martes, 16 de diciembre de 2008

¿Rafael Márquez retara a Celestino Caballero?



Por Ernesto Castellanos, Esto.com.mx

El panameño Celestino Caballero, campeón mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional (FIB), y verdugo entre otros de Daniel Ponce de León ha surgido como el más probable adversario de Rafael Márquez para fines de febrero en alguna plaza de Estados Unidos. El manejador Ignacio Beristáin expresó ayer que acaba de recibir esta oferta para que Márquez, quien ya fue campeón mundial gallo y supergallo, dispute el cetro de las 122 libras en poder del brillante peleador canalero, quien acaba de dar otra muestra de su calidad al derrotar al canadiense Paul Molitor, al que le arrebató la faja de la FIB.
En el curso de la próxima semana Beristáin y Jaime Quintana, quienes dirigen a Márquez, van a tener en Los Ángeles una reunión con los empresarios que quieren esta pelea, y ahí se tomará una decisión definitiva. Asimismo, de firmarse el combate, se conocerá la sede y la fecha.
Rafael Márquez esperaba enfrentarse por cuarta vez a Israel Vázquez, con el que ha tenido 3 auténticas guerras. Esta pelea, sin embargo, está en el aire, mientras Israel se repone de una operación ocular.

RANKING LIBRA POR LIBRA, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


1. Manny Pacquiao (48-3-2, 36 KO's)
Campeón peso ligero.
Golpes acertados: ¿Por dónde comenzamos? Pacquiao completó un año histórico al aplastar a Oscar De La Hoya en peso welter con una victoria sorpresiva. La victoria por TKO en el octavo asalto selló el trato para Pacman sea el Boxeador del Año 2008 y para darle tres victorias en tres divisiones distintas este año. Previamente, ya había ganado el título ligero junior ante Juan Manuel Márquez y le había arrebatado una faja de peso ligero a David Díaz. Es lo mejor que el boxeo moderno ha podido producir para comparar con el gran Henry Armstrong. Y todavía quedan grandes peleas para él, ya sea un choque con el campeón de peso welter junior Ricky Hatton, una tercera pelea con Márquez, o la batalla que todos quieren ver ante Floyd Mayweather Jr. si es que este último decide salir de su retiro.
Golpes errados: No puede volar como Superman, ni puede saltar grandes edificios con un solo impulso. Pero ténganle paciencia, ya le va a salir.
2. Joe Calzaghe (46-0, 32 KO's)
Campeón de peso semipesado
Golpes acertados: El mejor peleador en la historia de Gales está contemplando la posibilidad de retirarse, y si lo hace tendrá el orgullo de haber sido campeón invicto en dos divisiones tras una dominante victoria ante Roy Jones Jr., y el Salón de la Fama lo espera en cinco años. Si eso no es una hermosa manera de navegar hacia el atardecer, entonces no sé cuál podría serlo.
Golpes errados: Calzaghe podrá ser un gran boxeador, pero es tan bueno tirando golpes como lo es diciendo estupideces. En la más reciente, dijo que el boxeo, el deporte que lo hizo rico y famoso, está en sus últimos días de vida después de la pelea entre De La Hoya-Pacquiao, una de las mayores peleas de la historia.
3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)
Peso semipesado
Golpes acertados: Aún a sus 43 años, Hopkins todavía es un maestro con el estado físico de un hombre de la mitad de su edad. Lo demostró de manera impresionante cuando destruyó a un campeón de 26 años en su mejor momento como el mediano Kelly Pavlik, en una de las mejores actuaciones de su carrera. ¿Hay alguna duda de que Hopkins es el mejor boxeador de más de 40 años en la historia?
Golpes errados: Sin interés en pelear con Chad Dawson e incapaz de asegurar una revancha ante Calzaghe, el único oponente que hubiese resultado ser una pelea interesante con una buena promoción (un desafío ante el campeón crucero y también nativo de Filadelfia Steve Cunningham en un combate en la ciudad natal de ambos) se cayó cuando Cunningham perdió ante Tomasz Adamek el 11 de diciembre. Si Hopkins realmente quiere seguir peleando, sus elecciones son pocas y muy limitadas.
4. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO's)
Campeón de peso ligero Jr.
Golpes acertados: Luego de ver lo dominante que fue Pacquiao ante De La Hoya, ¿Qué nos dice esto de Márquez, a quien muchos vieron ganar sus dos peleas ante Pacquiao? Esto nos dice que sin importar a quien hayas visto ganar esas dos tremendas peleas, Márquez es un tremendo peleador.
Golpes errados: Debido a que Golden Boy Promotions y HBO están intentando concretar un combate entre Márquez y Juan Díaz (una gran pelea), un tercer choque entre Márquez y Pacquiao está fuera de discusión por el momento.
5. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)
Campeón peso welter.
Golpes acertados: Le tomó un poco de tiempo (y más dinero) a Margarito para surgir con toda la fuerza, y eso significa que comenzaremos el 2009 con una de las mejores peleas que se puedan ver: Margarito defendiendo su título ante Shane Mosley. Y escuchen esto: la pelea será transmitida en vivo por HBOen lugar de ser un programa de PPV HBO de precios inalcanzables.
Golpes errados: Con su victoria por nocaut ante Miguel Cotto ya en el banco, seguida por un choque ante Mosley y luego un combate propuesto ante Cotto para junio en plan de revancha, estamos felices como lombrices.
6. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)
Campeón peso pluma Jr.
Golpes acertados: Sin importar lo que suceda en el futuro, la increíble serie de tres peleas de Vázquez con Rafael Márquez nunca serán olvidadas. La tercera pelea de la serie en marzo pasado es la candidata principal al honor de Pelea del Año.
Golpes errados: Con problemas continuos en sus ojos, incluyendo otra cirugía en su retina, probablemente estará fuera de la acción en el 2009. Tendremos que esperar que su carrera no esté en peligro.
7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)
Peso welter
Golpes acertados: A pesar de su derrota ante Margarito en junio, Cotto planea pelear nuevamente ante él en junio luego de un combate de regreso en febrero. Hay que darle crédito a Cotto por querer regresar a la cueva del león.
Golpes errados: Desafortunadamente, ese combate en febrero será ante el desconocido Michael Jennings por un título vacante de poco valor y costará entre 40 y 45 dólares para verlo en pay-per-view.
8. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)
Campeón de peso mosca Jr.
Golpes acertados: Si hay un boxeador pequeño mejor que él en este momento, no estamos seguros de quién será. Además de su falta de pegada, Calderón es un boxeador tan perfecto como cualquier otro grande del boxeo actual. Debería recibir mayor mérito porque casi siempre ha sido más pequeño y menos poderoso que sus oponentes, y aún así casi siempre los hace ver tontos con la manera en que los supera tan consistentemente.
Golpes errados: El feo corte que sufrió en su revancha de agosto con el ex campeón Hugo Cazares le costó la posibilidad de hacer otra pelea en el 2008.
9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso pluma Jr.
Golpes acertados: Sin importar si se hace el cuarto combate entre Márquez y Vázquez, sus tres peleas son inolvidables, y quedarán marcadas a fuego en las mentes de los fanáticos del boxeo para siempre.
Golpes errados: La propuesta de un cuarto combate ante Vázquez se cayó debido a la lesión en el ojo de Vázquez y a las exorbitantes demandas de dinero de Márquez.
10. Shane Mosley (45-5, 38 KO's)
Peso mediano Jr.
Golpes acertados: ¿Acaso Mosley ha evitado pelear con alguien alguna vez? La respuesta es no, habiendo quedado claro cuando pidió y obtuvo una pelea con Antonio Margarito, un peleador con quien pocos piden pelear.


Golpes errados: La relación de Mosley con el escándalo BALCO y la reciente publicación de un testimonio en corte continúan manchando su carrera. Sin importar si Mosley lo quiere reconocer o no, su asociación con los esteroides y con EPO han dañado lo que alguna vez fue una reputación inmaculada.

KIKO MARTINEZ vs. GAVIN REID ESTE JUEVES


El próximo Jueves 18 de Diciembre, el púgil alicantino Kiko Martinez [19 (15) - 1 (0) - 0] se enfrentara en Dublín al ingles Gavin Reid [5 (3) - 2 (1) - 0].
Este combate le servirá de preparación a nuestro ex campeón de Europa del peso supergallo, de cara a una inminente revancha ante el actual campeón Rendall Munroe, el cual le arrebato el cinturón en Marzo de este mismo año.
En la misma velada, Rendall Munroe pondrá en juego su corona de campeón de Europa frente al italiano Fabrizio Trotta.

EL CONSEJO MUNDIAL INVESTIGARÁ EL DOPING DE MOSLEY


El Consejo Mundial de Boxeo inició una investigación a raíz de los recientes informes de prensa de que Shane Mosley testificó bajo juramento que utilizó drogas para mejorar su rendimiento antes de una pelea en el 2003 contra Oscar De La Hoya, reportó el martes el diario New York Daily News.
Casi tres meses después de ganar el título junior mediano del CMB con su triunfo sobre De La Hoya, Mosley le dijo a un jurado de investigación que utilizó esteroides y EPO como parte de sus entrenamientos para el combate.
Mosley insiste que no sabía que las drogas que utilizó estaban prohibidas o eran ilegales.
"Fue una gran sorpresa cuando leí que Mosley confesó haber usado esas medicinas, esas drogas que están totalmente prohibidas por el CMB", dijo el presidente del organismo, el mexicano José Sulaimán. "El reglamento del CMB estipula que debemos realizar una audiencia. Este es un asunto serio que nos preocupa".
Sulaimán le ordenó al comité legal del CMB que recopile evidencia sobre Mosley para presentarla a los 29 integrantes de la junta de directores del organismo. La junta tiene la potestad para decidir sobre castigos.
"Hasta ahora el CMB sólo ha visto informes de prensa, y por lo tanto tenemos que investigar cualquier evidencia disponible y revisarla, a la luz del reglamento antidopaje del CMB", dijo Robert Lenhard, un abogado del CMB.
La pesquisa coincide con una demanda por difamación que Mosley presentó contra el fundador del laboratorio BALCO, Victor Conte. La demanda alega que Conte le dijo a la prensa que vio a Mosley inyectarse EPO y que el púgil sabía lo que estaba consumiendo.
Conte, quien tiene en su poder las transcripciones de las declaraciones ante el jurado de investigación porque fue acusado en el caso BALCO, dijo que está "más que dispuesto a cooperar con cualquier investigación sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento por parte de Shane Mosley".
Mosley tiene previsto pelear el 24 de enero contra el mexicano Antonio Margarito.

El maestro del ring


Por Brian Doogan
Especial para ESPN.com

Wladimir Klitschko fue atrevido, audaz y completamente dominante en su desmantelamiento del ex campeón del mundo de los pesados Hasim Rahman en el SAP Arena, pero lo que esto demostró fue difícil de discernir.
En la superficie, Klitschko boxeó agresivamente y completó su trabajo sin piedad. Rahman fue sistemáticamente suavizado durante cinco rounds por un jab consistente, manos derechas y ganchos izquierdos que lo dejaron en el piso en el sexto round y el árbitro Tony Weeks intervino 44 segundos de entrado el séptimo round, una movida que no fue detenida por el estadounidense de 36 años de edad.
El entrenador de Klitschko, Emanuel Steward, no fue forzado ni una sola vez a pedirle a su muchacho que incremente su poder o su ritmo, como sucedió repetidas veces cuando Klitschko dio una performance de seguridad contra el ruso Sultan Ibragimov en febrero en el Madison Square Garden. Klitschko hizo bien su trabajo, lastimando a Rahman, castigándolo y terminando con el cuando se presentó la oportunidad.
Pero fue capaz de atacar con impunidad, ya que Rahman ni siquiera amenazó con dar pelea, con lo que algunas de las cuestiones aún perduran. ¿Puede Klitschko pelear cuando también está siendo castigado? ¿Acaso su energía sería la misma contra un oponente que lo golpee duramente y que lo lleve a los últimos rounds?
Claro está, su actitud autoritaria también dio pie a otra cuestión. A los 32 años de edad, ¿Está Klitschko madurando mentalmente y físicamente en el boxeador pesado que un categorizado luchador de 6'6 ½ y 244 libras debiera ser?
Lennox Lewis dijo que su mejor momento fue luego de pasados los 30 años. Lewis elevó a Rahman por sobre su estación cuando el británico tomó a Rahman con liviandad y cedió el campeonato de los pesados por nocaut de quinto round en el 2001.
Quizás Klitschko finalmente esté llegando al tope de su juego. "Como destacó Lennox, cuando pasas los 30 años mejoras y eso es lo que siento está sucediendo con mi carrera", dijo Klitschko.
O quizás, como varios críticos dicen, la división está en un estado tan dilapidado que Primo Carnera podría reinar como campeón, si aún estuviera entre nosotros.
Un testigo que estaba al costado del ring que no quedó impresionado fue el británico David Haye, el ex campeón crucero del mundo que subió a la categoría de pesados y detuvo a Monte Barrett de Nueva York en noviembre. En cuanto concierna a Haye, Klitschko fue el mismo de siempre.
"La pelea fue poco espectacular para mi gusto", dijo. "Hubo demasiados jabs y esperó demasiado para que el muchacho se derrumbara. Quería que el muchacho se cayera antes de dar un golpe fuerte".
Hubo incógnitas en torno a Haye como pesado. ¿Puede genuinamente padecer el golpe de un pesado? ¿Pudo superar desventajas físicas masivas contra Klitschko? ¿Puede permanecer firme en los últimos rounds contra un boxeador más grande?
Su velocidad, movimiento y output de golpes serían superiores a los de Rahman.
"Hay que recordar que esta noche estuvo en el ring contra Hasim Rahman, un muchacho que no pone demasiado, un muchacho fuera de estado que estaba ahí para cobrar un cheque", dijo Haye. "Ese no es el tipo de boxeador que soy. A mi me gusta dar una buena pelea".
Klitschko está ansioso por el desafío. "Se acerca un momento emocionante para el boxeo de los pesados", dijo. "Tenemos a Haye, Alexander Povetkin, contra quien esperaba pelear esta noche antes de que se lesionara, y Chris Arreola en America, con lo que hay mucha emoción para el año que viene".
Aunque hubo pocos fuegos artificiales en Mannheim, Steward quedó impresionado por el trabajo de Klitschko.
"Wladimir no fue negativo en ningún aspecto", dijo Steward. "Boxeó con paciencia, inteligencia y agresión controlada. Rahman fue un oponente peligroso pero Waldimir removió el factor peligro con su efectividad".
Klitschko se perdió un par de ganchos izquierdos en el round de apertura pero conectó con una serie de jabs izquierdos o manos derechas, y su jab demostró ser un golpe clave. Rahman no pudo meterse del lado de adentro, donde podría haber sido capaz de causar disconformidad a Klistchko.
En cambio Rahman sufrió mientras continuamente soportaba el jab de Klitschko. Cuando se retiró a las cuerdas, desplegando su propia versión de enredo de cuerdas de Muhammad Ali, fue castigado un poco más.
Rahman fue apaleado hacia fines del quinto round por otro jab y una fuerte derecha al mentón. Klitschko noqueó a Rahman co un par de ganchos izquierdos al comienzo del sexto round. Cuando Weeks intentó detener la acción en el séptimo round, Rahman se mostró sumiso.
"Hasim Rahman fue realmente castigado y esta es mi función en el ring", dijo Klitschko. "Tengo que mostrar que soy el maestro cada vez que peleo"

¿Quién acabará con el reinado de los hermanos Klitschko?



