domingo, 13 de julio de 2008

Julito Chávez venció a Vanda con aprietos


En la pega estelar de la velada “La Leyenda Continua en Sonora”, realizado este sábado por la noche en el Palenque Expo Ganadera de Hermosillo, Sonora, México, el contendor superwelter mexicano Julio Cesar Chávez Jr. venció por decisión dividida al estadounidense Matt Vanda, en un combate que cuestiona seriamente las intenciones mundialista de Chávez Jr. a corto plazo.
El combate comenzó con mucha mesura, en donde ambos trataron de establecer su jab, mientras aprovechaban cualquier espacio para conectar algunos rectos.
Vanda ofreció poco más de una defensa hermética con una ofensiva nula en la primera mitad del duelo, lo que Chávez aprovecho para escoger sus golpes, entrar en confianza y conectar arriba.
Un lento jab de Vanda abrió los espacios, para que Chávez conectara con claros ganchos de izquierda y derecha al cuerpo. Para el séptimo, el estadounidense abrió su ofensiva y logro asestar fuertes derechazo a la cabeza del mexicano.
Después del séptimo, la pelea se torno monótono y lenta, con ambos peleadores visiblemente cansados y conectando golpes débiles.
Prácticamente sin guardia, los dos peleadores conectaban en “cámara lenta” en el asalto final. Cerca del campanazo final, Chávez si quedo totalmente sin gasolina, lo que recurrió al modo defensivo y al sonar la campana, quedo sentado en su esquina, totalmente exhausta por más de cinco minutos.
La decisión final fue de 97-93 (Chávez), 96-95 (Vanda) y 100-90 (Chávez). Julio Cesar Chávez Jr. avanzo su record a 36-0-1 y 29 KOs. Venda quedo con marca de 38-7 (21 KOs).
En el duelo co-estelar de la velada “La Leyenda Continua en Sonora”, el campeón mundial minomosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el mexicano Ulises “Archí” Solís, defendió con éxito su corona, al vencer por decisión unánime en doce asaltos al retador filipino Glenn Donaire.
Solís, peleando en guardia zurda, a pesar de ser ortodoxo, controlo las acciones del primer asalto con un fino jab de derecha y ganchos de izquierda a cuerpo. Donaire se mantuvo en la pelea, ejerció una gran presión en el segundo episodio, obligando al campeón a pelear contra las cuerdas. Solis contragolpeo efectivamente con combinaciones de derecha-izquierda. Hacia el final del segundo, el asalto se torno violento, al intercambiar ambos derechazos a la testa, lo que despertó el interés del público.
Para el tercero y cuarto, Donaire saltaba al ruedo con rectos y ganchos de derecha, pero el campeón lograba apañarlo con duros rectos de izquierda y ganchos a la zona media. Un cabezazo accidental le provoco una cortada al “Archi” al borde de la ceja izquierda. El réferi adirtio a ambos de cabezazos.
Para el cuarto, quinto, sexto y séptimo, Donaire continúo su presión con un ataque desordenado. El campeón lo mantuvo a distancia, estableciendo el jab y usando los laterales, mientras que volvía a conectar con rápidas y esporádicas combinaciones de derecha e izquierda, arriba y abajo.
En el octavo asalto, el réferi le descontó un punto a ambos peleadores, por repetidos cabezazos, lo que provoco el abucheo del público. En el noveno y decimo, Donaire continuo peleando de frente, con poco golpes, lo que Solís aprovechaba, cambiando la guardia, para asestar derechazos potentes a la testa.
En los asaltos de campeonato, el filipino busco el nocaut de un solo golpe, con el mismo tipo de presión que ejerció en todo el combate, mientras que el campeón lucio más precavido, caminando en lateral y conectando desde afuera. El campeón cerró fuerte, asestando una duras manos a la cabeza.
Al final, la decisión fue unánime para el campeón, quien gano con puntos de 120-117 (Juez Alfredo Polanco), 120-118 (Juez Rubén Garcia) y 120-118 (Joe Garcia).
Solis mejoro su marca a 27-1 y 20 Kos, confirmando su solides en los minimoscas. Donaire quedo con marca de 17-4 y 9 Kos.
En el respaldo, el prospecto mosca mexicano Hernán “Tyson” Márquez, ahora 19-0 (14 KOs), aprovecho su mayor fortaleza para vencer con una cómoda decisión unánime a Germán Meraz 17-10, con puntos de 79-72 en las tres tarjetas de los jueves.
Tambien bajo el respaldo principal de la velada Julio César Chávez Jr. vs Matt “Depredador” Vanda “La Leyenda Continua en Sonora”, el ex retador mundial supergallo mexicano, Ricardo “Piolo” Castillo, ahora compitiendo en el peso pluma, avanzo su record a 34-6 y 23 anestesiados al despachar por nocaut efectivo en el segundo asalto a Guadalupe Arce, quien quedo con marca de 2-36.
Además, el superligero Marvin Quintero 13-1 (10 KOs) noqueo en solo 56 segundos a Guillermo Gómez 1-12; el prospecto ligero Pablo Lugo 14-1 (11 KOs) derritió a Daniel Valenzuela 3-2 al minuto 0:35 del tercer episodio; el welter Juan Pablo López 11-0 (11 KOs) venció por nocaut técnico, en el minuto 2:55 del primer asalto, a Carlos Maldonado 2-2; el prospecto superligero Miguel Beltrán Jr. 13-0 (10 KOs) congelo a Omar Soriano 17-11 en solo 37 segundos.

