viernes, 20 de junio de 2008

Héctor Moreira vuelve al ring


El boxeo es la actividad elegida por el Ayuntamiento para cerrar las fiestas de San Juan y San Pedro. Será un boxeo de altura, con el retorno al ring del leonés Héctor Moreira tras más de un año de ausencia, que luchará por el campeonato Transcontinental de Peso Super Ligero contra el brasileño Idiosan Matos.

El encuentro deportivo tendrá lugar el sábado 5 de julio a las 21 horas en el Pabellón San Esteban y será retransmitido en directo por la cadena Eurosport a más de 56 países, retransmisión que irá acompañada de una visita por la ciudad de León, lo cual permitirá el conocimiento de la capital leonesa más allá de las fronteras españolas.

Además del combate por el Campeonato Transcontinental, distintos boxeadores leoneses y españoles, pero también llegados desde Rusia, Inglaterra o Brasil, entre otros puntos del globo, devolverán al boxeo el lugar que se merece en el deporte leonés.

La entradas están a la venta en Deportes Chorco, y tienen un coste de 12 euros para las sillas en pista y de 9 para grada.

El campeón leonés Héctor Moreira ha invitado a todos los leoneses a "abarrotar el pabellón para vernos" y demostrar así que "nuestro trabajo da sus frutos".

'A los aficionados les pido que recen por mí'


El campeón mundial ligero del CMB, David Díaz, ya ha terminado su entrenamiento en Chicago y el próximo domingo parte rumbo a Los Angeles, donde tendrá una conferencia de prensa para el lunes partir para Las Vegas, donde ya se concentrará toda la próxima semana a la espera de la pelea ante Pacquiao.

"A todos los aficionados de Chicago les digo que por favor recen un poquito por mí, que no hace mal. Darles las gracias por siempre apoyarme y tener fe en mi. Yo trataré de no defraudarlos", dijo Díaz ayer durante su entrenamiento abierto a prensa y aficionados y que marcaba su despedida de Chicago.

El mexicoamericano Díaz (34-1-1, 17 KOs) expondrá su cinturón ligero del CMB ante el retador filipino Manny Pacquiao (46-3-2, 34 KOs) en la pelea estelar de la velada titulada 'Combinación Letal' que se llevará a cabo el próximo sábado 28 en el Hotel/Casino Mandalay Bay de Las Vegas y que será televisada por HBO pago por evento.

"Estamos listos y estamos donde queremos estar", afirma Díaz desde el ring del gimnasio Jabb. "Nos falta una semana y ahí vamos a estar. Pienso que vamos por el buen camino".

Esta será la segunda defensa para el peleador de Chicago, que ya defendió con éxito su corona el pasado verano al derrotar por decisión en una durísima pelea al mexicano Erik 'El Terrible' Morales.

"Esta pelea es un poco más importante que la de Morales porque el peleador contra el que vamos ahora es Pacquiao, una persona que viene a pelear y que además está en la cima de su carrera", asegura Díaz, quien ayer lucía un moretón bajo su ojo derecho. Algo que asegura no es ningún problema.

"A David lo veo fantástico", afirma Jim Strickland, entrenador de Díaz. "Está en buena condición y esperamos una pelea muy parecida a la de contra Morales, ya que son dos boxeadores que siempre van para adelante. Pero lo seguro es que va a ser una gran pelea".

Para Pacquiao, también llamado el 'The Mexicutioner' por la gran cantidad de campeones mexicanos que ha derrotado, esta pelea es la gran oportunidad de seguir haciendo historia y ganar su cuarto campeonato en cuatro divisiones diferentes. Algo que Díaz no está dispuesto a permitir.

"El cinturón me lo voy a traer de vuelta", dice Díaz con una gran sonrisa. "La clave para ganar esta pelea va a estar en la condición física, por eso sigo corriendo y entrenando duro. Y además en tirar más golpes que él", concluye el campeón.

De todo un poco, por: Dan Rafael


¿Acaso no fue agradable poder ver la primera pelea de Arthur Abraham y Edison Miranda en calidad de transmisión y completa por Showtime 2 la otra noche? La cadena recogió los derechos de mostrarla como parte de la promoción de la revancha del sábado. Creo que Showtime hizo un buen trabajo con ella agregando sus propios gráficos y teniendo a Steve Albert y a Al Bernstein haciendo la voz en off. Estuvo muy bien hecha.

Tengo un DVD de la pelea en alemán, con lo que la vi varias veces pero fue un servicio noble para los fans estadounidenses que no pudieron verla. Como me gustaría que HBO, Showtime o ESPN tuviera el hábito de pasar las peleas importantes que se llevan a cabo en el exterior.

Ya que estoy hablando de Abraham-Miranda I, hay que destacar el coraje de Abraham. Peleó ocho rounds con una lesión de mandíbula y con sangre en la boca para ganar una controversial decisión. Sin importar lo que opinen de la decisión de los jueces, Abraham merece respeto por haber terminado esa pelea de pie bajo la presión de los golpes de Miranda. Si se la perdieron, tienen una oportunidad más para verla. Showtime la transmitirá una vez más el sábado a las 6 pm ET/PT, tres horas antes de la transmisión de la revancha.

¿Floyd Mayweather sigue retirado?

Tras meses de hablar de Sergio Mora, tendré que quedarme callado ahora que venció a Vernon Forrest para ganar el título de los medianos.

Aunque realmente no respeto demasiado la validez del título ligero de David Díaz por la manera absurda en que el CMB se lo entregó, creo que su defensa de la semana que viene contra Manny Pacquiao va a ser una pelea excelente. He tenido el placer de entrevistar a Díaz un par de veces y de cubrir algunas de sus peleas, incluyendo su batalla contra Erik Morales, y tuve la oportunidad de hablar con el otra vez esta semana. Puedo decir esto con conformidad: Sin duda es uno de los boxeadores más agradables que conocí en mi vida. Es un muchacho que trabaja duro.

¿Qué hay del éxodo que se está dando de la categoría de ligeros junior? Pacquiao, el campeón, está dejando la división para enfrentarse a Díaz la semana que viene y probablemente no regrese. Juan Manuel Márquez, en busca de una tercera pelea con Pacquiao, lo está siguiendo en la balanza para una pelea en otoño. Joan Guzmán recientemente dejó vacante un título para pasar a la categoría de 135 libras, donde desafiará al titular unificado Nate Campbell, probablemente el 6 de septiembre en Showtime. Probablemente sea una cuestión de tiempo antes de que Edwin Valero se les una en la categoría de ligeros. La adición de Pacquiao, Márquez y Guzman en el transcurso de unos meses hace de la categoría de ligeros la más profunda en el boxeo, aún más profunda que la de peso welter.

Golden Boy Promotions y HBO PPV están tramitando un par de tarjetas PPV, una presentada por el campeón de los ligeros Joel Casamayor vs. Márquez el 13 de septiembre y una presentada por Shane Mosley vs. Ricardo Mayorga en una pelea de medianos junior el 11 de octubre. Ambas son peleas interesantes, ¿Pero acaso no sería fantástico que estuvieran en la misma tarjeta PPV en lugar de separadas?

Ahora que el titular de peso mosca Nonito Donaire dejó al promotor Gary Shaw, se rumorea que va a firmar con Top Rank, que no sería gran sorpresa. Donaire es manejado por Cameron Dunkin, quien tiene a la mayoría de sus boxeadores con Top Rank, que está muy involucrada en las divisiones de peso mosca y gallo junior y está firmando boxeadores de las Filipinas. Shaw descuidó a Donaire. Top Rank probablemente lo mantenga mucho más ocupado.

Le pelea de ligeros de Juan Díaz y Michael Katsidis del 6 de septiembre en Boxing After Midnight de HBO es una pelea deja vu de los días de gloria de Lou DiBella. Díaz-Katsidis es representativa, ambos anhelan una victoria tras haber perdido su última pelea y podría ser una especie de Guerra Mundial III. No puedo esperar a ver esta pelea. Será una tarjeta aún mejor su Golden Boy puede realizar un trato para que Valero participe en la tarjeta no principal.

No sé que piensan ustedes, pero yo estoy interesado en ver al cubano Erislandy Lara pelear como profesional tras la promoción que recibió desde que se fue de su casa en Alemania la semana pasada y firmó con Arena Box Promotion. Ahora que el ex campeón welter amateur del mundo firmó un trato co-promocional con Golden Boy, probablemente se cumpla mi sueño de que una de sus tarjetas sea televisada.

Tras haber sido noqueado en el cuarto round de una eliminatoria por el título gallo por Vusi Malinga la semana pasada en Tailandia, Veerapol Sahaprom (61-1-2, 43 KOs) se retiró a los 39 años de edad. La mayoría de los americanos nunca lo vieron pelear. Pero quería tomar un momento para comentar acerca de su retiro. Vi muchas de sus peleas y durante un momento fue un campeón extraordinario. Ganó títulos de peso gallo dos veces, incluyendo uno en 1995 en lo que era su cuarta pelea profesional. Lo perdería en su primera defensa en enero de 1996. Pero luego se embarcaría en una racha en la que estaría a 43-0-2, donde ganó otra versión del título de las 118 libras en 1998. Lo mantuvo hasta el 2005 y lo defendió 14 veces, venciendo a varios oponentes de calidad.

DVD de la semana: Estuve leyendo la nueva autobiografía de Oscar De La Hoya, "American Son", que fue presentado la semana pasada. Lo he disfrutado, especialmente los recuerdos de De La Hoya de cada pelea. Hay un capítulo entero dedicado a su rivalidad con Julio César Chávez, contra quien peleó dos veces. Y ahí me metí en mis archivos para buscar una pelea que no veía hace años, su revancha con el icono mexicano. El 18 de septiembre de 1998, Chávez desafió a De La Hoya por el título welter y dio una pelea mucho más impactante que la primera, cuando De La Hoya lo detuvo en cuatro rounds para ganar el título welter junior. En la revancha, De La Hoya forzó al gran campeón a renunciar en su esquina en lo que fue un nocaut técnico de octavo round.