lunes, 19 de enero de 2009

ADIOS, CHEGÜÍ


José Chegüí Torres, el tercer puertorriqueño en ganar un título mundial de boxeo, murió el lunes en su ciudad natal. Tenía 72 años.
La policía de la sureña ciudad de Ponce, a 70 millas de San Juan, confirmó que Torres, miembro del salón de la Fama de Boxeo Mundial desde 1997, murió la madrugada del lunes de un ataque cardiaco en su residencia.
"Hoy Puerto Rico pierde un gran puertorriqueño, una persona muy valiosa que además de ser un gran deportista, fue un gran ser humano", expresó el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier.
Torres, quien nació el 3 de mayo de 1936 en el Sector La Playa, se proclamó campeón mundial del peso semicompleto en 1965 al vencer por nocaut al entonces monarca estadounidense Willie Pastrano.
En los Juegos Olímpicos de 1956, obtuvo medalla de plata en el peso mediano, pero en representación de Estados Unidos, ya que formaba parte de sus fuerzas armadas.
Sobre esa participación deportiva, Bernier destacó que quienes lo conocían saben que "el corazón de él no podía haber otra bandera que no fuera la nuestra".
Torres debutó como profesional en 1958 en la ciudad de Nueva York, donde venció por nocaut en el primer asalto a George Hamilton. En 1961, peleó por primera vez en su ciudad natal, donde venció nuevamente por nocaut a Hamilton en pelea de revancha.
De esa fecha en adelante, continuó sus triunfos hasta 1963, cuando sufrió su primera derrota a manos del cubano Florentino Fernández, quien le propinó su único nocaut como profesional.
Sin embargo, Torres siguió peleando hasta vencer en 1965 a Pastrano y obtener un título mundial.
Cuando se retiró del boxeo profesional en 1969, se radicó en la ciudad de New York, donde se convirtió en representante de la comunidad puertorriqueña residente allí.
Chegüi fue uno de los primeros columnistas de ESPNdeportes.com y luego se convirtió en comentarista de las peleas de boxeo por ESPN Internacional. Antes había sido columnista de El Diario/La Prensa en Nueva York, el NY Post y Parade Magazine, entre otros medios.
Fue miembro de la Comisión Atlética de Nueva York y presidente de la Comisión Mundial de Boxeo de la llamada Ciudad de los Rascacielos.
Torres había escrito dos libros de boxeo, Sting Like a Bee, The Muhammad Ali Story en 1971, y Fire & Fear, The Inside Story of Mike Tyson, en 1989 y recientemente había finalizado su autobiografía, la cual aún no había publicado.
En los últimos años, regresó a vivir en su ciudad natal.

No hay comentarios: