jueves, 15 de enero de 2009

Holyfield clama venganza


David Rubio Diario Sport.

Un deporte tan injustificadamente proscrito como el boxeo no puede permitirse la licencia de que proliferen espectáculos tan lamentables como el sucedido el 20 de diciembre en Zúrich, cuando un visionario metido a árbitro, el italiano Pierluigi Poppi, convirtió un combate nulo de manual entre Evander Holyfield y Nikolai Valuev por el cinturón del peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en un injustificable 116-112 favorable al ruso (las otras cartulinas puntuaron 114-114 y 115-114 para el de San Petersburgo). Por ello, el veterano estadounidense, de 46 años, ha clamado venganza en varias ocasiones, por lo que la AMB se vio obligada a anunciar que analizaría el vídeo de la pelea y podría decretar en breve la disputa de otro combate entre ambos para este mismo año.
De hecho, el púgil nacido el 19 de octubre de 1962 ya expresó su decepción sobre el cuadrilátero, con mucha educación eso sí, mientras era aclamado por el público. Y unos días después optó por elevar a la AMB una protesta formal por lo que entendió una decisión injustificada. Junto a él, los más de 15.000 espectadores que asistieron al Hallenstadion de Zúrich estallaron indignados y silbaron al ‘Gigante del Este’ mientras éste celebraba su victoria. Pero el mayor ‘palo’ para la AMB fue leer las crónicas del combate al día siguiente, en la que los más comedidos hablaron de sorpresa y los más vehementes, incluso de ‘tongo’.

“Como la Asociación Mundial de Boxeo se preocupa siempre y escucha lo que los amantes del boxeo y la prensa consideran, el comité de dirección ha decidido crear un grupo de jueces que se encargarán de examinar el transcurso del combate entre Valuev y Holyfield”, explicó el organismo en su sitio web, que no explicó cuáles serían las medidas que adoptaría si encuentra irregularidades, aunque lo más probable sería la referida repetición de la pelea entre ambos púgiles.

Pero llegados a este punto, cabe preguntarse... ¿interesa de verdad un nuevo duelo entre ambos tras el fiasco del pasado mes? Atendiendo a criterios deportivos, la respuesta debería ser un ‘no’ rotundo. La ‘Bestia del Este’, de 213 centímetros de altura y unos 150 kilogramos de peso, demostró a las claras que no es más que un gigante metido a púgil, lento, sin calidad y nada espectacular; mientras, Holyfield, perfectamente trabajado en el gimnasio y con una excelsa preparación física, es un respetable señor de 46 años que sigue en liza porque se ha quedado sin blanca y tiene que mantener a 11 hijos, pero de pegada la verdad es que le queda bien poca. No obstante, una vez más podrían primar los intereses económicos y desde ese punto de vista quizá si sería una pelea interesante.

De ganarla, Evander Holyfield haría doblemente historia. Por una parte, se convertiría en el campeón mundial más veterano de la historia de los pesos pesados (a día de hoy tiene 46 años y 88 días), superando a otro mito como su compatriota George Foreman, que se ciñó el cinturón universal con 45 años y 10 meses.

Además, se convertiría en el primer boxeador que logra el título mundial de los pesos máximos por quinta ocasión. Mientras, la promotora que rige los destinos de Valuev sueña con enfrentarlo al mejor púgil de la actualidad en los pesos pesados, el ucraniano Vladimir Klitschko, o con su hermano Vitali. Pero el ranking también manda y posiblemente deberá batirse antes contra el ruso Aleksander Povetkin, oro superpesado en los Juegos de Atenas’04, invicto y para muchos el futuro campeón.
En este sentido, el propio Valuev se pronunció días atrás y en sus planes no está, en ningún caso, enfrentarse otra vez a Holyfield. “Estoy preparado para batirme con los hermanos Klitschko.
Ahora mismo, mañana o cuando a ellos les vaya bien. En cuanto a Holyfield, no necesito en absoluto otra pelea contra él, porque ya le gané en Zúrich y pienso en otros rivales y en otros objetivos”, declaró el ruso antes de tomarse diez días de descanso en el paradisíaco lago Seliger, en la región de Tver, al noroeste de Rusia. En fin, que la revancha no está tan cerca como se había asegurado, pero... Don King es capaz de casi todo.. ¿O no?

No hay comentarios: