jueves, 2 de octubre de 2008

LO MEJOR DE LA SEMANA, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso mediano Jr.
Sugar Shane Mosley KOT12 Ricardo Mayorga
Récords: Mosley (45-5, 38 KOs); Mayorga (28-7-1, 22 KOs)

Comentario de Rafael: A los 37 años, Mosley, el ex campeón en tres divisiones y seguro candidato a ingresar al Salón de la Fama, no es lo que alguna vez cuando reinó como rey libra por libra. ¿Pero saben qué? Todavía sigue siendo realmente bueno y es un placer verlo pelear. Habiendo subido a la categoría mediano júnior para enfrentar a Mayorga, otro ex campeón wélter y mediano júnior, Mosley necesitó hasta el último instante del combate para lograr lo que terminó siendo un nocaut sensacional a un segundo del final de la pelea.


Al comienzo, Mosley, quien venía del parate más largo de su carrera (321 días) tuvo algunos problemas con el peso y la continuidad de los golpes de Mayorga. Ambos habían dado un peso de 153,5 libras el viernes, pero mientras Mosley se rehidrató hasta llegar a las 160,5 libras, Mayorga, quien no peleaba desde que envió a Fernando Vargas al retiro en septiembre, subió hasta las 170. En el cuadrilátero parecían pertenecer a divisiones distintas, pero Mosley, con una velocidad superior, mayor talento y golpes precisos, pudo aguantar a Mayorga al comienzo y lo fue desgastando a medida que transcurrió la pelea (¿Qué me dicen de todos los derechazos que metió?).


Aunque parecía que Mosley tenía la pelea controlada, fue por todo en el último asalto. Esa es una de las razones para adorar a Mosley da todo hasta el final. Muchos boxeadores que pelean por el premio podrían aprender de él. Mosley quería cerrar el show y así lo hizo, encontrando a Mayorga, el nicaragüense de 35 años, con una dulce combinación de derecha-izquierda-derecha que lo envió a la lona. Con el tiempo a punto de expirar y Mayorga nuevamente de pie, Mosley lanzó un gancho izquierdo que dobló a Mayorga sobre la chicharra; el árbitro David Mendoza correctamente paró la pelea para darle a Mosley un reconfortante y dramático nocaut que debería ser considerado para nocaut del año.


Para Mosley, quien cobró 1.5 millones de dólares contra los 550 mil de Mayorga, fue un dulce regreso a su casa del sur de California, donde no peleaba desde la victoria decisiva en su carrera en el 2000, cuando venció por el título wélter a Oscar De La Hoya (quien ahora es su amigo y socio en Golden Boy Promotions) en el Staples Center. Es simplemente lamentable que solo 5.768 personas hayan presenciado el combate, luego de una pobre tarea de promoción.


Si no hubiera logrado el excitante nocaut, Mosley de todas formas se habría llevado el combate en decisión dividida; aunque hubiese sido una injusticia que no se la dieran de forma unánime. Mosley estaba ganando el combate, pero el juez Pat Russell tenía increíblemente a Mayorga arriba 105-104, mientras que los otros dos jueces tenían a Mosley arriba 107-102 y 105-104.


A Mosley le encantaría ahora enfrentarse al campeón de la división, Antonio Margarito, o tener una revancha con Miguel Cotto, quien le propinó a Mosley una derrota pareja en noviembre pasado. Sin emabrgo, Margarito (quien asistió al combate) y Cotto están encaminados hacia una revancha entre sí el próximo verano, por lo que Mosley necesitará encontrar un rival antes de poder pensar en uno de esos combates hacia finales de 2009. También en el ringside estuvo Leonard Ellerbe, el mejor amigo y asesor de Mayweather, quien sería un oponente lógico si decidiera salir del retiro. ¿No sería esa una pelea tremenda? En cuanto a Mayorga, el hablador de basura favorito de la gente, acarrea ahora la distinción de haber sido noqueado por la realeza de esta era: Mosley, De La Hoya y Félix Trinidad.


Peso welter
Andre Berto V12 Steve Forbes
Retiene el título welter
Tarjetas: 118-109 (dos), 116-111
Records: Berto (23-0, 19 KOs); Forbes (33-7, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Luego que Steve Forbes, un ex titular ligero júnior y ahora wélter júnior, tuviera sus momentos en una derrota por decisión unánime ante Oscar De la Hoya en 150 libras en mayo, el hecho que Berto lo enfrentara tenía que ver con una medida de comparación respecto al Golden Boy. ¿Podría Berto tirar al resistente Berto? ¿Podría vencerlo? En otras palabras, ¿Podría Berto obtener un mejor resultado que De la Hoya ante el subcampeón de la segunda temporada de "The Contender"? Y resulta, que le fue igual de bien. Pero ni siquiera Berto, de 25 años, a pesar de una actuación dominante, pudo noquear ni tirar a Forbes, de 31 años. Forbes, por su parte, le dio la bienvenida de regreso a Floyd Mayweather Sr. luego de enfrentarlo cuando trabajó con De la Hoya en mayo.


En junio, Berto destruyó a Mike Rodríguez para ganar el título que había dejado vacante Floyd Mayweather tras su retiro. En su primera defensa, Berto enfrentó a Forbes, una modesta mejoría en cuanto a competencia, pero no un miembro de la elite, compuesta por Antonio Margarito, Miguel Cotto, Paul Williams, Joshua Clottey o incluso Zab Judah. Pero Berto y sus representantes prometen que ese tipo de peleas llegarán eventualmente. Frente a Forbes, Berto lució muy bien. Luego que Forbes registrara un gran segundo asalto, Berto --el prospecto del año en 2006 para ESPN.com y representante de Haití en los Juegos de 2004-- se recuperó y tomó el control de la pelea. Su velocidad y golpes precisos fueron la diferencia.


Berto cortó el ojo izquierdo de Forbes en el tercer round, aunque el árbitro James Jen-Kin lo declaró como un choque de cabezas, pero no tuvo que hacer mucho más en el resto del combate. Con Forbes fuera del camino, Berto probablemente siga adelante con una defensa obligatoria a comienzos del próximo año ante el ex titular Luis Collazo, quien ganó en el semi fondo. Este sería otro sólido paso para el joven Berto. Si puede deshacerse de Collazo, su promotor Lou DiBella promete enfrentar a Berto con la elite. Forbes tenía intenciones de regresar a la categoría wélter júnior tras la derrota con De La Hoya hasta que Berto le ofreció la oportunidad por el título. Ahora, habiendo perdido dos combates en serie fuera de su división, Forbes intentará regresar a las 140 libras, o quizás bajar hasta las 135, para ver que puede hacer en la cargada categoría liviano.


Peso welter
Luis Collazo KOT8 Russell Jordan
Records: Collazo (29-3, 14 KOs); Jordan (15-6, 10 KOs).

Comentario de Rafael: Era hora que Collazo volviera al ring. El ex titular wélter, primero fue despojado de su corona injustamente frente a Ricky Hatton en mayo de 2006 y luego perdió con Shane Mosley en una decisión unánime en febrero de 2007. Durante esa pelea, Collazo se lesionó feamente su mano y necesitó operarse, lo que llevó al largo parate. No volvió a pelear hasta que ganó un combate de bajo perfil, no televisado, en el semi fondo de la tarjeta Roy Jones-Felix Trinidad en enero. Y luego de otro largo descanso, regresó a la acción y frenó a Jordan, quien aceptó la pelea con un día de aviso, con un derechazo en el octavo asalto. La victoria posiciona a Collazo para otra oportunidad por el título. Es el retador obligatorio del campeón Andre Berto, quien defendió su corona en la tarjeta. Probablemente se enfrenten a comienzos de 2009 en una pelea que podría representar una buena prueba para Berto.


Peso supermediano
Daniel Jacobs V6 Emmanuel González
Tarjetas: 60-52, 59-54, 58-53
Records: Jacobs (10-0, 9 KOs); González (9-3, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Jacobs, de 21 años, es un prospecto con mucho futuro que finalmente superó al menos una prueba leve cuando González lo obligó a pelear hasta el final por primera vez. En sus primeros nueve combates como profesional, Jacobs, oriundo de Brooklyn, N.Y., había registrado siete nocauts en el primer asalto, uno en el segundo y otro en el cuarto. González, puertorriqueño de 22 años, cayó dos veces, pero encajó varios golpes y aguantó hasta el final. Fue el tipo de experiencia de aprendizaje que un prospecto altamente considerado necesita. Se habló de la posibilidad de que Jacobs de un paso adelante en cuanto a competencia y abra la tarjeta de HBO del 22 de noviembre que tendrá como evento principal el duelo wélter júnior entre Ricky Hatton y Paulie Malignaggi, pero luego fue dado de baja cuando HBO y Golden Boy se dieron cuenta que Jacobs necesita foguearse más antes de meterse en un rol de tan alto perfil. La victoria sobre González fue el tipo de pelea que va a ayudarlo a lograr esa experiencia.


También en la tarjeta: el ex retador pesado Ray Austin (25-4-4, 16 KOs), quien fue aniquilado por Wladimir Klitschko en dos as altos el año pasado, ganó un combate de ocho asaltos por decisión ante Domonic Jenkins (13-10-1, 6 KOs) con tarjetas de 79-73, 78-74 y 77-75; el prospecto mediano Craig McEwan (12-0, 7 KOs) venció por decisión unánime a Hilario López (10-6, 7 KOs) con tres tarjetas de 80-71; y el prospecto súper mediano de 22 años Marcus Johnson (16-0, 13 KOs) detuvo a Julio César De La Cruz (15-5-1, 4 KOs) en el séptimo round de una pelea programada a ocho.






Sábado en Hamburgo, Alemania
Peso crucero
Guillermo Jones TKO10 Firat Arslan
Gana el título crucero
Récords: Jones (36-3-2, 28 KOs); Arslan (29-4-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Jones siempre supo pelear, pero tuvo bastante mala suerte antes de finalmente dar el salto ante Arslan y obtener el título mundial. En 1998, Jones, un panameño de 36 años, no pudo capturar el título mediano júnior ante Laurent Boudouani, conformándose con un empate y una derrota por decisión dividida. Eventualmente subió hasta la categoría crucero, donde le robaron en 2002 cuando los jueces le dieron un empate frente al entonces campeón Johnny Nelson en Inglaterra, quien peleaba como local. Y en 2005, en un combate donde no había cinturón en juego, perdió en una decisión dividida muy debatible frente al futuro campeón Steve Cunningham. Finalmente obtuvo otra chance ante el alemán de 37 años, Arslan, y la aprovechó al máximo. Arslan presionó en una pelea de mucho ritmo, pero Jones, quien mide 6,4 pies, eventualmente comenzó a lastimar a un más bajo Arslan, quien sufrió un corte en el labio inferior y empezó a perder sangre de la nariz. El árbitro Luis Pabon hizo que los doctores examinaran las heridas en el séptimo asalto. Finalmente, en el décimo, Pabon frenó el combate luego que Jones propinará una seguidilla que movió a Arslan por todo el ring y no le permitió respuesta.


Peso supermediano
Denis Inkin V12 Fulgencio Zúñiga
Gana el título vacante supermediano
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Records: Inkin (34-0, 24 KOs); Zúñiga (21-3-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Inkin, quien se había visto obligado a bajarse de dos combates eliminatorios ante Carl Froch por sendas lesiones, programó un encuentro con Zúñiga por otra versión interina del título en 168 libras. Sin embargo, el viernes, el campeón reinante Joe Calzaghe, quien enfrentará a Roy Jones como semi pesado el 8 de noviembre, dejó vacante el título de la OMB que tenía hace más de 11 años. Eso limpió el camino para que Inkin y Zúñiga peleen por el título vacante e Inkin, un ruso de 30 años, salió como el gran beneficiado. Zúñiga, el colombiano de 30 años, sólo ha perdido con oponentes top, cayendo en un combate por el título mediano júnior ante Daniel Santos en 2003 y en nueve asaltos frente a Kelly Pavlik en 2005, incluso después de tirarlo. Zúñiga reemplazó a último momento a Karoly Balzsay, quien sufrió un corte en el entrenamiento y debió retirarse.


Peso pesado
Juan Carlos Gómez (44-1, 35 KOs) V12 Vladimir Virchis (24-2, 20 KOs)
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 117-110, 117-109, 115-111.
Records: Juan Carlos Gómez (44-1, 35 KOs) V12 Vladimir Virchis (24-2, 20 KOs)

Comentario de Rafael: Luego de 10 defensas del título crucero, Gómez, un cubano de 35 años que se exilió en Alemania, subió a la categoría pesado en 2002, donde ha continuado ganando (más allá de una rara derrota por nocaut en el primer asalto ante Yanqui Díaz en una increíble sorpresa en 2004). Pero algunos problemas para promocionarse y sendos asuntos fuera del cuadrilátero lo han alejado un poco de las luces. Sin embargo, al tirar al ucraniano de 35 años, Virchis, en el cuarto asalto y dominarlo para ganar por decisión, Gómez obtuvo su primera chance para pelear por el título pesado. Con el triunfo, Gómez se convirtió en el retador obligatorio del ganador del duelo del 11 de octubre entre el campeón Samuel Peter y Vitali Klitschko. Más allá de esta chance, Gómez disfrutó mucho la victoria sobre Virchis, dado que éste es promocionado por Peter Kohl y Universum, con quien Gómez tuvo un serio desencuentro.
Sábado en Ciudad de México
Peso mosca Jr.
Edgar Sosa V12 Sonny Boy Jaro
Retiene título mosca Jr.
Tarjetas: 118-109, 117-110 (dos)

Récords: Sosa (33-5, 17 KOs); Jaro (28-7-5, 17 KOs)

Comentarios de Rafael: El mexicano de 29 años, Sosa, ha sido uno de los campeones más activos en el boxeo, registrando seis defensas tras obtener el título vacante ante Brian Vitoria en abril de 2007. Sosa tuvo un momento de dudas cuando Jaro, filipino de 26 años, lo tiró en el noveno asalto. Pero aunque estaba lastimado, sobrevivió el viaje a la lona y retuvo el título frente a 12 mil fanáticos. La racha de Sosa es muy buena: ha ganado 21 peleas en serie y no pierde desde 2003.
Viernes en Buenos Aires
Peso paja
Daniel Reyes W12 Luis Lazarte
Gana el título interino vacante de peso paja
Tarjetas: 118-112, 116-112, 114-114

Récords: Reyes (40-5-1, 30 KOs); Lazarte (40-9-1, 17 KOs)

Comentarios de Rafael: Reyes, un ex campeón colombiano de 36 años, viajó a la tierra de Lazarte en Argentina y obtuvo el cinturón interino por decisión dividida, una recuperación notable dos peleas después de caer por nocaut en un asalto frente a Giovani Segura. Aunque fue una linda victoria para Reyes, ¿Por qué razón fue éste un combate interino por el título mundial? Quizás la cuenta bancaria de la OMB necesita un empuje. El campeón en 105 libras es el filipino Donnie Nietes. No está lesionado y acaba de defender su título el 30 de agosto con un nocaut en el segundo asalto. ¿Por eso entonces para qué necesitaban un campeón interino? Esta es más de la locura del alfabeto que infecta al boxeo como una enfermedad mortal. Nietes ahora deberá enfrentar a Reyes en un combate obligatorio.


Para Lazarte, la quinta no fue la vencida. Ahora su récord en peleas por el título es de 0-5. Más allá de la derrota con Reyes, fue descalificado en el décimo asalto de un combate por el título mosca júnior ante Edgar Sosa; también descalificado en el décimo asalto de un desafío en peso mosca frente a Omar Narváez en 2002; noqueado en dos rounds en 2001, en un combate de peso mosca frente a Pongsaklek Wonjongkam; y derrotado en decisión dividida por Kermin Guardia en una pelea por el título paja en 1999. ¿Creen qué quedó algo claro? Lazarte no es lo suficientemente bueno como para ganar un título.

Viernes en Cabazon, California
Peso ligero
Vicente Escobedo (19-1, 12 KOs) KOT6 Dominic Salcido (16-1, 8 KOs).

Récords: Escobedo (19-1, 12 KOs); Salcido (16-1, 8 KOs).

Comentarios de Rafael: Durante la mayor parte de la pelea, las cosas no lucieron bien para Escobedo, un ex boxeador de los Juegos de 2004 de 26 años en quien Golden Boy tiene puestas muchas expectativas. El ex prospecto del Sur de California, Salcido (¿Quién le recomendó ese peinado?), estaba dominando a Escobedo con relativa facilidad en el evento principal de Telefutura y lideraba en las tres tarjetas. Pero Escobedo finalmente encontró su ofensiva en el sexto round. Lastimó a Salcido, de 24 años, con un gancho izquierdo y lo continuó con una combinación que lo tiró sobre la esquina. Escobedo lo asedió en un ataque posterior y el árbitro David Mendoza correctamente detuvo lo que iba a ser un nocaut devastador para Salcido. Escobedo ganó su décima pelea en serie desde la sorpresiva derrota en decisión dividida ante Daniel Jiménez en 2006 y podría enfrentar próximamente al ex campeón Carlos Hernández en lo que sería su pelea más grande hasta ahora.
Jueves en San Jacinto, California
Peso mediano
Paul Williams KOT1 Andy Kolle

Récords: Williams (35-1, 26 KOs); Kolle (17-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Williams es dueño de un cinturón de peso welter pero no logra encontrar una pelea relevante, por eso su manager, Al Haymon, su entrenador, George Peterson, y su promotor, Dan Goossen, decidieron que era el momento ideal para que Williams probara las aguas de la división mediano, donde eventualmente se ganará el pan. De 6,1 pies y un marco de tamaño, Williams, de 27 años, lució como si perteneciera a esta división y el experimento funcionó perfectamente dado que Williams superó a Kolle, de 26 años, en sólo 97 segundos. No fue tanto el revuelo generado por la victoria. Todos esperaban eso. Pero sorprendió un poco la manera en que arruinó a un mediano de toda la vida en el primer evento principal de Venus desde que la cadena abrió su espectro a todos las empresas de promoción tras culminar su acuerdo de exclusividad con Top Rank.


Williams encajó duros golpes desde el inicio y liquidó a Kolle con una combinación de gancho derecho-zurda que lo envió a la lona con su cabeza colgando parcialmente del ring. Kolle, quien venía de ocho victorias al hilo tras una actuación creíble en una derrota por nocaut técnico en seis asaltos en 2006 ante el ganador de la medalla de oro en 2004, Andre Ward, de alguna manera logró ponerse de pie, pero se mostró muy tembloroso y el árbitro Jerry Cantu correctamente frenó la pelea. Williams regresará el 29 de noviembre en una tarjeta de "Boxing After Dark" de HBO, aunque es incierto en que categoría peleará. Hay una chance que defienda su título wélter ante el retador obligatorio Michael Jennings. Otra posibilidad sería bajar a la categoría mediano junior y retar al titular Verno Phillips. No importa que categoría elija, entre las 147 y las 160 libras, Williams es un boxeador de temer.


Peso pesado
Cristobal Arreola KOT3 Israel Garcia
Records: Arreola (25-0, 22 KOs); Garcia (19-2, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Muchos ven a Arreola, de 27 años, como el mejor contendiente pesado de Estados Unidos y éste brilló ante el boxeador de 38 años, García, quien nunca había perdido antes por nocaut. Esta vez se encontró atrapado contra las cuerdas cuando el árbitro Lou Moret decidió parar el combate. Quizás fue algo prematuro, pero García iba a ser noqueado eventualmente. Arreola volverá a pelear el 29 de noviembre en la tarjeta de Paul Williams en HBO, pero el representante Dan Goossen dice que tanto David Tua como Hasim Rahman han rechazado ofertas de 250 mil dólares para enfrentarlo. Lo más probable es que Arreola termine midiéndose con el contendiente Travis Walker. Sea quien sea su rival, Arreola necesita presentarse en mejor condición física. Ante García subió con el peso más alto de su carrera, 258,5 libras, un claro signo de que no tomó la pelea en serio. Si Arreola quiere ser campeón pesado, esa no es la actitud que uno quiere ver. Necesita tomarse cada pelea con seriedad o su viaje al título será muy corto.
Jueves en El Cajón, California
Pesos mosca
Brian Viloria V8 Javier Lagos
Tarjetas: 80-72 (tres)
Récords: Viloria (23-2, 13 KOs); Lagos (15-13-2),

Comentario de Rafael: Viloria, un ex campeón mosca júnior, sumó buena experiencia camino a su victoria sobre el trabajoso mexicano, Lagos, quien perdió su quinto combate en serie y sexto en siete peleas. Viloria simplemente quería afilarse para el anticipado show de Top Rank del 13 de diciembre en Macau, China, donde Viloria, de 27 años, iba a enfrentar a Ulises Solís. Sin embargo, Solís se enfermó recientemente, y debió postergar su defensa de la semana pasada ante Nerys Espinoza hasta el 25 de octubre. Por esa razón, Solís probablemente no pueda defender su título ante Viloria y Top Rank deberá encontrar otro rival, posiblemente César Canchila, quien es co-representado por Top Rank y tiene una versión interina del título en 108 libras.

¡DE LA HOYA NO SE RETIRA!


El púgil Oscar De La Hoya dijo el miércoles que quiere realizar al menos dos combates más después de enfrentar al filipino Manny Pacquiao el 6 de diciembre en Las Vegas, en la que seguramente será la mejor pelea del año.

"No hay duda al respecto. Mi mente aún puede hacerlo, mi cuerpo aún puede hacerlo", dijo De La Hoya en su primera escala de una gira promocional que incluirá visitas a sitios famosos, como el Alamo y el puente Golden Gate. "Voy a aprovechar el impulso por algún tiempo".

De La Hoya impuso marcas de taquilla y de pago por evento en televisión en la pelea que perdió por escaso margen ante Floyd Mayweather Jr. el año pasado, y el exponente más redituable de este deporte señaló que ese combate probó que aún podría competir en un nivel de elite.

Quizá decepcionado por esa derrota, De La Hoya anunció que se retiraría luego de este año y enfocaría su atención en muchos intereses empresariales. Pero casi inmediatamente tuvo dudas, especialmente cuando parece ser que cada campeón nuevo de peso welter o superior quería combatir contra él.

Pacquiao, 10 veces campeón mundial, bajará a la categoría welter --66,678 kilogramos (147 libras)-- por primera vez desde que derrotó a Arturo Gatti hace más de ocho años.

Acostumbrado a ser el peleador de menor peso, en esta ocasión será De La Hoya (39-5, 30 nocauts) quien supere en peso a su oponente.

Pacquiao (47-3-2, 35 nocauts), considerado el actual mejor pugilista kilo por kilo, esta a sólo seis meses de pelear con el mexicano Juan Manuel Márquez en categoría ligero junior, de 58,967 kilos (130 libras).

Per el zurdo asiático no tuvo problemas para trasladar su velocidad al peso ligero cuando noqueó al pugilista de Chicago David Díaz en junio, y piensa que será aun más fuerte en peso welter.

"Algunas personas están criticando a Oscar por escoger a un tipo pequeño como yo. Algunos dicen que estoy aceptando esta pelea por el dinero", dijo Pacquiao. "Voy a demostrarle a todos que están equivocados", agregó.

COMIENZA LA GIRA PROMOCIONAL DEL PACQUIAO-DE LA HOYA


El ferry que transportó ayer a Oscar De La Hoya, Manny Pacquiao y varios dignatarios por sobre el Río Hudson hacia la Estatua de la Libertad fue la marca distintiva de la más reciente promoción extravagante armada por la empresa de De La Hoya, Golden Boy Promotions.

Si ustedes pensaron que la promoción previa a la pelea de De La Hoya con Floyd Mayweather en mayo de 2007 fue excesiva, De La Hoya-Pacquiao promete hacer que todos esos excesos queden chicos. El mundo no va a tener que esperar mucho para escuchar y leer noticias sobre De La Hoya-Pacquiao porque Golden Boy Promotions, HBO y muchos otros sponsors van a asegurarse de que la pelea del 6 de diciembre en el MGM Grand en Las Vegas esté marcada en millones de calendarios.

Empezando con la compra de un paquete conmemorativo de 12 cervezas Tecate que te dará un descuento de $25 para acceder a la serie previa en cuatro partes del programa 24/7 de HBO, habrá muchísimas maneras de recordar esta pelea que será emitida por Pay-Per-View, que a pesar de su alto precio de $54.95 está siendo anunciada como una manera de escapar los problemas económicos que afectan al país.

Comenzar una gira publicitaria de seis ciudades en la base de la Estatua de la Libertad fue muy apropiado, considerando a los millones de personas que la ven como un símbolo de la esperanza, la prosperidad y el libre comercio. De La Hoya, hijo de inmigrantes mexicanos, es un símbolo del sueño americano. Eso dice en su recientemente publicada autobiografía. Pacquiao, nativo de las Filipinas, ha hecho una fortuna peleando en los Estados Unidos y ganará más de $10 millones en esta pelea. Por alguna parte andará Don King diciendo su famosa frase: "Solamente en los Estados Unidos".

"Observando la Estatua de la Libertad me siento orgulloso de ser estadounidense", dijo De La Hoya en la conferencia de prensa. "Con mucho respeto les tengo que decir que éste es uno de los momentos más especiales de toda mi carrera".

Quizás se dejó llevar un poquito al envolverse en la bandera de las estrellas y las bandas, pero claramente fue una señal de lo que aparenta ser la madre de todas las promociones de boxeo.

Pero si más grande y mejor es la manera en que Golden Boy Promotions ve esta pelea, también lo es para el grupo de Pacquiao, que está dispuesto a no ser un mero adorno en la fiesta de Pay-Per-View de De La Hoya.
Algunos han desestimado este combate, afirmando que el choque en las 147 favorece demasiado a De La Hoya, quien llevará una ventaja considerable en altura (cuatro pulgadas), alcance (seis pulgadas) y peso normal en el ring. Pero Pacquiao, quien estará subiendo 17 libras en comparación con su última pelea en marzo pasado ante Juan Manuel Márquez, piensa que derrotar a un peleador más grande de tamaño y de renombre solamente puede ayudar a mejorar su carrera.

"Algunas personas critican a Oscar por querer pelear con un tipo más pequeño como yo", dijo Pacquiao, de 5'6'' de altura. "Algunos dicen que estoy aceptando la pelea por dinero. Pero el 6 de diciembre voy a probar que todos los críticos estaban equivocados. Será una gran pelea. Ya han visto mis otras peleas y saben cómo pelea Manny Pacquiao en el ring. El 6 de diciembre, voy a duplicar ese fuego y esa intensidad. Ésta no es una pelea despareja".

Esperemos que el fuego y la intensidad de la noche de la pelea sean un poco más ardientes que los de ayer. Cuando ambos peleadores se enfrentaron cara a cara para las cámaras tuvieron que hacer un esfuerzo para borrar las sonrisas de sus rostros. Pero si De La Hoya no puede hacer enojar a Pacquiao, quizás Freddie Roach pueda lograrlo con su predicción de que Pacquiao ganará por nocaut.

Roach entrenó a De La Hoya para su derrota por decisión dividida ante Mayweather, pero ha sido tutor de Pacquiao durante muchos años y planea transmitirle al filipino todas las debilidades del Niño de Oro. "Aprendí mucho durante las ocho semanas de entrenamiento", dijo Roach sobre su tiempo con De La Hoya, "y ahora voy a usarlo en su contra. Conozco sus fortalezas y debilidades. Vamos a sacar ventaja de sus errores".

De La Hoya admitió que la presencia de Roach en el rincón de Pacquiao es una "preocupación", pero que planea llevar algunos nuevos trucos que le ha enseñado Nacho Beristain, su tercer entrenador en sus últimas tres peleas. Sin importar quién está en sus respectivos rincones, De La Hoya sabe que tendrá mucho de qué preocuparse con el rival que ha elegido.

"Tengo 35 años y estoy desafiando a un boxeador joven, ambicioso, rápido y explosivo como Manny Pacquiao", dijo De La Hoya. "Es un enorme desafío para mí. Pero cuando tengo todo para perder y nada por ganar, para mí eso es un factor de motivación. Tengo que probarme a mí mismo de que todavía puedo hacer esto. Manny Pacquiao, con el corazón y el fuego que tiene, es una gran amenaza para mí".

George Willis es columnista deportivo del periódico NY Post