martes, 20 de mayo de 2008

Alfaro: Me faltó abrumar en el segundo round


El púgil nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro no podía creer la forma en como perdió su corona ligero de la AMB, ayer en Tokio, Japón.

Alfaro viajó muy seguro de lograr esta primera defensa ante el japonés Yusuke Kobori.

Quizás hasta pensó que era una pelea de trámite, y así pareció en los primeros dos asaltos, casi enviando a la lona a Kobori en el segundo, cuando el nipón recibió un conteo de protección.

El japonés no se fue a la lona porque se detuvo en las cuerdas. Pero al “Quiebra Jícara” le faltó el instinto matador.

Se quedó muy cómodo en las cuerdas viendo la recuperación de Kobori, pero no pudo rematar, mientras el japonés se recuperaba y cumplió con su labor en el siguiente asalto, imponiéndose por la vía del nocaut.

“Quizás tuve la oportunidad de ganar, pero él (Kobori) tiraba golpes fuertes todavía. Me faltó abrumar en el segundo round y de eso estoy consciente”, dijo Alfaro a varios periodistas nicaragüenses que viajaron hasta el País del Sol Naciente.

Alfaro reconoció la calidad de Kobori. “Los golpes de él (Kobori) son buenos, tiene lo suyo y creo que hubiera ganado cualquiera de los dos. Tal vez me hizo falta un poco más de precisión. Quizás si lo hubiese tumbado, no se hubiera levantado en el segundo, pero fallé”, aceptó el púgil.

“Kobori tiene lo suyo. Fue un combate violento, de pocos rounds, pero de muchas caídas. Ahí iba a ganar el que pegara primero, y él lo hizo. Me ganó bien la pelea”, añadió.

El “Quiebra Jícara” se lamentó de alguna manera que el árbitro Rafael Ramos intervino en el segundo asalto, cuando Kobori fue detenido por las cuerdas cuando estaba a punto de caer.

“Lo tumbé y todo, pero hubo sus cosas. Él aguantó el golpeo y pienso que si el árbitro no hubiera intervenido en ese round, quizás lo hubiera atacado más. Pero bueno, así son las cosas”, reiteró el peleador pinolero.

Entró en su juego

José Alfaro aceptó el reto de Yusuke Kobori ayer, fajándose desde el primer asalto en una pelea de poder.

Pero no tuvo la suficiente resistencia para hacerlo. “Me precipité al fajarme en los primeros rounds... Hubiera sido mejor desde el cuarto o quinto asalto, para que no tuviera la fortaleza del primero o segundo asalto”, indicó

Cada vez hay más Por Don Steinberg Especial para ESPN.com


Mi último pedido de mercadería de contrabando llegó hoy: una colección de cerca de 30 peleas de Shane Mosley y 20 de Zab Judah en 21 DVDs con las tapas totalmente blancas. La mayoría de estos DVDs son copias de las transmisiones de HBO -- por supuesto, sin la autorización de HBO.
No estoy orgulloso de solicitar productos en el mercado negro del mundo digital para poder hacer mi trabajo. Hace años que dejé de bajar música de sitios que no están legalizados y lo hago en iTunes y en Amazon y pago lo que se debe. Todas las semanas ignoro al hombre que vende copias piratas de los últimos estrenos de cine.
Pero si necesitas videos de las mejores peleas de Shane Mosley, ¿Qué se supone que debes hacer? No existe una manera legal de conseguirlos. Al menos una docena de sitios web ofrecen cientos de combates clásicos -- sólo debes escribir "DVDs de boxeo" en google para encontrarlos.
Aunque quienes suben material a estos sitios piratean contenidos de las compañías de medios de comunicación más grandes del planeta -- Time Warner (HBO), Viacom (Showtime) y Disney (ESPN) -- este mercado negro es un poco diferente del resto de los sitios como Napster que surgieron alrededor del contrabando de música.
El mercado negro de DVDs de boxeo existe, en gran medida, debido a que no hay un mercado legal en donde se pueden comprar los mismos. En una tienda como Target no conseguirás la trilogía de Arturo Gatti-Micky Ward. Tampoco puedes poner en fila para bajar a Oscar De La Hoya versus Félix Trinidad en NetFlix. Es posible comprar un DVD original de un partido del Super Bowl o una pelea por el titulo UFC, pero no podrás adquirir una copia legal de peleas como "Rumble in the Jungle" o "Thrilla in Manila".
La última persona que me vendió este tipo de material -- le prometí no dar a conocer su nombre, por lo tanto lo llamaré Video Mack -- solventa su hobby como coleccionista ofreciendo sus copias de las peleas a través de la publicación de publicidad en Google. Video Mack cuenta con alrededor de 5,000 combates en su colección.
"Vendo o intercambio cerca de diez colecciones por mes. Por lo tanto, podría decir que distribuyo alrededor de 120 al año... serían unas 6,000 peleas", hace el cálculo. "No es que esté engañando a las cadenas de medios. Compro cada pelea PPV de HBO o de Showtime. Compraría encantado las peleas de HBO o de Showtime si las vendiesen en DVD. La calidad del DVD sería un poco superior a la que consigo con mi grabadora".
La mayoría de los distribuidores de DVDs de boxeo se consideran antes que nada como coleccionistas. Buscan incansablemente hasta conseguir los videos, se los intercambian vía foros de anuncios en línea como ser boxingforum.com. Crean ingeniosos menús de DVD en sus discos (aunque también hay veces que copian otros menús piratas para completar sus colecciones).
Por qué los propietarios del material están dejando que se vendan copias piratas es una muy buena pregunta. Las promotoras como Don King, Top Rank, Main Events y la de Oscar De La Hoya, Golden Boy, cuentan con colecciones muy importantes. El lucro potencial de videos de boxeo quedó en evidencia en 1998, cuando ESPN compró la colección de 16,000 videos al ya fallecido, Bill Cayton, por una suma que según se dijo rondó los 100 millones de dólares.
Bob Arum, cuya promotora, Top Rank, tiene una colección que incluye peleas de Muhammad Ali, Roberto Duran y Marvin Hagler, hizo un arreglo Versus en 2006 para transmitir los clásicos.
Pero la economía de la televisión no es la misma que la de los DVDs.
"Aunque hay un mercado, no es lo suficientemente grande", dice Ross Greenburg, presidente de HBO Sports. "Si se lanza un video en el mercado legal hay que hacerlo con un embalaje, copiado y marketing adecuado. Si te cuesta 50,000 dólares lanzar la venta de un DVD, y sólo venderás 1,000 unidades... saca la cuenta verás que no funciona como negocio".
En un negocio que se basa en mega eventos que generan millones en un día, el mercado de la venta de DVDs no es algo que le interese ni a los púgiles ni a los promotores.
"Si les dices cuánto pueden llegar a ganar, no te lo creen", dice Brian Kweder, un ejecutivo de ESPN Classic. "Te dicen que los 5,000 ó 1,000 dólares o lo que puedan llegar a generar no tienen sentido. Pero es así".
Y lo anterior no es nada si tenemos en cuenta los derechos sobre los videos. A veces hay más de un propietario de los derechos sobre un solo combate, explica Kweder, quien al ser el director de programación y de adquisiciones de ESPN Classic, consigue los derechos para retransmitir "Classic Night at The Fights".
"Por un lado tienes al promotor de la pelea", dice Kweder. "Están los promotores de los boxeadores, las cadenas. Y hay veces que también están los púgiles en el medio porque también tiene derechos sobre esa pelea".
Por lo general, la cadena que transmite se queda con el audio de la transmisión y las imágenes emitidas y los promotores son dueños del video. Esa es la razón por la que cuando ves que se vuelve a emitir un clásico, se oyen los comentarios de Bob Sheridan o Dave Bontempo, en vez de los de Jim Lampley y Larry Merchant. Los comentaristas secundarios son contratados por los promotores y estos últimos después venderán el video con el audio de estos comentaristas secundarios. En algunos casos, los comentaristas deben hacer su trabajo después de la pelea y tratan de poner todo su esfuerzo para que su relato suene como si fuese en vivo (hace poco, ESPN Classic llegó a un acuerdo que permite transmitir los combates de Showtime Championship Boxing con sus relatores originales).
Por supuesto, los derechos y la cuestión económica no han impedido que se copien DVDs.
Y en lugar de prohibir las copias piratas, la industria del boxeo no ha hecho nada para detener la distribución de las mismas.
"Hemos logrado que algunas no se copien", dice Greenburg de HBO. Golden Boy no ha hecho demasiado para evitarlo -- o para generar ganancias de su colección, aunque De La Hoya es uno de los pocos boxeadores que posee los derechos de todas sus peleas profesionales.
Pero si los promotores quieren generar ganancias de los videos, deberán hacerlo con una tecnología más moderno que la de los DVDs.
"Internet ha cambiado todo", dice Dave Itskowitch, jefe de operaciones de Golden Boy.
Los videos online tienen sus pros y sus contras. YouTube es multado por violaciones al derecho de autor, pero los videos de peleas se transmites de manera ilegal en los sitios alrededor del mundo (pacquiaovideo.com incluso tiene el mismo diseño que YouTube). Los coleccionistas que intercambian material en boxingforum.com por lo general deben ingresar en Megaupload.com, donde pueden subir y bajar videos de muchas peleas sin pagar nada.
Aún así, algunos promotores están desarrollando sus propios sitios de internet.
Este año, Don King lanzó donkingtv.com, en donde se ofrece la posibilidad de ver peleas en vivo gratuitas (por ahora) y una pequeña selección de peleas pasadas.
Star Boxing de Joe DeGuardia está trabajando junto con gofightlive.com para emitir peleas en vivo y de archivo que no se ven en las cadenas televisivas.
En junio, Frank Warren y Microsoft lanzarán Queensberry Fight Network, que ofrecerá la trasmisión de peleas PPV y 2,500 peleas por pedido. Los usuarios podrán conectar las computadoras a los sets de televisión y verlas por medio del Vista Media Center ("Friday Night Fights" de ESPN2 se puede volver a ver online en ESPN360).
Mientras tanto, los DVD piratas se siguen acumulando en los estantes y se siguen pidiendo.
"Todas las personas que coleccionan o venden estas copias saben que HBO y las promotoras son quienes poseen los derechos", dice un vendedor de estos DVDs y quien además es dueño de uno de estos sitios web. Dice además que recibe cerca de 400 pedidos al año.
"Creo que de alguna manera les estamos haciendo un favor", dice. "Los fanáticos del boxeo, en especial los nuevos, quieren ver las peleas viejas, los clásicos. Y sólo los consiguen aquí. Se puede decir que somos quienes mantenemos vivo a este deporte".

Vitali Klitschko seguirá boxeando aunque se convierta en alcalde de Kiev


Vitali Klitschko, ex-campeón del mundo de los pesos pesados, no tiene intención de colgar los guantes y piensa continuar subiendo al cuadrilátero aunque el próximo domingo se convierta en alcalde de Kiew. "Desde siempre mi hermano Vladimir y yo hemos tenido el sueño de ser simultáneamente campeones del mundo. Le he prometido que lucharé y pienso mantenerlo", afirma Vitali Klitschko, de 36 años de edad, en la revista 'Vanity Fair'.

El mayor de los hermanos Klitschko (su hermano Vladimir es actualmente campeón del mundo de los pesos pesados en las versiones del IBF y WBO ) se presenta el domingo próximo por segunda vez a la alcaldía de la capital de Ucrania, después de que en marzo de 2006 fuese derrotado en las urnas por el experto financiero Leonid Tschernowitzki (que se ha visto obligado a abandonar el cargo tras ser acusado de corrupción).

Se retiró de los cuadriláteros en 2005.

Vitali Klitschko se vio obligado por una lesión a renunciar a su carrera pugilística en 2005, tras 37 combates y 35 victorias cuando era campeón del mundo de los pesos pesados en la versión del World Boxing Council (WBC). Su retirada iba, sin embargo, acompañada del compromiso del WBC de permitirle, si decidiese retornar al deporte activo, luchar directamente por el título y el combate con el actual campeón, el nigeriano Samuel Peter, está previsto para el otoño próximo.

SULAIMÁN QUIERE A COTTO O MARGARITO CONTRA MAYWEATHER


El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estará atento al resultado del combate entre el mexicano Antonio Margarito y el puertorriqueño Miguel Cotto, pues contempla la opción de buscar que el ganador de dicho duelo enfrente a Floyd Mayweather Jr., según dijo José Sulaimán, presidente del CMB.

"Siempre", expresó el dirigente mexicano sobre la posibilidad de tener a Cotto o Margarito como monarca de su organización en la categoría de los pesos welter.

"Miguel Cotto empezó como campeón internacional del Consejo Mundial de Boxeo, luego brincó a otro organismo porque había un campeón muy fuerte con nosotros que era Óscar de la Hoya, pero a mí me encantaría que el ganador peleara por el título del Consejo", añadió Sulaimán.

Margarito, monarca welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) peleará con Cotto, campeón del mismo peso por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en busca de unificar cetros.

El campeón CMB de los pesos welter es Floyd Mayweather Jr. y pudiera enfrentar al ganador del duelo entre Margarito y Cotto si se alcanza un acuerdo para unir los cetros de la FIB y AMB con CMB.

A BAJAR DE PESO


Recientemente, la Comisión Atlética enmendó sus reglas sobre medidas de guantes, poniendo a Las Vegas en la lucha por obtener el muy anticipado choque del 26 de julio entre el campeón de peso welter Miguel Cotto y Antonio Margarito.
Cotto y Margarito siempre han peleado con guantes de ocho onzas y prefieren continuar haciéndolo con esos guantes. Pero bajo una regla provisoria que ha sido usara durante los últimos años en Nevada, los boxeadores que pesen más de 135 libras deberán usar guantes de 10 onzas.
En virtualmente cualquier otra jurisdicción en el mundo, los boxeadores usan guantes de 8 onzas hasta el límite del peso welter en las 147 libras, usando guantes de 10 libras en peleas por encima de las 147 libras. Bob Arum, de Top Rank, promotor del puertorriqueño Cotto y del mexicano Margarito, quería que la pelea se efectuara con guantes de 8 onzas, al igual que los boxeadores, y trató de conseguir una reunión con la comisión de Nevada para conversar el tema.
Sin ese cambio, Arum dijo que no consideraría a Las Vegas como lugar viable para la pelea. Ya había estado hablando con el Madison Square Garden de Nueva York y con casinos de Atlantic City, N.J., para llevar allí esta pelea en HBO PPV.
Con el cambio ya efectuado, hay una buena posibilidad de que la pelea se lleve a cabo en el MGM Grand de Las Vegas, según le dijo Arum a ESPN.com.
La comisión de Nevada había hecho este cambio provisional a fin de estudiar un posible lazo entre la medida de los guantes las lesiones en el cuadrilátero.
En el encuentro del jueves, la comisión votó por 4-0 [con un comisionado ausente] para permitirle a los boxeadores de peso welter y ligero la opción de usar guantes de 8 ó de 10 onzas. Si los boxeadores no pueden ponerse de acuerdo, la medida obligatoria será entonces de 10 onzas, dijo el director ejecutivo de la comisión, Keith Kizer.
"No encontramos evidencias de que un guante de ocho onzas vaya a ser significativamente menos seguro que un guante de 10 onzas en esas divisiones", dijo Kizer. "Hicimos el estudio. Es bueno que lo hayamos hecho. Ahora, en lugar de que la comisión le diga a los boxeadores (en esas divisiones) lo que tienen que usar, les estamos dando a los boxeadores algunas opciones más".
Dijo Arum: "Esto significa que Las Vegas se ha abierto como opción para la pelea. El equipo de Cotto está viniendo a visitarme el martes y entonces habremos tomado una decisión. Pero la medida de los guantes es importante. Ambos han peleado siempre con guantes de 8 onzas".
Más allá del tema de los guantes, Arum quiere que el combate se haga en Las Vegas porque cree que mejorará el rendimiento del Pay-Per-View al atraer a más medios de la Costa Oeste y más interés entre los fanáticos mexicanos y mexico-americanos. Muchos de los miembros de la prensa de la Costa Oeste rara vez viajan al este a cubrir peleas. Los medios de la Costa Este están más acostumbraros a ir a Las Vegas a cubrir peleas.

Arranco promoción del Cotto-Margarito en México



La gira promocional para el esperado encuentro entre el campeón invicto Miguel Cotto y el dos veces campeón Antonio Margarito tuvo un gran comienzo hoy, en la ciudad de México, donde ante un nutrida asistencia de medios y gente importante del boxeo ambos peleadores garantizaron que su combate será muy bueno. Cotto (32-0, 26 KO's) de Caguas, Puerto Rico expondrá su corona de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Margarito (36-5, 26 KO´s) de Tijuana, México el próximo sábado 31 de julio en el hotel MGM Grand de Las Vegas en una promoción de Top Rank que será televisada por HBO a través del sistema de pago por evento. "Esta es una peleas de verdad entre dos peleadores de mucha entrega y no creo que me voy a equivocar al decir que esta será una de los mejores peleas en la historia de esta o cualquier otra división", dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum.

Cotto quien es reconocido como uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo dijo estar muy contento de estar en México promocionado este gran combate.

"Esta es una pelea mucha gente quiere e inclusive es una pelea que ambos grupos hemos querido hacer por mucho tiempo. Voy a prepararme muy bien, como siempre. Es una pelea muy dura, pero como 32 veces anteriores voy a salir con el brazo en alto y con mi campeonato también" dijo Cotto

Margarito considerado uno de los mejores pesos welters mexicano también confía en el triunfo.

"Estoy contento de recibir esta oportunidad y sé que el próximo 31 de julio México va a tener un nuevo campeón", dijo Margarito.

También estuvo presente Don Jose Sulaimán, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

"El CMB no tiene nada que ver la pelea, pero como hombre de boxeo sabemos que esta es una pelea muy buena y por eso estaré ahí como gran aficionado que soy", dijo Don Jose Sulaimán.

También estuvieron presentes los grande campeones mexicanos Raúl "Ratón" Macías, Rubén "Puas" Olivares, Miguel González, Carlos Zarate y el mejor peso welter mexicano junto a Margarito, Jose "Pipino" Cuevas, entre otras grandes personalidades del boxeo mexicano.

La gira continua hoy en Los Ángeles, el jueves en Nueva York y el viernes en Caguas, Puerto Rico.

LOS MOTIVOS DE JOAZN GUZMÁN PARA DEJAR LA CORREA DE LA O.M.B.


VERSIÓN DE JOAN: Durante el fin de semana también tuve la oportunidad de escuchar en un canal de TV local la versión de Joan Guzmán sobre su decisión de abandonar la faja mundial de las 130 libras. Fue una exposición muy sosa, muy desabrida, con poca credibilidad; él alegaba en medio de un vacío mental que dura mucho tiempo entrenando, que nadie quiere pelear con él, que se disgustó con las constantes posposiciones del pleito en Escocia y otros argumentos de ese tipo, pero ¿qué? Qué tiene que ver eso con renunciar a la corona del mundo, si nadie lo está obligando a hacerlo, supuestamente. Sólo porque se pospuso el pleito y todos le huyen supuestamente; si fuese así, entonces en todas las categorías le ocurrirá lo mimo y tendrá que retirarse. Yo no puedo inventarme una versión ni crearle una a Joan, pero todo el mundo sabe de las malas relaciones existentes entre la OMB y el monarca dominicano a raíz de un sometimiento a la justicia del presidente del organismo por una supuesta violación a una joven menor de edad, aquí en Santo Domingo hace cuatro años, caso que terminó en una supuesta trama preparada por el antiguo manejador de Joan, Rafael Guerrero, y el propio campeón, contra Francisco ‘Paquito’ Valcárcel. Todo está ahí, en ese problema personal, del cual ninguna de las partes se librará nunca.OTRA VEZ: Ahora Joan es colocado No.1 del peso ligero por la OMB, el campeón es Nat Campbell, quien también reina en la AMB y FIB. Creo que es una gran oportunidad para que el problema llegue a su final o por lo menos se disipe, si el dominicano puede vencer a Campbell podría darle las “gracias” a Valcárcel y simultáneamente devolverle su corona ligera OMB y continuar lo que le quede de carrera con las correas de las demás entidades. Si es que puede lograrlo, frente a Campbell es posible. Remover esta historia, muy asquerosa por cierto, no le conviene a Valcárcel como hombre público y prestigioso abogado internacional, pero nadie es tonto y cuando se toman este tipo de medida hay que irse al fondo. Tampoco le conviene al humilde “Hijo de Guachupita”, pero mientras ocurran estos despojos por venganza hay un país de por medio, por encima de Joan y eso podría traer otro tipo de repercusiones. Es bueno que la OMB tenga bien claro que un campeón mundial representa una bandera, es un embajador deportivo de un país y que en dos ocasiones ha ocurrido igual. ¿Tendremos que esperar la tercera? Quizás Joan y su séquito estén esperando ese momento para desahogarse, yo no tengo que esperar tanto para recordarle a todos ese caso tan vergonzoso que salió de los estrados dominicanos al ring, para imponer una marca: es la única ocasión en que un boxeador ha sido despojado de dos coronas mundiales en categorías diferentes y en tiempo diferente, teniendo el boxeador que fingir que renuncia a ellos.