martes, 24 de junio de 2008

EL C.M.B. ESTUDIA RESTRICCIONES DE EDAD PARA TÍTULOS MUNDIALES


El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estudiará la posibilidad de fijar una edad límite de 39 años para que los boxeadores disputen un título mundial, afirmó hoy su presidente, el mexicano José Sulaimán.

El establecimiento de un límite de edad en peleas titulares será discutido en la convención que celebrará en octubre próximo en China, apuntó el presidente del CMB, un organismo que tiene su sede en México.

Sulaimán explicó que para los boxeadores que superen la edad señalada, el Consejo les exigirá se sometan a exámenes médicos exhaustivos para demostrar que no tienen daños propios de su actividad como púgiles.

La decisión está relacionada directamente con los deseos de muchos boxeadores ya retirados, que después de cumplidos los 40 años de edad pretenden regresar a los cuadriláteros para pelear por fama y títulos o, simplemente, por dinero.

"No los podemos detener", admitió Sulaimán, sobre estos boxeadores que quieren regresar, pero la reglamentación de una edad límite y la exigencia de exámenes médicos puede ayudarse a tener una mejor protección.

Uno de los casos más recientes de un boxeador que regreso después de su retiro fue el mexicano Julio César Chávez, triple campeón del mundo, quien para tener la autorización de volver a pelear se sometió a varios exámenes médicos.

ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


Sábado en Memphis
Peso Welter
Andre Berto TKO7 Miki Rodríguez
Gana el título interino vacante de peso welter
Récords: Berto, 22-0, 19 KOs; Rodríguez, 29-3, 23 KOs

Comentario de Rafael: A los 24 años, Berto, un ex participante olímpico en 2004 y el prospecto del año para ESPN.com en 2006, está cumpliendo con las expectativas. Bendecido con un talento tremendo y un poder y velocidad terrible, Berto se quedó con el cinturón en el amanecer del retiro de Floyd Mayweather.

El CMB no ha oficializado la vacante respecto al título de Mayweather, por lo Berto debió quedarse con una versión interina, que será confirmada una vez que el CMB reconozca el retiro de Mayweather anunciado hace dos semanas.

Berto lució muy bien ante un retador flojo como el mexicano Rodríguez, quien es un fuerte pegador con poco talento y un currículum árido.

Es triste que este encuentro haya sido por un título mundial, especialmente cuando consideras la cantidad de buenos boxeadores que hay en la división. Rodríguez no debería estar ranqueado entre los primeros 20, mucho menos como Nº 2. De todas formas, Berto no eligió a su rival e hizo lo que debía hacer: dominar.

Tiró a Rodríguez dos veces en el séptimo asalto antes que el árbitro Laurence Cole frenara la pelea durante una seguidilla de golpes. La primera caída fue sensacional y sorprendió que Rodríguez pudiera levantarse. Recibió dos derechas enormes, incluyendo un uppercut que lo envió a la lona. Rodríguez nunca debió haber participado de esta pelea, pero hay que darle crédito por su corazón.

Peso pesado
Cristobal Arreola V- DC3 Chazz Witherspoon
Records: Arreola, 24-0, 21 KOs; Witherspoon, 23-1, 15 KOs

Comentario de Rafael: Arreola, de 27 años, quiere convertirse en el primer campeón pesado de ascendencia mexicana y sin dudas lució muy bien ante Witherspoon, de 26 años, a pesar del raro final.

Arreola, de Riverside, California, dominó la pelea y pareció estar en las vísperas del nocaut. Tiró a Witherspoon, de Philadelphia, el primo segundo del ex dos veces campeón pesado Tim Witherspoon, dos veces en el tercer asalto. Sin embargo, la segunda caída ocurrió justo antes de la campana.

Witherspoon se levantó y sonó la campana, pero el árbitro Randy Phillips todavía le estaba contando a Witherspoon cuando miembros de su equipo entraron al cuadrilátero, creyendo, como todo el mundo, que el asalto había terminado.

Pero las esquinas no tienen permitido hacerlo hasta que el árbitro de por terminado el asalto, por lo que Witherspoon fue descalificado. Un final terrible. La decisión del árbitro pareció algo débil y le quitó a Arreola la posibilidad de lograr un nocaut porque Witherspoon había quedado mal tras las dos caidas.

No parecía que un minuto de descanso fuera a salvarlo. Y el campamento de Witherspoon obviamente no estuvo contento con el fallo. Seguro, las reglas son reglas, pero hay una diferencia entre el espíritu de la regla y las frías letras de la ley.

La pelea no debía haber terminado con una descalificación. Arreola debió tener la chance de terminar el combate con estilo y Witherspoon debió haber tenido la chance de recuperarse.

Peso Mosca
Rayonta Whitfield KOT4 Wilfredo Valdez
Records: Whitfield, 22-0, 11 KOs; Valdez, 23-4-3, 16 KOs

Comentario de Rafael: Whitfield, de 26 años, es el contendiente ameriano top entre los moscas y probablemente esté tan preparado como nunca para pelear por un título mundial.

Está en posición para convertirse en el retador obligatorio del campeón Omar Narvaez. Al colombiano Valdez, de 30 años, lo tiró seis veces antes de que detuvieran la pelea.

Valdez sirvió como el contendiente liviano que todos suponían y ahora ha perdido tres combates en serie por nocaut en menos de cuatro asaltos.




Sábado en Hollywood, Florida
Peso Súper mediano
Arthur Abraham TKO4 Edison Miranda
Récords: Abraham, 27-0, 22 KOs; Miranda, 30-3, 26 KOs

Comentario de Rafael: Abraham dejo bastante clara su postura, ¿o no? El campeón de peso mediano nacido en Alemania enfrentaba al hablador Miranda en 166 libras sin títulos en juego, en una revancha de un combate que ganó Abraham como local hace dos años en una decisión controversial.

En esa pelea, obviamente, Miranda le queró la mandíbula a Abraham en dos pesados en un combate brutal. A Miranda le redujeron cinco puntos por cabezazos y golpes bajos en una pelea en la que el árbitro Randy Neumann realizó una horrible labor. Desde entonces, Miranda no ha dejado de hablar basura sobre Abraham.

Ahora que Abraham no ha dejado dudas sobre quién es el mejor luego de vencer con facilidad en la revancha, Miranda tendrá que callarse. Aunque el colombiano de 27 años, Miranda, ganó al menos dos de los primeros tres asaltos, Abraham simplemente estaba esperando para encontrar un hueco.

Llegó en el cuarto y respondió tirando a Miranda tres veces con tremendas derechas. En la tercera caída, la pelea fue detenida sin cuenta. Abraham, de 28 años, dio una gran impresión en su primera pelea en los Estados Unidos y le envió un fuerte mensaje al reconocido campeón Kelly Pavlik.

Pavlik-Abraham es el único combate en la división que podría significar algo. Y podría darse el próximo años dado que las partes están conversando. Pavlik, quien también cuenta en su haber con un violento nocaut ante Miranda, enfrentará a alguien en el otoño y Abraham se medirá con el retador obligatorio Raúl Márquez, quien ganó en el semifondo. Entonces después quizás tengamos el gran duelo.

Peso Mediano
Raúl Márquez V12 Giovanni Lorenzo
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 114-113 (tres veces)
Records: Márquez, 41-3-1, 29 KOs; Lorenzo, 26-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Dénle crédito al veterano. A los 36 años y con muchas millas encima, Márquez, de quien hace tiempo se cree que ha superado su hora pico, lució tan bien como hacía rato no lo hacía y acabó con las esperanzas de Lorenzo, de 27 años, quien finalmente lograba un combate con alguien de renombre.

Pero en lugar de pasar por encima a Márquez, Lorenzo tuvo una noche difícil. Márquez, un ex campeón mediano júnior y una de esas personas queridas en el ambiente, controló la acción en gran parte de la pelea y sobrevivió a un sangriento desgarro en su ojo derecho en el décimo asalto para ganar por decisión ajustada.

La mayoría de los observadores al costado del ring lo vieron ganador con tarjetas mucho más cómodas que las de los jueces. Pero si Lorenzo no hubiera sufrido un descuento por chocar cabezas en el décimo asalto, habría terminado en empate. Incluso los oficiales de Main Events, promotores de Lorenzo, y su propia esquina, creían haber perdido.

Márquez, ahora 6-0-1 tras un parate luego de una derrota con Jermain Taylor en 2004, pegó más que Lorenzo, corrió más y lució como el hombre que más quería ganar. La victoria le da la chance a Márquez de ir por el título de Arthur Abraham, en una pelea que probablemente ocurra en el otoño, aunque Márquez deberá revisar cuán graves son sus heridas.

Luego que Abraham ganara el evento principal, ambos aparecieron juntos en la conferencia de prensa post pelea para empezar a publicitar su enfrentamiento, demostrando su mutuo respeto y admiración. Fue una linda escena.

Lorenzo, un dominicano que participó de los Juegos Olímpicos en 2000, todavía es joven y serguramente habrá aprendido mucho en su primer combate serio, especialmente porque enfrentaba por primera vez a un duro trabajador. Lorenzo tiene algunas armas interesantes y si puede recuperarse mentalmente de la derrota, debería convertirse en un mejor boxeador en el largo plazo.

Peso pesado
Elijah McCall KOT1 Darion Moss
Records: Récords: McCall, 1-0, 1 KO; Moss, 0-2

Comentario de Rafael: McCall, el hijo de 20 años del ex campeón pesado Oliver McCall, dio una buena impresión en su debut como profesional. Con su padre, quien sigue activo como boxeador, en la esquina como entrenador, McCall tiró dos veces a un oponente de rutina y mostró una fuerte derecha.

Ello no debería sorprender, considerando el rayo que tenía su padre en la mano diestra. Teniendo en cuenta que McCall, un ex ala defensiva de la Universidad de James Madison de 6,1 pies y 250 libras, no tenía experiencia como amateur, parece que hay material para trabajar aunque todavía está verde.




Sábado en Birmingham, Inglaterra
Peso Ligero
Amir Khan KOT5 Michael Gómez
Retiene el título ligero del Reino Unido

Récords: Khan, 18-0, 14 KOs; Gómez, 35-9, 24 KOs

Comentarios de Rafael: Que pelea increíble para Gómez, quien brindó un inspirado esfuerzo el día de su cumpleaños Nº 31 y le dio batalla a Khan, de 21 años, medallista de plata en 2004 y prospecto del año para ESPN.com en 2007, como nunca le habían dado en su carrera profesional. Aquellos que creían que Khan dominaría a Gómez se equivocaron, dado que el irlandés dio todo de si durante cinco asaltos cargados de acción. Khan pareció estar de cerca terminar el combate cuando tiró a Gómez con una combinación en el primer asalto. Pero Gómez se recuperó y tiró a Khan con una izquierda en el segundo asalto. Khan cortó a Gómez en ese segundo round, candidato a mejor round del año. La acción continuó hasta el quinto, cuando Khan tiró a Gómez con un golpe al cuerpo y luego lo envió a las cuerdas golpeándolo tanto que el árbitro John Keane se vio forzado a frenar el combate. Aunque Gómez se enojó mucho con la detención, esta pareció correcta; quizás podría haber durado un poco más. Khan aparece ahora como el retador obligatorio del ganador del combate por el título mundial entre Nate Campbell y Joan Guzmán, y una pelea como esta seguramente lo habrá ayudado a prepararse para lo que viene. Gómez bajó su récord a 3-4 en las últimas siete peleas con cuatro derrotas por nocaut técnico en menos de seis asaltos, pero ha demostrado ser uno de los boxeadores más excitantes del Reino Unido.




Sábado en Copenhagen
Peso Súper Mediano
Mikkel Kessler KOT12 Dimitri Sartison
Gana el título vacante de los súper medianos

Récords: Kessler, 40-1, 30 KOs; Sartison, 22-1, 14 KOs

Comentarios de Rafael: Siete meses después de una derrota unánime ante Joe Calzaghe en la unificación, Kessler regresó al cuadrilátero para frenar a un oscuro Sartison y quedarse con un cinturón marginal. Esta pelea personifica todo lo que está mal con las organizaciones rectoras como la AMB dado que la pelea fue armada para combatir por el título "regular" (Calzaghe sigue siendo el "súper" campeón) antes que el titular "regular", Anthony Mundine, realizara su defensa sobre Sam Soliman hace unas semanas. Sin embargo, se realizó un acuerdo por atrás en el que Mundine aceptó dejar vacante su título luego del combate con Soliman. Nadie siquiera pensó que hubiera pasado si Soliman ganaba. La AMB tuvo un golpe de suerte porque perdió. Más allá de todo, Kessler, de 28 años y todavía uno de los mejores boxeadores en 168 libras del mundo, retornó al triunfo frente a una multitud local, dominando al nacido en Kasajstan de 28 años que vive en Alemania, Sartison. Kessler, con grandes ventajas en las tres tarjetas, tiró a su rival en el undécimo asalto y lo terminó en el último. Sartison, quien recibió una gran golpiza en los últimos asaltos, fue hospitalizado por precaución. Ahora, Kessler deberá medirse con Danilo Haussler en una defensa obligatoria. Y sólo para demostrarles cuán desagradable puede ser la AMB: Hausler estaba mejor ranqueado que Sartison y debía haber enfrentado a Kessler por el título vacante. Sin embargo, la AMB quebró sus propias reglas cuando se saltó a Haussler, quien estaba disponible y quería pelear.




Sábado en Tijuana
Peso Mediano
Yory Boy Campas KOT1 Alejandro "Terra" Garcia

Récords: Campas, 92-12, 74 KOs; Garcia, 26-4, 24 KOs

Comentarios de Rafael: En una pelea mexicana entre dos ex campeones mediano júnior, Campas, de 36 años, se deshizo de García, de 28. Campas tiró a García tres veces en menos de dos minutos para quedarse con la victoria y terminar con una racha de dos derrotas. García, quien peleaba en su ciudad natal, perdió por tercera vez en los últimos cuatro combates.





Viernes en Georgetown, Islas Caimán
Peso Súper Mediano
Andre Ward KOT8 Jerson Ravelo

Récords: Ward, 16-0, 11 KOs; Ravelo, 18-3, 12 KOs

Comentario de Rafael: Ward, de 24 años, fue el único americano que ganó medalla de oro en los Juegos de 2004 y tiene un legado pesado que sostener. Ha dado pasos lentos y consistentes durante su carrera profesional, pero ahora parece estar dándole frutos. Ward continúa mejorando y esta actuación dominante ante Ravelo, un dominicano de 30 años que participó de las olimpiadas en 2000, en el evento principal de "ShoBox" lució como un signo de lo que está por venir. Ward controlaba el combate en el octavo asalto, cuando conectó un derechazo tremendo que tiró a Ravelo. Apenas se levantó, Ward ya le estaba dando una nueva golpiza por lo que el costado de Ravelo tiró la toalla justo cuando el árbitro Steve Smoger se alistaba para frenar el combate. Ward parece estar listo para enfrentar a un oponente top 10. El promotor Dan Goossen intentó previamente de medirlo con Allan Green, pero otra pelea que Green tenía arreglada se metió en elcamino. ¿Qué me dicen de organizarla ahora? Ravelo, por su parte, ha perdido dos de las últimas tres, incluyendo un nocaut en ocho asaltos ante Green, y nunca ha cumplido con las expectativas que había puestas en él después de los Juegos de Sidney.

Peso mediano júnior
Ronald Hearns KOT7 José Luis González
Records: Hearns, 19-0, 15 KOs; Gonzalez, 12-4-1, 10 KOs

Comentario de Rafael: Con su famoso padre, Thomas Hearns en la esquina, Ronald Hearns, enfrentó la pruea más dura de su carrera y la superó con creces. En un combate entretenido y de muchos golpes, la dureza y la fortaleza de Hearns se impusieron. Demostró un jab prolijo y golpeó mucho a González, de 26 años, aunque no pudo tirarlo. Pero González, quien quedó con un ojo izquierdo inflamado luego del sgundo asalto, recibió un duro castigo antes que su esquina tirara la toalla. Pero aunque Hearns estuvo en control, González logró tirar algunos golpes claros. Gonzalez redujo su récord a 1-3-1 en sus últimos cinco combates, pero su empate con Jason LeHoullier fue un robo. Hearns empezó tarde su carrera, por eso a los 29 años, todavía sigue aprendiendo. Si tenemos paciencia, podría desarrollarse en un competidor legítimo.

Pesos Pesados
Eddie Chambers TKO6 Raphael Butler
Records: Chambers, 31-1, 17 KOs; Butler, 31-5, 24 KOs

Comentario de Rafael: En enero, Chambers fue claramente superado por el ruso Alexander Povetkin, el medallista dorado olímpico de peso súper pesado en el 2004, en una pelea eliminatoria con la oportunidad de que el ganador se enfrente a Wladimir Klitschko. Regresando a los cuadriláteros, Chambers, de 26 años, quien no es conocido por su potencia, regresó al triunfo con un sensacional nocaut sobre Butler, un púgil de 24 años con una excelente pegada pero sin quijada. Chambers lo liquidó de modo sorpresivo, haciendo llover una combinación de siete golpes sobre Butler que lo derribó y lo envió casi afuera del ring. A pesar de que recuperó la vertical, no estaba en forma de continuar, y el referí Bill Clancy detuvo las acciones. Eso es lo que yo llamo regresar con estilo.

Peso Pluma
Juan Ruiz TKO6 Wayne McCullough
Records: Ruiz, 22-5, 7 KOs; McCullough, 27-7, 18 KOs

Comentario de Rafael: Ruiz, de 29 años, terminó con una racha de tres derrotas seguidas y al mismo tiempo terminó con la carrera de McCullough, de 37 años y ex medallista de plata olímpico para Irlanda en 1992, además de ex campeón de peso gallo. McCullough, con una de las mejores quijadas de acero de todos los tiempos en el boxeo, estaba intentando regresar luego de tres años de ausencia. Sin embargo, perdió tres al hilo, y dos seguidas por nocaut. A continuación, el siempre caballeroso McCullough anunció su retiro. Esperemos que cumpla su palabra. McCullough es uno de los buenos tipos del boxeo y nadie quiere verlo absorber más castigo luego de una carrera en la que ha estado metido en algunas tremendas golpizas y ha absorbido miles y miles de golpes para nuestro entretenimiento. A pesar de que McCullough estaba al frente en dos de las tres tarjetas oficiales cuando la pelea terminó, él ya había recibido suficientes golpes. Es bueno que él solo se dé cuenta. Si verdaderamente es su fin, ahora sería un buen momento para volver a ver los videos de algunas de las peleas más memorables de McCullough, tales como su épica batalla con el miembro del Salón de la Fama Daniel Zaragoza.




Viernes en Las Vegas
Pesos Pesados
Friday Ahunanya W10 Alonzo Butler
Tarjetas: 96-93, 95-94 (dos veces)
Récords: Ahunanya, 24-5-3, 13 KOs; Butler, 26-1-1, 19 KOs

Comentario de Rafael: Friday cumplió con su parte en el combate estelar de las "Peleas del Viernes por la Noche". Ahunanya, de 36 años, dio la segunda sorpresa seguida al propinarle a Butler su primera derrota. Fue la segunda pelea consecutiva en la cual Ahunanya le marca la primer derrota a un oponente. En la anterior derrotó por nocaut técnico en el 12do asalto al previamente invicto prospecto Shane Cameron de Nueva Zelandia en Noviembre. Butler, de 28 años, venía de estar inactivo durante 13 meses debido a una retina desprendida y estaba pesando su peso máximo en su carrera, con 265 libras. Probablemente debió haber enfrentado a un oponente más fácil a fin de prepararse adecuadamente antes de arriesgarse con un veterano tan experimentado y experto en arruinar récords perfectos como Ahunanya. Si Ahunanya hubiese tenido más instinto asesino, la pelea hubiese terminado en el cuarto round, cuando derribó a Butler y lo tuvo lastimado y con su ojo izquierdo hinchado. Tuvo a Butler casi noqueado nuevamente en el séptimo, pero nuevamente no pudo terminarlo a pesar de que luego se alzó con una decisión clara en su favor.

Pesos Pesados
Kevin Burnett W8 Horace Ray Grant
Records: Burnett, 13-1-1, 8 KOs; Grant, 12-2, 7 KOs

Comentario de Rafael: Uno podría ver boxeo durante muchos, muchos años y nunca ver un final igual a éste. Fue el tipo de clímax que hizo que valiera la pena ver esta pelea que, de otro modo, hubiese sido apenas interesante. Burnett, un prospecto manejado por Craig Hamilton, estaba ganando fácilmente y había anotado una caída tempranamente. Sin embargo en el momento en el que literalmente sonaba la campana final del combate, Grant aplastó a Burnett con una derecha que lo derribó como una bolsa de piedras, hacia el frente. Como nadie puede ser salvado por la campana, el réferi Cortez hizo el conteo mientras un mareado y tambaleante Burnett apenas pudo llegar a ponerse de pie. Aunque logró hacerlo, estaba en muy mal forma, pero la pelea ya había terminado y él se alzó con la decisión. Llamémoslo el casi-nocaut del año.






Viernes en Chicago
Pesos Semipesados
Montell Griffin W10 Corey Cummings
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Griffin, 49-7, 30 KOs; Cummings, 16-3, 12 KOs

Comentario de Rafael: ¿Pueden creer que Griffin todavía esté peleando? En su tercer pelea en tres años, Griffin, peleando en su ciudad natal en Chicago, se recuperó de una derrota por nocaut en el 11er asalto ante el ex campeón Glen Johnson hace 13 meses al apabullar a Cummings, de 28 años. Griffin, de 38 años, un ex campeón que se hiciera conocido por darle a Roy Jones Jr. su primera derrota mediante una controvertida descalificación en 1997, derribó a Cummings en el tercer asalto. Griffin tiene ahora una marca de 3-3 en sus últimas seis salidas desde 2004.

Pesos Ligeros
Kid Diamond Almazbek Raiymkulov TKO4 Leo Martínez
Records: Raiymkulov, 26-1-1, 15 KOs; Martinez, 13-12, 6 KOs

Comentario de Rafael: Raiymkulov, de 31 años de edad, logró la victoria cuando Martínez se lastimó el hombro y abandonó en su silla un segundo después del comienzo del cuarto asalto en su tercera derrota consecutiva. Raiymkulov venía de un receso de un año luego de una controvertida victoria por decisión dividida ante Miguel Angel Huerta. Top Rank le dio una pelea preparatoria ante Martínez en anticipación de un posible combate ante el ascendente prospecto Anthony Peterson a fines de este verano, en una pelea que podría suceder el 2 de agosto en una cartelera de HBO encabezada por el choque de título mundial de peso welter entre Joshua Clottey y Zab Judah.




Viernes en Miami
Peso Mosca Junior
Carlos Támara W12 Juan Esquer
Tarjetas: 116-112 (tres veces)

Récords: Tamara, 18-4, 13 KOs; Esquer, 23-4-1, 18 KOs

Comentarios de Rafael: Un sólido evento estelar en Telemundo enfrentó a dos retadores de segunda línea y ex candidatos a título mundial. En abril de 2007, el mexicano Esquer le dio al campeón de peso mosca junior Iván "Iron Boy" Calderón una de sus peleas más duras. En enero, el colombiano Támara fue menos competitivo en su amplia derrota por decisión ante el campeón de peso mosca Omar Narváez. Támara, de Colombia, un boxeador más habilidoso en comparación con el más bruto Esquer, de 21 años, libraron una batalla reñida hasta que Támara, de 25 años, tomó la posta durante el resto del combate ante el ya cansado Esquer. Támara pareció barrer los últimos cuatro asaltos para alzarse con la decisión. No se sorprendan si ven a cualquiera de estos dos peleadores combatiendo nuevamente en una pelea de título mundial en el futuro cercano.




Miércoles en Phuket, Tailandia
Peso Paja
Oledong Sithsamerchai KO9 Juinichi Ebizuoka
Retiene un título mundial de peso paja

Récords: Sithsamerchai, 27-0, 11 KOs; Ebizuoka, 17-11-3, 7 KOs

Comentarios de Rafael: n su primera defensa del título que ganó en noviembre por decisión ante Eagle Kyowa, Sithsamerchai, de 22 años y nativo de Tailandia, estaba dando una paliza al retador japonés con una seguidilla de golpes al cuerpo. Ebizuoka, de 27 años, no tiene una gran marca personal, pero anotó su victoria más notable en agosto pasado cuando superó el ex campeón de peso paja José Antonio Aguirre, en la primera de tres victorias consecutivas que le ayudaron a conseguir esta pelea de título mundial.

¿Mayorga-Mosley el 11/10 en Los Angeles?


A pesar que no hay confirmacion absoluta de Golden Boy Promotions (quienes representan a Shane Mosley) o Don King Productions (quienes promocionan a Ricardo Mayorga), el señor Carlos Mario Peña, quien ha actuado como abogado de Ricardo Mayorga, declaró al Canal 8 que el púgil nicaragüense firmó su próximo combate contra el estadounidense Shane Mosley, para el 11 de octubre en Los Ángeles, California.
Peña aseguró que la pelea fue firmada a 10 asaltos, en las 154 libras. No se conoce si habrá algún título mundial en juego, pero el enfrentamiento podría generar tanto interés como la última presentación de Mayorga ante Fernando Vargas, también en Los Ángeles.
Carlos Mario Peña aseguró que Ricardo Mayorga no viene a Nicaragua a saldar algunas deudas, debido a que el promotor estadounidense Don King no le pagó la bolsa de su última pelea contra Fernando Vargas.
Según Peña, Mayorga estaría llevando a cabo un proceso judicial para conseguir el salario de esa pelea con Vargas, que le permitiría regresar al país para cancelar las deudas.

LUÉVANO-SANTIAGO, ESTE SÁBADO


El ponceño Mario "El Príncipe" Santiago concluyó su entrenamiento para el combate titular del sábado y se mostró confiado en que podrá vencer al monarca estadounidense Steven Luévano.

Santiago realizó las sesiones fuertes de entrenamiento en el gimnasio Bairoa de Caguas.

Luévano expone la noche del sábado el campeonato pluma (126 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Santiago en combate a 12 asaltos programado para la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Santiago, quien viaja el martes hacia Las Vegas, dijo a los periodistas que está en excelentes condiciones físicas y a sólo una libra para marcar el límite de 126 libras de la división pluma.

"No tengo problema con el peso. Estoy en 127 libras. El sábado Puerto Rico va a tener otro campeón mundial", dijo Santiago.

Será la primera ocasión de Santiago de obtener un título mundial.

Kratingdaenggym ganó fácil hoy en Tailandia

El tailandés Poonsawat Kratingdaenggym, primer retador a la corona gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en poder del panameño Celestino Caballero, noqueó este martes al indonesio Jason Butar Butar para defender su título PABA, en una cartelera organizada en el Rachavinit Bangkao School, en Samut Prakan, Tailandia.



Kratingdaenggym liquidó a los 1:35 minutos del segundo round a Butar Butar, quedando listo para una eventual pelea de título mundial con Caballero, aunque en Panamá se menciona un posible combate de título interino con Ricardo Córdova, en vista que “Pelenchín” unificará títulos en noviembre próximo con el canadiense Steve Molitor, campeón de la FIB.



Con este triunfo, Kratingdaenggym mejoró su record a 35-1, con 25 nocauts, mientras que el indoneseio Butar Butar quedó con 2-4-1. En esta misma cartilla, el ligero Jesus Singwancha (10-7) venció por decisión unánime a Nung-ubon Sor Tanapinyo (0-1) y el mínimo Chanasak Eausamphan (1-0) derrotó por puntos en seis asaltos a Numchai Taksinisan (10-26).

JUAN MANUEL MÁRQUEZ, CONFIADO ANTE CASAMAYOR


Juan Manuel Márquez se encuentra muy motivado con motivo de su combate del 13 de septiembre en Las Vegas, en donde disputará el cetro mundial ligero (OMB) al cubano Joel Casamayor, y ayer declaró que el caribeño "no me detendrá".



Márquez, ex campeón mundial pluma y superpluma, sabe que para ganar su tercera corona en distintas categorías, tiene que imponerse a un adversario difícil, dueño de gran velocidad.



"He visto pelear a Casamayor, es un boxeador elusivo, difícil, que no presenta combate frontal. Tiene gran velocidad de manos y piernas, pero me voy a preparar para derrotarlo", dijo el ex campeón mexicano poco antes de iniciar una práctica en el gimnasio Romanza.



"Va a venir de Venezuela, un sparring de estilo parecido al de Casamayor, y aquí en México tres zurdos más me van a auxiliar. Yo tengo que estar más veloz que nunca para derrotarlo", agregó Juan Manuel, que se dedicó durante un buen tiempo a fortalecer los bíceps golpeando una llanta con un marro, parte del trabajo que va a realizar de aquí al pleito titular.



Márquez expresó que a mes y medio del combate comenzará a boxear con sparrings, y espera completar unos 120 asaltos bajo la dirección de su mentor, Nacho Beristáin. Desde hace 20 días, Juan Manuel comenzó a correr. Más adelante dará inicio a sus concentraciones semanales en el Nevado de Toluca. Por el momento alterna sus carreras matinales en los Viveros de Coyoacán y en el bosque de Tlalpan.



"Voy a demostrar que el estilo elusivo de Casamayor no va a ser problema para mí", dijo finalmente el ex monarca del mundo, quien posteriormente buscará un tercer duelo con Manny Pacquiao. Márquez tiene de 48 victorias, 35 nocauts, 4 derrotas y un empate. Casamayor lleva 36 ganadas, 22 nocauts, 3 derrotas y un empate.