jueves, 31 de julio de 2008

¿Bayless es el mejor árbitro? De Dan Rafael, de ESPN


Los pensamientos sueltos están de vuelta...

Nevada, la capital del boxeo del mundo, cuenta con un equipo de árbitros de primer nivel, pero creo que es hora de que Kenny Bayless reciba el reconocimiento que se merece. No puedo recordar ningún combate en el que su performance haya ocasionado controversia alguna. Tampoco que haya hecho una detención demasiado rápida, y menos que menos que haya dejado que un púgil reciba golpes innecesariamente. Su conducta tanto dentro como fuera de cuadrilátero siempre ha sido intachable.

Apenas notas su presencia en las peleas que él dirige, algo que siempre debería ser así. De modo que se entiende la razón por la que Bayless ha sido quien ofició de árbitro en los últimos combates importantes. Por ejemplo, el fue el tercer hombre sobre el ring durante en enfrentamiento Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez II, la pelea Floyd Mayweather-Oscar De La Hoya y el combate Pacquiao-Erik Morales II. Además, la semana pasada, Bayless hizo un trabajo impecable durante la pelea entre Antonio Margarito y Miguel Cotto.

Hubo un momento en la pelea que me llamó la atención. En la ronda 11, después de que Cotto se arrodilló por primera vez, Margarito le dio un golpe derecho a Cotto cuando él todavía estaba abajo, algo de lo que nadie habló demasiado, ni siquiera Cotto. La razón fue que no iba a influir para nada en el resultado final, una victoria por KO técnico para Margarito, momentos después durante el mismo round. Seguramente, Bayless pudo haber deducido un punto a Margarito, o incluso descalificarlo, pero lo anterior hubiese sido una atrocidad. Bayless entendió la situación y no cometió el mismo error queJoe Cortez, quien el mes pasado descalificó a Humberto Soto por una infracción similar durante el combate ante Francisco Lorenzo. Esa movida le costó a Soto, quien había superado a Lorenzo durante toda la pelea, el título. El anterior fue uno de los peores fallos que he visto. Bayless hizo bien. A veces la mejor decisión de un árbitro es no decir nada, algo que Bayless entiende a la perfección cómo funciona.

Al parecer, a Golden Boy y a HBO PPV no les interesa decir la verdad cuando promocionan una pelea. Si has sido uno de los que miró el combate PPV de Cotto-Margarito, seguramente habrás visto el spot publicitario de una tarjeta PPV del 13 de septiembre encabezada por la pelea por el campeonato en el peso ligero entreJoel Casamayor y Márquez. Pero en el comercial también figuraba otra pelea que acompañaba a la anterior en la tarjeta: la revancha entre el titular del peso mediano junior, Sergio Mora, y el ex titular, Vernon Forrest. Tuvieron la osadía de promocionar a Mora-Forrest II como la "revancha del año". Todos sabemos que las exageraciones y el hecho de intentar causar algún tipo de impacto y conmoción son parte de la promoción de las peleas en el boxeo. Sin embargo hay una delgada línea entre lo anterior y la mentira que no se debería cruzar. ¿Mora-Forrest II será la revancha del año? Vamos.

El comercial es un insulto para los fanáticos. No existe alguien en el planeta que pueda creer semejante barbaridad. Como todos saben, la primera pelea fue una tortura. Pero aunque hubiese sido un combate medianamente decente, se olvidaron de Pacquiao-Márquez II, que se llevó a cabo el 15 de marzo y que resultó ser sensacional. Y ni hablar de Israel Vázquez-Rafael Márquez III, la posible pelea del año, aunque técnicamente fue el tercer enfrentamiento entre ambos, no la revancha.

Me parece que sólo es cuestión de tiempo hasta que se cierre la pelea por la que todos se rieron tanto de Larry Merchant y de mi cuando dijimos que era una posibilidad  De La Hoya vs. Pacquiao. El combate tendría lugar el seis de diciembre. La derrota que sufrió Cotto hizo que haya más probabilidades de hacerla.

Si hay alguien que realmente cree lo que se dice en Inglaterra con respecto al retiro de Billy Graham como entrenador de Ricky Hatton, debo aclararles algo: la única posibilidad que hay de que se haya retirado es si en Inglaterra "retirarse" significa "ser despedido".

Puede que todas las decisiones que tome no sean las adecuadas, pero la Comisión Atlética de California State y su director, Armando García, se merecen una estrella de oro por anular la ridícula victoria por nocaut en la tercera ronda de James Toney cuando hacía la revancha ante Hasim Rahman, el 16 de julio. Después de volver a ver la pelea, que terminó con Rahman sentado en su rincón con un corte sobre el ojo quejándose de que no podía ver después del cabezazo accidental que sufrió en el tercer asalto. La comisión dijo muy acertadamente que debió haber sido una pelea sin decisión. Es bueno ver que a veces prevalece la coherencia.

No creo que alguien haya sorprendido de que el retiro de Jeff Lacy haya durando incluso menos que el primero de Mayweather y que el reciente retiro de Brett Favre. No había manera de que rechazara una oferta de alrededor de 500,000 dólares para enfrentar a Jermain Taylor, pelea que dicho sea de paso pienso que será entretenida.

Paren las rotativas: aunque el ex dos veces campeón en el peso ligero, José Luis Castillo, perdió por decisión unánime ante Sebastián Luján durante una pelea en el peso welter en la emisión de esta semana de "Wednesday Night Fights", en realidad llegó al peso. Por supuesto, eso fue algo importante para Castillo, quien no pudo llegar al peso en tres peleas importantes: la revancha con el fallecido, Diego Chico Corrales, que se convirtió en una pelea en la que no estaba en juego el título; la tercera pelea con Corrales, que fue cancelada; y la pelea por eliminación del título welter junior ante Timothy Bradley Jr. en marzo, que también fue cancelada. En cuanto a la derrota ante Luján, Castillo debería pensar seriamente cuál será el futuro de su carrera.

Entonces, Joe Calzaghe sufrió una lesión que lo obligó a posponer la pelea que iba a hacer en el otoño con Roy Jones. La verdad que estoy muy sorprendido. Bueno, al menos Vitali Klitschko aún no se ha retirado de la pelea que hará el 11 de octubre con Samuel Peter debido a una lesión& Todavía.

Ahora que Cotto-Margarito ya pasó, la pelea que estoy esperando para ver es la revancha del 30 de agosto entre los pesos pesados, Nikolai Valuev y John Ruiz. Bueno, está bien, era una broma. En realidad hay unas cuantas candidatas. Quiero ver la del seis de septiembre entre Juan Díaz y Michael Katsidis porque contará con mucha acción. También me gusta la de Antonio Tarver y Chad Dawson que será el 11 de octubre, y Taylor-Lacy el 18 de noviembre, aunque Lacy no tuvo una buena performance la semana pasada cuando consiguió una victoria un tanto dudosa ante Epifanio Mendoza. Pero también estoy interesado en el enfrentamiento del ocho de noviembre del que participarán Calzaghe y Jones. Creo que será un encuentro fascinante entre dos futuros miembros del Salón de la Fama.

No sé qué tan lejos llegará el peso welter, Jesús Soto-Karass, quien tiene el mismo entrenador de Margarito, Javier Capetillo, pero es una de las joyas escondidas entre los púgiles de acción. Además, últimamente ha tenido una buena racha (10-0-2 en las ultimas 12), entre ellas consiguió anotar un nocaut ante David Estrada, el viernes pasado por Telefutura. La verdad es que me hubiese encantado ver la pelea en el Hard Rock de Las Vegas. De todos modos la vi más tarde por Internet y después la volví a mirar a las 4 a.m. cuando llegué a casa de Las Vegas junto con otras peleas que tenía en grabadas en video (no pregunten, pero sí, me he modernizado). Soto-Karass se merece una pantalla más importante que Telefutura. Creo que sería un buen oponente para Andre Berto o Cotto, cuando decida hacer su próxima pelea.

Por si tu también estás haciendo la cuenta en tu casa, hace 375 días que Winky Wright peleó por última vez. ¿Qué está esperando?

DVD de la semana: La rivalidad México vs. Puerto Rico está en su mejor momento. De modo que en honor a Cotto-Margarito y su lugar en el panteón de las peleas memorable que enfrentaron a países fanáticos del boxeo, he elegido uno de los combates más importantes de esta fantástica rivalidad. El 21 de agosto de 1981 en el Caesars Palace de Las Vegas, la leyenda Mexicana, Salvador Sánchez, hacía defensa de su título en el peso pluma anteWilfredo Gómez, la súper estrella de Puerto Rico que contaba en su haber con un largo reinado en el peso pluma junior. Por suerte tengo una buena cinta de la transmisión con circuito cerrado original de Don King. De las miles de peleas que tengo en cintas y DVDs, esta es una de mis favoritas. Con un público enardecido, Sánchez y Gómez dejaron todo sobre el cuadrilátero en una pelea llena de drama y acción. Pero Sánchez consiguió la ventaja al hacer caer y detener a Gómez en la ronda ocho de una pelea que refleja la rivalidad entre ambas naciones.

JUDAH-CLOTTEY: ENCRUCIJADA NEOYORQUINA


Uno es rápido y vistoso, un peleador que parecía destinado al estrellato casi desde el comienzo de su carrera, el otro es menos espectacular pero muy constante, y trabajó en una relativa oscuridad durante años antes de que su habilidad pugilística fuese reconocida. Ambos se vuelven a juntar en una pelea de título mundial de peso welter este sábado en Las Vegas.
El más vistoso es Zab Judah, o Super Zab, como se autodefine. Posee todo el carisma y la personalidad colorida.
Su oponente es Joshua Clottey, nacido y criado en Ghana, en el África Occidental, y actualmente viviendo en Nueva York. Él es el más tranquilo de los dos, un hombre de pocas palabras. No tiene la presencia eléctrica de Judah, pero el gran manejador y armador de peleas británico Mickey Duff hubiese resumido a un pugilista de bajo perfil como Clottey con un simpático comentario: "tiene un gran truco: sabe pelear".
Judah es de Brooklyn mientras que Clottey vive en el Bronx, lo cual hace que sean vecinos. Sin embargo, en estilos de peleas están a mucha distancia entre sí, y los contrastes en temperamento y técnica boxística hace que éste sea un choque muy interesante.

Mientras que Judah explota con exuberantes explosiones de golpes desde su postura zurda, Clottey es mucho más metódico y laborioso. Judah se ha hecho conocer por deslumbrar a sus oponentes, Clottey los desgasta poco a poco.
En los días previos al combate, cada uno ha sido respetuoso del otro, y aún así, a su modo, cada uno ha expresado su confianza.


"No voy a perder esta pelea. No hay forma", declaró Judah en la conferencia de prensa en la que se anunció el combate. "Conozco a Joshua Clottey hace mucho, y lo respeto. Pero el viejo dicho dice: 'el Bronx los hace, y Brooklyn se los lleva'. Y este 2 de agosto yo me lo voy a llevar".
Clottey no es tan expresivo como Judah, pero su tranquila determinación es su marca más notable.
"Ha sido un largo camino para mí, pero ahora es el momento de coronarme campeón del mundo", dijo Clottey esta semana en el Palms Casino Resort. "Planeo ponerle mucha pesión a Zab y tirar muchos golpes".


Judah tiene el perfil más alto y ha sido el centro de atención muchas veces, pero Clottey tiene una impresionante consistencia: ha sido derrotado solamente una vez en los últimos ocho años. Y esa derrota, con sus manos lesionadas ante el formidable Antonio Margarito, fue de algún modo una victoria moral.


De hecho, la actuación de Clottey en aquella noche del 2006 en Atlantic City luce ahora mucho mejor luego de que Margarito superara a Miguel Cotto este último sábado.


Clottey dominó los primeros asaltos ante el imparable mexicano, pero se rompió su mano izquierda en el cuarto asalto y luego nuevamente a fines del combate. Margarito comenzó a llevarlo a las cuerdas y a superarlo en el golpe a golpe, pero Clottey se las arregló para remontar y ganar el último asalto en dos de las tarjetas de los jueces con una actuación muy respetable.
"Mi plan de pelea estaba funcionando (ante Margarito)", dijo. "Pero luego me rompí la mano izquierda y me lastimé la otra, y todo cambió".
Si gana el sábado, dijo Clottey, pedirá la revancha con Margarito. "La próxima vez le gano", dijo Clottey. La pelea con Judah, entonces, podría abrir la puerta a la bolsa más grande en la carrera de Clottey, si es que puede imponerse.


Para Judah, entretanto, esta pelea es sobre la supervivencia de su carrera. Si gana, estará de nuevo como campeón mundial y como uno de los mejores, pero si pierde será difícil regresar a los estratos más altos a estas alturas de su carrera. Seguramente él lo sabe, y aparentemente ha estado muy concentrado en su trabajo de entrenamiento en Las Vegas.


Aún así, Judah ha sido conocido por dar pasos en falso en una carrera manchada por controversias y actuaciones erráticas bien documentadas. La más destacada hasta ahora fue la demolición de Judah ante Cory Spinks en nueve asaltos en su revancha del 2005 en St. Louis. Judah destruyó a Spinks en su ciudad natal. Fue una noche en la cual Judah tuvo todo a su favor, y no ha lucido igual de bien desde entonces. Lució fuerte y rápido, y mantuvo una concentración sin fisuras. Spinks, quien previamente había superado a Judah en abril del 2004, nunca tuvo una sola oportunidad de triunfo esa noche.


Lamentablemente, Judah no fue capaz de mantener esa forma. Los periodistas de antaño pueden haberlo llamado un "entrador-salidor". Tuvo un comienzo brillante ante Floyd Mayweather en abril del 2006, y luego decayó cuando su oponente subió la intensidad de su ataque. Tres meses antes, Judah había parecido desviarse de su camino en su sorpresiva derrota ante Carlos Baldomir. Hizo un extraño baile para tratar de recuperar control de sus piernas luego de que Kostya Tszyu lo derribara con una derecha tremenda en el 2001, y también mostró mucho coraje ante Cotto en el Madison Square Garden en el 2007, cuando Judah lució muy bien en los primeros asaltos pero sucumbió más tarde bajo el constante ataque del boricua.
A lo largo de su carrera, Judah ha sido excitante, y sus peleas siempre tienen mucho drama. Parece extraño pensar en él como un veterano de 30 años, pero eso es lo que es.


Clottey, de 31, ha estado boxeando durante un año más que Judah y tiene más peleas, pero parece que ha sufrido mucho menos desgaste.


Quizás esto es debido a su estilo. Clottey no recibe muchos golpes. Mantiene sus manos en alto y recibe los golpes en sus brazos y manos, y luego deja que sus golpes se suelten.


Clottey concuerda en que su defense es una de sus mayores virtudes. "Esto es lo que más me ayudará (en la pelea ante Judah)", dijo. "Voy a defender como todos lo saben, pero no tengo que dejar caer mis manos cuando lanzo golpes, y esa es la clave de la pelea, bloquear los golpes y tirar los míos".


Clottey conoce muy bien el poder de pegada de Judah en su mano izquierda, pero piensa que puede controlar la agresión de su oponente. "Soy un buen contragolpeador, va a tener que ser muy cuidadoso", dijo Clottey. "Yo voy a bloquear sus golpes y tirar los míos. ¿Podrá soportar eso durante 12 asaltos? En todas las peleas me imagino como ganador, pero en ésta pelea mi confianza está más alta".


El manejador de Clottey, Vinny Scolpino, no tiene dudas sobre la habilidad de su boxeador. "Joshua ganará", dijo. "La dedicación y la voluntad de triunfo están ahí. Judah es un gran boxeador, pero ha pasado por muchas guerras, y ésta será otra guerra, con presión constante y muchas combinaciones. Joshua tiene mucha confianza en sí mismo para esta pelea. Siempre quiso pelear con Zab Judah. Ahora podrá hacerlo. Joshua está en una posición en su carrera donde necesita este título, y no va a dejar que nadie se lo quite".


Las casas de apuestas de Las Vegas tienen a Clottey como favorito por una ventaja de 5-2, mientras que Judah está entre la espada y la pared. Sin embargo, está en una posición similar a la que estaba antes de pelear con Spinks por segunda vez, y lució casi sensacional esa noche. Desde entonces, sin embargo, Judah ha perdido ante Baldomir, Mayweather y Cotto, y no ha lucido muy bien en su último par de peleas.


Es difícil hacer una predicción sobre si Judah tendrá una de sus mejores noches durante algún momento del sábado. Su velocidad y sus golpes rápidos deberían traerle éxitos, y puede ser capaz de hacer que Clottey luzca lento y sin mayor atractivo.


Sin embargo, Clottey, seguramente vendrá de frente, mirando por detrás de su guardia en alto, lanzando su propia secuencia de golpes, y luego regresando a parapetarse detrás de esa cerrada defensa. Judah seguramente estará al frente a mitad de la pelea, pero puedo ver que Clottey gradualmente lo irá superando. Judah es el pegador de la pelea, pero Clottey es más durable. El boxeador de Brooklyn tiene más estilo, pero el de Ghana simplemente parece ser más confiable en una pelea larga y difícil.


Judah, que bien podría estar guardándose un último gran esfuerzo, no debe ser nunca subestimado, pero la noche del sábado aparentemente será la noche de Clottey y la concreción de sus sueños. Yo veo a Clottey ganando y resurgiendo en la segunda mitad del choque, adelantándose en el marcador con mucho trabajo y esfuerzo para alzarse con una cerrada pero merecida victoria por decisión.

Suspenden pelea titular de peso gallo por falta de visado


La pelea titular entre el campeón gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el ghanés Joseph Agbeko, y el nicaragüense William González, prevista este sábado en Ponce, Puerto Rico, fue suspendida debido a que el retador no logró el visado para entrar al país.

La oficina del promotor Don King, que dirige la carrera de Agbeko, informó que el combate quedaba suspendido, pero que podría celebrarse en el futuro.

Javier Bustillo, el copromotor puertorriqueño del evento, confirmó a la AFP la cancelación al señalar "que no se tenía seguridad de que González llegaría a tiempo para realizar la pelea titular el sábado en la noche".

"Los permisos tardarán en llegar por lo menos dos días, por lo que no hay suficiente tiempo para realizar los exámenes médicos y el pesaje. Ante la situación se decidió cancelar la pelea y Agdeko ya esta de regreso al Bronx, donde reside", dijo Bustillo.

Agbeko, 25-1 con 22 nocáuts, noqueó al nicaraguense Luis Pérez, en el séptimo round de un combate escenificado el pasado septiembre, cuando conquistó la corona de la FIB.

La pelea estelar será ahora entre el nicaraguense Juan Palacios y el boricua Omar 'El Pastor' Soto, quienes pelearán por el título interino paja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En el programa también figura el puertorriqueño César Sede Junior, con récord de 19-0, quien estará exponiendo su invicto y los títulos regionales de la AMB y CMB de los pesos minimoscas contra el colombiano José García Bernal.