jueves, 4 de diciembre de 2008

¡La última y nos vamos!


Edgar Valero Berrospe

No he podido olvidar su rostro de alegría aquel 6 de junio de 1996, hace 12 largos años, cuando tras un breve pero absolutamente desigual combate conquistó el campeonato mundial de peso superligero. Había vencido a sus imberbes 23 años a la leyenda más grande del boxeo mexicano, al gran Julio César Chávez.
La pelea más que significarle mucho en materia económica, a pesar de los muchos peros que se le pusieron, fue para Óscar de la Hoya la entrada a las grandes ligas del boxeo, la puerta del verdadero éxito y, por supuesto, de la fortuna.
Hemos cuestionado mucho su victoria, y hay quien sigue pensando que la historia pudo ser diferente, pero para bien o para mal de uno o del otro, Chávez no pudo vencer a pesar de la enorme bravura que siempre mostró en el ring, a quien pasó a ser no su sucesor, sino la siguiente estrella a seguir en el firmamento del mundo del boxeo.
A pesar de haber sumado triunfos sobre Rafael Ruelas, Jorge Maromero Páez, Genaro Chicanito Hernández y muchos más, la realidad es que Óscar sólo se ganó el respeto de los verdaderos aficionados al boxeo hasta la segunda parte de su carrera, cuando otra vez en circunstancias poco deseables, enfrentó el 18 de septiembre de 1998 al gran JC en Las Vegas.
A pesar de que Julio cedió en estatura y peso (debido a que pelearon por el título mundial welter en poder del Golden Boy) pero sobre todo en juventud, Julio César brindó una épica batalla ante un adversario que dejó de ser un jovencito apoyado por un gran promotor, Bob Arum, para pasar a pelearle al tú por tú al más grande peleador que haya dado México.
Ocho rounds de una enorme bravura por parte de Chávez no fueron suficientes para frenar a la locomotora de paso perfecto en que se había convertido para entonces Óscar de la Hoya, quien con toda justicia, con el labio reventado y la cara enrojecida recibió el veredicto a su favor, cuando Chávez ya no pudo salir a combatir a la llamada del noveno episodio.
Pero eso fue hace 10 años. Desde entonces Óscar encaró a los mejores peleadores del mundo, con poca suerte en muchos casos, como con Félix Trinidad o Shane Sugar Mosley, quien le pasó por encima en dos ocasiones o ante Bernard Hopkins, quien tiene el enorme mérito de ser el único boxeador que pudo derrotarlo por nocaut cuando se midieron en pos del campeonato mundial medio absoluto.
A cambio Óscar se impuso a otros como Miguel Ángel González, como el tremendo barretero Fernando Vargas o el español Castillejos. Dirimió siempre con los mejores el derecho a la victoria en noches inolvidables para el deporte de los puños.
Recuerdo haber platicado con Óscar vía telefónica hasta su casa de Puerto Rico cuando neceaba sobre su regreso al boxeo. No quería irse con una derrota a cuestas como lo último que los aficionados recordaran de él arriba de los rings.
“Quiero retirarme ganando, no quiero que cuando hablen de mí lo hagan de manera despectiva, voy a regresar y voy a ganar”. Fue así como le dio aquella espectacular paliza a Ricardo Mayorga, pero el gusanito del boxeo no se le va a salir nunca.
A mí no me gustó la pelea con Floyd Mayweather, Óscar es con mucho un mejor boxeador que ese arrogante moreno que es especialista en escapes más que en boxeo, a quien de manera injusta se le dio el nombramiento de ser el mejor peleador del mundo libra por libra.
Cuando con el paso de los años se hable de quienes fueron los mejores peleadores de la historia, se hablará de Ali, de Leonard, de Chávez, se hablará de Óscar de la Hoya, pero difícilmente alguien incluirá en la lista a un boxeador que acabó siendo parte de un show prefabricado de lucha libre que nada tiene que ver con jugarse la vida cada noche arriba del ring en una pelea de boxeo. Y que no se malinterprete, no hablo de la lucha libre que quiero y respeto, hablo de los ridículos shows en los que participó Mayweather que sólo lograron denigrar el respeto que alguna vez se le tuvo como boxeador profesional.
Óscar es una máquina de hacer millones de dólares. Lo saben todos los que están a su alrededor y por supuesto los boxeadores ante quien se enfrenta en el ring. Lo supo Mayweather y lo sabe Pacquiao. Óscar se llevará la bolsa más grande en la historia del boxeo, más de 50 millones de dólares, nada mal para una noche fría en la glamorosa ciudad de Las Vegas.
Yo creo que Óscar va a ganar y entonces sí, estará listo para el retiro. Ya no necesita más arriesgarse a un mal golpe ni siquiera por afición o por el cariño al boxeo. Yo espero que la imagen del sábado, después de la pelea, con la mano en alto, o no, sea la última en la gran carrera de unos de los mejores boxeadores de la historia.

Oliveras y Tigresa Acuña en Peso en Argentina


La campeona mundial súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo Alejandra “Locomotora” Oliveras se llevó todas las miradas masculinas al pesarse con el torso desnudo (usó un body painting) para su duelo de este jueves en el Luna Park de Buenos Aires contra la titular AMB, Marcela “ La Tigresa” Acuña.
Un llamativo diseño con fondo negro fue elegido por “Locomotora” para subir a la balanza ante la sorpresa de los periodistas y curiosos presentes. Su peso fue de 54,350 Kg., bastante por debajo del límite de la división.
Acuña fue más conservadora con su vestimenta para dar 54,850 Kg.

“Voy a ganar”


Francisco Jarquín Soto

Sólo despedido por su padre, René González, se marchó ayer el púgil William González a Estados Unidos para tratar de cumplir el máximo sueño de su progenitor y el suyo, conquistar una corona para la familia que tiene a otros tres hermanos en ese mismo afán.
Viajó con sólo una maleta, enfermo de gripe, sin su entrenador, pero convencido de que el campeón de las 118 libras de la FIB, el ghanés Joseph Agbeko, tendrá por última vez el cinturón el 11 de diciembre, precisamente el día que lo enfrente en New Jersey.
“No voy como quisiera, porque a mi entrenador (Ramón “El Chino” Gutiérrez) no quisieron conseguirle la visa estadounidense. No sé cómo piensa la gente de Warrior Promotions, pero no debo sentirme mal por eso. Aunque sé que me podría afectar a la hora de la pelea, no voy a dejar que eso me venza. Voy a ganar a cualquier costo”, dijo González, quien ya ha recibido ofertas de Don King para firmarlo para su promotora.
William se marchó en 122 libras, y en lo que resta para la pelea pretende mantenerse en el peso para el diez de diciembre marcar sin problemas las 118 libras.

¿Has visto videos de Joseph Agbeko? ¿Tienes preparado algún plan de pelea para este importante compromiso?
"Si, ya hemos trabajado para eso y ya tenemos una estrategia para ganarle. El es un boxeador bueno hay que respetarlo, pero no es gran cosa o de otro mundo. Cuando se enfrente conmigo, vamos a ver de qué 'Toyota' sale más fuerza."

¿Algunas últimas palabras a tus fanáticos y sobre todo a tu gente de Nicaragua, que esperan con ansias este encuentro?
"Si como no, quiero saludarlos a todos sobre todos a mi gente de Nicaragua, a mis patrocinadores de los Laboratorios Seguel y a mi apoderado Don Eugenio. Además agradecerle a la Comisión de Boxeo de Nicaragua que le aprobó mi contrato a él y por eso estoy en buen camino, para conquistar este título para Nicaragua. Ellos son los que también se lo merecen, porque son los que me han apoyado siempre."

SE VUELVE A POSPONER EL FORREST VS. "MARAVILLA"


El Campeón peso completo Vitali Klitschko debe enfrentar al clasificado #1, Juan Carlos Gomez. La fecha para la subasta es el 19 de diciembre, 2008.

· El Campeón peso crucero Giacobbe Fragomeni ganó el título vacante y según las reglas del CMB, debe realizar dos defensas mandatorios. La pelea por la defensa mandatoria es Fragomeni ante Krzystof Wlodarczyk. La subasta para la bolsa será el 19 de diciembre, 2008. Una pelea eliminatoria fue aprobada entre Herbie Hide y Matt Godfrey. La subasta para la pelea es el 19 de diciembre, 2008

· El Campeón peso ligero Adrian Diaconu estaba programado para pelear ante Silvio Branco, pero se lesionó en el entrenamiento y se pospuso la pelea. La subasta para esta pelea es el 15 de diciembre, 2008.

· El clasificado #1 Carl Froch va ante el #3 Jean Pascal por el título vacante súper mediano este mismo sábado, 6 de diciembre. Según las reglas del CMB, un campeón que gane un título vacante debe realizar dos defensas mandatorias. Jermain Taylor derrotó a Jeff Lacy y será el primer retador mandatorio. Karo Murat va ante Mercus Johnson para determinar la segunda pelea mandatoria. La subasta para la pelea es el 19 de diciembre, 2008.

· El Campeón súper welter Vernon Forrest debe enfrentar al campeón interino Sergio Martinez. El promotor Gary Shaw solicitó una extensión del periodo de negociación.

· Estando el Campeón ligero Manny Pacquiao ocupado por el momento, Edwin Valero y Antonio Pitalua fueron aprobados para el campeonato interino. La subasta para la bolsa es el 19 de diciembre, 2008.

· La pelea entre el campeón interino súper pluma Humberto Soto y Francisco Lorenzo por el título vacante debe llevarse a cabo, y se pactarán las peleas eliminatorias para determinar a los dos retadores mandatorios de la siguiente manera: Urbano Antillon vs. Thong Por Chokchai, Tailandia, para la primera mandatoria y Rocky Juárez ante Humberto Mauro Gutiérrez en la segunda. La subasta para la pelea es el 19 de diciembre, 2008.

· Como Campeón pluma Oscar Larios necesita tiempo para recuperarse, se aprobó la designación de un campeón interino: Elio Rojas y Yuriorkis Gamboa se enfrentan por ese campeonato. La subasta para la pelea es el 19 de diciembre, 2008.

CUENTA ATRÁS PARA EL GRAN COMBATE


Aunque no hay un título en juego, este combate es considerado uno de los más importantes en la historia del boxeo.
A lo largo de la historia del boxeo, muchos han sido los enfrentamientos que en su momento fueron catalogados como "la pelea soñada".
Muhammad Ali vs. Joe Frazier, George Foreman contra Ron Lyle, Erik Morales vs. Marco Antonio Barrera o Julio César Chávez contra Meldrick Taylor son algunos de los carteles que se han ganado ese título.
Y el sábado 6 de diciembre una más se unirá a la lista: Óscar de la Hoya vs. Manny Pacquiao. Sin embargo, este combate en particular cuenta con todos los componentes para cautivar al aficonado.
Si de hojas de vida se trata, ambos llevan una trayectoria envidiable. Después de conseguir la medalla de oro en los Olímpicos de 1982, De la Hoya ha conseguido 10 títulos mundiales y es el único que ha ganado coronas en seis categorías diferentes.
Esto lo ha hecho uno de los mejores boxeadores de toda la historia y el que más dinero ha ganado. Tal vez por eso Pacquiao no dudó en aceptar el reto y repite en cada entrevista que esta es la pelea más importante de su carrera, aunque en ella no esté en juego ningún título.
'Pacman', como se le conoce al filipino, tiene cuatro coronas en su carrera (actualmente es campeón de los pesos ligeros del Consejo Mundial de Boxeo) y es considerado el mejor boxeador libra por libra de la actualidad.
Diferencias que atraen
La categoría y la edad son las grandes diferencias que separan a estos peleadores, dos aspectos que han servido de argumento para los detractores de este combate, pero que sin duda también le ha dado un sazón especial al mismo.
La pelea fue pactada en las 147 libras (peso welter). Para ello, De la Hoya ha tenido que bajar peso, siendo su promedio las 160 lbs., aunque en mayo pasado peleó en las 150. Su último triunfo en los welter fue en 2001 frente a Arturo Gatti.
Por su parte, Pacquiao hace el mayor esfuerzo al subir dos categorías. Esto ha levantado las mayores críticas en lo que muchos llaman una pelea arreglada o marcada solo por el dinero.
"Eso es lo que hace daño al boxeo. De la Hoya, que porque tiene dinero todo lo puede, es un ridículo. Pacquiao va por el dinero (11 millones de dólares) pero De la Hoya se me hace que su carrera ha sido toda planificada y pura mercadotecnia", declaró en septiembre Jorge 'El Travieso' Arce a MundoHispánico antes de ganar el título interino supermosca de la AMB.
La duda se centra en si el filipino seguirá siendo tan rápido con este peso (una de las claves del combate) aunque tiene la ventaja de tener seis años menos que De la Hoya, quien ya vive sus últimos pasos como profesional.
En ese sentido se espera ver en esta pelea si Óscar es víctima de lo que muchos aseguran le ayudó a dar el salto a la fama: pelear y ganarle a grandes boxeadores, pero que estaban al final de su carrera, como Julio César Chavéz o Pernell Whitaker.

La pelea detrás del ring
Como si todo lo anterior fuera poco, la historia de cada uno de los entrenadores es otro componente esencial de este "sueño".
El estadounidense Freddie Roach, quien en varias ocasiones estuvo en el ring con Mike Tyson, ha forjado la carrera de Pacquiao. No hay nadie que conozca tanto al filipino como él, sin embargo, también conoce muy bien a De la Hoya.
En mayo del año pasado, Roach dirigió al 'Golden Boy' en la pelea que perdió contra Floyd Mayweather. Desde entonces, ambos se hacen acusaciones mutuas sobre el responsable del fracaso. Ahora, el entrenador asegura que sabe muy bien cómo derrotarlo y, entre otras cosas, dice que Óscar se cansa muy rápido y pierde la concentración.
Ante esta situación De la Hoya contrató a dos miembros del salón de la fama: el estadounidense Angelo Dundee y el mexicano Ignacio 'Nacho' Beristáin.
Dundee ayudó a crear las exitosas carreras de peleadores de la talla de Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard o George Foreman, entre otros. Pero, sin duda, Beristáin es la clave en la preparación del 'Golden boy'.
'Nacho' fue el entrenador de Juan Manuel Márquez, el boxeador que, en dos ocasiones, ha estado más cerca de derrotar a Pacquiao y que ha revelado sus más grandes debilidades. En 2004, el combate terminó en empate, mientras que en marzo de este año el mexicano perdió en una decisión dividida.
Márquez fue el último de los ocho peleadores aztecas que han tratado de derrotar a Pacquiao sin tener éxito. Por eso, además de 'Pacman' al filipino también lo conocen como el 'Asesino de mexicanos', algo que De la Hoya también quiere acabar y que se une a la lista de características que hacen de esta pelea inolvidable.
Al extremo
Por eso es tan importante para ambos boxeadores que para tener más energía De la Hoya ha recurrido a un tratamiento muscular de electroestimulación y Pacquiao decidió pelear aunque su esposa está en el último mes de embarazo y no lo puede acompañar.