sábado, 23 de agosto de 2008

LOS DIEZ MEJORES, PARA DAN RAFAEL, DE ESPN


1. Manny Pacquiao (47-3-2, 35 KO's)

Campeón peso ligero y ligero Jr.

Golpes acertados: Olvídate de los escépticos. El potencial encuentro de Pacquiao el 6 de diciembre con el superestrella Oscar de la Hoya es justo la clase de mega combate que este deporte necesita, un evento que inyecte el boxeo en la conciencia colectiva del mundo de los deportes. Ah, dicho sea de paso, sin duda sería una pelea emocionante mientras dure y a pesar de la diferencia de tamaño, Pacquiao tendría una buena chance de ganar. ¿Recuerdas la cantidad de golpes sofocantes que Steve Forbes aterrizó en la cara de De la Hoya? Ahora imagina que vienen del zurdo más rápido y poderoso del boxeo. A todos los escépticos que andan dando vueltas: Anímense.

Golpes errados: Pacquiao y el promotor Bob Arum están pidiendo una tajada enorme en las negociaciones de la pelea con De la Hoya. Esperemos que la codicia no termine frustrando este combate. Sí, Pacquiao se merece una porción justa, pero Pacquiao sigue siendo la parte principal de la ecuación y gane lo que gane Pacquiao -- al menos entre 10 y 15 millones de dólares -- será por lejos la cartera más importante de su vida.


2. Joe Calzaghe (45-0, 32 KO's)

Campeón de los pesos semipesado y súper mediano

Golpes acertados: Sean cuales fueran las disputas legales que existen entre Calzaghe y el promotor Frank Warren, de quien se abrió hace un par de meses, parece que no serán suficientes para frustrar el enorme combate de otoño entre Calzaghe y Roy Jones Jr., que ha sido anunciado oficialmente para el 8 de noviembre.

Golpes errados: Calzaghe tiene un largo historial de lesiones, y la más reciente, que sufrió en la mano derecha, lo obligó a posponer su pelea con Jones, que había sido programada para el 20 de septiembre. Esperemos que sane rápido y pueda mantenerse saludable durante el resto de verano y el otoño para que el combate no vuelva a posponerse.



3. Juan Manuel Márquez (48-4-1, 35 KO's)

Peso ligero Jr.

Golpes acertados: En vez de lamentarse por el hecho de que Pacquiao no peleará contra él una tercera vez tras un polémico empate y una derrota por decisión dividida igualmente dudosa, Márquez sigue adelante con su carrera. Y no lo hace contra cualquiera. Subirá a peso liviano para desafiar al reconocido campeón mundial, Joel Casamayor, en lo que debería ser un duro combate.

Golpes errados: En lo que hace al estilo, tanto Márquez como Casamayor son boxeadores de contragolpe, de modo que es enteramente posible que el combate del 13 de septiembre no resulte demasiado atractivo, aunque ambos vienen de grandes presentaciones -- Márquez vs. Pacquiao en un combate a pura acción y el largo encuentro de Casamayor con Michael Katsidis.


4. Bernard Hopkins (48-5-1, 32 KO's)

Peso semipesado

Golpes acertados: Sus combates tal vez no sean los más emocionantes --está bien, generalmente son aburridos-- pero ni a sus 43 años puedes negar que Hopkins sigue siendo uno de los boxeadores más diestros e inteligentes del planeta. Y el ex campeón en peso mediano y semipesado tampoco es malo vendiendo sus peleas. Lo recordamos cuando puso en marcha la promoción de su combate del 18 de octubre ante Kelly Pavlik.

Golpes errados: Aunque muchos creen que merecía la ganar decisión ante Calzaghe en abril y que le robaron las dos decisiones ante Jermain Taylor en sus combates de campeonato en peso mediano en el 2005, las estadísticas son las estadísticas: Hopkins compiló una marca de 2-3 en sus últimos cinco combates.



5. Kelly Pavlik (34-0, 30 KO's)

Campeón peso mediano

Golpes acertados: Con una potencia tremenda, un estilo atractivo, la gracia de la juventud y el dominio de una de las divisiones más gloriosas y populares en la historia del boxeo, Pavlik, de 26 años, tiene todo a su favor.

Golpes errados: Lamentablemente, la división de peso mediano es bastante floja en este momento, y más allá del encuentro con Arthur Abraham que tantos esperan ver en el 2009, hay pocos adversarios interesantes para Pavlik, por lo que no tuvo mucha alternativa a la hora de aceptar un combate con Hopkins en 170 libras. La pelea sería mucho más atractiva si no tuviera un costo PPV de 50 dólares.


6. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)

Campeón peso welter.

Golpes acertados: A pesar de las altísimas expectativas de una pelea sensacional, Margarito y Miguel Cotto consiguieron presentar el show dramático y emocionante que todos querían ver en su esperado encuentro el 26 de julio. Margarito se recuperó para detener a Cotto en el 11° round y hacerse un lugar en la discusión de los mejores boxeadores de la actualidad. Fue un gran triunfo para un buen tipo.

Golpes errados: Aunque Margarito quiere (y se merece) la chance de medirse ante Oscar De La Hoya y la ganancia monetaria que eso supone, sólo por derrotar a Cotto, quien era el primero en la fila para pelear contra el Golden Boy en diciembre antes de caer ante Margarito, no significa que la tendrá. Esa pelea simplemente no es probable.



7. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)

Campeón peso pluma Jr.

Golpes acertados: Es lindo ver a Vázquez descansando este verano después de una seguidilla de tres durísimas peleas con Rafael Márquez. Vázquez se merece el descanso para disfrutar del desquite, del verano y de su familia. ¿Hay alguien que no esté esperando su regreso a fines de este año o principios del 2009?

Golpes errados: Siempre y cuando no se tome demasiado tiempo libre, ¿qué podemos criticar después de todo lo que ha logrado y las emociones que nos ha dado estos últimos años?



8. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)

Peso welter

Golpes acertados: Seguro, Cotto perdió ante Margarito en lo que tal vez haya sido la pelea más esperada del año, pero fue una pelea grandiosa. La derrota de ninguna manera opaca la trayectoria de Cotto. Con muy pocas excepciones, todos los grandes boxeadores pierden. Se sospecha que Cotto encontrará la forma de rebotar a lo grande.

Golpes errados: Llamando a esos destructivos golpes al cuerpo... En la pelea más importante de su carrera ante Margarito, Cotto prescindió de su mejor arma ofensiva y pagó el precio con un nocaut técnico en el 11° round. El plan de batalla podría haber sido mucho mejor.



9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)

Peso pluma Jr.

Golpes acertados: Aunque perdió los combates II y III ante Vázquez, las peleas fueron muy buenas y siempre fue competitivo. Eso significa que probablemente habrá una cuarta en algún momento, lo que seguramente nos alegrará a todos y engrosará la cuenta bancaria de Márquez.

Golpes errados: Si Vázquez decide pelear contra alguien más, ¿hay algún otro adversario importante para Márquez? Pareciera que no.



10. Cristian Mijares (35-3-2, 14 KO's)

Campeón peso gallo Jr.

Golpes acertados: La actividad es importante si los boxeadores quieren mantenerse afilados, y Mijares lo está haciendo. El 30 de agosto disputará su tercera pelea del año ante el ex titular en peso mosca Catchai Sasakul y si las cosas salen bien, tal vez pueda meter un cuarto combate antes del 2009.

Golpes errados: No tengo nada en contra de Sasakul, pero la división de peso gallo júnior es profunda y hay muchas otras peleas en las que preferiríamos ver a Mijares. Elige: su colega Fernando Montiel, el nuevo titular Vic Darchynian, el titular en peso mosca Nonito Donaire, quien está pensando en subir de categoría, o incluso una revancha ante Jorge Arce. Al menos una de esas peleas tiene suceder, y pronto.

JUNTOS SON DINAMITA, EN ESPN


"...Golpes en cantidades, permanecer fuera de las cuerdas, muevan la cabeza, manos arriba..." Esas son las palabras de cuatro de los mejores entrenadores de boxeo --Roger Bloodworth, Ignacio Beristain, Dean Campos y Buddy McGirt-- mientras ellos preparan a sus respectivos pugilistas, --Joel Casamayor, Juan Manuel Márquez, Sergio Mora y Vernon Forrest-- para sus próximos compromisos.


Casamayor vs. Márquez: "El Reto", una pelea a 12 asaltos por el campeonato mundial ligero del Ring Magazine en poder de Casamayor, encabeza la noche de boxeo de clase mundial profesional presentada por Golden Boy Promotions. El doble evento se efectuará en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, y será distribuido en vivo por HBO Pay-Per-View.


Echen una mirada a esos cuatro grandiosos entrenadores y lo que ellos tiene que decir sobre sus estrellas mientras están sumergidos en su vida diaria del campo de entrenamiento.


ROGER BLOODWORTH (Entrenador y Cocinero Personal de Joel Casamayor)

Joel Casamayor tiene buena relación con su entrenadorRoger Bloodworth siguió a su peleador Joel Cepillo Casamayor (36-3-1, 22 nocáuts) a Phoenix, Arizona para su campo de entrenamiento hace casi siete semanas, instalándose en el gimnasio MD Systems Boxing Gym, un lugar que han utilizado para las ultimas cuatro peleas de Casamayor. Metidos profundamente en el campamento, Bloodworth ha tenido a Casamayor enfocando horas en el gimnasio y sesiones de sparring tres o cuatro veces a la semana con varios diferentes peleadores que lo auxilian en esta tarea. Casamayor y Bloodworth están de regreso por segunda vez consecutiva desde que se reunieron el pasado 22 de marzo para la impresionante actuación de Casamayor --un nocaut sobre el previamente invicto y entonces monarca mundial australiano Michael Katsidis. Bloodworth, quien estuvo con Casamayor cuando derrotó a Lamont Pearson y Diego Chico Corrales en el 2006, no solamente sirve como entrenador de Casamayor, sino también como su cocinero personal.



Bloodworth es uno de los entrenadores más experimentados actualmente en el boxeo, preparando a algunos de los mejores peleadores en los que se incluyen Casamayor, Jeff Lacy y David Tua. Entre sus previos clientes se incluyen a los ex campeones mundiales Eddie Hopson, John John Molina, Raul Márquez, Fernando Vargas, Robbie Peden, Evander Holyfield y Pernell Whitaker. Bloodworth ha sido entrenador profesional desde 1989 habiendo iniciado tempranamente 10 años antes en las ligas de aficionados antes de ascender.


"Este campamento ha sido un poco diferente para Joel. El esta un poco más intenso y enfocado. Joel ha sido profesional durante mucho tiempo, así que entrena de la misma manera cada vez, pero para esta concentración ha estado mas dedicado, mas intenso y entrenando realmente muy duro para Márquez."


Bloodworth pasa la mayor parte de su tiempo yendo de campo de entrenamiento a campo de entrenamiento y difícilmente lo ha hecho en casa de Illinois, pero disfruta el desafío de participar en peleas grandes con peleadores experimentados como la prueba de Casamayor frente a Márquez. Trabaja con Joel para mantenerlo calmado y enfocado en la tarea actual.


"Joel (Casamayor) ha enfrentado en el pasado a individuos tan buenos y probados como Márquez. Márquez es un gran peleador pero también lo es Joel. Él se está preparando como lo hace normalmente contra un gran peleador. No se pone nervioso o sobre emocionado o ansioso, es justamente una pelea para él. Este es su trabajo y está realizando lo que debe hacer para estar bien preparado para el 13 de septiembre", aseguró.


Aunque entrene en el gimnasio, corriendo y observando películas sea la llave normal al éxito, Bloodworth ha tomado su trabajo a un paso adelante, no solamente actuando como entrenador de cabecera de Casamayor, sino como cocinero del campamento.


"El truco es comer, pero no 'hartarse'. Hay que controlar las porciones. Joel come muy bien, tres, quizás cuatro veces por día [¡y si no estoy mirando quizás cinco dijo el entrenador con un guiño!]. Yo no creo en peleadores muertos de hambre. Inicie cocinando en el campo de entrenamiento porque para mi fue más barato cocinar que contratar a un cocinero. Realmente no cocino muy sofisticado, cocino comidas simples que son saludables. A Joel realmente le gusta el pollo, salmón, vegetales al vapor y de vez en cuando le hago pasta, pero solamente utilizo las pastas de trigo integral y arroz moreno. No comemos cualquier comida 'chatarra', solamente una dieta limpia porque tiene que quemar mas calorías que las que toma", explicó.


Bloodworth está ocupado con el tiempo empleado entrenando, en el gimnasio y manteniendo el peso de Joel con una saludable dieta en la cocina, pero también emplea tiempo observando peleas anteriores de Márquez para desarrollar una estrategia que le de la victoria el próximo 13 de septiembre.


"Hemos estado observando los videos y Márquez es un excelente peleador. Creo que va a ser una gran pelea. El peso de Joel es bueno, el entrenamiento es bueno, pero no queremos estar en peso demasiado pronto porque quiero tener a mis peleadores disponibles para comer correctamente de aquí hasta el tiempo del pesaje, y bajarlo lentamente", subrayó.

Ignacio Nacho Beristain ha estado entrenando a Juan Manuel Dinamita Márquez (48-4-1, 35 nocáuts) por casi 25 años, desde que el ex monarca mundial inició su impresionante carrera a los 19 años de edad. La famosa dupla esta de nueva cuenta entrenando en el gimnasio Romanza de la Ciudad de México.



Metido en una cabaña libre de interrupción al mundo exterior y sin ningún servicio cuando esta concentrado en el Nevado de Toluca donde se dirige cada viernes por la tarde. A su regreso, Beristain observa a Márquez cada día con un ojo muy cuidadoso. Así es como la dupla de varios años maneja los rigores del campamento y preparación para otra batalla.


Sobre la carrera profesional de 47 anos de Beristain, una que acertadamente dice que él es uno de los mejores entrenadores emergidos de México. Él ha estado envuelto con actuales y ex monarca mundiales como Rafael Márquez, Ricardo "Finito" López, Daniel "Chato" Zaragoza, Humberto "Chiquita" González, Gilberto Román, José Luis Bueno, Melchor Cob Castro, Gustavo "Guty" Espadas, Guadalupe Pintor, Eric Ortiz, Víctor Manuel Rabanales, Enrique Sánchez, Vicente Saldivar y muchos otros.


El adiestrador de 69 años de edad ha descrito este campo de entrenamiento como un cambio de ritmo para el experimentado Márquez porque subirá de división, y por tal motivo tuvo que alterar algunas de la rutina del ex doble monarca mundial para adaptarse a la diferencia de peso.


"Hemos estado trabajando realmente duro en el gimnasio. Juan ha estado levantando más pesas para enfocarse en ganar fuerza y músculo. Hemos cambiado también su dieta. Ha estado comiendo mas carbohidratos para ganar el extra peso. Subiendo de peso es un proceso muy difícil para Juan porque es un peleador natural en las 126 libras, y normalmente pelea en las 130 libras, y por lo tanto esta subiendo aún más. El peso es definitivamente una ventaja para Casamayor porque después de la ceremonia del pesaje Juan no ganara mucho peso. Probablemente peleara sobre las 142 libras a lo más, y Casamayor definitivamente por encima de ese peso".


Nacho y Juan tienen una relación diferente que la mayoría de los dúos de entrenador/peleador. Ellos han estado trabajando juntos por casi 25 años, y han desarrollado un enlace especial que se extiende fuera del gimnasio.


"Tenemos una relación distinta de la que tengo con mis otros peleadores. Es más que tan sólo peleador y entrenador. Es más que tan sólo mi peleador; Juan es uno de mis mejores amigos. Mi trabajo es prevenir los errores para Juan, así que estoy teniendo mucho cuidado con su dieta y entrenamiento para estar seguro que esta 100 por ciento listo, de modo que no salga nada mal el 13 de septiembre", pronosticó.


Campos, quien ha estado entrenando a Mora desde que era un púgil aficionado, está preparando a su pupilo de cara a su pelea del próximo 13 de septiembre desde las comodidades de su campo de entrenamiento con base en Los Ángeles, como lo han hecho durante su relación de 15 años. El equipo prefiere permanecer cerca de casa para aliviar las presiones de estar lejos de la familia y amigos y darles la habilidad de enfocarse en su campo de concentración.
"El campamento va muy bien y el (Mora) esta trabajando tan fuerte como lo hace usualmente. Siempre nos sentimos confiados que tendremos éxito en una pelea porque ponemos demasiado en nuestra preparación, y se que pagara sus dividendos al final. Nos gusta cubrir las bases de modo que no hay nada que dejemos fuera para que no nos puedan sorprender cuando estemos dentro del ring con nuestro oponente", manifestó.


Debido a la relación de muchos años y su viaje a través de la carrera de Mora, Campos ha optado por enfocarse en entrenar solamente a Mora en esta etapa. El hecho que Mora ha alcanzado el sueño de su vida por haber ganado un titulo mundial, Campos ha dejado a sus otros atletas para continuar con su apoyo y dedicación en la esquina de Mora. Con el tiempo extra para preparar la primera pelea entre ellos, Campos tiene una estrategia clara de lo que necesita hacer para preparar a Mora en esta revancha.


"Básicamente queremos hacer algunas de las cosas que hemos trabajado en la preparación para la primera pelea y ahora en esta ocasión, queremos con mucha practica estaremos disponibles para hacerlo mejor. Creo que Vernon [Forrest] traerá mayor presión, así que definitivamente vamos a sacar algunos nuevos movimientos", declaró.
Campos discutió la importancia de la completa participación de su campamento en el éxito de Mora, indicando a su asistente de entrenador, John Montelongo, como una pieza crucial en el rompecabezas.
"Nuestra relación es como un triangulo. Todos tenemos nuestras propias fuerzas, así que cada uno de nosotros toma cuidado de nuestra propia esquina, y justamente trabaja&somos como una pirámide", expresó.


Sergio The Latin Snake Mora (21-0-1, 5 nocáuts) está entrenando a fondo en su ciudad natal del Este de Los Ángeles. Como campeón de la primera temporada del programa NBC, "El Contendiente", Mora se trasladó a mejores y más grandes peleas profesionales, para finalmente alcanzar su sueño de titulo mundial al derrotar a Forrest por el cinto superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 7 de junio de 2008. Entrenando a Mora para la revancha se encuentran Dean Campos y John Montelongo, quienes han estado con él desde la edad de los 15 años. El régimen de entrenamiento de Mora incluye sesión de sparring tres veces a la semana, enfocándose en la fuerza y acondicionamiento y comiendo una dieta balanceada de ciertas grasas, carbohidratos y proteínas para mantenerlo realizando lo mejor de él durante este proceso de entrenamiento.

James Buddy McGirt, indiscutiblemente uno de los mejores entrenadores del mundo, esta preparando al ex doble monarca divisional Vernon The Viper Forrest (40-3, 29 nocáuts) para su quinta pelea consecutiva. Ambos comenzaron trabajando juntos cuando Forrest derroto al ex monarca mundial Ike Quartey en agosto de 2006, y continuaron juntos para vencer a Carlos Tata Baldomir y Michele Piccirillo, consecutivamente. Para esta pelea, Forrest eligió quedarse en su natal Atlanta, Georgia, y le pregunto a McGirt si no le importaba viajar de su lugar usual en Vero Beach, Florida, para ayudarlo. McGirt esta haciendo el sacrificio por Forrest, ya que no es un gran fanático de viajar para entrenar peleadores, pero considera que eso es lo que su peleador necesita para salir victorioso en l 13 de septiembre.


"No me importa venir a Atlanta, porque eso es lo que Vernon quiso y va de acuerdo a mi horario. Creo que sicológicamente es bueno también para Forrest quien estuvo demasiado tiempo la última vez y probablemente sufrió de quemadura emocional. Además no está lejos de la Florida, y yo puedo ir a casa los fines de semana. Seguro que te doblega el ir a California (McGirt viajo a Big Bear, California para entrenar a Fernando Vargas para su pelea contra Fitz Vanderpool en el 2003, y regreso a otra localidad en California en el 2006 para preparar a Joel Casamayor para su segunda batalla contra Diego Corrales), cosa que absolutamente no ocurrirá de nueva cuenta. Mi zona de comodidad se encuentra en la Costa Este, y eso está demasiado lejos", asevero.


Desde su retiro oficial del boxeo en 1997, James "Buddy" McGirt, quien es asistido por Al Mitchell, el antiguo entrenador del ex titular universal y especialista de acondicionamiento Charles Watson, ha entrenado con éxito a incontables peleadores y 10 campeones mundiales incluyendo a Vernon Forrest, quien se esta preparando para su revancha contra Sergio Mora el 13 de septiembre.


"Me convertí en profesional el 17 de enero de 1976, y el 18 de enero me di cuenta que quería ser entrenador", dijo McGirt. "Incluso cuando estaba peleando, siempre estuve en el gimnasio auxiliando a los peleadores aficionados. Cuando la gente me pregunta que si era mejor peleador que entrenador, me inclino por el entrenador (aunque la mayoría me dice que como peleador porque fui campeón mundial), porque me encanta enseñar y ayudar a la gente. El trabajo con peleadores es mi pasión. Me una gran satisfacción observarlos que tienen éxito".


El equipo de Forrest ha hecho acomodaciones en una de las casas de Forrest --la que esta recluida en los bosques lejos de todo y nada. Mientras que esto es paz para Forrest, es mucho menos para McGirt.


"Escuchen. Los peleadores dicen que no hay nada en Vero, Florida, pero Vernon me trajo aquí en medio de nada", dijo McGirt. "Esta tan oscuro en la noche que tengo miedo de estar afuera solo. Tengo que conducir alrededor en mi carro si quiero fumar mi puro en paz", admitió.


La devastadora derrota ante Mora el pasado mes de junio, ha mantenido a Forrest y McGirt enfocados mentalmente en la pelea. McGirt ve su papel primario en el campamento de Forrest de no enseñarle al veterano gladiador nuevos movimientos, pero si mantenerlo calmado y sin tensión durante su periodo de seis semanas de entrenamiento.


"La cosa más devastadora para un peleador es perder frente a un individuo que tu nunca debiste haber perdido en primer lugar", dijo McGirt. "Eso solamente enciende el fuego dentro de ti. Mi trabajo es mantener ese fuego dentro de Vernon y cerciorarme que no incendiara o provocara un desastre, o en la parte negativa que lo queme por entero. No queremos hablar mucho sobre la primera pelea --si el trae el tema tranquilamente, pero no es necesario indagar mas en lo que paso. Solamente tengo que mantenerlo listo para que no suceda de nueva cuenta. Y para Vernon, cuyas habilidades y experiencia han probado ser superior a las de Mora, lo esta manteniendo relajado mentalmente hasta el tiempo de la pelea que es lo que cuenta".


"Para su primera pelea contra Mora, Vernon estuvo en el campamento demasiado tiempo, casi tres meses. El se sobre entreno y llego muy rápido a su clímax. Hubo días que debió haberse tomado de descanso, y de todos modos tuvo que hacer algo, ya fuera correr una milla extra, o realizar boxeo de sombra por unos asaltos. Cuando Vernon derroto a Picirillo y Baldomir, tuvo seis semanas de campamento para ambas peleas y se miro muy bien. Hemos hecho un plan y calendario ahora y el se ha estado apegando a eso lo que hace mi trabajo mas fácil", aceptó.


McGirt es padre de ocho niños (siete de los cuales son mujeres) cuyas edades van de 25 a seis anos. McGirt ya tiene tres nietos, y esta observando constantemente el progreso de su único hijo de 20 anos de edad, James Jr., a medida que continua con su carrera profesional. "Me da un diferente tipo de sensación nerviosa cuando pelea mi hijo que cuando estoy trabajando con otros gladiadores. Con mi hijo es como si estuviera en el ring con el, y casi me da la misma sensación de cuando yo combatía. Pero cualquiera que sea peleando, entrenando p entrenando a mi hijo, las misma cosa ocurre cada vez, Una vez que suena la campana, el nerviosismo se ha ido y es tiempo de pelear", finalizó.