sábado, 24 de mayo de 2008

HATTON VENCE PERO NO NOQUEA A LEZCANO Y MALIGNAGGI RETIENE SU TÍTULO ...POR LOS PELOS


Cuando ya creíamos haberlo visto todo en el mundo del boxeo, la pelea de la noche del sábado 24 de mayo, en el City Manchester of Stadium, vino a desmentirlo rotundamente. Se enfrentaban, por la corona del peso superligero versión F.I.B. el estadounidense de Nueva York, "Magic Man" Paulie Malignaggi, de origen italiano y el australiano, nacido en Suráfrica, Lovemore N'Dou. Ambos pugilistas se habían enfrentado el 16 de junio de 2.007, en Connecticut, con victoria aplastante a los puntos del neoyorquino, 120-106,120-106 y 118-108. Después de aquella fácil victoria, y tras un flojo combate ante Herman Ngoudjo, al que venció mucho más apuradamente, ahora llegaba la hora de la revancha. Una suerte para ambos boxeadores la de hacer de teloneros de Ricky Hatton, porque nunca más volverán a experimentar la sensación de pelear ante más de 55.000 aficionados. La primera parte de la pelea resultó deslucida y con un aspirante mostrándose más agresivo. Malignaggi quizás subestimó a su rival y, desde luego, atentó contra los cánones tradicionales del noble arte, saliendo al cuadrilátero con una "cola de caballo" que motivó que el referee Mickey Vann le llamara la atención en 8º round. Lo que vino después, fue de traca: en su esquina no se lo pensaron y le cortaron el pelo aprovechando el minuto de descanso. En este caso, al sobrevalorado "Magic Man" no le sucedió como a Sansón, y salió a por todas los últimos asaltos. El combate era tremendamente embarullado, viéndose una buena mano por asalto, como muncho, dejando el árbitro boxear demasiado en el clinch. Para la televisión británica, el resultado, al finalizar el 9º asalto, era de empate a 86. Los tres últimos asaltos, igual de feos y faltos de técnica, mostraron la superior experiencia y condición física de Malignaggi, que se hizo con el triunfo en decisión dividida, por 114-115, 116-113 y 116-112. Malignaggi tendrá que mejorar mucho para equipararse a los mejores en su división.

Y después, llegó el combate esperado por la multitud: Ricky Hatton, el héroe de Manchester, ante un fajador como el mexicano Juan Lezcano, con el título honorífico de "The Ring" en juego. Puede que los ingleses salieran defraudados porque su compatriota no consiguiera noquear a Lezcano, pero contemplaron una de las grandes palizas del año, con un Hatton que parecía que iba a acabar por la vía rápida con el residente en Sacramento, California, pero éste demostró los porqués de no ser noqueado por nadie desde que perdiera antes del límite en 1.998, ante Golden Johnson. Lezcano aguantó lo indecible, e incluso se permitió el lujo de devolver en ocasiones golpe por golpe, dejando amoratada la cara del boxeador local. Un combate épico, aunque alguno empezará a dudar del futuro de Hatton, al no ser capaz de ganar antes del límite. Pero es que, señores, enfrente, estaba un guerrero mexicano, y eso en boxeo, significa, morir antes que claudicar, o casi. Hatton ganó ampliamente en las cartulinas por 12-108, 120-110, 118-109.