Hubo un tiempo en el que Wladimir Klitschko sudaba y tenía dificultades para vencer a sus contrincantes, sobre todo, cuando viaja a La Meca del Boxeo, a Estados Unidos, donde hasta hace poco, el reinado de los pesos pesados lo consideraban tan suyo como la Estatua de la Libertad. Curiosamente, el menor de los hermanos Klitschko sufrió su primera derrota como profesional, en 1.998, en su país de nacimiento, Ucrania, ante el estadounidense Ross Purity, después de 24 victorias al hilo, todas menos una, antes del límite. Su carrera continuó con el mismo vigor, hasta debutar en los EE.UU. en noviembre de 1.999 ante Phil Jackson, al que detuvo en dos asaltos. El 14 de octubre de 2.000 se proclamó por primera vez campeón mundial W.B.O. al vencer al estadounidense Chris Byrd por decisión unánime en Colonia, Alemania, su país de adopción personal y deportivo. Las defensas, en suelo americano, ante Shufford, Mercer o McCline, fueron coser y cantar para el gigante ucraniano. Pero a todo cerdo le llega su San Martín, viejo refrán castellano que aplicado al boxeo, y más en los grandes pesos, queda como que a todo boxeador le alcanza su día malo. Y lo tuvo, para sorpresa de propios y extraños, el 8 de marzo de 2.003, cuando un boxeador sudafricano de segunda fila, Corrie Sanders, le vencía en un espectacular KOT en el segundo asalto, en pelea celebrada, para más inri, en su “casa” deportiva de Alemania, concretamente, en Hannover. Pero su peor momento deportivo llegó un año más tarde, en el Mandalay Bay de Las Vegas, cuando no pudo asaltar su viejo trono, volviendo a perder por inferioridad, esta vez en el quinto round, ante el americano Lamon Brewster. Las dudas alcanzaron a los aficionados y a la crítica, que empezó a considerar que los hermanos Klitschko eran un bluff, al coincidir con las derrotas de su hermano mayor, Vitali, ante Byrd y, sobre todo, la segunda, en un apasionante combate, ante el último grande de verdad, el británico Lennox Lewis. Hay un detalle a considerar: aún en aquellos años había algunos estimables pesos completos en Estados Unidos y hasta fuera de ellos, como el caso de Lewis, último campeón “lineal”. Vitali ase retiró, ahora hace 4 años, como campeón, tras vencer a Danny Williams, penúltimo verdugo de un decrépito e irreconocible Mike Tyson. Y, lo que son las cosas de la vida, al tener a su hermano mayor en su esquina, sin hacerle sombra en los rankings, empezó el reinado apabullante del “pequeño” Wladimir, ora en Alemania, ora en Estados Unidos, con victorias contundentes ante Samuel Peter, Chris Byrd, Calvin Brock, revancha incluida con Lamon Brewster, al que aplastó en seis asaltos. Solo el ruso Sultan Ibragimov le aguantó en pie los doce asaltos, en febrero de este año, para después vencer al “Tigre” Tony Thompson, que pareció un lindo gatito, ante la técnica y la mayor pegada del ucraniano. Entre medias, en este 2.008, y tras cuatro años de retiro, Vitali volvió a los cuadriláteros, proclamándose campeón ante el nigeriano Samuel Peter. El último episodio del reinado del hermano menor, que lo tiene en lo más alto de todos los top-ten, incluidos el de Boxrec y el de la revista “The Ring” ha sido el paseo militar ante el antiguo campeón, Hasim Rahman, del pasado sábado. Rahman fue una sombra del buen peso pesado que llegó a ser, para nuestro entender, el último buen campeón americano del peso pesado. Fuera de forma, le avisaron hace un mes, tras la lesión de Povetkin, que era el retador mandatario, y lo que es peor, sin reflejos ni el punch suficiente para encontrar esa mano derecha salvadora, que supuestamente, era su única táctica el último sábado, en la Arena de Mannheim. En realidad, no hubo igualdad en ningún momento. Wladimir se tomó con calma los primeros cinco asaltos, aunque su terrorífico jab fue minando la pobre resistencia de la antigua “Roca”. En el sexto asalto, tres ganchos de izquierda aterrizaron en el rostro de Rahman, siendo contado por Tony Weeks, uno de los mejores árbitros del momento, cosa que demostró al asalto siguiente, cuando, tras cinco golpes consecutivos del ucraniano, sin respuesta, motivaron que se metiera por medio de la golpiza, y detuviera la desigual pelea. ¿Hay rivales para Wladimir? Se habla de la esperanza hispana, el mexico-americano Cristóbal Arreola, también de Povetkin, pero ninguno parece, a día de hoy, rival serio de este mocetón de 32 años y 2,03 metros de estatura, cinco años menos que su hermano Vitali, que firmará en los próximos días, una pelea para el próximo verano, puede que en el mítico estadio de Wembley, ante el único boxeador, hasta hace poco campeón del peso crucero, que les puede plantear batalla, tanto al mayor como al menor de los Klitschko: el británico David Haye. ¿Permitirá el C.M.B. ese combate sin enfrentarse antes al aspirante cubano Juan Carlos Gómez? Si hay pasta gansa por medio, seguro que sí. Mientras tanto, una pregunta flota en el ambiente:¿Quién acabará con el reinado de la familia Klitschko? Lo único seguro es que no habrá campeón unificado, porque entre ellos, al contrario que Abel y Caín, nunca se golpearán jamás de los jamases.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.