martes, 9 de diciembre de 2008

Arrancó la promoción del Margarito-Mosley


El súper campeón mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Antonio "Tony" Margarito (37-5, 27 KOs), estará exponiendo su título ante el ex tres veces campeón del mundo, "Sugar" Shane Mosley (45-5, 38 KOs), el próximo 24 de enero en el Staples Center de Los Angeles, en la estelar de una velada que es promocionda por Top Rank Inc. en asociación con Golden Boy Promotions. Ambos peleadores partciparon este martes por la tarde en una conferencia de prensa en Staples Center para dar inicio formal a la promoción de su duelo de campeonato mundial. La pelea será televisada por HBO.
Ante un gran número de prensa, la conferencia fue en uno de los pisos superiores del Staples Center.
Ambos peleadores se respetaron mutuamente y mostraron su confianza en ganar.
En su discurso, Mosley dijo que Margarito es un gran campeón del mundo, pero que de igual forma ganara el cetro de las 147 libras de la AMB.
Por su parte, el "Tornado de Tijuana" dijo que respetaba mucho a Mosley, pero que llegara al 100% a esa pelea para retener su título.
Margarito arremetió verbalmente contra el jefe de prensa de Golden Boy Promotions, Ramiro González, acusándolo de enviar un comunicado de prensa a los medios, con una serie de cosas en su contra, dichas por Mosley. Margarito alego que Mosley nunca las dijo y acuso a González de inventar todo, a lo que González reacciono y se acerco al Team Margarito para reclamar, sucintándose una pequeña discusión, que no pasó a mayores.
Ambos peleadores se concentrarán en su preparación, para este que será el primer gran combate del 2009, tal como lo anticipamos en Notifight.com en tiempo record.
En su anterior salida al cuadrilátero, Margarito dio demostración de sus quilates en el boxeo al noquear al entonces imbatido puertorriqueño Miguel Cotto y arrebatarle el cinturón de las 147 libras de la AMB en Las Vegas en julio pasado.
En su última pelea, Mosley derroto por nocaut técnico en el doceavo asaltos, al dos veces ex campeón mundial nicaragüense Ricardo Mayorga, en un pelea competitiva que ocurrió en Carson, California, el pasado mes de septiembre.

Lewis, Cañizales y Mitchell al Salón de la Fama



El ex campeón mundial peso pesado indisputable, el británico Lennox Lewis, el ex campeón mundial gallo, el estadounidense Orlando Cañizales y el ex campeón mundial superpluma, el sudafricano Brian Mitchell, serán exaltados en el 2009 al Salón de la Fama Internacional del Boxeo en Canastota, Nueva York, el próximo 14 de junio. También serán honrados de forma póstuma el campeón del peso mediano, William "Gorilla" Jones; el campeón welter "Mysterious" Billy Smith; y el campeón mediano Billy Soose. En la categoría de no-participante, también serán exaltados el matchmaker/publicista/promotor Bob Goodman (EE.UU.), el promotor Akihiko Honda (Japón), el periodista Hugh McIlvaney (Reino Unido) y el comentarista Larry Merchant (EE.UU.).

Doble mala imagen


No sólo fue patética la imagen dejada por Oscar De La Hoya ante Manny Pacquiao, el sábado último en la arena del hotel MGM Grand de Las Vegas.
López demolió a Medina
Aún peor fue lo del argentino Sergio Rocky Medina, a quien Juan Manuel López derribó tres veces en el primer asalto habiendo lanzado sólo nueve golpes. Así el puertorriqueño conservó fácilmente su faja de los supergallos de la OMB.
Nadie discute el tremendo poderío de Juanma, eso está claro. Pero la actuación de Medina dejó muchas dudas, ya que no sólo se quedó estático sobre las cuerdas, sin ninguna reacción, sino que los golpes que recibió no dieron la impresión de ser tan poderosos como para derribarlo y, mucho menos, para acabar con él.
Una vergüenza para el boxeo argentino, al que tanto le cuesta acceder a combates de primer nivel. Con papelones como éste, se ve deteriorado el trabajo y esfuerzo realizado por púgiles como Jorge Barrios, Carlos Baldomir, Hugo Garay, Sergio Martínez, Omar Narváez, Marcos Maidana o Juan Carlos Reveco, entre otros.
En cuanto a López, obviamente no tiene la culpa del bulto que le pusieron por delante. Pero con su nivel, ya está para cosas grandes, como duelos ante los mexicanos Rafael Márquez e Israel Vásquez o el panameño Celestino Caballero.
Gran sorpresa causó la deserción del colombiano Ricardo Torres de su tercer y definitivo combate ante el estadounidense Kendall Holt, campeón de los superligero de la OMB, que se iba a realizar este sábado en Atlantic City.
A través de la prensa colombiana se supo que el Mochuelo decidió no combatir, ya que no llegaría a dar las 140 libras. Algunos aseguran que una enfermedad (no se revelaron más detalles) le impidió al colombiano entrenar con normalidad en las últimas semanas, por lo cual se produjo un atraso en su plan de reducción de peso.
Lo cierto es que a partir de ahora la carrera de Torres será muy cuesta arriba, ya que estas acciones no están acordes con el primer nivel de competición ni, mucho menos, con los enormes intereses que hay en juego.
Recordemos que Torres había derrotado a Holt en Colombia (septiembre del año pasado), pero luego, en la revancha, Holt había noqueado al colombiano en el primer asalto, en julio pasado, en Las Vegas. En ambas ocasiones, reinó la polémica por la forma en que se detuvieron las peleas.
En reemplazo de Torres peleará Demetrius Hopkins, sobrino de Bernard Hopkins, ante Holt.
Tremenda pelea se está gestando --aunque aún las negociaciones están en su primera etapa-- en Panamá y México, ya que el campeón de los gallos de la AMB, el canalero Anselmo Moreno podría medirse ante el azteca Cristian Mijares.
Los promotores de Mijares (recientemente noqueado por Vic Darchinyan) realizaron una oferta a los manejadores del Chemito para realizar el combate en Los Ángeles o México, en marzo próximo.
El viernes pasado, en Florida, el mexicano Saúl Canelo Álvarez dio otra muestra de su poderío al noquear en la primera vuelta al duro pegador colombiano Raúl Pinzón.
Álvarez, de sólo 18 años de edad, está considerado una gran promesa en el peso welter y, poco a poco, lo está probando en los Estados Unidos.
Sigue siendo incierta la situación del pegador venezolano Edwin Valero, quien se supone que debe enfrentar al colombiano Antonio Pitalúa, en una eliminatoria del peso ligero del CMB.
Sorprendentemente, Valero se desvinculó de su promotor japonés Akihiko Honda y está tratando de firmar con alguno en los Estados Unidos.
Hasta el momento, tanto Golden Boy Promotions como Top Rank no se mostraron interesados, y el único que lo ha hecho es Lou Di Bella, que por cierto está lejos de ser un promotor grande.
De todos modos, parece que el combate ante Pitalúa no se producirá, ya que no hay mucho dinero en juego allí y Valero prefiere elegir rumbos mucho más lucrativos.
Por cierto, Valero guanteó con De La Hoya y le dejó un ojo morado, lo cual le valió al venezolano el pasaporte de salida de Big Bear al día siguiente. Al dejar el campo de entrenamiento, Valero predijo que Pacquiao se impondría por nocaut, ya que, según él, "a Oscar no le gusta entrenar en serio".

REAPARECE RIDDICK BOWE


Se confirmó la noticia de la reaparición del ex campeón mundial de los grandes pesos, el estadounidense Riddick Bowe, de 41 años. En la cartelera del próximo sábado, cuyo combate de fondo será el título mundial FIB-WBO Wladimir Klitschko vs. Hasim Rahman, Bowe se medirá con el alemán Gene Pukall, con un palmarés de 14 victorias, 12 derrotas y dos combates nulos. Pukall tiene 33 años.

DE NUEVO, EL BOXEO 5 EXTRELLAS EN CASTELLBISBAL.


La noche del viernes, concretamente a las 22h vuelve el boxeo a Barcelona, para ser exactos, en Castellbisbal, ciudad que esta cogiendo las riendas del buen boxeo en la ciudad condal.
Esta velada estará formada por un enfrentamiento entre la Seleccio Catalana y la Selección Madrileña en el campo amateur, contando con los mejores púgiles locales de Castellbisbal y madrileños y con un combate femenino que se presume de lo mas brillante de la noche, entre la local y finalista a los Campeonatos de Calunya Marta Martí y la madrileña de origen ruso Ela Algaba que pertenece al Club Rayo Vallecano.
Cabe recordar que el enfrentamiento entre estas dos selecciones es la revancha al que se produjo el 22 de Noviembre pasado, en el que la Selección Madrileña se mostro superior no sin controversia.

Pasando a la segunda parte de la velada, en ámbito profesional serán Ricardo Sánchez Atocha a los mandos de su promotora, la potentísima RIMERBOX y Toni Moreno a los mandos de CBXC, los encargados de llevar a cabo los tres combates profesionales.

Silvio Olteanu será el encargado de abrir el campo profesional en un combate a 6 asaltos dentro de la división Mosca ante el correoso y experimentado chileno Julio Vargas. Olteanu de ganar, se colocara muy cerca de disputar entorchados europeos.

El segundo combate profesional de la noche irá de la mano del púgil local, el invicto Iban Gallardo, que tendrá antes sí, el combate más difícil hasta la fecha, desde que pasara al profesionalismo. En frente tendrá al valenciano Sento Martínez, que con 13 combates en sus espaldas tiene a su favor la experiencia. Gallardo, cuenta tan solo 3 combates profesionales, significativo, quizás. El combate será en la división Super Ligero y pactado a la distancia de 6 asaltos. Sin duda, candidato a combate de la noche.

El cierre al profesionalismo y de la velada, corre una vez mas a cargo de la estrella local, Ángel Hugo Ramírez ‘El Tren’. También será a la distancia de 6 asaltos, en la división ‘Liviana’. El Tren de Castellbisbal se enfrentará al marroquí afincado en Valencia, Hamid Ait Bighard, dos veces campeón de África amateur y que tan buena sensación dejó ante el campeón de España Super Pluma Oscar Sánchez Sandoval en su último enfrentamiento en Castellbisbal. Sin duda, una buena piedra de toque para Ramírez a la hora de despedir el año y esperar el siguiente con miras más altas.

Castellbisbal despide el año con una velada apasionante, ya que contará con la presencia, nada más y nada menos de Javier Castillejo, la máxima figura del boxeo español. Creo que es un lujo para Barcelona el poder contar con la asistencia de esta figura del boxeo Mundial y agradecer el esfuerzo a la organización por acercárselo a los aficionados catalanes. El Lince de Parla estará en el pesaje (Jueves 11, a las 19h en el GYM CBXC) y en todo lo largo y ancho de la velada.

