jueves, 29 de enero de 2009

"EL LINCE": 10 AÑOS DE SU PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO



BOXEODIRECTO.COM


Hay fechas que son inolvidables, y hoy es una de ellas. Hace justamente diez años (y parece que fue ayer) nuestro "Lince de Parla" se proclamaba campeón mundial por primera vez en una noche imborrable, ante un rival de altura, y un escenario mítico. Muy amablemente, Javier nos recibió en su casa de Parla y juntos repasamos algunos momentos inolvidables de aquel 29 de enero de 1999…
“Es increíble como, pese a ser una estrella, nunca le han dado tanta bola como a otros”, rápidamente, y pese a estar recién llegado del gimnasio, ‘El Lince’ comienza a hablar sobre boxeo. Pese a tener mas de 70 combates profesionales en su haber y llevar media vida dedicado profesionalmente al noble arte, Javier Castillejo continúa siendo un enamorado de su profesión. “La pelea es un ejemplo de estrategia, como Mosley, con 37 años, anula totalmente a su rival. Y mira que Margarito es peligroso”. Nuestro campeón no tiene problemas en alabar a otro ilustre veterano de los cuadriláteros, a la vez que manifiesta lo que le hubiese gustado (o gustaría, vaya usted a saber) pelear con el gran “Sugar” Shane Mosley.
Pero al igual que sigue al dedillo la actualidad de nuestro deporte, tampoco tiene reparos en echar la vista a atrás y recordar su combate contra otro norteamericano de armas tomar: Keith Mullings.
“Ha sido el combate más inteligente que he realizado, tenía a Mullings muy estudiado, había visto varios videos y calqué la pelea”, nos cuenta Javi, “la clave estaba en meterme en su distancia y adelantarme a su jab”. El de Parla continúa narrándonos las claves de la victoria: “mi juego de piernas, el no pararme a cambiar golpes, eso fue muy importante. Si me hubiera puesto a intercambiar lo mismo hubiese ganado también, pero tenía mas posibilidades de perder”. “Ha sido mi mejor pelea”, vuelve a repetir.
El norteamericano, originario de Jamaica, venía de noquear a toda una leyenda como Terry “Terrible” Norris y haber revalidado su cinturón ante el italiano Davide Ciarlante, aunque previamente a estos dos enfrentamientos había sido escandalosamente robado ante el campeón de la Federación Raúl “Diamante” Márquez. La pelea con De La Hoya estaba cerrada y el viaje a España era puro trámite pero… “cuando acabó el combate se llevaron las manos a la cabeza. Hay una foto en la que se ve muy bien, nosotros celebrándolo y ellos al fondo, lamentándose. Se pensaban que venían de vacaciones, pero se les fastidió el chollo”.
Pero si hay algo que Castillejo no podrá olvidar jamás, eso fue el ambiente tan espectacular que se vivió en la fabulosa Plaza de Toros de “La Cubierta”, en Leganés. “Lo de La Cubierta fue increíble, no cogía un alfiler”, nos cuenta, “jamás olvidaré aquellos momentos, saliendo a pelear, con todo el mundo gritando, y las ‘Azucar Moreno’ sonando por los altavoces”. “Me encantaría retirarme allí, tiene que ser allí”.
Llegados a este punto no podemos dejar de preguntarle acerca de su próxima pelea en el mes de marzo ante el “Huracán” Pablo Navascues. “Ahora ya estoy entrenando a diario, pero a partir de la próxima semana, cuando Ricardo (Sánchez Atocha, quien si no) regrese de Filipinas con Ramírez, nos pondremos ya con el entrenamiento específico”. Tampoco dejamos de interesarnos sobre si será la última y definitiva, pero Javi avisa: “No se puede hablar, pero yo quiero que la última sea en La Cubierta, y esta no será allí, así que…”
Pese a tener edades similares, el combate entre Javier Castillejo y Keith Mullings fue el punto de partida para el primero y el punto final para el segundo. Mientras el español ha seguido cosechando éxitos hasta nuestras fechas, el púgil yanqui perdió sus tres siguientes peleas para finalmente retirarse del mundo de las dieciséis cuerdas. Sin duda alguna, el lince volvió a dejar la marca de sus garras…

Una vez mas, ¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!!

No hay comentarios: