jueves, 15 de mayo de 2008

SOLO UN MILAGRO PUEDE SALVAR A OSCAR, POR CHON ROMERO


LAS VIBRACIONES DE LOS MARIACHIS DE OSCAR DE LA HOYA, YA NO LO MOTIVAN, Y LOS GOLPES DE REGUETONES DE LOS ENREDADOS MAYWEATHER, SIGUEN SIENDO EXPLOSIVOS

Ya los instrumentos de cuerdas y aire, de los acostumbrados mariachis, que acompañan a Oscar de la Hoya a abordar el tinglado, en vez de animación, pareciera que despiden a un héroe, que ya solamente le quedan vestigios de sus dotes naturales de fulgurante, que lo solidificaron de modelo pugilístico. Para su segunda refriega, contra Floyd Mayweather, la curiosidad de escuchar los truenos, relámpagos y tormentas, de la familia Mayweather, que no podrá consolidar ni el Papa Benedicto, será lo que desborde a los aficionados a repetir espectáculo pugilístico con resultado más convincente



Nadie, más, sintió en carne viva, el no haber participado en el primer combate de Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather que el homónimo de este último, a quien usó para evitar que adiestrara a su oponente y después, lo largo del gimnasio, declarándole aún más, enemistad intolerante a su progenitor.

Inclusive, Floyd Mayweather padre, asistió al primer combate de su hijo contra Oscar de la Hoya, debido a que en el pesaje oficial del combate, Oscar, le entregó dos boletos a su adversario Floyd, para que se lo hiciera llegar a su padre.

Nadie puede hablar, ni sentir por otro, pero fue evidente, que Floyd Mayweather padre, la noche del 5 de mayo de 2007, prefirió el triunfo de Oscar de la Hoya y no el de su vástago, por relaciones turbulentas, llenas de incomprensiones y las arrogancias de su hijo, que solo la determinará el transcurrir del tiempo.

Hace ya algunos largos meses, que les adelanté que nadie evitaría esta vez, que Floyd Mayweather padre estuviera adiestrando a Oscar de la Hoya, en su segunda confrontación, contra el monarca de los pesos wélter Floyd Mayweather hijo, aún no cobrando los dos millones que exigió para la primera contienda, para controvertir directamente contra su hijo que le declaró pugilato callejero.

Ahora, analicemos bien amigos del pugilismo : ¿Podrá Floyd Mayweather padre, conjuntamente con Oscar de la Hoya, cobrar vindicta en esta segunda pugna sobre el actual monarca mundial de las 147 libras, versión Consejo Mundial de Boxeo?

En el primer reto, entre Floyd y Oscar, seleccioné a De la Hoya para salir airoso, por la condición de peso 154 libras, aún no estando de preparador físico-técnico Floyd Mayweather padre, que pudo haber hecho mejor desempeño que Freddie Roach, por ser más agresivo en la dirección de un cantón y conoce mejor al "Golden Boy".

Para la segunda pendencia entre Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya, se disputará el monarcado de los pesos wélter en poder del primero y la categoría, quiérase o no, ya no es cómoda para el afamado "Golden Boy", que sigue diluyéndose después de campaña exigente, en la cual se ha medido a los mejores contendientes de la seis divisiones que abarcó en su recorrido profesional.

CREO, NO HAY PORFÍA, A NIVEL MUNDIAL, AL DEFINIRSE QUE OSCAR DE LA HOYA, NO TENGA OPORTUNIDAD DE IMPONERSE A FLOYD MAYWEATHER HIJO, EN LA DIVISIÓN DE LOS PESOS WÉLTER

Como muchos, le ofrecí oportunidad de triunfo en su primer agarrón, por condiciones de peso, pero no, de habilidades defensivas, ofensivas y celeridad. Si Oscar no pudo superar a Floyd Mayweather en 154 libras, con ventajas favorables de peso, estatura y extensión de brazos. En 147 libras, que es el peso oficial para la segunda refriega, el cuadrilátero, será una cárcel para el "Golden Boy".

Y digo será una cárcel, porque estará sometido a la disciplina y recursos de Floyd, que deseará imponer su poderío pugilístico y rencor, para obtener doble triunfo, humillando a Oscar de la Hoya y también a su padre adiestrador del "Golden Boy".

Adelanto, que no estoy exponiendo este comentario basado en la pasada inquina de preparación de Oscar de la Hoya contra Steve Forbes. Es evidente, que fue combate de apreciación buscando metas de mejor preparación, descubriendo las lagunas en el estilo de Oscar, para contender por segunda vez contra Floyd Mayweather y fue examen, que deseó apreciar su preparador físico-técnico, para tener bases firmes, y trazarse régimen de adiestramiento para el mes de septiembre.

Es cierto que Oscar, dominó el pleito pugilístico, sin poder eclipsar, las prestezas de Steve Forbes, que lo golpeó al rostro, como pocos rivales que haya tenido De la Hoya y se debió al veneno de la celeridad, que es inconveniente para cualquiera en la disciplina del boxeo y es patético, en el estilo de Steve Forbes, Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya.

Floyd Mayweather, ha sido uno de los pocos boxeadores, que desde los pesos ligeros, llegó a combatir a la categoría de los superwelter en solo siete combates. Es decir, en siete contiendas abarcó tres divisiones distintas. Hoy, nadie puede controvertir que es legítimo peso wélter, donde luce refulgente y hasta poderoso, después de despachar por la vía más convincente al británico Ricky Hatton, que tiene textura de ladrillos.

Si Floyd, fue de prontitud extrema contra Oscar de la Hoya, combatiendo en 154 libras, en la división de los pesos wélter, será de más celeridad, que sumado a su excesiva defensiva y pericias en los tinglados, se presagia una noche tenebrosa para el hombre que vigorizó el concurso del pugilismo, en las últimas dos décadas con ejemplo paradigma.

OSCAR DE LA HOYA, SERÁ EXALTADO, UNA VEZ MÁS, POR SU INMENSA AFICIÓN QUE LO APOYA, PERO EL SHOW, ESTA VEZ, LO DECORARÁ, LA ADVERSIDAD ENTRE LOS MIEMBROS DE LA MISMA FAMILIA MAYWEATHER

¿Qué si habrá agarrones entre hermanos, padre e hijo, antes de la segunda disputa entre Oscar y Floyd? De lo, por hecho, todos los amigos del pugilismos tienen los dedos cruzados para que no suceda, sería espectáculo deprimente para vuestro deporte, pero a la vez, quién podrá evitar esos atropellos entre familia después de estar viviendo en el boxeo el circo de lo inesperado.

Entre los Mayweather, no se ha concertado pleitos pugilísticos oficiales, por la edad de los hermanos Roger y Floyd padre, como la juventud del monarca de los pesos wélter del CMB. Sin embargo, se teme que en las distintas conferencias de prensa para la promoción del combate de Oscar y Floyd, para el mes septiembre, los agarrones entre los Mayweather, no sean muy amistosos y de árbitro tendrá que intervenir Larry Merchant.

Aquí, precisamente, está la inyección de motivación y promoción de la segunda confrontación de Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather. El teatro esta vez, no será Floyd acosando a Oscar, como sucedió anteriormente. Serán los mismos Mayweather, que pongan a reír y también a correr, a los curiosos en las próximas conferencias de prensa, que pueden desatarse de un momento a otro.

EL 20 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO, OSCAR NO PUEDE GANAR, ES MÁS, PUEDE PERDER, MUCHO MÁS CONVINCENTE QUE LA VEZ ANTERIOR

No podemos negar, la responsabilidad profesional de Oscar de la Hoya y la aguda razón de tratar de vencer a su propio vástago su adiestrador Floyd Mayweather padre, por el comportamiento y soberbia de su hijo. Pero de las ansias, a la realidad, hay trechos de escarmientos.

Oscar, está en el declive de su exitoso trayecto de profesional y combatiendo en desventaja de peso, ni hablar de lo que le espera, con adversario que a pesar de ser altanero es muy profesional.

Steve Forbes, lo asestó a Oscar, como pocos al rostro, teniendo todas las desventajas en combate de preparación y para decir verdad, Oscar no terminó satisfecho con su rendimiento y se notó desmoralizado después del ensayo.

Floyd Mayweather, viene para este segundo compromiso, con otra quimera, sobre la que tiene para imponerse por segunda vez a Oscar de la Hoya y es, a la vez, derrotar a su progenitor, que asegura tener la fórmula para anular los ineludibles lances del "Pretty Boy".

Pienso, que en 147 libras Floyd Mayweather, le declarará guerra franca, con lluvia de golpes a Oscar de la Hoya, a diferencia del primer pleito y es, hasta posible, que la reyerta no llegue a los doce capítulos estipulados.

Ahora, no por estas informaciones, vamos a dejar de apoyar en sus misiones a Oscar de la Hoya, que nos ha ofrecido espectáculos inolvidables en el pugilismo, contendiendo con los mejores púgiles calificados de las seis divisiones que ha abarcado en ésta disciplina, batiéndose con 22 boxeadores que llegaron a ser monarcas a nivel mundial y está parejo en este renglón, con Julio César Chávez que además, realizó 25 combates con 22 ex campeones del mundo, para ser los dos monarcas, que más han combatido con homólogos a lo extenso de la historia del boxeo.

Seguiremos rastreando las incidencias del reto que se dilucida, en el mes de septiembre próximo, en combate que podrá apreciar en sus hogares por el sistema de Pagar Por Ver.

LA DEL SUPERLIGERO, UNA CATEGORÍA CON TALENTO, POR DAN FAFAEL


Con el campeón welter Jr. Ricky Hatton programado para regresar al ring el 24 de mayo contra Juan Lazcano, he estado pensando en la división de las 140 libras. Hace un par de años estaba plagada de estrellas como Kostya Tszyu, Arturo Gatti, Floyd Mayweather Jr., Miguel Cotto y Hatton. Pero eso fue en el pasado. Tszyu no ha peleado desde el 2005, Gatti está retirado y Mayweather y Cotto son las estrellas en la división welter. Sólo Hatton, ahora el campeón reconocido tras haber detenido a Tszyu, permanece en la división de 140 libras. ¿Pero saben que? Aunque la división no tenga más estrellas que Hatton, de hecho es una de las divisiones más profundas del boxeo. Es una de las pocas clases en donde legítimamente podemos establecer un top ten. Hace tres años escribo los rankings divisionales para ESPN.com y lo hice durante cinco años para USA Today. Créanme, no es tan fácil como parece. A veces es difícil establecer los últimos puestos del top ten en varias divisiones porque el campo es tan superficial. Pero ese no es el caso en la división welter, donde hay talento de calidad a pesar de la falta de nombres reconocidos. Además del top ten de ESPN.com de Hatton, Paulie Malignaggi, Timothy Bradley Jr., Ricardo Torres, Junior Witter, Kendall Holt, Andreas Kotelnik, Vivian Harris, Gavin Rees y Souleymane M'Baye, hay al menos otros seis contendientes: Juan Urango, Steve Forbes, Herman Ngoudjo, Lazcano, Demetrius Hopkins y Mike Arnaoutis. Es difícil tener que dejar a esos últimos 10 muchachos del top 10, especialmente cuando miras a una división como la de los peso plumas.

Forbes quizás no sea un boxeador de nocaut, pero creo que es capaz de infligir daño suficiente. Pregúntenle a Oscar de la Hoya. Aunque De la Hoya lo venció fácilmente en las tablas, Forbes literalmente le rompió la cara, fracturando uno de sus huesos faciales en su pelea de hace dos semanas.

Escuché que Golden Boy está buscando fichar a la mampara del baño de Zab Judah. Y escuché que el CMB va a ranquearla en el top ten, esperando extraer un pago sancionatorio por la revancha.

Hablando de Judah, pareciera que fuera fortuito para la promoción que se lesionara el brazo, que forzó la cancelación de la pelea PPV de HBO del 31 de mayo contra Sugar Shane Mosley. De haberse dado la pelea, creo que los números de PPV hubieran sido desastrosos y vergonzosos para ambos boxeadores, para HBO y para Golden Boy. La pelea nunca tuvo intención de ser una PPV de $50 y la tarjeta no principal fue débil. Aún me encantaría ver a Mosley-Judah, pero por HBO regular, donde pertenece.

Ahora que David Haye comenzó a girar la pelota para su movida a la categoría de pesados al ceder uno de sus títulos de crucero, ¿Podrá salvar la división? No lo sé, pero no puedo esperar para ver que sucede.

Sin importar qué motivó la decisión, bien por Félix Sturn quien le dio a Randy Griffin una revancha para el mes de julio tras su excelente empate el otoño pasado.

