martes, 20 de enero de 2009

ENTREVISTA CON EL ARGENTINO ENRIQUE SÁNCHEZ, DE EXTENDED TV.


En la foto, Enrique Sánchez con su hija.

HOLA, AMIGO ENRIQUE, AL IGUAL QUE CON EL RESTO DE COMPONENTES DE LA GRAN FAMILIA DE EXTENDED TV,
¿Qué tal si te presentas a los lectores?
Me llamo Enrique Sánchez, soy de Rosario, Argentina, fanático del boxeo desde 9 meses antes de nacer, y del club de futbol Newells Old Boys. Soy administrador de la página Extended Tv, que comandan mis amigos José Casadiego, Ismael Rubio, Reynaldo Sánchez y compañía.

¿Cómo empezó tu relación el boxeo?
Mi padre fue boxeador y luego entrenador y de allí debe venir mi gusto.

¿Cual es tu primer recuerdo relacionado con el boxeo?
La pelea Ali-Bonavena, aunque tenia solo 8 años fue todo un acontecimiento.

¿Con qué edad asististe por primera vez a una Velada? ¿Qué te pareció?
Tenia 9 años, fue el 19/8/1972, en el desaparecido Teatro Real de Rosario, en la contienda estelar se enfrentaban Victor Galíndez(figura que surgía) y Adolfo Cardozo, que gano Víctor por KO en el 4º round. Fue un gran impacto, porque a pesar de concurrir con mi padre al fútbol ya por entonces, nunca sentí la emoción que me despertó aquella velada boxística.

¿Quién fue tu primer ídolo?
Muhammad Ali. Curioso, hoy es un púgil más para mi, pero recuerdo de niño la admiración que sentía por él y lo mucho que lo idolatraba en el colegio. Quizás fuera por la forma en que se vendía, sin embargo hoy no forma parte de mis boxeadores preferidos.

¿La mejor velada den tu vida?
La del 13/10/1979, porque ese día conocí el Luna Park, gracias a una invitación de la Revista "Cuadrilátero", que por medio de su director Santos Nicolini me premió por unas crónicas que mandé a la redacción. Ese día, Abel Bailone le ganó por abandono a Juan D. Suárez y acabó con el ídolo del momento.

¿Quién es Carlos Monzón para el pueblo y la afición de Argentina?
Es el ídolo, el macho, el que sacaba el pecho por los argentinos a través de sus peleas.

¿Qué representó su muerte? ¿Cómo la recuerdas?
Si bien no me simpatizaba mucho porque lo conocí personalmente y era un muchacho difícil, me causó impacto y tristeza como toda muerte.

¿Recuerdas algún momento dramático en una Velada?
Si, acompañando a mi padre el día que un pupilo nuestro, Claudio Martinengo fue noqueado por Luis Márquez, en el 8º y ultimo round, luego de ir ganando. Eran 2 noveles que estaban en ascenso y la definición fue amarga y penosa. Un duro momento.

¿Cual es el actual momento del boxeo argentino?
Está estancado. No hay nuevos técnicos, y ello lleva a que no surjan valores. El púgil argentino tira 30 golpes por round, cuando el ritmo actual requiere entre 80 y 100. Por eso cualquier mediocre le gana a un púgil criollo. No es casualidad que quienes hoy se destacan estén haciendo campaña en el exterior (Maidana, Abregu, Lujan, Mathysse)-

¿Qué tienen los argentinos, que son los únicos que ganan en Alemania?
No sabría contestar con seguridad, pero como en general los protegidos por los alemanes son mediocres, quizás los argentinos encuentren a los muy malos, jajaja!

¿Estás a favor del boxeo femenino? ¿Has visto algún combate?
Estoy en contra, quizás por una cuestión cultural, tengo más de 40 años y pertenezco a una generación que ni soñaba con ver golpeándose 2 mujeres en un ring. Veo muy poco.

Tus tres mejores boxeadores de la historia de Argentina
Pascual Pérez, Gustavo Ballas y Ubaldo Sacco.

Tus tres mejores pugilistas de la Historia.
Joe Louis, Julio Cesar Chávez y Alexis Arguello.

Los tres más destacados de la actualidad
Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather, porque no me creo lo del retiro.

¿Te causa decepción el mal momento del peso pesado?
Claro que sí. Siempre hubo crisis entre los mastodontes, pero nunca una tan larga como la actual.

¿Conociste o conoces algún boxeador español?
Intercambié unas letras con José Duran hace poco a través de un foro y fui amigo de uno "casi español" como Gregorio "Goyo" Peralta, un caballerazo de ley que me ayudo en el peor momento de mi vida. Un recuerdo para él.

¿Qué pelea esperas con más ansiedad para 2009?
Maidana-Kotelnik, por el titulo superligero. El chino se merece ser campeón no solo por sus grandes condiciones sino porque es un gran chico, que seria buen ejemplo para los jovenes.

¿Que le dices, para finalizar, a los lectores de BOXEO VELEÑO?
Pertenezco a la famila de Extended Tv, a través de la cual conocí a Boxeo Veleño, y hoy me felicito por codearme con gente de tantos conocimientos. Y como decía Marty Cohen, "el boxeo no morirá jamás, porque siempre habrá una pelea grandiosa que vendrá". Defendamos entre todos eso.

Despedimos a nuestro amigo Enrique, como buen argentino, todo un filósofo de la vida y del boxeo.

1 comentario:

Abel dijo...

Quisiera contactarme con Enrique Sanchez, soy Abel Bailone, al que él se refiere en la nota, sobre el combate con Suarez en el Luna Park.