martes, 15 de julio de 2008

ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


Wladimir Klitschko KO11 Tony Thompson
Retiene el título unificado de peso pesado
Récords: Klitschko 51-3, 45 KOs; Thompson 31-2, 19 KOs

Comentarios de Rafael: Finalmente, el horrible recuerdo de la fea victoria de Klitschko ante Sultan Ibragimov en febrero pasado puede ahora desvanecerse luego de una mucho más entretenida y satisfactoria victoria ante Thompson, la cual Klitschko terminó en gran forma con el gran nocaut que tanta gente esperaba que pueda lograr.

No fue sorpresivo ver a Thompson, un zurdo de 36 años nativo de Washington y un válido retador obligatorio que le dio algunos problemas a Klitschko, especialmente a comienzos del combate. Thompson es un buen boxeador con una buena quijada y buena defensa, por lo cual le tomó un buen rato a Klitschko, de 32 años, encontrar el ritmo en la pelea. Klitschko usualmente es capaz de destruir mecánicamente a sus oponentes y utilizar muy efectivamente su atronador jab, pero Thompson se rehusó a respetar ese arma, en parte debido a su estilo zurdo. Hizo que Klitschko peleara un combate de estilo más callejero, con ambos hombres sufriendo cortes sobre sus ojos debido a un temprano choque de cabezas. Pero al final, Klitschko simplemente fu e demasiado fuerte para Thompson, quien hubiese podido tener mucho más éxito si hubiese soltado más sus manos. Pero no lo hizo, y así su deseo de combatir pareció desvanecerse con el correr de los asaltos. Claramente estaba debilitándose y lucía con ganas de abandonar cuando finalmente Klitschko noqueó a Thompson con una dura y precisa derecha al mentón.

Thompson, un ex compañero de gimnasio de Klitschko antes de su derrota en el 2003 ante Corrie Sanders, no superó la cuenta de diez, y Klitschko logró otra victoria de calidad en su currículum. Fue la novena victoria consecutiva de Klitschko después de su sorprendente derrota por nocaut ante Lamon Brewster en 2004.

En esas nueve victorias, Klitschko ha unificado dos fajas y derrotado a oponentes de calidad como Thompson, Ibragimov, Samuel Peter y se quitó de encima las derrotas ante Chris Byrd y Brewster en revanchas.

A continuación se aproxima otra defensa obligatoria ante el ruso Alexander Povetkin, el medallista dorado olímpico del 2004 en el peso súper pesado, en el otoño, asumiendo que Povetkin derrote a Taurus Sykes en un combate de preparación el próximo sábado.





Sábado en Hermosillo, México
Peso Mediano
Julio Cesar Chávez Jr. W10 Matt Vanda
Tarjetas: 100-90, 97-93 Chávez; 96-95 Vanda
Récords: Chávez: 37-0-1, 29 KOs; Vanda, 38-7, 21 KOs

Comentarios de Rafael: Con su legendario padre Julio Cesar Chávez Sr. en el ringside celebrando su cumpleaños número 46, Chávez Jr. escapó con una victoria por decisión dividida en una sobresaliente pelea llena de acción que, para empezar, no fue mostrada en Pay-Per-View. En lugar de eso, el promotor de Top Rank Bob Arum hizo un trato para que el combate sea televisado en la cadena abierta Azteca América, lo cual es mucho mejor que gastarse $40 para ver a Chávez peleando con un paquete.

Vanda, de 29 años, ha estado en declive durante varios años (4-6 en sus últimas 10 salidas), sin embargo puso lo mejor de sí y le dio a Chávez todo lo que éste pudo soportar. Chávez arrancó bien y parecía estar en control, pero Vanda comenzó a subir la temperatura en la segunda mitad de la pelea. Tuvo algo de éxito en el séptimo asalto, cuando Chávez, de 22 años, lució muy cansado. El noveno asalto fue pura acción cuando los dos lanzaron golpes sin parar durante todo el round sin contemplar ningún tipo de defensa. Cuando terminó, Chávez lució totalmente exhausto mientras que Vanda lucía como si fuese capaz de seguir durante un par de rounds más. A pesar de lo exhausto que estaba Chávez al final, se mereció la cerrada decisión.

