domingo, 26 de octubre de 2008

"La epidemia del éxito", por Dan Rafael, de ESPN


El gimnasio de Freddie Roach en Hollywood, Calif., Wild Card Gym, es una colmena de actividad, como siempre. Entre los muchos boxeadores entrenando allí, hay un par que están recibiendo atención especial de Roach.
El rey de la libra por libra Manny Pacquiao, el alumno estrella de Roach, quien se está preparando para su mega pelea del 6 de diciembre con Oscar De La Hoya (el ex boxeador de Roach).

El liviano británico Amir Khan, el super prospecto de 21 años de edad que recientemente contrató a Roach para guiarlo de regreso tras una derrota por nocaut de primer round contra Breidis Prescott en septiembre.

Roach se compenetró con el proceso de reconstrucción de Khan al mismo tiempo que Pacquiao está entrenando para la pelea más importante de su carrera, con lo que se están conociendo en los momentos que sus horarios se cruzan --Khan comienza su entrenamiento a las 3:00pm y Pacquiao termina el suyo a las 4:00pm.

Llamé a Roach el otro día para que me cuente que anda sucediendo en su gimnasio estos días. Mientras hablábamos, podía escuchar el sonido de las bolsas siendo golpeadas y las campanas.

"Amir tuvo una pelea simulacro por primera vez el otro día", dijo Roach. "Pasó por cuatro rounds y le fue muy bien. Tiene muchas herramientas y es sorprendentemente veloz. Creo que lo más importante con Amir es que solo necesita dejar de buscar el nocaut. Ahí es cuando se pone un poco vago y se olvida de la defensiva. Debemos solucionar eso".

Roach hizo que Khan pase por una pelea simulacro con Dean Byrne (9-0, 3 KOs), un prospecto de 24 años de edad de Irlanda que ahora vive en California para entrenar con Roach.

La situación de Khan es interesante. El plan establecido por el promotor Frank Warren era volver a ubicar a Khan en el ring el 6 de diciembre en su primera pelea desde la impactante derrota. De todas maneras, con Roach programado a estar con Pacquiao en Las Vegas para la pelea De la Hoya y Khan programado para pelear en Inglaterra, se trataba de una situación imposible. Khan no iba a pelear sin su entrenador recientemente contratado --su cuarto en cuatro peleas-- y no había otras fechas de televisión posteriores al 6 de diciembre para acomodarlo.

Por más fuerte que sea Roach, ni siquiera el puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

La situación de entrenamiento de Khan ha sido bastante conflictiva últimamente, algo que esperemos Roach pueda solucionar. Khan entrenó al mando de Oliver Harrison para todas sus peleas iniciales, pero se separaron y trabajó con Dean Powell por una pelea, mientras buscaba un entrenador a tiempo completo. Se quedó con el ex entrenador nacional de Cuba Jorge Rubio, pero en su primera pelea juntos, Khan fue noqueado por Prescott, un oponente escogido por el propio Rubio, quién juego fue relegado a una posición de asistente y Khan (18-1, 14 KOs) contrató a Roach, quien esperemos mantenga su puesto por tiempo indefinido.

De todas maneras, en la última semana, hubo muchas conversaciones entre Warren y el CEO de Golden Boy Richard Schaefer acerca de encontrar un lugar para Khan en la tarjeta no principal de De La Hoya-Pacquiao, para que Roach pueda estar con sus dos boxeadores. Un posible escenario hubiera visto a Khan meterse en la tarjeta a cambio de que Warren haga un trato con Golden Boy para enfrentar al titular junior Nicky Cook con el contendiente de Golden Boy Rocky Juarez, quien eventualmente será mandatario de Cook de todas maneras.

De todas maneras, el trato no pudo ser concretado y ahora parece que Khan permanecerá tranquilo hasta el mes de febrero. Con tantos boxeadores bajo contrato, Schaefer no pudo justificar darle a Khan uno de los puestos más valiosos del show, aún si su pelea hubiera formado parte de la televisación HBO PPV en los Estados Unidos.

De todas maneras, Roach dijo que Khan tendra una pelea simulacro con Pacquiao antes de que termine su campo de entrenamiento. Eso va a ser algo interesante para ver, y espero que alguien tenga una cámara preparada para filmarlo.

"Amir peleará con Manny antes de que terminemos", dijo Roach. "Es más rápido que Oscar, alto como Oscar, y le dará buena pelea a Manny. Será puesto a prueba. Sin duda es algo bueno para ambos boxeadores. Se llegaron a conocer desde que están en el mismo campo de entrenamiento. Han corrido juntos por la mañana y se están llevando muy bien. Son competitivo el uno con el otro y les gusta correr juntos. Se incentivan entre ellos, con lo que es una situación muy buena, especialmente para que Amir vea como entrenan los mejores. Amir es un muchacho talentoso; y su ética de trabajo es muy buena".

"Esta fue la primera semana de peleas en simulacro de Amir, con lo que lo dejaremos adaptarse un poco antes de enfrentarlo a Manny. Pero la semana que viene los voy a enfrentar".