martes, 27 de mayo de 2008

David Haye firma con Golden Boy Promotions


David Haye, originario de Londres, es uno de los atletas más carismáticos que han impactado el deporte de fistiana en los tiempos recientes, que no solamente es dueño de una fuerte pegada y habilidades boxísticas excepcionales, sino también tiene la gran voluntad y capacidad para capturar la imaginación de los aficionados de todo el mundo, aspectos que lo han conducido a 20 nocáuts en sus 21 victorias y al campeonato mundial absoluto de peso crucero.

Mientras que por ahora está empeñado en ser campeón mundial de peso completo, el llamado “The Hayemeker” Haye ha estampado su firma con Golden Boy Promotions, la compañía premier de boxeo, como su promotora exclusiva en Estados Unidos.

A la misma vez Golden Boy Promotions entrará en una alianza estratégica con la recién formada compañía de Haye, Hayemaker Promotions, en una manera similar a las últimas alianzas con peleadores-promotores que así han trabajado.

“Golden Boy Promotions es una poderosa y visionaria compañía que está en el deporte para proteger el bienestar de los peleadores”, dijo David Haye. “Uno de los objetivos principales es la de hacer crecer al boxeador, cosa en la que yo también creo. Golden Boy Promotions es la empresa perfecta para que firme para avanzar en mi carrera, y a la misma vez para ayudar a mejorar el estado del boxeo con mi propia empresa promotora. Esa es mi ultima intención como boxeador campeón mundial y promotor”, explicó.

“Golden Boy Promotions había estado esperando por un buen tiempo la oportunidad correcta para implicarse en la categoría de peso completo y en la firma de David Haye, y ese tiempo ha llegado”, dijo Óscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions. “David [Haye] no solamente es un gran campeón, pero con su personalidad y carisma se que atormentara la división de los mastodontes. El [David] le dará a esta gloriosa categoría una necesaria cirugía estética, y a la misma vez les otorgara a los aficionados de todo el mundo algo justamente como lo que hizo en su momento el grandioso Muhammad Ali. Todos los pesos completos deben tener cuidado ya que hay un nuevo guardián del orden en la ciudad”, pronosticó.

“David y yo nos hemos esforzado siempre por progresar en su carrera basado en el control que te da la independencia, y formar esta alianza con Golden Boy Promotions es una relación soñada que no necesitó pensarlo”, dijo Adam Booth, manager y entrenador de Haye. “El apoyo, profesionalismo y la penetración que tiene Golden Boy dentro de los niveles más altos del boxeo es exactamente lo que necesita ahora la carrera de David [Haye]. Estamos muy emocionados sobre esta relación y no puedo esperar para iniciarla”, indicó.

“Me siento encantado de tener a David Haye como parte de nuestro equipo y nuestra alianza con él y su empresa promotora ayudará a expandir nuestra presencia globalmente”, dijo Richard Schaefer, jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions. “Nos sentimos muy felices que David [Haye] haya formado su propia empresa promotora, y como él, nosotros en Golden Boy Promotions también creemos en el crecimiento de los peleadores”, expuso.

Después de ganar los títulos crucero del CMB, AMB, OMB y el del Ring magazine con devastadores nocáuts sobre Jean-Marc Mormeck (TKO7) y Enzo Maccarinelli (TKO2), Haye de 27 años de edad (21-1, 20 nocáuts) tiene metas más altas en mente. Abandonó a principios del año los cetros crucero para ascender en peso y enfrentar a lo mejor que la división de peso completo tiene por ofrecer. Haye, cuyo debut en la categoría de los mastodontes en abril de 2007 duró sólo un minuto con 45 segundos tras despachar al contendiente número 15 Tomasz Bonin, ha puesto su mirada en el campeón mundial completo, el ucraniano Vladimir Klitschko, y con la división completa en extrema necesidad de una súper estrella del nivel de las leyendas del pasado, el púgil conocido como “The Hayemaker” Haye está impaciente de tomar esa posición y darle a los aficionados y medios de prensa lo que han estado pidiendo.

La primera pelea de Haye bajo este nuevo contrato promocional será anunciada en una fecha posterior.

Don King gana subasta Campbell-Casamayor


La empresa Don King Promotions ganó el derecho de promover la pelea entre el campeón ligero AMB/OMB/FIB Nate Campbell frente al titular interino de la OMB Joel Casamayor, al adjudicarse una subasta realizada hoy por la OMB en San Juan de Puerto Rico.

La oferta de Don King por 1,220,000 dólares superó a los 571,000 presentados por Golden Boy Promotions.

La fecha tentativa para la defensa del campeón unificado de la Asociación, Organización y Federación Internacional de Boxeo es el 27 de agosto y será en Florida, Inglaterra o Las Vegas.

El reparto de la bolsa irá mitad para el campeón y mitad para el retador, mientras que los contratos deberán firmarse antes del 3 de junio.

LOS PELOS DE MALIGNAGGI, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Sábado en Manchester, Inglaterra
Peso welter Jr.
Ricky Hatton G12 Juan Lazcano
Retiene el título de peso welter junior
Tarjetas: 120-108, 120-110, 118-110

Récords: Hatton, 44-1, 31 KOs; Lazcano, 37-5-1, 27 KOs

Comentarios de Rafael: Luego de cuatro peleas consecutivas en los Estados Unidos, Hatton regresó a su amada Inglaterra y metió 57.000 personas en un ruidoso estadio en su ciudad natal. Eso es mucho cariño para un tipo como Hatton, especialmente si consideramos que en su última aparición en el ring en diciembre fue dominado por Floyd Mayweather Jr. y noqueado en el décimo asalto de un choque por el título de peso welter.

Pero sus fanáticos no tienen igual en ninguna parte del mundo. Regresando a su peso natural de welter junior en el cual es más efectivo, y peleando por primera vez después de haber firmado contrato con Golden Boy Promotions, Hatton, de 29 años de edad, dominó a Lazcano para adjudicarse una amplia decisión, con personajes como Oscar De La Hoya y Mike Tyson sentados en el ringside. Pero la victoria de Hatton no fue tan fácil como lo sugirieron las tarjetas, y Hatton ciertamente no lució todo lo bien que hubiese sido deseable.

A pesar de que Lazcano, de 33 años, peleaba por primera vez desde que perdiera una decisión ante Vivian Harris en febrero de 2007, es un boxeador duro que nunca dejó de presionar y de arrojar golpes.

Simplemente no fue del todo efectivo, más allá de algunos buenos momentos en el octavo y décimo asaltos. En el décimo, Lazcano conectó a Hatton con una excelente izquierda por dentro. Hatton lució claramente lastimado y parecía que era éste el momento en que Lazcano iba a cerrar su labor. Pero en lugar de eso, el árbitro británico Howard Foster decidió darle una mano a Hatton. Fue en el preciso momento en el que un mareado Hatton estaba a punto de caer a las lonas en que Foster pidió un minuto y llevó a Hatton al rincón para que le aten los cordones de sus zapatillas. Hatton logró 90 valiosos segundos de recuperación, y al momento de regresar al combate ya había despejado su cabeza y la oportunidad de Lazcano se había terminado.

Hatton debería enviarle a Foster un buen regalo de agradecimiento. Fue un horrible ejemplo de arbitraje localista, y simplemente fue injusto. Quizás Lazcano no hubiese terminado noqueando a Hatton. Pero ¿no se merecía acaso su oportunidad de hacerlo?La victoria de Hatton, aunada a la victoria del también campeón Paulie Malignaggi en la pelea previa, dejó todo listo para que ambos peleadores se encuentren en noviembre en los Estados Unidos, aunque ese combate dependerá del estado de salud de la mano derecha lesionada de Malignaggi. Si está en condiciones, la pelea se hará.

Peso welter Jr.
Paulie Malignaggi G12 Lovemore N'Dou
Retiene un título de peso welter junior
Tarjetas: 116-113, 116-112 Malignaggi, 115-114 N'Dou
Records: Malignaggi, 25-1, 5 KOs; N'Dou, 46-10-1, 31 KOs

Comentario de Rafael: La primera vez que Malignaggi chocó con N'Dou fue en junio de 2007. El hábil peleador neoyorquino de 27 años ganó su faja al noquear a N'Dou y alzarse con una victoria por decisión muy amplia en la mejor actuación de su carrera. Haciendo su segunda defensa en una pelea obligada por contrato que nadie quería ver, Malignaggi sufrió más de la cuenta para lograr una decisión dividida en una actuación con muy poco para destacar.

Malignaggi dijo que una de las razones para su excesivo esfuerzo, especialmente en la segunda parte de la pelea, fue un nudillo roto en su crónicamente lesionada mano derecha. La pelea tuvo lugar en Inglaterra porque fue pensada para publicitar la próxima pelea de Malignaggi, un choque en noviembre en los Estados Unidos ante Ricky Hatton, el auténtico campeón de la división que retuvo su título en el evento principal, aquí en su ciudad natal. Los fanáticos de Hatton se mostraron felices de poder abuchear a Malignaggi en cada ocasión que encontraran propicia.

Malignaggi lo pasó mal tratando de quitarse a N'Dou de encima, y resultó golpeado en más de una ocasión. Hubo también demasiados amarres. Francamente, la pelea hizo muy poco para abrir el apetito de los presentes para comprar una futura pelea Hatton-Malignaggi. ¿Y qué me dicen del ridículo corte de pelo de Malignaggi? Tenía extensiones de cabello colocadas en su cabeza, dándole unas risibles trenzas que eran tan largas y estaban tan mal atadas que su cabello volaba por todas partes y se le metía en la cara durante la pelea. Fue una decisión terriblemente mala, y molestó tanto al promotor Lou DiBella que lo impulsó a atacarlo a los gritos en los vestuarios antes del comienzo del combate. No habían dudas de que el cabello de Malignaggi, el cual le impedía ver algunos de los golpes de N'Dou, le costaron algunos de los asaltos iniciales y le causaron una demora en el octavo asalto para poder volver a atarlos. Sus segundos comenzaron a cortarle el pelo entre uno y otro asalto, pero finalmente primó la cordura luego de la demora del octavo asalto. A partir de ahí, el resto de las largas hebras fue simplemente cortado.

Cuando la historia principal de un combate son las trenzas en el cabello del campeón, entonces está claro que la pelea fue una porquería. Y por cierto, ¿dónde estaban los oficiales de boxeo británicos cuando le permitieron entrar al ring con ese lampazo colgando de la cabeza?




Viernes en Lincoln, R.I.
Peso crucero
Jose Luis Herrera TKO5 Aaron Williams
Récords: Herrera, 16-4, 16 KOs; Williams, 17-1-1, 12 KOs

Comentarios de Rafael: Williams llegó a su primera pelea como cabeza de cartelera con mucha publicidad, y no cumplió con las expectativas. En lugar de liquidar a Herrera en el primer asalto cuando lo tenía lastimado, Williams dejó que su rival colombiano siga allí, y pagó con creces su error en este choque estelar de "Peleas de Viernes por la Noche". El resultado fue una inesperada derrota por nocaut técnico.

Por mucho talento que Williams tuviese y por mucho poder que poseyera, su reputación de no tener quijada, una desventaja que se remonta a sus años como aficionado, regresó para arruinarle la noche. Herrera, quien nunca había escuchado el campanazo final de una pelea (había noqueado a todos sus oponentes o había sido noqueado, según el caso) cayó en el primer asalto y lucía liquidado. Pero sobrevivió. Sin embargo, Williams siguió estando en control de la pelea hasta que Herrera conectó una terrible derecha por encima de su defensa en el quinto asalto, lo cual puso a Williams en las lonas y casi cayendo por entre las cuerdas. El réferi lo decretó una caída porque claramente las cuerdas fueron las que mantuvieron a Williams de pie.

Segundos más tarde, Williams cayó a las lonas sin haber recibido un golpe, y luego de que el referí le pidiese una opinión al médico de turno, la pelea fue dada por finalizada. Williams no parecía tener idea donde se encontraba, y Herrera acababa de lograr una muy sorpresiva victoria. Peleas como ésta es lo que hacen que el boxeo sea tan excitante: una pelea, una carrera quizás, pueden cambiar con un simple golpe. Williams, entrenado por el ex campeón de peso semipesado Eddie Mustafa Muhammad, estaba encaminado hacia otra victoria dominante. En un abrir y cerrar de ojos, ya había sido derrotado.

Peso pesado
Jason Estrada TKO7 Moultrie Witherspoon
Records: Estrada, 13-1, 3 KOs; Witherspoon, 14-2, 8 KOs

Comentario de Rafael: La mayor sorpresa aquí es que Estrada, de 27 años, anotó una victoria por nocaut, una rareza en su carrera. Este olímpico del 2000 anotó un nocaut en el primer asalto en su segunda pelea como profesional, y ninguna hasta esta ocasión en las "Peleas del Miércoles por la Noche", de ESPN2. Estrada, quien ganó por sexta vez consecutiva luego de perder ante Travis Walker en noviembre de 2006, hizo un buen trabajo al castigar al muy superado Witherspoon, quien se encontraba intentando dar un enorme salto en su nivel de competición.

Estrada hizo lo que quiso, castigando a Witherspoon virtualmente a voluntad, especialmente con un efectivo uppercut. Luego de que Estrada conectara otra andanada de golpes sobre Witherspoon en el séptimo asalto y le quitara el protector bucal a golpes, el árbitro intervino a los 1:38. Witherspoon, con marca de 1-2 en sus últimas tres peleas, aceptó el compromiso con muy pocos días de anticipación luego de que Derek Bryant declinara combatir.




Viernes en Toa Baja, Puerto Rico
Peso welter Jr.
Eric Morel TKO3 Jose Garcia Bernal
Récords: Morel, 38-2, 20 KOs; Bernal, 27-12-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Morel tuvo una buena carrera en el peso mosca, hacienda cinco defensas durante su reinado entre 2000 y 2003. Una pelea por el título de peso gallo junior en marzo del 2005 ante Martin Castillo terminó en una amplia derrota por decisión. Luego de esa derrota, Morel se retiró del boxeo hasta hace tres meses atrás. ¿La razón? Este ex olímpico estadounidense en 1996 originario de Puerto Rico estuvo preso por asalto sexual sobre una joven de 15 años.

Ya fuera de prisión, Morel, de 32 años, está intentando poner su carrera en el buen rumbo nuevamente. Y lució muy bien ante Bernal en el evento principal de una cartelera transmitida por Telefutura. Al ganar su tercera pelea consecutiva en la senda de regreso, Morel anotó una caída en el segundo asalto y dos más en el tercero antes de que el referí detuviese el combate. Morel siempre tuvo excelentes habilidades boxísticas, y si es que puede mantenerse alejado de los problemas no hay razón para que no pueda figurar nuevamente en la división de peso gallo, en la cual intentará hacer campaña.

Peso semipesado
Manny Siaca Jr. G10 David Whittom
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Records: Siaca Jr., 21-6, 18 KOs; Whittom, 10-7, 10 KOs

Comentario de Rafael: Siaca, de 32 y nativo de Puerto Rico, es un ex campeón de peso súper mediano que tiene una victoria en el 2004 ante el actual campeón Anthony Mundine. Pero Mundine tampoco había peleado desde Julio de 2006, cuando perdió por decisión ante Silvio Branco por un título interino en el peso semipesado. Regresando a la acción, Siaca, cuyo padre entrena también al peso pesado John Ruiz, se quitó el óxido con una casi aplastante victoria ante el canadiense Whittom, quien cayó así por segunda vez consecutiva y por tercera vez en cuatro combates.




Miércoles en Jacksonville, N.C.
Peso ligero
Edner Cherry KO10 Stevie Johnston
Récords: Cherry, 24-5-2, 12 KOs; Johnston, 42-6-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Este tipo de combates han sido disputados a lo largo de la historia del boxeo. Ya sabes, el tipo de choque en el cual un peleador joven con un futuro probable en el deporte se enfrenta a un ex campeón en franco declive, esperando agregar ese nombre ilustre en su lista de victorias. Bienvenidos a Cherry vs. Johnston. Cherry, de 25 años, fue demasiado rápido y fuerte para Johnston, de 35, un ex dos veces campeón a quien no le queda absolutamente nada.

En su mejor momento, entre 1997 y 2000, Johnston le hubiese dado una lección a Cherry. En el 2008, la historia es diferente. Cherry hizo lo que quiso con Johnston, derribándolo en el tercero y noveno as alto antes de liquidarlo con un brutal nocaut de un solo golpe en el décimo asalto. Johnston, quien golpeó duramente su cabeza cuando cayó a las lonas, quedó en el piso durante varios minutos.

Luego de una carrera llena de peleas duras, sin ninguna oportunidad de noquear a sus oponentes una vez que queda relegado en puntos, y una quijada que alguna vez fue excelente y que ahora no puede soportar los golpes, esperemos que Johnston (un boxeador digno de estar entre los mejores de todos los pesos en sus mejores años) se retire definitivamente. Fue la tercer victoria consecutiva de Cherry desde que subió al peso welter junior y cayó por amplia decisión ante el futuro campeón Paulie Malignaggi.

Peso ligero Jr.
Johnnie Edwards KO7 Freddie Norwood
Records: Edwards, 14-2-1, 8 KOs; Norwood, 42-3-1, 23 KOs

Comentario de Rafael: El pasado otoño, Edwards, de 28 años, dio una sorpresa al derrotar al ex campeón de peso pluma Freddie Norwood por descalificación en el sexto asalto en una fea pelea en la que Norwood fue advertido por golpear repetidamente a Edwards con golpes bajos. Norwood estaba intentando regresar luego de una pausa de seis años, causados mayormente por sus entradas en prisión. Cuando chocó con Edwards en su primer pelea, Norwood había ganado cuatro peleas seguidas en su senda de regreso. Peor en lugar de darle la revancha inmediata, Edwards eligió pelear con el candente prospecto cubano Yuriorkis Gamboa, medallista olímpico dorado en el 2004, en febrero.

Gamboa aplastó a Edwards en el primer asalto. Entonces, con Norwood, de 38 años, aún deseando su revancha ante un Edwards que venía de una brutal derrota en un solo asalto, los dos púgiles accedieron pelear. Esta vez, Edwards no dejó dudas sobre el resultado de su primer encuentro. Derribó a Norwood con una izquierda limpia en el tercer asalto y lo cortó sobre el ojo derecho. En el séptimo, Edwards conectó una hermosa izqueirda en gancho a la cabeza que desparramó a Norwood en las lonas de cara al piso en una escena digna del nocaut del año. En este punto, está claro que Norwood está liquidado.

Sidorenko: A Moreno lo tomó con seriedad especial


El invicto campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ucraniano Wladimir Sidorenko (21-0-2, 7 KOs), estará exponiendo su corona ante el peligroso retador mandatorio y AMB#1, el panameño Anselmo "Chemito" Moreno (21-1-1, 8 KOs), este mismo sábado, 31 de mayo, en la estelar de una velada de la promotora alemana Universum, “Noche de Campeones de Universum," en el Burg-Wächter Castello en Düsseldorf, Alemania.
Moreno fue escogido por NotiFight.com como Prospecto del Año en el 2006. “Este retador panameño es el #1 de la AMB, asi que he tomado esta pelea con una seriedad especial y espero una pelea muy emocionante. Además, este centroamericano es claramente mas grande que yo, asi que debo mantenerme en mi plan de trabajo, para poder lidiar con los brazos largos de Moreno,” dijo Sidorenko este lunes en Hamburgo, durante una conferencia de prensa.
Las grandes experiencias e impresiones de mi victoria en Japón todavía me motivan. Allí me trataron de la forma que solos campeones mundiales de pesos pesados lo aclaman en Europa.
Espero poder inspirar al público con esta pelea en Alemania.” El retador Chemito Moreno no participo de la conferencia de prensa, seguramente por no llegar a tiempo a Hamburgo el lunes, después de su largo viaje que inicio el domingo.
El entrenador de Sidorenko, Michael Timm, añadio: “Wladimir Sidorenko es uno de los peleadores mas disciplinados y profesionales que he tenido. Tengo toda la confianza que con su preparación podrá derrotar a Moreno de Panamá, en donde también la AMB esta localizada. Espero que los jueces sean justos.”
En el respaldo principal, la invicta campeona mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Ina Menzer (20-0, 8 KOs), ante Stacey Reile (8-0, 3 KOs). Ademas, el alto prospecto peso crucero Alexander Alekseev (14-0, 13 KOs) ante su más difícil oponente en Louis Azille (19-5-2, 15 KOs).

Israel Vázquez contra Travieso sí, contra Márquez no


Frank Espinoza, el hombre que hizo posible la trilogía entre Israel Vázquez y Rafael Márquez al buscar por iniciativa propia el primer duelo entre ellos, aclaró ayer que la siguiente contienda del rey supergallo del Consejo Mundial de Boxeo aún no está decidida, pero mencionó a Jorge "Travieso" Arce como el más probable rival.

"Ni Gary Shaw ni nadie más puede hablar de una cuarta contienda entre Israel y Rafael Márquez", aclaró. "Este combate (Vázquez vs. Márquez) puede hacerse realidad o no celebrarse nunca. Antes de decir cualquier cosa, deben dirigirse a mí, porque Israel y yo somos los únicos que podemos dar marcha adelante".

Al señalarle que el equipo de Márquez insiste en ese cuarto pleito con Israel, el director del Espinoza Boxing Club agregó: "Yo tengo al campeón del mundo; ellos, no".

Respecto del "Travieso" Arce, quien ha declarado sentirse capaz de vencer a Vázquez aunque tenga que combatir en una división muy arriba de su peso habitual, Frank expresó:

"Claro que nos interesa esa pelea. No sé cuando pueda tener efecto. No ha habido negociaciones, pero considero que sería un buen combate de regreso para Israel".

"SOMBRA" ZÁRATE

El entrevistado confirmó que llegaron a buen puerto sus gestiones para que el guerrerense Julio " La Sombra" Zárate se enfrente a Jeffrey Mathebula, para sacar al retador obligatorio del canadiense Steve Molitor, monarca universal supergallo de la FIB.

Zárate y Mathebula se medirán el 29 de agosto en Sudáfrica.

De la misma manera indicó que Alex Valdez tendrá nueva salida al ring el 20 de junio en Chicago, en cartelera de Telefutura.

OSCAR LARIOS VS. FEIDER VILORIA: TITULO MUNDIAL INTERINO PLUMA EL 31 PROXIMO



AL comprobar la lesión que sufrió en el hombro derecho el campeón mundial de peso pluma, el venezolano Jorge Linares, y de común acuerdo todas las partes, el Consejo Mundial de Boxeo está presentando a su Junta de Gobierno el acuerdo de una pelea por el título mundial interino de peso pluma, entre Oscar Larios, de México, y el colombiano Feider Viloria, a efectuarse el 31 del presente mes en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal, Quintana Roo.
Quien resulte vencedor en esta pelea, irá contra Linares por el campeonato absoluto, cuando el invicto peleador venezolano se recupere de la lesión que sufre.

Como se sabe, Feider Viloria estaba programado contra Linares por la corona mundial pluma en el escenario mencionado de la capital quintanarroense.Viloria, de 25 años de edad, nacido en Uraba, Colombia, inició su campaña profesional en 2002, está clasificado como décimo aspirante en las listas del CMB, y en su último compromiso, el 27 de octubre pasado en Panamá, noqueó técnicamente en cinco asaltos al local Leopoldo Arrocha.Por su parte, Oscar Larios, de Guadalajara, todos sabemos que fue un gran campeón supergallo, y realizó diez defensas de su corona, ofreciendo magníficas actuaciones. El “Chololo”, como también lo llaman, subirá al ring con un record de 60 batallas ganadas; 37 de ellas por nocaut, a cambio de sólo seis derrotas y un empate.

En su última actuación derrotó por puntos en 12 rounds a Arturo Gómez, el pasado 22 de febrero, y ganó el título latino de peso superpluma.La pelea entre Larios y Viloria por supuesto será la principal del programa de Chetumal, y aún cuando Jorge Linares es muy popular en México, el agregado de Oscar le da un toque muy especial a la función, pues como bien se sabe, los aficionados mexicanos le reconocen todos sus méritos.Los promotores están anunciando que en la velada del 31 también estarán presentes varios ex campeones mundiales mexicanos como Julio César Chávez, Carlos Zárate, Raúl “Ratón” Macías, Pipino Cuevas, Gabriel Bernal, y algunos más.

Klitschko fracasó en su nueva aventura electoral


Parece que la suerte no acompaña a Vitali Klitschko en su vida política. El ex campeón mundial quedó ayer en el tercer lugar en la elección de alcalde de Kiev, capital de Ucrania.

El ganador fue Leonid Chernovezki, quien logró más del 30 por ciento de los votos, según la agencia DPA.

El pugilista también había sido vencido por Chernovezki en las elecciones de marzo de 2006, aunque en esa ocasión Vitali había llegado al segundo lugar.

Desde la Revolución Naranja prooccidental de 2004, Klitschko está políticamente activo en su patria.

La jefa de gobierno ucraniana, Yulia Timoshenko, decidió las elecciones adelantadas en un procedimiento cuestionado legalmente después de que Chernovezki fuera acusado de corrupto y de llevar adelante negocios inmobiliarios dudosos. Sin embargo, el alcalde volvió a presentarse y ganar, mientras no se ha comprado en los tribunales su culpabilidad.

26 PREGUNTAS A CARLOS QUINTANA



Por las pasadas semanas, Carlos “El Indio” Quintana ha estado dedicado en cuerpo y alma a los entrenamientos camino a su primera defensa del cetro wélter (147 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La secuela ante el espigado estadounidense Paul Williams será el sábado 7 de junio en el hotel Mohegan Sun de Connecticut y se transmitirá por Showtime.
Previo al importante choque, PRIMERA HORA quiso conocer un poco más sobre la vida de Quintana, no en el plano de campeón del mundo, sino en el plano personal. Por ello, le formulamos 26 preguntas -una por cada uno de los combates que ha realizado a nivel profesional.

¿Fuiste un bebé lindo o feo?
(Ríe) “Lindo. Me parecía a mi niña pequeña”.
¿Peleabas en la escuela?
“SÍ peleaba. No sé cuántos combates tuve a nivel escolar, pero sí puedo decir que tuve como 500 peleas con “Juanguilla”, un compañero con quien peleaba todos los días hasta sexto grado”.
¿Te quedaste con las ganas de darle su merecido a alguien en la escuela?
“Fíjate que no, se los di a todos”.
¿A qué edad tuviste tu primera novia?
“A los 11 años, en sexto grado”.
¿Y el primer beso?
“A los 12 años en séptimo, con otra novia, pues a la primera no la llegué a besar”.
¿Alguna vez sacaste “F” en una clase o en un examen?
“En la intermedia uno se pone medio chango y en estudios sociales tuve unas cuantas F's”.
¿Quién fue tu mejor maestro en la escuela?
“Hubo unos cuantos. Estaba un maestro de apellido Velázquez que me dio ciencias a nivel superior. Tremendo maestro”.
¿Y quién era ese maestro que odiabas?
“No odiaba a muchos, todos eran chéveres. Pero con el menos que me llevaba era una maestra que me dio inglés en elemental. No me atrevo a decir el nombre, pero ella sabe quién es”.
Ahora que eres popular entre la gente de Moca, ¿también fuiste popular en la escuela?
“En la escuela ya me decían el nombre “El Indio” y era algo travieso, pero nunca fui malo ni estuve en gangas, pero peleaba mucho cuando jugaba baloncesto. Fui un buen estudiante y buen compañero, pero sí me gustaba ser algo curioso, algo diferente”.
¿Cuál fue tu peor travesura de niño?
“Tantas cosas. Pero, una fue que cuando tenía seis años, me fui con mi hermana que tenía nueve años y fuimos para la casa de un vecino que era bastante lejos y nos quedamos todo el día por allá. Nos estaban buscando y parecía que estábamos desaparecidos. Ésa es una. También, mi papá tenía un Jeep y a mí me gustaba estar montado en él. Un día, me monté, lo puse en neutro y se fue hacia al frente. Gracias a Dios que había un árbol y detuvo el Jeep. Otra fue que le tiré unas tijeras a uno de mis hermanos, quien tenía en sus manos a mi hermana de tres años y le dije que me la diera que la quería cargar. Pero, él me dijo que no y pensó que no le iba a tirar con las tijeras, y le tiré con ellas y le dieron en la espalda. Le tuvieron que coger cinco puntos de sutura”.
Cuando niño, ¿quién te daba fuete, tu papá (Arturo Quintana) o tu mamá (Adelina Velázquez)?
“Mi papá. Mami no. Tengo ocho hermanos y todos dicen que soy el favorito de mi mamá, pero la verdad es que ella es una alcahueta con todo el mundo”.
Cuando chamaco, ¿quién era tu compinche en el barrio?
“Era un grupo como de seis. Yo era el menor de todos y abusaban de mí, pero ahora a todos les rompo la cara. Estaba Edwin, le decían ‘Vaca’, a Iván le decían ‘Chopa’. A otro, Iván, le decíamos el ‘Chivito’; a Randy, que en paz descanse, ése era el ‘Potro’ y ‘Cafetera’ que era Danny. Éramos como hermanos”.
¿En qué trabajaste por primera vez?
“Recoger café con mi padres. Me acuerdo que los primeros cinco dólares que me gané fue a los seis años y fue cargando como 60 libras de plátanos con mi tío. Tenía que arrastrarlos”.
¿Cuál fue el primer lujo que te diste cuando comenzaste a ganar dinero?
“Lujos como tal, ninguno. Ahora es que voy a comprar un carrito lindo para mí”.
¿Qué edad tenías cuando tuviste tu primer carro?
“Como a los 17 años, una Honda Civic”.
¿A qué edad empezaste a correr bicicleta?
“Como a los ocho años yo estaba peleando para que me la compraran”.
¿Te pelaste alguna vez?
“Soy campeón mundial porque Dios así lo quiere. Estoy vivo por obra de Dios, pero de muy pequeño corría bicicleta por todos lados y no me di una, me di mil peladas (golpes)”.
¿Qué otros deportes practicaste cuando niño?
“El más que practiqué fue baloncesto. Jugué un poco de voleibol y de pelota, pero por encima. Pero, el más que jugué fue baloncesto”.
¿Eras bueno?
“Si me hubiese dedicado, quién sabe si salía otro Carlos Arroyo o José Juan Barea”.
¿Qué recuerdas de tu primera pelea de boxeo?
“Me acuerdo que debuté en Rincón, apenas llevaba una semana entrenando. Apenas sabía tirar el uno y dos. Pero, mi entrenador me echó así y por suerte noqueé a un muchacho de Aguadilla en el tercer asalto”.
¿Cuál ha sido el rival que más duro te ha dado?
“En cuestión de pegada, Joel Julio me dio durísimo. Casi me arrancó el cuello en el quinto asalto”.
¿Y el que más flojo te salió?
“Unos cuantos, pero diría que mi rival de la primera pelea profesional al que noqueé en el primer round”.
¿Cuál de tus hijos es el más travieso?
“La bebé, Carla Alexandra. Hace poco se trepó en una mesa que se rompió y se cortó en la rodilla. Tiene siete puntos de sutura ahora mismo”.
¿Y cuál te acuerda más a ti cuando eras pequeño?
“Diría que el nene, Jean Carlos. Sueña como yo. No es tan inquieto, es más tranquilo, pero es competente. Se está disfrutando el momento”.
A quién tú quieres más, ¿a tu papá o a tu mamá?
“Los dos para mí son lo más grande”.
Cuando te salgan canas, ¿te vas a pintar el pelo?
“Ya tengo. Mis hijos me vacilan por mis canas. Es parte de la naturaleza. Tal vez si se me pone el pelo como José Bonilla (su entrenador) me pinte el pelo”.