, Por tanto, nadie como nuestro admirado Lince, ha sido campeón del orbe de la categoría reina, cercano a los 40 años, que hubieran sido más de no mediar “Clembuterol” Carrera y estropearlo todo, con las peores artes. Loor, pues, al más veterano campeón del peso medio de todos los tiempos: Francisco Javier Castillejo.











Ansía subir a pelear


Este sábado Julio César Chávez jr enfrentará al italiano Giuseppe Loriga con miras no sólo a refrendar el título continental, sino a aumentar su popularidad en México.Con las ganas de querer borrar de la memoria la mala actuación que tuvo en León, Guanajuato, Julio César Chávez jr subirá este fin de semana al ring de Juriquilla, Quéretaro, para demostrar que hay un Julio que nadie conoce.Cambio su forma de entrenamiento, su actitud y de paso buscó ayuda externa para así poder sacar al boxeador que, asegura, vive en él.“Sé que tengo cualidades y tomé cada una de las críticas que leí y vi para así poder saber en qué me estuve equivocando. Ahora, con todo lo nuevo que he aprendido, estoy seguro de que verán a un Julio diferente y con más recursos sobre el ring”, comentó Chávez a La Afición, antes de partir a Querétaro en compañía de su padre y su hermano Omar.Julito encarará al que será uno de los boxeadores más difíciles en lo que va de su corta carrera. El nativo de Bologna, Italia, viene con una carrera sin mancha (24 triunfos, seis nocauts, y un empate) y Querétaro será su primer evento fuera de Europa, y con él pretende abrirse paso en el mercado estadunidense.“La ventaja que yo tengo es que soy casi 10 años menor que él y que yo ya sé lo que es pelear con presión. Cada una de mis peleas trae muchas cosas que presionan. Sé que vendrá por todo, pues no tiene nada que perder y mucho que ganar. Soy la mejor llave para entrar a América”, explicó Chávez, quien cumplió 22 años de edad.Por esa razón, el hijo del ex monarca mexicano no dejó nada suelto y el último mes de su entrenamiento lo pasó en la ciudad de México.“Mi preparación fue muy buena y cuidada. Tuve ahí a mi papá (Julio César Chávez) y a Rómulo Quitarte como mi entrenador, se vieron algunos de mis principales problemas y se corrigieron. No fue nada fácil, pero en el resultado se reflejarán los cambios”, comentó Chávez Carrasco.Siguen los planesAún no sube al ring y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano José Sulaimán, ya tiene planes para el sinaloense. Según reveló recientemente, buscará que el hijo de Julio César Chávez González enfrente al hijo de Héctor Machito Camacho.Con el afán de reavivar el boxeo y regresarlo a la época de oro que concluyó con Julio César padre, Sulaimán ha propuesto este pleito.Ellos pagaránEl director del Instituto del Deporte del DF, Pedro Pablo de Antuñano, dijo que el Gobierno local pagará el salario de los boxeadores para la función pública del 7 de junio en la Arena México. Señaló que aún no tiene confirmado a ningún peleador y la cartelera se dará a conocer el martes con José Sulaimán, presidente del CMB. Sobre la participación de Julio Cesar Chavez jr, indicó que esperarán a después del combate que el púgil sostendrá este sábado para tener una plática más, pero afirmó que se tendrá una pelea de cetro mundial con Edgar Sosa.DatoBob Arum reveló que para dar promoción a la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicoestadunidense David Díaz, pactada para el 28 de junio en Las Vegas, Nevada, planea una gira por ciudades como San Francisco, San Diego, Phoenix, Seattle y Chicago.Óscar, a MéxicoEl peleador Óscar de la Hoya no quita el dedo del renglón y admitió ayer, en conferencia de prensa, que México no está del todo lejano en sus futuros planes.“Siempre ha sido un sueño presentarme allá, por el momento no se dieron las cosas. Pero aún no acaba mi carrera, creo que todavía es posible”, dijo vía telefónica desde Puerto Rico, en donde se está preparando para su pelea ante el estadunidense Steve Forbes, del 3 de mayo en California.El Golden Boy comentó que presentarse ante tanta gente hispana representa un poco más de obligación, pues está ante los suyos: “Estoy súper emocionado. Es más presión tener publico entre los que se encuentran amigos y familiares, pero será algo muy especial”, comentó. A pesar de la importancia de la pelea, el nativo de Los Ángeles confesó que su preparación no va enfocada a Forbes, al contrario, el entrenamiento lo está enfocando a Mayweather jr para el 20 de septiembre.“Sé que Forbes vendrá con todo a pelear, pues soy su oportunidad de oro, pero para mí es mejor estar bien preparado para Mayweather. No me gusta decirlo, pero Forbes será una buena pelea de preparación”, admitió.Óscar de la Hoya mencionó también que el hecho de tener a alguien de las cualidades de Floyd Mayweather padre en su esquina ayudará a acabar con el otro Floyd, aunque éste sea el hijo de su entrenador.Esperanza olímpicaCon la certeza de que su preparación les ayudará a conseguir su boleto a los próximos Juegos Olímpicos, viajaron los púgiles mexicanos Ventura Vásquez y Odilón Zaleta rumbo a Guatemala para participar en el último torneo preolímpico de boxeo amateur. Vásquez y Zaleta coincidieron en que tanto ellos como el resto del equipo van con una buena preparación para enfrentar este compromiso, por lo que esperan lograr buenos resultados. "Quiero ir a Juegos Olímpicos, no me importa cómo es que tengo que conseguirlo, pero la ilusión es estar en Beijing", sostuvo un motivado Vásquez.

