martes, 11 de noviembre de 2008

Calzaghe deja abiertas sus opciones tras la victoria ante Roy Jones


NUEVA YORK (AFP) — Las bolsas millonarias que se perfilan en el futuro tras su triunfo sobre el estadounidense Roy Jones, han hecho que el galés Joe Calzaghe de marcha atrás momentáneamente a sus intenciones de retiro y deje abiertas sus opciones a otra pelea titular en fecha próxima.

Con un boxeo contundente y preciso, Calzaghe se sobrepuso a una caída en el primer asalto para llevarse una amplia votación unánime ante Jones, en pelea a doce rounds realizada la noche del sábado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Antes del pleito, Calzaghe había anunciado que planeaba retirarse de los encordados cualquiera fuera el resultado del sábado, pero ahora se ha dejado una puerta abierta al ver lo facil que se ha impuesto a dos leyendas locales como Jones y Bernard Hopkins.

"Tengo 36 años, cerca de 37, y no estoy anunciando nada de retiro por ahora", dijo Calzaghe después de su victoria. "No puedo responder ahora si me retiro. Eso es algo que tendré que evaluar. Si me siento bien, seguiré peleando".

"Dije antes del combate que esta podría ser posiblemente mi última pelea, pero ahora estoy realmente feliz", añadió.

Empero, Calzaghe (46-0, 32 nocáut) ha eliminado la posibilidad de revanchas contras sus tres últimas víctimas: Jones, Bernard Hopkins -a quien venció en abril por decisión unánime-, y el danés Mikkel Kessler, al que doblegó en noviembre de 2007 para arrebatarle los titulos mundiales supermedianos de tres organismos.

"No quiero esas revanchas. Todo lo que quiero ahora es pasar algún tiempo con mi familia, tomar un descanso. Estoy contento con lo que he conseguido", afirmó.

Un día después de la victoria, Enzo Calzaghe, padre y entrenador del púgil galés, dijo a la prensa neoyorquina que prefiere que su hijo "se retire invicto y pase a la historia como uno de los grandes campeones de todos los tiempos".

Empero, subrayó que "todo el que quiera pelear contra Joe tendrá que actuar rápidamente", antes de que tome la decisión del retiro.

"Su madre está empezando a presionarle para que se retire, y ya él no tiene nada que probar", acotó Calzaghe padre.

El preparador de Calzaghe afirmó que le único que no consentirá es que su hijo se retire y después regrese, como han hecho otros.

"Desde el momento que se retire, no habrá regreso. Retiro quiere decir retiro. No retirado por dos años y regresar. De ninguna forma", añadió.

Enzo indicó que preferiría que las ofertas de la nueva pelea llegaran rápido, cuando aún está caliente su victoria ante Jones.

Por lo pronto, ya el estadounidense Chad Dawson, campeón semipesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y su promotor Gary Shaws, tiraron el anzuelo al enviar un mensaje de felicitación a Calzaghe por su victoria ante Jones.

"Joe tiene mucho de que estar orgulloso y yo soy uno de los que estoy impresinado", dijo el comunicado de Dawson.

"Si Joe quiere tener su despedida en Gales, yo estoy listo para ello. Mi pasaporte y mi faja de campeón mundial están listos para el viaje. Quiero darle a Joe la oportunidad de cerrar la cortina de su gran carrera ante 70.000 fanáticos", añadió.

"Será la mejor pelea en la división semipesada entre dos campeones invictos", subrayó Dawson, quien tiene marca de 27-0, con 17 nocáuts.

Los otros campeones de las 175 libras (79,3 kilos) son el argentino Hugo Garay en la Asociación Mundial (AMB) y los rumanos Adrian Diaconu en el Consejo Mundial (CMB) y Szolt Erdei en la Organización Mundial (OMB), pero ellos no parecen tentar a Calzaghe.

SULAIMAN NOS RESPONDE, NOSOTROS TAMBIEN


Boxeomundial.net


Recientemente expresamos nuestro sentir en cuanto a las cuotas que el Consejo Mundial De Boxeo que preside El Sr. José Sulaiman cobra a los boxeadores.
El señor Sulaiman respondió a boxeomundial.net y nos dio su opinión de lo que el piensa con respecto a nuestro articulo, Debo mencionar que he seguido la carrera de Don José por muchos años y que se que tiene el respeto de mucha gente y a contribuido con cosas positivas para el arte de fistiana, de eso no queda duda alguna. No es nada personal contra el presidente del CMB, pero lo que si no es coherente es que diga que un campeón o retador no paga mas de 3,000 a 4,000 pesos (300 a 400 dólares) en peleas de campeonato del CMB (WBC por sus siglas en ingles) cuando acaba de exigirle a Pacquiao un pago de 100,000 dólares, es muy contradictorio lo que el Sr. Sulaiman nos dijo:

``Qué pena que trate de matarse una imagen con tantas mentiras. Siempre he respetado a la prensa, especialmente a la mexicana y siempre he estado dispuesto a contestar las llamadas de quienes desean respetar la mística del periodismo en la búsqueda de la verdad. percibo odio y desprecio hacia mí y contra eso no se puede. pacquiao no ganaba 30,000 dólares cuando vino al CMB, y fue en él, con nuestros títulos, donde se hizo famoso para llegar a donde está y ganar lo que gana; lo mismo puedo decir de OScar de la Hoya, ambos quienes son mis ídolos. Un boxeador, campeón o retador, no paga màs de 3 a 4 mil pesos en las peleas del CMB, en un 80 % de los casos. lo saldo con respeto.´´

Jose Sulaiman.
Le repito no es nada personal, pero reitero mi criterio en cuanto a lo que escribí en días pasados y sobre todo la manera en que se les trata a los boxeadores

Don José Sulaiman su percepción desde mi punto de vista no es la correcta, no existe odio ni mucho menos, pero con actitudes como la de exigir a Manny un pago de esas dimensiones genera polémica y desacuerdo.
Pacquiao se hizo famoso por pelear con Barrera por el verdadero titulo pluma y de ahí ya como estrella disputo los títulos WBA y IBF a Márquez. El ha ganado mucho dinero fuera del WBC. Solo recientemente le ganó a Márquez el súper pluma del WBC y a Díaz el ligero WBC. Es verdad que cuando Pacquiao gano el titulo del WBC en peso mosca, no ganaba ni para comer.
De La Hoya ya ganaba mucho dinero recién salio de las olimpiadas, su primer titulo fue el súper pluma del WBO, luego el ligero del WBO y de la FIB, ya después consiguió la correa del WBC en súper ligero contra Chávez, el WBC welter contra Whitaker, el Súper welter del WBC contra Castillejo, el de las 154 libras de la WBA contra Vargas, el de la WBO en peso medio, y de nuevo el de las 154 libras de la WBC. Menciono todos los pesos y los cinturones de ambos peleadores, ya que queda de manifiesto que el peleador hace al cinturón (y a la organización) y no al revés.
Que no se trate de engañar al lector diciendo que los organismos son los que le han hecho ganar dinero, el peleador con su valentía, preparación, inteligencia, y el valor de subir al ring, se ha ganado cada centavo que tiene o llega a tener.