Sin embargo, y esto es algo muy importante de notar: el juez Francisco Mouguet, quien anotó la pelea completamente para Chávez, debería jubilarse inmediatamente. Si alguien quiere alguna vez ver la ilustración perfecta de la definición de "decisión localista", entonces debería ver esta pelea. Bien hubiese podido haber llenado su tarjeta antes de la pelea misma, porque cualquiera que piense que Chávez ganó todos los asaltos está completamente loco. Pregúntenle al mismo Chávez y les apuesto que él mismo les dirá que perdió algunos asaltos.





Peso Mosca Junior
Ulises Solis W12 Glenn Donaire
Retiene el título

Records: Solis 27-1-2, 20 KOs; Donaire 17-4-1, 9 KOs

Comentarios de Rafael: Es una pena que los jueces, por usar el término con amplitud, aparentemente se hayan perdido una excelente pelea.

Claro, Solís, uno de los más subvaluados campeones del boxeo, ganó la pelea, pero ¿cómo puede ser que los tres jueces hayan visto esta pelea como una paliza unilateral? Eso es lo que sucedió, por lo menos según la versión oficial anunciada por el locutor Jimmy Lennon Jr. Sin embargo, según el publicista de Top Rank Ricardo Jiménez, quien estaba en el ringside, Lennon recibió unas anotaciones erróneas, y las tarjetas auténticas (que incluían deducciones de un punto hechas por el referí Pat Russell a cada hombre por golpes con la cabeza) fueron de 118-108, 117-110, 115-112 en favor de Solís.

Esas tarjetas son obviamente más legítimas que las tarjetas que no dan ningún punto al rival. Sin importar cuales fueron los verdaderos puntajes, Solís, de 26 años, defendió su título de las 108 libras por séptima vez en una excitante pelea de ida y vuelta.

Donaire, de 28 años, es el hermano mayor del campeón de peso mosca Nonito Donaire y estaba peleando por segunda vez por un título mundial luego de ser destruido por Vic Darchinyan en una pelea por el título mosca en octubre del 2006. Nuevamente no pudo ser para el nativo de Filipinas, pero ¿saben qué? Donaire se mereció algo mucho mejor que ver como su derrota era anunciada como una paliza total.



Sábado en East London, Sudáfrica
Peso Mosca
Koki Kameda TKO2 Marino Montiel
Récords:Kameda 18-0, 12 KOs; Montiel 30-13-1, 16 KOs

Comentarios de Rafael: Kameda, de 21 años de edad, un ex campeón mundial de peso mosca que abandonó su título para subir de categoría, hizo un trabajo rápido con Montiel, derribándolo tres veces con golpes al cuerpo en el segundo asalto para liquidar el pleito. Kameda, quien es increíblemente popular en Japón, se enfrentaba a Montiel con poco tiempo de anticipación luego de que el oponente original, el filipino Apolonio Suico, no pudiera acceder al combate el pasado miércoles por no lograr obtener una visa a tiempo. Es solamente una cuestión de tiempo hasta que Kameda logre una oportunidad de pelear por el título de peso mosca. Montiel perdió su quinta pelea consecutiva y cayó a 0-6-1 en sus últimos siete combates.





Sábado en Managua
Peso Mosca Junior
Román El Chocolatito González TKO2 Abraham Irias
Récords: González 20-0, 18 KOs; Irias 7-10, 2 KOs

Comentarios de Rafael: Combatiendo como local, González, de 21 años, derribó a Irias en el primer asalto y lo castigó en el segundo hasta que el árbitro detuvo el combate. Fue simplemente una victoria de preparación para González, quien se encuentra en camino a Japón para desafiar al campeón de peso paja Yutaka Niida el próximo 15 de septiembre. González, protegido del ídolo nicaraguense Alexis Arguello, es uno de los peleadores jóvenes más excitantes del deporte, aún cuando generalmente hace campaña en peso paja, una división que no recibe mucha atención.




