martes, 13 de enero de 2009

La gran prueba de Miguel Cotto


AP

Se dice que los grandes boxeadores demuestran su grandeza tras los descalabros.
Ahora es el turno de Miguel Cotto para dejar claro que puede levantarse tras sufrir la primera derrota de su carrera.
Medio año después de sucumbir noqueado en el undécimo asalto ante Antonio Margarito, Cotto volverá a un entarimado el 21 de febrero cuando se mida con Michael Jennings por el cetro vacante welter de la Organización Mundial de Boxeo.
"Tengo la clase y la habilidad para volver", dijo el puertorriqueño Cotto en una rueda de prensa en el Madison Square de Garden. "Sé que puedo regresar a ser el mismo de antes. Aún me sigo sintiendo como campeón".
"Quiero demostrarle a la gente que todavía tengo mucho boxeo. Miguel Cotto quiere volver a ser el que era en junio".
Cotto todavía tiene atravesada la espina de su revés ante Margarito, el pasado 26 de julio en Las Vegas, en un combate en el que arrancó dominando y acabó desbordado por la potencia del mexicano.
Por eso las secuelas de ese combate acapararon las interrogantes

-¿Te costó mucho olvidarte de la derrota?
-"Casi nada, no vale la pena lamentarse tanto".

-¿Volviste a ver el vídeo?
-"Para qué. Yo estuve ahí".

-¿Qué aprendiste?
-"Lo que busco es ser más inteligente arriba del ring. Por lo demás quiero seguir siendo el mismo boxeador que sale a ganar cada asalto".

-¿Quieres la revancha?
-"Eso es lo que espero, pero no depende de mí. Me va a tocar esperar".

Cotto añadió que se propone disputar tres peleas este año, y en lo posible con los grandes nombres de la división welter.
Una posibilidad es vérselas con Manny Pacquiao, el filipino que en diciembre pasado venció por nocaut técnico a Oscar De La Hoya en las 147 libras.
"Estoy dispuesto a pelear con los mejores y lo mejor sería que Pacquiao se quede en las 147", afirmó.
Tampoco se mostró inquieto por el periodo de inactividad más prolongado en su trayectoria profesional: "Eso no me preocupa en lo absoluto, vengo preparándome con la misma seriedad de siempre".
Lo que sí reconoció es que no se puede dar el lujo de subestimar con su oponente inglés, con todo y que éste por primera vez peleará fuera de su país y por un cetro mundial.
Su promotor Bob Arum recordó que los británicos hace tiempo que dejaron de ser "pan comido", y mencionó los nombres de Joe Calzaghe y Ricky Hatton como ejemplos.
"No lo conozco, pero no me voy a descuidar", señaló Cotto (32-1 y 26 nocauts). "Me dicen que es un peleador completo y que se sabe mover".
Jennings (34-1, 16 nocauts) se expresó entusiasmado con sus posibilidades.
"Yo no vengo de vacaciones o darme un paseo", avisó. "Margarito demostró que Miguel Cotto no es invencible y se lo haré recordar".
El combate en el Garden es por el título que Paul Williams dejó vacante al subir de división.
La meca neoyorquina del boxeo es un escenario habitual para Cotto, ya que ha peleó ahí por lo menos un combate al año entre 2005-07.
"Pelear aquí es como pelear en Puerto Rico. Estoy como en casa con tanta gente boricua y latina", afirmó.
Su combate formará parte de una inusual doble velada simultánea de Top Rank en sitios diferentes. Cotto y Jennings pelearán en Nueva York, mientras que Kelly Pavlik defenderá los títulos medianos del OMB y CMB ante el mexicano y primer retador Marco Antonio Rubio.
La pelea Pavlik-Rubio se disputará en Youngstown, Ohio, la ciudad natal del estadounidense. Pavlik también viene de perder su último combate, en este caso por decisión ante Bernard Hopkins.
"El boxeo debe buscar diversas formas de promoverse. Esta velada va a marcar una nueva era en el deporte", dijo Arum.

No hay comentarios: