miércoles, 27 de agosto de 2008

Siente cerca el momento


El dolor de espalda y rodillas que siente todas las mañanas es un molesto recordatorio de que su tiempo como boxeador se está acabando, pero tomar la decisión de retirarse es, sin duda, la más difícil de su vida.

Poco menos de 30 años de carrera boxística ya comenzaron a hacer mella, pero al pensar en los sacrificios que tuvo que hacer para llegar hasta donde está y tener que decir adiós cuando mejor se encuentra, le complican el panorama al mexicoestadunidense Óscar de la Hoya.

En un principio, el séxtuple campeón mundial comentó que el próximo 6 de diciembre sería su adiós definitivo, pero conforme se acerca esa fecha, el llamado Golden Boy titubea.

“No quiero mencionar que es mi última pelea. Estoy enfocado en ella y será mi parámetro para ver en qué condiciones estoy. No quiero que sea de retiro, pero no lo descarto”, confesó un confundido De la Hoya, quien admitió que la decisión es complicada debido a que tres décadas hizo lo mismo y que el saber que esto está a punto de cambiar le provoca un poco de miedo.

Óscar resaltó que el tema del rival es algo muy importante pues ansía irse “con broche de oro”, por lo que cualquier contrincante no funcionaría.

“Quiero cerrar en grande. Aún no tengo el rival, pues es complicado, no porque no existan figuras, sino porque tengo que observar cada detalle, como si los estilos se prestan para que vuelva a impactar al mundo… pues quiero hacer algo igual o más grande de lo que realicé junto con Floyd Mayweather Jr”, comentó De la Hoya, quien espera que su partida levante una mayor expectativa en relación a su pelea con el propio Floyd Jr, que generó 134.4 mdd.

Ya sea el filipino Manny Pacquiao, el boricua Tito Trinidad, el mexicano Antonio Margarito o los estadunidenses Mayweather o Shane Mosley, Óscar está seguro que cerrará el círculo con una victoria que lo dejará satisfecho por lo hecho en el ring.

“He dado toda mi vida a este deporte y es todo lo que conozco y quiero, pero siento que está cerca y será un evento bien difícil. Sólo tengo que planear detalle a detalle cada momento que quiera o no, llegará”, finalizó.

“El boxeo olímpico es ineficiente”: De la Hoya

De obsoleto, calificó Óscar de la Hoya el método que adoptó el COI para dar las puntuaciones durante las peleas en los JO de Pekín: “no había nada mejor que tres jueces dando su punto de vista a ver quién ganó… estoy decepcionado de los resultados, pues ganó aquel que tiró golpes a lo loco”, dijo el ex medallista de oro en 1992. De la Hoya declaró que se encuentra desilusionado de la actuación, pero explicó que comprende a los pugiles, pues “cambiaron el estilo del boxeo amateur”, y dijo que hablará con gente del COI para que analicen su forma de sumar.


Debuta en México

De la Hoya anunció que hará funciones en diferentes estados de la República Mexicana, lugar donde intentará encontrar al próximo campeón que sea un ídolo mundial


El mexicoestadunidense Óscar de la Hoya materializó el sueño de hacer boxeo en México y ayer oficializó el proyecto Next Boxing Generation, que con ayuda de HBO Plus fomentará el desarrollo de púgiles latinoamericanos.

“Quiero devolver un poco de lo que tengo y qué mejor que apoyando a jóvenes promesas que van saliendo. El proyecto consiste en hacer funciones mensuales en Latinoamérica y así detectar a los futuros campeones mundiales”, comentó De la Hoya, quien dijo sentirse orgulloso porque seis de las 12 funciones se realizarán en territorio mexicano.

El Golden Boy reveló que su debut será en la Arena Coliseo de Monterrey, Nuevo León, el próximo 20 de septiembre y que el encargado de llevar el estandarte será el ex campeón mexicano José Armando Santacruz, en su pleito contra el colombiano Antonio Pitalua por la eliminatoria mundialista Ligera del CMB. “Queríamos ampliar nuestros horizontes y qué mejor que empezar en México. Somos una empresa diferente que decide dar apoyo a boxeadores que buscan una oportunidad”, comentó Richard Schaefer, director general y socio de Óscar en Golden Boy Promotions.

Schaefer mencionó que en este primer año ya tienen planeado hacer funciones en Guadalajara, Durango y el DF, además de Monterrey y en países como Puerto Rico, Argentina y Brasil.

“Elegí Monterrey como mi debut por mi patrocinador (Tecate) y porque sé que allá son amantes de este deporte… pero pronto visitaré el resto de la República Mexicana. Mi trabajo es encontrar al próximo campeón del mundo y sé que lo lograré, pues en Latinoamérica hay muchos boxeadores extremadamente talentosos”, finalizó Óscar.

El dato

Jabir Muhammad, el que fuera durante años mánager del boxeador estadunidense Muhammad Ali, falleció ayer a los 79 años al no superar una operación de corazón.

39 victorias suma Óscar de la Hoya como boxeador profesional a cambio de cinco derrotas. De ese total, 30 han sido por nocaut.

8 títulos mundiales ha conquistado hasta el momento en su carrera como profesional: Superpluma OMB, ligero OMB y FIB, Superligero CMB, Welter CMB, Superwelter AMB y CMB y Medio OMB.

3 derrotas de las cinco que tiene han sido en los últimos cinco años: Shane Mosley (2003), Bernard Hopkins (2004) y Floyd Mayweather Jr (2007).

De la Hoya respaldará al candidato de EE. UU. que apoye a inmigrantes


Los ex campeones mundiales Carlos Zárate (izquierda) y Raúl Ratón Macías, con Óscar de la Hoya

El pugilista mexicanoestadunidense Óscar de la Hoya brindará su apoyo al candidato a la presidencia del vecino país del norte, el demócrata Barack Obama o el republicano John Mckein, luego de dialogar con ellos y conocer el tratamiento que darán al asunto de los migrantes.

El seis veces monarca del orbe en divisiones distintas aseguró que el tema le resulta de suma importancia, dado que son muchos los mexicanos que desean vivir el “sueño americano” y emigran a Estados Unidos, de allí su interés en que el próximo presidente hable de este aspecto.

De visita en esta capital para presentar un programa de apoyo y proyección de boxeadores latinoamericanos con deseos de triunfar, junto con el canal de cable HBO, el también conocido como Golden Boy apuntó que no ha descartado la posibilidad de hacer una pelea en el estadio Azteca, y qué mejor si el rival fuera el filipino Manny Pacquiao, a quien enfrentaría en la división de los wélter, que le significaría bajar casi 10 kilogramos.

Ataviado con impecable traje gris y camisa blanca, confirmó que mantiene una severa preparación para subir al cuadrilátero el próximo 6 de diciembre.

En esa fecha se medirá en Las Vegas, en uno de sus últimos combates con Floyd Mayweather hijo, Félix Trinidad, Shane Mosley o Antonio Margarito, quien ha dicho De la Hoya lo rehúye, aunque éste afirmó: “yo no le saco la vuelta a nadie y peleo con quien sea”.

El nacido en Los Ángeles, California, ha pedido a sus colaboradores que organicen “una pelea grande, que no sólo impacte a la gente del boxeo, sino a todo el mundo”, por lo que Richard Sthaefer, presidente de Golden Boy Promotions, no descartó que podría programarse algo para el 5 de mayo de 2009 en el coloso de Santa Úrsula, probablemente ante el inglés Ricky Hatton.

Al referirse a otros asuntos, De la Hoya hizo hincapié en los excelentes resultados que está dando la fundación que preside en Estados Unidos, donde se brinda atención médica a la gente de escasos recursos sin costo alguno, además de otras ayudas.

Lamentó la pobre actuación del equipo estadunidense de boxeo en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, donde no obtuvo ni una presea dorada, de lo cual culpó al sistema de puntuación, “que obliga a los peleadores a cambiar su estilo de boxeo y a tirar golpes a lo loco para sumar puntos”.

El exitoso púgil anunció que a partir de septiembre se transmitirán una vez por mes, por HBO funciones desde Monterrey, para luego ir a Guadalajara, y “me gustaría mucho montar una función en Durango, donde vive mucha de mi familia paterna”, para luego ir a la ciudad de México y a otras naciones latinoamericanas.