jueves, 22 de mayo de 2008

ADIOS, CHRIS BYRD, POR DAN RAFAEL


Aunque su estilo nunca fue de lo más atractivo para el público, lo admito. Siempre he sido un fanático de Chris Byrd. Más allá del hecho que él y su mujer, Tracy Byrd, son dos de las personas más agradables que conocí en mi carrera como escritor de boxeo, siempre admiré su valentía. Cuando dijo que pelearía contra cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, le creí, a pesar de que es pequeño para un peso pesado, y casi siempre tiene más de 20 libras de desventaja ante sus adversarios. Supo antes de cada pelea que probablemente tendría que resistir hasta el final para ganar, ya que no tenía la potencia suficiente como para marcar un nocaut.
Nunca olvidaré aquella vez que estuve parado junto a Byrd en el pesaje para la defensa de campeonato de Lennox Lewis ante David Tua en noviembre del 2000. Byrd estaba muy atento ya que sería el adversario obligatorio del ganador. Le pregunté a Byrd ante cuál de ellos prefería pelear. Supuse que contestaría Tua, un púgil más unidimensional y, además, mucho más pequeño que Lewis. Así que cuando Byrd contestó que prefería a Lewis, me quedé sorprendido y le pregunté porqué. Nunca olvidé su respuesta, y es la razón por la que debes respetar a Byrd, aunque no te guste verlo pelear. "Porque me encantan los grandotes. Me encanta pelear contra los grandotes porque nunca nadie me da la oportunidad de ganar y lo hago", dijo Byrd. Venció a muchos grandotes en su momento, y ganó dos versiones del título en peso pesado, nada mal para alguien que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1992 -- como peso mediano. Así que fue triste ver a Byrd perder 40 libras para bajar a semipesado y ser dominado antes de perder por nocaut en nueve rounds ante el desconocido Shaun George la semana pasada. Espero que Byrd se dé cuenta de que su carrera como boxeador debería terminar y que pase a dedicarse a otra cosa. Siempre pensé que si Byrd lo deseara, sería uno de los mejores entrenadores del deporte.
Encontré el show del martes por la noche de "American Idol" como un gran cliché de boxeo, ya que los invitados Michael Buffer y Jim Lampley inflaron la final entre David Cook y David Archuleta como si fuera un combate titular. No obstante, la velada tuvo algo de los grandes combates: gran anticipación y una paliza, ya que Cook superó a Archuleta por más de 12 millones de votos cuando los resultados fueron revelados el miércoles. Para que conste, mi participante favorito de esta temporada fue Brooke White, pero voté por Archuleta en la final. Mi madre ha sido una fanática de Cook durante toda la temporada. Está enamorada de él. Creo que votó por él 50 veces después del programa del martes.
Malas noticias, amigos: HBO no tiene planes de producir una de sus excepcionales previas de media hora antes del combate PPV entre Miguel CottoyAntonio Margarito el 26 de julio. Cuando el presidente de Top Rank, Todd duBoef, me lo dijo, me quedé choqueado. ¿Cómo es posible que una pelea que podría terminar siendo la mejor del año no tenga un programa previo cuando tantas peleas menos importantes fueron anticipadas con todo por HBO? Estamos hablando de un combate fascinante repleto de historias secundarias. Dejar pasar esta oportunidad es una de las peores decisiones que han tomado los directivos de HBO en lo que hace a la programación de boxeo, dejando de lado todas esas terribles peleas obligatorias de Roy Jones y la pésima serie "KO Nation". Y ten en cuenta esto -- HBO tiene que pagar unos 125,000 dólares por el costo de producción de las previas. Los promotores pagan por ellas dentro del presupuesto del PPV. Hay algo que huele raro en esta decisión. Me hace pensar que HBO se trae algo entre manos.
¿Soy sólo yo o el peso mediano junior Alfredo Angulo, quien se destacó en su reciente nocaut técnico sobre Richard Gutiérrez, luce y pelea como Margarito?
Memo a los ejecutivos de televisión de todas partes: Más de James Kirkland, por favor. Mucho más.
En caso de que te lo hayas perdido, nuestro buen amigo José Sulaiman del CMB anunció el otro día que si Vitali Klitschko gana las elecciones de la alcaldía en Kiev, Ucrania, el 25 de mayo, él y una comisión de directivos del CMB asistirán a la inauguración. Me pregunto si nuestro amigo decidirá viajar de todos modos cuando se dé cuenta de que Klitschko no pagará una tarifa de admisión si gana el cargo de alcalde.
Hay que darle crédito a Don King por transmitir el combate José Alfaro-Yosuke Kobori desde Tokyo en su sitio Web, www.donking.tv, de forma gratuita. Fue una buena pelea, que ganó Kobori por nocaut técnico en el tercer round para quedarse con el absurdo título "regular" en peso liviano de la AMB. Dejando de lado esa vergonzosa designación, siempre es bueno que los aficionados estadounidenses tengan acceso gratuito y de buena calidad a los combates que se llevan a cabo en el extranjero. Vale la pena echarle un vistazo al sitio, ya que DK ha dado libre acceso a varios de sus tantos combates, incluyendo la emocionante defensa de Felix Trinidad en peso welter ante Yory Boy Campas en 1994.
Después de ver aJorge Arce luchar por alcanzar una dudosa decisión mayoritaria ante el desconocido Devid Lookmahanak la semana pasada, y de ver la paliza que le dio Cristian Mijares hace un año, tengo una recomendación para el equipo de Arce, Top Rank y Fernando Beltrán: Basta de zurdos.
Abrí mi refrigerador y vi una foto de Winky Wright en el cartón de leche.
El DVD de la semana: Es un clásico perdido, pero ese es el propósito de las colecciones de DVDs y videos -- ver esa clase de peleas cuando tienes ganas. Estaba de humor para un combate a la antigua. Pocas peleas encajan mejor en esa descripción que el combate en peso pesado televisado por Fox Sports Net el 8 de octubre de 1998 entre Alex Stewart y Ezra Sellers. No pasó nada en el primer round, pero luego los púgiles se enredaron en una lucha salvaje, hasta que Steward anotó el nocaut técnico que le puso fin a la breve, aunque bella, pelea en el tercer asalto. Hubo siete derribos en total. En el segundo round, Sellers cayó una vez y Stewart otras dos. En el tercero, Stewart cayó primero y luego se recuperó para derribar a Sellers tres veces más y cerrar la pelea. Este combate es una pequeña joya, y vale la pena volver a verlo.