Sr. Sulaiman, le ofrezco una disculpa si le ofendí de manera personal, pero no nos parece la manera como se manejan los organismos que rigen al boxeo. Es muy claro que si el boxeador acuerda disputar un titulo de cualquier organismo tiene que dar una cuota (que no debería) pero lo que más sorprende y hasta asusta es que quieran sacar provecho de una pelea que ni siquiera están sancionando como la de De La Hoya vs. Pacquiao.
Que se le llame mal agradecido a Jorge Arce por que disputó el titulo interino de la WBA. No es verdad que cada ser humano es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando no se dañe a terceros.
El señor Sulaiman es una persona preparada y consiente de que esto es un negocio, y tiene que velar los interese del CMB, pero no nos parece la manera que lo hacen, exigen una parte de lo que no les corresponde y dudo mucho que Pacquio y menos Oscar lo quieran pagar.
Una prueba mas de que los peleadores son los que valen, fue la pelea de Calzaghe vs Jones este sábado pasado. Ambos contendientes hicieron la pelea, sin promotores de por medio, sin cinturón de la WBC,WBA,IBF, o WBO.

Solo el deseo de enfrentarse para ver quien es el mejor de la división, así debe de ser.

MALAS NOTICIAS PARA EL BOXEO EN TV


Un mes después de que ESPN2 canceló "Wednesday Night Fights", los fanáticos de boxeo deberán afrontar otro golpe bajo.
La cadena de habla hispana, Telefutura, canceló su serie en vivo de los viernes por la noche, "Sólo Boxeo", debido a la crisis económica. Aunque el show es una de las series más populares de la cadena, es una de las más costosas, por lo tanto llegará a su fin en diciembre.
"Son cosas que pasan", dijo el CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, a ESPN.com. "Estamos decepcionados. Es una serie que lleva mucho tiempo en el aire y tenia incontables seguidores. Es una pena que debido a la situación económica los fanáticos de boxeo ya no podrán disfrutar de "Sólo Boxeo". Es muy triste".
La cancelación del show es un fuerte revés para la compañías promocionales: Top Rank, Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya y Don Chargin Productions, que se habían asegurado las 48 fechas de cada año y pagaban una licencia de alrededor de $60,000 dólares por semana. Top Rank montaba cerca de 24 shows al año mientras que Golden Boy promocionaba 18 y Chargin, seis.
Al igual que muchos negocios, Telefutura y su cadena hermana, Univision, cadena de habla hispana más grande de los Estados Unidos, están sintiendo el impacto de la crisis económica. La compañía dirigida por el magnate, Jerry Perenchio, fue vendida por $13 mil millones de dólares en junio de 2006 a un grupo inversor privado liderado por el multimillonario, Haim Saban, pero los acontecimientos económicos han hecho que se pierda la inversión.

"Univision fue adquirida por un grupo inversionista cuando el mercado estaba en su mejor momento", dijo Schaefer. "Fue una transacción importante. Se endeudaron para adquirir Univision y ahora hay que pagar lo que se debe. Deberán hacer recortes importantes para que la compañía siga a flote. De modo que una de esas medidas es cancelar algunos shows cuyas producciones cuestan fortunas. Producir un show en el que viajan alrededor del país cada semana es algo mucho más costoso que hacer un show dentro de un estudio".
No hemos podido contactar al presidente de Univision Sports, David Downs, creador de la serie, para que haga algún comentario, pero Schaefer dijo que habló con él el viernes.
"David Downs también estaba muy deprimido", comento Schaefer. "Este show era como un hijo para él. Se siente muy triste. Ama este deporte y sabe lo importante que este show es para la audiencia hispana".
Schaefer dijo que ya estaba estudiando las posibilidades para hacer otro show.


"Contamos con un excelente sponsor en Tecate, tenemos a Oscar y un sobresaliente grupo de púgiles. Esos son tres ingredientes importantes que nos ayudarán a poder hacer un show en otro lado", dijo.
Sólo Boxeo hizo su debut en agosto de 2000. Salía al aire los domingos por la noche por Univision. Después se fue a la cadena que nació posteriormente, Telefutura, en 2002 y se convirtió en un show de dos horas que salía al aire los viernes por la noche.
En octubre, Sólo Boxeo transmitió su tarjeta número 400. Ha dado a conocer a un gran número de púgiles hispanos, como ser Miguel Cotto, Antonio Margarito, Juan Manuel Márquez, Rafael Márquez, Juan Díaz y Kermit Cintron. Y hasta boxeadores que no tienen orígenes hispanos han aparecido en el show, entre ellos Kelly Pavlik --antes de convertirse en el campeón del peso mediano.


El show además dio a conocer a relatores como Bernardo Osuna y Ricardo Celis, y al presentador, Lupe Contreras. Osuna fue premiado en el 2004 por la Asociación de Redactores de Boxeo de los Estados Unidos, con el premio Sam Taub por su excelencia al relatar.

No tan rápido



Dan Rafael

NUEVA YORK -- A pesar de que el campeón mundial de los semipesados Joe Calzaghe dijo una y otra vez durante su preparación para la pelea contra Roy Jones Jr. que se retiraría tras el combate, ganara o perdiera, Calzaghe no cerró la puerta de otra posible pelea, tras haberlo vencido en una dominante decisión el sábado por la noche en el Madison Square Garden.

En vez, Calzaghe usó el típico lenguaje que usan los boxeadores para decir que quería descansar, pensar en su situación y hablar con su familia antes de tomar una decisión. Es justo. No se espera que un boxeador piense claramente en su futuro inmediatamente de finalizada una gran batalla, sea una victoria o una derrota.

Supongamos que Calzaghe (46-0, 32 KOs), 36, decida continuar. ¿Contra quién debería pelear? Un repaso del panorama de semipesados muestra que no hay mucho con que armar una mega-pelea. Antes de subir a la categoría de semipesados este año, terminó su increíble pasada por la división de supermedianos al vencer a Mikkel Kessler, en lo que fue la pelea más importante que se podía realizar en la división de 168 libras.

Habiendo limpiado en la categoría de supermedianos, Calzaghe saltó a semipesados este año y vino a Estados Unidos por primera vez en su carrera. Venció a dos de los nombres más importantes y bolsas de dinero consecutivas, sobreponiéndose ante Bernard Hopkins por una decisión dividida para ganar el título de las 175 libras en abril antes de castigar a Jones.

Eso lo deja sin un oponente que le de grandes cantidades de dinero. Pero si queremos hablar acerca del boxeador más merecedor de un apelea con Calzaghe, obviamente se trata del titular estadounidense Chad Dawson (27-0, 17 KOs).

Dawson es muy talentoso y está subiendo la escalera del ránking libra por libra, pero virtualmente no tiene poder de convocatoria. Es desconocido para todos excepto para los fanáticos en los Estados Unidos. Ese es un gran impedimento para realizar una pelea contra Calzaghe, quien a esta altura de su carrera está buscando peleas importantes por mucho dinero. Y es que a esta altura se lo merece.

Pero Dawson sí tiene las credenciales, aunque no el músculo económico. Le quitó el título al rudo Tomasz Adamek, quien ahora es un contendiente crucero de los más destacados. En octubre, Dawson venció a Antonio Tarver por una decisión unilateral y rechazó un desafío del ex campeón Glen Johnson en abril.

Tanto Tarver como Johnson han noqueado a Jones, algo que Calzaghe no fue capaz de hacer. Una pelea Calzaghe-Dawson sería algo increíble, obviamente. Tienen un récord combinado de 73-0 contra competencia de calidad, con lo que no se pone mucho mejor que eso.

De todas maneras, es fácil comprender por que Calzaghe no estaba del todo interesado en hablar de Dawson durante los momentos eufóricos tras la gran victoria contra Jones.

Cuando Max Kellerman de HBO le preguntó a Calzaghe sobre Dawson en el ring tras la pelea, no se mostró muy interesado.

"Siempre hay alguien joven dando un paso al frente", dijo Calzaghe. "Fue lo mismo con Kessler".

Un momento más tarde en la conferencia de prensa en el MSG, Calzaghe fue cuestionado una vez más acerca de una posible pelea contra Dawson.

"Acabo de salir del ring hace 15 minutos", dijo Calzaghe con una sonrisa. "Déjenme disfrutar de esta pelea antes de ponerme a pensar en pelear contra otro boxeador. ¿Qué se piensan que soy? Un sadista. Déjenme descansar una semana. Pero Chad Dawson es un buen boxeador, un muy buen boxeador".

Minutos después de que hubiera terminado la pelea, el publicista de Dawson, Fred Sternburg, presentó un comunicado en el que Dawson apuntaba respetuosamente a Calzaghe para pelear contra el.

"Joe tiene mucho de que estar orgulloso y yo estoy muy impresionado", dijo Dawson en la declaración. "Si Joe quiere tener su gran despedida en Gales, estoy dispuesto a hacer un arreglo. Mi pasaporte y títulos mundiales están listos para cruzar el charco. Estoy listo para darle a Joe la oportunidad de bajar el telón de su gran carrera frente a su familia, amigos y 70,000 fans. Es la mejor pelea en la división de semipesados entre dos campeones invictos".

Claro está, Calzaghe-Dawson sería una pelea increíble para los fans.

¿Se llevará a cabo? No se esperancen demasiado.

CARTELERA MUNDIAL PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

· El martes en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino de Hollywood, Florida, y bajo el marco de la 21ª. Convención Anual de la OMB, Seminole Warriors Boxing presentará el duelo entre el ex campeón mundial Glen Johnson 47-12-2 frente a Aaron Norwood 26-10-2. Además se presentarán James McGirt Jr 19-1 y el pegador colombiano Edison “Pantera” Miranda 30-3.

· El miércoles será el regreso del ex titular AMB Anthony Mundine 33-3 frente al uruguayo Rafael Sosa Pintos 31-2 en el E.G. Whitlam Recreation Center de Liverpool, New South Wales, Australia.

· El miércoles, Jorge "Comino" Pérez 8-4 será examinado por Fermín de los Santos 10-13-1 en el Foro Scotiabank de Polanco, México.

· El jueves, el finalista de la serie “The Contender 1” Peter Manfredo Jr 31-5 se medirá contra el ganador de la tercera temporada Sakio Bika 26-3-2 en el Dunkin Donuts Center de Providence, Rhode Island.— VERSUS

· El viernes, el ex campeón mundial ligero AMB José “Quiebra Jícara” Alfaro 20-4 regresará a los encordados frente al mexicano Baudel Cárdenas 17-14-2 en la velada que Prodesa organizará en el Centro de Eventos del Casino Pharaohs de Managua, Nicaragua.

· El viernes Martín Bruer 19-3 y Julio César Domínguez 18-4-1 dirimirán el título sudamericano medio pesado vacante en el Club Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen, Buenos Aires, Argentina, en una promoción de Mario Margossian y su empresa Argentina Boxing Promotions.

· El viernes en el histórico Club Defensores de Villa Lujan de San Miguel de Tucumán, Argentina, el pesado local Manuel Pucheta 21-3 enfrentará al boliviano Saúl Farah 36-8-2 por el cetro Latino CMB.

· El viernes los invictos Raul Martinez 23-0 y Víctor Proa 26-0-2 buscarán la corona NABF súper mosca vacante en New Alhambra, Philadelphia, Pennsylvania.

· El viernes, el campeón mexicano mosca Jesús "Zurdo" Jiménez 19-5 se medirá en un choque no-titular frente a Javier Romano en la carpa Zapopúm Calle 2 de la Universidad de Guadalajara, México, en una función de HG Boxing de Héctor García.

· El viernes el invicto welter Kell Brook 17-0 defenderá su cetro británico BBBofC frente a Kevin McIntyre 26-5 en el Kelvin Hall de Glasgow, Escocia, en una promoción de Frank Warren y su empresa Sports Network.

· El viernes reaparecerá el ex monarca mexicano welter José Luis "Chelín" Cruz 37-4-2 contra Bladimir Hernández 13-1 en Mazatlán, México.

· El sábado, el ex monarca mediano Jermain Taylor buscará una oportunidad en los super medianos frente a Jeff Lacy 24-1 en una eliminatoria CMB que se realizará en el Gimnasio de la Vanderbilt University de Nashville, Tennessee. En la misma jornada, el boricua ex campeón mundial Kermit Cintron 29-2 se medirá ante Lovemore N'dou 46-10-1.— HBO

· El sábado el invicto pesado Alexander Dimitrenko 28-0 tendrá un interesante duelo frente al ex retador mundialista Luan Krasniqi 30-3-1 en defensa de su faja Intercontinental OMB de la máxima categoría. Será una promoción de Universum Box Promotion desde el Castillo Burg-Waechter de Düsseldorf, Alemania.

· El sábado el ex rey crucero David Haye 21-1 hará su debut como peso completo ante Monte Barrett 34-6, en el O2 Arena (Millenium Dome) de Londres, Inglaterra. En la misma jornada, el sudafricano Vincent Vuma 26-2 irá ante Ryan Rhodes 40-4 para defender su cetro Internacional CMB super welter.

· El sábado en el Polideportivo Municipal de Colonia 25 de Mayo, La Pampa, Argentina, el local Wilfredo Vilches 54-8-2 expondrá su faja sudamericana welter junior frente a Martín Coggi 20-2-1, hijo del ex triple campeón mundial Juan Martín “Látigo” Coggi, en una promoción de Roberto Pedehontaá en asociación con OR Promotions de Osvaldo Rivero.— TyC Sports

· El sábado, el medio pesado Vyacheslav Uzelkov 19-0 expondrá su título Intercontinental AMB frente a Alejandro Lakatos 29-4-2, en una promoción de los hermanos Klitschko en Kiev, Ucrania.

· El sábado el irlandés Bernard Dunne 26-1 enfrentará al uruguayo Cristian Faccio 16-3 en el International Events Arena de Castlebar, Irlanda.

· El sábado en el Estadio Carlos Serdan de Veracruz, México, el experimentado Cruz Carbajal 29-16-2 se medirá ante Luis Cid 6-6.

Calzaghe: ¿Leyenda del boxeo o talento inflado?


Raúl Álzaga Sánchez-Bretón / Primera Hora


Tras acumular un palmarés impecable de 46-0 con 32 nocauts, dominar la división súpermediana a su antojo por los pasados 11 años y haber derrotado sin dudas a todos los oponentes que se han subido con él al ensogado, el galés Joe Calzaghe podría estar a las puertas del retiro.

Próximo a cumplir 37 años y tras vapulear convincentemente a Roy Jones, Jr., el pasado sábado, Calzaghe aparenta no tener oponentes de alta jerarquía en su camino, pero aún existen los críticos de boxeo en el hemisferio occidental del globo terráqueo que ponen en tela de juicio su grandeza como uno de los mejores de todos los tiempos.

Se basan en que su carrera se desarrolló de manera casi exclusiva en Europa y sólo sus feudos ante Jones, Jr., y Bernard Hopkins fueron en Estados Unidos.

Uno de ellos es el experimentado juez boricua Samuel Conde, quien apunta que Calzaghe debe realizar dos o tres combates más en Estados Unidos para ganar más adeptos y les resta cierto lustre a sus victorias sobre Hopkins y Jones Jr.

“Calzaghe es buenísimo, tiene gran velocidad de manos y es una máquina de tirar golpes. Pero, creo que le queda boxeo y debe hacer unas cuantas peleas más en Estados Unidos para convencer a la gente. Aunque es cierto que le ganó a Hopkins y a Jones, Jr., lo hizo en el ocaso de sus respectivas carreras”, sostuvo Conde, quien catologó a Jones, Jr., como el mejor peso súpermediano que haya visto.

“A Jones Jr. no se le veían las manos cuando estaba en su prime. Aunque Calzaghe lo venció esta vez, para mí queda esa duda de qué hubiera pasado si se hubiesen enfrentado ambos cuando los dos estaban en su mejor momento”.

Cuando Jones, Jr., fue campeón nunca aceptó ir a Europa a enfrentar a Calzaghe, que en aquel momento sólo defendía su corona en el viejo continente.

Sin embargo, para José “ Toto” Peñagarícano, presidente de la Comisión de Boxeo, nadie debe dudar de la carrera extraordinaria de Calzaghe.

“Su trayectoria de 46-0 es impresionante. Para mí, sin duda alguna, es uno de los más grandes que ha dado el mundo del boxeo”, dijo Peñagarícano.

“Para mí, eso de que le ganó a Hopkins y a Jones, Jr., cuando ya no estaban en su peak es una excusa. Eso no es culpa de él, porque él nunca ha rehuido un reto. Se ganó a un Hopkins que viene de llevar a la escuela a Kelly Pavlik y a un Jones, Jr., que sentó a (Félix) “Tito” Trinidad y lo perdonó. Los dos siguen siendo buenos y Calzaghe se los ganó, muy en particular a Jones, Jr., a quien le dio una chiva”, explicó.

Por su parte, el actual campeón mundial invicto del peso minimosca, Iván Calderón, indicó que cuando se compara a Calzaghe con Hopkins y Jones, Jr., no se le puede dar tanto peso al factor edad porque la diferencia entre el galés y los dos estadounidenses no es grande.

“Calzaghe es apenas dos años menor que Jones, Jr. (39), y Hopkins (43) todavía está como coco. Están prácticamente en igualdad de condiciones. Les ganó a los dos convicentemente, especialmente a Jones, Jr., quien yo pensaba que iba a ganar por su fortaleza, pero no pudo descifrar el estilo incómodo y zurdo de Calzaghe”, dijo Calderón.

“Para mí, Calzaghe es de lo mejor que ha dado esa división y si se logra retirar invicto tiene todo mi respeto. Yo creo que él todavía puede pelear pero, para mí, está asegurado en el Salón de la Fama”.
Haz que tu comentario
sea el primero

Eliminatorio Taylor-Lacy este sábado en HBO


Por NotiFight.com

Dos amigos y ex compañeros olímpicos, el ex campeón mundial indisputable de los medianos Jermain Taylor (27-2-1, 17 KOs) y el ex campeón mundial supermediano de la FIB Jeff Lacy (24-1, 17 KOs), medirán fuerzas este mismo sábado, 15 de noviembre, en un duelo eliminatorio supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que esta pactado a doce vueltas y que tomara vida en el "Vanderbilt University Memorial Gymnasium" de Nashville, Tennessee. La pelea será televisada en vivo por HBO.
Taylor, quien gano la medalla de bronce en las olimpiadas del 2000, es mejor conocido por destronara al entonces campeón indisputable de los medianos Bernard Hopkins en el 2005 y luego defenderlos exitosamente ante Hopkins en una anticipada revancha. Después de cuatro exitosas defensas consecuentes, Taylor perdió la faja ante el actual campeón mundial mediano Kelly Pavlik.
Lacy, quien fue el primer campeón mundial de la clase olímpica del 2000, defendió con éxito su titulo cuatro veces antes de perderlo ante el imbatible británico Joe Calzaghe en el 2006. Después de tres victorias consecutivas, Lacy busca restablecer su nombre y bonos en el boxeo.
"Durante las olimpiadas, conversamos sobre la posibilidad de tener que enfrentarnos en la profesional," dijo Taylor. "Los dos sabíamos que este dia llegaría."
Cabe destacar que el clasificado mundial CMB #1 Carl Froch y el CMB #3 Jean Pascal se medirán el 6 de diciembre en Inglaterra por el cetro mundial vacante supermediano del CMB. El CMB #2 Jermain Taylor y el CMB #4 Jeff Lacy tendrán un duelo eliminatorio esta sábado, para decidir al retador obligatorio del Froch-Pascal. En pocas palabras, el ganador del Taylor-Lacy de encontrara a la puertas de una nueva oportunidad mundialista.
"Todo está en juego para mí en esta pelea," dijo Taylor. "Hemos sido amigos por mucho tiempo. Incluso, Jeff estuvo en mi matrimonio. Después de convertirnos a profesional, no nos hemos visto mucho, pero hemos seguido nuestras carreras y mantenido la amistad. Pero, la noche de la pelea trataremos de arrancarnos la cabeza."
También es interesante destacar que supuesto retiro del boxeo de Jeff Lacy no duró mucho tiempo. Lacy, quien anuncio su retiró este año, por su descontento con el dinero que le ofrecían para pelear con Jermain Taylor el 15 de noviembre, ya no está molesto.
Lacy obtuvo un nuevo contrato, con el cual esta feliz y de vuelta de su retiro. No se han revelado los detalles del nuevo contrato. Lacy estaba molesto por la oferta de $550,000 dólares antes de renegociar el contrato.
Citado por Chris Givens de NWAnews.com, Lacy declaró: “Estoy más contento con la situación ahora. Habrá pelea con Jermain Taylor. Es una pelea que Jermain y yo hemos discutido por mucho tiempo. Ahora nos veremos en el ring el 15 de noviembre". Lacy agregó: "No sólo estoy emocionado por la pelea, sino también porque es algo que Jermain y yo hemos soñado por mucho tiempo”. Jermain Taylor no pasó mucho tiempo pensando en el retiro de Jeff Lacy porque sabía que los alegatos de retiro de Lacy eran solo argumentos para conseguir mejor bolsa.
Taylor declaro sobre la abrupta decisión de Lacy. "Sabía que Lacy estaba bromeando solamente; simplemente quería una mejor bolsa. Estoy contento de que entró en sus cabales. Ahora estoy listo para boxear. Al parecer, Jeff también lo está.”

Primer round, de Yoel Adames





EL MEJOR EUROPEO: Los círculos del boxeo mundial han consensuado que Sugar Ray Robinson es el mejor boxeador de todos tiempos libra por libra, y si usted quiere bajarle un poco, entonces sería el mejor onza por onza. Su etiqueta es de valor universal, ahí no hay discusión. Entonces, Robinson es el mejor pugilista del continente Americano ¿No?.

En África hace tiempo que se pusieron “claro” y le entregaron el mérito al gran Azumah Nelson, un hombre que gobernó con manos duras las divisiones pluma, superpluma y ligero.

En Asia, a pesar de Manny Pacquiao, las cosas no son tan precisas, yo me quedaría con uno de los integrantes de este selecto grupo: el japonés Yoko Gushiken, el tailandés Khaosai Galaxy, el coreano Jung-Koo Chag o el surcoreano Myung-Woo Yuh. Elija uno cualquiera y hay un motivo especial para que sea el mejor.

Australia y Nueva Zelandia, este último país ya tiene campeones mundiales, tienen al australiano Jeff Fenech, triple campeón mundial, como símbolo. ¿Y Europa? ¿Quién ha sido el mejor boxeador europeo de todos los tiempos? El alemán Max Schmeling. el francés Marcel Cerdan, el italiano Nino Benvenutti, el inglés Lennox Lewis, el ruso Kostya Tszyu, ¿quién ha sido el mejor? Tal vez ¿los hermanos ucranianinos Vladimir y Vitali Klitschko? O quizás el “Príncipe”, Naseem Hamed, jajajaja.

Bueno, podrían aparecer otros candidatos, pero desde el sábado ese mérito tiene un dueño absoluto, Joe Calzaghe, el galés de sangre italiana no tiene rival para ser considerado el mejor del viejo continente.

CARRERA INS”LITA: Este hombre no había logrado el reconocimiento mundial porque no salía de su país. Se hizo campeón supermedio en 1997 y hasta la fecha lo es, 11 años en el trono, bien cerca del récord de Joe Louis, realizó 21 defensas exitosas, unificando el cetro por tres organismos. Su foja es de 46-0, 32 KOs.

Precisamente, ya con dinero y todo el reconocimiento que podría conseguir en Europa, pensó en hacerse una figura de respeto mundial y decidió viajar a América a medirse a los mejores del mundo.

En abril pasado -contra todos los pronósticos- se levantó de la lona en el primer round y desató una tormenta de golpes que no se detuvo hasta el round 12 y le quitó de las manos la posibilidad de romper su invicto al gran Bernard Hopkins, en Las Vegas, Nevada; el sábado regresó a América, y en el Madison Square Garden pasó lo mismo: Roy Jones Jr. lo tiró a la lona en el primer round, se levantó y le dio una paliza durnte el resto del pleito, abriéndole una herida en un párpado que pudo significar una victoria antes de llegar a manos de los jueces... Eso indica dos cosas en resumen, Calzaghe está en la élite de la historia de los campeones más sólidos, con más de 20 defensas, invicto; y para sellar su gloria, logró dos victorias ante los hombres más cotizados del mundo, de América, y en dos escenarios excelentes, los más famosos del mundo, pero adversos para él: Las Vegas, la ciudad de los juegos, y el Madison Square Garden. Sin importar los obstáculos y que en las dos ocasiones subió a la división semipesada, salió victorioso.

No hay que buscar más nada ni a más nadie, Calzaghe es uno de los grandes de la historia y el mejor de su continente.

MILLONES PARA PERDEDORES: Luego de su triunfo, Calzaghe anunció que podría irse al retiro, y ojalá lo haga, dejando el camino abierto para una revancha súper millonaria entre sus últimas dos víctimas: Roy Jones Jr. y el señor Bernard Hopkins.

MALA PAGA: El CMB le dio un “boche” al filipino Manny Pacquiao y aclaró que si no le paga unos 30 mil dólares que debe de sanciones por los títulos del organismo que ha disputado, podría perder la corona ligero sino paga en los próximos 15 días.

El “Pacman” se ha hecho el “soviético” con los chelitos del CMB, a pesar de ser filipino, nunca paga los derechos que cobran las organizaciones por el aval de los cinturones y tiene una gran deuda con José Sulaimán y el CMB. Ya parece que no le van a “fiar” más o a darle crédito, peor, además de pagar rapidamente los 30 mil que debe, el CMB le exige adelantar 100 mil dólares por su pleito del 6 de noviembre contra Oscar de la Hoya, para que no corra hacia la izquierda luego del pleito.

CRISIS: La gente que sigue el boxeo por la TV internacional está contra la pared. Ocurre que la famosa crisis que golpea los bancos y los bolsillos de los gringos y al mundo, llegó al cuadrilátero, primero fue el famoso espacio de ESPN “Wednesday Night Fights”, el que se cerró su puerta porque la publicidad llegó a niveles muy bajos y puso la nómina en rojo.

Ahora le tocó a la cadena hispana, Telefutura, cerrar su espacio de los viernes por la noche, “Sólo Boxeo”, también por la crisis económica. Este es uno de los principales espacios de esa cadena y es un hecho que en diciembre, cuando cumpla con sus patrocinadores, desaparecerá.

Será un nocaut para los peleadores latinos especialmente, los que empezaban a proyectarse por estos medios a su llegada a los Estados Unidos. Ahora será mucho más difícil la contratación y proyección del boxeador de habla hispana.

RESULTADOS: El sábado en Bamberg, Alemania, el campeón mediano Arthur Abraham le dio una paliza al mexicano Raúl Márquez y lo detuvo en seis asaltos para retener su corona FIB... En Chengdu, China el ex triple campeón Marco Antonio Barrera regresó a los cuadriláteros el viernes y noqueó a su rival Sammy Ventura en cuatro capítulos... El nicaragüense Juan Palacios defendió su título interino paja CMB con un nocaut en siete rounds ante el japonés Teruo Misawa... el gringo Ray Austin acabó con el polaco Andrew Golota en cuatro asaltos, y el estadounidense Devon Alexander derrotó en igual número de rondas al surcoreano Lee Sun-haeng.

La OMB pone en marcha su XXI Convención





Por Pablo Fletes y Freddy Núñez en Fort Lauderdale

Con un cocktail de bienvenida que estuvo dirigido por el puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel, este lunes por la noche se puso en marcha la XXI Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que tendrá una apretada agenda de trabajo desde hoy hasta el jueves por la noche.

Esta importante reunión se desarrolla en el Hotel Marriot Harbor Beach de Fort Lauderdale, Florida, hasta donde arribaron este día delegados de todas partes del mundo. En la inauguración también estuvo presente el púgil estadounidense Nate Campbell, el múltiple campeón de los ligeros, además de delegados, promotores, representantes de boxeadores, periodistas y muchos más.

Esta mañana de lunes, también fue organizado el décimo primer Torneo de Golf, y por la tarde, antes del cocktail de bienvenida, estaba programada una reunión con los representantes de los organismos regionales como NABO, OMB Internacional, OMB Asia Pacífico y la Zona de China, OMB Latino, entre otros.
Este martes 11 se realizará la segunda jornada de la XXI Convención Anual, que tendrá como gran interés las elecciones del Comité Ejecutivo de la OMB, en el que Francisco Valcárcel aparece en escena como seguro ganador para continuar al frente, por otros cuatro años más, de este importante organismo de boxeo
Por la tarde, se realizará la Asamblea General, informe de los vicepresidentes, informe del Comité de Campeones, Comité de Clasificaciones, Comité de Quejas y Agravios, entre otros.
Por la noche del martes, todos los delegados en esta XXI Convención participarán en una velada boxística que será organizada en el Hard Rock Live Arena en Hollywood, Florida, que tendrá en el duelo estelar al ex campeón Glen Jhonson contra Aaron Norwood, en un duelo que ha sido pactado en la división de los semipesados. La Convención continuará el miércoles, para cerrar la noche del viernes

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL


Peso semipesado
Joe Calzaghe V12 Roy Jones Jr.
Retiene el título mundial semipesado
Tarjetas: 118-109 (tres veces)
Récords: Calzaghe (46-0, 32 KOs); Jones Jr. (52-5, 38 KOs)

Comentario de Rafael: En varios años haremos una búsqueda en el libro de los récords y encontraremos que dos miembros del Salón de la Fama se enfrentaron en un repleto Madison Square Garden en una pelea que estaba destinada a cerrar una era en la que fueron los dos mejores peleadores que hubo entre los súper medianos y los semi pesados. Es una lástima que no se midieran cinco años antes, cuando estaba en su pico. Pero no se le puede quitar mérito a Calzaghe tras su dominante victoria, más allá de que Jones no está ni cerca de ser el boxeador que alguna vez fue.

Si este fue realmente el último combate de Calzaghe, como él dice que fue, qué les parece retirarse con este historial: un récord invicto; segundo puesto (como mínimo) en el ranking de los mejores libra por libra; un reinado entre los súper medianos que se extendió desde 1997 a 2007, incluyó 21 defensas y dos unificaciones; un avance a la categoría semi pesado para quedarse con el título de Bernard Hopkins en abril y una defensa clarísima contra Jones.

Si Calzaghe, a los 36 años, decide realmente retirarse como campeón invicto, podríamos discutir que el galés es el mejor boxeador europeo de todos los tiempos. Además entrará en una fraternidad de boxeadores que se retiraron como campeones invictos -Rocky Marciano, Ricardo Lopez, Floyd Mayweather Jr. (si realmente creen que se ha retirado) y Sven Ottke, el súper mediano alemán que nunca enfrentó a Calzaghe. ¿Qué le queda por cumplir a Calzaghe luego de vencer a Hopkins y Jones en peleas consecutivas? Nada. Más allá de sufrir otra caída en el primer asalto por segundo combate seguido, Calzaghe estuvo casi perfecto ante Jones, dominando camino a una victoria sangrienta tras abrirle un corte a Jones sobre el ojo izquierdo en el séptimo round.

En cuanto a Jones, puede que haya perdido con Calzaghe, pero fue uno de los mejores de todos los tiempos, y como todos los grandes, hizo algunas peleas de más. Esa es una de las razones por las que fue triste ver los últimos rounds de la pelea con Calzaghe, dado que Jones recibió golpes que nunca hubiera recibido hace unos años. A los 39, le queda muy poco en el tanque. La victoria sobre un deslucido Félix Trinidad en enero fue simplemente un espejismo. Ante Calzaghe, Jones tuvo los espacios, pero simplemente no pudo encontrarlos.

Como Calzaghe, Jones ahora con récord de 5-1 en el Madison Square Garden- tuvo una carrera enorme. Desde su debut profesional en 1989 hasta su histórica victoria sobre John Ruiz para quedarse con el título pesado en 2003, fue casi intocable y quizás el boxeador más rápido de la historia. Además ganó títulos en las categorías mediano, súper mediano y semi pesado, y desde que dominó a James Toney en 1994 hasta que fue finalmente noqueado por Antonio Tarver en la revancha de 2004, Jones fue el rey en la lista de los mejores libra por libra.

Pero Jones, a quien antes era imposible pegarle, necesita simplemente examinar las estadísticas para entender por qué es hora que se retire. CompuBox ha seguido 31 de sus peleas y Calzaghe le calzó más golpes (344) que ningún otro boxeador. ¿Si eso no lo hace retirarse, qué lo hará?

