lunes, 8 de diciembre de 2008

El CMB nomina lo mejor de 2008


El Consejo Mundial de Boxeo anunció sus candidatos a lo mejor del año en cada una de las categorías. Como boxeador del año, nominan a:


Vitali Klitschko, Ucrania . Regresando como Campeón Emérito del CMB después de 4 años de haber estado ausente en el ring, para vencer categóricamente al Campeón del CMB para recuperar el Campeonato Mundial de peso Completo del CMB.

Manny Pacquiao, Filipinas . Conquistó el Campeonato de peso Superpluma del CMB en una dramática pelea contra Juan Manuel Márquez y conquistó el Campeonato del Mundo de peso Ligero del CMB con un espectacular nocaut sobre David Díaz y participará en el histórico combate contra Oscar de la Hoya.

Edgar Sosa, México . El Campeón más activo en estos días con cuatro defensas de título en 2008 incluyendo el espectacular nocaut en 7 episodios sobre su retador obligatorio Juanito Rubillar.


PELEA DEL AÑO

Israel Vázquez vs. Rafael Márquez . La tercera pelea después de dos grandes batallas fue una guerra dramática entre dos grandes campeones con Israel Vázquez ganando la pelea por decisión con una caída en el round número 12.

Manny Pacquiao vs. Juan Manuel Márquez . Una gran pelea entre 2 grandes campeones llena de emociones y drama.

Vitali Klitschko vs. Samuel Peter . Una de las más grandes exhibiciones realizada por campeones de peso Completo en la historia del boxeo en un evento altamente esperado.


PELEA MÁS DRAMÁTICA

Oscar Larios vs. Takahiro Aoh . Una dramática pelea en Japón con el veterano Oscar Larios y su retador Aoh.

Chad Dawson vs. Glen Johnson . Una gran pelea por el Campeonato de peso Semi-Completo del CMB.

Edgar Sosa vs. Juanito Rubillar . Un ensangrentado Edgar Sosa demuestra su valor noqueando a Rubillar en 7 rounds.


NOCAUT DEL AÑO

Vic Darchynian noqueó al sólido Campeón Cristian Mijares.

David Haye noqueó a Macarinelli en una pelea de unificación.

Manny Pacquiao conquistó el Campeonato de peso Ligero con un dramático nocaut sobre David Díaz.

Antonio Pitalúa vs. Armando Santa Cruz. Pitalúa demolió a Santacruz para ganar la posición de retador obligatorio en la división de peso Ligero del CMB.


PROMOCIÓN MÁS GRANDIOSA DEL AÑO

Samuel Peter vs. Oleg Maskaev . El primer combate de Campeonato Mundial de peso Completo en la historia realizado en México, en el paradisíaco Cancún, con la atmósfera de la Plaza de Toros a través de las cámaras de HBO.

Samuel Peter vs. Vitali Klitschko . La producción más grande presentada en una emisión por Televisión con un espectacular ángulo de cámara en la Arena O2 de Berlín, Alemania.

SE CANCELA EL III HOLT VS. TORRES



La pelea por el título superligero de la Organización Mundial de Boxeo que Ricardo ‘Mochuelo’ Torres iba a sostener este sábado 13 de diciembre en Atlantic City con el norteamericano Kendall Holt, no se efectuará debido a que el pegador colombiano aduce inconvenientes para dar el peso.
Según comentó una fuente cercana a Torres y a la empresa Cuadrilátero, que lo representa, hace cinco días el púgil dio 150 libras, 10 por encima de la categoría. Como seguía aumentando con el paso de los días, le manifestó a su apoderado Billy Chams que no podía pelear en la fecha señalada. En consecuencia, Chams se comunicará hoy con la Top Rank, empresa que promueve el combate, para informarla de la situación.
Torres ha dejado entrever que ante los problemas para dar las 140 libras, subiría a las 147 (categoría welter).
Un vocero de la Top Rank, empresa que el sábado en Las Vegas montó la pelea entre Óscar De la Hoya y Manny Pacquiao, comentó que le parecía increíble que Torres desechara esta oportunidad en la que iba a recibir una buena bolsa, y luego del esfuerzo que se realizó para concretar una tercera pelea con Holt, quien tiene problemas ya que su apoderado, Henry Cortés, fue detenido por presunto tráfico de cocaína y él (Holt) tiene que ir a declarar entre hoy y mañana sobre este caso.
Torres y Holt han peleado dos veces. El primero de septiembre de 2007, en el salón Jumbo del Country Club, el colombiano ganó por nocaut en 11 asaltos.
La gente de Holt protestó la decisión y después consiguió que se le otorgara una revancha, la cual se realizó el 5 de julio pasado, en Las Vegas, donde Holt se impuso por nocaut en el primer round. El nortamericano se repuso de dos caídas y, luego de propinarle un cabezazo a Torres, lo derribó por toda la cuenta.

NUEVA VELADA EN CASTELLBISBAL


El próximo viernes 12 de diciembre a las 22 horas en el Casal Cultural y Recreativo de Castellbisbal (Barcelona), CBXC y RIMERBOX organizan una velada de boxeo Profesional y Amateurs. Los combates serán los siguientes:

Boxeo amateur
Selección Catalana vs Comunidad de Madrid

Boxeo Profesional
Silvio Olteanu vs Julio Vargas 6X3
Iban Gallardo “Gladiador” vs Sento Martinez 6X3
Angel H. Ramirez “El Tren” vs Hamid Ait Bighard 6X3
Acudirá a la velada el ex campeón mundial Javier Castillejo “El Lince de Parla”.
El precio de las entradas será de 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla

Una sombra de sí mismo


Por Sebastián Contursi
ESPNdeportes.com

Al final, estábamos en lo cierto quienes pensábamos que la pelea entre Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao sería una farsa. Sin embargo, el acierto se dio por las razones menos pensadas. Pero, ¿quién se iba a imaginar que el filipino pelearía sólo, como si se tratara de una sesión de sombra en su gimnasio de Los Ángeles?
Todos los análisis previos daban cuenta de la enorme diferencia de tamaño físico a favor de De La Hoya, lo cual sería suficiente como para vencer a Pacquiao. Claro, siempre y cuando la pelea se diera en condiciones normales. Pero eso no sucedió.
Porque el Oscar De La Hoya que subió al cuadrilátero de Las Vegas fue, simplemente, una burla, una caricatura patética de sí mismo.
Sosteníamos en nuestras columnas previas que Oscar había dejado una pésima imagen en su última presentación, en mayo pasado, ante Steve Forbes, cuando lució casi como un ex boxeador resucitado.
También decíamos que el hecho de tener que rebajar tanto peso para enfrentar a Pacquiao podía costarle muy caro. Y así fue.
Porque esta vez el Golden Boy lució como uno de esos jornaleros que se suben al ring con el único objetivo de poder resistir tanto como puedan y así ganarse sus dólares.
Lento, sin reflejos, débil, desorientado, sin distancia y, lo más preocupante, vacío de espíritu, De La Hoya prácticamente no lanzó golpes en toda la noche (no se confíen de las ridículas estadísticas que presenta Compubox) y se convirtió en un saco de entrenamiento para el gran Pacman, que le pegó a voluntad durante los ocho asaltos.
Una verdadera vergüenza que Oscar se haya subido en condiciones tan malas, teniendo en cuenta la envergadura que él mismo y su compañía promotora le habían dado a este combate, al punto de presentarlo como "la pelea soñada".
No intentamos quitarle méritos a Pacquiao, quien llegaba a este combate como el mejor libra por libra y con varias hazañas sobre sus hombros. Pero está claro que al filipino simplemente le alcanzó con hacer lo de siempre para imponerse. Nada del otro mundo.
Desde el primer campanazo quedó evidenciado que con sólo emplear a fondo su velocidad y no exponerse demasiado le alcanzaría para dominar a su devaluado oponente.
Es cierto que el filipino salió a buscar a Oscar con mayor cautela de lo que lo hace habitualmente, en los primeros asaltos. Pero ante la falta de contestación, fue ganando en confianza vuelta tras vuelta, y terminó peleando solo.
Fue increíble ver, por ejemplo, cómo la izquierda en recto de Pacquiao se filtraba con la mayor facilidad por entre la guardia de De La Hoya en las primeras vueltas, como si éste último no llegara a a verlas.
Después, el filipino fue agregando un excelente trabajo a los planos bajos, que terminó por reducir completamente las pocas energías que traía Oscar.
Así las cosas, ya para el sexto capítulo, estaba claro que en cualquier momento Oscar se iría a la lona. Y si eso no sucedió, seguramente fue debido a la diferencia de tamaño en su favor. De todos modos, como para evitar que el oprobio fuera aún mayor, al término del octavo asalto Igancio Beristain le dijo a Oscar: "voy a parar la pelea si no lanzas golpes, te doy un round más".
Sin embargo, da la impresión de que fue el propio De La Hoya quien decidió ponerle fin a su martirio y, tras escuchar la frase de su entrenador, se levantó de su asiento en la esquina en señal de abandono, para ir a saludar a Pacquiao. En ese momento, las cámaras de televisión enfocaron fugazmente a Antonio Margarito, quien estaba en el ring side. Y todos pensamos cuán sabio fue De La Hoya en haber evitado una pelea con el mexicano. ¡Qué masacre hubiera sido eso!
Por estas horas escuchamos a muchos decir que tras esta victoria de Pacquiao ha nacido una estrella. Vaya necedad. El filipino ya era una estrella consagrada antes de este combate. Y ese rótulo lo obtuvo gracias a desafíos muchísimo más riesgosos que el del sábado.
Comparar, por ejemplo, este combate ante De La Hoya, con los dos ante Marco Antonio Barrera, los dos primeros ante Erik Morales, los dos ante Juan Manuel Márquez y hasta el que hizo ante David Díaz sería una falta de respeto.
Seguramente, a los fines comerciales, no obstante, este triunfo catapulta a Pacquiao hacia la popularidad masiva. Pero esa es otra historia, no necesariamente relacionada íntimamente con los hechos estrictamente deportivos.
Lo cierto es que la mayoría de nosotros se equivocó en las predicciones sobre el resultado de la pelea, justo es admitirlo. Sin embargo, a la postre terminamos siendo testigos de una farsa, de todos modos.