Cherry y Edwards noquean a ex campeones


Una noche de varias sorpresas se vivió esta noche de miércoles en el Camp Lejeune Marine Corps, ubicado en Jacksonville, Carolina del Norte, donde Edner Cherry y Johnnie Edwards se impusieron, y por la vía del nocaut, a los ex campeones mundiales Stevie Johnston y Freddie Norwood, respectivamente.

Cherry y Johnston protagonizaron el duelo estelar de esta cartilla, en la división de los ligeros, luciéndose el primero en el tercero y noveno asalto cuando envió a la lona a Johnston. En el décimo, Cherry siguió con su brutal ataque, enviándolo nuevamente a la lona amparado en su potente pegada con la mano derecha.
Johnston estuvo algunos minutos en el suelo, pero se levantó en aparente buen estado de salud. Con este éxito, Cherry mejoró su record a 24-5-2, con 10 nocauts, mientras que Johnston desmejoró a 42-6-1.

En el duelo semi estelar, el superpluma Edwards (14-2-1, 8 nocauts) liquidó a Norwood (42-3-1) a los 2:51 minutos del séptimo asalto, dejando en muy malas condiciones al ex campeón mundial pluma de la AMB. En otro duelo, el veterano Arthur Williams (44-5-1) se impuso por decisión unánime a Clarence Moore (5-4-1) en peso crucero.

¿Y USTED QUÉ OPINA, COTTO O MARGARITO? POR CHON ROMERO




MIGUEL COTTO, LLEGARÁ CON VARIOS DILEMAS DE COMPLEJOS, A LA CITA CON ANTONIO MARGARITO

CON NOTABLE SIMILITUD, LOS DOS, COTTO Y MARGARITO, HAN MEJORADO SU DEFENSIVA Y PRONTITUD. YA EL MEXICANO NO AVISA LOS GOLPES, SUS MOVIMIENTOS SON CONSTANTES Y RITMICOS, CON LAS ANDANADAS DE PUNICIÓN QUE NO CESAN. COTTO, VA EN DESVENTAJAS DE ESTATURA Y EXTENSIÓN DE BRAZOS, OBLIGADO HACER COMBATE FRANCO, DONDE POCOS, SE LE LIBRAN AL TEMIBLE ANTONIO MARGARITO, QUE SE CRECE SEGÚN LA MAGNITUD DEL OPONENTE

Por Chon Romero

Todavía en los círculos del pugilismo se preguntan : ¿Qué le pasó a Antonio Margarito, contra Paul Williams? Y, la interrogante surge, porque son pocos los que creemos que el crecido en estatura Paul Williams, sea mejor boxeador que el indomable mexicano.

Bien se ha dicho : "Los estilos hacen combates". Como también se explica, que las incomodidades de dotes personales, muchas veces obligan a las derrotas en el pugilismo o los triunfos, sin ser superior profesional.

Es el caso, que puede esclarecer, el inaceptable descalabro- para muchos- de Margarito contra Williams.

Hace ya algunos meses escribí una nota referente al mexicano Antonio Margarito y el puertorriqueño Miguel Cotto, donde afirmaba que por vulnerable defensiva podría Margarito perder contra Cotto.

Consecuentemente, los dos, se exhibieron en el mismo cartel en Atlantic City, New Jersey, el 12 de abril de 2008 en combates campeoniles. Cotto, lo hizo contra Alfonso Gómez a quien destrozó y Margarito contra el también entonces monarca de los pesos wélter Kermit Cintrón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) , a quien despachó en exhibición de poderío y notable mejoramiento global de profesional.

Se notó y se vivió, las inquietudes y resolución, de monarca natural. Antonio Margarito, en combate franco contra Cintrón, el boxeador de mejores golpes de potencia en ésta categoría, lo hizo trizas por segunda vez, y envió mensaje definitivo a Miguel Cotto, paladín de las 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a quien no le qued ó otra opción, que no fuera, firmar contrato para medirse a su amenaza más temible de su trayecto de profesional, para el 26 de julio en la arena del hotel casino MGM de Las Vegas.

Miguel Cotto, cedió, después de ser reacio por años, para combatir en la capital del pugilismo, donde se ofrecen como modismo los grandes espectáculos de boxeo y lugar donde puede obtener las disputas que se le hicieron imposibles a lo extenso de su terquedad sin sentido.

Al referirme, de que Cotto, llegará a la cita con varios dilemas, me refiero a sus propios análisis y conceptos y en especial, a las contiendas de Margarito contra Paul Williams, que dejó claro, para los aficionados, que Antonio Margarito, podría caer con facilidad controvirtiendo con el monarca Miguel Cotto.

Ocho meses y 28 días después, el mexicano Antonio Margarito, reafirma su calidad natural de paladín y despacha por segunda vez, por nocaut a Kermit Cintrón, para adjudicarse nuevamente el monarcado de los pesos wélter, esta vez, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en exhibici ó n maestra y de poderío, que por la calidad de los oponentes esa noche, el mexicano eclipsó la actuación de Cotto, sobre el vulnerable oponente Alfonso Gómez, que denunció, no tener balance para ser boxeador.

Alfonso Gómez, no tiene ángulo de firmeza para lanzar golpes y menos para esquivar. Fue presa fácil para Cotto y solo un gancho del mexicano a la boca del puertorriqueño fue lo que transformó el rostro del monarca Cotto, que también denunció lo cómodo que es el puertorriqueño, para recibir los ganchos de ambos brazos al rostro, terminando con la boca muy inflamada en la mayoría de sus más recientes combates.

IGUALMENTE, PENSAR Á COTTO Y TAMBIÉN SUS SEGUIDORES, QUE MARGARITO, NO HA TENIDO ADVERSARIOS DE LA CALIDAD QUE HA ENFRENTADO EL PUERTORRIQUEÑO
Es otro dilema, a favor de Miguel Cotto, pero que sin dudas, tendrá presente, antes de abordar el tinglado, para contender con el bravo mexicano.

Cotto, como sabemos se impuso a Zabdiel Judah y Shane Mosley, únicos retadores, que difieren de la lista de oponentes de Margarito. También, entendemos, que ninguno de los pesos wélter, desde Floyd Mayweather, Oscar de la Hoya, Shane Mosley y Zab Judah, no han aceptado a Antonio Margarito de oponente. Y lo que aducen es, que es muy crecido y creador de tempestades.

Es decir, pro y contra, embargan la mentalidad del sólido monarca puertorriqueño, que sabe y conoce, que va a la guerra con un rifle automático, para batirse con adversario que de costumbre, combate con una ametralladora que no precisa cargarla, dispara automáticamente todo el recorrido del período bélico sin cesar y con miles ganas de que la insurrección prosiga, para saciarse con escopetazos, que hacen delirar a la afición, por tenaces y definidores.

Para todos los amantes del pugilismo, lo que se espera es vendaval de golpes sistemáticos, de dos bravos que no necesitan enojarse y Margarito, ya le adelantó a Miguel Cotto, en la conferencia de prensa realizada en Atlantic City, después de que ambos surgieran triunfantes, sobre Cintrón y Gómez. "Somos muy cordiales y reconocemos vuestro dominio en esta categor ía, pero prepárate al máximo, que vengo a arrasar contigo también". Expresó el bravo mexicano, mirando a Miguel Cotto directo a los ojos.

LA DEMOSTRACIÓN DE PODERÍO, MEJORAMIENTO DEFENSIVO, PODER OFENSIVO, ASIMILACIÓN Y LA ROBUSTEZ, DE SÓLIDO MONARCA, CAMBIA LA PERSPECTIVAS PARA COMBATE CONTRA MIGUEL COTTO

Los que pensamos con anterioridad, al segundo combate de Antonio Margarito, contra Kermit Cintron, que sería blanco perfecto para Miguel Cotto, estoy seguro que la gran mayoría, rectificó su postura. Antonio Margarito, es el oponente más enrevesado que tendrá Miguel Cotto en su recorrido profesional.

Y, el que así lo recalificó, está en lo cierto y justo. Los que fuimos testigos, esa noche del 12 de abril de 2008 en Atlantic City, estamos determinados asegurarles que Margarito, será la Estatua de la Libertad, para Miguel Cotto, el 26 de julio próximo en la ciudad de Las Vegas.

Estado físico, difícilmente, supere boxeador alguno al mexicano Antonio Margarito, como tampoco, en determinación, coraje, crecerse al castigo y constancia en el combate.

Estamos hablando de un retador Monarca, que poco le importa abdicar su porción de sostenedor de peso wélter de la Federación Internacional de Boxeo, si así se le exige, para comprobar frente a Miguel Cotto, campeón wélter, versión Asociación Mundial de Boxeo, ser el mejor boxeador de las 147 libras a nivel continental.

El ex monarca Kermit Cintrón, al conocer la firma del combate Cotto-vs-Margarito, espontáneamente expresó: "Antonio Margarito, despachar á también, a mi compatriota Miguel Cotto por la vía del nocaut".

Cualquiera diría, que lo hace por despecho, pero los más osados, conocen que su vaticinio nace de sus propias rivalidades contra el mexicano a quien examinó, creciéndose al castigo, asimilando sus mejores golpes que son los más pesados en la categoría de los pesos wélter, como el coraje y resistencia de un joven que llega al tinglado a ejercer su oficio a cabalidad.

Por su parte Miguel Cotto, es uno de esos púgiles, que con sus pujantes espectáculos atraen a la afición, con la diferencia de aceptación de convencimientos no a totalidad, aún siendo inmaculado y arrasando con los mejores exponentes con quienes se ha medido.

Es la misma calificación que la gran mayoría de los aficionados les otorgaron a Oscar de la Hoya, aún siendo tan exitoso y haberse enfrentado a los más destacados boxeadores de las seis categorías que abarcó en el pugilismo.

En fin, es característica especial, de algunos excelentes boxeadores, que por más que logren en sus faenas en los tinglados, no obtienen el reconocimiento a totalidad de la afición mundial, por consecuencias de estilos y también, por el don de la atracción popular.

¿PODRÁ MIGUEL COTTO, EN DESVENTAJA DE DOTES NATURALES, IMPONERSE A ANTONIO MARGARITO, UNA MÁQUINA DE LANZAR GOLPES, QUE NO CESA EN DOCE CAPÍTULOS?

La interrogante, estoy seguro, que con prontitud, tendrá respuestas del bando a favor de Cotto y el otro que apoya al mexicano. Pero en respuesta de honestidad, hablando profesionalmente, las dudas convencen a todos, precisamente por conocer el deporte del boxeo.

No es tarea tan factible despachar por la vía más convincente Miguel Cotto al mexicano Antonio Margarito. Y de igual juicio lo es, de poder superarlo por decisión, siendo boxeador que lanza más de ochenta golpes por asalto, sin notársele cansancio a lo extenso de doce episodios.

El combate que se espera de Cotto contra Margarito, será de mismo desempeño, que el protagonizado por Kermit Cintrón y aún más, por ser el puertorriqueño Cotto, de estilo franco. Contra Margarito, la chispa, creará candela, debido a que el mexicano no niega rudas acciones desde el primer campanazo.

Soy claro, he cambiado mi parecer, para el resultado del combate de Miguel Cotto contra Antonio Margarito, para el próximo 26 de julio en la arena del hotel casino MGM de Las Vegas. Y las razones estriban en el mejoramiento profesional integral de Antonio Margarito, especialmente, en la defensa que de vulnerable, la calificó contra Cintrón, en su segundo combate, de aceptable entre buenas.

El golpe que más ha castigado a Miguel Cotto, en todo su trayecto de profesional, son los ganchos, golpe favorito y que maneja a perfección el mexicano con ambos brazos. Ganchos con los que Zab Judah, lo puso a bailar en la cuerda floja y anteriormente, el colombiano Ricardo Torres, casi lo sorprende lanzándolo dos veces al tapiz el 24 de septiembre de 2005.
En fin, no es por una razón mi cambio de parecer, ni de muchos a nivel mundial. Son el resultado de múltiples comparaciones de estilos, estado físico y dotes naturales, para esta categoría del boxeo profesional, que me hacen inclinar, a un triunfo categórico de Antonio Margarito, sobre el comentadísimo y púgil de moda Miguel Cotto.

GUZMÁN COMIENZA LA BÚSQUEDA EN EL PESO LIGERO


El ex-campeón de dos divisiones Joan Guzmán ha hecho totalmente público que piensa ganar un título en la división peso ligero. También tiene un oponente en mente: el campeón y siempre pintoresco Nate Campbell.
Campbell (32-5-1, 25 KOs), quien se acaba de casar el sábado en Jacksonville, Fla., se encuentra actualmente en su luna de miel.
"Todos han visto la foto de Nate y su esposa en sus trajes blanco", dijo Guzmán, quien tiene récord de 28-0 con 17 nocauts. "Espero que estén disfrutando de su luna de miel porque la luna de miel de Nate como campeón ligero terminará pronto cuando decida pelearme".
Es posible que Guzmán no llegue a pelear con Campbell porque su equipo tiene una subasta con la Organización Mundial de Boxeo (OMB) con Joel Casamayor, el oponente mandatario. La subasta está programada para el martes, 27 de mayo.
"No sé por qué Nate está considerando una pelea con Casamayor", dijo Guzmán, quien es exclusivamente promovido por Sycuan Ringside Promotions de San Diego. "Siento que él me tiene miedo. Lo voy a hacer lucir tan ridículo que decidirá retirarse después de que acabe con él", agregó.
"Puedo entender por qué Nate no quiere pelear conmigo. Ya otros 28 boxeadores han tratado de ganarme y ninguno se ha acercado a lograrlo", precisó.
"Honestamente, pensé que Nate era un boxeador serio, pero ahora tengo mis dudas; si Nate quiere un reto verdadero, él sabe dónde encontrarme", concluyó.