Dejémoslos descansar a ambos y en cinco años los veremos en Canastota, N.Y. siendo presentados como miembros del Salón de la Fama.


Peso welter
Zab Judah V10 Ernest Johnson
Tarjetas: 99-91, 98-92 (dos veces)
Récords: Judah (37-6, 25 KOs); Johnson (18-3-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Judah, el ex campeón wélter indiscutido y ex dos veces titular wélter júnior, está tratando de encontrar otra oportunidad para pelear por un cinturón, algo que le gustaría hacer en 140 libras. Por eso Judah apareció con 144.5 libras, mientras lentamente intenta bajar de peso. Esta vez sacó un triunfo, poco espectacular ante un más pequeño Johnson, quien demostró tener una buena mandíbula y dio ventajas dado que naturalmente es liviano.

Judah se recuperó de su derrota del 2 de agosto ante Joshua Clottey, a quien enfrentó por el título wélter vacante. La pelea terminó en el noveno asalto con Clottey ganando por decisión técnica, cuando Judah recibió un corte en el ojo izquierdo por un cabezazo accidental y no pudo continuar. Judah recibió otro corte accidental casi en el mismo lugar en el tercer round ante Johnson. Y para empeorar aun más las cosas, también recibió un corte en el ojo derecho. Judah peleó la mayor parte de la pelea con la cara ensangrentada, pero aunque lucía mucho peor que Johnson, no hubo dudas sobre el veredicto.

Después del combate, Judah necesitó 26 puntos para cerrar las heridas, según el CEO de Square Ring, John Wirt, y definitivamente estará fuera de acción por un tiempo.


Peso welter Jr.
Frankie Figueroa V8 Emanuel Augustus
Tarjetas: 77-75 (dos) Figueroa, 77-75 Augustus
Récords: Figueroa (20-2, 13 KOs); Augustus (38-30-6, 20)

Comentario de Rafael: Esta pelea es un microcosmo de la carrera de Augustus --aceptando una pelea con poco tiempo para prepararse y perdiendo por decisión cerrada en la ciudad natal de su rival. Figueroa se vio exigido por un limitado Augustus, quien pudo haberse ido con la victoria. Augustus, el héro de culto de "Friday Night Fights", bailó y se movió por todo el ring durante partes del combate, con su graciosísima rutina del marino borracho. Pero quizás si dejara de hacerse el tonto, podría recibir más afecto de los jueces. De todas maneras, esa es su marca registrada y no quiere cambiarla. Para Figueroa, quien originalmente iba a enfrentar al ex campeón Gavin Rees antes de que este sufriera una fractura nasal en las prácticas, la pelea podría servir como una llamada de atención, dado que si quiere convertirse en un contendiente serio, deberá trabajar mucho más.


Peso welter Jr.
Dmitriy Salita V12 Derrick Campos
Tarjetas: 120-108, 117-111, 115-113
Récords: Salita (29-0-1, 16 KOs); Campos (17-6, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Salita, un neoyorquino originario de Ucrania, debía originalmente enfrentar a su coterráneo y titular Andreas Kotelnik por su cinturón, pero Kotelnik, se bajó aduciendo haber sufrido una lesión en las costillas en una defensa el 13 de septiembre. Salita debería estar contento de que Kotelnik se haya bajado porque el tipo de actuación que dio ante Campos no le hubiera alcanzado para ganar el título. La pelea fue más pareja de lo que indican dos de las tarjetas, especialmente la del negligente Robin Taylor. ¿Realmente considera que Salita ganó todos los rounds? Esa es una de las peores tarjetas que he visto en mi vida. Fue tan mala que la comisión de Nueva York debería pedirle una explicación, aunque probablemente no haya una explicación razonable. Aunque Campos luchó hasta el final, Salita mereció la victoria a pesar de que recibió varios golpes y en algunas ocassiones pasó apuros.


Peso supermediano
Daniel Jacobs KOT3 Jimmy Campbell
Récords: Jacobs (12-0, 11 KOs); Campbell (11-3, 2 KOs)

Comentario de Rafael: En el resultado menos sorprendente de la noche, Jacobs, de 21 años, dominó a Campbell para llevarse una victoria fácil por nocaut. Jacobs, peleando en su ciudad natal por primera vez como profesional, apenas transpiró antes de tirar a Campbell en el tercer asalto y luego lo terminó con una seguidilla de golpes que hicieron que el árbitro frenara la pelea a los 2:59. Campbell debía originalmente enfrentar a Jacobs el 18 de octubre, en el semi fondo del duelo Bernard Hopkins-Kelly Pavlik, pero cuando la pelea de Jacbos fue movida a la porción televisiva del show, el rival fue cambiado porque Campbell era considerado por los promotores como un oponente demasiado débil para televisión. De todos modos, Jacobs lo enfrentó dos semanas después y obtuvo el resultado que todos esperaban, aunque Campbell duró uno o dos rounds más de lo imaginado.


Peso pesado
Dominick Guinn V8 Gabe Brown
Tarjetas: 80-72, 79-73 (dos)
Récords: Guinn (30-6-1, 20 KOs); Brown (18-9-4, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Agradezcan que este desastre no formó parte del PPV. Anque Guinn ganó por decisión unánime, el ex contendiente decepcionó con otra actuación poco inspiradora ante Brown, uno de los amigos de Roy Jones, que parece encontrar un lugar en todas sus tarjetas. El grasoso Brown, de 301 libras, pesó 72 libras más que Guinn y lo aprovechó un par de veces, pero simplemente no tuvo el talento ni la coordinación para lastimar a Guinn. Una pelea horrible por donde se la mire. Debería haberme quedado más tiempo en el hotel, en lugar de ir a ver este combate


Sábado en Bamberg, Alemania
Peso mediano
Arthur Abraham TKO6 Raúl Márquez
Retiene título mediano
Récords: Abraham (28-0, 23 KOs); Márquez (41-4-1, 29 KOs)

Comentario de Rafael: Se suponía que Abraham debia defender su cinturón ante el retador obligatorio, Márquez, el 4 de octubre, pero Abraham se bajó de la pelea, en la misma mañana del combate, aduciendo una enfermedad repentina. Márquez, de 37 años, acusó a Abraham, de 28 años, de no querer pelear porque había perdido mucha energía tratando de bajar de peso.

Más allá de cualquier explicación, la pelea fue reprogramada y Abraham lució saludable como un caballo. Peleando en su ciudad natal, Abraham le dio una paliza al ex campeón mediano júnior hasta que éste decidió retirarse sentado en su banquito en el sexto asalto. Márquez se había ganado el derecho a pelear por el título cuando sorprendió a Giovanni Lorenzo en una eliminatoria el 21 de junio, en el semifondo de la revancha entre Abraham y Edison Miranda, la cual Abraham ganó con un devastador nocaut. A Abraham lo decepcionó que Márquez se retirara en su banquito.

Después de la pelea dijo que recién estaba calentando motores y que hubiera esperado una mejor actuación de Márquez. ¿A cuántos boxeadores se los escucha quejarse porque ganaron demasiado rápido? De todas formas, Márquez probablemente se retire luego de una buena carrera que lo vio llegar a los Juegos de 1992 y ganar un título mundial. A Abraham, sin embargo, le quedan muchas peleas importantes en el futuro y sus representantes quieren conseguirlas. Ha habido charlas sobre una posible unificación con el reconocido campeón Kelly Pavlik o una pelea con Winky Wright. Además hay una posibilidad de realizar un gran duelo con el también campeón alemán Felix Sturm, lo cual sería enorme en el país germano.


Viernes en Chengdu, China
Peso pesado
Ray Austin KOT1 Andrew Golota
Récords: Austin (25-4-4, 17 KOs); Golota (41-7-1, 33 KOs).

Comentario de Rafael: En un duelo entre contendientes envejecidos, Austin, de 38 años, le propinó a Golota, de 40 años, la tercera derrota por nocaut en el primer asalto de su carrera (las otras dos fueron ante Lennox Lewis y Lamon Brewster). La pelea coronó una tarjeta promovida por Don King para la convención anual de la CMB y terminó rápido. A los tres segundos, Austin envió a Golota al suelo con la primera zurda que pegó y Golota nunca fue el mismo. Austin lo golpeó a voluntad antes que Golota se retirara en su esquina por una aparente lesión en su brazo izquierdo. Ni siquiera King pudo resucitar a Golota otra vez. La triste y frustrante carrera del talentoso boxeador pesado de Polonía debe finalmente terminarse, luego de otra pobrísima actuación ante un rival endeble. En marzo de 2007, Austin fue el retador obligatorio de Wladimir Klitschko y perdió en dos rounds. Ahora, Austin acumula dos victorias en serie, tras vencer a Golota y a Domonic Jenkins en ocho asaltos en el semifondo de la tarjeta Shane Mosley-Ricardo Mayorga en septiembre.


Peso pesado
Jameel McCline V12 Mike Mollo
Tarjetas: 116-112, 116-111, 114-113
Récords: McCline (39-9-1, 23 KOs); Mollo (19-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: McCline, el alguna vez contendiente de 38 años, terminó una racha de tres derrotas seguidas con un triunfo por decisión ante Mollo, de 28 años. McCline tenía una clara ventaja física dado que mide 2,01 metros y pesa 272 libras y Mollo sólo mide 1,86 metros y pesa 227 libras. De todas formas, hubo muchos agarrones y abrazos en una pelea que dejó a McCline un paso más cerca de un posible choque con el campeón, Vitali Klitschko. Así de mal está la división en este momento. Mollo perdió su segundo combate en serie, habiendo también cedido una pelea por decisión ante Andrew Golota en enero.

Peso paja
Juan Palacios KOT7 Teruo Misawa
Retiene título interino paja
Récords: Palacios (25-2, 20 KOs); Misawa (18-5-4, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Palacios, el nicaragüense de 28 años, dominó al japonés Misawa, de 29, en un festival de sangre. Palacios tiró a Misawa en el tercer asalto antes de propinarle una paliza en el séptimo, cuando lo volvió a tirar antes de que la pelea fuera detenida con 2:28 en el reloj. Palacios, quien sufrió un corte en el ojo izquierdo pero tenía una clara ventaja en las tres tarjetas, se había quedado con el cinturón interino en agosto, cuando detuvo a Omar Soto en 10 asaltos. ¿Pero por qué se puso en juego un título interino cuando el titular de la CMB, Oleydong Sithsamerchai, estaba saludable y había realizado una defensa en junio? Hay sólo una razón: la codicia de la confederación. Misawa perdió por tercera vez en cuatro peleas.

Peso ligero
Marco Antonio Barrera KOT4 Sammy Ventura
Récords: Barrera (64-6, 43 KOs); Ventura (25-20, 20 KOs).

Comentario de Rafael: Trece meses después de perder su segunda pelea consecutiva, por decisión unánime ante Manny Pacquiao, el ex campeón en tres divisiones y uno de los grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos, subió de peso para empezar un regreso que espera termine con un título en su cuarta división. Barrera, quien firmó con Don King hace unos meses en una movida sorprendente, volvió a la acción ante el trabajador Ventura, un mexicano de 33 años que perdió su tercera en serie y la cuarta en cinco combates. Ahora en su vigésimo año como profesional, Barrera, de 34, utilizó un poderoso ataque al cuerpo para quebrar la resistencia de Ventura. Luego de dos caídas en el cuarto asalto, el árbitro Kenny Bayless paró el combate. King además representa al campeón Yusuke Kobori, por lo que no sorprendería que Barrera se mida con él en breve.

Peso welter Jr.
Devon Alexander KOT4 Sun-Haeng Lee

Récords: Alexander (16-0, 9 KOs); Sun-Haeng Lee (9-4-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Era hora que Don King volviera a poner al prospecto de 21 años, Alexander, en acción. Es inentendible que King haya dejado al oriundo de St. Louis pudriéndose en el gimnasio desde marzo. Pero al menos volvió al ring y logró una victoria por nocaut ante Lee, un coreano de 23 años, que perdió su tercera pelea consecutiva. Y Alexander podría regresar al cuadrilátero en breve. Incluso podría aparecer en el semi fondo de la tarjeta del 11 de diciembre, en la cual Steve Cunningham defenderá su título crucero ante Tomasz Adamek. Eso es lo menos que King podría hacer por él. Alexander es el contendiente Nº 1 en la CMB (lo cual es una broma basada en su competencia, no su talento), por lo que mientras siga ganando, obtendrá una chance obligatoria ante el titular Timothy Bradley Jr.




Viernes en Tucson, Arizona
Peso pluma
Rogers Mtagwa KO10 Tomas Villa
Récords: Mtagwa (25-12-2, 18 KOs); Villa (20-6-4, 13 KOs)

Comentario de Rafael: En el mismo dia que Telefutura decidió cortar la serie "Solo Boxeo" por factores económics, Mtagwa y Villa demostraron porqué la serie semanal será una enorme pérdida para los fanáticos. En una pelea excitante en la que ambos boxeadores tuvieron grandes momentos y hubo golpes de todo tipo, Villa tiró a Mtagwa con una derecha en el noveno asalto y casi lo liquida. Pero Mtagwa sobrevivió a un desastroso noveno round y salió con todo en el décimo, tirando a Villa tres veces para quedarse con una victoria dramática. Extrañaremos la serie cuando deje de ser emitida al final del año. Sin dudas extrañaremos peleas como esta.