jueves, 18 de septiembre de 2008

Gamboa no se pronuncia sobre posible acuerdo con Don King


Mientras los jerarcas de Arena Box sopesan la posibilidad de asociarse con Don King para provomer la carrera de Yuriorkis Gamboa, este prefirió el silencio y la concentración en su entrenamiento para su próximo combate.

El Nuevo Herald dio a conocer el miércoles que Arena Box y Don King Productions habían conversado acerca de una asociación para desarrollar de conjunto las carreras de Gambo y el peso pesado Odlanier Solís.

Según un reporte del campamento de Gamboa, el guantanamero recibió muchos elogios el sábado pasado -durante la pelea de Joel Casamayor- de parte de uno de los ex alumnos de King, Mike Tyson.

"Me recuerdas cuando era joven'', le dijo Tyson a Gamboa. "Eres una estrella''.

Al parecer, el éxito pasado de King al frente de algunos de los mejores completos de todos los tiempos inclinaron al presidente de Arena, Ahmet Oner, a acercarse al veterano promotor.

King posee en su grupo de boxeadores a más de 10 completos, incluyendo al campeón del Consejo Mundial, el nigeriano Samuel Peter, y de concretarse el pacto, Solís pelearía en el cartel donde el africano enfrentará a Vitali Klitschko el 11 de octubre en Alemania.

Pero por el momento, Gamboa acelera su preparación para su enfrentamiento del 4 de octubre contra el invicto Marcos Ramírez.

"En estos momentos estamos perfeccionando la técnica que vamos a ejecutar en el combate y corrigiendo errores, mirando muchos videos de entrenamiento, míos y también del adversario'', afirmó Gamboa.

Sobre la derrota de Casamayor, el antillano indico que, "me dolió mucho, nunca me había sentido así con otro boxeador. Me parecía que era mi hermano el que estaba allí arriba y ahora mi compromiso es aun mayor con mi gente''.

De acuerdo a su apreciación, la esquina de Casamayor no debió cambiar su táctica de combate contra el mexicano Juan Manuel Márquez, y las dificultades iniciaron cuando comenzo a pelear a corta distancia.

KO a las drogas


En lo que será la segunda versión del año, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) presentará este jueves en el centro de Convenciones Figali la 19na. edición del Festival Latinoamericano "AMB - KO a las Drogas", que en esta ocasión contará nada menos que con tres peleas de campeonato mundial.



Tras realizarse una edición del ya tradicional festival el pasado junio en Venezuela, la AMB llevará a cabo otra cartelera, la cual será protagonizada por tres de los máximos exponentes del boxeo panameño.


Celestino Caballero, campeón supergallo AMB, Anselmo Moreno, monarca gallo AMB y Ricardo Maestrito Córdoba, quien realizará su cuarto intento por consagrarse, tendrán a cargo la animación de este programa benéfico, que tendrá, además, otras siete peleas.


Caballero (29-2, 20 KOs) estará defendiendo su corona ante el colombiano Elvis Mejía (27-7-1, 7 KOs). Curiosamente, Pelenchín ya tiene programado un combate unificatorio ante el canadiense Steve Molitor, titular de la FIB, para noviembre próximo, por lo cual necesita desesperadamente de un triunfo.


"Trabajé un mes en las montañas de Boquete para realizar correcciones, con el profesor Jorge Zerpa Para mí todas las peleas son importantes. Mejía tendrá que matarme para ganarme. No creo en los hombres, sólo en Dios", señaló Caballero.


Aparentemente, Mejía no representa un escollo demasiado duro para un Caballero que, evidentemente, está en un nivel muy superior.


Mientras tanto, el Chemito Moreno (22-1-1, 8 KOs) realizará la primera defensa del título ante el mexicano Cecilio Santos (22-8-3, 12 KOs).


"Me motiva mucho el hecho de pelear como campeón en mi país", dijo Moreno. "Le pido al público que apoye a todos los peleadores que nos representan ese día. Todavía tengo hambre y defenderé mi título."


En este caso, Moreno, un boxeador rápido como el rayo y virtuoso a la hora de defenderse, se las verá ante un Santos resistente y muy valiente, pero sin grandes pergaminos, aunque de por sí es un rival decente para una primera defensa de título.


Como decíamos anteriormente, como Caballero tiene previsto unificar la corona ante Molitor y el ganador de esa pelea se convertirá en súper campeón de la AMB, éste decidió adelantarse a los hechos y permitir que el título regular del organismo se dispute en calidad de vacante.


Realmente, esta medida nos parece un despropósito en sí misma. Pero es aún peor si se tiene en cuenta que Caballero vs. Molitor podría no llegar a realizarse, podría terminar en empate o en una no decisión, entre algunas de las tantas causas que hacen tan dinámico al boxeo profesional.


¿Qué hará la AMB si algo de esto sucede y se encuentra con que, en consecuencia, Caballero sigue siendo el campeón regular, como lo es hasta este momento?


Lo cierto es que Ricardo Córdoba(33-1-2, 21 KOs), uno de los boxeadores más talentosos de Panamá aunque hasta aquí sin haber demostrado "pasta de campeón" en sus intentos anteriores, se enfrentará al nicaragüense Luis Alberto Pérez (25-2, 16 KOs), quien hasta no hace mucho tiempo supo ser un temible campeón de los supermoscas de la FIB.


Este puede ser un duelo interesante, de estilos completamente opuestos, en el que uno, Córdoba, tendrá que sacar a relucir si realmente está hecho para campeón, mientras que Pérez deberá probar si todavía está en carrera, tras algunos resultados adversos.


De la cartelera también participará el ex campeón minimosca AMB, Roberto La Araña Vásquez (26-2, 19 KOs), quien en muy poco tiempo pasó de ser el pugilista más carismático y atrayente de Panamá, a ser el villano de la película, tras haber perdido la corona y luego tenido varios problemas para dar el peso.


Vásquez enfrentará al colombiano Felipe Rodríguez Zapata (11-5-1, 6 KOs) en un duelo a 8 asaltos y programado en el peso gallo.


Como ocurre en cada una de las últimas ediciones del "KO a las Drogas", habrá una exhibición especial con fines benéficos. En este caso, Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB, cambiará guantes con el peso completo australiano Kali Meehan. Por cada golpe lanzado se destinarán 100 dólares a una entidad benéfica por ser designada.


Tito Trinidad y Gilberto de Jesús Mendoza
Por ahora, el árbitro de la exhibición será nada menos que el gran Félix Trinidad, aunque algunos aseguran que Tito no resistirá la tentación de estar sobre un cuadrilátero sin colocarse los guantes y, de repente, hasta hace algunos asaltos con Mendoza, quien en los últimos tiempos ha "enfrentado" a rivales de mejor calidad que muchos de los campeones mundiales actuales.



Cartelera completa del 19º Festival Latinoamericano "AMB - KO a las Drogas"


Título supergallo AMB - 12 asaltos
Celestino Pelenchín Caballero, 29-21, 20 KOs (Panamá) vs. Elvis Mejía, 27-7-1, 7 KOs (Colombia)


Título gallo AMB - 12 asaltos
Anselmo Chemito Moreno, 22-1-1, 8 KOs (Panamá) vs. Cecilio Santos, 22-8-3, 12 KOs (México)


Título supergallo Interino AMB - 12 asaltos
Ricardo Maestrito Córdoba, 33-1-2, 21 KOs (Panamá) vs. Luis Alberto Pérez, 25-2, 16 KOs (Nicaragua)


Atracción especial - peso gallo - 8 asaltos
Roberto La Araña Vásquez, 26-2, 19 KOs (Panamá) vs. Felipe Rodríguez Zapata, 11-5-1, 6 KOs (Colombia)


Título FEDELATIN peso crucero - 11 asaltos
Luis Andrés Pineda, 21-7, 18 KOs (Panamá) vs. Francisco Palacios, 15-0, 8 KOs (Puerto Rico)


Título FEDELATIN peso ligero - 11 asaltos
Ameth Díaz, 24-7, 18 KOs (Panamá) vs. Raymundo Sugar Beltrán, 22-3, 14 KOs (México)


Atracción especial - peso pesado - 8 asaltos
Davarryl Williamson, 24-5, 20 KOs (EE.UU.) vs. Ron Guerrero, 20-15-3, 14 KOs (EE.UU.)


Peso mosca - 8 asaltos
Carlos Campos, 13-0, 8 KOs (Venezuela) vs. Deivis Pérez, 5-1-1, 2 KOs (Colombia)


Exhibición benéfica - 3 asaltos (de 2 minutos)
Gilberto Jesús Mendoza, Vicepresidente Ejecutivo de la AMB (Venezuela) vs. Kali Meehan, 35-3, 29 KOs (Australia)


Boxeo femenino - peso pluma - 4 asaltos
Alys La China Sánchez, 3-0, 1 KOs (Venezuela) vs. Karina Lar, debutante (México)


Atracción especial boxeo femenino - peso supergallo - 7 asaltos
Ogleidis La Niña Suárez, 5-0-1, 4 KOs (Venezuela) vs. Magdalena Leiza, 5-3-1 (México)

Tito Trinidad seguirá en el boxeo profesional en 2009


El ex campeón mundial puertorriqueño Félix Tito Trinidad es, sin lugar a dudas, una de las figuras que brillarán por sí solas esta noche en el Festival KO a las Drogas.

El evento, que marcará historia en el boxeo panameño, se iniciará a las 7:00 p.m. en el Figali Convention Center de Amador.

Trinidad, recordado por sus grandes peleas ante Oscar de la Hoya, Bernard Hopkins, William Joppy, entre otros, afirmó que es un verdadero honor estar en Panamá para esta actividad.

“Estoy muy contento por estar en este país maravilloso”, indicó el boricua. Durante el pesaje, incluso, Trinidad mostró su lado bromista con los periodistas y público en general.

Se puso en el medio de la tarima y empezó a lanzar golpes, tal y como lo hacía cuando se calzaba los guantes en pleitos de campeonato. De allí salió la pregunta si seguía o no en el boxeo y su respuesta fue clara.

“En e 2009 quiero hacer una o dos peleas más”, dijo Trinidad.

“Esa esa la meta que tengo. Hacer dos peleas más y luego me retiro del boxeo profesional. He logrado muchas cosas, y pienso que en 2009 me retiro luego de una o dos peleas”, indicó.

Al preguntársele contra quién quisiera pelear, la respuesta fue rápida: Bernard Hopkins. Ya estos dos se enfrentaron en el pasado y Hopkins logró un triunfo por antes del límite. “Me gustaría pelear con él, pero no me quiere dar la revancha porque me tiene miedo”, indicó. Hopkins derrotó a Trinidad en 2001.

SU RETORNO

Trinidad se había retirado del boxeo, pero dos años después quiso volver al cuadrilátero perdiendo ante el estadounidense Roy Jones Jr., por decisión unánime.

En ese pleito el boricua cayó dos veces ante los ataques de Jones Jr.

NUEVO RIVAL

Trinidad fue invitado para que fuera árbitro en el pleito de exhibición entre Gilberto Jesús Mendoza y el gigantón australiano Kali Meehan. Sin embargo, durante el pesaje hubo un cambio, y ahora Trinidad hará el pleito de exhibición ante Mendoza.

Como siempre, por cada golpes que Mendoza pueda conectarle a Trinidad, el monto se recaudará para una obra benéfica.

OTRAS PERSONALIDADES

Esta noche, el Figali Convention Center estará lleno de estrellas y personalidades del boxeo mundial. Además de Trinidad se esperaba la llegada del promotor estadounidense Don King.

También estará entre la fanaticada el ex campeón Marco Antonio Barrera, un verdadero ídolo en el boxeo mundial. Ya en tierra panameña están el promotor puertorriqueño Peter Rivera, el matchmaker internacional uruguayo Sampson Lewkowicz, el director de operaciones de Don King Productions, Juan González, el representante boxístico nicaragüense Ricardo Rizzo.

También el promotor mexicano Ignacio Nacho Huizar. Otro que está nuevamente en Panamá es el anunciador Jimmy Lennon Jr.

Ya Lennon Jr. había visitado tierras panameñas y mostró su satisfacción por estar nuevamente aquí.

“Muy contentos de participar en este Festival KO a las Drogas. Es algo especial que el boxeo se vaya desarrollando en Panamá”, comentó el anunciador que tiene como palabra Showtime.

LA ARAÑA ESTÁ LISTA

Uno que mostró su satisfacción por estar en esta cartilla y dar el peso para su pelea fue Roberto La Araña Vásquez. Para Vásquez, quien se enfrentará al colombiano Felipe Rodríguez, esta es la oportunidad ideal para regresar a los primeros planos del boxeo mundial.

La razón: figuras importantes de la AMB y el boxeo internacional estarán pendientes de cada pleito, incluyendo el suyo.

“Yo me siento bien para este combate y vamos a ganarlo. Dimos el peso sin ningún tipo de problemas y ahora vamos a realizar las cosas en el tinglado”, indicó Vásquez.

Su rival también aprovechó para hablar sobre el pleito de esta noche. “Vamos a salir a triunfar. Nuestra meta es vencer a Roberto Vásquez y eso haremos”, apuntó.

Pesaje femenino

Las que paralizaron el pesaje fueron las cuatro peleadoras que estarán esta noche. En uno de los pleitos, Ogleidis Suárez se fajará ante la mexicana Magdalena Mejía.

Mientras que Alis Sánchez se fajará ante la mexicana Karina Lar. “Estamos listas para este compromiso”, dijo Suárez. “Haremos nuestro trabajo”.


UN EVENTO INTERNACIONAL

HISTORIA: Por primera vez en el boxeo panameño se disputarán en una misma noche tres peleas de campeonato.

OPORTUNIDAD: Roberto Vásquez está listo para su rival de hoy, el colombiano Felipe Rodríguez.

FIGURAS: Personalidades como Don King, el promotor Ricardo Rizzo, el anunciador Jimmy Lennon Jr., están en Panamá.



Una exhibición que beneficiará a los niños

El Festival KO a las Drogas, que se presenta esta noche en el Figali Convention Center, presenta pleitos interesantes desde el primer campanazo.Pero, el que más le interesa a los niños será la exhibición que hará el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, y el ex campeón mundial puertorriqueño Félix Trinidad.

Sin duda alguna, esta exhibición será de mucho atractivo y lo mejor es que cada golpe que se conecten Trinidad y Mendoza serán contabilizado y al final se multiplicarán por 100 dólares, que será la cantidad de dinero extra que será donado en esta ocasión a una institución que atiende a niños en Panamá. “Esta es una de las formas en que apoyamos a la niñez necesitada de Panamá”, dijo Mendoza. Trinidad, por su parte, también expresó su satisfacción por participar en un evento como este. “Es muy bonito esto que se hace”, indicó Trinidad.

NARVAEZ Y HERNANDEZ A PUNTO PARA EL PESAJE


El campeón mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto chubutense Omar Narváez, y su retador mexicano Alejandro "Payasito" Hernández, realizarán mañana el pesaje oficial de la pelea que disputarán en la ciudad de Puerto Madryn el próximo sábado.
El combate, que se disputará a la distancia de 12 rounds, se desarrollará en el Nuevo Palacio Aurinegro, de Puerto Madryn.
Y en caso de triunfar el "Huracán" de Trelew, igualará el record de defensas mundialistas entre púgiles argentinos con el legendario ex campeón mundial mediano (AMB y CMB), el santafesino Carlos Monzón.
"De la mano derecha llegamos diez puntos y de la mano izquierda estamos ocho puntos, para que mentir, pero estamos mucho mejor que en la defensa anterior a la que llegué infiltrado. Para esta preparación no pasó nada de eso y llegamos más tranquilos", comentó Narváez en el programa "Deportivo Ciudad" AM 1110.
También dijo que "Hernández es muy bueno de contragolpe, veloz de manos y guapo al recibir golpes. Será una pelea muy técnica. Vamos a tratar de tirarle encima la localía y mi experiencia. El seguramente intentará tirarme toda su juventud".
"Quiero seguir peleando dos o tres años más, tengo ganas de trabajar, el hambre de gloria aún está y las necesidades económicas también", apuntó.
Narváez (33 años) posee un récord de 27 victorias (17 nocauts) y 2 empates, mientras que Hernández (22), sexto en el ranking de la OMB, dispone de un registro de 20 triunfos (9 antes del límite), cinco caídas y un empate.
El "Huracán" se coronó titular de la divisional mosca OMB, el 13 de julio de 2002, en la reapertura para el pugilismo del mítico estadio Luna Park, cuando derrotó ampliamente por puntos en 12 rounds al ex dos veces campeón ecuménico de esa divisional el nicaragüense Adonis Rivas.
En su última presentación, Narváez defendió con éxito su corona ante el español Iván Pozo, a quien derrotó por nocaut técnico en 7 vueltas, en un combate realizado en la ciudad española de Vigo, el 6 de mayo pasado.
Puerto Madryn también ya fue escenario de una defensa de Narváez el 25 de enero pasado, cuando venció por puntos al colombiano Carlos "El Olímpico" Tamara.
La velada de completará con los siguientes combates: Mauricio Javier Muñoz (15-0-0, 8 kos) ante José Sáez (15-7-2, 8 kos) título latino supergallo CMB vacante.
Raúl Eliseo Medina (22-9-3, 7 kos) peleará con Javier Chacón (12-0-0, 2 kos) por el título argentino mosca.
Néstor Daniel Narváez (8-0-2, 2 kos) combatirá con Sebastián Ferreyra (5-7-2, 3 kos). Categoría mosca.
Mario Oscar Narváez (12-11-1, 2 kos) se medirá con Carlos Alberto Rodríguez (4-5-0, 0 kos) 4 rounds. Gallos.
Soledad Matthysse (Debutante) vs Guillermina Fernández (1-11-0, 0 kos) 4 rounds. Superplumas.