martes, 21 de octubre de 2008

Más fácil de lo esperado


Como habíamos pronosticado la semana pasada, Bernard Hopkins tenía muchísimas chances de salir airoso frente al ascendente Kelly Pavlik. Pues bien, el combate --llevado a cabo en Atlantic City-- resultó, inclusive, bastante más fácil de lo esperado para El Verdugo.

A sus 43 años de edad, Hopkins impuso su mayor oficio y demostró, una vez más, que sigue tan vigente como siempre, tal como lo habíamos afirmado.

Por ahora no se sabe qué será del futuro de Hopkins. Por lo pronto, su deseo era una revancha ante Joe Calzaghe, ante quien perdió en abril pasado. Sin embargo el británico ya anunció que la del próximo 8 de noviembre, ante Roy Jones Jr., será su despedida.

Entonces, pues, Hopkins deberá cruzar los dedos para que Jones Jr. Salga victorioso y quizás así podría concretarse un desquite que muchos de nosotros hemos estado esperando desde 1993.

COMO EN CASA, EN CUALQUIER LADO
Después de haber sido campeón de los minimoscas de la AMB, el japonés Koki Kameda --sin dudas, el más popular de ese país-- tomó un errático camino que terminó depositándolo en México.

Es que siguiendo una línea de conducta que ya había mostrado actitudes rebeldes, excéntricas y hasta soberbias para un país nada acostumbrado a ello, Kameda terminó desvinculándose en forma escandalosa de su promotor, Keiichiro Kanehira.

Esto le valió al boxeador haber sido prácticamente desterrado de Japón, ya que las leyes locales son muy rigurosas en cuanto a el cumplimiento de los contratos. Y, por otro lado, esas regulaciones obligan a los púgiles japoneses a tener siempre un vínculo contractual con promotores locales.

Kameda hizo caso omiso y decidió marcharse a México, donde este año realizó dos presentaciones exitosas, aunque ante rivales de poca monta.

El asunto es que ahora el japonés hará su debut en los Estados Unidos, buscando una nueva corona. En realidad, el próximo 1 de noviembre, Kameda enfrentará al venezolano Jean Piero Pérez, en una eliminatoria de la categoría mosca de la AMB.

El combate será parte de la cartelera encabezada por la unificación entre Cristian Mijares y Vic Darchynian. El ganador de Kameda vs. Pérez deberá pelear en 90 días con el campeón, irónicamente también japonés, Takefumi Sakata.

EL ESFUERZO PAGA
Tras su extraordinaria victoria por nocaut en sólo un asalto ante el británico Amir Khan, el colombiano Breidis Prescott fue firmado por la promotora alemana Arena Box Promotions, que en los últimos dos años ha contratado a figuras ascendentes cubanas, como Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solís, Yan Barthelemi o Erislandy Lara.

Veremos, entonces, cómo evoluciona la carrera de Prescott, a quien le sobra el talento como para meterse entre los protagonistas de la categoría ligero.

OPORTUNIDAD PARA MAIDANA
El prospecto argentino Marcos Maidana ya tiene rival para su próxima presentación en tierras germanas, el 1 de noviembre. Se trata del estadounidense Paul Delgado (19-8-1, 4 KOs), quien no tiene demasiados pergaminos, más allá de derrotas ante Paul Malinaggi (una de ellas, en decisión dividida), Demetrius Hopkins y Dimitri Salita.

En realidad, la idea no es arriesgar a Maidana en este momento, teniendo en cuenta que lo pactado es que desafíe al campeón de los superligeros de la AMB, el ucraniano Andreas Kotelnik, en enero próximo.

En la misma cartelera, encabezada por el duelo entre Felix Sturm y Sebastian Sylvester, también se presentaría otro prospecto argentino, Jesús Cuellar.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL




Sábado en Atlantic City, N.J.
Peso semipesado
Bernard Hopkins V12 Kelly Pavlik
Tarjetas: 119-106, 118-108, 117-109
Récords: Hopkins, 49-5-1, 32 KOs; Pavlik, 34-1, 30 KOs

Comentario de Rafael: A casi 20 años del día que perdió su debut profesional en Atlantic City, Hopkins regresó a la ciudad para capturar la victoria más notable de su extraordinaria carrera. Si aún no le has dado a Hopkins el reconocimiento que se merece, ya es hora de que lo hagas. Hazle una reverencia a uno de los grandes boxeadores de nuestra era y a una de las actuaciones más trascendentes en la historia del boxeo. Aunque nadie le daba una oportunidad, Hopkins, de 43 años --sí, 43-- desafió la lógica con una victoria aplastante sobre Pavlik, de 26 años, en una pelea que ni siquiera fue pareja.


Antes del combate, la mayoría de la gente creía que Hopkins daría una buena pelea pero no podría mantenerse a la altura de la juventud, la frescura y la dureza de los golpes de Pavlik. Pero Hopkins no sólo invirtió los roles, sino que destruyó a Pavlik, dominando desde la campana inicial hasta la campana final. Fue más activo, aterrizó más golpes y fue más preciso. Lastimó a Pavlik varias veces, lo cortó y casi lo detuvo en el 12° round. Fue como el equivalente boxístico del beisbolista Nolan Ryan, quien lanzó un no-hitter pasados los 40 años. Hopkins probablemente sea el mejor boxeador de más de 40 años en la historia del boxeo. Y si no, como mínimo está a la altura de los legendarios Archie Moore y George Foreman. Hopkins la proclamó como la mejor victoria de su carrera, superando el nocaut sobre Félix Trinidad para capturar el título indiscutido en peso mediano, el nocaut sobre Oscar de la Hoya y la victoria de campeonato sobre Antonio Tarver en peso semipesado. Es difícil discutirlo, especialmente teniendo en cuenta que Hopkins perdió dos veces ante Jermain Taylor, quien había perdido dos veces ante Pavlik, una de ellas por un terrible nocaut.


Hasta resulta difícil de entender cómo es que los jueces le dieron a Pavlik un par de asaltos. Tal vez fueron rounds de piedad sólo porque Pavlik nunca se dio por vencido y nunca dejó de hacer el intento de ganar. Simplemente no tenía nada, así que fue impresionante que lograra mantenerse en pie a pesar de la paliza que estaba recibiendo. El resquicio de esperanza para Pavlik fue que se trataba de una pelea en 170 libras, así que su título mundial de peso mediano no estaba en juego. Bajará a 160 libras para defender su título el año que viene, tal vez ante su nuevo adversario obligatorio, Marco Antonio Rubio, quien ganó la tarjeta secundaria.


Hopkins, por su parte, buscará algo mucho más grande. No tiene intenciones de volver a retirarse en este momento, habiendo dicho después de la pelea que sentía que podría seguir otros dos o tres años. Estará al costado del ring el mes próximo para ver la pelea de campeonato en peso semipesado entre Joe Calzaghe y Roy Jones. Hopkins quiere pelear contra el ganador, pero ya perdió un combate parejo ante Calzaghe en abril y no es probable que éste le dé la revancha. Sin embargo, si gana Jones, estarían dadas las condiciones para un desquite que lleva 15 años de espera. Jones venció a Hopkins en 1993 por un cinturón en peso mediano y la revancha se viene discutiendo desde hace casi una década. La victoria de Jones es probable. Pero si no llega, Hopkins podrá saborear esta victoria por el resto de su vida.

Peso pluma
Steven Luevano V12 Billy Dib
Retiene título en peso pluma
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Records: Luevano, 36-1-1, 15 KOs; Dib, 21-1, 11 KOs

Comentario de Rafael: Luevano es un tipo de bajo perfil, no tiene una gran personalidad y no pelea con mucha inspiración. Pero generalmente completa su trabajo, como lo hizo ante el bocón de Dib, dominando su estilo alocado, poco ortodoxo y agonizante con relativa facilidad. A pesar de la sucia táctica de cabezazos, empujones y golpes bajos del australiano, Luevano, de 27 años, lo dominó en una pelea aburrida. Fue paciente y abaleó a Dib con rectos derechazos para retener su título por cuarta vez con una sólida victoria. Esperemos que Dib, de 23 años, regrese a Australia para nunca volver a verlo por TV en los Estados Unidos. No nos sorprenderíamos si Golden Boy lo cortara después de esta lamentable actuación. Luevano es muy hábil y ha disputado excelentes peleas, así que le echaremos la culpa a Dib. Una de las ideas que vienen dando vueltas alrededor de Luevano es una pelea ante el contendiente de peso liviano junior Rocky Juárez. Sería una linda tarjeta accesoria para HBO. Hay algo de lo que no cabe duda: Sería más emocionante que su lamentable combate con Dib.


Peso mediano
Marco Antonio Rubio V12 Enrique Ornelas
Eliminatoria para combate titular
Tarjetas: 115-113 (dos veces) Rubio, 115-113 Ornelas
Records: Rubio, 43-4-1, 37 KOs; Ornelas, 28-5, 18 KOs

Comentario de Rafael: Rubio ganó esta pelea hacia el final, repuntando su ofensiva en los últimos tres rounds para sacar una ventaja sobre el mexicano Ornelas y capturar la decisión dividida. Con esta victoria, Rubio se convirtió en el adversario obligatorio de Kelly Pavlik, cuya derrota ante Bernard Hopkins en el evento principal no afectó su campeonato. Antes de aquella noche, pocos creían que el ganador de esta pelea realmente tendría la oportunidad de pelear contra Pavlik porque no era un combate importante. Sin embargo, como Pavlik sufrió una derrota tan contundente ante Hopkins, una pelea con Rubio de pronto parece bastante más factible para el combate de rebote de Pavlik. Ornelas, de 28 años, hermano del contendiente de peso súper mediano Librado Andrade, dominó los primeros rounds antes de que Rubio, también de 28 años, se despertara. Casi noquea a Ornelas en el 11° round y se lució en el 12° para sellar la victoria. Ornelas dijo que probablemente se reunirá con su hermano en súper peso mediano para su próxima pelea. Rubio, quien ganó su noveno combate consecutivo, ve la oportunidad de luchar por el título en el futuro.


Peso supermediano
Daniel Jacobs KO1 Tyrone Watson
Records: Jacobs, 11-0, 10 KOs; Watson, 7-2, 3 KOs

Comentario de Rafael: Jacobs, prospecto neoyorquino, tiene apenas 21 años y ha tenido uno de los ascensos más vertiginosos del boxeo. En su debut por PPV, Jacobs abrió la tarjeta marcando un impresionante nocaut. Cuando la pelea del contendiente en peso gallo Abner Mares fue cancelada por una lesión ocular la semana pasada, Jacobs tuvo la oportunidad de pelear por televisión. Sin embargo, para hacerlo necesitaba un adversario bastante más respetable que los que había enfrentado hasta entonces. Watson, de 28 años, quien acababa de lucirse ante el prospecto Fernando Guerrero por Showtime el 3 de octubre, era considerado un importante ascenso para Jacobs. Pero eso no importó. Jacobs lo aplastó marcando su octavo nocaut en el primer round. Lo derribó dos veces, una de ellas con un brutal zurdazo al cuerpo que dejó a Watson sin aire. Jacobs todavía necesita rounds y experiencia, pero si es tan diestro para recibir golpes como para darlos, podría convertirse en una estrella.


Peso mediano Jr.
Yuri Foreman V10 Vinroy Barrett
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Records: Foreman, 26-0, 8 KOs; Barrett, 22-7, 11 KOs

Comentario de Rafael: Despiértennos cuando haya terminado. Como siempre, Foreman, de 28 años, ganó su pelea y durmió a todo el público. En un momento se evaluó la idea de incluir la pelea de Foreman en la transmisión de TV. Quienes no fueron al estadio y vieron el PPV deberían estar agradecidos de que el plan no se haya ejecutado. Foreman puede pelear, sí. Eso es evidente. Pero no aporta ni un gramo de entretenimiento para los aficionados y eso es un gran problema. Barrett, 33, participante de la segunda temporada de "The Contender", tampoco contribuyó al entretenimiento con su cuarta derrota en cinco peleas.


Peso welter Jr.
Danny García KOT3 Deon Nash
Records: García, 8-0, 7 KOs; Nash, 5-6, 1 KO

Comentario de Rafael: García, de Filadelfia, tiene apenas 20 años y es un prospecto realmente intrigante. El boxeador de Golden Boy, representado por Shelly Finkel, dominó a Nash sin problemas. En el tercer asalto, García derribó a Nash dos veces antes de ganar por nocaut técnico. Lo sorprendente del triunfo, a pesar de la marca poco estelar de Nash y su quinta derrota consecutiva, es que nunca antes había sido detenido. García seguirá cumpliendo con su exigente calendario, que lo vuelve a citar al ring el 22 de noviembre en Las Vegas en la tarjeta accesoria de Ricky Hatton-Paulie Malignaggi.



Viernes en Hatillo, Puerto Rico
Peso welter
Irving García V10 Chris Smith
Tarjetas: 98-92, 97-93 (dos veces)
Récords: Garcia, 17-3-3, 8 KOs; Smith, 21-6-1, 13 KOs

Comentario de Rafael: García, de 29 años, tenía el público de su lado en el evento principal de Telefutura cuando capturó la decisión unánime ante Smith, de Nueva York, quien, como siempre, arrancó muy lento y ya estaba demasiado hundido en el pozo cuando comenzó a entrar en ritmo. García había terminado sus últimos dos combates con empates técnicos, incluyendo el de Ucrania en abril, cuando terminó igualado con Yuriy Nuzhnenko por el título interino. Smith, de 30 años, llegó a ser un prospecto de primera pero decayó mucho estos últimos años. Perdió por cuarta vez en cinco peleas y por sexta vez en ocho.



Viernes en Miami
Peso pluma Jr.
Jorge Lacierva V12 Feider Viloria
Tarjetas: 117-111 (dos veces), 116-112

Récords: Lacierva, 35-7-6, 24 KOs; Viloria, 21-4-1, 15 KOs

Comentarios de Rafael: El mexicano Lacierva, quien ya peleó por dos títulos mundiales, prevaleció con una decisión contundente ante Viloria por un cinturón regional en 122 libras en el evento principal de Telemundo. Lacierva, de 30 años, ganó su tercera pelea consecutiva desde que perdió por decisión ante Celestino Caballero por un título mundial en agosto del 2007. Viloria, colombiano de 25 años, perdió por tercera vez en sus últimas cuatro peleas, incluyendo una derrota por nocaut técnico en cinco rounds en mayo ante Oscar Larios por un título interino en peso pluma.



Jueves en Tokio
Peso gallo
Hozumi Hasegawa KOT2 Alejandro Valdez
Retiene título en peso gallo

Récords: Hasegawa, 25-2, 9 KOs; Valdez, 21-3-1, 15 KOs

Comentarios de Rafael: El japonés Hasewaga, de 27 años, está compilando un impresionante currículo ya que no deja de apilar defensas ante competidores sólidos. En su séptima defensa, detuvo al mexicano Valdez, también zurdo, con un fuerte ataque en el segundo round. La gente de Valdez quiere hacernos creer que la pelea se detuvo demasiado rápido, pero no fue así. Hasewaga ya estaba dominando a Valdez, 24, en el segundo asalto antes de derribarlo con un zurdazo. Valdez logró ponerse de pie pero tenía poca estabilidad. Hasewaga siguió disparando puñetazos sin provocar respuesta hasta que el réferi Mike Griffin detuvo el combate mientras Valdez retrocedía hacia las cuerdas.


Peso pluma
Oscar Larios V12 Takahiro Aoh
Retiene título en peso pluma
Tarjetas: 115-111, 114-112 Larios, 114-112 Aoh
Records: Larios, 63-6-1, 39 KOs; Aoh, 16-1-1, 8 KOs

Comentario de Rafael: Al mexicano Larios debe encantarle pelear en Japón porque ya lleva una marca de 5-0 tras una polémica victoria por decisión dividida. Aoh, de 24 años, es uno de los mejores boxeadores jóvenes de Japón, pero no pudo capturar la decisión a pesar de haber derribado a Larios, de 31 años, en el cuarto asalto. Larios apenas pudo ponerse de pie tras el knockdown pero sobrevivió el round. Sin embargo, después del cuarto, Aoh recibió una penalización de un punto a raíz de la ridícula regla del CMB según la cual si un boxeador sufre un corte por un cabezazo accidental, como le sucedió a Larios, se le resta un punto al boxeador que no salió herido. Es ridículo, ¿pero qué podemos esperar del CMB? El combate también se disputó con la aplicación de otra horrorosa regla del CMB aceptada en Asia (pero no en los EE.UU.): el puntaje abierto, mediante el cual las tarjetas se anuncian después del quinto, octavo y 12° round. Después del octavo, cada hombre dominaba una tarjeta y la tercera estaba empatada, Esto molestó al público, ya que la mayoría alentaba a Aoh. Al final, fue Larios quien se quedó con la decisión, permitiéndole mantener un título por el que nunca debería haber peleado en primer lugar. Larios, quien no puede pelear en los EE.UU. debido al sangrado cerebral que sufrió en una derrota por nocaut en julio del 2007 ante Jorge Linares, tuvo la oportunidad de pelear por un cinturón interino 10 meses después y heredó el título cuando Linares subió de categoría. Todo esto lastima al boxeo.

El boxeo de Napo pega desde la niñez

Las paredes están repletas de afiches de boxeadores. Las fotografías de Óscar de la Hoya, Evander Holyfield, Mike Tyson y hasta de Mohamed Alí cubren los muros amarillos del interior de la vivienda, donde residen 16 jóvenes talentos del pugilato ecuatoriano.

La habitación tiene 40 metros de largo y está ubicada debajo de los graderíos principales del estadio de fútbol Leonardo Palacios en el centro de Tena (la capital de Napo). En el lugar apenas caben ocho camas de madera con sus respectivas literas, 10 percheros, una mesa desgastada y una televisión de 21 pulgadas…

Los púgiles de Napo trabajan en un boxeo agresivo, de movilidad y ataque. Este tipo de boxeo ganó preseas de oro en los Juegos de Pekín
Cirilo López, entrenador


Este sitio se vuelve un tumulto de voces amontonadas desde la madrugada. Cuando los habitantes de la ciudad amazónica duermen, los púgiles ya están de pie.

Los deportistas, federados por la provincia de Napo, se despiertan desde las 04:30. A esa hora, el viento sopla fuerte, los mosquitos deambulan y el calor húmedo de la localidad se empieza a sentir en los exteriores de la vivienda. Los talentos bromean entre sí y luego salen en trote hasta el gimnasio de boxeo, ubicado a una cuadra del lugar. Ahí, les aguarda el entrenador cubano Cirilo López.

La firmeza del técnico nacido en La Habana alerta a los púgiles. Las instrucciones de López resuenan con fuerza en el auditorio.

Cuando el entrenador habla, sus pupilos apenas lo entienden por su acento caribeño. Aún así, el experimentado técnico de 50 años es uno de los más respetados en la localidad. Él formó a Patricio Calero, campeón panamericano, sudamericano y seleccionado olímpico en los Juegos de Atenas 2004. También descubrió y formó al esmeraldeño Carlos Góngora, quien estuvo a un paso de obtener una presea en los recientes Juegos de Pekín, en China.

Bajo el mando del cubano hoy están los 16 púgiles becados por la Federación de esa localidad y otro grupo de cinco jóvenes prospectos. Los más pequeños tienen 8 años. El grupo de 21 talentos, a más de pertenecer a Tena, proviene de Esmeraldas, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas

La mayoría de los casos de las futuras promesas del ring es parecida: dejaron sus provincias y a sus familiares por falta de dinero y se radicaron en Tena, porque ahí encontraron una forma para subsistir con la ejecución de golpes sobre un cuadrilátero.