WLADIMIR KLITSCHKO, EL TUERTO EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS





Lo presenciado esta noche de sábado en un atestado Palacio de los Deportes de Hamburgo, en el combate estelar entre Wladimir Klitschko y Tony Thompson ha vuelto a poner de manifiesto, de un lado, el paupérrimo estado en que se encuentra la división del peso pesado, estandarte del boxeo en todas las épocas, y de otro, lo decrépito del boxeo americano en este peso, ya que Thompson no demostró ser un digno heredero de auténticas fieras en el ring, en unos casos por su boxeo científico y en otros, por su pugilismo de poder, como los míticos Joe Louis, Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman o Mike Tyson. No hay más cera que la que arde.
Y arde la cera de los boxeadores del Este de Europa, nada vistosos ni espectaculares, ni siquiera mediáticos, pero sencillamente superiores, ante las medianías que llegan del otro lado del Atlántico. El único susto que se llevó el menor de los Klitschko fue verse el corte provocado por un cabezazo accidental, en su ceja derecha, durante el segundo asalto.
El resto de la pelea, por llamarla de alguna manera, una broma macabra del antiguo peso completo. El penúltimo asalto, con un Thompson que no había mostrado la más mínima ambición de noquear a su contrario, fue definitivo: primero, el ucraniano tiró involuntariamente al estadounidense, de una manera tan ridícula como el combate, y después, lo noqueó, como mandan los cánones, con un soberbio crochet de derecha. En fin, que el “Tigre” tenía las zarpas cortadas, gimoteando incluso tras la pelea, y que cualquier tiempo pasado, al menos en el peso pesado, fue mejor.

Jorge Araújo, Boxeador vigués: ´Peleo siempre para ganar, no para cumplir el expediente´


Este próximo martes, la velada de boxeo que decidirá si Iván Pozo consigue el título Intercontinental de la W.B.O., tendrá a otro protagonista muy especial. Jorge Araújo, otro de los pupilos de Paco Amoedo retorna a los cuadriláteros para enfrentarse al colombiano José Urbanes. El vigués, tres veces campeón de España, llega en una gran forma dispuesto a ofrecer a los aficionados un gran espectáculo después de dos años sin pelear.
-¿Por qué todo este tiempo sin subirse a un ring?
-Con el nacimiento de mi hijo, quise dejar el boxeo un poco de lado para poder centrarme en mi familia y en la vida laboral.
-Entonces, ¿cuál es el motivo de este retorno?
-Por suerte, estoy viviendo un buen momento, tanto en casa como en el trabajo. Un día, un amigo me animó a empezar con él en un gimnasio trabajando con niños y me empezó a "picar el gusanillo". Ésto y el ánimo de Paco Amoedo fueron fundamentales para convencerme de regresar al mundo del boxeo.
-¿Cómo ve su combate con el colombiano José Urbanes?
-Va a ser una pelea muy dura, ya que el rival me saca unos cuantos kilogramos y es muy duro y aguerrido. Creo que el martes podemos presenciar un combate muy bonito.
-¿Llega bien preparado?
-Pienso que estoy en una buena forma, ya que en estos últimos meses bajé unos 13 kilos. Además, soy de los que siempre sale a ganar; no me vale estar para cumplir el expediente. Mi objetivo es siempre la victoria.
-¿Cómo ve a su compañero Iván Pozo para luchar por el título?
-Lo veo muy motivado y con muchas ganas de agradar después del combate contra Nárvaez. Estoy seguro de que peleará a un gran nivel y conseguirá vencer al brasileño Gonçalves.
-¿Y el resto de la velada?
-Creo que hay un gran nivel en todos los combates programados. Se ha hecho un gran esfuerzo por reunir a grandes pugilistas. Estoy casi seguro de que habrá tres o cuatro KO y de que será una noche espectacular, en la que confío que el público responda.
-¿Cuáles son sus objetivos después de esta cita?
-Lo importante es ir día a día y ver como me voy encontrando en los entrenamientos. Sin embargo, puedo decir que me haría mucha ilusión retirarme en unos años consiguiendo el Campeonato de España de Superwelter.