miércoles, 24 de diciembre de 2008

KID TUNERO: UNA GLORIA DEL BOXEO CUBANO


¿Como te llamas, preguntó el obeso Promotor del Poblado de San Germán, sin dejar de mordiscar un enorme tabaco? Evelio Mustelier, respondió el mozalbete. “Hum-Hum” rezongó antes de volver a solicitar respuesta. ¿De donde eres? De Victoria de las Tunas, respondió firmemente el futuro vencedor de un campeón mundial en pelea no titular y tres eminentes boxeadores que llegarían a campeones mundiales. Bueno, sube al ring, desde ahora te llamarás “Kid Tunero”. Obedeció el Chico que sin previa experiencia profesional se enfrentó al experimentado Nero Chink, nativo de Puerto Rico que tras una larga campaña por los “rines” de New York había arribado a la zona oriental de Cuba en las postrimería de su carrera. El encuentro señalado a 10 asaltos fue una victoria para el cubanito. Dos veces más pelearía “Kid Tunero”, sumando igual número de victorias en el pueblo de San Germán que se encuentra muy cercano al Central Azucarero del mismo nombre. La victoria sobre La Pantera de Cupey es la última que obtiene en esa zona oriental cercana al lugar de su nacimiento, donde había ido a iniciar su vida como boxeador.
Su vida anterior a este suceso se condujo en un Central Azucarero de Victoria de las Tunas carretillando sacos y entongándolos. Viaja a la Habana donde se presenta en 8 ocasiones saliendo victorioso en 6 de ellas en la arena capitalina Miramar Garden. La última contra Battlin Llanos el 14 de Mayo de 1931 se celebró en la Arena Polar que es la despedida victoriosa para su viaje a Europa donde desarrollaría lo mejor de su carrera para después en el final volver a Cuba y a Sur América. Arriba a Barcelona y enloquece a los Catalanes con su limpio boxeo y sus 14 triunfos y un empate, entre sus triunfos los nombres el del Italiano Clemente Meroni vencedor de Isidoro Gastañaga, el del también italiano Giuseppe Reguzzoni ganador de muchísimos combates en los Estados Unidos y campeón “middleweihght” del Estado de Michigan y su discutido empate con el formidable aragonés Ignacio Ara, quien tras una exitosa campaña en la Habana y vuelto a Europa había conquistado el campeonato “middleweight” de ese continente.
Deja la penísula española y marcha a París. Su debut arrebata a los parisienses cuando empata en 10 furiosos asaltos frente al fortísimo pegador semicompeto John Anderson y semanas después obtiene el mayor galardón de su carrera al vencer a Marcel Thill campeón “middleweight” de Francia y de Europa, que tras el vacío quedado por la renuncia de Mikey Walker, había ganado en una pelea eliminatoria frente a Gorila Jones el título “middleweight” de la “National Boxing Assosiation World” y donde el nuevo titular mundial no exponía el cinturón en este combate. El paseo de “Kid Tunero” por los “rines” europeos está lleno de Paises y ciudades. En Portugal, Lisboa, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia en España. Paris, Lille, Niza, Marsella, Nancy de Francia. Del Reino Unido, Londres-Manchester y Liverpool. En Italia Milan y en Argel y Oran cuando Argelia era colonia de Francia. Fue en estos lares donde “Kid Tunero” derrotó en dos ocasiones y empató en otra con el griego Anton Christoforidis que llegaría a ser campeón mundial de los semipesados, también venció al norteamericano Ken Overlín que se coronaría campeón mundial de peso medio.
Fue en Norteamérica donde se impondría frente al invicto en ese momento en 26 combates Ezzard Charles, posteriormente campeón mundial peso máximo. Combatió también en Canadá y ciudades de la América del Norte, en Panamá en Centroamérica, en la Argentina, Chile, Perú, y Uruguay de Suramérica, asi como en los paises del Caribe, República Dominicana, Trinidad -Tobago y Cuba. La larga campaña europea realizada por “Kid Tunero” que tuvo por comienzo el 26 de Agosto de 1931 en Barcelona tiene su última presentación en Nancy el 13 de junio de 1938. Habiéndosele agotado el mercado competitivo europeo marcha al promisorio país Argentino y demás países suramericanos en una campaña victoriosa, pero amenazas con olor a pólvora se cernían sobre toda Europa y Tunero había dejado atrás a su mujer francesa y a sus hijos, pensando en un rápido reencuentro, cosa que no fue así por comenzar al año siguiente las hostilidades que llenarían de luto a toda la humanidad.
Termina la II Guerra Mundial y estando peleando en Cuba se produce el reencuentro de Evelio Mustelier y su familia Junto a su esposa Yolett Yol y sus hijos se produce un renacer en su carrera boxística, en territorio cubano vence entre otros a Carlos Pérez el campeón dominicano en discusión del cetro centro americano de los “middleweights” en 12 asaltos, vence a Mario Raul Ochoa, a Holmam Williams, un encuentro sin decisión con Joe Legón, de nuevo con Ochoa al que le arrebata el cinturón Cubano de los “middleweights”, otra victoria sobre Carlos Pérez el dominicano campeón a quien apodaban el “Zurdo del Higuamo”, a Joe Legón, a Hankin Barrows, a Omelio Agramonte, y otra vez al “Zurdo del Higuamo”.Tunero es un eterno enamorado de Europa. Ama a Europa a pesar que ella es la causante con su clima frío, de su reuma articular que tanto limitara sus movimientos en el ring durante los ultimos años.
En 1946 deja América y retorna primeramente a Barcelona después iría a Madrid, Zaragoza, Portugal. Paris, Valencia retornando a América donde establece su cuartel general en Cuba despidiendose del boxeo a los 38 años por prescripción facultativa tras su encuentro del 14 de Agosto de 1948, frente a Hankin Barrows. Fue un fiero encuentro entre dos veteranos del ring, pero cual de los dos más caballerosos, estando reñidisimo durante todo su trayecto, llegó a su final con los dos opositores de pie, pero muy maltrechos ambos. La decisión de “tablas” fue muy aplaudida por los presentes y cuando el Doctor José Antonio de la Llama se disponia aprestar atención a Hankin Barros en las heridas de su rostro, éste le manifestó, “Dr. vaya primeroa ver al viejo que está muy mal”. Barrows a pesar del fragor del combate se había percatado del estado que Tunero había mostrado al finalizar el último asalto, cosa desapercivida por todos los presentes en tan fiero combate.
Este aviso sirvió para que la vida de Tunero fuera salvada por la rápida intervención del mismo Dr. de la Llama que se trasladó al inmediato al camerino donde se encontraba el cubano y actuando diligentemente aplicó los cuidados médicos necesarios de emergencia y envió rápidamente en una ambulancia al viejo gladiador a un hospital cercano. Una vez colgados los guantes ‘Tunero” permanece en Cuba en unión de su esposa francesa mientras sus hijos de igual nacionalidad estudiaban en Francia. Su residencia la fijó casualmente a dos pasos donde otrora estuviera edificada la Arena Cristal, aquella Arena levantada en el año 1933 en la calzada de Infanta entre Pedroso y Univesidad y que tocara a “Tunero”, en un monumental programa diez años después el 20 de Noviembre de 1943 celebrar el último programa alli escenificado en un “Star Bout” principal frente a Joe Legón. Sus bastos conocimientos adquiridos duante su largo peregrinar por tantos “rines” del mundo los puso a disposción de sus pupilos Tony Ortiz y Alfredo Evangelista aquel heavy weight uruguayo que formó a su cuidado y del que se separó cuando éste iinsistió en enfrentarse con Alí cuando “Tunero” estimaba que aun el pupilo no estaba preparado pasa semejante encuentro. Después conduciría al cubano José Legrá en una larga y victoriosa carrera donde obtuviera primeramente el campeonato español del peso pluma, después el cetro europeo peso pluma en dos ocasiones y finalmente el Campeonato Mundial Peso Pluma de la W.B.C. tambien en dos oportunidades. “Tunero” murió en Barcelona en octubre de 1992.

La farsa de De la Hoya...


Después de todo, nadie posee la verdad absoluta y pudiera ser que Manny Pacquiao haya aprovechado la circunstancia de una mal llevada preparación de Óscar de la Hoya, a quien pudieron haber "rostizado" en el entrenamiento, de ahí que haya llegado convertido en un guiñapo a su cita con el "Demonio de Filipinas", aunque aquí cabría la interrogante de que, si ese era el caso, por qué el Golden Boy no salió a partirse el alma con lo poco que tenía.
La gran mayoría cree que subió a protagonizar una farsa, que el Óscar que se metió al ring lo hizo únicamente en su faceta de empresario.
De la Hoya es el máximo generador de dinero de todos los tiempos pero parece falto de carácter. Trascendió que en su entrenamiento para la cita con Pacquiao fue sometido al golpeo de una llanta con un marro, a la usanza antigua, lo que ya se vio que resultó contraproducente (consintiendo que su extraño desempeño contra Pacquiao no constituye el circo farsa que casi todo mundo opina que fue) y todavía cometer la tontería de regalar dos libras (908 gramos) a la hora del pesaje oficial...
El asunto es que si uno se remite únicamente al resultado, entonces Pacquiao es una especie de Superman al que no le pesaron los kilos de más y acabó con lo poco que quedaba -en alma y en físico- de Óscar, para provocar que lo consideren "el mejor boxeador del mundo gramo por gramo", un calificativo que debería compartir con el mexicano Juan Manuel Márquez, quien lo venció a los ojos de todo mundo en su segundo encuentro.
Otro que aprovechó su dorada oportunidad es el tijuanense Antonio Margarito, cuya peligrosidad siempre fue resaltada por el promotor Bob Arum al grado de nombrarlo como "el campeón con quien nadie quería pelear". Ya se vio que su tropiezo contra Paul Williams sólo se debió a una mala noche, y el que pagó los los platos rotos fue el boricua Miguel Cotto,
A continuación agregamos el resumen de la Prensa Asociada:
De La Hoya, no obstante, puede seguir inflando sus arcas como promotor en el 2009, cuando es seguro que los nombres de Pacquiao , Margarito, Shane Mosley, Ricky Hatton y a lo mejor del retirado Floyd Mayweather resonarán en el ambiente pugilístico.
Margarito, quien presenció el revés de De la Hoya en Las Vegas, demostró meses antes por qué muchos llegaron a esquivarlo, al apuntarse una victoria resonante ante el boricua Miguel Cotto, en uno de los duelos de alto voltaje del año.
Margarito le infligió primero la segunda derrota (bajo sus manos) a Kermit Cintrón para arrebatarle el cetro welter de la Federación Internacional de Boxeo, lo que le allanó la ruta para la pelea soñada ante Cotto, el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo.
Finalmente se pactó para julio la unificación y se dejó servido el plato para otra gran rivalidad entre México y Puerto Rico en el ring, cuyo desenlace fue el nocaut técnico que Margarito le propinó a Cotto en el undécimo asalto, el primer revés del antillano en 33 peleas.
Margarito había pasado años como peleador de combates preliminares, viendo a figuras como De la Hoya, Mayweather y Hatton llevándose todo el espectáculo y las jugosas bolsas. Además, los rivales esquivaban al "Tornado" de Tijuana.
Ahora, Margarito (37-5, 27 nocauts) se dio el lujo de barajar a posibles retadores y vislumbrar bolsas mucho más lucrativas. Y su próximo rival será Mosley, quien noqueó al nicaragüense Ricardo Mayorga en septiembre. Margarito-Mosley se miden el 24 de enero en Los Ángeles.
Cotto, quien impuso dominio en los albores sobre Margarito y terminó con el rostro ensangrentado y en el hospital. Cotto regresará al cuadrilátero en febrero del próximo año contra Michael Jennings por el título welter de la Organización Mundial de Boxeo.
Pacquiao escribió la página más brillante. Le ganó a comienzos de año en una decisión dividida al explosivo mexicano Juan Manuel Márquez arrebatándole el cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, luego de que ambos empataron en su primera pelea hace cuatro años.
"Pacman" subió al peso ligero y le propinó otro revés a México al noquear al peleador de origen michoacano David Díaz por el título del CMB, a fines de junio.
Márquez, quien no quedó muy convencido de su revés ante Pacquiao , noqueó al cubano Joel Casamayor en la categoría de los ligeros en septiembre, y al parecer anhela una trilogía con el filipino, protagonista de épicos combates con mexicanos de fuste.
Pacquiao , de 29 años, cerró el 2008 a lo grande. Subió al peso welter para enfrentar a De La Hoya, que a los 35 superaba al filipino en tamaño, alcance y fama.
Pero Pacquiao dominó a De la Hoya desde el primer asalto y le propinó una paliza de tal magnitud que le inflamó el ojo izquierdo antes de que el púgil y promotor se negara a salir de su esquina después del octavo asalto.
¿Quién frena ahora al gran Pacquiao ?
Hatton, cuyo único revés en 46 peleas se lo propinó Mayweather, le quitó a fines de este año la corona junior welter de la FIB a Paul Malignanni y le apunta a una pelea con el filipino.
También recibió un acercamiento de Mayweather Jr. para hablar sobre una posible revancha, lo cual está analizando, informó el abogado del británico Gareth Williams.
De cristalizarse el retorno de Mayweather Jr. no se descarta una posible pelea de alto voltaje con Pacquiao , según los expertos.
Esgrimiendo falta de pasión por el boxeo, Mayweather se retiró a mediados de año invicto y monarca welter del CMB.
No sólo los golpes del filipino impactaron a México en el año que termina, ya que su afición disfrutó de la trilogía de Israel Vázquez y Rafael Márquez. El primero logró su segundo triunfo para conservar el cetro supergallo del CMB.
Julio César Chávez hijo, por su parte, siguió sumando victorias y mantuvo su invicto como superwelter y podría estar disputando un título a mediados del 2009, aunque se prevé que antes deberá ir al quirófano por una lesión en el puño izquierdo.
Para Puerto Rico no sólo fue pesar por el traspié de Cotto, ya que Iván Calderón, el campeón minimosca de la OMB, salió airoso en la defensa de su cetro ante el mexicano Hugo Cázares, en una pelea suspendida en el séptimo debido a que el boricua sufrió un cabezazo accidental.
Calderón le apunta a la unificación a comienzos del 2009 y entre los posibles rivales figura el mexicano Ulises Solís, titular de la FIB.
También surgió una nueva figura en la galaxia del pugilismo boricua, el invicto campeón supergallo de la OMB, Juan Manuel López.
"Juanma" se coronó en julio con un nocaut en el primer round sobre el mexicano Daniel Ponce de León, y ganó sus dos defensas posteriores por la vía rápida en un asalto. Ganó sus cuatro combates del año en un total de seis rounds.
Por Panamá la nota alta la dio Celestino Caballero, el campeón superpluma de la AMB que derrotó por nocaut al ídolo canadiense Steve Molitor en pelea unificatoria. La tierra del legendario Roberto Durán exhibe después de mucho tiempo cuatro campeones mundiales: Caballero, Ricardo Córdoba, Anselmo Moreno y Guillermo Jones.
El argentino Omar Narváez hizo historia al retener por décimocuarta vez su cetro mosca de la OMB ante el mexicano Alejandro Hernández para igualar una marca en defensas triunfales impuesta por Carlos Monzón.
El galés Joe Calzaghe cumplió su sueño de pelear en Estados Unidos y lo hizo en grande. Derrotó al veterano Bernard Hopkins para consolidarse como el mejor semicompleto, y después despachó a otro experimentado, Roy Jones. Seis meses después de su traspié, Hopkins le dio una lección a Kelly Pavlik, quitándole el invicto a quien es monarca mediano del CMB y de la OMB.
En el boxeo olímpico, Cuba se desplomó en Beijing y por primera vez desde 1972 se fue sin una medalla de oro, mientras que República Dominicana, que nunca había saboreado un oro en este deporte, subió a lo más alto del podio con la victoria del welter ligero Félix Díaz.

HOPKINS, MARQUEZ Y ORTIZ GANAN PREMIOS SPORTS ILUSTRATED 2008




Mientras la espectacular campaña de boxeo del 2008 llega a su fin, “Golden Boy Promotions” se complace en felicitar a tres de sus principales combatientes por los premios que recibieron de la mundialmente reconocida y respetada revista así como sitio de “Internet Sports Ilustrated”. Los galardonados en la lista de premios 2008 del sitio SI, fueron el futuro Salón de la fama Bernard "The Executioner" Hopkins, cuya impresionante victoria sobre Kelly Pavlik el 18 de octubre de 2008 fue declarada como la Sorpresa del Año; la super estrella libra por libra Juan Manuel "Dinamita" Márquez, cuyo triunfo por nocaut sobre el legendario peleador cubano Joel Casamayor del 13 de septiembre de 2008 se ganó los honores del Nocaut del Año; y la estrella en ascenso Víctor "Vicious" Ortiz, quien logró una foja de 3-0, con tres nocauts en el 2008, fue galardonado como el Prospecto del Año. "Quiero felicitar a Bernard, Juan Manuel y Víctor por sus premios y el gran año 2008 que tuvieron", dijo Óscar de la Hoya, presidente de “Golden Boy Promotions”. "Fue también un año emocionante para todos nosotros en “Golden Boy Promotions”, y ahora nos estamos preparando para un gigantesco 2009", puntualizó.

EL C.M.B. ESCOGE LO MEJOR DEL 2008



Se realizó la votación del Consejo de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo, siendo las siguientes designaciones por absoluta mayoría:
• BOXEADOR DEL AÑO
Manny Pacquiao, Filipinas. Conquistó el título de peso superpluma del C.M.B. derrotando a Juan Manuel Márquez; conquistó el título de peso ligero del C.M.B. noqueando a David Díaz y noqueó espectacularmente a Oscar de la Hoya en peso welter.

• MENCION HONORÍFICA AL BOXEADOR DEL AÑO
Edgar Sosa, México. Defendió exitosamente su título mundial de peso minimosca del C.M.B. en cuatro ocasiones ante rivales de primer nivel, incluyendo su retador oficial Juanito Rubillar.

• REGRESO DE LA DÉCADA
Vitali Klitschko, Ucrania. Regresó como Campeón Emérito de peso completo del C.M.B. tras casi cuatro años sin pelear y conquistó nuevamente el título mundial del C.M.B. de peso completo con una demostración de excelencia boxística y de poder, noqueando al ex campeón Samuel Peter.

• PELEA DEL AÑO
Israel Vázquez vs. Rafael Márquez. La tercera pelea después de dos grandes batallas fue una guerra dramática entre dos grandes campeones con Israel Vázquez ganando la pelea por decisión al derribar a Márquez en el asalto 12.

• PELEA MÁS DRAMATICA DEL AÑO
Carl Froch vs. Jean Pascal. La nueva sensación británica Carl Froch conquistó el campeonato mundial de peso supermedio ante el guerrero canadiense Jean Pascal en una pelea intensa y dramática.

• NOCAUT DEL AÑO
Vic Darchinyan, noqueó al sólido campeón Cristián Mijares con una demostración de poder y logrando su sueño de conquistar el cinturón verde y oro.

• PROMOCION MÁS GRANDIOSA DEL AÑO
Samuel Peter vs. Oleg Maskaev, en gran pelea. Por primera vez en la historia, se realiza en México esta gran pelea de campeonato mundial de peso completo, en el paradisíaco Cancún, con la atmósfera de la “Plaza de Toros” totalmente llena, a través de las cámaras de H.B.O., con una promoción boxística del más alto nivel.
Y
AHOO SPORTS TAMBIÉN LA ELIGE
También Yahoo Sports eligió "La Pelea del Año", la que sostuvieron Israel "Magnífico" Vázquez frente a Rafael Márquez número III, superando otras grandes batallas como la que protagonizaron Manny Pacquiao ante Juan Manuel Márquez, la de Antonio Margarito contra Miguel Cotto, Jorge "Travieso" Arce vs. Rafael Concepción, Tomasz Adamek vs. Steve Cunningham, Joel Casamayor vs. Michael Katsidis, Kandall vs. Ricardo Torres II y Rogers Mtagwa vs. Tomás Villa, para que el lector se de una idea del mérito.

FRANK "DERECHO" ESPINOZA MÁNAGER DEL AÑO
El empresario, Frank "Derecho" Espinoza, junto con Sergio Díaz y Francisco Espinosa, fueron nombrados "Mánagers del Año", luego que el primero dirigió a Israel Vázquez ante Rafael Márquez y los otros dos por el pleito entre Antonio Margarito ante Miguel Cotto.

¿Pacquiao-Cotto en el 2009?



por: Bernardo Pilatti

No era una fantasía. Un combate entre Manny Pacquiao y Miguel Cotto estaría más cercano de lo que muchos piensan. ¿Recuerdan que cerré mi comentario del 9 de diciembre con esa posibilidad? Esta semana el entrenador y tío del ex campeón mundial de las 147 libras, Evangelista Cotto, no descartó que esa reyerta se lleve a cabo en el 2009, hablando con el periódico El Vocero.
Esta semana navideña, Cotto finaliza su etapa de entrenamiento 'liviano' y la próxima semana, con el comienzo del año, inicia la fase de guanteo, preparando su regreso a los cuadriláteros. Ello ocurrirá el 21 de febrero, en Nueva York, cuando se enfrente al inglés Michael Jennings por la corona vacante de las 147 libras de la OMB.
El equipo de Cotto alega que antes de un posible y rentable duelo ante el verdugo filipino de Oscar De La Hoya, Cotto deberá enfrentar a Jennings y luego la pactada revancha ante Antonio Margarito en el mes de junio.
Margarito, Pacquiao y Cotto pertenecen al grupo de figuras de primer nivel que promueve Top Rank, por ello nadie duda que, quizás, para Bob Arum y Cotto, sería más rentable un enfrentamiento con el filipino, que frente al Tornado de Tijuana. Además del aspecto económico, pesaría la segura presunción de que el boricua tendría más posibilidades de victoria ante Pacquiao que en una revancha frente a Margarito.

NOVEDADES
A finales de enero en Guadalajara y en pelea organizada por Dong King Promotions, se subirá una vez más a un cuadrilátero, desde su último regreso, el ex campeón mundial Marco Antonio Barrera. Barreta aún no tiene rival definido, pero se busca que sea un alto clasificado en las 135 libras.
El combate serviría a Barrera de preparación para la prevista batalla frente al triple campeón ligero (FIB-OMB-AMB) Nate Campbell. Ese duelo deberá ser programado por el promotor Don King, que administra la carrera de ambos pugilistas.
El campeón mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Fernando Cochulito Montiel verá pronto cumplido uno de sus deseos: enfrentará al filipino Nonito Donaire. El mismo que no hace mucho tiempo noqueó al actual doble campeón de las 115 libras (AMB-FIB), el armenio Vic Darchinyan.
Donaire y Darchinyan fueron desafiados por Montiel y el filipino recogió el guante. Lo interesante es que Cochulito viajará a la propia "cueva del lobo" ya que la pelea ha sido programada en Filipinas para el 15 de marzo por la empresa boxística local Araneta Coliseum.
En la misma velada, otro mexicano, Ulises Archie Solís expondrá su corona mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante Brian Viloria.

Un año de sorpresas


La derrota del ídolo mexicano-estadounidense Oscar De La Hoya ante el filipino Manny Pacquiao, la pérdida de la supremacía olímpica de Cuba en favor de China y Rusia y el triunfo de los mexicanos Antonio Margarito, Jorge Arce y Edgar Sosa marcaron el boxeo en América en 2008.
En la pelea más llamativa del año, Pacquiao hizo caso omiso de los pronósticos y con boxeo rápido, potente y preciso subió al cuadrilátero, el 7 de diciembre, en Las Vegas, Nevada, para dar cátedra a De La Hoya y superarlo por la vía del nocáut técnico después de ocho asaltos.
El combate pareció interesante desde el principio porque enfrentó a Pacquiao contra quien se ha convertido en una leyenda de los cuadriláteros: el Golden Boy De La Hoya, diez veces campeón mundial.
La pelea también contenía el picante especial de que Pacquiao tuvo que subir cerca de tres kilos y De La Hoya bajar otros tantos para enfrentarse en un combate desigual en alcances de todo tipo, que en la papeleta ponían en desventaja al filipino.
El registro de entradas no reflejó exactamente la atención que despertó entre los seguidores tanto del filipino como del Golden Boy, pero marcó incluso lo que podría haber sido la última pelea de De La Hoya, quien cuando bajó del encordado reconoció que el cuerpo ya no le da para más.
Si Pacquiao acaparó toda la atención por dejar nocáut a De La Hoya, el tres veces campeón mundial welter, el mexicano Antonio Margarito, ofreció este año uno de sus mejores momentos, lo que le permitió quedarse con el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y entrar en la elite de ese deporte.
Margarito no sólo fue el verdugo de las cotizadas figuras puertorriqueñas como Kermit Cintrón y Miguel Ángel Cotto --campeón de la AMB-- sino que ya tiene firmado un combate que promete ser explosivo ante el estadounidense Sugar Shane Mosley, el próximo 24 de enero en el Staples Center, de Los Ángeles.
El boxeo mexicano también tuvo protagonismo este año con el supermosca Jorge Arce y el minimosca Edgar Sosa, quienes salieron airosos de tres combates titulares cada uno, algo que también realizó el argentino Omar Narváez.
Otro mexicano, Cristian Mijares, realizó cuatro peleas pero perdió el cetro, mientras que sus compatriotas Fernando Montiel y Ulises Solís y el puertorriqueño Iván Calderón defendieron sus títulos en las categorías de pesos inferiores.
Ningún boxeador del continente americano pudo impedir este año que los hermanos ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko quedasen como los poseedores de tres de los cuatro títulos mundiales importantes en la categoría reina.
Wladimir Klitschko retuvo los títulos de la FIB y de la Organización Mundial (OMB) al noquear en el séptimo asalto al estadounidense Hasim Rahman.
La esperanza para el espectáculo deportivo del boxeo de cara al próximo año ha sido el anuncio del ex campeón mundial, el británico Lennox Lewis, quien a sus 43 años y después de cinco de haberse retirado, admite que podría regresar porque el deporte le "necesita", según dijo.
Su objetivo sería enfrentarse a Vitali Klitschko, al que destrozó en 2003, pero si le pagan 100 millones de dólares, precio que ha puesto Lewis por considerarse el "salvador" del boxeo, deporte que no vivió su mejor año en 2008, sobre todo después del retiro del campeón invicto welter, el estadounidense Floyd Mayweather Jr.
El año 2008 tampoco fue bueno para el boxeo olímpico, envuelto en todo tipo de polémicas y sospechas durante las justas de Pekín 2008, donde, además, Cuba perdió la supremacía en favor de China y Rusia.