ZAB JUDAH-JOSHUA CLOTTEY, POR EL TÍTULO MUNDIAL WELTER DE LA F.I.B. EL 2 DE AGOSTO



Zab Judah no requirió de mucho tiempo para asegurar otra pelea dos semanas después de haber sufrido una lesión en su mano derecha, lastimadura que forzó la cancelación de su duelo con Shane Mosley pautado para el 31 de mayo.
Judah consolidó un acuerdo este viernes para enfrentar a Joshua Clottey el 2 de agosto por una vacante del título welter, según indicó Todd duBoef, presidente de Top Rank, en entrevista con ESPN.com.
Clottey-Judah fungirá como el plato principal de la cartelera "Boxing After Dark" en HBO. La fecha acordada le otorga a Judah tiempo suficiente para sanar sus heridas, las cuales requirieron 50 puntos de sutura.
"Ya hay un acuerdo inicial y las partes están redactando los contratos para el 2 de agosto", destacó duBoef. "Creo que es una pelea definitoria para estos boxeadores".
DuBoef agregó que la sede de la pelea aún no ha sido definida, aunque se encuentra en conversaciones con los casinos Foxwoods y Mohegan Sun en Connecticut.
Clottey se perfila como el contendiente número 1 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) desde que derrotó a Shamone Alvarez en un duelo eliminatorio el 20 de diciembre. Antonio Margarito mereció el título al noquear a Kermit Cintrón en su reencuentro el 12 de abril, con lo cual heredó la defensa mandataria. No obstante, Margarito ha renunciado al cetro.
DuBoef destacó que Margarito sometió una carta a la FIB en la que explica que, en lugar de encarar a Clottey en un duelo mandatario, optaba por una opción más lucrativa: enfrentar a Miguel Cotto el 26 de julio. Las partes oficializaron esta pelea la semana pasada.
Judah, de 30 años (36-5, 25 KOs), ganó sus dos pasados combates ante poca adversidad tras una racha de 0-3, además de una descalificación. Asimismo, tuvo que mantenerse fuera de los rings durante un año a raíz de una suspensión dictada por las entidades reguladoras del boxeo del estado de Nevada. La suspensión procedió por una pelea que ocasionó durante el 10mo asalto de su revés ante Floyd Mayweather (abril, 2006).
Clottey (34-2, 20 KOs), de 31 años y oriundo de Ghana, pero radicado en Nueva York, de donde mismo es Judah, tuvo su turno frente a Margarito en diciembre del 2006, pero cayó por decisión unánime. Clottey inició rápido y agresivo mas se lastimó ambas manos y fue dominado durante la segunda parte de la pelea. Ha ganado cuatro al hilo desde entonces.
"Clottey ha trabajado muy duro. Se ha abierto paso hasta esta oportunidad titular por encima de toda adversidad", dijo duBoef. "Ahora, está tocando a la puerta nuevamente".

JUAN DÍAZ, LUCHADOR DENTRO Y FUERA DEL RING


Juan Díaz, conocido en el ambiente del boxeo como Baby Bull o Torito, nació el 17 de septiembre de 1983 en Houston. A los 12 años ganó su primera pelea nacional. A los 20 consiguió su primer título mundial en la categoría peso ligero, una hazaña que repitió 2 veces más.

A sus 24 años, tiene 33 peleas ganadas, una sola derrota.

Además, está a punto de graduarse con una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Houston-Dowtown.

Es soltero y da charlas a nuevos ciudadanos sobre la importancia del voto.

• 1. ¿Cómo te iniciaste en el boxeo?

Mi papá es un gran fanático del boxeo. A los 8 años comencé en el Savannah Boxing Club (de Houston). Me ayudó porque pesaba 110 libras (casi 50 kilos). Me hacían burla los niños de la escuela y yo peleaba con ellos. Mi papá quería que el boxeo me ayudara a bajar de peso y a controlar esa energía que tenía.

• 2. ¿Qué tan sacrificado es el entrenamiento?

A los 14 años... (yo) quería ir a las películas, o a jugar básquetbol o ir a la casa de un amigo y no podía porque tenía que ir a entrenar al gimnasio. Cuando cumplí 15 fue todavía más difícil, porque empecé con mi entrenador físico (Brian Caldwell). A las 5:30 (a.m.) me tenía que levantar y llegaba a las 6 (a.m.) al gimnasio a levantar pesas y luego a hacer natación.

• 3. ¿Qué rescatas de tanto esfuerzo?

