domingo, 9 de noviembre de 2008

Uno ganó, otro perdió, ¿los dos al retiro?


Dan Rafael

Hubo un ganador, un perdedor, y quizás el final de dos gloriosas carreras.
Joe Calzaghe, el galés estrella, había dicho una y otra vez previo a su pelea con Roy Jones Jr., el sábado en el Madison Square Garden, que planeaba retirarse, ganara o perdiera.
Si mantiene su palabra, se acabó. Se irá del boxeo a la edad de 36 años como el campeón semipesado invicto, y su legado intacto, quizás como el más grande boxeador en al historia de Gran Bretaña, luego de vapulear en forma dominante a Jones para retener su título.
El dominio de Calzaghe, sin embargo, fue tan pronunciado, tan completo, tan comprensivo, que es difícil encontrar una razón para que Jones continúe en el boxeo; y si lo hace, ¿con cuál motivo?
Mientras Calzaghe lució en buena forma libra-por-libra, --veloz, fuerte y con la habilidad de lanzar la cantidad de golpes que lo caracteriza-- Jones no fue ni la sombra del boxeador que pasó una década en la cima de la lista de mejores libra-por-libra.
Al inicio, pareció que Jones podía dar la sorpresa. Le conectó un derechazo en la cabeza a Calzaghe, que lo mandó a sus rodillas cuando faltaban unos 40 segundos para terminar el primer round.
Pero Calzaghe, que también fue derribado en el primer round en abril cuando le ganó una decisión dividida a Bernard Hopkins para ganar el título, se levantó, se quitó el polvo de encima, y volvió a hacer lo suyo, dominando la pelea.
"Me sorprendió con una buena derecha, pero eso es lo que hace a los campeones", dijo Calzaghe. "Cuando me derribó, me levanté y regresé más fuerte aún. Me derribó pero me mantuve en control, y comencé a boxear. Luego de eso me sentí bien. Pero no vi el golpe. Es como que tuve un deja vu (de la pelea con Hopkins)".
Salvo ese primer round, ganado por Jones por derribarlo, el resto de la pelea fue todo Calzaghe (46-0, 32 KOs). Los tres jueces vieron a Calzaghe ganar 118-109 en las tarjetas, igual que la de ESPN.com.
"Cuando lo derribé, tenía dos planes", dijo Jones. "No pude decidir. Quería mandarme encima, y luego no quería mandarme encima. Comencé a pegar demasiado y me salí de mi plan de pelea".
Calzaghe, en la primera defensa de su título, lució toda la noche como que se estaba divirtiendo. Conectaba golpes, y luego le mostraba su cara a Jones (52-4, 38 KOs) y de a rato, bailaba en el ring para deleitar a la mayoría de los 14,152, muchos de los cuales hicieron el viaje desde Gales para ver a su héroe nacional.
En el séptimo round, el ritmo de Jones había enlentecido considerablemente, mientras que Calzaghe seguía conectando golpes y forzando a Jones a protegerse contra las cuerdas.
Uno de los tantos derechazos de Calzaghe abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Jones, y la sangre empezó a caer por su cara, una clara muestra de la dura noche que Jones estaba teniendo.
"Creo que me agarró con un gancho de derecha que me cortó en el ojo", dijo Jones. "Me sorprendió, nunca me habían cortado antes. Pero asi soy yo, voy a pelear hasta el final. Di mi mejor esfuerzo, pero él fue el mejor esta noche".
El corte de Jones continuó sangrando por el resto de la pelea y Calzaghe continuó haciendo lo que había hecho toda la noche --lanzar, lanzar, lanzar y conectar varios golpes en Jones.
"Me sentí muy relajado y me sentí con ritmo", dijo Calzaghe, que pasó más de una década como campeón supermediano antes de subir de categoría para enfrentar a Hopkins, que estaba sentado en el ringside mirando como sus esperanzas de una revancha con Jones se iban por la cañería.
"Luego del primer round me sentí un poco cansado, pero sabía que si volvía a mi estilo, todo estaría bien", dijo Calzaghe. "Estoy muy feliz. Este año derroté a dos leyendas con Hopkins y Jones y vine a Estados Unidos a hacerlo. Tomé el riesgo. Ellos no vinieron a mi".
Jones, cuya compañía Square Ring fue el co-promotor de la pelea junto a Calzaghe Promotions, se mostró muy humilde tras la derrota.
"El ganó la pelea, definitivamente ganó la pelea", dijo Jones. "Esos simples golpes que tiró fueron un poco más duros de lo que yo pensaba. No podía ver por mi ojo izquierdo. No se que queda para mi en el futuro. Trabajé tanto para esta pelea. No se. No pude descifrarlo".
Jones se había recuperado de tres derrotas consecutivas en el 2004 y 2005 --dos por brutales nocauts-- para ganar tres en fila, incluyendo una impresionante actuación ante Félix Trinidad. Pero Calzaghe obviamente no es Trinidad.
A pesar de que Jones estaba desilucionado, es un hombre de orgullo y cree que su habilidad para aguantar 12 duros rounds tuvo mucho significado.
"Encuentro algo de redención. Al final peleé 12 rounds con un corte", dijo. "Pude vencer la adversidad. Haber llegado aca tras la todo lo que habí pasado es muy difícil. No muchos boxeadores se recuperarían de tres derrotas en fila para conseguir una pelea titular".
Una pelea titular si, pero quizás la última.
Para ambos.

Judah venció a Johnson en el Madison




Por Tim Pilotti y Jeff Amorim desde Nueva York

El ex campeón mundial estadounidense “Súper” Zab Judah regresó a los encordados con una victoria por decisión unánime sobre su compatriota Ernest Johnson, en el combate semi estelar de la cartelera que se desarrolla en el Madison Square Garden de Nueva York, y que tendrá en el choque estelar el duelo de Roy Jones Jr. vs. Joe Calzaghe, en una transmisión de HBO PPV.

Judah dominó sin mayores problemas a Johnson, pero tuvo que batallar con peligrosos cortes que sufrió en el primer tercio de la pelea. Judah sufrió un corte encima del párpado del ojo derecho y una cortada al final de la ceja izquierda, en los primeros asaltos, por cabezazos de Johnson.

Pero supo mantener el control de las acciones, utilizando su velocidad de manos, para conectar los mejores golpes de la noche ante el valiente Johnson. Luego de 10 asaltos de acción, los árbitros anotaron 99-91, 98-92 y 98-92. Con este resultado, Judah mejoró su record a 37-6, con 25 kos, mientras que Johnson desmejoró a 18-3-1, siempre con 7 kos.

En otra pelea sin muchas emociones, el ucraniano Dmitriy Salita (29-0-1, 16 kos) derrotó por decisión unánime al estadounidense Derrick Campos (17-6) para capturar el vacante título superligero Intercontinental de la FIB.

Por su parte, el prospecto Francisco “El Gato” Figueroa superó por decisión dividida en ocho asaltos al veterano Emanuel Augustus, en una pelea que resultó un poco complicada para el joven peleador boricua residente en el Bronx.

En otros combates de esta cartilla, el peso completo Dominick Guinn (30-6-1, con 20 nocauts) derrotó por decisión unánime en ocho asaltos a Gabe Brown (18-9-4), con ventajas de 80-72, 80-72 y 79-73.

Por su parte, el peso mediano Daniel Edouard (20-2-2) venció por decisión en ocho a Alphonso Williams (10-5), el prospecto supermediano Daniel Jacobs (12-0, 11 kjos) resolvió en tres a Jimmy Campbell (11-3), mientras que el superwelter Joseph Judah (4-0, 1 ko) venció técnicamente en dos asaltos a Richard Heath (3-10).