Final de uno, renacer de otros


A Manny Pacquiao no le afectaron los kilos de más y sencillamente demolió a Oscar De La Hoya para confirmarse en el 2008 como el mejor boxeador del mundo, en un año en que Antonio Margarito logró la victoria que necesitaba para impulsar su figura.
El Pacman filipino arrolló a cuanto rival se le enfrentó y su paliza a De La Hoya el 6 de diciembre probablemente marcó el fin de la ilustre carrera del Golden Boy.
De La Hoya, no obstante, puede seguir inflando sus arcas como promotor en el 2009, cuando es seguro que los nombres de Pacquiao, Margarito, Shane Mosley, Ricky Hatton y a lo mejor del retirado Floyd Mayweather Jr. resonarán en el ambiente pugilístico.
Margarito, quien presenció el revés de De La Hoya en Las Vegas, demostró meses antes por qué muchos llegaron a esquivarlo, al apuntarse una victoria resonante ante el boricua Miguel Cotto, en uno de los duelos de alto voltaje del año.
Margarito le infringió primero la segunda derrota a Kermit Cintrón para arrebatarle el cetro welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), lo que le allanó la ruta para la pelea soñada ante Cotto, el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Finalmente se pactó para julio la unificación y se dejó servido el plato para otra gran rivalidad entre México y Puerto Rico en el ring, cuyo desenlace fue el nocaut técnico que Margarito le propinó a Cotto en el undécimo asalto, el primer revés del antillano en 33 peleas.
Margarito había pasado años como peleador de combates preliminares, viendo a figuras como De La Hoya, Mayweather y Hatton llevándose todo el espectáculo y las jugosas bolsas. Además, los rivales esquivaban al "Tornado" de Tijuana.
Ahora, Margarito (37-5, 27 nocauts) se dio el lujo de barajar a posibles retadores y vislumbrar bolsas mucho más lucrativas. Y su próximo rival será Mosley, quien noqueó al nicaragüense Ricardo Mayorga en septiembre. Margarito-Mosley se miden el 24 de enero en Los Angeles.
Cotto, quien impuso dominio en los albores sobre Margarito y terminó con el rostro ensangrentado y en el hospital. Cotto regresará al cuadrilátero en febrero del próximo año contra Michael Jennings por el título welter de la Orgnaización Mundial de Boxeo (OMB).
Pacquiao escribió la página más brillante. Le ganó a comienzos de año en una decisión dividida al explosivo mexicano Juan Manuel Márquez arrebatándole el cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de que ambos empataron en su primera pelea hace cuatro años.
Pacman subió al peso ligero y le propinó otro revés a México al noquear a David Díaz por el título del CMB, a fines de junio.
Márquez, quien no quedó muy convencido de su revés ante Pacquiao, noqueó al cubano Joel Casamayor en la categoría de los ligero en septiembre, y al parecer anhela una trilogía con el filipino, protagonista de épicos combates con mexicanos de fuste.
Pacquiao, de 29 años, cerró el 2008 a lo grande. Subió al peso welter para enfrentar a De La Hoya, que a los 35 superaba al filipino en tamaño, alcance y fama.
Pero Pacquiao dominó a De La Hoya desde el primer asalto y le propinó una paliza de tal magnitud que le inflamó el ojo izquierdo antes de que el púgil y promotor se negara a salir de su esquina después del octavo asalto.
¿Quién frena ahora al gran Pacquiao?
Hatton, cuya único revés en 46 peleas se lo propinó Mayweather, le quitó a fines de este año la corona junior welter de la FIB a Paul Malignanni y le apunta a una pelea con el filipino.
También recibió un acercamiento de Mayweather Jr. para hablar sobre una posible revancha, lo cual está analizando, informó el abogado del británico Gareth Williams.
De cristalizarse el retorno de Mayweather Jr. no se descarta una posible pelea de alto voltaje con Pacquiao, según los expertos.
Esgrimiendo falta de pasión por el boxeo, Mayweather se retiró a mediados de año invicto y monarca welter del CMB.
No sólo los golpes del filipino impactaron a México en el año que termina, ya que su afición disfrutó de la trilogía de Israel Vásquez y Rafael Márquez. El primero logró su segundo triunfo para conservar el cetro supergallo del CMB.
Julio César Chávez hijo, por su parte, siguió sumando victorias y mantuvo su invicto como superwelter y podría estar disputando un título a mediados del 2009, aunque se prevé que antes deberá ir al quirófano por una lesión en el puño izquierdo.
Para Puerto Rico no sólo fue pesar por el traspié de Cotto, ya que Iván Calderón, el campeón minimosca de la OMB, salió airoso en la defensa de su cetro ante el mexicano Hugo Cázares, en una pelea suspendida en el séptimo debido a que el boricua sufrió un cabezazo accidental.
Calderón le apunta a la unificación a comienzos del 2009 y entre los posibles rivales figura el mexicano Ulises Solís, titular de la FIB.
También surgió una nueva figura en la galaxia del pugilismo boricua, el invicto campeón supergallo de la OMB, Juan Manuel López.
Juanma se coronó en julio con un nocaut en el primer round sobre el mexicano Daniel Ponce de León, y ganó sus dos defensas posteriores por la vía rápida en un asalto. Ganó sus cuatro combates del año en un total de seis rounds.
Por Panamá la nota alta la dio Celestino Caballero, el campeón superpluma de la AMB que derrotó por nocaut al ídolo canadiense Steve Molitor en pelea unificatoria. La tierra del legendario Roberto Durán exhibe después de mucho tiempo cuatro campeones mundiales: Caballero, Ricardo Córdoba, Anselmo Moreno y Guillermo Jones.
El argentino Omar Narváez hizo historia al retener por 14ta vez su cetro mosca de la OMB ante el mexicano Alejandro Hernández igualando un récord en defensas exitosas impuesto por Carlos Monzón.
El galés Joe Calzaghe cumplió su sueño de pelear en Estados Unidos y lo hizo en grande. Derrotó al veterano Bernard Hopkins para consolidarse como el mejor semicompleto, y después despachó a otro experimentado, Roy Jones Jr. Seis meses después de su traspié, Hopkins le dio una lección a Kelly Pavlik, quitándole el invicto a quien es monarca mediano del CMB y de la OMB.
En el boxeo olímpico, Cuba se desplomó en Beijing y por primera vez desde 1972 se fue sin una medalla de oro, mientras que República Dominicana, que nunca había saboreado un oro en este deporte, subió a lo más alto del podio con la victoria del wélter ligero Félix Díaz.