Ahora que miro hacia atrás me alegro que mis papás me hayan hecho hacer ese sacrificio (...) He sido tres veces campeón del mundo, he ahorrado para pagar mi escuela (universidad), tengo mi carro y compré una casa en Fresno, Texas. Si hubiera ido a la calle con mis amigos no sé qué hubiera pasado. Algunos están en la cárcel y otros están haciendo trabajos que son muy duros y ganan el (salario) mínimo.

• 4. ¿Cómo surgió el apodo de Baby Bull o Torito?

Mi cuarta pelea fue en Las Vegas. Apenas había cumplido 17 años un mes antes y entré al cuadrilátero y era como un toro atacando a un matador. El promotor me dijo que como estaba muy pequeño de edad que no me podía llamar El Toro, entonces me dijo: 'Te voy a llamar Baby Bull ' (...) y desde entonces (se) me quedó.

• 5. ¿Qué sentiste cuando ganaste tu primer campeonato mundial?

Ni yo lo podía creer y esa noche no dormí. La pelea fue aquí, en Houston (...) y lo más maravilloso fue que peleé frente a toda la gente que me vio crecer como amateur.

• 6. ¿Cómo te llevas con el éxito?

Quiero que la gente sienta que es parte de mi triunfo. Si alguien me conoce en la calle y me para, me tomo una foto y contesto preguntas. El público es el que paga mis biles (cuentas) y es quien me ha hecho quien soy.

• 7.¿Cuánto tiempo más quieres pelear?

A mi mamá le preocupa mucho que cada vez que subo al ring estoy arriesgando mi vida. Me hizo prometer que a los 28 años () voy a terminar mi carrera como profesional.

• 8. ¿Qué te llevó a estudiar la carrera de Ciencias Políticas?

Pensé que me va a ayudar bastante para entrar a la escuela de Leyes. Mi meta final es ser abogado. He mirado como, a veces, algunas compañías tratan mal a muchos hispanos, y quiero ser una voz para esas personas que necesitan ayuda.

• 9. ¿Qué te gusta de Houston y por qué vives en esta ciudad?

Me encanta que es muy grande y que hay gente de diferentes razas y colores. Me quedo aquí porque ahorita una de las cosas más importantes es que el boxeo me está ayudando a pagar mi escuela. Y aquí tengo a mis entrenadores.

JESSY CRUZ AGUARDA POR EL SONIDO DE LA CAMPANA


A sus 25 años de edad, Jessy Cruz no quiere más piedras en el camino.
Las peleas callejeras y la desordenada vida de sus años escolares pertenecen al pasado..., pero aún no el sabor amargo de verse derrotado por decisión unánime apenas en su segundo combate profesional contra el puertorriqueño Emil Rodríguez, el último 21 de febrero.
Sin embargo, el desquite de aquel mal momento está al doblar de la esquina. El próximo viernes 30 de mayo en el Miami Beach Resort and SPA de la 4833 Collins avenue, el ahora prospecto de la compañía Top Level buscará restablecer el orden, cuando se mida a cuatro rounds contra Danny Calafell en el peso gallo.
Al margen de su discreto récord, un triunfo y una derrota, Cruz ya se vislumbra como un pugilista muy superior a la media.
Hay que verlo en una sesión completa de entrenamiento para saber que el muchacho tiene las herramientas suficientes para imponerse en el boxeo profesional.
Sentido de la distancia, golpeo preciso con ambas manos… y guapo, de campana a campana.
Jessy Cruz, de padres cubanos, nació y creció en Miami. Fue un adolescente de carácter rebelde.
Un rebelde sin causa que regularmente peleaba con sus compañeros de clase y regresaba a la casa con los libros rotos y los puños ensangrentados.
Se encontraba en un callejón sin salida. Y finalmente fue expulsado de la secundaria cuando cursaba el onceno grado.
Entonces, comenzó a ganarse la vida como barbero… y a decir verdad no le iba nada mal. En una semana regular ganaba unos mil 500 dólares.
Hasta que una visita del estelar Jermain Taylor, junto a su entrenador Ozell Nelson, a la barbería donde trabajaba Jessy, le cambió la vida al incontenible muchacho.
Ese día decidió que sería boxeador.
Después conoció a Eric “El Tigre” Castaño, ex campeón mundial de kickboxing, quien se retiraba de la alta competición para darle paso a uno de sus sueños: trasmitirle sus conocimientos a los niños y jóvenes de familias con bajos recursos de nuestra comunidad, algunos de ellos con problemas de conducta social.
Jessy no sólo se unió al proyecto, sino también hizo a un lado las malas compañías… para entonces darle paso al atleta que llevaba dentro.
En menos de dos años de práctica, se clasificó para las eliminatorias del equipo olímpico de Estados Unidos rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008… y estuvo a punto de dar la gran sorpresa.
Había nacido un nuevo Jessy Cruz.
Y como el camino al éxito no está exento de piedras, Jessy ha aprendido lo suficiente para no repetir ninguno de sus errores pasados.
Entonces, este viernes 30 de mayo en el Miami Beach Resort and SPA de la Playa, los puños de Cruz dirán la última palabra.

