viernes, 11 de julio de 2008

Joe Calzaghe y Roy Jones Jr. pelearán el 20 de septiembre en Nueva York



Cuando el galés Joe Calzaghe derrotó a Bernard Hopkins por el campeonato en peso semipesado el 19 de abril en Las Vegas durante su primera pelea en los Estados Unidos, había una espectador especialmente interesado en el Thomas & Mack Center.

Roy Jones Jr., ex campeón indiscutido en peso semipesado y rey libra-por-libra, estaba junto al ring trabajando como analista de radio para la emisión británica de la pelea.


En la conferencia de prensa posterior a la velada, Calzaghe dijo que probablemente pelearía una vez más antes de retirarse y quería hacerlo ante Jones.


Jones, quien estaba presente y había resucitado su carrera con una victoria sobre Félix Trinidad el 19 de enero, dijo que también quería la pelea.


Ahora, tras varios meses de hablar sobre el combate, el acuerdo está cerrado, según informó John Wirt, CEO de la promotora de Jones, Square King, a ESPN.com el martes.


Calzaghe (45-0, 32 nocauts) y Jones (52-4, 38 nocauts) se medirán por el título de Calzaghe en 175 libras el 20 de septiembre (HBO PPV). La sede será el Madison Square Garden de Nueva York, adonde Jones dominó a Trinidad para capturar una decisión unánime.


"El acuerdo sobre la pelea está terminado", dijo Wirt. "Estamos cerrando con el Garden".


El combate será promocionado por Square King junto con Joe Calzaghe Enterprises, según explicó Wirt. Calzaghe despertó una conmoción el mes pasado cuando cortó relaciones con su viejo promotor Frank Warren, quien ha demandado a Calzaghe, reclamando que tenía un acuerdo de palabra con el campeón para promocionar sus peleas.


Square King, fundada por Jones en 1989, ha promocionado varias peleas pero estuvo un tanto inactiva estos últimos años. Nunca ha tomado la batuta en un evento de esta envergadura, pero Wirt dijo que Jones estaba dedicado tanto a construir su compañía como a pelear.


"Roy está muy entusiasmado, no sólo por la pelea en sí misma, sino porque la está promocionando con Joe", dijo Wirt. "Para Roy, es un honor que Joe haya acordado hacer la pelea con él".


Jones está haciendo la pelea sin la participación de Don King, quien promocionó el combate ante Trinidad y tenía una opción sobre la próxima pelea de Jones.


"Roy le explicó a Don que quería cumplir su sueño de promocionar esta pelea con Joe por su cuenta", dijo Wirt, quien trabajó como abogado para la compañía de King durante una década antes de irse hace varios meses. "Don tuvo la gentileza de permitirlo. Definitivamente estamos abiertos a hacer negocios con Don en el futuro".


Jones, de 39 años, quien ganó campeonatos en peso mediano, súper mediano, semipesado y pesado, ha ganado tres peleas al hilo desde que fue derrotado en tres peleas consecutivas ante Antonio Tarver (dos veces) y Glen Johnson, dos por brutales nocauts.


Un triunfo ante Calzaghe, de 36 años, quien para muchos es, como mínimo, el segundo libra-por-libra del mundo detrás de Manny Pacquiao, volvería a poner a Jones arriba de la división que dominó desde 1996 hasta que perdió la revancha con Tarver en el 2005.


Durante los últimos meses, Jones y Calzaghe hablaron varias veces en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo. Esta semana se reunieron en las oficinas de HBO en Nueva York para trabajar en varios aspectos de la pelea.


En una entrevista con ESPN.com hace dos semanas, Jones dijo que creía que llegarían a un acuerdo.


"Sé que en la pelea [Calzaghe-Hopkins], Joe me miró a los ojos y dijo que quería pelear conmigo. Sé que podemos lograrlo", dijo Jones. "Es una pelea que me gusta. Joe dijo, 'Confía en mí, Roy, lo digo en serio, quiero pelear contigo. Tú eres una leyenda y pelearás contra una leyenda'. Estoy listo para él".


Jones agregó que después de la pelea contra Calzaghe le gustaría volver al peso pesado, adonde hizo historia ganando un título ante John Ruiz en el 2003 para convertirse en el primer ex campeón en peso mediano en ganar un título en la división de los pesados en más de un siglo.


Su objetivo: Samuel Peter, dueño de uno de los títulos en peso pesado.


"Llaman a Samuel Peter La Pesadilla", dijo Jones. "Yo le daré una pesadilla. Me gusta hacer cosas que la gente cree que no puedo hacer. Pero estoy muy entusiasmado con pelear contra Joe primero.


"Joe pidió por mí y es difícil decirle que no a eso. No necesitaba la pelea, pero él la pidió y es difícil rechazar la oportunidad siendo él un campeón de tanto mérito. ¿Tú me pides una pelea a mí siendo campeón con una marca de 45-0? Esa es la clase de cosas que me gusta hacer, ¿me sigues? Creo que Joe es un verdadero campeón y creo que realmente peleará conmigo. Quiero regresar a la lista de libra-por-libra y éste es el atajo. Si le gano a Joe, estaré en la cima nuevamente".

Sylvester es retador mandatorio de Sturm



El contendor alemán Sebastián Sylvester estará retando al campeón mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Felix Sturm, antes que termine este 2008. La AMB envió una carta a Sylvester, firmada por el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, confirmando su condición de retador oficial del campeón Sturm. La pelea Syslvester-Sturm es una anticipada guerra civil en Alemania. “Yo he trabajado muy duro para conseguir esta oportunidad,” dijo Sylvester. “Es el momento indicado para pelear por el titulo y convertirme en campeón del mundo.” Sylvester logro su privilegiada posición al vencer por nocaut en el doceavo asalto al dos veces ex campeón mundial, el español Javier Castillejo, el pasado mes de abril, en una gran batalla. Sylvester es manejado por Winfried Spiering y promocionado por Sauerland Event.

Iván Pozo: ´Ahora toca ganar para abrir la puerta al Mundial´


As Travesas acogerá el próximo martes, a partir de las 20.30 horas, un combate en el que Iván Pozo tendrá la oportunidad de sacarse la "espinita" que se le quedó clavada tras la derrota ante Omar Narváez en mayo por el campeonato del mundo. El púgil vigués peleará por el título Intercontinental de peso mosca de la W.B.O. ante el brasileño Darli Goncalves Pires. Un triunfo pondría a Pozo entre los cinco mejores del mundo, lo que le daría opciones de volver a optar al título mundial a principios del próximo año.
"Hemos vuelto a apostar por Vigo porque tenemos una espina clavada y espero que podamos sacárnosla el martes", indicó ayer Kiko Matamoros, promotor de la velada, en la presentación del combate en el Centro Comercial Gran Vía.
Iván Pozo se mostró "muy contento por tener otra oportunidad de mostrar mi boxeo en Vigo. No pude demostrar todo lo que valgo en el Mundial. Ahora toca ganar para abrir la puerta otra vez al Mundial", afirmó el púgil vigués, que se mostró "muy agradecido" por todo el apoyo y cariño que le ha brindado la afición de la ciudad. "Siempre he sentido el apoyo de la gente y será fundamental otra vez en este combate", precisó.
Pozo pronostica una pelea "intensa y muy dura". "Creo que no pasará del quinto asalto. Nos jugamos mucho los dos y va a ser un combate muy intenso, por lo que es seguro que podremos presenciar un gran espectáculo".
Sobre su rival, que llegará el domingo a Vigo, tiene buenas referencias: "Es un boxeador complicado y experimentado y tiene el mismo hambre de victorias que yo. Ninguno de los dos vamos a andarnos con tonterías".
El boxeador volvió a agradecer esta nueva oportunidad de resarcirse del mal sabor de boca que le dejó la derrota ante Narváez. "Tenía el corazón herido porque Narváez es un gran boxeador, pero no tan bueno como la gente piensa ni yo soy tan malo".
También dio garantías sobre su preparación. "Vengo con muchas ganas, con todo lo que me faltó en el otro combate que es hambre de triunfo y la preparación fue perfecta. Quiero que la gente vea que esto es algo serio, que ya nos estamos jugando el campeonato del mundo".
Pero el combate de Iván Pozo no será el único aliciente de la velada. También luchará por el título Intercontinental del peso gallo el colombiano Franklin Theran contra el ecuatoriano Dario Azuaga. Además, se disputará un campeonato mundial W.B.C. junior de peso superligero, a diez asaltos, entre el francés Ali Chebah contra el brasileño Carlos Santos de Jesús.
Pese al gran nivel de la velada, Kiko Matamoros anuncia precios populares, a partir de los 10 euros, que se pondrán a la venta hoy en As Travesas, en horario de 10.00 de la mañana a 22.00 de la noche. "No es fácil concentrar tres títulos en una sola velada, pero queremos que Vigo sea la capital española, e incluso de Europa, del boxeo y queremos premiar el apoyo del público con precios populares. Queremos que As Travesas se llene otra vez", indica el promotor, que agradeció el apoyo de la Deputación de Pontevedra y del Concello, "aunque en esta ocasión no contemos con el apoyo de la Xunta".
Habrá cuatro peleas más. El combate internacional del peso supergallo entre Kiko Martínez y el húngaro Zslot Nagy, el que enfrenta a los españoles de peso supermedio José Yebres y Roberto Santos, el que enfrenta a Jorge Araújo y al colombiano José Urbanes y el femenino entre Soraya Sánchez y la rumana Floarea Lihet.