sábado, 15 de noviembre de 2008

Haye pulverizó a Barrett en cinco rounds


El ex campeón crucero inglés David Haye realizó un espectacular debut en la división de los pesos completos, al noquear esta noche en cinco asaltos al experimentado peleador estadounidense Monte Barrett, en el combate estelar de una cartilla que fue organizada en el O2 Arena (Millenium Dome), en Greenwich, Londres, Inglaterra.
Con Vitali Klitschko en primera fila, Haye hizo un trabajo de demolición sobre Barrett, a quien envió cinco veces a la lona hasta que el árbitro Richard James Davies decidió suspender las acciones en el quinto asalto.
Luego de un primer asalto favorable, Barrett lució bien en el segundo conectando fuertemente a Haye, pero el piso se le abrió en el tercero cuando se fue a la lona dos veces víctima del fuerte golpe del ídolo inglés. Barrett volvió a visitar la lona dos veces en el cuarto, y en el quinto, aprovechando un resbalón de Haye, le conectó una fuerte derecha cuando estaba con la rodilla en el suelo.
Esta acción de Barrett le mereció una penalización de un punto. Pero Haye más bien se encolerizó, empleándose a fondo para enviar por quinta vez a la lona al estadounidense. Con este resultado, Haye mejoró su record a 22-1, con 21 kos, mientras que Barrett cayó a 34-7. Pero lo más importante es que Haye quedó de cara a una pelea con Vitali Klitschko, quien lo aceptó como el próximo retador de su corona pesada del CMB.
En el principal combate de respaldo de esta cartilla, el inglés Ryan Rhodes (41-4, 27 kos) conquistó el título superwelter Internacional avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión unánime al sudafricano Vincent Vuma (26-3), con tarjeta de 117-111, 116-112 y 116-113. En otro duelo, el superligero Michael Grant (11-0-1) venció por la vía de los puntos a Gary Reid (13-22-1).

Pensamientos semanales...por: Dan Rafael


• Con la economía en el tacho, es bastante fácil para los fanáticos ahorrar dinero y dejar de comprar tarjetas de PPV. Es mucho más fácil seguir los deportes y la programación gratis para entrenerte un sábado por la noche.

Y ese es el dilema que enfrentan los promotores de Golden Boy y Top Rank para el duelo del 6 de diciembre entre Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao que se emitirá por HBO PPV, dado que a la mayor parte de la población le preocupa más comprar los bienes básicos que una pelea de boxeo.

Cuando se organizó la pelea, era seguro que tendría 1.5 millones de compras. Pero ahora, con la economía en tan mal estado, muchos en la industria se preguntan si llegará a acercarse a ese número --el cual sería el segundo PPV más vendido (fuera de la categoría pesado) de la historia, sólo detrás de Floyd Mayweather vs. De La Hoya.

Más allá de la pobre economía, no ayuda que la pelea tenga un precio de $54,95, lo cual es, francamente, demasiado. Hay además una incontable cantidad de gente dispuesta a ver la pelea por Internet o simplemente esperar una semana para ver la repetición en HBO.

El hombre de Top Rank, Bob Arum, quien representa a Pacquiao y dice haberle garantizado alrededor de 11 milllones de dólares, es una de las personas más preocupadas.

"Me estoy comiendo las uñas por una pelea que pensé que era un gol de media cancha", me dijo Arum el otro día. "No voy a bajar los brazos, pero todo lo que quiero hacer es sacar esta pelea adelante".

Creo que una de las mejores maneras para incentivar a la gente y ayudar a su causa sería reducir el precio del pague-para-ver. En lugar de $54.95 --el precio para sólo los PPVs más caros. ¿Qué les parece reducir algunos dólares? ¿No podrían De la Hoya, Pacquiao y los promotores sobrevivir con unos billetes menos?

Imaginen la publicidad positiva que podrían tener si salen con un comunicado de este estilo: "Entendemos el momento difícil que estamos viviendo. Es difícil para muchos de nosotros. Por eso vamos a hacer nuestra parte para que la pelea sea más accesible. Bajamos el precio a $44.95 porque ustedes se merecen un respiro. Queremos agradecerles por tantos años de leal apoyo a nuestras compañías y boxeadores. Esperamos que lo aprecien y que disfruten la pelea". ¿No puedo soñar acaso?

• Disfruté bastante la serie de HBO, "Calzaghe/Jones 24/7", realizada para generar expectativa de cara a la dominante victoria de Joe Calzaghe sobre Roy Jones Jr. la semana pasada. ¿Cuán increíble era que la suite del hotel de Jones tenía una vista perfecta de Times Square en Nueva York y que los productores de HBO pudieron captar el momento histórico de celebración cuando Barack Obama ganó la elección presidencial? Estaban en el lugar correcto en el momento adecuado y esa toma le agregó perspectiva histórica a un tremendo episodio final.

• Hablando de la serie "24/7", espero con ansias el debut (HBO, domingo 20:30 ET/PT) de la serie de cuatro partes: "De La Hoya/Pacquiao 24/7". Sin dudas será otra serie increíble. Sólo lamento que ni Floyd Mayweather Sr. ni Roger Mayweather sean parte del show, dado que ambos aportaron tanta diversión en las series previas.

• Debo decir que el semifondo de la tarjeta Calzaghe-Jones fue horroroso. Francamente creo que fue el peor semifondo de la historia de HBO PPV, y eso que he visto muchas tarjetas malas. Ninguna de esas peleas eran atractivas en papel y ninguna lo fue dentro del ring. Si van a cobrarles $49.95 a los consumidores, no creo que sea ilógico exigir valor por ese dinero, especialmente en este clima económico. No creo que sea ilógico que al menos una las peleas en la transmisión merezca el lugar de semifondo del evento principal como si fuera una pelea regular de HBO. En el caso de Calzaghe-Jones, HBO nunca hubiera emitido en la cadena una de las tres peleas que pasaron en el semifondo. Así de débiles fueron los combates. Zab Judah vs. Ernest Johnson hubiera sido aceptable para abrir el PPV, pero no como semifondo. Las otras dos peleas, Frankie Figueroa vs. Emanuel Augustus y Dmitriy Salita vs. Derrick Campos, fueron peleas de club glorificadas.

• En el semifondo de la tarjeta Calzaghe-Jones, aunque no en la parte televisada, el prospecto súper mediano Daniel Jacobs destrozó a Jimmy Campbell en tres dominantes rounds. Campbell nunca va a ganar un título mundial ni nada parecido, pero es un buen muchacho. Cuando terminó la pelea, Campbell fue hasta el vestuario de Jacobs para felicitarlo y notó que Jacobs vestía mendias blancas de entrenamiento con su traje. Resulta que Jacobs se había olvidado las medias de vestir. Entonces Campbell corrió hacia su vestuario y regresó con un par extra de medias negras y se las dio a Jacobs. Todo un caballero.

• Arthur Abraham es realmente bueno. Su última victoria, una esperada paliza ante Raul Márquez, no sorprendió. Abraham es fuerte y decidido y luce tan bien que por momentos parece imparable. Realmente quiere verlo enfrentar a Kelly Pavlik el próximo año.

• Tuve la chance de ver el combate completo entre Joel "Love Child" Julio y el titular mediano júnior de Alemania, Sergei Dzindziruk. Fue una buena pelea y Julio tuvo sus chances, especialmente al comienzo, pero Dzindziruk merecía la victoria, aunque creo que las tarjetas tendrían que haber sido un poco más parejas. Odio tener que decir se los dije, pero Julio nunca debería haber aceptado esta pelea, por razones que expliqué en un blog previo. Esperemos al menos que Julio haya aprendido algo de esta pelea y pueda volver a luchar por un título. Sólo tiene 23 años.

• Acá va un ejemplo clásico de porqué las organizaciones del boxeo son una broma patética y porqué los fanáticos, las cadenas de televisión y muchos miembros de la prensa menos educados deberían tratar de ignorarlas lo más posible. Dzindziruk es el titular mediano júnior de la OMB. Está saludable y acaba de realizar una defensa obligatoria ante Julio el 1 de noviembre. Sin embargo, vaya a saber porqué razón, la OMB ha habilitado un combate el 29 de noviembre por un título interino entre Paul Williams y Verno Phillips. No hay una buena razón para explicar el porqué de la necesidad de un título interino. La OMB, obviamente, no lo ve de esa menra. Lo único que ven es la oportunidad de cobrar unos billetes extra.

• ¿Quieren leer más sobre decisiones ilógicas? En la reciente convención annual de la CMB en Chengdu, China, Jose Sulaiman fue reelegido por cuatro años más como presidente de la confederación. Sulaiman, quien hace más de 30 años que preside la CMB, fue elegido unánimemente. ¡Qué sorpresa! ¿No suena como esas elecciones en las que un dictador gana la presidencia de un país con el 100 por ciento de los votos?

• Andrew Golota se retiró luego del primer asalto de su pelea de la semana pasada ante Ray Austin. Rara vez cuestiono el corazón de un boxeador porque el sólo hecho de subirse al ring ya es duro, pero Golota tiene el corazón del tamaño de una arveja. Ha vivido retirándose en toda su carrera. Con suerte, este haya sido su final, a los 40 años.

• Si eres un verdadero fanático (y si lees mi blog probablemente lo seas) entonces necesitas asegurarte ver la pelea unificatoria por el título pluma entre Steve Molitor y Celestino Caballero, que será emitido el próximo viernes en "ShoBox" de la cadena Showtime. Lo he dicho antes y lo repetiré ahora, me encanta cuando Showtime transmite este tipo de peleas importantes que no involucran boxeadores de renombre. Este es el tipo de pelea que puede ayudar al ganador a hacerse un nombre.

• En la primavera de 2007, una de las peleas más calientes a concretarse era la de Vic Darchinyan y Jorge Arce, dos boxeadores de mucha acción y habladores. Pero el dilema de nunca acabar entre sus promotores, Gary Shaw y Arum, de Top Rank, hizo imposible que la pelea se llevara a cabo. Luego ambos boxeadores fueron derrotados. Darchinyan fue brutalmente noqueado por Nonito Donaire y Cristian Mijares superó a Arce con tranquilidad. Pero desde entonces, Darchinyan se recuperó con un gran nocaut sobre Mijares para convertirse en el campeón gallo júnior mientras que Arce ganó cinco combates en serie y obtuvo el cinturón interino para convertirse en uno de los retadores obligatorios de Darchinyan. Ahora es el momento que los promotores dejen a un lado sus problemas y organicen este combate antes que se frustre otra vez.

• ¿Qué es más duro, el boxeo o la política? Apuesto que el peso pesado Joe Mesi diría la política. Como boxeador, Messi acumula un récord de 36-0. En carreras políticas, el demócrata está 0-1 luego de perder la posibilidad de ganar un asiento en el senado de Nueva York.

• DVD de la semana: No fue una pelea memorable, pero fue importantepara mi y para mi carrera, por eso la traje a la luz, luego de darme cuenta que han pasado 10 años desde aquel combate. En la noche de Halloween --31 de octubre de 1998-- Naseem Hamed metódicamente superó a Wayne McCullough para retener el título pluma en el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J. Se preguntarán por qué hago tanto alarde de una pelea olvidable. Quizás porque para mi fue enorme y nunca la olvidaré. Había cubierto algunas tarjetas más pequeñas en mis anteriores trabajos en periódicos, pero Hamed-McCullough fue mi primera cartelera de HBO y la primera que cubrí para el periódico USA Today, un gran acontecimiento en mi vida. Desde entonces, he cubierto más de 100 carteleras de HBO y me he mudado a los más verdes pastos de ESPN, pero Hamed-McCullough siempre será especial para mi.

NUEVAS LISTAS DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO. NOVIEMBRE 2.008



PESADO

1 .- Juan Carlos Gomez (Cuba)
2 .- Chris Arreola (US) AMERICA
3 .- Alexander Dimitrenko (Ukraine)
4 Samuel Peter (Nigeria)
5 .- David Haye (GB)
6 .- Oleg Maskaev (Kazakhstan)
7 .- Andrew Golota (Poland)
8 .- James Toney (US)
9 .- Kali Meehan (New Zealand)
10 .- Vladimir Virchis (Ukraine)
11 Travis Walker (US) NABF
12 .- Ray Austin (US)
13 .- Kevin Johnson (US)
14 .- Odlanier Solis (Cuba) Latino /INTL
15 .- Sinan Samil Sam (Turkey)

CRUCERO (200-90.719)

1 .- Krzysztof Wlodarczyk (Poland)
2 .- Herbie Hide (GB) INTL
3 .- Matt Godfrey (US) NABF
4 .- Alexander Alexeev (Uzbekistan)
5 .- Marco Huck (Germany) EBU
6 .- Rudolf Kraj (Czech)
7 .- Francisco Palacios (P. Rico)
8 .- Grigory Drozd (Russia)
9 .- Wayne Braithwaite (Guyana) LATINO
10 .- Pawel Kolodziej (Poland)
11 .- Valery Brudov (Russia)
12 .- Yoan Pablo Hernandez (Cuba)
13 .- BJ Flores (US)
14 .- Ola Afolabi (GB)
15 .- Firat Arslan (Germany)

Semicompleto (175-79.379)

1 .- Glen Johnson (US)
2 .- Silvio Branco (Italy) INTL/LATINO
3 .- Roy Jones (US)
4 .- Chris Henry (US) NABF
5 .- Yuri Barashian (Ukraine) EBU
6 .- Chris Byrd (US)
7 .- Braimah Kamoko (Ghana)
8 .- Alexey Kuziemski (Poland)
9 .- Hugo Garay (Argentina)
10 .- Dawid Kostecki (Poland)
11 .- Antonio Brancalion (Italy)
12 .- Tavoris Cloud (US)
13 .- Rachid Kanfouah (France)
14 .- Vadim Safonov (Ukraine)
15 .- Thomas Ulrich (Germany)

Supermedio (168-76.204)




SUPERMIDDLEWEIGHT.- (168-76.204)

1 .- Carl Froch (GB) BBBoC/COMM
2 .- Dennis Inkin (Russia) INTL
3 .- Mikkel Kessler (Denmark)
4 .- Jermain Taylor (US)
5 .- Jean Pascal (Haiti/Canada) LATINO/NABF
6 .- Jurgen Brahmer (Germany)
7 .- Markus Beyer (Germany)
8 .- Fulgencio Zuñiga (Colombia)
9 .- Marcus Johnson (US)
10 .- Alejandro Berrio (Colombia)
11 .- Jeff Lacy (US)
12 .- Karo Murat (Germany) EBU
13 .- Andre Ward (US)
14 .- Mads Larsen (Denmark)
15 .- Stanislav Kashtanov (Ukraine) YOUTH

Medio (160-72.575)

1 .- Marco Antonio Rubio (Mexico) FECOMBOX
2 .- David Lopez (Mexico) LATINO
3 .- Domenico Spada (Italy) INTL
4 .- Enrique Ornelas (Mexico)
5 .- Miguel Espino (US) CABOFE
6 .- Sebastian Zbik (Germany)
7 .- Mahir Oral (Turkey-Germany)
8 .- Koji Sato (Japan) OPBF
9 .- Gennady Golovkin (Kazakhstan)
10 .- Renan St-Juste (Canada) AMERICA
11 .- Giovanni Lorenzo (Dom. R)
12 .- Daniel Geale (Australia)
13 .- Lajuan Simon (US)
14 .- James McGirt Jr. (US)
15 Kofi Jantuah (Ghana)


Superwelter (154-69.853)

1 .- Oscar de la Hoya (US-Mex)
2 .- Shane Mosley (US)
3 .- Alfred Angulo (Mexico) LATINO
4 .- Ricardo Mayorga (Nicaragua)
5 .- John Duddy (Ireland)
6 .- Julio Cesar Chavez Jr. (Mexico)
7 .- Sergio Mora (US)
8 .- Yuri Foreman (Belarussia) NABF
9 .- Ronald Hearns (US)
10 .- Jamie Moore (GB)
11 .- Zaur Baysangurov (Russia)
12 .- Joachim Alcine (Canada)
13 .- Alex Bunema (Congo)
14 .- James Kirkland (US)
15 .- Michele Piccirillo (Italy)


Welter (147-66.678)

1 .- Luis Collazo (US)
2 .- Miguel Cotto (P. Rico)
3 .- Jesus Soto Karass (Mexico) NABF
4 .- Carlos Baldomir (Argentina)
5 .- Selcuk Aydin (Turkey) INTL
6 .- Miguel Rodriguez (Mexico)
7 .- Luis Carlos Abregu (Argentina) FESUBOX
8 .- Said Ouali (Morocco)
9 .- Bongani Mwelase (South Africa)
10 .- Rafal Jackiewicz (Poland) EBU
11 .- Zab Judah (US)
12 .- Saul Alvarez (Mexico)
13 .- Jackson Osei Bonsu (Belgium)
14 .- Vitaliy Demyanenko (Kazakhstan) ABCO
15 Motoki Sasaki (Japan) OPBF

SUPERLIGERO.- (140-63.503)

1 .- Devon Alexander (US) AMERICA
2 .- Junior Witter (GB)
3 .- Ajose Olusegun (Nigeria) COMM
4 .- Jungbum Kim (Korea) OPBF
5 .- Francisco Figueroa (US) NABF
6 .- Randall Bailey (US) LATINO
7 .- Cesar Cuenca (Argentina)
8 .- Gianluca Branco (Italy) EBU
9 .- Sirimongkol Singwangcha (Thailand)
10 .- Ionut Dan Ion (Romania)
11 Mike Arnaoutis (Greece)
12 .- Sergey Sorokin (Russia)
13 .- Lamont Peterson (US)
14 .- Colin Lynes (GB) BBB C
15 .- Vivian Harris (US)

Ligero (135-61.235)

1 .- Edwin Valero (Venezuela)
2 .- Antonio Pitalua (Colombia)
3 .- Anthony Peterson (US) NABF
4 .- David Diaz (US)
5 .- Antonio Demarco (Mexico)
6 .- Randy Suico (Phil) OPBF
7 .- Juan Diaz (US)
8 .- Julio Cesar Diaz (US)
9 .- Yuri Romanov (Belorussia)
10 .- Miguel Angel Huerta (Mexico)
11 .- Breidis Prescott (Colombia)
12 .- Jesus Chavez (Mexico)
13 .- Jose Armando Santa Cruz (US)
14 .- Almazbek Raiymkulov (Kyrgyzstan)
15 .- Jonathan Thaxton (GB) EBU


SUPERPLUMA.- (130-58.967)

1 Urbano Antillon (US) NABF
2 .- Francisco Lorenzo (Dom. R.) CABOFE
3 .- Thong Por Chokchai (Thai) ABCO
4 .- Rocky Juarez (US)
5 .- Humberto Mauro Gutierrez (Mexico)
6 .- Roman Martinez (P. Rico)
7 .- Sergey Gulyakevitch (Belorussia) EBU
8 .- Robert Guerrero (US)
9 .- Vicente Escobedo (Mexico)
10 .- Vitaly Tajbert (Germany)
11 .- Alejandro Sanabria Jr. (Mexico)
12 .- Rene Gonzalez (Nicaragua)
13 .- Takashi Uchiyama (Japan) OPBF
14 .- Benoit Gaudet (Canada)
15 .- Kevin Mitchell (GB) COMM/BBB C

PLUMA.- (126-57.153)


1 .- Elio Rojas (Dom. R)
2 .- Yuriorkis Gamboa (Cuba)
3 .- Takahiro Aoh (Japan)
4 .- Guty Espadas (Jr. (Mexico)
5 .- Cholatarn O. Piriyapinyo (Thailand) ABCO
6 .- Juan Carlos Burgos (Mexico)
7 .- Leonilo Miranda (Mexico)
8 .- Hector Velazquez (Mexico)
9 .- Naoki Matsuda (Japan)
10 .- Mario Santiago (P. Rico)
11 .- Oleg Yefimovych (Ukraine) EBU
12 .- Fernando Saucedo (Argentina) FESUBOX
13 .- Roinet Caballero (Panama)
14 .- Jackson Asiku (Uganda) COMM
15 .- Viorel Simion (Romania/Spain)

SUPERGALLO.- (122-55.338)

1 .- Rafael Marquez (Mexico)
2 .- Jhonny Gonzalez (Mexico)
3 .- Bernabe Concepcion (Phil) NABF
4 .- Wethya Sakmuangklang (Thai) OPBF
5 .- Simone Maludrotto (Italy)
6 .- Naphapol Kiattisakchocchoi (Thai)
7 Tomas Villa (Mexico)
8 .- Saenghiran Singwancha (Thai)
9 .- Genaro Garcia (Mexico)
10 .- Rendall Munroe (GB) EBU
11 .- Rey Bautista (Phil)
12 .- Kazuma Miura (Japan)
13 .- Leon Moore (Guyana) CABOFE
14 .- Jorge Lacierva (Mexico) LATINO
15 .- Olivier Lontchi (Canada)

TAYLOR Y LACY: EN EL RING NO HAY AMIGOS



Cuando Jermain Taylor y Jeff Lacy posaron para la tradicional foto después de la última conferencia de prensa antes de la pelea, no hubo palabras duras, ni maliciosas y tampoco amenazas intimidantes.
En vez de eso, los ex compañeros de equipo de la selección nacional de boxeo en los Juegos Olímpicos 2000 en representación de los Estados Unidos que además son amigos, no aguantaron la risa cuando se miraron fijamente.
Puede que todo haya sido risas, pero todo será diferente cuando se enfrenten el sábado por la noche (HBO, 10:15 p.m. ET) en el Memorial Gymnasium del campus de Vanderbilt University, en una eliminatoria en el súper peso mediano.
"Somos amigos con Jermain, pero cuando suene la campana, habrá pelea", dijo Lacy.
El ganador tendrá la posibilidad de enfrentar al vencedor del combate que se hará el seis de diciembre entre Carl Froch y Jean Pascal, quienes se enfrentarán por uno de los cinturones que dejó vacante Joe Calzaghe después de subir al peso pesado ligero a principios de este año.
Taylor y Lacy, quienes están intentando remontar sus carreras después de una etapa complicada, están sedientos de victoria y los dos dicen que su amistad no será un obstáculo en la misión que cada uno tiene encomendada para el sábado.
"Somos muy buenos amigos, pero el sábado nuestro encuentro será puramente profesional", dijo Lacy. "Ambos somos muy competitivos. Amamos lo que hacemos. Seguiremos siendo amigos después de la pelea".
"Somos amigos, pero eso no quita que después de que suene la campana intentaré lastimarlo, no tiene nada que ver con lo personal", dijo Taylor. "Esta pelea puede impulsar mi carrera. Estoy muy concentrado y decidido".
Taylor y Lacy se convertirán en los primeros compañeros del equipo estadounidense que se enfrentan desde que Todd Foster superó a su compañero en los Juegos Olímpicos 1988, Kelcie Banks, en una pelea en el peso ligero en 1992. En 1996, una controvertida pelea en el peso mediano junior entre los compañeros de equipo, Fernando Vargas, y el dueño de la medalla de oro, David Reid, nunca se llegó a hacer.
Pero Taylor (27-2-1, 17 KOs) y Lacy (24-1, 17 KOs) no sólo estuvieron en el mismo equipo. También compartieron la habitación durante varios meses en los que duró el campo de entrenamiento preolímpico. Además, ya se conocían desde cuando peleaban en los mismos torneos de amateurs. Como si eso fuera poco, cuando eran amateurs también hacían peleas de practica juntos, anquen Lacy siempre estuvo una división más arriba que Taylor.
Ambos recuerdan cuando vivieron juntos antes de los Juegos Olímpicos y el tiempo que pasaron juntos.
"Tengo un montón de historias que podara contarte, pero no debería hacerlo. Él también te podría contar un par de cosas", dijo Taylor riendo.
Lacy dijo: "Jermain es muy gracioso. Eso es lo que más me agrada de él. Nos divertimos mucho".
Cuando compartieron la habitación salió el tema de un posible enfrentamiento entre ambos algún día, ya convertidos en profesionales.
"Hablamos de las peleas", dijo Taylor. "Sabíamos que estaba la posibilidad de que algún día nos tuviéramos que enfrentar".
Lacy siguió, "Ya lo hablábamos cuando éramos amateurs. En el campo de entrenamiento decíamos, 'Van a querer que nos enfrentemos'. Nos reíamos, pero sabíamos que era una posibilidad".
Aunque HBO sólo televisará el combate Taylor-Lacy y una repetición de la pelea que se llevó a cabo la semana pasada entre Calzaghe y Roy Jones Jr. por el campeonato en el peso pesado ligero, en la tarjeta no principal figuran buenas peleas. El ex titular del peso welter, Kermit Cintron (29-2, 27 KOs) peleará por primera vez desde ser noqueado por segunda vez por Antonio Margarito, en abril. Enfrentará al ex titular del peso welter junior, Lovemore N'Dou (46-10-1, 31 KOs), quien subirá de peso.

Además, se enfrentarán los prospectos del peso pesado, Chazz Witherspoon (23-1, 15 KOs) y Adam The Swamp Donkey Richards (21-1, 14 KOs). El peso pesado ligero, Shaun George (17-2-2, 8 KOs) peleará por primera vez desde que derrotó al ex titular del peso pesado, Chris Byrd en mayo; Y el ganador de la medalla de oro en representación de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos 2008, Deontay Wilder, el único boxeador que volvió a casa con una medalla, hará su debut profesional.
Cuando Taylor y Lacy volvieron de los Juegos Olímpicos de Sídney, se convirtieron en profesionales con una gran fanfarria. Taylor, medalla de bronce, hizo su debut por HBO y eran muchas las expectativas puestas en él cuando se convirtió en el campeón indiscutido del peso mediano al destronar a Bernard Hopkins, en 2005. El año pasado, lo volvió a superar durante una revancha.
Lacy no ganó ninguna medalla, pero hizo su debut profesional por Showtime con una muy buena performance y consiguió una racha de nocauts antes de quedarse con el cinturón en el peso mediano a fines de 2004. Lacy hizo cuatro defensas antes de ser dominado por Calzaghe y de perder tras una decisión dividida en marzo de 2006, cuando hicieron un combate por la unificación.
Taylor también hizo cuatro defensas antes de ser noqueado por Kelly Pavlik el pasado otoño. Después de eso perdió por decisión la revancha en la que no estaba en juego el título, en febrero.
Lacy ha ganado tres peleas consecutivas, pero su performance ha sido bastante floja. Sufrió una terrible lesión en el hombro durante una victoria ante Vitali Tsypko, primera pelea que hacía después de perder ante Calzaghe, y durante un año no peleó. En los dos combates que hizo después de la lesión, Lacy tuvo dificultades en ajustadas victorias por decisión ante Peter Manfredo Jr., el pasado diciembre, y Epifanio Mendoza, en julio.
Tanto Taylor como Lacy necesitan una victoria.
"Jeff y yo hemos tenido carreras exitosas", dijo Taylor. "Pero también hemos tenido dificultades. Ahora es momento de ver si aún tenemos lo que se necesita para estar entre los mejores. No estoy diciendo que el que pierda terminará con su carrera, pero el que gane tendrá la posibilidad de volver a la cima".
"Al conocerlo tan bien sacaré lo mejor de mí", dijo Lacy.
El promotor, Lou DiBella, quien está organizando el evento y ha sido promotor de Taylor durante toda su carrera, ve a la pelea un poco más determinante que los púgiles.
"Es una pelea muy importante para ambos", dijo. "Uno de ellos quizás será noqueado, y le será muy difícil recuperarse de la derrota al boxeador que caiga. Este enfrentamiento es a todo o nada".

COTTO, DISPUESTO A MEDIRSE CON EL INGLÉS JENNING


Miguel Cotto no dudó jamás que aspiraría a un tercer cetro mundial en su carrera en el futuro inmediato.

Lo único que no tenía claro era cuándo y ante quién.

Sin embargo, el panorama ha mejorado ya que Cotto parece encaminado a disputar la faja wélter (147 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el británico Michael Jennings (34-1, 16 Ko's).

“Son cosas que no están planificadas por completo. Aunque estamos bien adelantados en lo que son las negociaciones, todavía no puedo decir nada”, dijo Cotto ayer mientras participaba de la inauguración de la tienda de ropa Ecko Unlimited, firma que lo patrocina, en Barceloneta.

El estadounidense Paul Williams le notificó a la OMB esta semana que dejaría vacante el título para retar a Verno Phillips el próximo 29 de noviembre por la corona de las 154 libras del mismo organismo.

“Eran cosas que no estaban en mente, pero Williams renunció al título para subir de peso y al yo estar número uno en la OMB, siempre pelean los primeros dos cuando ocurre una vacante”, explicó Cotto.

A pesar de que una página de Internet especializada en boxeo indica que el pleito entre Cotto y Jennings ha sido programado para el 14 de febrero de 2009, PRIMERA HORA supo que el mismo sería el 21 de febrero, posiblemente en Puerto Rico.

No obstante, el púgil repitió que dejará la decisión final de la sede en manos de su compañía promotora Top Rank.

“No tengo preferencia. Soy un empleado más de Top Rank. Donde me envíen, ahí tengo que ir. Ya estoy haciendo algo (de ejercicios), todavía no metido por completo. Mi mente está bien positiva en el próximo combate y voy a trabajar para ello”, compartió.

Cotto espera adentrarse al gimnasio Bairoa de Caguas en las próximas semanas para enfocar su atención a lograr una óptima condición física.
Mientras, durante su visita de ayer a la tienda Ecko en los Prime Outlets de Barceloneta, Cotto percibió el calor del público que una y otra vez le daba palabras de aliento para que continué su carrera y se desquite del revés que sufrió en junio ante Antonio Margarito.

“El público siempre me ha tratado excelente y poder compartir un ratito con ellos es una manera de reciprocar todo lo que hacen por mí”, aseguró Cotto.

¿Es importante mantener el contacto con la gente que te apoya?, se le preguntó.

“Es muy importante ya que son los que llevan a uno a donde me encuentro y pagan los pay-per-views”, respondió.

Revive oportunidad titular para Morel

Entretanto, una vez el peso gallo Eric Morel cumpla con una cita ante Ricardo Vargas el 13 de diciembre en el Coliseo de Puerto Rico, enfocará toda su atención hacia Gerry Peñalosa, campeón de la Organización Mundial de Boxeo, versión de las 118 libras.
“Primero tenemos que salir de la pelea en diciembre, pero luego se está hablando de retar a Peñalosa ya sea en febrero o marzo”, comentó Cirilo Morel, padre y entrenador del púgil, a PRIMERA HORA vía telefónica desde Wisconsin.

Incluso, los planes de Morel son limpiar la división de las 118 libras.

“De salir bien ante Peñalosa, vamos a buscar los otros campeones de la categoría. Nuestra línea de pensamiento es unificar contra los demás ya sea en Japón, Filipinas, donde sea”, continuó diciendo el mayor de los Morel.
La oportunidad de Morel surgió debido a que Abner Mares, primer clasificado de la OMB, sufre de una lesión en la retina. Eso permitió que se convirtiera en el retador mandatorio.
“Esperamos que el 2009 sea un año grande para nosotros. A Peñalosa no le quedará otro remedio que no sea pelear con Eric por que de lo contrario se corre el riesgo de que la OMB lo despoje del título”, sentenció Morel, padre, a la vez que indicó que el púgil arribará a Puerto Rico el 9 de diciembre.

“Lo voy a hacer por ellos… y también por mí”, Ramón Garbey


Omar Claro


El púgil cubano firmó el regreso a los ensogados con la compañía Top Level del promotor cubano-americano Henry Rivalta

MIAMI - Son tiempos difíciles… y el boxeo profesional tampoco escapa de la crisis.

De cualquier forma, la compañía Top Level Boxing Promotions a través de su presidente, el promotor Henry Rivalta, decidió jugarse el todo por el todo con la firma de un púgil que a los 37 años edad está convencido de que todavía no ha llegado el final, porque “tengo una deuda con mi familia y también conmigo mismo”.

Y no se trata de un boxeador cualquiera… el cubano Ramón “Changó” Garbey (18-4, 13 k.o.), ex campeón mundial aficionado, considerado una década atrás el candidato más sólido para hacerse de la faja universal del peso crucero, entre los profesionales, ha vuelto al gimnasio después de dos años de ausencia de los ensogados con el firme propósito de conquistar el campeonato.

“Cuando comencé entre los profesionales (a finales de la última década) descuidé un poco mi vida personal… comía a cualquier hora, bebía y siempre estaba rodeado de “amigos”, recuerda Garbey en conversación exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Mientras que la promesa antillana sumaba victoria tras victoria, los célebres promotores Don King y Bob Arum se peleaban la representación del monarca universal amateur en Tampere, Finlandia 1993 y de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

Después de ganar sus primeros 14 combates, 12 de ellos por la vía del nocaut, las deudas con el gimnasio comenzaron a pasarle la cuenta, al sumar tres derrotas al hilo.

Milagrosamente, el ídolo santiaguero mostró signos de recuperación al conquistar los cinturones vacantes de la NABO, versión Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés)… y el Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).

El único problemas es que entre una faja y otra, Garbey estuvo inactivo poco más de dos años.

Nunca volvió a ser el mismo. Perdió por decisión con el desconocido Kendrick Releford, el ocho de junio de 2004. Aquí, volvió a tomarse otro paréntesis a su descolorida carrera, antes de imponerse por decisión de los jueces a James Broca en seis rounds, el 28 de octubre de 2006.

Sería el último compromiso, hasta el momento de escribir estas líneas, para el hombre que nunca ha sido derrotado por nocaut en los cuadriláteros.

“Mi amigo (Joel “El Cepillo”) Casamayor (ex campeón del mundo) me aconsejó que si lo hacía en serio, entonces podía regresar… ahora mismo, él está muy contento por mi decisión”, explicó.

Durante las dos primeras semanas de entrenamiento en el gimnasio Top Level, el preparador Herman Caicedo es el primero en sorprenderse frente a la voluntad de su experimentado pupilo, “ha colocado todo su empeño en los entrenamientos. La primera semana resultó muy dura, pero su respuesta ha sido la de un profesional”, acordó Caicedo.

La jornada comienza bien temprano para “Changó” Garbey.

Se levanta a las cinco y media de la mañana para trotar entre 40 y 45 minutos. Después de la ducha reparadora, llega el trabajo de guanteleta, saco, pera, sombra… y bailar la suiza.

“Si todo salé bien en enero estaré ante mis fanáticos de Miami. He recibido todo el estímulo del mundo por parte de Top Level. Estoy muy agradecido y no los quiero hacer quedar mal… Voy a darlo todo”, exclamó.

De momento, Garbey ya recibió el mejor estímulo. En una reciente conversación telefónica que sostuvo con su familia en Santiago de Cuba, su hijo mayor le recordó, “Papá tienes una deuda con nosotros…todos estamos esperando el título mundial”.

“Lo voy a ser por ellos… y también por mí. En estos dos últimos años de inactividad he visto la calidad de los boxeadores que pelean por campeonatos y creo que ha llegado mi hora”, concluyó.•