Viernes en Montreal
Peso Mediano Junior
Daniel Santos KO6 Joachim Alcine
Ganó el título mediano junior
Récords: Récords: Santos 32-3-1, 23 KOs; Alcine 30-1, 19 KOs

Comentarios de Rafael: Santos siempre ha sido un pegador sobresaliente, y eso es lo que lo ha salvado ante Alcine. Como retador obligatorio, Santos, de 32 años de edad, fue al encuentro de Alcine en su propia casa en Montreal y aquietó a una multitud de 8.967 espectadores en un estadio al aire libre al noquear a Alcine con una devastadora izquierda en punta que lo depositó de espaldas en las lonas, con sus manos desparramadas a los lados. Había sido hasta ahí una pelea mayormente táctica, liderada por Santos 48-47 en las tres tarjetas luego de cinco asaltos, hasta que conectó un golpe que Alcine nunca vio venir.

Fue tremendo. Créase o no, Santos es ahora un tres veces campeón, habiendo ganado una versión de la corona welter y ahora una segunda corona en el peso mediano junior.

La pregunta es: ¿peleará Santos de manera regular? Ha tenido amplios períodos de inactividad, y desde que perdiera un campeonato ante Sergei Dzindziruk en diciembre de 2005, Santos ha peleado solamente tres veces. Alcine, de 32 años de edad, vio así cómo su reinado terminaba en su segunda defensa, apenas 369 días después de su comienzo. Había logrado la faja en Showtime ante Travis Simms en julio pasado para luego noquear al desconocido Alfonso Mosquera en el 12do asalto de su primera defensa en diciembre para luego quedarse dormido ante Santos.


Peso Mediano Junior
Alex Bunema TKO3 Walter Matthysse
Récords: Bunema 30-5-2, 16 KOs; Matthysse 26-4, 25 KOs

Comentarios de Rafael: En enero, en la cartelera de Roy Jones vs. Felix Trinidad, Bunema logró una gran victoria al noquear al ex campeón de peso mediano junior Roman Karmazin en el décimo asalto. Pero al igual que muchos otros boxeadores de Don King, desapareció luego de la pelea. Finalmente haciendo su regreso, Bunema, de 32 años de edad, anotó otro bello nocaut, apabullando a Matthysse con una muy buena combinación de tres golpes: gancho de izquierda, uppercut de izquierda y gancho de izquierda nuevamente. Matthysse, quien nunca se caracterizó por su buena quijada, cayó de plano sobre su espalda. A pesar de recuperar la vertical se lo vio mareado hasta que el árbitro detuvo el combate.

Bunema cayó en siete rounds ante Jermain Taylor en el 2004, pero eso fue en el peso mediano. En mediano junio ha ganado cuatro seguidas desde su sorpresiva derrota ante Robert Kamya en agosto 2005, y Bunema debería ser considerado una amenaza para ganar el título, especialmente sabiendo lo débil que está la división en la cima.

Matthysse, de 29 años de edad, alguna vez fue un retador en ascenso, pero esos días ya han pasado hace mucho. Ha perdido su tercer combate seguido, y cuatro de cinco. Sus cuatro peleas fueron por nocaut, incluyendo una memorable destrucción a manos del por entonces campeón de peso welter Kermit Cintron el pasado mes de julio.




Viernes en Chicago
Peso Crucero
Tomasz Adamek TKO7 Gary Gomez
Récords: Adamek 35-1, 24 KOs; Gomez 18-10-1, 7 KOs

Comentarios de Rafael: En una unilateral paliza que fue mostrada como evento principal de las "Peleas del Viernes por la Noche", Adamek se preparó para su combate obligatorio ante Steve Cunningham este otoño apabullando a Gómez, quien no mostró tener respuesta alguna, ya sea en defensa o en ofensiva. Con una multitud apoyándolo, en gran parte compuesta por fanáticos de la comunidad polaca de Chicago, Adamek hizo lo que quiso hasta que Gómez, quejándose de una lesión en su mano derecha, abandonó en su banqueta al comienzo del séptimo asalto.

Adamek, un ex campeón de peso semipesado de 31 años de edad (quien seguramente ama a Chicago luego de haberle ganado allí el título a Paul Briggs en el 2005 en un tremendo combate) que perdió su faja en febrero de 2007 ante Chad Dawson, ha ganado cuatro peleas seguidas desde su paso al peso crucero luego de aquella derrota. Su combate obligatorio con Cunningham debería ser una excelente pelea, una pelea que HBO o Showtime deberían considerar seriamente. Gómez, quien nunca había sido noqueado anteriormente, perdió su tercer combate seguido.





Viernes en Corpus Christi, Texas
Peso Ligero
Miguel Ángel Huerta W10 Juan Ramón Cruz
Tarjetas: 97-92 (tres veces).
Récords: Huerta 27-9-1, 18 KOs; Cruz 15-4-1, 12 KOs

Comentarios de Rafael: Regresando luego de su sorpresiva derrota por decisión ante el ex campeón Javier Jáuregui en marzo, Huerta, de 29 años de edad y nativo de México, controló la mayor parte de la acción ante Cruz para alzarse con una clara decisión en el evento principal de Telefutura. Cruz, de 29 años y nativo de Puerto Rico, tuvo un gran momento en el séptimo cuando noqueó a Huerta con una dura derecha. Pero Huerta se recuperó rápidamente y siguió su camino anotando puntos para darle a Cruz su segunda derrota seguida y cuarta en seis combates.




Miércoles en Houston
Peso Semipesado
Chris Henry TKO6 Rubin Williams
Récords: Henry 22-1, 18 KOs; Williams 29-5-1, 16 KOs

Comentarios de Rafael: Combatiendo en su casa, Henry, de 27 años, lució muy bien al detener al ya decadente Williams con facilidad en el evento principal de las "Peleas del Miércoles por la Noche". Fue el primer combate de Henry desde que sufriera su única derrota en abril pasado, una reñida decisión por el título interino ante Adrian Diaconu en su Rumania natal. Henry hizo lo que quiso con Williams, de 32 años de edad, quien perdió su tercer combate seguido y tiene ahora una marca de 0-3-1 en sus últimos 4 combates. A esta altura ya no es más que un oponente de renombre, y ni siquiera logra que sus peleas sean entretenidas. Pero Henry hizo su parte, manteniendo sus manos en movimiento y excitando a sus fanáticos en una actuación dominante. Finalmente terminó cuando Williams, sangrando por su boca, estaba siendo castigado duramente y su rincón hizo lo correcto al solicitar que la pelea sea detenida.




Martes en Las Vegas
Peso Ligero
Kevin Kelley W10 Jaime Palma
Tarjetas: Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93.
Récords: Kelley 60-8-2, 39 KOs; Palma 13-12-1, 6 KOs

Comentarios de Rafael: Peleando por primera vez desde que perdiera una decisión mayoritaria ante Manuel Medina en una pelea eliminatoria por el título de peso ligero junior en noviembre de 2006, Kelley, de 41 años de edad y ex campeón de peso pluma, regresó al cuadrilátero a esa avanzada edad para alzarse con una decisión ante Palma, un peleador del montón de 31 años de edad en el evento principal de la primera cartelera en tomar lugar en el Las Vegas Hilton desde 2002. La victoria le dio a Kelley su 60ta victoria y le franqueó el acceso a una renovada y exagerada ilusión de grandeza.

SOTO-LORENZO DECISION FINAL


En lo que concierne a la pelea de campeonato mundial interino de peso Superpluma del CMB entre Humberto Soto y Francisco Lorenzo, la Junta de Gobierno del CMB ha votado lo siguiente:


1. El Consejo Mundial de Boxeo confirma oficialmente su decisión de declarar un “NO CONTEST”, la cual se dictaminó en ringside el 28 de Junio.

2. Soto y Lorenzo deberán enfrentarse nuevamente, pero no antes de que la suspensión médica de Lorenzo ordenada por el consejo médico de la Comisión de Boxeo de Nevada haya finalizado el 26 de Diciembre de 2008, con un minucioso examen médico actualizado de Lorenzo, y la aprobación de la Comisión para que él pelee.

3. Dada la duración de la suspensión médica de Lorenzo, Humberto Soto será aprobado para pelear por el título, si esa pelea se lleva a cabo antes de que finalice Octubre, lo cual es cerca de 60 días antes del término de la suspensión de Lorenzo.

4. A pesar de nuestra relación amistosa con Lorenzo, El CMB le impone una multa de $ 2,000 dólares (U.S.) por sus acciones antideportivas en el cuadrilátero las cuales fueron exitosas al influenciar la decisión del Réferi.

El CMB no puede permitir que éste tipo de comportamiento se convierta en un ejemplo para boxeadores derrotados, que intentan ganar de manera no ética y fraudulenta. Los $ 2,000 dólares de multa, serán donados a un Hospital para niños en la República Dominicana, patria de Lorenzo, para ser entregados directa y personalmente por la Federación de Boxeo de la República Dominicana a nombre del CMB.

5. El actual doble campeón mundial CMB de los pesos Ligero y Superpluma, Manny Pacquiao de Filipinas, deberá anunciar antes del 28 de julio próximo, qué título ha decidido mantener. Si decide renunciar al título de la división de peso Ligero y mantener el título de la división de peso Superpluma, Soto deberá pelear con Pacquiao por el título mundial de peso Superpluma del CMB, y Lorenzo enfrentará al ganador.

La Junta de Gobierno del CMB cree que su resolución, expresada anteriormente, es la menos controversial posible.

Ésta es la decisión oficial dictaminada por una mayoría de votos de la Junta de Gobierno, a la cual estoy plenamente comprometido como Presidente.

Me gustaría tener la libertad de expresar mis sentimientos personales, así como mi sentir como Presidente del CMB, el hecho de que Humberto Soto ha sido víctima de una de las decisiones más injustas que he visto en mis 57 años como Comisionado de Boxeo, los cuales han sido dedicados a una lucha por la justicia que ha durado toda una vida. El mundo vio su tremendo desempeño contra Lorenzo durante la pelea entera.

Sin embargo, respeto la resolución de la Junta de Gobierno del CMB, hecha dentro del espíritu de justicia, para la menos controversial y mejor solución de ésta cuestión.

Me gustaría concluir expresando mi más profundo orgullo y honor por formar parte de un extraordinario, perseverante y apasionado grupo de personas que integran el Consejo Mundial de Boxeo, quienes estamos totalmente dedicados al Boxeo, deporte al que amamos, sin recibir ninguna remuneración.

RUMOR: MAYWEATHER SE PASA A LA UFC


Existe un fuerte rumor que apunta hacia el anuncio que Dana White (presidente de UFC) nos tiene y que sacudiría el mundo MMA, todo indica que es nada más y nada menos que la firma de Mayweater, esto después de que se anunciará el retiro de su carrera como boxeador.

El rumor sigue fuerte, inclusive peleadores actualmente contratados por el UFC dicen que Dana White ‘’Ha firmado a una superestrella del box que va a ayudar a ser el deporte legitimo”

De acuerdo a la nota, las otras posibles noticias que Dana White espera dar son:

Anderson Silva peleará en la categoría peso semi-completo
Chuck Liddell peleará en el Main Event de Septiembre en Atlanta
¿Quién es Floyd Mayweather?

Floyd Joy Mayweather, Jr. tiene un récord en el mundo del box de 39-0, con 25 Knockouts. Desde Julio del 2005 esta considerado libra por libra, como el boxeador número uno del mundo por varias publicaciones especializadas, incluyendo The Ring Magazine
Ha ganado seis campeonatos mundiales en cinco diferentes divisiones, y es el actual campeón de peso welter del WBC
Tiene también el récord de participar en el PPV más exitoso de la historia, frente a Oscar de Hoya en el 2007, el cual generó 2.4 millones de compras del evento, para una ganancia superior a los 100 millones de dólares

Acerca de UFC

Con sede en Las Vegas, Nevada, Ultimate Fighting Championship esta reconocida como la más grande promoción de Artes Marciales Mixtas (MMA) del mundo, con transmisiones disponibles en 35 paises
En el 2006, UFC superó en venta de PPVs a los líderes habituales, el Box y la WWE

Púgiles profesionales encuentran espacio en Juegos Olímpicos




Tres de los más grandes boxeadores profesionales de todos los tiempos concurrirán en agosto próximo a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, aunque ninguno escalará el ring ni peleará por alguna de las medallas.
El nicaragüense Alexis Argüello y el filipino Manny Pacquiao portarán las banderas de sus respectivos países, mientras Roberto "Mano de Piedra" Durán fue nombrado embajador deportivo en la cita olímpica por el gobierno panameño.
De los tres, solo Pacquiao se mantiene en activo, en tanto los dos latinoamericanos causaron furor en las últimas décadas del siglo anterior.
El filipino, considerado de manera unánime el más grande de los ídolos deportivos de la nación asiática, aceptó gustoso el honor de llevar la enseña nacional en la ceremonia inaugural de Beijing-2008.
Pacquiao se convirtió el pasado 10 de julio en el primer boxeador de Asia con cuatro títulos mundiales en diferentes pesos al noquear en nueve asaltos al estadounidense de origen mexicano David Díaz.
Ante Díaz, el filipino se adueño del cinturón de peso ligero, pero antes ostentó también el de mosca, supergallo y superpluma.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo hizo el anuncio del púgil como abanderado y aseguró que permanecerá en Beijing durante toda la lid con la intención de apoyar a los deportistas de su país.
Pacman, como lo conocen, nació el 17 de diciembre de 1978 en General Santos y desde muy joven comenzó a tejer una impresionante carrera como boxeador, la cual incluye 47 triunfos como rentado -36 por KO-, con tres empates y dos derrotas.
El boxeo es considerado el deporte nacional por la mayoría de los filipinos y Pacquiao el más grande de los héroes, al extremo de que cuando pelea el país se detiene para presenciar los combates.
Antes de firmar como profesional, el ídolo filipino ganó 60 combates y perdió cuatro.
Filipinas accedió siete veces al podio olímpico, pero nunca llegó a lo más alto, con preseas de plata en Atlanta-1996 y Tokío-1964
Mano de Piedra nació el 16 de julio de 1951 en El Chorrillo e hizo historia en el boxeo profesional desde 1967, pero solo después de trabajar como asistente personal, limpiabotas, camarero, pintor y mecánico.
Durante su carrera de 34 años, Durán fue cuatro veces campeón mundial y archivó un récord de 103 victorias -70 de ellas por nocao- y 16 derrotas.
Entre sus rivales y víctimas estuvo el estadounidense Sugar Ray Leonard, considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de todos los tiempos.
Una veintena de sus rivales no llegó al segundo asalto, en una carrera que le reportó seis distintas coronas mundiales y el ingreso al Salón de la Fama de Los Angeles, Estados Unidos.
Su nombre aparece también entre los cinco mejores boxeadores latinoamericanos de la historia, junto al nicaragüense Alexis Argüello, otro que irá a Beijing.
La gran esperanza de Panamá de ganar su primer título olímpico recae en estos momentos en el saltador de longitud Irving Saladino, campeón en el Mundial de Osaka-2007.
Argüello nació el 12 de abril de 1952 y tuvo un paso tempestuoso por el profesionalismo, con varios títulos y combates antológicos, muchos de los cuales dejaron huellas en su rostro.
Con el retiro dejó detrás tres coronas mundiales, 80 triunfos -63 por KO- y sólo siete derrotas, además de la consideración de mejor deportista de Nicaragua de todos los tiempos, por delante del beisbolista Denis Martínez.
Ex vicealcalde de la capital nicaragüense, el "caballero del ring" o el "flaco explosivo" -como se le conoció en su época de boxeador- es candidato a la Alcaldía de Managua por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La delegación de Nicaragua a Beijing incluye a cinco deportistas en tres disciplinas, además de entrenadores y funcionarios de las federaciones respectivas, y el cuerpo médico y miembros del comité.
Nicaragua busca aún su primer título en Juegos Olímpicos.