Luca Giacon mantiene su racha de KO


Omar De La Cruz
omardelacruz@boxpanama.com

El español Luca Giacon mantuvo su racha de KO y su invicto al vencer por nocaut técnico al 1:13 minutos del segundo asalto al panameño César Saucedo.
Giacon debutó en Panamá en septiembre de 2007 y luego volvió a España donde realizó tres peleas.
“Tenias ganas de volver antes y de pelear, pero bueno se me dio esta oportunidad hasta ahora”, expresó el pegador español a quien apodan “La Mamba”.
Giacon tuvo en su esquina a Celso Chávez Jr., a diferencia de 2007, cuando en su esquina estuvo Pedro “Pellín” Ávila, quien confronta quebrantos de salud.
La pelea tuvo lugar en el Salón La Eskina, ubicado en la Vía Tocumen, a un costado de Plaza Conquistador, en Ciudad de Panamá.
Giacon expresó su deseo de volver a pelear en Panamá, en el primer trimestre de 2009.
“La Mamba” dejó su marca en 5-0, las cinco ganadas antes del campanazo final.

Que corra el aire


Armando Álvarez Faro de Vigo

Iván Pozo y Christophe Rodrigues han quedado para bailar. La cita tiene día (próximo viernes) y escenario (As Travesas). Discrepan sobre el estilo. El vigués propone una danza libre, suelta, con mucho aire entre los bailarines; el francés la quiere agarrada, de sobeteo de verbena o lambada. El que imponga sus preferencias se proclamará campeón de Europa del peso mosca.
La estadística favorece de entrada a Pozo, con un récord de 29-5-1 por los 15-14-3 de su adversario. De 29 años el local, de 30 el visitante, ambos afrontan una cita crucial para sus carreras. Rodrigues está ante la oportunidad que tantos golpes le ha costado. Pozo, que ya fue campeón europeo en 2005, resucitaría su estrella, magullada por Omar Narváez. El triunfo podría situar al gallego entre los tres primeros del Consejo Mundial, convirtiéndolo otra vez en candidato planetario. "No podemos fallar ni defraudar a nadie", reconoce su preparador, Francisco Amoedo. "A Iván le pudo la presión ante Narvaez. No esperaba que sucediese. Él mismo dijo que notó los brazos atenazados. Eso está olvidado. Ahora tenemos que responder al público".
El técnico se ha devorado todo el material disponible sobre Rodrigues y advierte que sus registros, aunque parezcan discretos, resumen a un gran profesional, auténtico. Rodrigues nunca ha querido engordar su cuenta de victorias de forma artificial. Se ha pegado varias veces con Sarritzu, con Inom, con Asloum, todos ellos dominadores en la última década del peso a nivel continental e incluso mundial.
Si acaso, sí hay un dato fiable: sólo ha ganado y perdido dos combates por KO. "No pega, pero las toma bien", concreta Amoedo. De entrada, el paso del tiempo puede favorecer al galo ante un Pozo con mayor dinamita en sus puños.
Pero la clave está en la distancia. Rodrigues es un ´perro de presa´, "muy pegajoso y de brega", define el preparador. Simplemente correcto a nivel técnico, el plan del francés será cortarle los caminos a Pozo y acosarlo de forma constante, introduciéndose entre su guardia. Y ya en el cuerpo a cuerpo, en el piel contra piel, lanzar sus peligrosos golpes circulares (crochets y uppercuts).
Sus puntos fuertes están tan claros como sus fragilidades. "A larga distancia no le tenemos miedo", revela Amoedo. Iván Pozo es superior en teoría incluso en la media. El vigués dependerá mucho de la ligereza de su juego de pies. De hecho, ha enfocado su preparación al revés de lo que hiciese contra Narváez, priorizando la resistencia y la movilidad sobre la fortaleza. Si se cumple el programa, Pozo recorrerá muchos kilómetros sobre el cuadrilátero. La consigna es "meter series rápidas y volver a salir", una y otra vez. Como dijese Cassius Clay, flotar como una mariposa y picar como una abeja.
Pozo, o sea, quiere hacer esta vez de Narváez, que encandiló en As Travesas con su amplio catálogo de golpes y su dominio espacial._El excepcional campeón argentino sólo comparte con Rodrigues la condición de zurdo, algo que no preocupa tanto en este caso a Amoedo. En ese aspecto sí han podido aprovechar la preparación que hicieron para el Mundial y no han requerido los servicios de sparrings zocatos.
Lo que cuenta es la frescura mental de Iván Pozo, que ha superado totalmente el proceso gripal que padeció durante los últimos días. "La última serie de golpes ha sido fuerte, a doce asaltos, y ha respondido perfectamente", asegura Amoedo, que dice de su pupilo: "Sabe que se la juega".