TODA UNA LEYENDA:AMILCAR BRUSA.


Esta leyenda viviente del boxeo argentino, tiene como su tarjeta de presentación haber llevado al campeonato del mundo a uno de los más grandes de todos los tiempos, el gran Carlos Monzón, el extinto titular medio, que se retiró como campeón del mundo.

Es Amilcar Brusa, el histórico manager que nació en la provincia de Santa Fe, Argentina, un 28 de octubre de 1922, enciclopedia viviente, con quien charlamos en Miami en 2005, entrevista que publicamos hoy en Notifight.com con motivo del reconocimiento que le rendirán en breve en su país Argentina, a raíz del proyecto presentado por el Diputado Nacional Christian Gribaudo y aprobado por La Comisión de Deportes de la Cámara, “por su prestigio y trayectoria mundial en la condición de entrenador profesional de boxeo”.

“A mis 83 años de vida, ya estoy más cerca del arpa que de la guitarra, y estoy aquí en Miami, para ver el boxeo de un gran pugilista mexicano, Javier “Chatito” Jáuregui, pupilo de mi amigo José “Chepo” Reynoso.

Y Brusa, tras citar a Monzón, se transporta a aquellos años dorados del decenio de los setenta, de fama, de gloria, “él fue quien me abrió todas las puertas del mundo, porque cuando yo me fui con la cola entre las patas, por haberme peleado con el poderoso del Luna Park (Tito Lectoure), lo que había hecho con Monzón, fue la estela para que me contrataran de todos lados”.

“Por supuesto era un hombre muy práctico, que los mismos periodistas argentinos, contemporáneos a él, no lo conocieron, hasta que derrotó al italiano Nino Benvenutti. Le voy a contar una pequeña anécdota, cuando yo me fui de la Argentina, me vine a Miami, invitado por los Dundee. Así viajando por otros países, vi la pelea de Monzón contra “Mantequilla” Nápoles, y me encuentro con periodistas argentinos, que me dicen, “Brusa qué tipo práctico es tu negrito, si no se lo sacan a “Mantequilla” Nápoles, Monzón lo mata. El periodismo especializado, no supo verlo en mi país. Fue un tipo que no le hicieron ninguna marca, por eso hizo películas”.

¿Qué opina del boxeo mexicano?
“México un fenómeno. Mire, yo no entiendo a los mexicanos, por esta razón: tienen 110 campeones mundiales, y usted todos los días ve los diarios de su país, ¡y todo es fútbol, por favor!, hicieron dos campeonatos mundiales, y no figuraron, y siempre ocupan páginas enteras, y de los boxeadores que se rompen el alma, y que llevan adelante a su país, porque todo mundo conoce al boxeador mexicano, es muy respetado. Fíjese que cuando a mi pupilo le toca pelear contra un mexicano, yo le digo, acostúmbrate a esto: tú le vas a pegar al mexicano, pero él viene por más, y es un tipo que te da espectáculo, por eso gusta para la televisión. Yo aprendí el gancho al hígado, de “Kid Azteca”.”

¿Le gusta el fútbol?
“Yo lo jugaba, pero me alejó una lesión en los meniscos a los 17 años, pero el boxeo es mi pasión, y quiero a esta disciplina deportiva, porque es la única que puede ofrecer a un chico humilde, la posibilidad de aprender del mundo, de ganar plata, cosa que otra disciplina no se la ofrece.”