Sin más, quedáis todos citados el viernes 12, a las 22h en el Casal Cultural i Recreatiu de Castellbisbal.
El espectáculo y el BOXEO os esperan.

"Mano de Piedra" Durán dice que el boxeo de hoy es "puro negocio"


(DPA). -El ex boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, que obtuvo cuatro títulos mundiales en diferentes categorías, considera que en su época se peleaba por orgullo y amor al país y que ahora ese deporte se volvió "puro negocio", según declaraciones que publica hoy la prensa colombiana.

"Antes se peleaba por el orgullo propio, por la patria, por el amor a ganar. Nosotros peleábamos por la satisfacción de ser campeones, de ser los mejores y ojo, que lo que nos pagaban no era gran cosa. Nuestra meta era ganar, ganar y ganar, porque cuanto más combates ganábamos, más grandes éramos y más respeto imponíamos sobre nuestros rivales", dijo Durán al diario El Espectador.

"Hoy el boxeo es un gran negocio, puro negocio de plata. Si me ganas, me ganas, si te gano, te gano, ¿quieres revancha? Quiero más plata y eso es todo lo que está pasando en la actualidad. Ahora los boxeadores quieren pelear menos y ganar mucho más dinero, ellos no gozan del boxeo", aseguró.

El considerado mejor boxeador panameño de todos los tiempos dijo que ahora no le gusta ninguno de los campeones de las diversas categorías y que en sus tiempos hubiera derrotado fácil a muchos de ellos.

"Ahora no hay boxeadores buenos. Ni siquiera ese (estadounidense) Floyd Mayweather, que es un bulto que solo venció a un poco de rivales peores que él. Los boxeadores son indisciplinados e irresponsables, por eso es que nunca me gustó ser entrenador", dijo.

Durán tomó distancia con quienes afirman que el filipino Emmanuel Pacquiao es uno de los mejores boxeadores de la actualidad, especialmente tras derrotar al mexicano-estadounidense Óscar de la Hoya.

"Le voy a decir una cosa: si esos dos (Pacquiao y De la Hoya) hubieran peleado contra mí en los 80 ninguno hubiera podido ganarme, porque no tienen la capacidad ni la experiencia ni la pegada ni la fortaleza que yo tenía. Pacquiao no es malo, pero creo que no es un gran campeón. Yo le había apostado a De la Hoya, porque pelea más duro y es mucho más rápido que Pacquiao, pero hay que reconocer que el filipino le dio una paliza inolvidable", afirmó.

"Yo logré destacarme porque tenía sabiduría en el ring. Esa es la virtud más importante dentro del boxeo por sobre la pegada y la fortaleza física que se tenga, porque un hombre débil le puede ganar a uno fuerte apelando a su sabiduría. El corazón y la garra no son suficientes para ser bueno en este deporte: aquí valientes somos todos, pero técnica y experiencia no todo el mundo tiene", señaló Durán.

¿Cómo será recordado?


LAS VEGAS -- Así es como termina esto.
Casi siempre termina de la misma manera, aún para los mejores del circuito. Es la manera que terminó para Muhammad Ali. Sigue siendo el mismo final para Roy Jones.
Y ahora es la manera en que va a terminar para Oscar De la Hoya.
Hasta aquellos que predijeron que el tamaño y estilo de De la Hoya abrumaría a Manny Pacquiao ofrecieron una pequeña pero significante advertencia: Si De la Hoya no podía mantenerse al tope, si no podía utilizar su jab con suficiente velocidad y autoridad, Pacquiao tenía la chance de acercarse, apalear al cuerpo de De la Hoya y sorprenderlo camino a una victoria por puntos.
Ali y León Spinks, como analogía: el boxeador más joven venciendo al campeón más experimentado.
Me equivoqué. Fue Alí y Larry Holmes.
No fue que De la Hoya no pudo apretar el gatillo. Ni siquiera sabía donde tenía que apuntarlo.
De la Hoya no tenía nada. Desde el primer round, se mostró perplejo, sin poder responder a medida que el filipino rebotaba sobre sus tobillos y se preparaba apara aterrizar su izquierda con facilidad suprema. Pero al menos los primeros rounds intentó mantenerse en el juego, haciendo lo que pudo para utilizar su velocidad a su favor, intentando aterrizar una mano derecha.
Pero luego en el cuarto round, Pacquiao mejoró su juego, mezclando golpes al cuerpo que obligaron a De la Hoya a arrodillarse y dejar su cabeza vulnerable para mayor castigo de las explosivas combinaciones del filipino.
Aún así, mientras Pacquiao continuaba apaleando a De la Hoya con combinaciones y seguía evadiendo sus contraataques, eso no fue nada en comparación a los últimos rounds.
Digan lo que quieran de De la Hoya, acerca de las victorias que debieran haber sido derrotas o las derrotas que debieran haber sido victorias, pero con la excepción de su pelea contra Bernard Hopkins, siempre se había mostrado competitivo en cada una de sus peleas.
Y sin embargo allí lo vimos, en los minutos finales de lo que probablemente sea la última pelea de su carrera, abatido contra las cuerdas mientras Pacquiao lo asaltaba.
De la Hoya se cubrió y no ofreció nada en respuesta excepto a invitar al árbitro Tony Weeks a detener la pelea para evitarlo de seguir siendo castigado y sufriendo la humillación.
Weeks lo miró de cerca, lo pensó, pero al final fue Nacho Beristain quien hizo lo que su boxeador quería y señaló que la pelea estaba terminada.
"Si esta es la última pelea de Oscar, entonces tenemos que recordar lo que hizo por el boxeo, lo que hizo por el deporte todos estos años", dijo Bob Arum en la conferencia de prensa. "Si se retira, Dios lo bendiga y deberíamos darle las gracias por lo que hizo por el boxeo".
Manny Pacquiao lo dijo con más claridad.

