miércoles, 8 de octubre de 2008

Paco Valcárcel: " La OMB va en camino ascendente"


La Organización Mundial de Boxeo (OMB) ya tiene lista su 21 Convención Anual que desarrollará del 10 al 14 de noviembre, en el Marriott Harbor Beach Resort & Spa en Fourt Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Como siempre, en este evento se discutirán los temas más importantes de la OMB, como las peleas mandatorias, clasificaciones mundiales, el estudio de la Ley Muhammad Ali, análisis de las peleas más controversiales de los últimos meses, seminarios médicos, de jueces laterales y referees, sin olvidarnos de un asunto que seguramente generará gran atención: las elecciones del Comité Ejecutivo que dirige desde hace 12 años el abogado puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel, quien ha llevado a esta organización a codearse con los más importantes organismos boxísticos de la actualidad.

“Ya todo está preparado, todo va viento en popa, esperando que llegue el 10 de noviembre para que comencemos con la Convención Anual”, comentó Valcárcel, con esa amabilidad y profesionalismo que le caracteriza, en una extensa charla que sostuvo de forma exclusiva con NotiFight.com

Valcárcel confirmó que esta 21 Convención Anual será dedicada al galés Joe Calzaghe, quien ha hecho 22 defensas de la corona supermediana, 18 de ellas de la OMB según datos del propio Valcárcel, una cifra record para este boxeador que está programado a enfrentar a Roy Jones Jr., el 8 de noviembre, en el Madison Square Garden de Nueva York, en una pelea de mucho atractivo que podría significar la última presentación profesional del europeo.

“Calzaghe es un peleador que ha reinado desde el año 97, ha peleado con todos los de su categoría, los ha vencido a todos y ahora tiene la pelea con Jones. Calzaghe es un peleador extraordinario, la televisión de Estados Unidos reconoce que ha vencido a todo el mundo. Le vamos a dedicar la convención porque ha durado 11 años como Campeón Mundial de la OMB”, indicó Valcárcel.

¿Cuáles son los puntos más importantes que serán tomados en cuenta en esta 21 Convención?

“Siempre son importantes los seminarios médicos, oficiales, de supervisores. Tenemos que ver la Ley Muhamad Ali, los cambios propuestos, la experiencia que hemos tenido con peleas controversiales, como el duelo Ricardo Torres-Kendall Holt. Siempre son temas obligados las peleas mandatarias, las clasificaciones de nuestros boxeadores y las actividades que se realizan durante la convención para que la gente esté contenta y unida en la playa de Fourt Lauderdale.

¿Estos asuntos de seminarios, ya están confirmados?

“Sí, los seminarios de oficiales tendremos a referees como Gino Rodríguez, Joe Cortez. Jueces están Michael Pernik, John Stewart, Melvina Lathan, Comisionada de Nueva York. Invitamos a gente conocido como Chuck Giampa que está retirado en Las Vegas. Los seminarios los da un abogado de Chicago, John Dole. Siempre tenemos invitados especialistas que comparecen y presentan diferentes temas, en especial como controversial como los pesajes de los boxeadores”.

Desde la Convención del año pasado en Puerto Rico a este de Florida, ¿en qué ha mejorado la OMB?

“La ventaja que tiene la OMB es un camino ascendente, porque siempre tenemos a gente nueva que se une a nuestro organismo. Boxeadores de una calidad extraordinaria. Diría que de los 10 mejores del mundo libra por libra, cinco son peleadores nuestros, que se han proyectado en la OMB. Eso de por sí es una gran mejoría, porque mejoramos las clasificaciones, la calidad de los peleadores, la calidad de los oficiales, los referees. Todo eso se conjuga para ser unas peleas interesantes. Eso es importante para que el organismo siga mejorando”.

¿Los campeones de la OMB han librado buenas batallas y con buenas victorias en las unificaciones?

“Sí, las unificaciones son interesantes, aunque no todos creen en ellas. Pienso que los buenos deben pelear con los buenos, los mejores con los mejores. Siempre respaldamos las unificaciones, y siempre en su gran mayoría nuestros campeones salen victoriosos”.

¿ La OMB apuesta a los campeones, interinatos y varios campeones por división?

“No, nosotros sólo tenemos a un Súper Campeón para privilegio, que puede hacer una defensa mandataria cada 18 meses y no 9 como el campeón regular. Son miembros de la OMB de por vida, tienen derecho a pelear en las peleas mandatarias en las categorías superiores o inferiores, si tiene la aprobación del Comité de Campeonatos. Tenemos un Súper Campeón sólo por privilegio, no tenemos a más campeones por división. Para nosotros eso no tiene mucho sentido de tener a un Súper Campeón, un Campeón y un Campeón Interino. En ocasiones hemos tenido Campeones Interinos porque el Campeón en propiedad va a subir de peso, está enfermo o no puede competir para que cumplan en el tiempo que les damos”.

¿Hay algún punto crucial en agenda que se van a discutir en esta Convención?

“Creo que lo más importante son las peleas mandatarias, con campeones como Calzaghe que está a punto de retirarse y se le dedicará al convención a él. Es el campeón que ha reinado por más tiempo, más que Joe Louis. Tenemos a David Haye que va a pelear en la división de los pesos pesos completos como mandataria, tenemos el caso de las 130-135. Creo que lo más fuerte será quién peleará con quién en las mandatarias y las clasificaciones del organismo”.

¿Cómo está la presencia de la OMB en cada continente del mundo?

“En Estados Unidos con promotores como Golden Boy, Top Rank, Goosen Tutor, somos los más fuertes. En Europa con Frank Warren, Peter Khol en Alemania, Míchel Acaries en Francia, aunque menos actividad en Italia. En la parte de África no hay boxeo, pero sí boxeadores, en Asia tenemos fuerte presencia en las Filipinas, Tailandia, Corea e Indonesia. En la China vamos a empezar con la actividad grande del boxeo profesional”.

¿Con 1,300 millones de habitantes deberán ser una potencia muy pronto?

“Con esa cantidad de gente, de welter para abajo seguro que van a dominar. Los campeones van a ser chinos. Estados Unidos, Alemania e Inglaterra van a seguir controlando la promoción, pero la cantidad de boxeadores que saldrán de allí será enorme. Estamos seguros de eso, en unos seminarios que estuvimos allá nos dijeron que tenían a 10 mil boxeadores listos para dar el salto al profesionalismo”.

¿El tema de las elecciones debe ser interesante?

“Hay elecciones, todo mundo tiene derecho a postularse. Hay un proceso de postulación, tienes hasta el 30 de octubre para postularte, hay una caseta para el voto secreto. Las elecciones siempre son interesantes porque hay gente nueva que quiere entrar y para eso tendrán que postularse como parte del Comité Ejecutivo. Se van a elegir como 11-12 cargos, por cuatro años”.

¿Seguirá al frente de la OMB?

“Cuando llegué el 30 de octubre yo diré si me postulo o no. Siempre hay gente que puede estar al frente de la OMB, eso a diferencia de los demás organismos, cualquiera puede correr en la OMB porque éste es un grupo establecido. Llevo 12 años al frente de la OMB, 13 en el organismo, y veremos qué pasa en estas elecciones”, finalizó Valcárcel en esta charla amena con NotiFight.com”.