El boxeo necesita un nuevo Muhammad Ali: José Sulaimán



"El boxeo mundial cambió con la aparición de Muhammad Ali (1942), le cayó bien a la gente, que trató de imitarlo. Entonces, los aficionados iban a las arenas ya sea para verlo perder o verlo ganar, porque se convirtió en su ídolo", recuerda en conversación con la agencia dpa Sulaimán.
Sulaiman elogió al más grande boxeador de la historia del boxeo, medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y tres veces monarca del mundo con 22 peleas por el título disputadas.
Ali, considerado el más grande peso pesado, parecía volar en el cuadrilátero y conectaba veloces y potentes golpes a sus rivales, y además puso en alto el orgullo de la raza negra en la década de los '60.
Recordando a Ali, una de las leyendas del pugilismo internacional y que el 17 de enero de 2009 cumplirá 67 años, y a otros ex campeones universales, como los estadounidenses Sony Liston, Joe Frazier, Mike Tyson y Ray Leonard, el panameño Durán o el mexicano Chávez, Sulaimán reconoce que "el boxeo actual no es igual al de antes".
"Actualmente pasamos por un momento muy difícil y sí, hacen falta nuevos ídolos. Unos ya se fueron y hablo de Chávez, Durán, o se están yendo como (el estadounidense de origen mexicano) Oscar de la Hoya. Pero sí hay necesidad de nuevos boxeadores".
de Piedra" Durán, el mejor boxeador panameño de todos los tiempos con cuatro cetros mundiales ganados en diferentes categorías, Sulaimán afirma que un púgil como él "no sale cada 100 años".
"Durán es grande entre los grandes. Actualmente hay boxeadores buenos, aunque no puedan compararse con él ni con Chávez ni Leonard. Son boxeadores que salen una vez en siglos".
En ese sentido, Sulaimán, de 77 años de edad y 33 años al frente del organismo que cuenta con la afiliación de 164 países, coincide con las declaraciones de "Mano de Piedra" Durán de que el boxeo se volvió "puro negocio".
"Coincido mucho con Durán. Primero, él es uno de los más grandes ídolos de toda mi vida, un peleador como nunca habrá otro, con un corazón gigante. Subía al ring precisamente a pelear. Lo conocí muy bien y sé que él lo hacía por amor al boxeo".
El directivo mexicano originario de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, explica que actualmente las cosas "han cambiado muchísimo", porque "las empresas grandes de televisión se han acercado a promotores grandes y los han llevado por el camino del dinero, sin importar diferencia de peso, sin importar nada. Primero, el dinero".
Sulaimán aclara que ese dinero es "sólo para un sector muy pequeño que las propias televisoras escogen" y dejan a todos los demás "aventados en una esquina". "Los demás piensan en ser campeones mundiales y en el honor y el orgullo del campeonato, aunque están siendo influenciados con el anzuelo del dinero", agregó.
También coincide en que al deporte de los puñetazos le falta el espectáculo que aportaba hasta unos años el puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, por ejemplo. "Definitivamente sí, porque estamos en época de transición en la que los buenos se van y otros están por llegar todavía".
Al preguntar al ex beisbolista y ex comisionado de boxeo si la categoría estelar del boxeo, la de peso completo o pesado, carece de una figura estelar como lo fueron en su momento Liston, Ali, Frazier y el más reciente Tyson, Sulaimán nombra al ucraniano Vitali Klitschko.
"Vitali Klitschko es una figura central, es un peleador de peso completo con una estatura extraordinaria que aguanta, porque le aguantó todo a (el ex campeón mundial, el británico) Lennox Lewis y no le hizo nada, y pega, porque el 98 por ciento de sus peleas las ha ganado por nocaut. Es un grande entre un montón".
Pero dijo que a Klitschko "le falta para llegar al lugar" que en su momento tuvieron los "históricos" Tyson o Foreman.
Sulaiman también se mostró preocupado por el regreso al deporte de los golpes del veterano ex monarca mundial de 46 años Evander Holyfield.
"Lamento mucho que Holyfield esté peleando todavía. Es muy peligroso y estoy totalmente en contra de que pelee. Yo entiendo que él está económicamente en momentos muy difíciles, pero ni por el dinero se puede exponer la vida".
Holyfield perdió el 20 de diciembre en Suiza por decisión en 12 asaltos ante el monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ruso Nikolai Valuiev.

DE ESTA FORMA TAN PROFESIONAL PUNTUARON EL ROBO A EVANDER HOLYFIELD EN ZURICH


El gran promotor alemán Sauerland ya no quiere conceder una revancha a Evander Holyfield, tras la "apretada" decisión del combate del sábado en Zurich ante el ruso Nikolai Valuev. Enterado de las noticias que llegaban de América y las declaraciones de Tony Brooks, preparador de Holyfield, ha afirmado estar muy dolido porque piesen en la esquina del boxeador de 46 años y muchos aficionados del planeta que alguien ha sobornado o "convencido" a los jueces de lo mecesario de la victoria del gigante ruso. Evidentemente, fue todo un brindis al sol y Saulerland, en realidad, nunca quiso ninguna revancha. Solo había que mirarle le cara que tenía antes de que leyera Michael Buffer las puntuaciones. Tenía cara de mala conciencia el hombre. Que con su pan se lo coma, porque esta vez no han engañado a nadie.