VICTORIAS DE SERGIO BLANCO, DERWIN MEDINA Y CARLOS CÁRDENAS EN HOSPITALET


En la Velada celebrada, con buena entrada de público, en la noche del viernes en el Polideportivo Municipal de Fum d'Estampa, Hospitalet de llobregat, estos fuewron los resultados:
En Peso Superligero, el venezolano Carlos Cardenas se impuso por K.O.T. en el 5º asalto a Fernando Yanguas, el aragonés que permanecía invicto hasta anoche.
En Peso Ligero, el venezolano Derwin Medina ganó a los puntos por decisión unánime al dominicano Felix Lora en 6 asaltos.
Y en categoría Pluma, el Maestrito Sergio Blanco venció por K.O.T. en el sexto y último asalto al venezolano Fernando Guevara. Blanco se enfentará ahora, el 5 de julio, en Donetsk, Ucrania, al local Oleg Yefimovych.

La Pantera Herrera noqueó en cinco a Williams

El colombiano José Luis “ La Pantera” Herrera sorprendió al invicto prospecto peso crucero estadounidense Aaron Williams, a quien noqueó en el quinto asalto en el combate estelar de una cartilla organizada este viernes por la noche en el Twin River Event Center, en Lincoln, Rhode Island, Estados Unidos, y que fue transmitida por ESPN.

Como era de esperar, Williams inició con mucha fortaleza el combate, mandando a la lona a “ La Pantera” en el primer asalto, pero el colombiano sobrevivió y se mantuvo sobreviviendo al fuerte ataque. Sin embargo, en el quinto Herrera cazó a Williams con una potente derecha. Luego del conteo, Herrera se fue al ataque y Williams tocó la lona por segunda ocasión. Pero una vez que fue examinado, el árbitro del ring decidió suspender la reyerta.

Con esta victoria, Herrera mejoró su record a 16-4, con 16 nocauts, mientras Williams cayó a 17-1-1, siempre con una docena de nocauts.

En otro importante duelo de esta cartilla, el peso completo Jason Estrada (13-1) se apuntó un nocaut en el séptimo asalto sobre Moultrie Witherspoon (14-2), y en un duelo de invictos superligeros Henry Lundy (11-0-1) derrotó por la vía de los puntos en cuatro asaltos a Esteban Almaraz (7-1).

Por su parte, el semipesado Joe McCreedy (8-2) derrotó por decisión dividida a Henry Mayes (7-6-1), el semipesado Ángel Camacho (10-0) se mantuvo invicto al derrotar por decisión unánime a Andre Hemphill (6-8) y el supermediano Richard Starnino (9-3-1) noqueó en el tercer asalto a Richard Royal (5-3-1).