"Aún es mi ídolo".
Pero, como sucede con el boxeo, cuando un boxeador cae, otro surge. De la Hoya podrá estar terminado, pero se necesitó a Pacquiao para terminar con él, de la misma manera que terminó con Erik Morales, de la misma manera que terminó con Marco Antonio Barrera.
Por algo lo llaman el Mejecutador.
"No es personal", dijo Pacquiao tras la pelea. "No es algo sobre los mexicanos y los filipinos. Se trata de dar una buena performance y dejar a la gente contenta. No es mi ambición vencer a todos los mexicanos. Yo quiero mucho a los mexicanos
De hecho, por el momento, sus dos oponentes más evidentes no son mexicanos ni americo/mexicanos.
El prospecto espera un choque contra Ricky Hatton en la categoría de las 140 libras, una pelea que podría llevarse a cabo en Las Vegas o bien en Wembley Stadium en Londres. Y de prevalecer Pacquiao, entonces ¿Cuanto tiempo más puede resistir Floyd Mayweather el sonido de la sirena? ¿Cuánto tiempo más puede negarse a pelear contra el muchacho que asumió su manto como el mejor del boxeo?
No se confundan, eso es lo que es Manny Pacquiao. Es lo que este deporte anhela: Es emocionante de ver dentro del ring, afable y aproximable fuera de él, y ciertamente adorado en su tierra.
De la Hoya era el favorito cuando entró al ring el sábado por la noche. Para cuando el apaleamiento había terminado, la antorcha había sido transferida, y la página se había dado vuelta.
Al final de la noche, era el pequeño quien se había llevado el premio mayor.

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Manny Pacquiao demostró que es el mejor peleador del mundo al destruir a Oscar De La Hoya


Sábado en Las Vegas
Peso welter
Manny Pacquiao KOT8 Oscar De La Hoya
Récords: Pacquiao (48-3-2, 36 KOs); De La Hoya (39-6, 30 KOs)

Comentario de Rafael: Todo lo bueno llega a su fin, y ahora llegó el momento de De La Hoya. El Golden Boy del boxeo ha tenido una carrera de Salón de la Fama10 títulos del mundo en seis divisiones, y más importante aún, peleó contra todos en su tiempo. Entretuvo a sus fans del boxeo pelea tras pelea y fue la fuerza económica del deporte por más de 10 años al convertirse en el campeón PPV en términos de dólares y compras totales. No había otra cosa más impactante en el boxeo que ver a De La Hoya pelear en Las Vegas. Desde el momento que ganó su medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1992 y mantuvo la bandera mexicana tanto como la estadounidense con lágrimas en los ojos mirando hacia el cielo en memoria de la madre que le pidió que ganara la medalla de oro en su lecho de muerte, ha sido un punto focal del deporte. Ahora la cortina se cerró tras que Pacquiao anotara una victoria de proporciones épicas.
En definitiva, fue un desgastado y cansado De La Hoya, 35, sentado con un rostro paralizado mientras su nuevo entrenador Nacho Beristain detenía la pelea tras una discusión previa al comienzo del noveno round. Fue una detención piadosa y una que podría haberse dado del árbitro Tony Weeks durante el séptimo round, un clásico ejemplo de una 10-8 sin un derribamiento. Pacquiao apaleó a De La Hoya en el round, aterrizando 45 golpes de poder, la mayor cantidad anotada por CompuBox en las 31 peleas que marcó para De La Hoya.
De La Hoya, quien ganó un mínimo de 20 millones contra los 11 millones de Pacquiao, nunca estuvo 'presente' en la pelea. Se mostró lento y parecía una estatua más que el eximio boxeador que fue toda su carrera.
De La Hoya podrá haber sido el favorito subiendo los escalones de la batalla, pero Pacquiao, 29, el icono de las Filipinas, también se merece el crédito por la victoria en una pelea que muchos críticos proclamaban como despareja. Pensaron que sería Pacquiao el anihilado por hacer pasado toda su carrera peleando en divisiones más pequeñas antes de saltar a la categoría welter. Lo irónico es que el muchacho más grande entrando al ring era Pacquiao. El pesaje oficial se dio el viernes en la categoría de 142 libras contra las 145 de De La Hoya. Pero en la escala no oficial de HBO en la noche de la pelea, Pacquiao pesaba 148 ½ libras y De La Hoya sólo pesó 147. HBO transmitirá la pelea el sábado a las 4:45 pm ET junto con la cobertura en vivo de la defensa del título de los pesados de Wladimir Klitschko contra Hasim Rahman de Alemania.
El dominio de Pacquiao le valió su tercera victoria del año en su tercera división de peso. Un ex campeón de peso mosca, pluma junior y pluma, Pacquiao ganó el campeonato de los livianos junior al derrotar a Juan Manuel Márquez en su revancha del mes de marzo y luego pasó a la categoría de livianos, donde ganó un título con la destrucción de David Díaz en junio. Pacquiao luego dio el salto a peso welter para enfrentarse a De La Hoya y se ganó los honores a boxeador del año al completar su año al mejor estilo Henry Armstrong.
El próximo candidato a enfrentarse a Pacquiao probablemente sea el campeón de peso welter Ricky Hatton en la primavera. Para De La Hoya, esperemos que no haya otra pelea. Si de hecho este es el final para el, se merece nuestro respeto por una gran carrera y los increíbles recuerdos que nos llevamos de ella. Será echado de menos, pero no será olvidado.

Peso pluma Jr.
Juan Manuel López KOT1 Sergio Medina
Retiene el título pluma Jr.
Récords: López (24-0, 22 KOs); Medina (33-2, 18 KOs)

Comentario de Rafael: López se está convirtiendo rápidamente en uno de los boxeadores más espectaculares del mundo. El puertorriqueño de 25 años tiene golpes explosivos y los usa. Este fue su tercer nocaut en un primer round consecutivo y todos han sido notables. En junio, destrozó a Daniel Ponce De Leon para quedarse con el título en una leve sorpresa. Luego definió rápido su primera defensa ante César Figueroa en octubre.
Medina, un argentino de 26 años, lució petrificado desde la campana inicial y se desplomó ante el primer golpe decente. En total cayó tres veces cuando la pelea terminó a los 1:14. Aparentemente, a López no le gusta trabajar horas extras. Por mucho que la gente admire sus nocauts rápidos, hay que también resaltar su deseo por enfrentar a los mejores.


López es lo suficientemente humilde como para admitir que no es el mejor plumar júior porque todavía no ha derrotado al campeón reconocido en las 122 libras, Israel Vázquez. A López le encantaría pelear con él, en lo que sería un combate terrible. Vázquez, recuperándose de una cirugía en el ojo, vio la pelea desde el ringside y debe haber quedado impresionado. Quizás, sólo quizás, le de una chance a López cuando su ojo esté mejor.

Peso welter Jr.
Victor Ortiz KOT2 Jeff Resto
Récords: Ortiz (23-1-1, 18 KOs); Resto (22-3, 13 KOs)

Comentario de Rafael: ¿No es emocionante ver a Ortiz? El muchacho de 21 años simplemente destrozó a resto, quien no pareció entender qué lo golpeó. El residente de Oxnard, Calif., envió al neoyorkino de 31 años, Resto, al piso tres veces en una pelea claramente despareja y uno de los peores semi fondos que vayan a ver alguna vez. Ortiz lo tiró dos veces en el primer asalto, encontrándolo dos veces con su mano izquierda a la cara. La caída final llegó con una rápida y durísima derecha que Resto nunca vio venir. Ortiz, quien le dejó un ojo morado a Oscar de La Hoya como sparring para la pelea ante Manny Pacquiao, está listo para enfrentar oponentes más serios que Resto. No sorprendería ver a Ortiz peleando por un título mundial en 2009.


Peso supermediano
Daniel Jacobs KOT2 Victor Lares
Récords: Jacobs (13-0, 12 KOs); Lares (14-4, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Jacobs, de 21 años, sigue aniquilando a sus oponentes en orden. Agreguen ahora a Lares, de 31 años, a la lista. Nunca tuvo chances ante un Jacobs que le pegó hasta tirarlo con una derecha al final de una seguidilla. Jacobs, cuya prometida dio a luz a su tercer hijo tres días antes de la pelea, se está manteniendo tremendamente ocupado. Esta fue su quinta pelea desde el 27 de septiembre. Originalmente, tenía planeado pelear con Winky Wright en el semifondo de la tarjeta de Versus, pero pasó a la transmisión de HBO PPV cuando una lesión en la mano obligó a Wright a cancelar el show.

Peso welter Jr.
Danny García V8 José Alfredo Lugo
Tarjetas: 80-72, 80-71, 79-73
Récords: García (10-0, 7 KOs); Lugo (10-6-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: García, un filipino de 20 años y uno de los tantos prospectos de Golden Boy en la tarjeta, pasó a pelear ocho rounds y llegó hasta el final ante el mexicano Lugo, quien fue demasiado lento y crudo como para contender con la velocidad y la presición de García. García todavía necesita trabajar en no retrasarse cuando está tratando de evitar golpes, pero más allá de eso, esta fue una actuación sólida que le proveerá buena experiencia.

Peso ligero
Adrien Broner KOT1 Scott Furney
Récords: Broner (5-0, 4 KOs); Furney (3-7-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Broner será muy divertido de ver cuando los Fenómenos de las Peleas finalmente tengan la chance de verlo en televisión, algo que esperemos sea pronto. Es pura agresividad. Necesitó apenas 1:14 para aplastar a Furney, quien cayó en los primeros segundos de la pelea y luego recibió tanto castigo que el árbitro Robert Byrd debió frenar el combate. El mánager Shelly Finkel va a mantener ocupado al boxeador de 19 años oriundo de Cincinnati. Volverá a pelear el 26 de diciembre en su ciudad natal y luego aparecerá el 24 de enero en Los Angeles en el semi fondo de la tarjeta Antonio Margarito-Shane Mosley.

Sábado en Nottingham, Inglaterra
Peso supermediano
Carl Froch V12 Jean Pascal
Obtiene el título súper mediano vacante
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Froch (24-0, 19 KOs); Pascal (21-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: En Inglaterra, a este tipo de peleas le llaman "cracker". Fue una pelea de pura acción en la que Froch, peleando en su ciudad natal, ganó por decisión para quedarse con el cinturón de 168 libras que Joe Calzaghe dejó vacante cuando eligió permanecer como semi pesado. Las tarjetas fueron un poco más amplias de lo que tendrían que haber sido, pero los jueces eligieron al ganador correcto.
Froch, de 31 años, y el canadiense Pascal, de 26, dejaron todo en un tremendo festival de golpes que estuvo especialmente activa en los primeros cinco asaltos. Esta es la mejor pelea británica del año y debería recibir una mención honorable más allá de donde vivas. Froch y Pascal se atacaron mutuamente en el asalto inicial a la manera de Marvin Hagler y Tommy Hearns en su clásico duelo. Pascal lastimó a Froch en el quinto asalto y lo cortó sobre su ojo izquierdo en el octavo. Froch superó el corte y pareció estar a punto de liquidar a un decaído Pascar, quien tenía inflamado su ojo derecho, en el noveno.
Pero Pascal, quien había recibido muchas derechas, sobrevivió para establecer dos excitantes rounds finales, que fueron peleados a un ritmo feroz a pesar de que ambos estaban claramente agotados. Fue una gran victoria para Froch, quien está loco si piensa que va a poder convencer a Calzaghe de regresar a súper mediano para pelear con él. Obviamente, si de alguna manera lo hace, sería una pelea enorme para el Reino Unido. El retador obligatorio de Froch es Jermain Taylor, lo que podría generar una entretenida e interesante pelea. ¿Mejor que esta con Pascal? Difícil de superar.


Sábado en Londres, Inglaterra
Peso pesado
Enzo Maccarinelli KOT2 Matthew Ellis
Récords: Maccarinelli (29-2, 22 KOs); Ellis (20-6-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: En marzo, el galés Maccarinelli había sido noqueado por David Haye en el segundo asalto de una pelea de unificación de peso crucero, previa al ascenso de categoría de Haye. En su primera pelea de regreso, Maccarinelli terminó peleando también como pesado, pero no por gusto. Se suponía que enfrentara a Johnathon Banks por uno de los títulos que Haye dejó vacante cuando subió de peso. Sin embargo, Banks se lastimó el tobillo una semana antes de la pelea, forzando al promotor Frank Warren a llamar a varios sustitutos antes que finalmente Ellis, un pesado, aceptara la pelea con pocos días de anticipación. Maccarinelli, quien estaba en 195 libras, pesó menos que las 204 libras de Ellis. Pero no importó. Maccarinelli aplicó un devastador ataque al cuerpo que pareció sacado de un manual. Brutalizó todos los flancos del inglés de 34 años. Maccarineli lo tiró en los segundos iniciales del combate con una serie de golpes al cuerpo y volvió a tirarlo una vez más en el primer asalto con más golpes al cuerpo. Siguió trabajando los golpes al cuerpo en el segundo asalto hasta que Ellis cayó por tercera vez y el árbitro Dave Parris terminó la pelea sin contar. Fue una buena actuación para Maccarinelli, quien probablemente se enfrente a Banks cuando reprogramen su duelo pendiente para el comienzo del próximo año.

Peso ligero
Amir Khan KOT2 Oisin Fagan
Récords: Khan (19-1, 15 KOs); Fagan (22-6, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Khan, el prospecto del año para ESPN.com en 2007 y ganador de la medalla de plata para Inglaterra en 2004, estaba en franco ascenso al estrellato cuando se topó con el desconocido Breidis Prescott el 6 de septiembre y sufrió un tremendo y sorpresivo nocaut en el primer asalto. En su regreso, Khan regresó con estilo y dominó a Fagan, de 34 años, quien nació en Irlanda pero vive en Oklahoma. Khan, quien cumplió 22 años el lunes, dominó el combate, tirando a Fagan dos veces en el primer asalto. Khan continuó castigando a Fagan en el segundo hastsa que su esquina tiró la toalla. Sin embargo, antes que el árbitro Mickey Vann se dieran cuenta, Khan volvió a tirar a Fangas por tercera vez. Khan pareció seguir teniendo la misma soberbia que antes de su humillante derrota ante Prescott. Quizás fue la confianza que le dieron las sesiones de guanteo con Many Pacquiao el mes pasado o las enseñanzas de su nuevo entrenador, Freddie Roach, quien no pudo estar en la esquina de Khan porque esa misma noche peleaba Pacquiao con De la Hoya. En conclusión, fue el regreso perfecto para Khan, quien sigue siendo un boxeador inmensamente talentoso y excitante más allá de su inesperada derrota.


Peso pesado
Martin Rogan V8 Audley Harrison
Récords: Rogan (11-0, 5 KOs); Harrison (23-4, 17 KOs)

Comentario de Rafael: ¿Cuándo te das cuenta que tu carrera está terminada? Cuando pierdes con un taxista de 37 años. Así es la situación de Harrison tras su derrota con el norirlandés Rogan, un participante del reality inglés, "Prizefighter". A los 37 años, Harrison, ganador de la medalla de oro como súper pesado en los Juegos de 2000, está acabado luego de esta derrota, su cuarta en una carrera decepcionante. El árbitro Ian Jon Lewis le dio la pelea a Rogan por un round (el árbitro es el único juez en las peleas británicas donde no hay títulos en juego), y Harrison, quien le abrió un corte a Rogan en el ojo derecho, no disputo la decisión. Harrison dijo que regresaría, pero a esta altura, no parecería haber futuro en su carrera.