Góngora es un claro ejemplo. El esmeraldeño llegó a Tena a los 12 años. Ahora tiene una beca de estudios, vivienda y alimentación. El púgil, de 19 años, es el capitán del equipo juvenil formado por ocho integrantes. Por eso, “evito siempre el mal camino. Jamás salgo, tampoco bebo o fumo. A veces, me invitan una copa o a salir en la noche, pero nunca acepto, debo dar ejemplo al grupo”.

El seleccionado ecuatoriano, quien trabaja con sus compañeros para los Juegos Nacionales de Macas, en noviembre, tiene más privilegios. Él, junto con Julio Castillo, permanece en una habitación separada de la villa y recibe USD 300 mensuales, pues está encuadrado en el segundo peldaño del escalafón de deportistas de la Federación de esa localidad.

El escalafón de los deportistas que pertenecen a la Federación va desde los USD 10 hasta los USD 700. Calero recibe esta última cifra por su condición de ex seleccionado en unas Olimpiadas.

En cambio, Góngora defiende que se ganó los privilegios por su esfuerzo personal y los consejos de su entrenador Cirilo López. Es que la metodología del cubano intenta formar a deportistas ganadores y agresivos.

La técnica del ex alumno de la Universidad de La Habana obliga a que sus pupilos busquen a su adversario constantemente. Es decir, “un boxeo de movimiento.

Este se basa en la fuerza del vientre, del abdomen, del tronco y de los brazos. Además, se privilegia la reacción del deportista y algo bastante básico en el deporte: dar golpes y que no te den”.

Es por eso que trabaja a doble turno con sus pupilos. Ellos madrugan y cumplen carreras de 100 hasta 400 metros en la pista del estadio, realizan tareas con un combo y practican en el gimnasio en técnica y táctica. En la tarde, también se entrenan por dos horas, pero solo en el gimnasio.

Góngora, Anthony Macías y Michael Arévalo reconocen que su entrenador prioriza la disciplina, pero coinciden en que esa característica les ha permitido eludir los temores en el cuadrilátero.

Arévalo, de 18 años, es uno de los más beneficiado. Su proceso se inició en el 2004. Ese año dejó su natal Santo Domingo de los Tsáchilas y se vinculó a un grupo de personas que viajó a Tena.

Con ellos, trabajó en la construcción del Cuerpo de Bomberos de la localidad de la Amazonia. La obra culminó dos meses después y Arévalo se quedó en el limbo. Entonces, decidió quedarse a vivir en la localidad y con sus ahorros pagó una mensualidad de USD 40 de una vivienda.

Los entrenamientos en el gimnasio lo atrajeron y pidió probarse con un par de guantes. Una semana después, fue aceptado por los ex entrenadores Carlos Torres y el ucraniano Stanislav Babuta. “Con él se debe ganar en técnica y pronto llegará a la selección”, advierte el entrenador López sobre su alumno, quien ha ganado dos títulos nacionales y estuvo en la preselección nacional.

Él es uno de los hombres fuertes de Tena, en el boxeo, para los próximos Juegos Nacionales. Otros de los talentos que tienen proyección son Carlos Quipo, quien viajará con Ecuador para intervenir en un Mundial juvenil en México, Mauricio Calapuche y Jorge Mercado, uno de los hermanos menores de Góngora.

Calapuche, de 16 años, es uno de los deportistas que pertenecen a Tena, y llegó hace cuatro años al gimnasio. “En mi primer campeonato no obtuve medallas, pero me ayudaron para mejorar”.

A Mercado, de 15 años, lo trajo su hermano. En Esmeraldas practicaba fútbol, “pero no había apoyo para el deportista”. El esmeraldeño recibe clases a distancia en el colegio Juan Montalvo, al igual que siete compañeros.

El esmeraldeño se calza todas las tardes unos guantes rojos desgastados y aspira a llegar a unos Olímpicos, tal como su hermano. Virtudes le sobran: por algo pertenece al grupo que busca iniciar el proceso olímpico al 2012...

Los entretelones de la preparación de los boxeadores en Napo

Las peleas por el título mundial pierden valor


La pelea del pasado sábado en Atlantic City entre Bernard Hopkins, de 43 años, y Kelly Pavlik, de 26, concitó un inusitado interés sin haber título en juego. Hopkins ha dominado sin discusión la categoría de los medios durante una década y ha acumulado simultáneamente cuatro títulos mundiales (CMB, AMB, OMB y FIB).
Pavlik y su imbatibilidad eran el reclamo. Considerado como la gran esperanza estadounidense, el púgil de Youngstown (Ohio) llegó con 34 victorias (30 por KO) y ostentando los cinturones CMB y OMB. No había título en disputa, algo cada vez más frecuente en los grandes enfrentamientos. Las reglas internas que cada federación impone, la estricta sumisión a unos ránkings que no siempre reflejan la calidad de los aspirantes y la consiguiente confusión en la que se sume el aficionado, han hecho reaccionar con prontitud a los promotores.
Bob Arum, auténtico gurú que fundó el Top Rank Boxing y que ha organizado más de 400 combates con títulos mundiales en juego, co-organizó la velada del sábado con Golden Boy Promotion, la empresa de Óscar de la Hoya. "Los combates con título mundial han quedado desfasados. La gente vuelca su interés por boxeadores que conocen, no por el título en juego. La razón es que hay demasiadas federaciones mundiales que coronan campeones", explicó Arum a 'L'Equipe'. Los tiempos han cambiado, a peor, y Arum echa cuentas mirando hacia atrás. "Cuando empecé con Muhammad Ali, hace cuarenta años, había catorce categorías y, generalmente, un campeón por peso. Ahora hay diecisiete categorías y cuatro federaciones principales; casi setenta campeones del mundo. Eso sin hablar de federaciones menores. Y, claro, la gente no entiende nada".
Ránkings dudosos
Las exigencias federativas no ayudan. Paul Malignaggi, campeón FIB superligero, renunció al título para pelear con Ricky Hatton, campeón OIB, el 22 de noviembre en Las Vegas, otro combate sin título en juego con auténtico tirón. La FIB le obligaba a pelear contra el canadiense Herman Ngoudjo, aspirante oficial y rival que poco puede aportar a la carrera del neoyorquino Malignaggi. "El drama es que las federaciones, por quedar bien con promotores afines, designan aspirantes a púgiles que no lo merecen y son invendibles". A Pavlik le pasó lo mismo: ante la ausencia de un aspirante decente en el peso medio optó por enfrentarse a Hopkins, que ahora milita en los supermedios.
"Lo lógico sería que Pavlik, campeón CMB y OMB, hubiese peleado con el imbatido alemán Arthur Abraham, campeón FIB, que es bueno pero invendible. Le podía ofrecer un millón de dólares por pelear con Pavlik pero Abraham quería más del doble. Y los ingresos no me permitían pagarle esa cantidad. Por contra, con este combate he podido garantizar un mínimo de tres millones a Pavlik y a Hopkins", detalla Arum.
Hasta final de año se disputarán en EE.UU. otros tres combates sin título que van a arrastrar más público que si lo tuviera. Son el citado Malignaggi-Hatton, el Joe Calzaghe-Roy Jones (8 noviembre) y el Óscar de la Hoya-Manny Pacquiao (6 diciembre), considerado el mejor púgil del momento. De hecho, la afición sigue la pauta que marca 'The Ring', la legendaria revista que designa sus propios campeones, como el semipesado galés Calzaghe, sin corona tras subir de peso. Las federaciones defienden su razón de ser y el mexicano José Sulaiman, presidente del CMB, afirma que "es verdad que algunos aspirantes no merecen tal condición pero las federaciones mundiales no desaparecerán porque son indispensables. Si un boxeador alcanza la gloria es gracias a los títulos mundiales que otorgan las federaciones"