jueves, 1 de enero de 2009

El tercer enfrentamiento entre Israel Vázquez y Rafael Márquez fue la Pelea del Año


Por Dan Rafael
ESPN.com

Israel Vázquez y Rafael Márquez ya han dejado sus nombres marcados en la historia del boxeo con sus dos guerras en el peso pluma en el 2007.



Márquez, el ex campeón de peso gallo, había subido de peso para desafiar a Vázquez en una pelea por el título en su primera confrontación explosiva en marzo, y ganó la candidatura a pelea del año con un nocaut técnico en el 7mo asalto cuando Vázquez no pudo continuar debido a una seria lesión en su nariz.
Cinco meses más tarde, sin embargo, su revancha superó la primera pelea. Esta vez, Vázquez recuperó el título gracias a un nocaut en el sexto asalto en la revancha en agosto, una pelea aún más sensacional, feroz y llena de acción que la primera entrega. Fue universalmente aceptada como la pelea del año del 2007.
Peleas del Año de Rafael
Los fanáticos se preparaban para otra gran pelea cuando se encontraron nuevamente el 1ro de marzo en el Home Depot Center de Carson, California, el lugar en el que se llevó a cabo el primer encuentro casi un año antes.
Justo al comienzo de la transmisión, el comentarista de Showtime Steve Albert abrió el camino para lo que venía.
"Si la pelea de desempate entre Israel Vázquez y Rafael Márquez resulta ser la pelea del año, eso no sorprendería a un solo fanático del boxeo", dijo Albert. "Y eso es porque Vázquez-Márquez I y II fueron batallas sangrientas y brutales que tuvieron golpes fuertes, caídas, cambios en el impulso de uno u otro boxeador, y el nivel más alto en habilidad boxística".
Entonces, ¿cómo podrían hacer para que el tercer encuentro llegue a estar a la altura de los primeros dos? Parecía imposible, y aún así estos estelares boxeadores mexicanos encontraron el modo de exceder todas las expectativas al entregar una extraordinaria batalla histórica, un combate que tuvo todo el drama, la excitación, la sangre, el corazón y la habilidad de las dos primeras peleas y mucho más, para no mencionar a la misma cantidad de asaltos de acción sostenida.
En el final, fue Vázquez quien selló la victoria por decisión dividida por margen mínimo gracias a una caída en el 12do asalto a segundos de la campana final, que le permitió aferrarse al campeonato mundial de las 122 libras en un electrizante combate a todo o nada.
Este clásico instantáneo fue una terrible batalla con mucha acción durante toda la pelea, y puso a la rivalidad entre Vázquez y Márquez en el panteón de las grandes trilogías del boxeo, junto a grandes parejas de boxeadores como Muhammad Ali-Joe Frazier, Evander Holyfield-Riddick Bowe, Tony Zale-Rocky Graziano, Marco Antonio Barrera-Erik Morales y Arturo Gatti-Micky Ward.
Ah, sí: Vázquez-Márquez III fue la elección clara de ESPN.com en el 2008 como Pelea del Año.
Desde el primer asalto, ellos comenzaron a intercambiar golpes furiosamente. Uno podía sentir que iba a ser una pelea especial. Tras un intercambio fuerte, Albert también compartía ese sentimiento. "Aquí vamos nuevamente", dijo.
Márquez pareció tomar los asaltos iniciales, incluyendo el cuarto, que fue calificado como candidato al asalto del año. Derribó a Vázquez en ese asalto, pero también fue sacudido más tarde en el mismo episodio.
La acción fue y vino toda la noche, aunque Vázquez comenzó a cerrar las puntuaciones en los asaltos del medio, y Márquez perdió un punto por golpes bajos en el 10mo asalto tras recibir múltiples advertencias del referí Pat Russell.
Así quedó el camino libre para un final épico. Sintiendo correctamente que necesitaría el 12do asalto, Vázquez se lanzó sobre Márquez en ese terrible asalto. Finalmente, cuando quedaban apenas segundos, Vázquez envió a Márquez tambaleando hacia las cuerdas, lo cual evitó que se cayera a las lonas, y Russell decretó correctamente que fue una caída justo antes de la campana final.
"Esta audiencia fue testigo, tal como nosotros lo fuimos, de una noche de boxeo muy especial", dijo el comentarista de boxeo Al Bernstein, de Showtime, mientras la multitud coreaba su aprobación.
Lo que hizo que ésta pelea fuese tan especial además de la increíble acción que hubo en ella es que, a diferencia de la mayoría de las trilogías, cada una de las peleas entre Vázquez y Márquez, que llegaron sin que hubiesen otras peleas intermedias por parte de cualquiera de ellos, excedió a la anterior. Eso es realmente inaudito.
"El significado histórico de la trilogía todavía está siendo absorbido por todos"; dijo Vázquez un mes después de la pelea. "Ninguno de nosotros conocerá el verdadero impacto hasta dentro de varios años, pero realmente yo pienso que esta trilogía pasará el examen del paso del tiempo. Será recordada por muchos, muchos años".

Año Pelea Resultado
2008 Israel Vázquez-Rafael Márquez (III) Vázquez, W(12 rounds)
2007 Israel Vázquez-Rafael Márquez (II) Vázquez, TKO(6)
2006 S. Sithchatchawal-Mahyar Monshipour Sithchatchawal, TKO(10)
2005 Diego Corrales-José Luis Castillo (I) Corrales, TKO(10)
2004 Marco Antonio Barrera-Erik Morales (III) Barrera, W(12)
2003 Arturo Gatti-Micky Ward (III) Gatti, W(10)
2002 Micky Ward-Arturo Gatti (I) Ward, W(10)
2001 Micky Ward-Emanuel Burton Ward, W(10)
2000 Félix Trinidad-Fernando Vargas Trinidad, TKO(12)

No hay comentarios: