viernes, 10 de octubre de 2008

Sergio Martínez: "Tranquila, que ahora te compro la casa"


A los 33, el bonaerense se tiene toda la fe.

Sergio Martínez le había admitido a Olé, días antes de la pelea, que contaba las horas para que llegara el momento de cumplir un sueño: combatir por un título. En esa ansiosa espera, Maravilla no perdió energías. Al contrario: en el ring instalado en el Pechanga Resort & Casino de Temecula, en California, le dio una paliza al congoleño Alex Bunema y, con un nocaut técnico en el octavo round, logró la corona interina superwelter CMB.

Minutos después del triunfo, ya en los vestuarios, el bonaerense radicado en Madrid (44-1-1, 24 ko) pudo ponerse en contacto con su familia, gracias al puente realizado por el programa radial Al borde del ring. Sus primeras palabras fueron para su mamá, Susana, que lo escuchaba atenta en Quilmes Oeste: "Vieja, ¿me viste? Estuve más o menos, ¿no? Quedate tranquila que me voy con la cara limpia, sin un raspón, je. Tranquila, que ahora te compro la casa", le prometió. La madre alquila allí hace siete años.

Después tuvo tiempo para charlar con varios de los presentes en la casa materna. "Le agradezco a mi familia, que a la distancia estuvo siempre conmigo, a mi lado, dándome su amor y apoyo. Y también a los hermanos Gabriel y Pablo Sarmiento, por todo lo que me bancaron desde el comienzo en España. Ellos fueron fundamentales para dar cada paso hasta llegar al título, en el gimnasio y en la vida".

-¿La pelea salió como esperabas?

-Sí y no. Estuve todo el tiempo confiado en el triunfo. Me pasé en Los Angeles casi ocho semanas, trabajando a full, con un gran nivel de guanteo en el Gimnasio La Colonia. Y ese sacrificio dio sus frutos, porque tuve un estado bárbaro, físico y mental. El africano no me sorprendió. Yo esperaba que fuera más duro arriba, pero no me pudo aguantar. Y ni siquiera le sentí las manos. Hice lo que me propuse.

-Tenés una parte del cinturón, ¿ahora qué vas a hacer?

-Esta es la pelea más importante de mi vida, pero es el comienzo. Voy a ganar todos los títulos, CMB, OMB, AMB... No me importa qué rival me pongan adelante. Porque yo confío en lo mío.

-¿A qué rival querés?

-Ya tengo la primera mitad, hay que ver a quién tengo que enfrentar para que me consideren un campeón total. Ojalá podamos enfrentar rápido a Vernon Forrest. Pero él ya me eludió otras veces. Ya veremos qué pasa. Ahora me voy a descansar a España y después viajaré a la Argentina, para encontrarme con los míos.

06 de octubre de 2008 (Olé)

Vitali Klitschko sube al ring con un sueño familiar como fondo


Exactamente 1.400 días después de su último combate, el ucraniano Vitali Klitschko sube al ring el sábado en Berlín para intentar recuperar, frente al nigeriano Samuel Peter, su título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los pesados.

Con su estatura de 2 metros y 3 centímetros, el mayor de los hermanos Klitschko acaricia el sueño de un título que le permitiría además colocarse, junto a su hermano Vladimir, que posee los cinturones de la Organización Mundial (OMB) y de la Federación Internacional (FIB), en la cima de la categoría reina del boxeo.

"Queremos entrar en la historia del boxeo. Dos hermanos campeones del mundo de los pesados. Es lo nunca visto", señaló antes de su combate.

"Hemos hecho la promesa a nuestra madre" de ser campeones al mismo tiempo, "igual que le prometimos que nunca pelearíamos el uno contra el otro", añadió.

Lesionado en la espalda y en una rodilla, el boxeador de 37 años se había retirado en noviembre de 2005 y entregó su cinturón sin combatir.

Para regresar al ring, se ha entrenado con dureza durante diez semanas. "Me alegro de estar de nuevo en mi mejor forma", dijo.

El sábado deberá enfrentarse a un nigeriano nueve años más joven que él. Llevando una camiseta de la selección alemana de fútbol, el africano recordó que "Alemania ha sido tres veces campeona del mundo con esta camiseta. Me va a dar suerte y voy a batir a Klitschko por K.O.", afirmó Peter.

Sea cual sea el resultado del combate, Peter ya es un nuevo héroe en su país y en todo el continente. "Africa me quiere y está orgullosa de mí", aseguró el nigeriano, que es campeón del CMB desde el 8 de marzo.

En cuanto a Vitali Klitschko, ya tiene el futuro encauzado en varios caminos. Multimillonnario, icono publicitario, embajador de Unicef, padre de familia, también se lanzó a la política buscando la alcaldía de Kiev en mayo pasado.