Calzaghe vapuleó a Jones Jr. en noche sangrienta




Por Tim Pilotti y Jeff Amorim desde Nueva York. Notifight.

El galés Joe Calzaghe le dio una paliza al estadounidense Roy Jones Jr., en una sangrienta pelea que increíblemente no fue suspendida por el árbitro, en el combate estelar de una gran cartelera que fue organizada este sábado por la noche en el legendario Madison Square Garden de Nueva York y que fue transmitida por la cadena HBO en el sistema PPV.
Actuando en la división de los semi pesados, Jones Jr. parecía disponer de las herramientas suficientes para superar en velocidad, fortaleza y pegada al legendario campeón europeo. En sólo el primer asalto demostró ese favoritismo, cuando le conectó una potente derecha al mentón a Calzaghe.
Jones Jr. no se fue a fondo luego de la caída de Calzaghe. Quiso jugar con él, aguantarlo un poco, pero tomó una muy mala decisión. Calzaghe se levantó con mucho ímpetu y se plantó de “tu a tu” con una llamativa velocidad de manos, lo que enardeció el Madison Squeare Garden.
En el tercero, ya recuperado Calzaghe lució más rápido, más certero en su golpeo, mientras Jones Jr. se dedicaba a cubrir con sus brazos bien en altos, quizás subestimando el empuje del galés. Aquí se dio mucho show de parte de ambos peleadores, al exponer el rostro al golpeo y payasear constantemente.
En la recta final del cuarto asalto, Jones Jr. le conectó una potente derecha al mentón a Calzaghe, pero éste se burló, se mantuvo en pie y logró mantenerse la ventaja que había construido en buena parte del asalto. Para el quinto, Calzaghe siguió al frente del ataque, y aunque recibió otro upeer cut de mucha potencia en el sexto, siempre se mantuvo al frente del ataque ante un Jones Jr. que extrañamente se dedicó a defender sin sacar con más frecuencia sus puños.
Ante tanto aguante de Jones Jr., Calzaghe logró cazarlo con un potente recto de izquierda que le abrió de un tajo el párpado izquierdo, comenzando la lluvia de sangre que no paró en el resto de la pelea pese al esfuerzo de la esquina del estadounidense.
Calzaghe volvió a dominar el octavo asalto, y en el noveno el árbitro solicitó la primera intervención del médico del ring, pero la pelea continuó y el dominio se Calzaghe se mantuvo sin mayores dificultades en la recta final del combate, para ganar ampliamente una pelea que prometía mayores emociones, pero Jones Jr. lo impidió al guardarse mucho sus manos pese a la gran velocidad que aún luce a sus 39 años de edad.
Los tres jueces anotaron idénticas marcaciones de 118- 109 a favor de Calzaghe, quien elevó su invicto a 46-0, con 32 nocauts, mientras que Jones Jr. cayó a 52-5, con 38 nocauts. Esta es la segunda victoria seguida de Calzaghe en Estados Unidos, ya que en abril pasado superó a Benard Hopkins, mientras que Jones Jr. cae después del triunfo que obtuvo en enero pasado ante Félix “Tito” Trinidad. En la pelea no estuvo en juego ningún título mundial, pero fue pactada a 12 asaltos.

EL BOXEADOR QUE NO TIRA NO GANA Y CALZAGHE ES UN MOLINO


Autor: Andres Pascual

Anoche el galés Joe Calzague le ganó una decisión unánime a Roy Jones jr., francamente yo esperaba esa victoria; porque, si bien Jones, jr. se mostró mejor que en peleas anteriores, ya no tiene la capacidad de respuesta ni la velocidad que le colocaron como el mejor boxedor de los ultimos 20 años, comparable en su mejor momento a las grandes luminarias del ayer en la división mediana o en “lightheavy” y milla y media mejor que el que le siga en cuanto al título "libra por libra" de su generación, llámese como se llame; porque Jones jr, en su momento estelar, fue un boxeador completo... Pero a Roy Jones jr. de 39 años y 4 derrotas en su palmarés, incluidas las tres por nocaut ante Tarver y Glen Johnson, no lo derrotó la edad; sino la perdida de sus facultades aceleradamente que logró gracias a la combinación mortal que se produce cuando un boxeador decide alternar el oficio con el exceso ajeno al ring; porque Jones estuvo mas dedicado al promotaje musical y la aparición personal en el show de "after hours" que al exgente deporte por mucho tiempo y si eso se combina con la edad...



Anoche Joe Calzaghe ganó 11 asaltos 10-9, luego de recuperarse de un “knock-down” recibido en el primer episodio que lleno de fe y esperanza a los seguidores del nativo de PENSACOLA, que no pudo sobreponerse al estilo del galés, que basa su estrategia en la mejor que hay en el boxeo: tirar de todo y por todos lados evitando asi que Jones jr. pudiera manejar el pleito...Calzaghe ganó bien. Sin embargo, los detractores de Calzaghe se estan ocupando de ensombrecer su victoria y su reinado inmaculado aludiendo a que sus dos grandes éxitos se produjeron en el crepúsculo de Roy Jones jr. y Bernard Hopkins y desempolvando que tal vez este o aquel año pasado, el gladiador no le hubiera ganado a ninguno de los dos; a Roy Jones jr. si creo que no le hubiera podido ganar; pero a Hopkins si...Alrededor de Hopkins se dice mucho merecido; pero se callan cosas que nadie quiere recordar, por ejemplo: que le disparó a la fama la pelea que le ganó a Tito Trinidad, pelea erroneamente aceptada por la esquina del boricua, que nunca le hubiera podido ganar al americano, dueño de un estilo basado en la combinación perfecta y mortal del boxeo sucio con el dominio técnico y táctico adecuado para lograr preocupación extra en el contrario durante el pleito; y lo otro, Cuantos recuerdan que hasta el ano 2001 Hopkins era el peleador mas impopular como campeón de todos los de ese momento?



Entre cabezazos, abrazos, patadas, empujones y caídas al suelo, las peleas de Hopkins se convertían en ridículas funciones de Pancrasio que solo lograban arrancar bostezo y resignación de las exiguas concurrencias a sus combates, de hecho, el legendario narrador y comentarista cubano Gonzalo López Silvero me contó que mientras estuvo bajo el promotaje de Don King y algunos millones de contrato, hubo una pelea de tan poco público que, me dijo Gonzalo, King le expresó que "si se tiraba con una ametralladora a las gradas no se tumbaban tres personas en rafagas..."Tan mal lució Hopkins que le propuso al promotor que le pagara menos de un tercio de lo que devengaría, y si bien no recibió la cantidad de contrato, King le dio mucho más de lo que boxeador se autopropuso. Pero el tipo mejoró y le abrió espacio a su capacidad indudable de gran peleador y ahí está.



Pero no se puede aceptar que se diga que una gran victoria de Calzaghe ha sido contra un Hopkins de 43 anos en detrimento de lo que se dijo cuando el “Verdugo” le ganó a Kelly Pavlik y entonces presentaron a Bernard como la maravilla pugilística capaz de opacar al mismísimo Sugar "Ray" Robinson; a propósito, tampoco nadie habló acerca de que fuera un error de la esquina de Pavlik tomar la pelea en 170 libras, en vez de en la división mediana, en la que el campeón mundial estaba más comodo y adaptado. Ya se ha dicho una y otra vez: "el boxeador que no tira no gana" y, si Joe Calzaghe se impone, es porque funciona como un molino de viento con sus manos y esta táctica le gusta al público, asi de sencillo...AH! Antes de que se me olvide: que nadie deje en el tintero que Joe Calzaghe desbarató y liquidó el empeño y el ansia de gloria de JEFF LACY Y MIKE KESSLER tambien, eh...