¿Cómo está funcionando ese negocio promocional de Winky Wright? Aparentemente no muy bien. Ni siquiera puede conseguirse una pelea.

Me encantaría ver que Joel Love Child" Julio, fresco tras otra imponente victoria contra Ishe Smith hace un par de semanas, obtenga otra oportunidad para una pelea significativa en HBO. Si, perdió una pelea contra el futuro titular peso welter Carlos Quintana en HBO en junio de 2006, pero Julio tiene tan sólo 23 y ganó seis peleas consecutivas contra oponentes decentes.

Ivan Iron Boy Calderón no recibe suficiente crédito o respeto de los fans o los medios, pero déjenme decirles que algún día va a estar en el Salón de la Fama. Tuvo una larga carrera de campeonato de peso paja y ahora es un eximio campeón de los mosca Jr.. Además de eso, está a 31-0 y probablemente sea el mejor boxeador puro del deporte. Y si, eso incluye a Mayweather. Calderón no es llamativo pero se maneja en el ring igual de bien que Mike Tyson se maneja por los clubs de strippers.

¿Cuánto tiempo creen que aguantará Paul Spadafora lejos de la prisión esta vez?

Entonces, el peso mediano John Duddy despachó al entrenador Don Turner a favor de Pat Burns. ¿Saben que? Turner y Burns ambos son excelentes entrenadores con extensos records, pero no va a marcar una diferencia hasta que Duddy recuerde mantener sus manos en alto de vez en cuando.

No lo creí al principio cuando escuché acerca de ello, si, los integrantes del Salón de la Fama, Jeff Fenech, quien cumple 44 el 28 de mayo, y Azumah Nelson, de 49, van a pelear duro por una tercera vez en Australia el 24 de junio. Fenech está retirado desde 1996, Nelson desde 1998. ¿Qué sigue? ¿Sugar Ray Leonard vs. Hector Camacho II?

DVD de la semana: La gente siempre me pregunta acerca de las mejores atmósferas en las que estuve presente para una pelea, y esta siempre está al tope de mi lista. Entonces durante el séptimo aniversario de esa sorprendente noche en el Madison Square Garden el 12 de mayo de 2001, estrené el DVD de la destrucción de quinto round que Félix Trinidad infligió contra William Joppy. Aunque la atmósfera no se ve bien en el telecast de HBO, aún puedo escuchar el ruido de la tribuna. No lo sabíamos en ese entonces, pero Trinidad, quien ganó un título de medianos en las semifinales de la serie unificación de medianos de Don King, estuvo en la cima de su carrera aquella eléctrica noche. Desde ese entonces, tiene récord de 2-3, incluyendo dos retiros.

JOAN GUZMÁN RENUNCIA AL TÍTULO MUNDIAL O.M.B. SUPERPLUMA


El boxeador dominicano Joan Guzmán renunció al título de campeón de las 130 libras que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Guzmán está molesto por la forma en que se ha maneado su combate con Alex Arthur.
Una fuente de entero crédio dio la información a redactores de Hoy, quienes hicieron infructuosos esfuerzos por comunicarse con el doctor Ramón Pina Acevedo, miembro del comité ejecutivo de la OMB y el periodista Freddy Núñez, encargamdo de comunicaciones.
La mafiaJoan Guzmán, firme campeón mundial ligero junior -130 libras- e invicto en 28 peleas profesionales con 17 nocauts, atraviesa por un "terrible momento" en razón de que el llamado "submundo del boxeo profesional trabaja para hacerle una "patraña".
¿La mafia del boxeo internacional atenta contra el estelar peleador quisqueyano Joan Guzmán?
Es lo que observan analistas del pugilismo... y hasta llegan a decir que "en esa trama hay agentes poderosos del boxeo organizado". Estaba programado que el peleador dominicano realizara la tercera defensa de su corona que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el británico Alex Arthur.
Sus anteriores dos defensas fueron ante el estadounidense Antonio Davis, a quien venció por decisión unánime el 18 de diciembre de 2006, y frente al mexicano Humberto "La Zorrita" Soto, a quien el 17 de noviembre de 2007 también le asestó una derrota por amplia decisión unánime. Arthur, el retador oficial al cetro de Guzmán, pero a quien también la OMB sindica como "campeón interino", presenta una foja de 26-1 con 19 triunfos por nocaut.