Viernes en Santa Ynez, California
Peso welter
Luis Carlos Abregú V10 David Estrada
Tarjetas: 98-92, 98-91 Abregu, 96-94 Estrada
Récords: Abregú (25-0, 21 KOs); Estrada (22-6, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Abregú, un argentino de 25 años, hizo su cuarta pelea consecutiva en los Estados Unidos y su primera aparición televisiva en el evento principal de "ShoBox". Enfrente tuvo al veterano caballo de prueba, Estrada, de años 29, quien ha enfrentado excelentes rivales, incluyendo a Shane Mosley, Andre Berto y Kermit Cintron. Fue un oponente solido para Abregú, quien necesitaba probarse en su primer comabte notable, y el resultado fue una victoria por decisión dividida. Abregú, quien sufrió un corte en el ojo izquierdo, abrió una cómoda ventaja en la primera mitad de la pelea antes que Estrada enmarcara una fuerte recuperación que quedó corta, aunque fue más pareja que las dos tarjetas a favor de Abregú sugirieron.


Peso pesado
Travis Kauffman KOT3 Malachy Farrell
Récords: Kauffman (14-0, 11 KOs); Farrell (16-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Tanto Kauffman como Farrell, de 29 años, sufrieron caídas en el primer asalto pero Kauffman, de 23, estuvo mayormente en control hasta que la pelea fue detenida con 31 segundos para el final del tercer asalto. Kauffman logró salir airoso a pesar de la clara diferencia de peso de 60 libras (221-281). Farrell, quien había perdido como amateur con Kauffman, perdió por segunda vez en tres combates.

Viernes en Reading, Pensilvania
Peso welter
Mike Jones KO3 Luciano Pérez
Récords: Jones (16-0, 14 KOs); Pérez (16-9-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Jones es definitivamente un joven boxeador a tener en cuenta. Más allá del buen tamaño que tiene para su división, es claro que el oriundo de Filadelfia de 25 años sabe pegar. Además tiene un estilo atractivo para la televisión. En el tercer asalto, Jones tiró al agresivo Pérez con una combinación y luego volvió a tirarlo con un tremendo gancho zurdo que volteó la cabeza de Pérez a la manera de un dibujo animado. De alguna forma, Pérez venció la cuenta, pero sabiamente, el árbitro frenó el evento principal de Telefutura.


Peso welter Jr.
Rock Allen V8 Humberto Tapia
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Allen (14-0, 7 KOs); Tapia (13-9-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: El miembro del equipo olímpico de Estados Unidos en 2004, Allen, de 27 años, no tuvo problemas para vencer a un lento Tapia. Allen, quien ganó todos los rounds en las tres tarjetas, le propinó al mexicano de 22 años, Tapia, su cuarta derrota en fila y la quinta en seis peleas, dejándolo con una enorme inflamación en la cara que mostró el impacto de la noche.

JOSE SULAIMAN: ANIVERSARIO 33 COMO PRESIDENTE DEL CMB


COMUNICADO DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO.
En el presente mes de diciembre nuestro Presidente, el Doctor José Sulaimán Chagnón, está cumpliendo 33 años al frente del Consejo Mundial de Boxeo, el grupo rector del espectáculo de los puños más importante y serio que ha existido.
Fue el 5 de diciembre de 1975 en Túnez, capital del país del mismo nombre, en donde el comisionado tamaulipeco fue electo por unanimidad en el marco de la décimotercera Convención del CMB.
Participaron 32 delegados de 21 países en la reunión, que tuvo como sede el Hotel Africa de la ciudad mencionada.
El Presidente de la República de Túnez en aquel entonces era el señor Habib Bourguiba.
Desde entonces el CMB y el boxeo mismo han tenido un cambio total en muchos aspectos, gracias al trabajo incansable de nuestro presidente y de elementos que han estado al lado de él, varios de los cuales actualmente se desempeñan todavía de la mejor manera, siempre sirviendo a los mejores intereses del espectáculo.
En estos 33 años que han pasado, el boxeo es otro, muy distinto a aquel, cuando empezaba el último cuarto del siglo pasado. Muchos acontecimientos y eventos relevantes han cambiado nuestro deporte, convertido hoy en día en una actividad menos riesgosa, más productiva tanto en lo que se refiere a grandes peleadores, como a las bolsas que en este momento ganan.
Reglas revolucionarias como la reducción de las peleas de 15 asaltos a 12, el pesaje obligatorio 24 horas antes de la acción, la creación de divisiones intermedias, el ring de cuatro cuerdas; en fin, docenas de mejoras en los reglamentos, que insistimos, hacen del boxeo en nuestra época una actividad mucho más segura para aquellos que la practican.
Desde el momento en que José Sulaimán Chagnón fue electo presidente hasta hoy, diciembre de 2008, el CMB ha sancionado 1429 peleas de campeonato mundial de todas las divisiones en los cinco continentes, con la participación de muchos grandes pugilistas, algunos de ellos considerados entre los mejores de todos los tiempos, elementos como Muhammad Ali, Larry Holmes, Mike Tyson, Lennox Lewis, Vitali Klitschko, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Julio César Chávez, Tommy Hearns, Marvin Hagler, Oscar De la Hoya, Rubén Olivares y muchos más.
Docenas de líderes políticos y religiosos del más alto nivel, así como Jefes de Estado de muchas naciones, han recibido a nuestro presidente y otros miembros del Consejo Mundial de Boxeo, en reconocimiento del indiscutible prestigio que ha logrado el organismo. PREMIO DE FOX SPORTS LATINO Por otra parte y coincidiendo con el aniversario que estamos mencionando, la televisora Fox Sports le ofreció un reconocimiento especial por toda una vida de éxitos dedicados al boxeo.

IVÁN POZO, ENFERMO, APLAZA SU COMBATE DEL VIERNES


El combate entre el gallego Iván Pozo y el francés Christophe Rodrígues por el título europeo del peso mosca previsto para el próximo viernes, 12 de diciembre, en el Pabellón Central de As Travesas de Vigo, se disputará finalmente el 16 de enero, como consecuencia de la infección de garganta y oído que afecta al púgil vigués.
"No podía ir así a una pelea tan dura y con un rival tan exigente. Para hacerlo hay que estar sano. Me encuentro muerto, sin fuerzas, destrozado y pelear así hubiera sido un engaño a mi mismo y a los demás", señaló Pozo en su comparecencia ante los medios de comunicación.
La enfermedad del boxeador gallego, que como el mismo explicó acabó derivando en una gastroenteritis, obligará a aplazar el sueño de Pozo, que no se encuentra capacitado en estos momentos físicamente para pelear con nadie.
"Ahora mismo cualquiera de mis sobrinas me daría una lección", bromeo Pozo, que quiere tomarse ante el púgil francés la revancha por la derrota sufrida el pasado 9 de mayo, también en Vigo, ante el argentino Omar "Huracán" Narváez en la pelea por el título mundial, en un combate en el que el gallego se vio obligado a abandonar al inicio del octavo asalto.
Valen las localidades
El cambio de fechas, tal y como explicaron los promotores del combate, no supondrá ningún perjuicio para los aficionados que ya han adquirido sus localidades, ya que tendrán validez para el nuevo combate.
Una cita de la que surgirá un nuevo campeón continental, ya que el último "rey" europeo del peso mosca, el francés Bernard Inom, decidió abandonar la práctica del boxeo, lo que propició que la Federación Europeo de Boxeo (EBU) designase a Pozo y a Rodrígues como aspirantes al título. 

21 DE MARZO - MADRID:JAVIER CASTILLEJO "EL LINCE DE PARLA" vs. PABLO "HURACÁN" NAVASCUES



Según puede adelantar Boxeopro.com, hace escasos momentos se ha cerrado definitivamente el acuerdo para que se celebre uno de los combates más soñados por la afición española.
Se trata del enfrentamiento entre el mejor boxeador español de todos los tiempos, Javier "El Lince de Parla" Castillejo, y el excampeón de España del peso Súper Welter, Pablo "Huracán" Navascues.
El combate se disputará el próximo 21 de Marzo, a 10 rounds, y todo indica a que el recinto que acogerá dicho evento será la histórica Plaza de Toros "La Cubierta" de Leganés, donde Castillejo ha conseguido tantas y tantas hazañas para el boxeo nacional.
Con este duelo se cierra posiblemente el combate con más morbo que el Boxeo Español ha vivido en los últimos tiempos.
En breve, más información sobre el "Dream Match" español.

JOE CALZAGHE SE RETIRA "CASI SEGURO"


Según declaraciones a la BBC, el invicto boxeador galés Joe Calzaghe "está casi seguro de retirarse". Joe Calzaghe venció hace un mes a Roy Jones Jt. por una amplia decisión unánime y después se había mostrado dubitativo en cuanto a cumplir su promesa de retirarse a sus 36 años. De hecho, pugilitas como Chad Dawson, actual titular del semipesado de la F.I.B. o el e campeón Glenn Johnson, se les habían ofrecido por si volvía a la cuadriláteros. Al parecer, de su padre y preparador Enzo Calzaghe, están siendo determinantes para que el "Diablo italiano" tome la decisión de retirarse. Sin duda, dentro de unos meses, si esto se confirma, ingresará en el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, como uno de los mejores boxeadores europeos de todos los tiempos.

DEMETRIUS HOPKINS, NUEVO RIVAL DE KENDALL HOLT


Todd duBoef, presidente de la compañía Top Rank, informó este lunes que se canceló la tercera pelea entre el estadounidense Kendall Holt y el colombiano Ricardo "Mochuelo" Torres porque este último, a una semana del combate, indicó que no podría alcanzar los 63,502 Kgs de la categoría del peso superligero. Al parecer, un virus sufrido por el boxeador colombiano fue el principal causante de la renuncia de Torres. Puestos en marcha, con la televisión americana Showtime, que transmitirá la Velada el próximo sábado día 13, se manejaron varios nombres importantes de la categoría, como Randall Bailey, Mike Arnaoutis y Lamont Peterson, decidiéndose finalmente por el sobrino del campeón Bernard Hopkins, Demetrius Hopkins, con un palmarés de 28 victorias (11Ko) y un combate nulo, ante Bobby High, en los inicios de este pugilista nacido en Philadelphia, nacido el 20-10-1980, cuya última aparición fue una victoria por decisión unánime ante el mexicano Enrique Colín, el pasado 17 de noviembre. El retador cobrará 100.000 $ por la pelea de campeonato del mundo versión O.M.B. y el actual campeón, 220.000$.