jueves, 27 de noviembre de 2008

Sithsamerchai defendió ante Kratingdaenggym


Por NotiFight.com

El tailandés Oleydong Sithsamerchai realizó la segunda defensa de la la corona mínina del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar este jueves a su compatriota Pornsawan Kratingdaenggym, primer retador al título, en el combate estelar de una cartilla que fue organizada en la ciudad en el City Hall de Phitsanulok, en Tailandia.
Sithsamerchai experimentó un amplio dominio sobre Kratingdaenggym con su contragolpeo, combinado además en la recta final de la pelea con un fuerte jab y efectivos uppercuts de izquierda que le permitieron imponerse en las tarjetas de los jueces Gelasio Pérez Huerta 120-108, Noppharat Sricharoen 118-110 y Franz Marti 117-113.
Esta es la segunda defensa del título que Sithsamerchai obtuvo hace un año ante Eagle Den Junlaphan, quedando listo para una pelea unificatoria con el nicaragüense Juan Palacios, campeón mínimo interino del CMB.
Convención Anual realizada en Chengdu, China, el CMB determinó que Palacios y el ganador del duelo de hoy entre Sithsamerchai- Kratingdaenggym, en este caso el primero, deben enfrentarse en el siguiente compromiso de ambos, para dejar a un campeón unificado que defienda el cinturón de este importante organismo.
Con el resultado, Sithsamerchai, de apenas 23 años de edad, mejoró su record a 29-0, siempre con 12 nocauts, mientras que Kratingdaenggym desmejoró a 21-2. Palacios hizo la primera defensa de la corona interina el pasado 7 de noviembre, en el cierre de la Convención del CMB, noqueando en el séptimo asalto al japonés Teruo Misawa.

Riddick Bowe y Evander Holyfield quieren recuperar la gloria de tiempos pasados



AP

El jet del Caesars Palace que nos llevó de Lake Tahoe a Los Angeles había llegado a una altura crucero cuando el campeón del mundo de los pesados miró hacia abajo y sonrió por su buena fortuna.
Un par de meses atrás había visitado al Papa en el Vaticano y le había presentado los guantes que usó para derrotar a Evander Holyfield. Ahora, Riddick Bowe comía su desayuno mientras si dirigía hacia el sur para un día que terminaría con una aparición con Jay Leno en The Tonight Show.
Era octubre de 1993, y la vida le sonreía al hombre que mantenía el único título que realmente importaba. Yo estaba a su lado por el día mientras promovía la revancha con Holyfield que permanecerá en la infamia del boxeo para siempre.
Bowe había logrado salir de las calles de Brownsville en Brooklyn, N.Y. para llegar a lugares que nunca imaginó, viajando con un estilo de vida que nunca pensó posible.
"En el gheto no sabíamos que existía algo como un jet privado", dijo.
Quince años más tarde, Bowe ya no viaja en jets privados. Su séquito ya no existe y balbucea por haber sido golpeado en la cabeza tantas veces.

Y ahora va a volver a pelear.
Es una locura, claro está, y más loco aún el hecho de que Bowe tiene 41 años de edad y pesó cerca de los 300 libras la última vez que entró en un ring hace tres años. Pero ya está en Alemania preparándose para la pelea del 13 de diciembre contra un oponente aún a ser nombrado sólo porque no encontraron a un duro suficientemente grande al que pueda vencer.
Hay más. Una semana más tarde en Suiza, el hombre contra el que ganó el título de los pesados peleará por una parte del título en una freak-show contra Nikolai Valuev de 7 pies.
Holyfield tiene 46 años de edad y más que una bolsa de golpes humano. Pero tiene una hipoteca que pagar y un par de hijos y ex mujer que mantener.
También es un delirante acerca de lo que aún puede hacer, 24 años después de haber dado su primer golpe por dinero.
"Mi meta es ser campeón indiscutido y no sólo ganar un título", dijo Holyfield el otro día.

Desafortunadamente, así es el boxeo hoy, un deporte tan desesperado por obtener fanáticos que está reciclando a dos veteranos del pasado. Tanto Bowe como Holyfield tendrían problemas para conseguir una licencia en cualquier parte que regule el deporte, con lo que viajaron al exterior en busca de lo que una vez tuvieron.
En el caso de Holyfield es fácil comprender su motivación. Además de la evidente necesidad de ganar dinero--fue llamado a la corte el mes pasado por no haber pagado el apoyo financiero de su hijo de 10 años de edad--de hecho cree que aún tiene suficientes cualidades restantes y que la división de pesados está tan mal como para poder convertirse otra vez en el campeón de los pesados.
Está equivocado, porque esas cualidades se esfumaron junto con sus reflejos hace mucho tiempo y hay dos hermanos Klitschko con títulos que podrían destruirlo. Pero Holyfield sigue peleando, más que nada porque aún conserva su nombre y porque hay promotores dispuestos a pagarle.
Pero es Bowe quien representa a una de las historias más tristes y extrañas del deporte.
Su reinado como campeón de los pesados terminó de manera bizarra un par de semanas después de que yo viajara con el a Los Angeles, cuando el Fam Man entró al ring e interrumpió su pelea con Holyfield. Bowe estaba ganando la pelea hasta ese punto pero terminó perdiendo una decisión ajustada. Hasta el día de hoy, cree que todo fue parte de una conspiración para quitarle el título.

Luego hubo una huelga que se llevó a cabo en el Madison Square Garden tras que Bowe venciera a Andrew Golota por descalificación tras que Golota le siguiera golpeando debajo de la cintura. Se reunieron en la revancha, y Bowe ganó de la misma manera. Pero fue su dificultad para hablar después de la pelea que atrajo la mayor atención.

Un par de semanas más tarde se unió a la Marina pero no duró mucho en el campamento. Luego en 1999 fue arrestado por secuestrar a su mujer y a sus hijos a mano armada en lo que dijo fue un esfuerzo por recuperar a su familia. Un psiquiatra le dijo al juez federal que le mandó a prisión que Bowe contaba con "daño cerebral en el lóbulo frontal" de tanto pelear.
Ahora va a volver a hacerlo.
No es una sorpresa, porque hasta los boxeadores sin daños cerebrales nunca saben cuando detenerse. El dinero en juego es mucho, anhelan la atención y la mayoría no sabe qué más hacer.
La única sorpresa es que Bowe y Holyfield no pelearán entre sí.

Tristemente, ese podría ser el próximo paso.

Rey dentro y fuera del ring


Impacto boxístico. Manny Pacquiao, quien ha estado sobre un ring profesional durante 13 de sus 29 años, es un ícono sin igual en su natal Filipinas.
Con un récord de 47 victorias, 35 de éstas por la vía rápida, tres derrotas y dos empates, la popularidad de Pacquiao en las Filipinas ha sido catalogada como una combinación de los Beatles, Michael Jordan y Brad Pitt.

La realidad actual de Pacquiao es muy diferente a la que vivió en sus inicios en Mindanao, la isla más sureña de las Filipinas, donde el 30 por ciento de la población coexiste en la pobreza.
Incluso el Pac Man y Destructor de Mexicanos, como se le conoce, se vio forzado a abandonar sus estudios cuando cursaba el tercer grado con el fin de aportar la manutención de su familia inmediata. Vendía rosquillas en las calles de la Ciudad General Santos, donde creció.
Pacquiao le prometió a su madre que todo cambiaría y cumplió con su palabra a través del boxeo.
A sus 11 años, éste halló su pasión cuando encontró a su tío y a unos amigos reunidos alrededor de una radio. Allí, el grupo escuchaba la narración de la pelea entre Mike Tyson y Buster Douglas.
"Y entonces le dije a mi tío: 'Voy a hacer un boxeador; voy a hacer como ellos (Tyson y Douglas)'", precisó Pacquiao. "Acto seguido, mi tío comenzó a enseñarme los fundamentos del boxeo".

El mundo descubrió a Paquiao el 15 de noviembre de 2003 en San Antonio, Texas. Allí, éste derrotó a Marco Antonio Barrera vía TKO en el 11º asalto y mereció el respeto del boxeo a nivel global.
Pese a su fama y fortuna, Pacquiao, su esposa y sus tres hijos residen en Mindanao, una zona señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como altamente afectada por secuestros y terrorismo.
"Manny está protegido por su ejército personal", dijo Freddie Roach, trainer del estelar boxeador. "La amenaza es inminente. Tienen un arsenal en su hogar; yo me mudaría, pero Manny sigue viviendo allí".
En su próxima cita boxística, el 6 de diciembre, Pacquiao enfrentará a Oscar De La Hoya (39-5, 30 KOs) en Las Vegas, Nevada, una pelea que garantiza al menos $11 millones para el bolsillo del filipino. Posteriormente, Pacquiao contempla su futuro en las Filipinas.
Descubre más sobre el pasado, presente y futuro de Pacquiao este domingo en SportsCenter:
• 11:00 PM (ESPN Deportes -- costa Este de EEUU)
• 10:00 PM (ESPN 2 -- horario de México)


Producido por la unidad de Reportajes Especiales de ESPN Deportes.

RESULTADOS VELADA DE ALTEA

(Julio María)
Resultados Velada de Altea (21/11)
1º Combate. Boxeo Aficionado. Pesos Medios. 4 x 2.
Karen Yengoyan (C.B. Eddy Boxing de Gata de Gorgos) vence por puntos (decisión mayoritaria) a Alejandro Pons (C.B. Gym Model de Albal).
Un valiente (Pons) contra un pegador (Yengoyan). En esta ocasión ganó el pegador.

2º Combate. Boxeo Neo-Profesional. Pesos Welters. 5 x 2
David-Donís “SIETE” Ruíz (C.B. Sueca) vence por puntos (decisión dividida) a Rubén Cupe (C.B. Mas Boxing de Valencia).
En la revancha, lo mismo. El pegador SIETE buscó el K.O. y el técnico Cupe lo evitó. El veredicto, severo con Cupe.

3º Combate. Boxeo Neo-Profesional. Pesos Semi-Pesados. 5 x 2.
David Cámara (C.B. Tae Kung de Torrevieja) hace combate nulo (decisión mayoritaria) ante Sergio Montes (C.B. La Escuela de Madrid).
La mayor envergadura de Montes frente a la pegada de Cámara. Combate muy duro.

4º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Super-Welters. 4 x 3
Sasha Yengoyan (68´000, C.B. Eddy Boxing de Gata de Gorgos) vence por abandono en el segundo asalto a Denys Dhyvilo (69´500, C.B. Chute Box de Valencia).
El tremendo y frío pegador Yengoyan ganó en el segundo asalto , pero podría haber ganado en el primero, ante un valiente Dhyvilo sin opciones.


5º Combate. Boxeo Profesional. Título del Mundo Hispano. Pesos Super-Medios. 10 x 3
Roberto “EL TIGRE DE FINESTRAT” Santos (76´000, C.B. Daya Nueva de Alicante) vence por puntos (98-93, 97-92, 99-95) a Toni Tomás (76´000, C.B. Sánchez Atocha de Madrid).
El mejor combate de la noche. Nada más comenzar el combate, Tomás es alcanzado en la línea de flotación y besa la lona. A partir de aquí comienza un equilibrado y continuo toma y daca en el que en unas ocasiones domina Santos y en otras Tomás, hasta llegar al octavo asalto en el que Tomás está muy cerca de perder la verticalidad. En el noveno vuelve Tomás a estar al borde de perder antes del límite y termina el combate con un décimo asalto en el que ninguno de los dos consigue el K.O.

ENTREVISTA CON CHRIS ARREOLA


Autor: José Manuel Martinó


Este sábado, 29 de noviembre de 2008, el invicto peso completo Chris " La Pesadilla" Arreola(25-0-22 nocauts) estará tomando otro paso hacia una oportunidad por un título mundial cuando defienda su faja del C.M.B. continental de las américas del peso completo ante Travis "Freight Train" Walker desde el "Business Bank Arena" en Ontario, California. La pelea será televisada por "H.B.O. Boxing After Dark" en una cartelera estelarizada por Paul Williams y Verno Phillips peleando por el título interino de la O.M.B. super welter. Antes de su encuentro el fuerte pegador mexicano-americano tomó de su tiempo para hablar con BOXEO MUNDIAL y comentarnos sobre su pelea este sábado, el estado de los pesos completos y su futuro.

"Chris tienes una pelea con Travis Walker este sábado por HBO. Me gustaría saber que has podido estudiar de él".

"Pues la verdad es que yo no he estudiado nada de él. Yo nunca veo videos de mis oponentes. Mi entrenador es el que se encarga de ver videos de mis oponentes. Yo no mas lo que él me diga, yo lo hago. Pero estoy esperando una pelea dura. Yo se que él viene a quitarme mi récord invicto. Yo se que él va venir bien preparado. Yo estoy esperando una gran pelea que todos van a querer ver”.

“Chris sabemos que eres un boxeador invicto que esta subiendo en los escalafón de los pesos completos. ¿Que crees que esta pelea va ser para tu carrera y donde piensas que estarás después de ella?”

“Pues esta pelea es muy importante para los dos, no. Es muy importante porque me pone entre los mejores del mundo, que es donde los dos queremos estar. Esta es la pelea que nos abre las puertas para pelear con boxeadores como Vitali y Wladimir Klitschko, Juan Carlos Gómez, Nikolai Valuev entiendes. Y para mi hay mas que perder porque siendo mexicano y el primero que va ir por un título eso es mas presión que existe para mi que para el”.

“Chris hablando honestamente hay mucha gente que están excitados con tu carrera por algunas de las razones que has mencionado. Por ser mexicano, invicto y tener un estilo agresivo. Pero si hay una crítica de ti es sobre tu peso en el pasado. Muchas personas pensaron que llegaste muy pesado para tu última pelea. ¿Como va tu preparación para esta pelea y como te vamos a ver en lo que sea habla de tu condición?”

“La primera cosa que voy a decir es que todos los que me han criticado por mi condición en la pelea que apenas ha pasado donde pese 258.00, pues yo me merezco todos sus críticas. En realidad no vine listo para pelear, no vine listo para dar todo lo que yo podía dar. Y pues yo me merezco todas esa críticas, me entiendes. Pero hablando de esta pelea yo voy a venir en muy buenas condiciones. Llevo 5 semanas que estoy en “Big Bear” y creo que voy a 240.00 ó 235.00. Porque ya no creo que me van a ver en menos 230.00 porque mi cuerpo ya está más maduro. Tengo un cuerpo de hombre me entiendes. Yo creo que debo estar en 240.00 o quizás 237.00, pero la gente debe entender que mi cuerpo es mucho más diferente, pero voy a venir listo para pelear y ganar la pelea”.

“Chris como me imagino que has escuchado muchas veces tu siendo mexicano vienes de una tradición muy rica de boxeo. Pero normalmente esa tradición viene de boxeadores en pesos más menores. ¿Como te sientes siendo la esperanza de todos los mexicanos para traerle un campeonato en los pesos completos?”.

“No pues orgullo. Es un orgullo que también llevo en el gimnasio y cuando voy a pelear. Porque como usted dice yo voy hacer el primer mexicano que gane un título mundial en los “heavyweights”. Eso para mi es algo grande y yo voy hacer todo lo posible para llegar a esa meta. No solo por mi si no para que la gente tenga más orgullo por mí como mexicano”.

“Chris algo interesante es que no solo llevas las esperanzas de México si no las de los Estados Unidos también. Como todos sabemos en estos momentos el boxeo en los pesos completos de los Estados Unidos esta pasando por momentos muy malos y yo creo que no solo se te esta dando reconocimiento por ser mexicano, pero ser quizás el mejor boxeador de los Estados Unidos en los “heavyweights” ahora mismo. Me gustaría que también nos pudieras comentar sobre eso. Que tu piensas del estado del boxeo americano en los pesos completos y de ser considerado la esperanza no solo de mexicano, pero quizás de los americanos también”.

“Lo más malo que tenemos aquí en los Estados Unidos en los pesos completos es que no tenemos la experiencia “amatea”. Muchos se hacen profesionales después de 20 ó 30 peleas, pero esa es la diferencia que yo tengo. Yo tuve como 120-130 peleas en los “amateos”. Eso es lo que pasa con estos boxeadores de Europa y del otro lado del mar, es que tienen una experiencia “amatea” extensa, me entiendes. Por eso mucho de los americanos y norteamericanos están atrasados. Porque piensan que no mas por ser grandes se pueden convertir en campeones. Pero así no son las cosas porque tenemos que tener una buena base”.

“Yo creo que los hermanos Kiltschko han quitado todas las dudas que ellos merecen ser reconocidos como los mejores pesos completos en la actualidad. Me gustaría que nos dieras tu opinión sobre ellos y cuando tu crees que estarías listo para retar a uno de ellos”.

“Si Dios quiere me gustaría después de dos peleas pelear con uno de ellos. Porque los dos son buenos y gran campeones. La diferencia yo pienso es que Wladimir es mejor boxeador, pero no tiene la quijada o corazón que tiene su otro hermano. Vitali es el que tiene el corazón, tiene la quijada… tiene “the will to win” (el deseo de ganar). Es lo que tiene Vitali comparándolo con Wladimir”.

“Considerando que los dos son campeones, pero que tienen estilos diferentes, ¿con quien preferirías pelear cuando te llegue esa oportunidad para pelear por un titulo?”

“En realidad no me importa, pero si tuviera que escoger uno de los dos yo escogería a Wladimir porque tiene dos títulos, aunque el titulo que yo quiero mas es el del C.M.B y el que lo tiene es Vitali. Por eso es que digo que gustaría con cualquiera de los dos. Pero Wladimir ya Lamon Brewster puso el “blueprint” de como ganarle, solo que nadie mas lo ha seguido. Lamont Brewster y Chris Sanders los dos hicieron lo mismo y le ganaron, pero nadie mas a podido seguir lo que ellos dos hicieron”.

“¿Cual te crees que es ese blueprint? ¿Ponerle presión? Cuéntanos un poco de ese “blueprint” que tu piensas existe para ganarle a Wladamir”.

“Quedársele en el pecho, ponerle presión. Porque o le gusta, a ninguno de los dos le gusta la presión”.

“El otro campeón en estos momentos es el Ruso Nikolai Valuev. Me gustaría saber si lo has podido ver y que opinas de el como boxeador”.

“La primera respuesta que doy cuando me preguntas de Valuev es que no puedes enseñar tamaño. No puedes enseñarle a nadie como ser mas grande. Es lo que tiene él, es lo que le da la ventaja sobre todos, su tamaño. Mide sobre siete pies, 300 libras es algo que uno no esta acostumbrado, no sabes como pelearle a alguien tan alto. Es la ventaja que tiene”.

“Entonces, ¿te gustaría pelear con él para ganar un titulo o prefieres pelear con uno de los Kiltschkos”, y si tuvieras que pelear con Valuev, ¿como te prepararías para pelear con alguien tan alto?”

“Bueno en realidad no sabría, pero yo lo que tendría que hacer es venir a pelear mi pelea y no pelear la pelea de él. Yo en realidad no se como él pelea, pero yo tendría que hacer mi pelea”.

“Hay otro boxeador que esta tratando de subir en los pesos completos. Su nombre es David Hayes. El es un boxeador que fue campeón en lo pesos cruceros y ahora esta haciendo campaña en los pesos completos. Me gustaría saber si lo has visto y cual es tu opinión de el”.

“Bueno, vi su última pelea en “youtube”, porque ya la pusieron ahí, “en youtube”. En verdad no estoy tan impresionado porque Monte Barret parecía que se caía con cualquier golpe que le pegaba. En realidad para mi el todavía es un peso crucero. Se que tiene las manos rápidas y todo eso, pero afuera de eso no me impresionó nada”.

“Me gustaría preguntarte sobre un boxeador mas, John Ruiz. El tuvo la distinción de ser el primer latino en ganar un titulo mundial. Tu serias el segundo latino y por eso me gustaría saber cual es tu opinión de Ruiz como boxeador, y como el primer latino en ganar un título en los pesos completos”.

“Bueno como te digo. No fue un boxeador con un estilo atractivo. Nada de él te dice, o yo quiero verlo boxeando. Pero él hizo lo que tenia que hacer para ganar. El hizo lo mejor que pudo. Con todas sus deficiencias él hizo lo que tuvo para ganar y eso es lo importante. En verdad no me gusta verlo pelear, pero en verdad hay que darle crédito por hacer lo que ten161a para ganar”.

“Chris por ultimo, me gustaría darte la oportunidad para que le mandaras un saludo a todos tus fanáticos”.

“A todos los latinos, a todos los mexicanos a todos los puertorriqueños, a todos los dominicanos les quiero pedir que vean mi pelea este sábado porque va ser una buena pelea. Van a ver muchos golpes y un nocaut que nunca que se van a olvidar”.

"Darchinyan me tuvo miedo"


Ernesto Castellanos G.

Cuando el armenio Vic Darchinyan declaró que tras destronar a Cristian Mijares, su siguiente objetivo sería arrebatarle el campeonato mundial supermosca OMB al "Cochulito" Fernando Montiel, el peleador de Los Mochis respondió de inmediato que estaba puesto para esa batalla, que pusieran sueldo, fecha y sede.

Pero ese ímpetu que inicialmente mostró Darchinyan, tras vencer a Mijares en Carson, California, se diluyó en pocos días, y ahora se afirma que su siguiente enemigo va a ser Jorge "Travieso" Arce, campeón mundial supermosca interino del Consejo Mundial de Boxeo.

Todo eso decepcionó al "Cochulito", quien expresó desde Sinaloa, por la línea telefónica:

"Solamente hay una explicación en todo esto. Darchinyan me tuvo miedo. No se puede pensar otra cosa, luego de que habló mucho, y después se quedó callado, y buscó a otro adversario".

Para Montiel, una contienda contra Darchinyan le llamaba la atención, porque era el momento de convertirse en el único campeón mundial supermosca.

"Darchinyan llegó a la pelea contra Mijares como campeón de la FIB. Mijares por su parte, expuso sus títulos del Consejo Mundial y la Asociación. Darchinyan tiene ahora tres de los cuatro títulos supermosca del mundo. Yo tengo el otro, el de la OMB. Un triunfo me habría convertido en cuádruple monarca".

Pero Vic Darchinyan, quien ostenta tres cetros del mundo, le dio la vuelta a Montiel, y se siguió de frente sin buscar el cuarto cetro, en poder del mochiteco.

Fernando Montiel tiene historial de 34 victorias, 28 nocauts, 2 derrotas y un empate. Montiel Martínez boxea como profesional desde 1996. Sus únicas dos derrotas las sufrió ante Mark Johnson y Jhonny González. "Cochulito" ha sido campeón mundial mosca y supermosca. Su primera corona la capturó el 15 de diciembre de 2000, cuando noqueó técnicamente en siete vueltas al también mexicano Isidro García, en pleito que se celebró en Ciudad Obregón, Sonora.

¿A quién considera Lennox Lewis como el mejor peso pesado del mundo?




Los pensamientos de Lewis
Mientras que el campeón de peso pesado Vitali Klitschko busca la revancha con el retirado Lennox Lewis, el ex campeón ve al campeón unificado, su hermano menor Wladimir Klitschko, como el mejor peso pesado en actividad.
"El mejor peso pesado en actividad en este momento seguramente es Wladimir", dijo Lewis, quien alguna vez se enfrentó a Wladimir en una pelea falsa para una escena de la película 'Ocean's Eleven'. "Wladimir todavía tiene mucho trabajo por hacer. No ha capturado todavía lo que necesitamos realmente en un campeón de peso pesado. Necesitamos fluidez, especialmente en sus combinaciones de golpes. Pero diferentes peleas traen diferentes cosas. Estamos viendo lo mejor que tiene para dar ahora mismo. Es el mejor. Está derrotando a todos los que lo enfrentan.
Sin embargo, Lewis cree que su compatriota británico, el ex campeón de peso crucero transformado en promesa del peso pesado David Haye, puede llegar a ser un desafío interesante.
"No creo que (Wladimir) tenga muchas (grandes) peleas ahora, pero David Haye está ahí", dijo Lewis. "El podría darle una buena pelea. La pregunta es si David Haye es lo suficientemente grande o no. Necesitaremos ver si David Haye puede usar su velocidad y sus atributos para ayudarlo a ganar una pelea de esa magnitud".

Dan Rafael

NO ES CIERTO QUE VUELVA LENNOX LEWIS


Casi tan pronto como Vitali Klitschko regresó al cuadrilátero tras cuatro años de retiro para noquear a Samuel Peter y recuperar el título de peso pesado, los susurros comenzaron a oírse: ¿regresaría acaso Lennox Lewis para una revancha ante Klitschko?
Los rumores subieron de tono hace un par de semanas, cuando David Haye noqueó a Monte Barrett el 15 de noviembre en Londres con Klitschko en el ringside, a plena vista de toda la prensa británica que ha seguido la carrera de Lewis.
Klitschko y su manejador Bernd Boente ayudaron a impulsar esos rumores cuando dijeron haber oído que Lewis estaba entrenando para un potencial regreso a los cuadriláteros. Entonces, Klitschko pidió públicamente que su viejo rival regrese para pelear con él en el 2009, seis años después de que Lewis, abajo en todas las tarjetas, abriera un enorme corte sobre el ojo izquierdo de Klitschko para que se detuviera la pelea en el sexto round de una emocionante pelea para recuperar el título de peso pesado.
Esa pelea en junio de 2003 en el Staples Center de Los Angeles fue la última pelea de Lewis. En febrero de 2004, el campeón de peso pesado llamó a una conferencia de prensa en Londres y anunció su retiro, despreciando así una oferta de $22 millones de dólares para una revancha con Klitschko.
"Me di cuenta de que era el momento de irme", dijo Lewis en ese momento. "He completado todos mis objetivos. La misión que me propuse en el comienzo, ser el campeón mundial de peso pesado indiscutido y linear, podríamos decir que esa misión está cumplida. No tengo nada más que probar".
"A medida que yo crecía en el deporte del boxeo, todos decían que (Muhammad Ali) era el más grande, pero él debió haberse retirado antes que yo. Siempre pensé eso, y por eso quiero retirarme en el momento indicado".
Sin embargo, varios años después de ese anuncio, las especulaciones sobre un posible regreso han sido rampantes, gracias a Klitschko y a, quizás, el estado actual de la división de peso pesado, a la que le vendría bien un salvador. Lewis parece estar divirtiéndose con esas especulaciones, disfrutando las preguntas y la persecución. En una breve entrevista con los medios británicos, sugirió que regresaría por una bolsa de $100 millones de dólares. Después de todo, ¿quién no lo haría?
Cuando Lewis (41-2-1, 32 KOs) se sentó con ESPN.com en su única entrevista extendida sobre ese tema en la pasada noche del sábado en el MGM Grand en el ringside durante la pelea de Ricky Hatton ante Paulie Malignaggi, él continuó bromeando sobre un potencial regreso.
"Quizás lo piense después de que Vitali enfrente a su hermano, (el campeón unificado) Wladimir", dijo. Pero Lewis, quien estaba en el MGM Grand en su rol de analista de HBO, tomó un tono más serio cuando se le preguntó sobre la posibilidad de pelear de nuevo.
"En este momento, no lo veo posible", dijo Lewis, de 43 años. "He trabajado duro y he logrado lo que he logrado en la escena de peso pesado. Fui campeón indiscutido, derroté a todos. No es mi culpa que (Vitali) se haya retirado y que ahora haya regresado tras cuatro años para darse cuenta que la única persona con la que puede pelear es su propio hermano". "Cuando uno mira la historia y ve otros boxeadores regresando a pelear, nunca han sido igual de buenos que antes. No tengo nada que probar, realmente. Quiero ser uno de esos tipos que dejan el deporte con dignidad, sin sentir que algún día tendré que regresar".
Lewis dijo que, a pesar de todas las discusiones sobre un posible regreso, "nadie realmente me ha hecho una oferta. Solamente están hablando de eso. Estoy feliz de hacer lo que hago. Estoy intentando mostrarles a los atletas del mundo que no tienen que hacer todo solamente por dinero". "Yo lo he hecho todo con dignidad, lo hice a mi modo. He trabajado duro. Me he puesto metas y las he logrado, y ahora tengo nuevas metas para mi vida".
Quizás por ser británico y por no darle mucha importancia a lo que digan los medios, Lewis no fue muy apreciado por los fanáticos y periodistas estadounidenses a lo largo de su carrera profesional de 14 años, en la cual ganó el título de peso pesado tres veces (incluyendo la pelea en que se transformó en campeón indiscutido) y vengó sus dos derrotas ante Oliver McCall y Hasim Rahman.
En su retiro, el legado de Lewis crece con cada día que pasa debido al mal estado en que está la división de peso pesado. A pesar de que Lewis dijo que le gustaría ver una división más fuerte, se siente gratificado de que sus logros sean finalmente valorados.
"La gente me reconoce y dice 'tú fuiste el último gran peso pesado', dice, con una sonrisa. 'Es muy lindo'". Los rumores sobre su entrenamiento para un regreso tienen algo de verdad en ellos. Sí, ha estado entrenando, pero no ha sido para regresar a combatir, dice. Lewis dice que visita regularmente un gimnasio cerca de su casa en el sur de la Florida para hacer ejercicios a fin de mantenerse en forma.
"Realmente me siento mucho mejor cuando entreno", dijo. "Porque he estado entrenando la mayor parte de mi vida, y ya sé lo que tengo que hacer para estar en buena forma. Me encanta hacer entrenamientos cruzados y practicar otros deportes".
Ha pasado la mayor parte de su tiempo con su esposa, Violet, y su hija de dos años de edad, Ling, y su hijo de 4 años, Landen.
Lewis se reunió con ejecutivos de HBO en la semana de la pelea entre Joe Calzaghe y Roy Jones a comienzos de noviembre en Nueva York solamente para escuchar sus teorías sobre lo bueno que sería una revancha con Klitschko, una pelea que HBO quisiera tener en pay-per-view.
Sin embargo, gente cercana al círculo de Lewis no quieren que él acepte la pelea. Eso incluye al abogado Josh Dubin, su madre, también llamada Violet, y su esposa. Con respect a su madre, Lewis dijo que "no creo que ella se sintiera feliz si hago esto. Mi madre no quiere que yo vuelva a pelear. Ella siente que ya he logrado lo que iba a lograr".
¿Y su esposa?

"Ella siente exactamente lo mismo".

Sin embargo, dijo que su entrenador de muchos años, Emanuel Steward, lo veía de otra manera. "Emanuel siente que yo podría regresar a recuperar mi corona", dijo Lewis. Lewis admitió que ha pensado volver a pelear, pero pensar en eso y hacerlo son dos cosas totalmente diferentes. Para empezar, no le encanta la idea de hacer campamentos de entrenamientos durante 10 semanas para entrenar mucho y prepararse para una pelea. "Para mí, eso sería un trabajo", dijo. "Y el dinero no es tan bueno en estos días".
Pero eso no hace que él deje de fantasear sobre volver a pelear. "Soy una persona normal. Tengo sueños, como todos", dijo Lewis. "He soñado que yo y (Mike) Tyson volvíamos, y que volvían los viejos boxeadores. He soñado con boxear con Riddick Bowe. Si ellos quieren hacer un show de viejos talentos, que traigan de nuevo a Riddick Bowe para que hagamos la pelea que nunca fue".
Lewis derrotó a Bowe en la final de las Olimpíadas de 1998 para alzarse con la medalla dorada, pero fue evitado por Bowe en el profesionalismo. Bowe incluso llegó a lanzar su cinturón de campeón a una lata de basura en un golpe publicitario para evitar una defensa obligatoria ante Lewis.
Bowe, claro, está listo para pelear por primera vez en tres años y medio el próximo 13 de diciembre en Alemania en la cartelera encabezada por la defensa del título de Wladimir Klitschko ante Rahman. Lewis estará en el ringside con HBO y planea ver la pelea de Bowe.
"Él espera que yo salga del retiro para pedirme una pelea", dijo Lewis, quien todavía siente animosidad hacia Bowe. "Yo saldría del retiro para derrotar a ese tipo. Lo castigaría gratis".
Lewis ha oído también que uno de sus viejos rivales, el ex campeón de 46 años Evander Holyfield, se está preparando para combatir con Nikolai Valuev por una faja de campeonato el 20 de diciembre en Alemania. Lewis puso cara de descreimiento cuando se le preguntó sobre Holyfield, con quien empató en 1999 en una de las decisiones más controvertidas de la historia del boxeo antes de finalmente unificar los títulos con una decisión un año más tarde.
"No me gustaría ver eso", dijo Lewis en relación a Holyfield y su regreso al boxeo. "Si algo malo le pasa, hace que el deporte se vea mal. Todos tienen un momento justo en el cual retirarse. Él debería saber su momento justo. Si siente que puede seguir adelante se está engañando. Creo que para mí, la hora había llegado. Para Holyfield, yo creo que también ha llegado la hora.
A diferencia de Holyfield, quien enfrenta problemas de dinero, Lewis dice haber cuidado bien a sus millones, por lo cual no necesita volver a pelear.
"No hago tonterías con el dinero", dijo. "No rindo culto al dinero, y por eso no lo manejo tan torpemente. Voy a velar por mi familia. El mercado está en un mal momento, pero eso no me afecta. No hice malas inversiones. Mi razón para pelear no fue el dinero. Nunca lo fue. Siempre fue la gloria".
Aún así, eso no detiene las imparables persecuciones de Vitali Klitschko en pos de una revancha.
"Vitali sueña conmigo", dijo Lewis. "Vitali me tiene metido en la cabeza. No sé qué es lo que le pasa a ese tipo. Yo lo tengo embrujado. No fue parte de mi historia. No soy parte de su era. Lo que ellos (los Klitschko) están intentando hacer es resucitar viejos nombres para hacer que sus nombres luzcan más grandes. No tiene sentido. Aún si habla en serio, lo lamento mucho por él".
Mientras que Holyfield sigue peleando, Lewis casi seguramente será elegido en el Salón de la Fama cuando los resultados de las votaciones sean anunciadas el próximo 9 de diciembre. Solamente un boxeador ha vuelto a pelear luego de ser elegido al Salón de la Fama, y fue Sugar Ray Leonard, quien terminó siendo noqueado por Héctor Camacho.
Para Lewis, ser elegido para formar parte del panteón de Canastota, N.Y., será la coronación de una gran carrera, dijo. "Estoy contento de estar aquí para apreciarlo", dijo. "Es grandioso estar en presencia de grandes campeones que me precedieron y que trabajaron tan duro para lograr sus objetivos. Estoy muy feliz".
Entonces, ¿será Lewis el segundo en salir del Salón de la Fama para regresar al ring? "Mi respuesta es no", dijo Lewis, riendo y guiñando un ojo. ¿A qué se debe le guiño? "Había algo en mi ojo", dijo, riendo nuevamente.
Ese es Lewis, evitando la pregunta del mismo modo en que logró eludir tantos golpes en el ring.