martes, 27 de enero de 2009

La decisión correcta


Dan Rafael

Hace apenas 17 meses, la presencia de Larry Merchant como analista de HBO parecía estar destinada a finalizar, lo cual hubiese sido un crimen.
Lo he dicho antes y lo digo nuevamente: Merchant es el mejor analista de boxeo televisado de todos los tiempos. Y no lo estoy diciendo solamente porque se haya transformado en un amigo muy querido durante mis nueve años en el boxeo.
El contrato de Merchant había expirado en junio de 2007, y el presidente de HBO Sports Ross Greenburg no planeaba traerlo nuevamente. En su lugar, planeaba reemplazarlo con Max Kellerman, quien estaba haciendo un gran trabajo en la serie de menor perfil de la cadena, "Boxeo de Medianoche".
Pero cuando se supo la noticia de la inmediata partida de Merchant, tanto HBO como Greenburg sufrieron una tormenta de publicidad negativa. Las duras críticas ciertamente lastimaron a Greenburg, quien como productor de HBO en 1978 contrató a Merchant para la cadena, lo cual lo transformó en una especie de pionero de todos los periodistas gráficos que luego se transformarían en comentaristas televisivos.
A favor de Greenburg podemos decir que escuchó las protestas sobre la situación de Merchant y acordó hacer un nuevo contrato de dos años.
Ese contrato, que expira el 31 de mayo, también tenía una opción de dos años más. El contrato requiere que HBO notifique a Merchant de sus intenciones el próximo mes, y ya le habrían dicho que extenderían su contrato, pero uno nunca sabe hasta que la firma está puesta en el contrato.
Ahora, el contrato está firmado.
Aún con mucha fuerza a sus 78 años, Merchant estará de regreso con su estilo poético para relatar la escena pugilística durante los próximos dos años luego de que HBO oficializara y ejecutara la opción este pasado viernes.
Merchant, quien seguirá alternando las transmisiones de "Boxeo de Campeonato Mundial" y carteleras de HBO PPV con Kellerman, estaba claramente feliz con la situación cuando me la relató en el ringside antes de la pelea del sábado pasado entre Shane Mosley y Antonio Margarito en el Staples Center.
Greenburg, quien hizo el viaje hacia el oeste para hablar con Merchant en persona, también parecía estar feliz con la manera en que funcionaron las cosas, viendo cómo los feos momentos del 2007 quedaron atrás.
"Hemos ejecutado esa opción. Ese era nuestro plan", dijo Greenburg, sonriendo ampliamente. "Larry Merchant regresará. Larry Merchant está aquí para quedarse".
Y así debería ser.

No hay comentarios: