lunes, 9 de junio de 2008

Sosa y Kunishige en prepesaje ante multitud




Ante la algarabía de cerca de mil personas, el monarca mundial Edgar Sosa y su retador japonés, Takachi Kunishige, ofrecieron sendas demostraciones públicas en el ring que Boxeo de Gala instaló sobre la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, para después subir a la báscula y mostrarse dentro del límite permitido dentro del pre-pesaje para siete días antes del encuentro que encabezará la “Batalla en la Ciudad”, función que bajo la organización de Boxeo de Gala y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México al través del Instituto del Deporte del Distrito Federal, se ofrecerá con entrada gratuita para poco más de 20 mil aficionados este sábado 14, en el Palacio de los Deportes.

“Vengo a ganar”, advirtió antes el retador nipón mediante su entrenador e intérprete, Kenishe Nishide, instantes después de que terminó su sesión de boxeo con “sparring” en la que le ayudó el campeón Latino CMB de peso paja, Ganigan López; el oriental pesó 51 kilogramos.
Kunishige se dijo contento con el trato que ha recibido en la Ciudad de México. “Dice que está emocionado y contento, que Edgar Sosa es un gran campeón, con mucha técnica, pero que él (Takashi) también es muy técnico y que viene a ganar”, relató Nishide.

Por su lado, el campeón que busca realizar con éxito su quinta defensa, Sosa, boxeó tres asaltos con Edgar “Power” Jiménez y dos más con Humberto Hernández. Del ring, Edgar Alejandro enfiló a la báscula y ante la supervisión del secretario ejecutivo del CMB, Mauricio Sulaimán, registró un peso de 51.200 kilogramos. La presencia de don José Sulaimán Chagnón arrancó una ovación de los asistentes.

“Sé que todos mis rivales suben con la misión de llevarse mi campeonato, pero no lo permitiré. Menos ante mi público. Voy a ganar el sábado y daré una gran demostración. Allá los espero”, invitó el campeón del mundo que en poco más de un año habrá sumado ya seis peleas de campeonato del mundo.

Los que también cumplieron con el requisito médico que exige el Consejo Mundial de Boxeo fueron Adrián Hernández y el ex campeón mundial Erik Ortiz, quienes disputarán el campeonato mosca de la Federación Norteamericana de Boxeo (Nabf). “El Confesor” Hernández marcó 53.500 kilogramos, en tanto que Ortiz detuvo la aguja de la báscula en 53.100 kilogramos.

En el evento que estuvo conducido por Roberto Sosa Calderón y Marlon Gurezpe, hicieron uso de la palabra el director del Instituto del Deporte, Pedro Pablo de Antuñano, y el director de Boxeo de Gala, Fausto García. El primero anunció que desde el lunes próximo, con horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, se reanuda la entrega gratuita de boletos para la función que reunirá a más de 20 mil personas en el coloso de cobre.

El doctor Fausto García, por su lado, reiteró la invitación a este magno evento en el que se incluirán tres peleas de campeonato (Sosa-Kunishige, Mia St. John-Amy Yuratovac –cetro femenil Internacional de peso welter- y Hernández-Ortiz), una eliminatoria (Omar Niño frente al filipino Juanito Rubillar) para sacar al siguiente retador del título minimosca y siete peleas más entre lo mejor de la baraja nacional, en las que destacan las presentaciones de Antonio Pitalúa, Daniel Estrada, Mario Macías, Oscar Blanquet, Oswaldo Razón, Humberto Hernández, Javier Martínez, Iván Espinosa, David Ramírez, y el segundo combate del medalla de oro panamericano, Carlos Cuadras.

Una vez que concluyó la práctica pública, los integrantes del cartel “Batalla en la Capital” subieron a un Turibús para recorrer el Centro Histórico.

HBO televisará combates de Millón González


La firma de un contrato entre la Golden Boy Promotions, y la cadena de televisión HBO Olé llevará al campeón Latino del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Euri “Millón” González, a protagonizar varias peleas en diferentes países de Latinoamérica.

Chihuahua, en México, será el escenario del primer combate, que librará el peleador dominicano el 19 de julio con un rival por designar el cual será escogido entre los primeros 10 ranqueados de la OMB.

La información la suministró el empresario Georgie Herrera Kury, manager del campeón nacional de las 147 libras y latinoamericano.

“Es una buena noticia que nos llegó por medio de nuestros amigos de la Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar de la Hoya”, dijo Herrera. “Este es el inicio para buscar una pelea por título mundial”.

El acuerdo prevé peleas en México, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana, todas con rivales cotizados, preferiblemente ranqueados en la Organización Mundial de Boxeo (OMB u otros organismos similares.

Con record de 16 peleas ganadas sin derrotas y un empate, Euri González ha noqueado a doce rivales y es considerado el mejor peso welter dominicano desde la época del glorioso Fausto “Cejas” Rodríguez quien falleció hace poco más de treinta años.

El Millón González entrena en el país con el maestro Ruddy Peña, pero periódicamente viaja a Puerto Rico donde perfecciona su estilo con los afamados técnicos Margaro Cruz y Freddy Trinidad.

“Realmente Euri ha aprendido mucho en Puerto Rico, está mejorando su boxeo y eso hay que decirlo”, afirmó Peña, mientras que el propio gladiador aseguró que en la vecina isla ha depurado bastante la profesión.

Para Euri la meta es clara: “Voy a buscar un título mundial, pero debo enfrentarme a los mejores y eso se logra con deseo y mucho sacrificio en el gimnasio”. González no sabe con cual rival se medirá en México, pero dice estar preparado para lo que venga.

LARRY HOLMES SE EMOCIONA


Con un jab de izquierda preciso y poderoso, Larry Holmes se mantuvo como campeón de peso completo durante más de siete años, defendiendo con éxito su título en 20 ocasiones --el segundo reinado más largo en la historia de la categoría--.
Pero el domingo, el "Asesino de Easton" necesitó un momento para recuperarse antes de aceptar su inclusión en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto con otros 11 campeones y personalidades del cuadrilátero.
"Lo siento. Estoy un poco sofocado. ¿Por qué no?", dijo Holmes, recibiendo una ovación prolongada de una multitud de casi 1.000 personas.
"Cuando se llega a este punto, cuando la gente sale para saludarte de esta manera ... sientes ganas de llorar. Así que si lloro, lloren conmigo porque me siento bien", agregó el pugilista.
Holmes encabezó la inducción del 2008, en la que también estuvo el campeón welter junior Eddie Perkins y el fallecido peso medio Holman Williams. Los tres están en la categoría de Era Moderna del salón.
Los pesos medios Len Harvey y Frank Klaus, así como el welter Harry Lewis fueron honrados con su inclusión en la categoría de Viejos Tiempos, mientras que el peso completo irlandés del siglo XIX Dan Donnelly ingresó en la Clase Pionera.
Holmes, quien dejó la escuela en el séptimo grado, forjó su físico en las plantas productoras de acero del este de Pensilvania y afinó sus habilidades pugilísticas en el gimnasio de la Liga Atlética de la Policía, tuvo una marca de 69-6 con 44 victorias por nocaut.
Fue campeón de peso completo de 1978 a 1985. Sus 20 defensas exitosas del cinturón sólo fueron superadas por Joe Louis, con 25. Holmes casi igualaba la foja perfecta de Rocky Marciano de 49-0 cuando fue derrotado por Michael Spinks.
Luego de una carrera corta que incluyó 18 meses como compañero de entrenamiento de Muhammad Ali, Holmes derrotó por decisión al campeón de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Ken Norton, en Las Vegas, el 9 de junio de 1978, ganando el combate con un último episodio considerado por muchos como uno de los más grandes en la historia del boxeo.
La cadena de defensas exitosas del título terminó para Holmes en 1985 cuando fue derrotado por Michael Spinks en 15 rounds por decisión. Se retiró en 1986 luego de perder la revancha contra Spinks.
En 1988, Holmes, de 38 años, fue tentado a dejar el retiro por una bolsa de tres millones de dólares para enfrentarse a Mike Tyson, el campeón indiscutido. Tyson lo fulminó en el cuarto asalto, primera y única derrota de Holmes por la vía rápida en su carrera. Holmes se retiró nuevamente.
En 1990 Holmes regresó al cuadrilátero otra vez. En 1992 derrotó al campeón olímpico de peso completo de 1988 Ray Mercer, pero perdió una decisión en pelea de campeonato a 12 episodios ante Evander Holyfield.
Holmes tuvo en 1995, a los 45 años, una última oportunidad de combatir por la corona del CMB, perdiendo ante Oliver McCall.

Hearns, con problemas de impuestos


El ex campeón mundial de boxeo Thomas Hearns adeuda al Gobierno Federal más de un cuarto de millón de dólares en impuestos por ingresos.
El Detroit News reportó en su sitio de internet que demandas de embargo presentadas en el condado de Oakland establecen que Hearns y su esposa Renee deben casi 268 mil dólares en impuestos federales de 2004 a 2006.
El abogado Michael J. Smith dijo al diario que Hearns, de 49 años, rechaza la deuda y está trabajando con el Servicio de Recaudación Interna para resolver el asunto.
El siete veces campeón mundial es de Detroit y vive en Southfield.
Tuvo los títulos mundiales de peso wélter hasta crucero de los organismos internacionales AMB, CMB, UMB y OIB entre 1980 y 1999.

EL CMB CONTINUA PROPORCIONANDO SEGURIDAD A LOS BOXEADORES


Respecto del boletín informativo que dimos a conocer el 5 de junio, nuestro Presidente, el Doctor José Sulaimán, ampliando lo ya conocido, comentó hoy que los miembros del Consejo Mundial de Boxeo están orgullosos y felices por haber sabido conservar el Seguro de Vida y Hospitalización desde su implementación en 1977, durante los trabajos que se llevaron a cabo en la Convención de Madrid, hasta los tiempos que corren.

El seguro, como es sabido, cubre tanto a campeones y retadores como a todos los que intervienen en los programas en donde hay una o más peleas titulares, lo que ningún otro organismo boxístico tiene en su forma de trabajar, y que para nosotros es ya algo normal en los 31 años que han pasado desde nuestra reunión anual en la capital española.El boxeador colombiano Jimmy García, de quien hablamos ayer, después de enormes sacrificios para llegar al peso límite de los superplumas, enfrentó sobre el cuadrilátero del Caesar´s Palace en Las Vegas a Gabriel Ruelas, disputándole la corona. La pelea fue detenida por el referi Mitch Halpern en el round 11, con García en muy malas condiciones.Hubo después de eso, quienes opinaron que las acciones se debieron detener antes. De ahí, Jimmy García fue llevado directamente al hospital, en donde falleció 13 días después, el 19 de mayo de 1995.

Posteriormente el Consejo Mundial de Boxeo tuvo que enfrentarse en el terreno legal a la Compañía de Seguros, ya que esta se oponía a pagar el Seguro respectivo, argumentando que no existía un heredero legal, por lo que los demandamos, ganando y obteniendo más de 200 mil dólares para los deudos del pugilista colombiano.Nuestro Presidente, el Doctor Sulaimán, tuvo que asistir personalmente a Barranquilla, para intervenir y lograr que la cantidad asegurada se distribuyera por partes iguales entre madre, esposa, dos pequeñas hijas y un niño de 9 meses de edad que Jimmy procreó con una compañera distinta.

Este niño es hoy un adolescente de 14 años de edad.El seguro se pagará al cumplir la mayoría de edad legal de los hijos heredados, que fue lo ya sucedido con la hija mayor.Todos los miembros del Consejo Mundial de Boxeo estamos orgullosos y satisfechos día a día con que al menos en los últimos 30 años nuestra agrupación ha dado una gran seguridad física a todos los boxeadores, así como ha ayudado a muchos otros en condiciones diversas.

Atentamente,

OFICINA CMB