domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Cumplí mi promesa? (Vic Darchinyan)


Vic Darchinyan noqueó el sábado a Cristián Mijares en el noveno asalto de una pelea de peso súper mosca y se convirtió en el primer campeón que reúne los tres cinturones de la categoría del boxeo.

El australiano Darchinyan, apodado "Toro Salvaje", conectó un gran gancho de izquierda cuando Mijares estaba retrocediendo, lo que envió al mexicano a la lona en el estadio Home Depot Center en Carson, California.

La pelea se detuvo a los tres minutos del noveno asalto.

"En cada round lo sorprendí con la izquierda, (pero) no fui estúpido, les prometí a todos que haría una pelea inteligente", dijo Darchinyan a periodistas en una entrevista junto al cuadrilátero.

En el momento en que se detuvo la pelea, los tres jueces habían anotado un marcador 79-72 en favor de Darchinyan.

Es la vigésimo quinta pelea que gana por nocaut el australiano, cuyo registro mejoró a 31-1-1 y se adjudicó los títulos del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y del peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Pese a que muchos consideraban a Mijares como el favorito, Darchinyan se dedicó a provocar al mexicano en las semanas previas a la pelea y prometió que lo noquearía.

"¿Cumplí mi promesa?", preguntó.

Darchinyan tomó la iniciativa desde el comienzo, acercándose a su rival con fuertes golpes, entre ellos un uppercut que envió a Mijares a la lona en el primer asalto.

Con su inusual estilo en cuclillas, Darchinyan pareció confundir a Mijares, quien frecuentemente debió conformarse con defender en lugar de atacar. (Reporte de Jahmal Corner; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Una victoria crucial para ambos púgiles


James Toney y Tony Thompson, probadores del peso pesado en busca de una gran pelea que reviva sus posibilidades de aspirar a una pelea por el título, se enfrentarán en un combate que ambos necesitan ganar desesperadamente, el 13 de diciembre.
Harán una pelea programada a 12 rondas en el Morongo Resort de Cabazon, Calif., Dan Goossen, promotor de ambos púgiles, dijo a ESPN.com el viernes.
Versus, cadena que en los últimos meses ha reforzado su programación de boxeo, transmitirá la tarjeta en vivo. En la misma también figura el prospecto del súper peso mediano, Andre Ward.
Ward, quien en los Juegos Olímpicos 2004 ganó la medalla de oro para los Estados Unidos, peleará por primera vez desde que se sometió a una cirugía en la rodilla derecha el ocho de agosto. Había sufrido la lesión jugando al básquetbol.
Toney, de 40 años de edad (70-6-3, 43 KOs), ex campeón en tres divisiones antes de pasar al peso pesado en 2003, tiene una marca 2-1 y un combate sin decisión en las últimas cuatro peleas que hizo. El ex retador del peso pesado hizo una buena pelea ante el ex campeón, Hasim Rahman, durante la revancha del 16 de julio antes de que la misma terminara antes de tiempo. En el tercer round terminó sin decisión debido a un cabezazo accidental que ocasionó un severo corte a Rahman.
Thompson (31-2, 19 KOs), quien tiene 37 años, consiguió su tan esperada pelea por el título el 12 de julio en Alemania, como el retador obligado de Wladimir Klitschko. Aunque Thompson tuvo su momento al comienzo de la pelea, Klitschko tomó las riendas de la pelea y lo noqueó en el asalto 11.
"James y Tony tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad", dijo Goossen. "Thompson intentará superar a James mejor de lo que lo hizo Samuel Peter y James intentará superar a Thompson mejor que lo hizo Klitschko. Ambos saben que ganarían mucho si son capaces de montar una buena performance. Esta es una de esas situaciones en las que sólo ganar no es suficiente. El ganador necesitará además dejar en claro que él es el mejor".
Al haber tan pocos probadores en el peso pesado, el ganador de esta pelea tendrá la posibilidad de retar a cualquiera de los titulares: al titular unificado, Klitschko, a su hermano mayor, Vitali Klitschko, o a Nikolai Valuev.
"Hay muy pocos pesos pesados capaces de hacer desafíos aceptables y la única manera que tenemos para encontrarlos es haciendo que dos probadores que han tenido buenas performances en sus peleas anteriores se enfrenten y que el ganador desafié al campeón", dijo Goossen. "Eso sería aún más convincente si el ganador del encuentro hace una performance impecable. De modo que hay mucho en juego y eso hace que este enfrentamiento sea todavía mucho más interesante".
Ward (16-0, 11 KOs) en un principio no iba a poder subirse al cuadrilátero antes de enero, pero se ha recuperado rápidamente. De modo que ahora enfrentará a un oponente que aún no ha sido nombrado.
"El doctor lo autorizó para volver y ahora está entrenando", dijo Goossen. "De modo que pensamos: ¿Qué mejor manera hay de hacer que este sea un evento exitoso? Haremos que Andre pelee en el combate que abrirá la noche".
Este será un diciembre agitado para Versus, que contará con tres tarjetas en vivo y el estreno de la cuarta temporada del reality show "The Contender".
Winky Wright arrancará el mes con su regreso al cuadrilátero el cuatro de diciembre, posiblemente ante Michi Muñoz, en un combate en las 165 libras. El sitio aún no se ha anunciado. "The Contender" tiene su noche inaugural en esa misma fecha.
El 11 de diciembre en Newark, N.J., el titular del peso crucero, Steve Cunningham, hará la defensa de su cinturón ante el ex titular peso pesado ligero y retador obligado, Tomasz Adamek, en una pelea muy importante.
Dos días después, los pesos pesados harán su pelea.

Se terminó el recreo


Dan Rafael

Winky Wright está listo para regresar al boxeoEl ex campeón indiscutido mediano Jr. y gran contendiente en peso mediano, quien ha estado inactivo desde su derrota por decisión frente a Bernard Hopkins en un combate de 170 libras en julio del 2007, dijo el miércoles que regresará a la acción el 4 de diciembre para protagonizar una tarjeta televisada por la cadena Versus (en EE.UU.).
Varias fuentes de Golden Boy Promotions, compañía que trabaja de cerca con Wright y promocionará la tarjeta, le dijeron a ESPN.com que están finalizando el acuerdo de TV con Versus y definiendo la sede para la pelea, que probablemente se llevará a cabo en el estado de Washington.
Wright (51-4-1, 25 nocauts), quien tuvo un lugar en el Top-10 de los libra-por-libra durante varios años hasta su largo descanso, seguramente se enfrentará a Michi Muñoz (21-2, 14 nocauts), quien ganó su último combate pero sufrió una contundente derrota en tres rounds ante el prospecto de peso mediano junior Vanes Martirosyan en febrero.

"Estoy abordo", dijo Wright. "Ya era hora de volver".
Wright dijo que peleará con un peso aproximado de 165 libras y eventualmente regresará a la división de 160 libras, en la que espera pelear por un título.
La idea de este combate es que Wright se quite el óxido que acumuló durante su larga licencia. Con un triunfo se verá impulsado hacia un combate más importante por HBO, que está comprometido a darle una tarjeta en febrero o marzo.
"Sólo necesito entrar al baile", dijo Wright, quien ha acordado luchar por una suma modesta tras rechazar lucrativas ofertas de siete dígitos durante los últimos años. "Sólo necesito volver a ponerme en forma, volver al ring, pelear contra alguien y demostrarle a la gente que todavía puedo, y luego seguir adelante".
El 4 de diciembre es una fecha clave para Versus, que le está apostando fuerte al boxeo. La misma noche del combate de Wright también se estrenará la cuarta temporada del reality show "The Contender".
Wright, quien tiene dos triunfos ante Shane Mosley y también ha vencido a reconocidos boxeadores como Félix Trinidad y Ike Quartey, dijo que sabe que la única manera de conseguir peleas más importantes --como un posible encuentro con el titular en peso mediano Arthur Abraham-- es estar activo.
"Vamos a hacer este combate con Versus, meter una pelea, lucirme, y luego regresar a HBO en febrero o marzo", dijo. "Sé que esta pelea no paga mucho, pero esta vez el dinero no importa. Sólo quiero regresar. Aceptaré esta paga sólo para volver a entrar en carrera".